Trenes de media distancia en Aragón - Page 7 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 4th, 2011, 12:59 AM   #121
Jtrenzgz30
Registered User

Likes (Received): 27

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2010/Diciembre/101229-05.htm

Fomento aprueba el Estudio Informativo que permitirá la electrificación de la línea de alta velocidad Teruel-ZaragozaCorredor Cantábrico-Mediterráneo.
•Supone un paso más en el cumplimiento del compromiso manifestado por el ministro José Blanco de llevar la Alta Velocidad a Teruel en 2012.
•Esta línea supone una parte importante del desarrollo del eje cantábrico-mediterráneo presentado por el ministro en Zaragoza en noviembre del pasado año.
miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Ministerio de Fomento ha aprobado el Estudio Informativo de la línea de acometida y de las dos subestaciones que proporcionarán energía eléctrica a la línea de alta velocidad Teruel-Zaragoza, que se enmarca en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado.

El Estudio Informativo aprobado tiene por objeto la definición de las alternativas para la alimentación eléctrica a la subestación de Villafranca desde la futura subestación de Calamocha y la definición de las subestaciones de Villafranca del Campo y Cariñena.

La solución desarrollada en el Estudio Informativo forma parte de las actuaciones previstas para la electrificación de la Línea Ferroviaria Teruel-Zaragoza, cuya ejecución se contempla dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras, para su integración en la red de alta velocidad.

De esta manera, el Ministerio de Fomento avanza un paso más en el cumplimiento del compromiso manifestado por el presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero de llevar la Alta Velocidad a Teruel en 2012. Esta línea supone una parte importante del desarrollo del eje cantábrico-mediterráneo presentado por el ministro en Zaragoza en noviembre del pasado año.

El desarrollo de infraestructuras de transporte en la provincia de Teruel es un objetivo prioritario del Plan Teruel, que se sitúa en plena sintonía con los fines definidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT): mejorar la eficiencia del sistema, fortalecer la cohesión social y territorial, contribuir a la sostenibilidad e impulsar el desarrollo económico y la competitividad.

Descripción de la solución aprobada
Para electrificar la línea de Alta Velocidad Teruel-Zaragoza es necesario, desde el punto de vista de alimentación eléctrica, construir dos subestaciones de tracción, Villafranca y Cariñena; asimismo, para la acometida eléctrica de la primera subestación es necesaria una línea eléctrica aérea desde el punto de conexión de la red de transporte en la futura subestación de Calamocha de Red Eléctrica de España.

Todas estas instalaciones son objeto del Estudio Informativo ahora aprobado.
Jtrenzgz30 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old January 4th, 2011, 01:24 AM   #122
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Lo vi en la web de fomento la semana pasada y me sorprendió la poca trascendencia de los medios de comunicación (y eso que ahora van a por la nota de prensa oficial que les soluciona una página del diario).

Sin embargo, no sé si alegrarme o seguir indiferente:

- La electrificación sin llegar a Valencia no sirve para nada (salvo para uno de los cuatro trenes que circulan por allí)
- La electrificación puede llegar a hipotecar el hecho de que en su momento no llegasen a actuar sobre los tramos más complejos orográficamente.

Vamos... que siendo una gran noticia, la veo con excepticismo.

¿Cómo lo veis vosotros?
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2011, 09:46 PM   #123
vallacopito-tranolid
Registered User

vallacopito-tranolid's Avatar

Likes (Received): 120

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
- La electrificación puede llegar a hipotecar el hecho de que en su momento no llegasen a actuar sobre los tramos más complejos orográficamente.
Eso es especialmente preocupante... por cierto, ¿cómo está la línea en cuanto a mercancias?

Ah, alserrod, es escepticismo, que ya es la segunda vez que lo he leído en tus post estos días y es una pena que posts tan completos como los tuyos (a veces me quedo anodadado) tengan si quiera una mancha

Un saludo

"Nowadays everybody knows the prize of everything but the value of nothing" - Oscar Wilde
vallacopito-tranolid no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old January 4th, 2011, 10:45 PM   #124
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

¿Una mancha?

De tráfico de mercancías en la línea Zaragoza-Valencia ahora mismo no sabría decir. En algún mapa del foro general vi datos y desde luego son poco halagüeños, pero los hay peores (por ejemplo, a Canfranc sube solo un tren al día).

No obstante si no hay más trenes es porque ADIF no quiere:

- Los apartaderos son de lo más estrechos (algunos sobrepasan a duras penas los 400m lo que dificulta el cruce de trenes largos. Los nuevos los están prolongando, pero sin maravillas)

- Es vía única y con pocos sitios donde cruzarse. La cosa es tan compleja que recién "reestrenada" la línea, solo se podían cruzar en Teruel y en Cariñena por motivos logísticos, hasta que todo el sistema estuviera a punto. Eso ajustaba muchisimo los horarios de trenes convencionales y casi eliminaba los mercancías. Actualmente se pueden cruzar en más sitios... pero no es para echar cohetes.

- Por la noche, si no me equivoco (leí en una noticia que lo querían quitar pero que yo sepa, sigue estando operativo) solo está abierta la estación de Teruel. Eso significa que solo puede haber un tren operativo por las noches en cada dirección y ajustar horarios para cruzarse allí.

Como curiosidad, en la propia estación de Teruel había un cargadero de áridos que generaba bastante suciedad en los barrios de alrededor. Tanto que solicitaron eliminar la carga de áridos allí y llevarla a Puerto de Escandón (15 km hacia Valencia) y cargar allí sin problemas. La estación está a pie de autovía y el trasiego de camión-tren es bastante cómodo.
Old January 6th, 2011, 02:36 AM   #125
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Likes (Received): 1074

La línea de Teruel la tienen chapada a las noches por banda de mantenimiento. Cuando regreso el Teco que había ido de la Continental Rail desde Valencia hasta Bilbao, el inverso tuvo que hacer noche en Zaragoza para salir a la mañana cuando la línea esta abierta.

Entre Bifurcación Teruel (Punto donde se bifurca la de Teruel y Caspe a la salida de Zaragoza) hasta Teruel hay BLAU, por lo que las estaciones que hay abiertas son las que se puede hacer cruces. Entre Teruel y Sagunto hay CTC aparte del BLAU por lo que están todas las estaciones abiertas.

El tema de la electrificación y las dos variantes a hacer más otras obras, me recuerda a la Medina-Fuentes donde todavía hay que vallar la línea entera entre Medina y Salamanca estando esta lista para 200/220 así como hacer una variante en Gomecello por una curva a 135 en dicha estación.
Serie550 no está en línea   Reply With Quote
Old January 8th, 2011, 08:04 PM   #126
Bruce Harper
Das beste oder nichts

Bruce Harper's Avatar

Likes (Received): 216

No sé si recordaréis que en septiembre se quemó una 470 de Media Distancia en ¿Boquiñeni? (supongo que será término municipal, pero no me fío de los periolistos).
http://www.heraldo.es/noticias/una_l..._viajeros.html

Hoy mismo he visto ese convoy en la estación de Luceni, en el fantástico estado en que podéis ver. Si alguien tenía alguna mínima esperanza de que lo arreglaran creo que, en el mejor de los casos, igual se lo regalan a la AZAFT.

Bruce Harper no está en línea   Reply With Quote
Old January 9th, 2011, 01:13 AM   #127
AndyKaufman
First, we take Manhattan

AndyKaufman's Avatar

Likes (Received): 836

Deprimente...
lo peor es que ser vándalo sale casi gratis, sólo te tienes que pagar los sprays y poco más.
AndyKaufman no está en línea   Reply With Quote
Old January 9th, 2011, 01:50 AM   #128
Jtrenzgz30
Registered User

IMAGEN DEL HERALDO CON LA FUTURA ESTACIÓN DE CERCANIAS Y MEDIA DISTANCIA DE GOYA:
Old January 9th, 2011, 01:56 AM   #129
Jtrenzgz30
Registered User

Quote:
Originally Posted by AndyKaufman View Post
Deprimente...
lo peor es que ser vándalo sale casi gratis, sólo te tienes que pagar los sprays y poco más.
LO MISMO HA PASADO EN LA ESTACIÓN DE SARIÑENA DONDE HAY DOS O TRES RAMAS DE TALGO III A LA ESPERA DE NO SE...

