Trenes de mercancías en Aragón - Page 3 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 5th, 2014, 09:43 PM   #41
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by Serie550 View Post
Yo no haría apartaderos de 750 mts con el trazado actual. Y haria falta mas de uno. Entre Teruel y Sagunto hace falta un nuevo trazado.

Cella, Santa Eulalia, Monreal, Caminreal, Villarreal, Maria de Huerva y Cuarte de Huerva.
De hacerlos en el trazado actual me refería a estaciones como Segorbe, Caudiel o la de Albentosa (Mora de Rubielos, me cuesta usar este nombre estando donde está la estación) donde cualquier trazado seguro que pasa por allí.
Sería de hacer esas estaciones con apartaderos de 750.

Respecto a la Zaragoza-Teruel, suma Encinacorba. Tiene dos vías, una con andén y la otra no. Lo que no tengo ni idea es de la distancia

https://www.skyscrapercity.com/showpo...89&postcount=2

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old January 5th, 2014, 10:31 PM   #42
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Likes (Received): 1074

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
De hacerlos en el trazado actual me refería a estaciones como Segorbe, Caudiel o la de Albentosa (Mora de Rubielos, me cuesta usar este nombre estando donde está la estación) donde cualquier trazado seguro que pasa por allí.
Sería de hacer esas estaciones con apartaderos de 750.
Los trazados que se barajaban entre Sagunto y Teruel rebajaban las rampas hasta 15 milésimas, 18 excepcionalmente. Respecto a lo que hay es un gran avance, aunque para mercantes pesados tener que usar dos maquinas en mando múltiple no te lo quita nadie.

Quote:
Respecto a la Zaragoza-Teruel, suma Encinacorba. Tiene dos vías, una con andén y la otra no. Lo que no tengo ni idea es de la distancia

https://www.skyscrapercity.com/showpo...89&postcount=2
Las dos vías de apartado de Encinacorba no llegan ni a 500 mts. Si algún día se hace la variante, esa estación se da de baja.
Serie550 no está en línea   Reply With Quote
Old January 5th, 2014, 10:40 PM   #43
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

cierto... y sin embargo, reformaron la estación (nada ostentoso pero le metieron dinero)

Sponsored Links
Advertisement

Old January 5th, 2014, 10:40 PM   #44
ALGIROS
Registered User

ALGIROS's Avatar

Likes (Received): 5999

Quote:
Originally Posted by Loís88 View Post

Se nos ríen en la cara!! ¿No podrían hacer un frente común la DGA y la Generalidad Valenciana? Al menos, de algo tiene que servir tener los dos gobiernos el mismo signo político...
No será por falta de peticiones valencianas. Hasta el propio presi:

Quote:

Fabra apoya la reivindicación empresarial de adecuar el eje ferroviario Sagunto-Zaragoza

El Puerto de Valencia, Pro-AVE y Cierval llevan meses pidiendo a Fomento inversiones en una línea fundamental para conectar con el norte

http://www.lasprovincias.es/v/201401...-20140104.html

Evidentemente, ya no se pide un trazado nuevo, hoy por hoy inasumible económicamente, sólo que se arregle la vía actual, y ni eso

Loís88 liked this post
ALGIROS está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 5th, 2014, 11:09 PM   #45
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Una lista de actuaciones prioritarias a llevar a cabo en la linea Bif. Teruel-Sagunto bajo mi punto de vista:

-Instalación Tren-Tierra Cuarte-Teruel
-Instalación CTC Cuarte-Teruel
-Eliminación limitaciones de velocidad temporales
-Apartaderos 750 mts Ferreruela y Jerica
-Estudios variantes Encinacorba y Cuencabuena
-Estudio variantes Sagunto-Teruel
-Electrificacion de la linea.

connemara liked this post
Old January 5th, 2014, 11:39 PM   #46
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

¿Por dónde iría la variante de Sagunto?. La de Teruel, si no me equivoco, justo por donde la de Ojos Negros en tiempos

Old January 6th, 2014, 12:03 AM   #47
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
¿Por dónde iría la variante de Sagunto?. La de Teruel, si no me equivoco, justo por donde la de Ojos Negros en tiempos
Me refiero al tramo, no a esas dos localidades.
Old January 6th, 2014, 02:33 AM   #48
Loís88
Registered User

Loís88's Avatar

Likes (Received): 1465

El caso es, y os contesto a Algiros y a Serie550, que en lugar de destinar poquica pasta aquí y allá para parches temporales, lo que se debería hacer es ir ahorrando ese dinero, por ejemplo, para hacer en unos pocos años una renovación integral de toda la línea. Lo digo sobre todo, por cuando dice Serie550 que una actuación prioritaria sería la electrificación de la línea. ¿Qué hacemos? ¿Electrificar ahora toda la línea para que dentro de unos pocos años se hagan variantes también electrificadas y se haya gastado pasta en una electrificación temporal?
Loís88 no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2014, 10:01 AM   #49
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

La electrificacion no debe hacerse hasta que se tenga.el trazado definitivo y, o se hace de un tiron o es una apuesta arriesgada pues trenes hibridos los hay pero tampoco muchos

Loís88 liked this post
Old January 6th, 2014, 11:22 AM   #50
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Quote:
Originally Posted by Loís88 View Post
El caso es, y os contesto a Algiros y a Serie550, que en lugar de destinar poquica pasta aquí y allá para parches temporales, lo que se debería hacer es ir ahorrando ese dinero, por ejemplo, para hacer en unos pocos años una renovación integral de toda la línea. Lo digo sobre todo, por cuando dice Serie550 que una actuación prioritaria sería la electrificación de la línea. ¿Qué hacemos? ¿Electrificar ahora toda la línea para que dentro de unos pocos años se hagan variantes también electrificadas y se haya gastado pasta en una electrificación temporal?
He elaborado una lista de actuaciones prioritarias, y la electrificación es la última en cuanto a prioridades en mi lista. Antes está él hacer las dos variantes pendientes entre Zaragoza y Teruel, y las variantes entre Sagunto y Teruel.
Old January 6th, 2014, 07:01 PM   #51
connemara
Registered User

Likes (Received): 2155

Quote:
Originally Posted by Serie550 View Post
Una lista de actuaciones prioritarias a llevar a cabo en la linea Bif. Teruel-Sagunto bajo mi punto de vista:

-Electrificacion de la linea.
Estoy de acuerdo con lo que planteas, pero yo quizás cambiaría alguna cosa de orden. Por ejemplo, creo que económicamente resulta más barato eliminar las limitaciones temporales motivadas generalmente por obras que en su momento o no se realizaron o no se terminaron. Primero acábese lo que está a medias (de ahí lo de temporal).
En segundo lugar, aunque económicamente suponga un esfuerzo mucho más importante, creo que dado el nivel de tráfico de la línea, a corto plazo se ganaría más con las variantes de Encinacorba y Cuencabuena que con los apartaderos de 750 mts..

Por lo demás, hemos de reconocer que si se consigue algo en esa línea va a ser más gracias a los valencianos que a los aragoneses. A ver si sale mañana la Rudi pidiendo esas inversiones.

Loís88 liked this post
connemara no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2014, 07:41 PM   #52
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

+1 aunque esta bastante tiene con pedir esos 5,3 km hacia Canfranc, primera inversión desde que acabaron las obras a finales de 2007

Old January 6th, 2014, 08:38 PM   #53
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Quote:
Originally Posted by connemara View Post
Estoy de acuerdo con lo que planteas, pero yo quizás cambiaría alguna cosa de orden. Por ejemplo, creo que económicamente resulta más barato eliminar las limitaciones temporales motivadas generalmente por obras que en su momento o no se realizaron o no se terminaron. Primero acábese lo que está a medias (de ahí lo de temporal).
Las limitaciones temporales no tienen porque deberse a obras inacabadas en su momento. Se originan en la mayoría de los casos, por problemas derivado de la explotación de esta. No hay una solución igual para todas, cada una requiere la suya. El Tren-Tierra y el CTC junto con la eliminación de las 17 limitaciones temporales que hay presentes no son incompatibles.

Quote:
En segundo lugar, aunque económicamente suponga un esfuerzo mucho más importante, creo que dado el nivel de tráfico de la línea, a corto plazo se ganaría más con las variantes de Encinacorba y Cuencabuena que con los apartaderos de 750 mts..
Estas dos actuaciones tampoco son incompatibles.

Quote:
Por lo demás, hemos de reconocer que si se consigue algo en esa línea va a ser más gracias a los valencianos que a los aragoneses. A ver si sale mañana la Rudi pidiendo esas inversiones.
Aragon y la Comunitat Valenciana deberían hacer frente común en esta causa, ya que ambas salen beneficiadas.
Old January 7th, 2014, 06:46 PM   #54
connemara
Registered User

Estoy de acuerdo en que de todas estas actuaciones que se están comentando, todas son prioritarias, todas son compatibles y ninguna es excluyente, pero dado el contexto económico actual ¿cual creeís que se debe reivindicar en primer lugar?.

