LAV | Madrid - Sevilla - Page 5 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles > Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 21st, 2013, 11:45 AM   #81
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 6774

La conexión con Madrid se podría seguir realizando por donde siempre, pero la conexión con otras ciudades andaluzas sería infinitamente mejor.

De todos modos, tampoco conozco el terreno como para decir que sea posible. Sólo era una idea pensando en los actuales Avant de ancho variable entre Jaén y Cádiz.
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 21st, 2013, 12:12 PM   #82
arctic_carlos
Recondita armonia

arctic_carlos's Avatar

Likes (Received): 4694

Qué tiene de malo la solución actual por el cambiador de ancho de Alcolea? Tanto tiempo se ganaría en la conexión Jaén - Córdoba? Por otro lado, tendría sentido algún Avant o similar Jaén - Málaga?

Lo triste es que la conexión Jaén - Granada no se contemple en ningún proyecto "real". Sería una mejora fundamental que se hiciera esa línea.

Bertolt Brecht
arctic_carlos no está en línea   Reply With Quote
Old February 21st, 2013, 12:40 PM   #83
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 9839

Quote:
Originally Posted by dirdam View Post
Nunca digas nunca.
Quote:
Originally Posted by zoltan View Post
Por la LAV de Sevilla sí que ha circulado mercantes... ¿No es un mercante un tren de tolvas de balasto?
Qué cachondos jeje es posible que haya alguna excepción puntual, pero de momento no hay mercantes comerciales y mas complicado siendo en UIC, salvo las tolvas que dice zoltan para mantenimiento, pero es eso, mantenimiento, comercialmente muy difícil lo veo. Aunque la línea por pendientes máximas lo admita.

Quote:
Originally Posted by jotaerre View Post
Primero habría que ver si en esas estribaciones del sistema bético pasaría esa variante una declaración de impacto ambiental. Habría que revisar la DIA de la autopista Ciudad Real-Córdoba que no la pasó.

La obra, aunque no muy larga, sí parece complicadilla. Hay que bajar a cruzar el Guadalquivir y volver a subir a Montoro. Un hipermegaviaducto para cruzar el río no se lo quita nadie.

Pero lo principal es ¿para qué?. Pensar en un tren AV Madrid-Ciudad Real-Puertollano-Andujar-Jaén es una ruina comercial pero más ruina para las estaciones de la línea de Despeñaperros que se quedarían ya prácticamente sin nada.
Como dices la distancia no es grande, unos 15 km. Entre montoro y Adamuz, el desnivel es poco mas de 100 m y son terrenos de cultivo esencialmente. La obra mas grande sería el viaducto sobre el Guadalquivir como bien dices y el enlace con la LAV de Sevilla que en esa zona tiene algunos terraplenes importantes. En el enlace haría un triángulo para permitir todos los movimientos posibles. Ese trazado acorta un poco el existente entre Montoro y Córdoba. Habría que añadir además un cambiador de ancho al menos.

Pero sí, para conectar con Madrid, una vez la línea entre Alcazar y Jaén esté adaptada a 220-250 km/h la ganancia de tiempo no sería mucha y si se hace la Mora-Alcazar menos aún.
Como se ha comentado la Mora-Alcazar tiene el fin de liberar de trenes de pasajeros el tramo Madrid-Alcazar.

Quote:
La conexión con Madrid se podría seguir realizando por donde siempre, pero la conexión con otras ciudades andaluzas sería infinitamente mejor.

De todos modos, tampoco conozco el terreno como para decir que sea posible. Sólo era una idea pensando en los actuales Avant de ancho variable entre Jaén y Cádiz.
Eso es cierto, mejoraría las conexiones transversales, pero para que la mejora fuera total, tendría que tocarse el tramo actual entre Montoro y Espeluy quizá duplicando la vía, al menos en los tramos mas sencillos o favorables y alguna variante. Esa línea seguiría siendo de tráfico mixto.

Y manteniendo la comunicación de Jaén con Madrid para pasajeros, por Manzanares, esas poblaciones no perderían el tren.

Estaba pendiente un "túnel de base" para Despeñaperros, pero me da que no lo veremos en muuuucho tiempo si es que se acaba de hacer, pero si se potencia como debe el trasporte de mercancías por ffcc, al final será imprescindible.

Quote:
Originally Posted by arctic_carlos View Post
Qué tiene de malo la solución actual por el cambiador de ancho de Alcolea? Tanto tiempo se ganaría en la conexión Jaén - Córdoba? Por otro lado, tendría sentido algún Avant o similar Jaén - Málaga?

Lo triste es que la conexión Jaén - Granada no se contemple en ningún proyecto "real". Sería una mejora fundamental que se hiciera esa línea.
Si, esa línea estaría muy bien, pero si se hace lo mas corta posible el trazado sería muuuy complejo y con mucho túnel, aún yendo por el corredor de la A-44. Demasiado cara para la situación actual. Ya veremos que pasa en el futuro.

Last edited by neuromancer; February 21st, 2013 at 12:46 PM.
neuromancer no está en línea   Reply With Quote
Old February 21st, 2013, 12:50 PM   #84
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Likes (Received): 11424

Quote:
Si algún sentido podía ver yo a ese enlace era para la relación Madrid-Jaen. Para la relación de Cáduz-Sevilla-Córdoba no ahorras casi nada y para casi nadie.

Quote:
De todos modos, tampoco conozco el terreno como para decir que sea posible.
Pues aunque el trayecto sea pequeño tiene pinta de ser complicado.

Quote:
Sólo era una idea pensando en los actuales Avant de ancho variable entre Jaén y Cádiz.
Se acorta -en tiempo- muy poco. No mejora nada la "comercialidad" del AVANT que solo tiene sentido comercial por los viajeros AVANT Sevilla-Córdoba y porque se integra como MD entre Sevilla y Cádiz.
jotaerre no está en línea   Reply With Quote
Old February 21st, 2013, 09:17 PM   #85
Kif Kroker
Sobreviviendo a la UPV

Kif Kroker's Avatar

Likes (Received): 747

Quote:
Originally Posted by neuromancer View Post
Como se ha comentado la Mora-Alcazar tiene el fin de liberar de trenes de pasajeros el tramo Madrid-Alcazar.
¿Y qué trenes de pasajeros lo usan? Porque con la LAV de Sevilla, de Valencia y de Alicante, poco pasará ya. Sólo se me ocurre los cercanías y algún regional que otro, pero si pasamos los regionales por la LAV ya no son regionales...
Kif Kroker no está en línea   Reply With Quote
Old February 21st, 2013, 11:13 PM   #86
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Hasta Aranjuez cercanías, linea C3. Y el resto del tramo todos los MD que van a Jaén y no sé si queda alguno que vaya a Albacete, y creo que también los que van a Almería. Pero seguro que alguien mas puesto puede dar datos mas concretos.
Old February 22nd, 2013, 12:49 AM   #87
FAETON
Expert

FAETON's Avatar

Likes (Received): 1749

Estas son las circulaciones de pasajeros (excluyendo cercanías hasta Aranjuez), que hay entre Madrid-Alcazar, por el otro sentido habrá similares circulaciones.
(regionales con parada en las estaciones principales,Altarias a Murcia, talgo a Almería, md regionales a Jaén y Albacete)

ALTARIA 00220 07.13 08.48 1 h. 35 min. MD 17008 07.13 08.40 1 h. 27 min.
TALGO 00276 08.00 09.36 1 h. 36 min.
MD 18030 09.16 11.01 1 h. 45 min.
ALTARIA 00228 12.34 14.03 1 h. 29 min.
INTERCITY 18010 12.58 14.34 1 h. 36 min.
MD 18040 14.19 16.03 1 h. 44 min.
TALGO 00278 15.14 16.52 1 h. 38 min.
MD 18032 15.45 17.22 1 h. 37 min.
R. EXPRESS 18044 16.43 18.24 1 h. 41 min.
MD 18034 17.20 18.53 1 h. 33 min.
MD 18042 18.18 19.59 1 h. 41 min.
ALTARIA 00226 19.00 20.33 1 h. 33 min.
MD 18036 19.18 21.00 1 h. 42 min.
MD 17000 21.14 23.01 1 h. 47 min.
"Me acuerdo del día que Dolores Ibarruri le dijo a Calvo Sotelo aquello de «has hablado por última vez», porque yo me sentaba en un escaño muy cercano al de Calvo Sotelo". - Josep Tarradellas (entrevista por Pilar Urbano); Revista "Época", nº 33; 1985; p. 26.
FAETON no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2013, 05:21 PM   #88
murel
Registered User

Likes (Received): 2748

Faltarían en la lista dos altarias Madrid-Murcia por sentido sin parada en Alcazar, pero bueno, a largo plazo los altarias y talgos desaparecerán en favor de los trayectos en LAV.
murel no está en línea   Reply With Quote
Old February 23rd, 2013, 01:19 AM   #89
Vladimiro
Registered User

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by zoltan View Post
Por la LAV de Sevilla sí que ha circulado mercantes... ¿No es un mercante un tren de tolvas de balasto?

Lo mismo que por la Madrid-Barna

Error, disponer de un línea así y dejarla solo para viajeros, en mi opinión claro.

Quote:
Meeeccc. Error. Por la LAV de Sevilla podrían perfectamente circular trenes de mercancías. Sólo habría que alargar los PAETs.
Una pregunta,
¿¿¿ Y si circulan por la noche, a que tráfico afectarían ???

Quote:
¿Eres de cerca de Mora? de Mora no que no pasaba por el centro XD

También recuerdo aquellos Omnibus tirados por las 4000 subiendo la cuesta pasado Algodor XDD y los camellos y los modernisimos TER...

Esa foto, no se ve, pero a los 2 minutos paso otro S-100 siguiendo al que se ve en la foto, sentido Madrid ambos.

Una pena que no se hayan aprovechado estos PAET para hacer alguna parada en servicios avant.

Desde aquí partirá supuestamente la LAV hacia Alcazar y Jaén.
Hola.

Que va, por Getafen, por aquí pasaba más o menos por el centro, aquellas 2100 y 1800 tirando de esos omnibuses, lástima no tener cámara como las de ahora, bueno ahora pasan cercanías, pero por túnel.

Que tiempos aquellos, pero bueno, la evolución deberá ser así...

Por cierto, hablas de esa foto dos S-100, anda que el Talgo menudo retraso llevaría...

En fín, buena foto, que recuerdos, después de Mora, los Yébenes...
Old February 23rd, 2013, 02:39 AM   #90
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

¿Y si respondes a la pregunta que te vengo haciendo desde hace semanas?

¿Qué ventaja tendría un tren de mercancías que circulara por la LAV Madrid-Barcelona respecto a los que actualmente circulan por la convencional? Pero tú tranquilo, sigue sin responder que ya sabemos la respuesta: NINGUNA.

terciano797, FAETON, Think liked this post
Old February 23rd, 2013, 02:34 PM   #91
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Exacto, ninguna, mas bien todo lo contrario. Sería un perjuicio tanto para la alta velocidad como para los mercantes. En ningún lugar existen lineas mixtas de 300km/h o mas, básicamente por la absoluta incompatibilidad entre velocidad y seguridad y por los desorbitados costes de mantenimiento que tendrían.

Y teniendo una linea de vía doble paralela absolutamente libre para mercantes... para que forzar meterlos en una LAV? es un sinsentido.

El talgo iba a la hora, pero date cuenta que iba a 200km/h por lo que siempre había uno o dos rebases a lo largo de la línea, y como en ese momento no podía circular el ave por la otra vía banalizada pues tenía que pararse a que le adelantaran los dos AVE. estuvo tan solo 5 min parado. Era habitual.
Old February 23rd, 2013, 05:23 PM   #92
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Likes (Received): 1074

Quote:
Originally Posted by Vladimiro View Post
Una pregunta,
¿¿¿ Y si circulan por la noche, a que tráfico afectarían ???

¿Sabes que es una banda de mantenimiento?
Serie550 no está en línea   Reply With Quote
Old February 23rd, 2013, 05:28 PM   #93
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

¿Puede ser esto? No sé... tienen bastante pinta de ser una banda...

terciano797 liked this post
Old February 23rd, 2013, 06:20 PM   #94
FAETON
Expert

FAETON's Avatar

Quote:
¿Y si respondes a la pregunta que te vengo haciendo desde hace semanas?

¿Qué ventaja tendría un tren de mercancías que circulara por la LAV Madrid-Barcelona respecto a los que actualmente circulan por la convencional? Pero tú tranquilo, sigue sin responder que ya sabemos la respuesta: NINGUNA.
A lo mejor piensa que las mercancías iban a ir a 350km/h, cuando cualquiera que haya leído este foro sabe de que como mucho van a 120 km/h.

Como bien dices, si hay una convencional que en muchos tramos, por no decir todos, permite esos 120 km/h para mercancías, que con las nuevas líneas de alta velocidad quedan despejadas, lo lógico es que circulen por ahí.
"Me acuerdo del día que Dolores Ibarruri le dijo a Calvo Sotelo aquello de «has hablado por última vez», porque yo me sentaba en un escaño muy cercano al de Calvo Sotelo". - Josep Tarradellas (entrevista por Pilar Urbano); Revista "Época", nº 33; 1985; p. 26.
Old February 23rd, 2013, 06:39 PM   #95
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Con explicarlo creo que es suficiente, no hace falta cebarse.
Old February 23rd, 2013, 08:33 PM   #96
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Likes (Received): 19915

Quote:
Estaba pendiente un "túnel de base" para Despeñaperros, pero me da que no lo veremos en muuuucho tiempo si es que se acaba de hacer, pero si se potencia como debe el trasporte de mercancías por ffcc, al final será imprescindible.
Me parece una salvajada.
Antes que eso, mejor potenciar las demás líneas de acceso a Andalucía (Zafra-Los Rosales, Zafra-Huelva, Córdoba-Almorchón o incluso Almendricos-Guadix).

dirdam liked this post
437.001 no está en línea   Reply With Quote
Old February 23rd, 2013, 08:49 PM   #97
FAETON
Expert

FAETON's Avatar

Quote:
Originally Posted by 437.001 View Post
Me parece una salvajada.
Antes que eso, mejor potenciar las demás líneas de acceso a Andalucía (Zafra-Los Rosales, Zafra-Huelva, Córdoba-Almorchón o incluso Almendricos-Guadix).
Un túnel en Despeñaperros no bajaría de 3000 mil millones de euros para apenas 20-30 kilómetros, y hay, bajo mi punto de vista mayores prioridades, teniendo en cuenta que su principal cometido sería mejorar el tráfico de mercancías y el acceso a Jaén en alta velocidad.

Hay alternativas más inteligentes, que ese túnel, con un coste infinitamente menor. (como la duplicación de vía que propuso Comomedida, aprovechando las calzadas desusadas de Despañaperros, una vez hecha las variantes pertienentes de la autovía).

@neuromancer: lejos de mi intención. Simplemente era suponer porque se negaba lo evidente.
Old February 23rd, 2013, 09:33 PM   #98
Anraman
Registered User

Likes (Received): 5081

¿Túnel de base? Pero vamos a ver, el Despeñaperros no es un puerto en el que hay una subida y una bajada, de manera que haciendo un túnel en recto no tienes pendiente.

Despeñaperros es un "escalón", es decir, una subida de unos 200 metros de desnivel desde la Depresión del Guadalquivir hasta la Meseta, si no me equivoco a lo largo de 6 km a vuelo de pájaro. Es decir, que si hiciéramos un túnel "en recto" por el camino más corto tendríamos una pendiente de ¡33 milésimas!

Y esto sería inviable para las mercancías. Sería incluso peor que el túnel de la Cabrera (también situado en un escalón de la Meseta) que mide solo 7 km, sí, pero con una pendiente de 30 milésimas.

A menos que hagamos un túnel de menor pendiente pero mucho más largo que fuera a salir más lejos, no sé si me explico. Para salvar 200 metros con 10 milésimas (ya que vamos a hacerlo, hagámoslo bien para permitir trenes de mercancías "cañeros") necesitaríamos 20 km de túnel.

Entonces sería mejor un trazado más sinuoso que fuera subiendo poco a poco, acaso metiendo algún viaducto, algún pequeño túnel... vamos, como la propuesta de Comomedida.

http://www.geotren.es/blog/despenape...rocarril-ii-2/

Last edited by Anraman; February 23rd, 2013 at 10:00 PM.
Anraman no está en línea   Reply With Quote
Old February 23rd, 2013, 09:56 PM   #99
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

@FAETON: iba por dirdam, te colaste en medio jeje

A ver de momento no se va ha hacer, hubo un estudio al respecto cuando se empezó a adaptar a velocidad alta la línea de Jaén. Con un túnel de 22 km recto la pendiente no supera el 1,5%, vamos que cumple de sobra, el desnivel es de unos 230m , pero evidentemente con la prolongación posterior del CM no será necesario salvo colapso total del CM, ese seria buena señal jeje. Pero el estudio ahí estaba. Y básicamente se hacia por que otra alternativa no pasaría la DIA.
Old February 23rd, 2013, 09:58 PM   #100
Fruela
Registered User

Fruela's Avatar

Likes (Received): 5283

Quote:
Originally Posted by Anraman View Post
¿Túnel de base? Pero vamos a ver, el Despeñaperros no es un puerto en el que hay una subida y una bajada, de manera que haciendo un túnel en recto no tienes pendiente.

Despeñaperros es un "escalón", es decir, una subida de unos 200 metros de desnivel desde la Depresión del Guadalquivir hasta la Meseta, si no me equivoco a lo largo de 6 km a vuelo de pájaro. Es decir, que si hiciéramos un túnel "en recto" por el camino más corto tendríamos una pendiente de ¡33 milésimas!

Y esto sería inviable para las mercancías. Sería incluso peor que el túnel de la Cabrera (también situado en un escalón de la Meseta) que mide solo 7 km, sí, pero con una pendiente de 30 milésimas.

A menos que hagamos un túnel de menor pendiente pero mucho más largo que fuera a salir más lejos, no sé si me explico. Si quisiéramos una pendiente de 5 milésimas que permita trenes "cañeros" de mercancías, el tunelito debería medir 20 km, nada menos.

Entonces sería mejor un trazado más sinuoso que fuera subiendo poco a poco, acaso metiendo algún viaducto, algún pequeño túnel... vamos, como la propuesta de Comomedida.

http://www.geotren.es/blog/despenape...rocarril-ii-2/
Lo sencillo sería construir un túnel como el de Guadarrama o Pajares, pero el problema es el elevado coste de hacerlo.
Fruela no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
adif, alta velocidad, ave, high speed, madrid, renfe, sevilla, spain

Thread Tools

Posting Rules