Old January 9th, 2011, 12:57 PM   #130
Bruce Harper
Das beste oder nichts

Bruce Harper's Avatar

Quote:
Originally Posted by Jtrenzgz30 View Post
LO MISMO HA PASADO EN LA ESTACIÓN DE SARIÑENA DONDE HAY DOS O TRES RAMAS DE TALGO III A LA ESPERA DE NO SE...

Qué pena, con lo bien que estaría ese tren en manos de una asociación tipo AZAFT. Lo malo es que creo que querían desguazar todos los Talgo III
Old January 9th, 2011, 01:55 PM   #131
Adpg
Recio y Azcón: tándem

Adpg's Avatar

Likes (Received): 6182

Quote:
Originally Posted by Jtrenzgz30 View Post

La tristeza que nos dio a muchos despedirnos de este tren y mira ahora
Old January 10th, 2011, 12:43 AM   #132
Periférico
Eu não entendo

Periférico's Avatar

Likes (Received): 21

Hoy he utilizado por primera vez el regional de Zaragoza a Madrid.

Aspectos positivos:

Es muy cómodo, mucho más que Alsa.
Hay una maquineta para comprar bebidas y un banco para despejarte.
Las paradas son muy rápidas, no duran más de treinta segundos.

Aspectos negativos

Es caro para el tiempo que tarda. (25,25 euros por tres horas y media de trayecto)
Te deja lejos del centro (Chamartín).

Y en cuanto a ocupación, iba llenísimo
Periférico no está en línea   Reply With Quote
Old January 10th, 2011, 01:19 AM   #133
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 2372

A mi siempre me ha gustado más llegar a Chamartín que a Atocha. En tiempos el intercity costaba 15 € el viaje si cogías bonocity y el trayecto entre 3h y 3h y media dependiendo de paradas. Se acabó en 2002 ó 2003.
Old January 10th, 2011, 08:06 AM   #134
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Cierto es que el precio es superior al del autobús... sin embargo ahí hay poquito que quejarnos. Los precios del bus (que pueden ofrecer precios muy bajos debido a la altisima demanda) son los que son, y el del regional es el mismo precio en todos sitios (aquí no hacen tarifas raras ni discriminaciones) pues cobran por kilómetros.

En tiempos del bonocity, yo llegué a comprar los cuatro viajes por 48 euros, y luego lo iban subiendo paulatinamente, y casi sin enterarte (pequeñas subidas y siempre era competitivo... pero no dejaban de subirlo). Y sí... por sencillito que fuera el intercity, era una gozada cogerte el de las 16:20 el viernes y volver en el de las 21:00 del domingo, ambos sin paradas.

Recuerdo que en el viaje a Zaragoza, como ya iba comido, caía una siesta que no me despertaba hasta Ariza como poco. Y en el viaje de vuelta, me llevaba el Heraldo enterito, con todos los suplementos, que casi no había tenido tiempo de leer, y entre eso, y el bocata de la cena, se me pasaba casi todo el viaje.

Tiempos aquellos.

El intercity desapareció el mismo día que entró en funcionamiento el AVE (pilares del 2003), salvo el de Logroño y el diurno de Jaca que duraron un par de meses más.
Old January 10th, 2011, 01:15 PM   #135
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 2372

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post

En tiempos del bonocity, yo llegué a comprar los cuatro viajes por 48 euros, y luego lo iban subiendo paulatinamente, y casi sin enterarte (pequeñas subidas y siempre era competitivo... pero no dejaban de subirlo). Y sí... por sencillito que fuera el intercity, era una gozada cogerte el de las 16:20 el viernes y volver en el de las 21:00 del domingo, ambos sin paradas.

Recuerdo que en el viaje a Zaragoza, como ya iba comido, caía una siesta que no me despertaba hasta Ariza como poco. Y en el viaje de vuelta, me llevaba el Heraldo enterito, con todos los suplementos, que casi no había tenido tiempo de leer, y entre eso, y el bocata de la cena, se me pasaba casi todo el viaje.

Tiempos aquellos.
Pues si, en aquella época yo usaba masivamente el IC. Eso si no podía coger el de las 16.20 (salía a las 17,15) y cogía el de las 18,30 con llegada a las 21.48 justito para ver la segunda parte del cai. Más de una vez dejé el coche (de empresa) en las inmediaciones de Chamartín.

El de las 21.00 era una gozada se te pasaba el viaje volando, si no leías te encontrabas a alguien y apurabas las últimas cervezas del finde en la cafetería, sino las películas estaban bastante bien (de hecho luego en el videoclub no sabía que coger pues muchas novedades ya estaban vistas en el tren) y por último si la peli era mala te echabas un sueñecito hasta el Hipercor de Alcalá....

¡¡¡Tiempos!!!! ¡¡¡¡Pero que bien se está en Zaragoza!!!
Old January 10th, 2011, 05:41 PM   #136
Bruce Harper
Das beste oder nichts

Bruce Harper's Avatar

Lo malo que tiene el ese Regional, si no ha cambiado, es que no te permite volver en el día. ¿Sigue siendo así?
Mañana me voy a Madrid en el AVE y me ha costado ida y vuelta 60,10€, que visto lo que cuesta el Regional no parece tanto...
Old January 10th, 2011, 09:02 PM   #137
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

el ave, acaba siendo como ryanair... que si consigues ofertas buenas, la relación calidad-precio es insuperable. Otra cosa es que los viajeros de una compañía low-cost aérea suelen ser de vacaciones y pueden mirar si les sale a cuenta salir un día antes o un día después y muchos de los viajeros del AVE son de fin de semana... y si lo coges es para viajar el viernes y el domingo... y punto.

Sin embargo, entre semana, las posibilidades de conseguir un chollazo de esos son bastante más altas.
Old January 10th, 2011, 11:42 PM   #138
Periférico
Eu não entendo

Periférico's Avatar

Likes (Received): 21

Has conseguido muy buen precio, Bruce Harper. Yo intento buscar ofertas para el AVE pero siempre que lo miro, no tengo la antelación suficiente como para que me salga tan barato.

A mi Atocha me viene muy bien, al lado de casa. No obstante, con Cercanías de Chamartín a Atocha se llega en un momento.
Periférico no está en línea   Reply With Quote
Old January 11th, 2011, 12:02 AM   #139
Bruce Harper
Das beste oder nichts

Bruce Harper's Avatar

Sí, desde luego me sorprendí bastante. Una tarifa web y una estrella, que saqué con una semana de antelación (por lo que aún me sorprendí más, pero claro, es más fácil si viajas entre semana y sin exigencias de un horario determinado, como dice Alserrod)
Old January 11th, 2011, 04:30 AM   #140
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

paradojas hay muchas... pero puedo contar el caso incluso de un Madrid-Calatayud en el que mi hermano viajó en Club... puesto que costaba apenas dos euros y medio más que la tarifa turista. ¿Motivo?. El día de antes debía haberse completado el cupo de descuentos en turista y preferente pero no en club, quienes seguían ofreciendo tarifa web.

Con ese panorama dijo que... merecía la pena pagar dos euros y medio más!!!!!!!
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
adif, alagón, aragón, ariza, calamocha, calatayud, canfranc, cariñena, caspe, gallur, huesca, jaca, media distancia, monzón, renfe, sarrion, tardienta, teruel, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules