Trenes de larga distancia y Avant en Aragón - Page 325 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 27th, 2019, 01:25 PM   #6481
connemara
Registered User

Likes (Received): 2532

Partiendo de la base de que es necesario más material móvil, yo soy partidario de que el material que hay se utilice mejor. Tener un tren parado 4 horas entre servicios no me parece lógico. Puedes tener unidades de reserva en previsión de problemas, pero el material que esté en servicio tienes que darle más uso hasta que haya más material.

Otros podrán pensar que lo que se hace ahora es lo mejor que se puede hacer y que es perfecto cómo se gestiona el material. Yo no.

Y creo que nos estamos yendo del tema, que es lo referente a los trenes de LD y AVANT en Aragón y no cómo se gestiona el material.

Así que yo por mi parte dejo de dar vueltas una y otra vez al mismo asunto.

Loís88 liked this post
connemara no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 27th, 2019, 04:13 PM   #6482
JVG130
Registered User

Likes (Received): 1956

Quote:
Originally Posted by connemara View Post
Partiendo de la base de que es necesario más material móvil, yo soy partidario de que el material que hay se utilice mejor. Tener un tren parado 4 horas entre servicios no me parece lógico. Puedes tener unidades de reserva en previsión de problemas, pero el material que esté en servicio tienes que darle más uso hasta que haya más material.

Otros podrán pensar que lo que se hace ahora es lo mejor que se puede hacer y que es perfecto cómo se gestiona el material. Yo no.
Repetimos: Desde Madrid, los trenes que se hacen con la serie 121 son contados.
JVG130 no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2019, 01:48 AM   #6483
Loís88
Registered User

Loís88's Avatar

Likes (Received): 1555

Quote:

Y creo que nos estamos yendo del tema, que es lo referente a los trenes de LD y AVANT en Aragón y no cómo se gestiona el material.

Así que yo por mi parte dejo de dar vueltas una y otra vez al mismo asunto.
Estoy bastante de acuerdo. Y añado: No usar material de un tipo para servicios de otro distinto.
Loís88 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 28th, 2019, 08:19 PM   #6484
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Trenes

¿Se sabe qué servicios se ofrecen ahora en doble?

(José A. Labordeta 1935 - 2010)

Last edited by alserrod; September 28th, 2019 at 09:03 PM.
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2019, 09:06 PM   #6485
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Ferrocarril en Aragón

Ferrocarril en Aragón

Old September 29th, 2019, 12:39 AM   #6486
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Trenes Aragón

Ferrocarril de larga distancia en Aragón

Old September 29th, 2019, 08:20 PM   #6487
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Alta velocidad en Aragón

AVE, Avant y LD

Old October 6th, 2019, 03:47 PM   #6488
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

AV

AV

Old October 11th, 2019, 01:59 PM   #6489
Adpg
Recio y Azcón: tándem

Adpg's Avatar

Likes (Received): 6206

Este año, la vuelta del Pilar vuelve a ser complicado. Día 13, excepto los dos primeros trenes de la mañana, todo completo en turista y quedan las pocas plazas a 91€ en preferente.
Pero el 14 tiene pinta de, poco a poco, ir llenándose al completo. Día 15 los primeros trenes también llenos, al menos en turista.

Hablamos de que son días y medio sin trenes a Madrid.

Viendo la relación Barcelona-Madrid para el día 12, lo claro es que RENFE apuesta por el punto a punto entre estas dos ciudades y no por Zaragoza. En todos los trenes directos Barcelona-Madrid quedan plazas y... van en doble.

La estrategia de RENFE será no llevar aire entre Barcelona y Zaragoza y pone los dobles en los directos.
Old October 15th, 2019, 08:19 PM   #6490
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Renfe y SNCF han presentado los servicios conjuntos internacionales precisamente en Zaragoza.

Es curioso porque Toulouse ha enfatizado en la cercanía a Zaragoza (cuando por tren, y con enlace, se tarda parecido a otras ciudades francesas)

https://www.elperiodicodearagon.com/...a_1390518.html

Old November 8th, 2019, 07:05 PM   #6491
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

https://www.heraldo.es/noticias/arag...s-1342819.html

Heraldo sigue en su línea. Se van a hacer obras para unir las líneas Madrid - Valencia y Madrid - Barcelona pero de ahí a lo que dicen.

Si ahora mismo se quisiera, se podría hacer un Zaragoza - Valencia bordeando Madrid sin hacer nada especial.
Y recordemos que, aunque pasando en Madrid, hubo un Huesca-Alicante.

En todo caso, implica ir hacia Madrid, mismo desvío que los directos a Andalucía y desviarse posteriormente (A Valencia o a Alicante, ambos destinos son posibles)

Para hacer eso no hay que hacer naaaaaaada

Y qué significa unir ambas líneas?

Aunque salen todos los AVE de Puerta de Atocha, realmente están segmentados por andenes y no se suelen cruzar. Hacerlo supondría cortar otras vías y con un tren entrando o saliendo cada pocos minutos entre un destino u otro, se vuelve inviable .

Las obras para llevar el AVE hasta Chamartín están avanzadas (y se podrían llevar a Barajas pero ya anticipo que pocos, ganando poco tiempo respecto al cercanías y una limitación de trenes considerable).

En todo caso, la línea que iría sería la de Valencia. Esta línea tiene su km 0 en Chamartín y desde ahí cuentan los hitos kilométricos. Se construiría un andén pasante en Atocha en la parte opuesta a la de los trenes de Zaragoza

Los trenes de Zaragoza no podrían llegar a Chamartín salvo que cortasen la estación por completo.

Las obras son para hacer un puente que permita que se enlacen sin cortarse las vías.

Así de simple.

De lo que hay a lo que cuentan.....

Old November 8th, 2019, 07:30 PM   #6492
connemara
Registered User

Creo que hay un detalle de lo que comentas que no es cierto.

A día de hoy NO puedes ir de Zaragoza a Valencia en LAV sin pasar por Madrid. La LAV Madrid-Zaragoza/Barcelona está conectada por By-pass con la línea Madrid-Sevilla. Y la LAV Madrid-Valencia está conectada con la Madrid-Sevilla.

Pero NO hay conexión entre la LAV MAdrid-Zaragoza/Barcelona con la LAV Madrid-Valencia.

Las obras que se van a llevar a cabo NO van a permitir que un AVE vaya de Zaragoza a Valencia sin pasar por Madrid.

Por tanto, para permitir esa ruta SÏ que serían necesarias obras que no se van a hacer.

Lo que se va a realizar es unir la LAV Zaragoza-Madrid con la de Sevilla para permitir que los AVE de Zaragoza lleguen a Chamartín.
Old November 8th, 2019, 08:05 PM   #6493
connemara
Registered User

Bueno, parece ser que según se dice en el hilo nacional, la conexión LAV Zaragoza-Madrid con la LAV Madrid-Valencia/Alicante ya existe y sería posible este servicio, aunque no se haga.

Rectifico lo dicho anteriormente.

Por tanto, la noticia de Heraldo está totalmente fuera de lugar pues anuncia algo que ya es posible.
Old November 9th, 2019, 12:48 AM   #6494
Adpg
Recio y Azcón: tándem

Adpg's Avatar

Likes (Received): 6206

Esa noticia se ha reproducido, malamente, desde que un medio metió la pata. Prácticamente un copia y pega de la primera no solo mal redactada, sino sin contrastar información.
Old November 9th, 2019, 07:16 PM   #6495
connemara
Registered User

He observado con google maps la zona, y en efecto, la infraestructura para que un tren AVE desde Zaragoza fuese hasta Valencia ya existe.

Partiendo de esa base tenemos:

1.- Zaragoza-Valencia en el tradicional MD por la vía de Teruel
2.- Zaragoza-Valencia en AVE sin pasar por Madrid
3.- Zaragoza-Valencia en Alvia por Camp de Tarragona

A día de hoy funciona la opción 1 y se habla de la próxima puesta en marcha de la opción 3. Dejando al margen diferencias de tiempo y precio entre las distintas opciones, ¿pensáis que también van a poner en funcionamiento la opción 2?.

Yo creo que esto de Heraldo en plena campaña electoral es "echar una mano" a Teruel Existe sembrando el miedo a que no modernicen la línea de Teruel.
Old November 9th, 2019, 09:37 PM   #6496
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Si fuese factible, ya lo habrían puesto en marcha.

A modo de ejemplo, hay tres trenes Barcelona-Andalucía con destinos múltiples. Sí, paran en Zaragoza pero se nutren de buena parte de público catalán (y podría haber un Zaragoza-Valencia dando rodeo pero un Barcelona-Zaragoza-Cuenca-Valencia... me da que no)

Solo hay un Valencia-Sevilla diario. En temporada alta hay un Valencia-Málaga con recorridos de horarios inversos y enlaces en Córdoba lo que garantiza que esos días hay uno matinal y otro vespertino por dirección (con o sin enlace). El resto del año, solo uno.
Solo en temporada alta hay un Alicante-Sevilla... y eso que determinados viajes no son cómodos. Me dijeron de una persona de Alicante que tenía que ir a Málaga y le ofrecían coche o tren... pero que la única opción era enlace en Madrid y punto. En tiempo no se ganaba mucho.

Con todo esto, me da que un AVE diario no se llenaba ni por asomo. Todo para tardar lo mismo que el coche y costar una pasta gansa pues estás sumando dos billetes.

De todas maneras, recordemos que lo que se ha propuesto y lanzado es que estas dos líneas paralelas

https://www.google.com/maps/place/Ma...4!4d-3.7037902

puedan cruzarse entre ellas sin necesidad de cortarse, sino con un puente entre ambas

Old November 10th, 2019, 12:32 AM   #6497
connemara
Registered User

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
De todas maneras, recordemos que lo que se ha propuesto y lanzado es que estas dos líneas paralelas

puedan cruzarse entre ellas sin necesidad de cortarse, sino con un puente entre ambas
Me permito añadir....... con la misión de que los trenes procedentes de la LAV de Barcelona puedan prolongarse hasta la Estación de Chamartín.

Que lleguen a Chamartín o incluso se prolonguen al norte, ya es otro tema.
Old November 29th, 2019, 09:15 PM   #6498
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by pedro View Post
https://cincodias.elpais.com/cincodi...58_409514.html

«El presidente de Ilsa y Air Nostrum,*Carlos Bertomeu, ha señalado que la llegada de competencia supondrá una mayor capacidad de elección y*precios más atractivos*para viajar en tren. Su empresa tiene previsto poner 32 servicios diarios entre Madrid y Barcelona (16 en cada sentido), otras ocho frecuencias diarias en la ruta Madrid-Valencia, siete en el corredor Madrid-Málaga-Sevilla, y entre tres y cuatro diarias, según la época del año, con destino a Alicante.»

Y SNCF aún tendrá alguno más

Respecto a la liberalización... hasta donde sé, Fomento contemplaba tres paquetes de surcos para meter de manera conjunta. Han elegido solo las líneas de AV que salen de Puerta de Atocha de momento (esto es, en los transversales y en el Alvia, hasta donde sé, no habrá competencia. Tampoco en Madrid-León/Zamora). Han considerado el número actual de trenes y lo han duplicado.
Con ello sacaban tres ofertas, A, B y C cada una con un número de surcos asignado en total. Cada empresa ofrece el número de surcos que desea (ponte a hacer estudios de mercado de cuántos puedes ofrecer, precios, calcular la competencia, etc...).

Las condiciones, hasta donde sé, para optar a cada paquete son de tener unos mínimos de trenes y experiencia y a partir de ahí, se lo quedaba el que más optimizase el mercado. O sea, si el paquete B suponen 100 viajes diarios, el que más se acercase a la oferta de 100 (que luego debes respetar).

Que Renfe se presentase solo al paquete A y además con una oferta muy cercana al máximo no era en absoluto sorpresa dado que incluso había hecho público lo que iba a pujar (y no hizo juego sucio). Lo sorprendente es que se colase una segunda oferta al paquete A absolutamente temeraria (ofrecer menos trenes que los que ahora tiene Renfe en el paquete para la empresa predominante).

Luego, paquetes B y C. Absolutamente sorprendente. Hay una empresa que creo que ha quedado segunda en el B y C y se ha quedado fuera. Cada empresa consideraba cuánto podía ofrecer (en servicios que tiene que mantener) y viendo el riesgo existente. La diferencia no ha sido especialmente elevada y se apunta a la experiencia en el sector que se la llevasen las dos empresas citadas.

A partir de ahí, la duda que me surge es qué sucede con los Alvia y Avant que comparten línea con el resto de alta velocidad, así como en el caso de Aragón, con el AVE de Huesca.

Para el resto, ADIF (mi impresión es que han sacado unas bases que dejen a Renfe como predominante en el mercado liberalizado pero permiten entrar a dos empresas más con suficiente solvencia en gestión, pero eso es cosa mía) tiene unas tasas por uso de línea y otras por uso de estación, las cuáles no son las mismas (no sé si Guadalajara y Calatayud salen gratis... o casi, por ejemplo. Parar allí es más lo que percibe el cliente de llegar más tarde que de coste).

A las empresas se les asignan X surcos y es decisión suya si ponen trenes directos, parando en todas estaciones, con cafetería, sin ella, con algún tren que solo tenga preferente (no he oído esta opción, pero todo cabe) o lo que quieran.

La realidad es que el número de trenes que pasen por la LAV Madrid-Barcelona será el doble exactamente. Si paran en Zaragoza (y Calatayud) o no es postestad exclusiva de cada una de las empresas dado que no hay obligación de hacerlo.

Algo me da que pensar que

- a peor, en cuanto a número de servicios, seguro que no se va, habiendo el doble de trenes
- habrá más facilidad para conseguir billete en fechas clave
- seguro que las empresas se ponen las pilas en cuanto a orientación al cliente.

Pero son solo supuestos. Queda un año y medio mes para la entrada de todo esto

Old November 29th, 2019, 09:18 PM   #6499
connemara
Registered User

¿Se atreverá alguna empresa a poner trenes Barcelona-Huesca con inversión de marcha en Zaragoza?.

Actualmente hay trenes Barcelona-Zaragoza, simplemente sería llevarlo hasta Huesca.
Old November 29th, 2019, 11:15 PM   #6500
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
¿Se atreverá alguna empresa a poner trenes Barcelona-Huesca con inversión de marcha en Zaragoza?.

Actualmente hay trenes Barcelona-Zaragoza, simplemente sería llevarlo hasta Huesca.
Me temo que no

(aparte de que no sé si el tramo hasta Huesca se liberaliza, pero Renfe podría).

Con billete combinado apenas se tarda 20-30 minutos menos que en autobús (y es más caro). Un tren Barcelona-Lérida y luego enlace a la vía convencional no sé si compensaría aún más!!!

A las empresas se les asignan surcos, traen trenes y tienen que rentabilizarlos. Pensemos que el horizonte que se plantea es tener el doble de viajeros por lo que, o los optimizan funcionando a tope lo máximo posible, o es chungo.

Por cierto, parece que la empresa italiana traerá de lo mejorcito que tiene en su parque ferroviario para el desembarco dentro de un año

Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
adif, alvia, aragón, avant, ave, calamocha, calatayud, canfranc, casetas, caspe, estacion, ferrocarril, gallur, huesca, jaca, monzón, regional, renfe, sabiñánigo, tardienta, teruel, tren, utebo, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules