Trenes de mercancías en Aragón - Page 26 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old May 18th, 2019, 06:21 PM   #501
connemara
Registered User

Likes (Received): 2139

En la línea de Teruel que es la que más conozco, creo recordar así por encima:

- Ramal a la fábrica de Vicasa en Cuarte
- Ramal al polvorín y a Butano Rubio en María de Huerva
- Ramal a la maderera de Cella
- Ramal al Aeropuerto de Teruel y a Platea

También recuerdo que había una empresa maderera en Sarrión que recibía madera desde el País Vasco (ahora lleva unos cuantos años que no), pero no sé si tenía acceso propio a las vías.

En la Estación de Caminreal se construyó hace apenas 10 años un ramal para un cargadero de balasto procedente de una cantera cercana.

En otras líneas, no puedo hablar con conocimiento de causa.
connemara no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old May 18th, 2019, 06:36 PM   #502
connemara
Registered User

Bueno, pues parece que el acuerdo firmado el otro día entre ADIF y las empresas químicas, va a quedar en nada de momento al menos aquí.

Ercros ha dicho que la línea de Canfranc a día de hoy no les sale a cuenta. Dicen que se gastaron 600.000 euros hace 12 años, para nada. Dicen que cuando esté reabierto el Canfranc ya si eso se lo pensarán.

https://www.heraldo.es/noticias/arag...s-1315474.html
Old May 19th, 2019, 08:05 PM   #503
JVG130
Registered User

Likes (Received): 1760

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
ahora me surge una duda... ¿Cuántas empresas pueden meter ferrocarriles en sus instalaciones? y ¿Cuántos puntos de intercambio hay?

De memoria, para carga, aparte de Plaza, se me ocurre Puerto de Escandón y empresas, en Cogullada ya no sé cómo está la cosa pero el punto de distribución de coches de Zuera, la propia fábrica de PSA (Opel), la cementera de Morata, la de Santa Eulalia y me suena que por Monzón hay algo.

¿Existen más desvíos a polígonos industriales?
Más bien TMZ. Se accede también desde Zaragoza Corbera Alta.
JVG130 no está en línea   Reply With Quote
Old May 19th, 2019, 08:48 PM   #504
connemara
Registered User

Yo había asociado Cogullada con lo que en realidad es la estación de Arrabal, en cuyo caso es cierto que faltaría la TMZ que técnicamente es Corbera Alta.

Siendo estrictos, desde Corbera Alta creo que también sale el ramal que da acceso a la Academia General Militar y el campo de maniobras.

Respecto a la estación de Arrabal, dado el número de vías y de trenes me da la sensación de que las empresas de la zona generan bastante movimiento de carga.
Old May 19th, 2019, 10:23 PM   #505
JVG130
Registered User

Likes (Received): 1760

Quote:
Originally Posted by connemara View Post

Yo había asociado Cogullada con lo que en realidad es la estación de Arrabal, en cuyo caso es cierto que faltaría la TMZ que técnicamente es Corbera Alta.
TMZ es una derivación particular, por lo tanto ajena a la RFIG. A TMZ se puede entrar por Cogullada o Zaragoza Corbera Alta.

https://www.vialibre-ffe.com/noticia...t=6916&cs=infr

Quote:
Siendo estrictos, desde Corbera Alta creo que también sale el ramal que da acceso a la Academia General Militar y el campo de maniobras.
El ramal sale de San Juan de Mozarrifar.
JVG130 no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2019, 08:51 PM   #506
Cuaternario
Registered User

Likes (Received): 5

Gracias a los datos del Cirtra 2018 ya publicados se pueden conocer el número de trenes que circulan de media por semana en cada tramo de la red. En https://atafteruel.blogspot.com/ se pueden ver los trenes de la línea de Teruel (entre otras), aunque hoy en día el número de circulaciones es superior y hay que tener en cuenta que, como las medias se hacen con los datos anuales, los cortes de la línea en verano disminuyen esas medias.

Un saludo

TheAlchemist liked this post
Cuaternario no está en línea   Reply With Quote
Old June 10th, 2019, 01:25 PM   #507
connemara
Registered User

Alcaldes franceses del Valle del Aspe piden que se prohiba el tráfico de camiones con mercancías peligrosas por el Somport.

Esto, que objetivamente es bueno, y además beneficioso para la reapertura, cuenta con la oposición de...... la Asociación de Transportistas de Huesca; quienes además piden a la Unión Europea que les den garatías de que no se va a producir esa prohibición

Es decir, algo bueno para el tráfico de mercancías y lo torpedeamos desde aquí.

https://www.heraldo.es/noticias/arag...s-1319245.html
Old June 10th, 2019, 05:55 PM   #508
zaragocista_utebo
Registered User

Likes (Received): 85

Quote:
Originally Posted by connemara View Post
Alcaldes franceses del Valle del Aspe piden que se prohiba el tráfico de camiones con mercancías peligrosas por el Somport.

Esto, que objetivamente es bueno, y además beneficioso para la reapertura, cuenta con la oposición de...... la Asociación de Transportistas de Huesca; quienes además piden a la Unión Europea que les den garatías de que no se va a producir esa prohibición

Es decir, algo bueno para el tráfico de mercancías y lo torpedeamos desde aquí.

https://www.heraldo.es/noticias/arag...s-1319245.html
Hombre, es que los transportistas al final son camioneros, solo que no se llaman asocicación de camioneros para meter también a los conductores de furgonetas y demás. Y a este gente no le interesa que esta línea avance, al contrario.
zaragocista_utebo no está en línea   Reply With Quote
Old June 10th, 2019, 06:32 PM   #509
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

si yo fuese camionero, me opondría por completo. Primero que me pongan el tren alternativo y que funcione. Luego lo cojo (y no al revés de primero lo prohíben, esperamos de brazos cruzados dos décadas y cuando vea cercana la jubilación a saber si hay algo)

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old July 10th, 2019, 08:31 PM   #510
connemara
Registered User

El Gobierno de Aragón promueve la creación de una autopista ferroviaria que conectaría Zaragoza con Algeciras (Cádiz), puerta de entrada a África; y con Europa en un siguiente paso.

https://www.elperiodicodearagon.com/...a_1373628.html

A ver si eso significa que se impulsan de una vez las obras de renovación Madrid-Zaragoza-Tarragona incluídas en el Corredor Mediterráneo.
Old July 25th, 2019, 11:44 AM   #511
connemara
Registered User

Dado que la noticia es bastante tendenciosa y se aportan datos que desconozco, pongo aquí la noticia para que se valore:

En un capítulo dedicado exclusivamente a analizar la valoración de las cargas transportables por un tren tipo de 750 metros, explica que un convoy de estas características con 52 plataformas y otros tantos contenedores pesa 819 toneladas, pero en cambio la limitación de carga actual en la vía Zaragoza-Sagunto es de 950 toneladas con tracción simple, es decir, una sola máquina.

Esa limitación de 950 toneladas viene dada por la existencia de rampas de 24 milésimas, lo que equivale a pendientes muy pronunciadas. A partir de 17 milésimas ya presenta un problema. Además, los radios de giro de las curvas son muy cerrados. Si un tren de 750 metros ya pesa vacío 819 toneladas, eso quiere decir que para circular por la línea de Teruel solo puede transportar 131 toneladas, el equivalente a 5 camiones tráiler.

Evidentemente, con esa limitación de carga nunca van a pasar trenes de esa longitud cargados, sino que solo lo harán convoyes de retorno, y el resto seguirán haciéndolo entre el Cantábrico y el Mediterráneo a través de Madrid o Tarragona.

https://www.diariodeteruel.es/notici...016691&secid=1

No sé si esto es cierto o no.
Old August 26th, 2019, 12:01 PM   #512
connemara
Registered User

Retomada la actividad en Opel/PSA ¿por donde van ahora los trenes a Valencia?, ¿Tarragona o Madrid?.
Old August 27th, 2019, 11:23 PM   #513
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

No lo sé, pero teniendo en cuenta que la empresa tiene otra fábrica en Madrid, me hace pensar que por allí y acoplan vagones... pero es un supopner

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
aragón, ferrocarril, figueruelas, mercancía, plaza, tren, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules