Calatrava: ¿buen arquitecto o no? - Page 2 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 7th, 2008, 01:48 AM   #21
Andros
Registered User

Andros's Avatar

Likes (Received): 9

Tiene más que demostrado que como arquitecto es malísimo. Como escultor sí, hace esculturas impresionantes, tanto que se puede meter la gente dentro y hacen de edificios. Pero la arquitectura es una cosa y la escultura otra. La escultura es ante todo estética, la arquitectura es ante todo funcionalidad. Un edificio que no es funcional es un mal edificio, por muy guapo que sea, y esto en los de Calatrava también es más que discutible, dicen que sobre gustos no hay nada escrito, pero no es verdad.
Yo siempre tendré en la cabeza aquella noticia en el que este "arquitecto" visitaba la obra de su palacio de congresos en Oviedo y decía que estaba impresionado con el espacio que había quedado en el interior ¡pero vamos hombre! ¿el arquitecto está impresionado con el resultado de su proyecto? pues vaya trabajado que lo tenía... Cualquier arquitecto sabe que el espacio y las sensaciones que puede producir son elementos básicos, y mucho más en un palacio de congresos donde entran factores añadidos como la acústica. No vale nada.
Fue muy buena la comparación que el casanovas más arriba con David Bisbal. Calatrava triunfa porque se mueve en un mundo en el que triunfa gente como Bisbal o Chiquilicuatre en la música, las hamburguesas en la gastronomía y la telebasura ocupa las 24 horas de emisión. Si la demanda se guiase por la calidad Calatrava sería un muerto de hambre.
Andros no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 7th, 2008, 02:26 AM   #22
AvFenix
Registered User

AvFenix's Avatar

Likes (Received): 35

Quote:
Originally Posted by Andros View Post
Tiene más que demostrado que como arquitecto es malísimo. Como escultor sí, hace esculturas impresionantes, tanto que se puede meter la gente dentro y hacen de edificios. Pero la arquitectura es una cosa y la escultura otra. La escultura es ante todo estética, la arquitectura es ante todo funcionalidad. Un edificio que no es funcional es un mal edificio, por muy guapo que sea, y esto en los de Calatrava también es más que discutible, dicen que sobre gustos no hay nada escrito, pero no es verdad.
Yo siempre tendré en la cabeza aquella noticia en el que este "arquitecto" visitaba la obra de su palacio de congresos en Oviedo y decía que estaba impresionado con el espacio que había quedado en el interior ¡pero vamos hombre! ¿el arquitecto está impresionado con el resultado de su proyecto? pues vaya trabajado que lo tenía... Cualquier arquitecto sabe que el espacio y las sensaciones que puede producir son elementos básicos, y mucho más en un palacio de congresos donde entran factores añadidos como la acústica. No vale nada.
Fue muy buena la comparación que el casanovas más arriba con David Bisbal. Calatrava triunfa porque se mueve en un mundo en el que triunfa gente como Bisbal o Chiquilicuatre en la música, las hamburguesas en la gastronomía y la telebasura ocupa las 24 horas de emisión. Si la demanda se guiase por la calidad Calatrava sería un muerto de hambre.
Es muy discutible. El concepto de que la arquitectura es funcionalidad por encima de todo, es una concepción que fue tomando fuerza a partir de la 2ª mitad del siglo XX. Digamos que se pasó en aquel período de la idea del arquitecto ante todo artista y después técnico, a la concepción del arquitecto como técnico exclusivamente. Creo que vamos de nuevo a una concepción en la que el arquitecto vuelve a ser artista, que el humanismo tiene que implantarse en las ciudades, con un concepto de ciudad más habitable más humana, y ahí la estética y el concepto de arquitectura como arte cobra fuerza. Un edificio ya no basta que sea funcional dentro de si mismo dentro de sus límites, sino tiene que serlo de cara al exterior, de cara a integrarse en la ciudad que lo rodea, de conseguir una armonía, y aquí el arte es como una funcionalidad tan importante como la que alberga el edificio dentro de si mismo. La arquitectura de autor de la que Calatrava es miembro intenta llegar a eso.

Yo tampoco diría que Calatrava es un David Bisbal de la arquitectura. Para mi Bisbal es un producto diseñado a partir de estereotipos y elementos existentes, enlatado y presentado y listo para vender. Calatrava en contraste es uno de los escasos arquitectos que ha creado su propio estilo, su propia identidad, y eso es lo opuesto a Bisbal.

Es inexacto (por definirlo de una manera ligera) decir que Calatrava no tiene edificios funcionales. Yo diría que Calatrava hace una arquitectura de riesgo que no se conforma con la mera funcionalidad, y hacer ese tipo de arquitectura equivale a a asumir riesgos. Con riesgos podemos entender la dificil ejecución del proyecto que a menudo obliga hacer modificaciones sobre la marcha y otros problemas adyacentes que pueden hacer que el resultado final no cumpla con las espectativas ni la eficacia que debería tener el proyecto. Pero igual que ha tenido desaciertos, tiene obras reconocidas internacionalmente esparcidas por un montón de países, y no hablamos de reconocimiento de cara al público, de las masas.

Edificio BCE en Toronto
La gente mata por ideologías, por ideales muere.
AvFenix no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2008, 04:42 AM   #23
Ashler
Registered User

Ashler's Avatar

Likes (Received): 167

No sera culpa mas que de calatrava que de la gente que le encarga los proyectos(ayuntamientos, instituciones...)?
Porque si uno es alcalde de Bilbao, por muy bonito que sea un puente, si lee el proyecto y ve que las baldosas son de vidrio...no es para decirle "oiga usted, que con lo que le pago, cambien esto que aqui llueve"
Igual que con el palacio de congresos de oviedo, que aparte de ser una de sus obras mas reguleras, lo ha encajado de una manera imposible.

Calatrava desde mi punto de vista, tiene dos grandes problemas, el primero y fundamental que a muerto de exito, y segundo no se puede querer siempre que el entorno se adapte al edificio y no alreves.
Old August 7th, 2008, 05:05 AM   #24
GUAYOTA
what?...who?...no!...she!

GUAYOTA's Avatar

Likes (Received): 295

Calatrava es una marca, y el mismo la explota repitiendo los mismos esquemas que le aportan éxito. Si analizamos su arquitectura, vemos estas repeticiones a menudo.

Bodegas Ysios en Laguardia, San Sebastián

Estación de Reggio Emilia en Campegine

Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

Museo de Fotografía de Qatar

Auditorio de Tenerife

Centro Sinfónico de Atlanta

Palau de les Arts de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

Brookfield Place, Toronto

L'Umbracle, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

Brookfield Place, Toronto

Estación de Oriente de Lisboa

Aeropuerto de Lyon-Satolas, Francia

Estación del World Trade Center, Nueva York

Por no hablar de que la mayoría de sus puentes casi no se pueden identificar en fotografía de lo parecidos que son, que casi todos sus rascacielos surgen con los planteamientos del Turning Torso...

Calatrava diseña sus esculturas, las lleva al terreno de la ingeniería y explota su descubrimiento en diversas facetas. No parece importar el terreno circundante, los edificios-esculturas se encajan donde haga falta, y casi siempre serán blancos y con arcos.

No sé, pero creo que la arquitectura debe surgir del lugar en el que se va a construir, para integrar el edificio de forma original y única para ese lugar...

Last edited by GUAYOTA; August 7th, 2008 at 03:01 PM.
GUAYOTA no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2008, 11:24 AM   #25
Urbanita
in crescendo

Urbanita's Avatar

Likes (Received): 14

Quote:
Originally Posted by bioneng View Post

Pues bien Isosaki para facilitar el acceso al peaton diseño una pasarela la cual unia el puente con las torres. Cuando Calatrava se dio cuenta denuncio al ayuntamiento de Bilbao porque supuestamente habia fastidiado su obra de " arte " ( m i e r d a de puente ).

Al menos los jueces supieron valorar que prevalece el uso publico sobre el privado y este arquitecto de pacotilla salio perdiendo

para qué coño abres un hilo planteando si Calatrava es un buen arquitecto si más bien es el hilo "odio a Clatrava y su obra"??

Quote:
Ademas de esto el aeropuerto de Bilbao que diseño este hombre contiene varios fallos desde su inauguracion. Tiene goteras y un dia que hubo vendabal un trozo del techo salio volando TODO LO QUE DIGO ES VERDAD.

Y claro como aqui todo es imagen en el aeropuerto se pasa el personal de la limpieza benga quitar y quitar agua ya que poner cubos y carteles de suelo resbaladizo daña la imagen del aeropuerto. Vamos hombre lo que hay que ver por culpa de un mal arquitecto.
A ver si te enteras, que un arquitecto no diseña un edificio con goteras, si las hay, ¿no será por fallos en su proceso constructivo?

Quote:
Y ahora que quieren ampliar el aeropuerto ha obligado a que sea el que diseñe la ampliacion
No sé, te parece mejor que lo diseñe el Pocero??? No es lógico que si la obra y diseño son suyos, y se pretenda ampliarlo, se cuente con el arquitecto??

Quote:
Mira valencianos os ha salido un arquitecto que hara cosas bonitas pero defectuosas y ademas antes de ser humano piensa en el dinero. Ojala se pudra entre sus millones que gente asi no quiero en la sociedad
amén

Last edited by Urbanita; August 7th, 2008 at 12:14 PM.
Urbanita no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2008, 11:27 AM   #26
mtrpls
Confused User

mtrpls's Avatar

Likes (Received): 2826

...vamos, que se repite más que el ajo!!!

Quote:
Originally Posted by GUAYOTA View Post
No sé, pero creo que la arquitectura debe surgir del lugar en el que se va a construir, para integrar el edificio de forma original y única para ese lugar...

...yo creo que ése es exactamente el quid de la cuestión, Calatrava IMPONE su repertorio (su fórmula del éxito) formal allá dónde vaya. A veces queda bien y a veces queda mal. Pero sin dudar de la calidad de su técnica constructiva (de los acabados mejor no hablo) yo creo que le sobra soberbia y orgullo. Siguiendo con la comparación del futbolista: el fútbol es un deporte en equipo y un jugador puede tener muy buena técnica y una gran calidad pero si sólo piensa en lucirse y "chupar balón" y marcar él sólo goles (y como es bueno, seguro que los marcará) entonces creo que por mucho que la calidad técnica siga estando ahí, perderá puntos como buen jugador...
Del mismo modo, la arquitectura es un juego de equipo: está el arquitecto (su estilo), está la función y está el entorno. Y si el arquitecto sólo piensa en lucirse él y se olvida de lo demás, para mí pierde puntos como buen aquitecto...
Precisamente porque es (técnicamente) un buen arquitecto, lo del palacio de congresos de Oviedo es imperdonable....

Last edited by mtrpls; August 7th, 2008 at 11:35 AM.
mtrpls no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2008, 11:36 AM   #27
Dutchie_vlc

Likes (Received): 0

Parece que solo os centrais en el palacio de congresos de Oviedo como si esa fuera su unica obra... entrad en su pagina web y mirad todas sus obras, las que estan en construccion y la futuras... hay mas obras que brillan por lo que son que no por sus defectos (y con ello me refiero a los directos y no a los que se producen por una mala ejecucion de la construcccion).

Si tanta es la fama que tiene de chapuzero realmente no entiendo como se le contrata para hacer una basura con poca funcionalidad y que te cobra mas de lo que te presupuesta...no lo entiendo...
Dutchie_vlc no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2008, 11:43 AM   #28
bioneng
HIRITARRA

bioneng's Avatar

Quote:
Originally Posted by GUAYOTA View Post
Calatrava es una marca, y el mismo la explota repitiendo los mismos esquemas que le aportan éxito. Si analizamos su arquitectura, vemos estas repeticiones a menudo.

Bodegas Ysios en San Sebastian

Aupa GUAYOTA la recopilacion que has hecho me parece excelente , pero permiteme corregirte la bodega Ysios no se encuentra en Donostia - San Sebastian sino en Laguardia en la provincia de Araba - Álava Que sino se te van a mosquear los Alaveses

DONOSTIA 2016 CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA
bioneng no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2008, 12:00 PM   #29
bioneng
HIRITARRA

bioneng's Avatar

Pues mira te ire contestanto poco a poco. He creado este thread porque me da la gana y aqui puede entrar a quien le de la gana para dar su opinion, para mi no es un buen arquitecto igual para ti si por eso dejo que la pregunta sea ambigua para que todo quien quiera es libre de opinar sobre este arquitecto. Creo que hasta ahi bien.

Si los fallos seran de los que llevaron a cavo la ejecuccion de la obra pero el responsable de esta obra es Santiago Calatrava es su firma la que queda ahi , por ello desde el dia de la inauguracion que vio que tenia fallos debio de coger y pedir a la empresa constructora que reparen los fallos que contiene la estructura. Lo que estamos discutiendo es de quien es la culpa y esto puede llegar a eternizarse porque yo paso la pelota a que la culpa es de Calatrava y tu diras que es de la empresa ejecutora.

Mira y respecto aver si prefiero que sea el pocero quien realice la obra pues te digo yo que no le diria que no porque ha demostrado que es algo mas humano que Calatrava. Hubo una chica creo que catalana que padecia una enfermedad la cual era alergica a varios productos y debia de viajar sola por cuestiones de salud desde estados unidos a Barcelona pues este fantastico Gobierno Español no quiso costear el viaje. Quien fue el corrio con los gastos de este viaje El Pocero. Trartara de un acto de imagen para poder vender todos los pisos que le faltan pero ya me demuestra que al menos ha decidido inveretir dinero en una causa justa.

Old August 7th, 2008, 12:16 PM   #30
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Likes (Received): 980

Miedo me da el obelisco que nos va a plantar en mitad de plaza Castilla aunque por lo menos no sera blanco.
Darconte no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2008, 12:27 PM   #31
Dutchie_vlc

Quote:
Originally Posted by Darconte View Post
Miedo me da el obelisco que nos va a plantar en mitad de plaza Castilla aunque por lo menos no sera blanco.
Por que te da miedo??
Dutchie_vlc no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2008, 12:35 PM   #32
exciter
excitersky

exciter's Avatar

Likes (Received): 2

no es por nada, pero por algo en el ámbito profesional de los arquitectos, a calatrava no se le considera un buen arquitecto, mas bien todo lo contrario, y no es cuestión de envidias ni esas cosas jaja que hay muchos arquitectos bastante mas importantes y con más trabajo repartido por el mundo que lo único que despiertan es admiración, lease H&dM, Koolhas, siza, hollein, ito...etc etc. que hacen arquitectura innovadora, investigan... y sus edificios en general no tienen los fallos garrafales que comete calatrava (los defectos de construcción sí son, en parte importante, culpa del arquitecto, si estos se deben a un mal diseño inicial, y es el caso de la mayoría de los problemas en las obras de este hombre)
a mí personalmente no me gusta, me parece espectacular en algunos casos, pero eso no significa que sea bueno, creo que su ego personal intoxica su obra y la vacía de contenido, es pura fachada y esqueletos que ni siquiera estructuralmente cumplen su función, porque están más que sobredimensionados.
que aprenda de siza..por ejemplo, un poco mas de humildad y menos énfasis en crear obras que salgan en los libros que venden en los vips..
Old August 7th, 2008, 12:57 PM   #33
bioneng
HIRITARRA

bioneng's Avatar

Darconte gracias por hacerme llegar esa informacion no tenia ni idea de que van a construir eso. la verdad es que si que da un poco de miedo eso se mueve de una manera un tanto brusca, al menos esto no os va a costar nada a los madrileños si sale mal como otras tantas cosas no habreis gastado un duro del harca publico!!!

Espero que esas barras no se vayan desplomando poco a poco tal y como con los cristales del puente Zubi zuri, entonces si que seria un problemon para Calatrava cometer fallos en Madrid. Es que se le caeria el pelo que en la capital hiciese un proyecto defectuoso. todo su renombre al pique.

Old August 7th, 2008, 01:38 PM   #34
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Likes (Received): 980

Quote:
Originally Posted by Dutchie_vlc View Post
Por que te da miedo??
Miedo estetico porque no creo que quede bien y menos con el color dorado que le van a poner. No porque piense que se vaya a caer o vaya a salir volando una de las partes al moverse aunque con Calatrava nunca se sabe
Darconte no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2008, 02:41 PM   #35
bioneng
HIRITARRA

bioneng's Avatar

Esperate ya veras que el dia que haya vendabal haber que pasa!! sale una barra volando y la culpa algunos se la hechan a la empresa constructora no al arquitecto que diseño eso.

BUENO NO VOY A SER CATASTROFICO a ver quetal queda

Old August 7th, 2008, 02:46 PM   #36
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Likes (Received): 1305

Si preguntais en cualquier Escuela de Arquitectura de España a ver si Calatrava es un buen arquitecto os dirán rotundamente, NO! ¿Por qué será?

Pues yo os lo diré desde mi humilde opinión. Mis estudios de Arquitectura me han enseñado que desde tiempos de los romanos, la Arquitectura se fundamentaba sobre 3 pilares: firmitas, utilitas y venustas; es decir, solidez, utilidad y belleza. Pues bien, Calatrava no cumple en muchas de sus obras las 2 primeras y como tal no se puede considerar como una Obra con mayúsculas.

Lo que este señor no puede hacer (o mejor dicho, no debería) es un copy&paste de sus obras sin importarle el lugar, la gente que lo utilizará, el coste,etc. No es de recibo que por ejemplo, el Ayto. de Bilbao NO PUEDA cambiar los cristales de Zubi Zuri a no ser de que el señor Calatrava diseñe los nuevos, con su consiguiente precio, claro!. Lo que no es de recibo es que diseñe un aeropuerto en una ciudad en la que llueve mucho y que rara vez hace calor donde la terminal de llegadas esté al aire libre. Tampoco es de recibo que se planteee la ampliación de dicho aeropuerto y salga Don Calatrava diciendo que sólo él puede llevar a cabo dicha obra. No es de recibo que el cuarto puente del Gran Canal de Venecia se hunda y haya triplicado el presupuesto original. Yo creo que sólo por estos pocos ejemplos (hay muchos más) no se le puede considerar buen arquitecto. Buen artista puede, pero arquitecto no.
Old August 7th, 2008, 02:59 PM   #37
GUAYOTA
what?...who?...no!...she!

GUAYOTA's Avatar

Likes (Received): 295

Quote:
Originally Posted by bioneng View Post
Aupa GUAYOTA la recopilacion que has hecho me parece excelente , pero permiteme corregirte la bodega Ysios no se encuentra en Donostia - San Sebastian sino en Laguardia en la provincia de Araba - Álava Que sino se te van a mosquear los Alaveses
Ups, lo siento, me fié del nombre que ponía en la página de Calatrava en el índice de proyectos recientes: "Bodegas Ysios in San Sebastián" ;aunque si te metes en ese proyecto pone "Laguardia, Álava, Spain"

Edito: ya lo he cambiado
GUAYOTA no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2008, 03:12 PM   #38
Messe Turm
Tranviaman! ex-metroman

Messe Turm's Avatar

Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by el casanovas View Post

Y qué, David Bisbal también cobraba más que Sr. Chinarro, Nisei o quien sea. Seguro que cobraba hasta más que New Order (cuando eran buenos.)

Calatrava hace cosas muy bonitas, pero su sentido de la practicidad es nulo, cosa que en un ingeniero de caminos (y en un arquitecto) es muy preocupante. Hay desconstructivistas más prácticos que este hombre, por dios. En este mismo foro (o fue en Urbanity?) ya hubo un hilo sobre Calatrava y recuerdo que Carretero dijo que primero hace una forma arquitectónica y después la encaja en la estructura como puede, y si la estructura no queda bien del todo pues le da igual. Eso tiene un nombre y es "chapuza".

De hecho creo que la idea de un puente con el suelo de vidrio le choca a cualquier persona, sea ingeniero o no (seguro que hay más que este, claro, pero aún así.)

En Barcelona tenemos un puente suyo (Bac de Roda) y tiene una inclinación ridículamente árdua para un puente de tránsito humano, inaccesible hasta para gente sana.

Eso sí... el Turning Torso es mítico
Casi orgasmico el hilo en general y la clase de Carretero en particular...

Ha habido varios hilos sobre Calatrava y el hombre siempre sale escaldado, por algo sera... A ver si aparece Carretero que gozo cada vez que le da caña XD
Messe Turm no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2008, 05:07 PM   #39
Andros
Registered User

Andros's Avatar

Likes (Received): 9

AvFenix. Me expliqué mal, claro que la arquitectura tiene que mirar por el diseño igual que la funcionalidad, es un arte. A lo que me refería es que lo primero a tener en cuenta cuando se va a crear un edificio es en su funcionalidad, en cómo hay que estructurarlo para que funcione mejor, y a continuación se tienen en cuenta los otros aspectos. No puedes empezar doblando hierros y poniendo costillas aquí y allá y después intentar encajar dentro las habitaciones de un hospital o una sala para congresos.
Aunque algunos se quejaban de que nada más hablabamos del palacio de congresos de Oviedo lo siento, pero seguiré con el mismo edificio que es el que mejor conozco porque me queda cerca de casa. El caso es que rodeando el edificio principal, el palacio en sí, hay otro edificio en forma de U con cuatro plantas elevado sin razón lógica unos 30 o 40 metros sobre el suelo con pilares. Vale, puede pensarse que eso es arte, habrá gente a quién le guste, pero quien estuviese en las oficinas de arriba se dará cuenta de que es lo menos humano que se puede crear. Vamos, que eso del humanismo aplicado a la arquitectura nada, es una sala enorme con cristaleras que la convierten en un horno en cuanto hay algo de sol (¡y eso que es Asturias!) y sería el último lugar donde querría trabajar. Un desastre, no tiene otro nombre. Y ya no quiero ni plantearme lo que puede pasar ahí arriba si hay un incendio... porque las medidas de seguridad también parecen pésimas, y me refiero a soluciones arquitectónicas, no a que haya muchos o pocos extintores.
Tampoco crea un entorno cómodo, no se adapta a la ciudad, tampoco hay humanismo ninguno ahí. Hizo una obra grande y espectacular sabiendo que la decisión final iba a ser de un alcalde megalómano y sin criterio arquitectónico ninguno. Y así salió.
No es que no se conforme con la mera funcionalidad, es que no la tiene en cuenta para nada.
Andros no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2008, 09:58 AM   #40
kakirulo
Registered User

No solo NO es un buen arquitecto , sino que ademas es un pesetas.

Yo de arquitectura lo unico que entiendo es que lo que se haga tiene que ser seguro y durarero , y si luego ademas es bonito , pues mejor que mejor. Pero no se puede anteponer la belleza a la seguridad y durabilidad y esto es lo que esta haciendo este individuo.

Lo de pesetas lo digo por la polemica con el ayuntamiento de Bilbao sobre el puente de su firma. A este individuo no se le ha ocurrido que su puente vale mas por estar en Bilbao que algun otro sitio menos "de moda" .Tambien podriamos cobrarle los bilbainos por usar nuestro paisaje para su promocion.
kakirulo no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
calatrava

Thread Tools

Posting Rules