Es decir, si ahora vienen los gobiernos de Valencia y Aragón y meten presión reivindicativa (ambos gobiernos y el central son del mismo partido) pidiendo 40 millones de euros, va a venir Madrid y les va a decir que si les dura todavía la resaca de Nochevieja.

Por tanto, ¿cual de todas esas actuaciones pensais que con un precio razonable y asequible se conseguiría mayor rendimiento/mejora? y por tanto debería reivindicarse desde ya.

Entiendo que las variantes requieren sus estudios, sus informes, y su construcción no es cuestión de unos días; entiendo también que la electrificación de la línea no debería realizarse hasta que no esté el trazado definitivo completo; entiendo que la mejora de las comunicaciones con el centro de control no va a traer consigo unas mejoras evidentes en prestaciones/comodidad; por tanto yo creo que lo más prioritario es suprimir las limitaciones temporales. Eso sí que supondría reducción de tiempos/aumento de velocidad que ya puede ser apreciable, por otra parte algunas de esas limitaciones temporales reducen el peso por eje de modo que una vez resueltas los mercantes tendrían menos problemas.

No sé, ¿qué sería lo más prioritario reivindicar?.
Old January 7th, 2014, 10:35 PM   #55
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Quote:
Estoy de acuerdo en que de todas estas actuaciones que se están comentando, todas son prioritarias, todas son compatibles y ninguna es excluyente, pero dado el contexto económico actual ¿cual creeís que se debe reivindicar en primer lugar?.

Es decir, si ahora vienen los gobiernos de Valencia y Aragón y meten presión reivindicativa (ambos gobiernos y el central son del mismo partido) pidiendo 40 millones de euros, va a venir Madrid y les va a decir que si les dura todavía la resaca de Nochevieja.

Por tanto, ¿cual de todas esas actuaciones pensais que con un precio razonable y asequible se conseguiría mayor rendimiento/mejora? y por tanto debería reivindicarse desde ya.

Entiendo que las variantes requieren sus estudios, sus informes, y su construcción no es cuestión de unos días; entiendo también que la electrificación de la línea no debería realizarse hasta que no esté el trazado definitivo completo; entiendo que la mejora de las comunicaciones con el centro de control no va a traer consigo unas mejoras evidentes en prestaciones/comodidad; por tanto yo creo que lo más prioritario es suprimir las limitaciones temporales. Eso sí que supondría reducción de tiempos/aumento de velocidad que ya puede ser apreciable, por otra parte algunas de esas limitaciones temporales reducen el peso por eje de modo que una vez resueltas los mercantes tendrían menos problemas.

No sé, ¿qué sería lo más prioritario reivindicar?.
Tener Tren-Tierra te evita que los mercancías tengan que ir con dos agentes por ausencia de este, y en el caso del CTC; el poder tener todas las estaciones abiertas permanentemente salvo en el periodo en que la linea esta en banda de mantenimiento. No hace falta ponerlo en toda la linea, solo entre Teruel y Cuarte de Huerva. Gana en seguridad y capacidad la linea.

Veo entre Teruel y Sagunto 8 limitaciones debidas a estado de los terraplenes. Para eliminarlas, habría que hacer sus estudios y habría que ver las conclusiones antes de ponerse a licitar un proyecto. Solo una es debida a mal estado de la vía. Eso es lo que esta detrás de la limitación a 20 T/ eje (20,5 en el caso de las 335) en ese tramo

luisitoo liked this post
Old January 25th, 2014, 07:36 PM   #56
connemara
Registered User

En este mismo hilo se comentó hace un tiempo acerca de si el eje europeo que una Madrid-Zaragoza-Barcelona para mercancías iría vía Lérida o vía Tarragona; incluso se apuntaron razones para preferir uno u otro.

Pues bien, indagando en el proyecto de PITVI que se acaba de publicar, he visto un mapa con un corredor en estudio que no conocía: Lérida-Gerona evitando Barcelona.

Evidentemente supondría una mejora importantísima para los trenes de mercancías rumbo a Europa pues evitas todo el follón de los alrededores de Barcelona. Es un estudio del que no hay plazos, pero si están pensando en ello, tal vez sea que el corredor europeo lo piensan meter por Lérida en vez de por Tarragona. No tendría mucho sentido arreglar una vía única como la Zaragoza-Mora si por la vía doble Zaragoza-Lérida llevan idea de meter luego los trenes.

Os adjunto el mapa en el que aparece.

https://www.fomento.gob.es/PITVIDOC/...RAFIA/I005.pdf
Old January 25th, 2014, 08:30 PM   #57
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

El proyecto es viejo en sí (Lérida - Gerona) y con vía de mercantes.

Yo me opongo al mismo porque creo que hay sitios mejores donde gastar la pasta. Hay capacidad suficiente de mercancías y, para viajeros, poquita ganancia hay de tiempo suponiendo una velocidad máxima. Todo lo más, una parada intermedia pero anda que nos saldrá caro...

437.001 liked this post
Old January 25th, 2014, 10:52 PM   #58
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Likes (Received): 19898

Quote:
En este mismo hilo se comentó hace un tiempo acerca de si el eje europeo que una Madrid-Zaragoza-Barcelona para mercancías iría vía Lérida o vía Tarragona; incluso se apuntaron razones para preferir uno u otro.

Pues bien, indagando en el proyecto de PITVI que se acaba de publicar, he visto un mapa con un corredor en estudio que no conocía: Lérida-Gerona evitando Barcelona.

Evidentemente supondría una mejora importantísima para los trenes de mercancías rumbo a Europa pues evitas todo el follón de los alrededores de Barcelona. Es un estudio del que no hay plazos, pero si están pensando en ello, tal vez sea que el corredor europeo lo piensan meter por Lérida en vez de por Tarragona. No tendría mucho sentido arreglar una vía única como la Zaragoza-Mora si por la vía doble Zaragoza-Lérida llevan idea de meter luego los trenes.

Os adjunto el mapa en el que aparece.

https://www.fomento.gob.es/PITVIDOC/...RAFIA/I005.pdf
El relieve en la zona entre Cervera y Gerona vía Manresa-Vic no tiene NADA de llano.
Ni por asomo se plantea algo así hoy en día. Eso fue una catalanada que se coló ahí dentro por vete a saber qué razón.
Es más, diría que la TCP es más prioritaria que una nueva línea Manresa-Vic-Gerona, y yo no considero la TCP como algo para ver hecho pasado mañana...

Hay dos itinerarios posibles para meter el ancho UIC de Tarragona a Zaragoza: uno vía Caspe, otro vía Lérida-Montblanc.
La línea Lérida-Cervera-Manresa-Barcelona queda descartada por su difícil perfil entre Cervera y Terrassa, y por su inadecuada conexión con la línea Castellbisbal-Mollet, que obliga a dos inversiones de marcha, una en Montcada-Bifurcació, y otra en Cerdanyola-Universitat.

Quedaría por resolver el punto de conexión al Corredor Mediterráneo: San Vicente de Calders (opción Montblanc) o Vilaseca (ambas opciones), una de las dos.

Bruselas en teoría dijo que Caspe y Vilaseca.

Lo más importante: aún no han movido ni un tornillo entre Castellbisbal y Martorell, y ese tramo es crucial.

Last edited by 437.001; January 25th, 2014 at 11:00 PM.
437.001 está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 7th, 2014, 10:14 AM   #59
ALGIROS
Registered User

ALGIROS's Avatar

Likes (Received): 5999

Quote:

Aragón insta a Valencia a unirse para reclamar la mejora de la línea férrea con Zaragoza

La presidenta aragonesa anuncia para primavera un encuentro conjunto con la Comunitat para pedir a Fomento que acelere las inversiones

Aragón ha dado un paso al frente en la reivindicación de la mejora de la línea férrea entre Valencia y Zaragoza para facilitar el tráfico de mercancías y, por tanto, favorecer la posición del puerto de Valencia frente al de Barcelona, que intenta impulsar la conexión interior por Zaragoza a través del eje Madrid-Lyon.

Lo hizo la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, que instó a Valencia a formar una alianza común para reclamar con mayor fuerza ante el Ministerio de Fomento los proyectos de infraestructuras que interesen a las dos autonomías, especialmente los relativos al ferrocarril. Es aquí donde Rudi planteó la modernización de la conexión entre las dos capitales, que necesitaría una inversión de apenas 42 millones.

http://www.lasprovincias.es/v/201402...-20140206.html

Quote:

Rudi apuesta por recuperar el eje cantábrico-mediterráneo

Además de anunciar la celebración del encuentro a dos bandas, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, reclamó el rescate del proyecto del corredor cantábrico-mediterráneo, es decir, el eje ferroviario que enlaza Valencia con el País Vasco a través de Sagunto, Teruel y Zaragoza.

http://www.lasprovincias.es/v/201402...-20140206.html
ALGIROS está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 7th, 2014, 11:08 AM   #60
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Me cito de un post anterior

Quote:

-Electrificacion de la linea
He puesto en negrita las 3 actuaciones que son más prioritarias ahora, y que no necesitarían grandes inversiones en la línea Zaragoza-Sagunto.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
aragón, ferrocarril, figueruelas, mercancía, plaza, tren, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules