Lugares del mundo que según vosotros deberían ser Patrimonio de la Humanidad o que no deberían serlo - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 8th, 2009, 10:36 PM   #1
David von Muerte
Guest

Likes (Received):

Lugares del mundo que según vosotros deberían ser Patrimonio de la Humanidad o que no deberían serlo

Bueno, escribo este tema a raíz de una discusión con búho respecto a si el museo del Prado debería ser considerado Patrimonio o no.

Ahora me voy y no tengo tiempo para escribir todo lo que debería, pero os dejo los criterios por los cuales la UNESCO los selecciona:

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.

II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.

V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.

VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios).

VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.

VIII. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.

IX. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.

X. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

El Museo del Prado cumple el I y el V.
  Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 8th, 2009, 10:49 PM   #2
LinkelRing

Likes (Received): 1

El uno lo dudo. Creo que en Madrid hay mil edificios que cumplen mucho mejor esta función.

La V, no veo ni de lejos cómo puede tener nada que ver con el Prado.

Como mucho, tiene "algo" que ver con la VI, aunque de lejos, y precisamente es el punto que "preferentemente" debería estar acompañados por otros:

El Museo, en si mismo, no está en absoluto ligado a la obra artística que almacena, ya que no ha sido impulsora de esta. Cumple la misma función que cualquier museo del mundo.

No hay que olvidar, por ejemplo, que el Guernica ha estado expuesto en el Reina Sofía y seguía siendo la misma obra, es decir, el museo no interfería en él. Al igual, el museo del Prado se "trasladó" a Valencia, a las Torres de Serrano, y nuevamente lo importante eran las obras.

Es decir, si acaso, alguien podría pensar que el Prado pudiera acercarse al punto VI, pero, realmente, no es así. Eso sería el caso, por ejemplo la casa donde vivió Cervantes, etc.

Un saludo.

Last edited by LinkelRing; August 8th, 2009 at 10:55 PM.
LinkelRing no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2009, 10:51 PM   #3
iaro
Castilla amanti

iaro's Avatar

Likes (Received): 271

creo q se referia al VI
Advertisement

Old August 8th, 2009, 11:09 PM   #4
David von Muerte
Guest

Likes (Received):

Efectivamente, me refería al 6.

Y, por supuesto, no hablo del edificio, sino de la colección que alberga. En este caso, cumple perfectamente con el criterio numero 1, pues muchas de las obras maestras que el museo contiene fueron innovadoras en su época.

Si quieren hacer a la dieta mediterranea patrimonio de la humanidad, ¿por que no a la colección del museo del Prado, o al menos a la parte más representativa de ella?

Y bueno, me voy. Mañana os digo el resto de mi lista a candidatos de patrimonio de la humanidad.
  Reply With Quote
Old August 8th, 2009, 11:17 PM   #5
LinkelRing

En el caso de lo que es la colección, sí. Con el Museo en si mismo, no.

Eso sí, si hacen el Prado, tendrían que hacer el Louvre, el National Gallery, etc.
Old August 9th, 2009, 12:09 AM   #6
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 25196

Se considera patrimonio de la humanidad no por lo bonito, sino por lo valioso, el testimonio excepcional de una época concreta, etc.
Si el señor rey del momento hubiera dicho "Voy a crear una pinacoteca: haré un gran edificio y llamaré a los grandes pintores del momento para que me hagan x cuadros cada uno", entonces sí lo sería. Nadie duda que las obras reunidas en el Prado son de valor incalculable, pero no es sino las colecciones reales de pintura ubicadas en un edificio que fue construido para ser gabinete de ciencias naturales.
Si el alcázar de Madrid no hubiera ardido y conservase entre otras cosas habitaciones diseñadas por Velázquez, y las grandes obras de pintura se conservasen ahí, sería una cosa muy distinta.

No creo que Madrid como capital tenga opción ninguna a un patrimonio de la humanidad, pero si se plantease el Paseo del Prado como paseo ajardinado de la Ilustración en pleno siglo de las luces, con una serie de servicios dedicados a las ciencias como el Museo del Prado (en principio iba a ser de ciencia con las colecciones reales de ciencias y finalmente de pintura desde 1819), el observatorio astronómico de Juan de Villanueva, el Real jardín botánico, y otros edificios neoclásicos e impulsados al mismo tiempo como reducto de las artes (el Reina Sofía está en el antiguo hospital, edificado por Sabatini; y el Thyssen en otro palacio del siglo XVIII), más las fuentes (Cibeles, Neptuno, Apolo, las cuatro fuentes y la de la Alcachofa), y todo ello ligado a la monarquía como impulsora y añadiendo la puerta de Alcalá y el Retiro.........

Una opción muy poco probable también sería la del barrio de las Letras, que al fin y al cabo se conservan las calles e iglesias y conventos del Madrid del siglo XVII, en esas cuatro o cinco calles coincidieron en el espacio y en el tiempo Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cervantes, Góngora, Quevedo... Pero tampoco, por mucho valor inmaterial que tenga los restos materiales son casi nulos, sólo se conserva la casa de Lope de Vega.
buho no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2009, 12:19 AM   #7
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 25196

Quote:
Originally Posted by setrakso View Post
A parte de lo anterior. Creo que tanto el Palacio Real de Madrid como el de La Granja de San Ildefonso deberían ser ya Patrimonio de la Humanidad.

Por cierto que Versailles y sus jardínes cumplen los criterios I, II y VI. ¿Por qué el Real o la Granja no?

El Palacio de Fontainebleau sólo cumple el II y el VI.
Los jardines del Palacio Real, por ejemplo, no son contemporáneos al palacio. Y los jardines de la Granja son muy espectaculares, pero el palacio en sí desmerece.

Burgos quizá podría intentar una ampliación de su catedral, añadiendo las Huelgas Reales.

Quizá una candidatura del arte de repoblación-mozárabe de Castilla y León que incluyese también los beatos (miniaturas), con las iglesias de San Cebrián de Mazote, San Miguel de Escalada y Santiago de Peñalba (y alguna más que se me escapará)...

La vía de la Plata como itinerario cultural... O la ruta de Don Quijote si se lo montasen un poco bien... Ahora lo de itinerarios culturales está muy valorado por la UNESCO.
buho no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2009, 12:30 AM   #8
David von Muerte
Guest

Likes (Received):

Hola, ya he vuelto.

A mí me parece interesante la idea de setrakso, "Paisaje cultural de Madrid". Se podría vender como un recorrido histórico que fuera desde la elección de Madrid como capital hasta la época de José Bonaparte.

Podría incluir:

- Madrid de los Austrias

- Madrid de los Borbones

- Colecciones artísticas del antiguo alcázar y el palacio del buen retiro.

Incluso de podría dividir en dos:

- Paisaje cultural del Madrid de los Austrias

- Paisaje cultural del Madrid de los Borbones

También creo que podria serlo la Piedra Rosetta, por ser el primer documento que nos permitió entender y traducir el egipcio. Cumpliria el criterio III

Last edited by David von Muerte; August 9th, 2009 at 06:01 PM.
  Reply With Quote
Old August 9th, 2009, 04:58 AM   #9
lbrt
Registered User

lbrt's Avatar

Likes (Received): 872

Hombre, hay que tener en cuenta que ser patrimonio de la humanidad no es necesario en muchos casos, al fin y al cabo no deja de ser un intercambio, publicidad por competencias dentro de la zona. A las ciudades pequeñas les puede venir muy bien esa publicidad, pero sitios como paris, londres o incuso madrid no lo necesitan tanto y deciden no ceder esas competencias. Si el louvre fuera patrimonio, las ampliaciones habrian sido más dificiles y la controvertida piramide(que lo ha hecho único) no habría sido posible.
lbrt no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2009, 01:05 PM   #10
LinkelRing

Yo estoy de acuerdo con Ibrt y Buho.

Entrando en el tema, Setrakso, creo que no comprendes muy bien la importancia que puede llevar a algo ser declarado PH viendo tus críticas a Liverpool. No es la "belleza" lo que impulsa esto, si no su valor patrimonial, histórico, cultural, etc.

Liverpool no lo conozco, pero estoy seguro que si ha sido nombrado, tan cutre no será la cosa. En el caso de Brasilia defiendo completamente su título, porque todos sabemos que es el caso muy peculiar de una ciudad capital. Si Washington DC no ostenta el título, tal vez su casco histórico debería hacerlo, ya que es el mismo caso de Brasilia.

Conozco la ciudad Valparaíso que también lo ostenta, en realidad, es mucho más bello el casco histórico de Madrid, por ejemplo, pero la singularidad histórica de Valparaíso ha sido lo que ha llevado a este nombramiento.

En el caso madrileño que propones, no hay que olvidar que todas las ciudades, sobretodo capitales de Europa tienen un triángulo cultural, un pasaje representativo y tradición urbana representativa y muy valiosa, por ello no comprendería que por ejemplo, se nombrase PH el caso que propones madrileño y no las ampliaciones de Haussmann de París, únicas por su forma de hacerse en el mundo entero, o el Plan Cerdà de BCN, caso único en Europa con las características que presenta en BCN.

En el caso parisino y barcelonés me parece mucho más representante lo nombrado, y ligado directamente a peculiaridades en su campo que un paseo con museos en Madrid, que no es nada extraño en las ciudades europeas, todas ellas cargadas de historia.

Un saludo.
Old August 9th, 2009, 01:40 PM   #11
Awell
Registered User

Awell's Avatar

Likes (Received): 362

Bueno tienes el caso de Berlín, con su isla de los museos declarada PH, pero bueno no es lo mismo que en Madrid, pero también me parece bastante interesante la zona de paseo del prado...
Awell no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2009, 03:07 PM   #12
Daviolo
alacantí member

Likes (Received): 116

Pues la Diputación de Alicante está gestionando la solicitud para declarar las fiestas de moros y cristianos como patrimonio de la humanidad intangible.
Daviolo no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2009, 06:56 PM   #13
David von Muerte
Guest

Likes (Received):

Sigo defendiendo que el "Paísaje cultural de Madrid" sería buena idea. Cumple tres de los requisitos que la Unesco solicita, y creo que con eso basta. Sería la primera gran ciudad de Europa que declara la mayor parte de su patrimonio PH. Ya está bien de esperar a que los demás lo hagan para hacerlo también nosotros, coño.

Y a Madrid le hace falta, los turistas no ven la ciudad como referente cultural sino como lugar de botellón y prostitución, y es una lástima que más allá del Prado y el Reina Sofía no se potencie esa faceta de Madrid.

.........

Aquí van algunos lugares que considero que deberían ser Patrimonio de la Humanidad:

Paisaje cultural de Madrid

Incluye:

Madrid de los Austrias:

- Obras pictóricas del Alcázar y el Palacio del Buen Retiro

- Plaza Mayor

- Barrio de las Letras

- Iglesias barrocas de Madrd

- El Rastro

Madrid de los Borbones

- Paseo del Prado

- Palacio Real

- Puerta de Alcalá

- Biblioteca Nacional

Madrid del siglo XIX:

- Real Academia de la Lengua Española

- Parque de El Retiro

Madrid del siglo XX:

- Gran Vía

- Edificios de Antonio Palacios

- Guernica

Eixample de Barcelona

Museo Guggenheim de Bilbao

Ruta del Quijote

Ruta del castellano

Ruta del Cid Campeador

Minas de Almadén

Parque nacional de la Caldera de Taburiente

Sistema de comunicación guanche

Arte ibero

Semana Santa de Sevilla

Fiesta de moros y cristianos de Alcoi

Cañadas de la Mesta

Una vez más tengo prisa y no tengo tiempo para explicar mis motivos, si os parece bien más tarde voy uno a uno.

Last edited by David von Muerte; August 9th, 2009 at 07:14 PM.
  Reply With Quote
Old August 9th, 2009, 07:13 PM   #14
David von Muerte
Guest

Likes (Received):

Ah, y estos son los candidatos oficiales en España:

* Patrimonio Histórico Minero.
* Almadén en la Ruta del Mercurio del Camino Real.
* Arco Renacentista y Barroco de la ciudad de Granada (ampliación de Granada).
* Paisaje Cultural y Natural de la Sierra de Tramontana de Palma de Mallorca.
* Altamira y el arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica (ampliación de Altamira).
* El Espacio cultural Románico del Norte de Castilla y León y Sur de Cantabria
* Conjunto arqueológico griego de Empúries, L'Escala, Girona.
* La Vertiente Mediterránea de los Pirineos (Francia-España).
* La Vía de la Plata.
* La Ribeira Sacra, Lugo y Orense.
* Ancares-Brañas.
* El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y su entorno natural.
* Molinos de vela del Mediterráneo.
* Fortificaciones abaluartadas fronterizas.
* Itinerario Cultural de Francisco Javier.
* Yacimientos de Icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica.
* Itinerario Cultural de la Vid y el Vino en los Pueblos del Mediterráneo.
* La arquitectura de piedra en seco.
* El Parque Nacional de El Teide.
* Patrimonio Histórico de El Ferrol de la Ilustración.
* La Torre de Hércules, La Coruña.
* La Vía Augusta.
* Centro Histórico de las Palmas de Gran Canaria.
* El Camino del Norte o Camino Primitivo (ampliación de El Camino de Santiago).
* El Castillo de Loarre.
* Manifestaciones Rupestre de Siega Verde.
* Las Cañadas de La Mesta.
* Conjunto monumental de las murallas reales y fortificaciones de la Ciudad de Ceuta (antes Conjunto Monumental de las murallas reales de Ceuta).
* Melilla, Ciudad Monumental y Pluricultural.

¿Qué os parece la lista oficial?
  Reply With Quote
Old August 9th, 2009, 07:36 PM   #15
Daviolo
alacantí member

Likes (Received): 116

Quote:
Originally Posted by David von Muerte View Post
Fiesta de moros y cristianos de Alcoi

No sólo de Alcoi, la Diputación quiere declarar PH las de toda la provincia.
Daviolo no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2009, 07:36 PM   #16
LinkelRing

Me parece curiosa.

Por cierto, en la tuya personal has añadido lo que tú pondrías, no?

Me parece bien. Lo que no alcanzo a comprender es eso que dices que Madrid sería la primera gran ciudad de Europa que declara gran parte de su patrimonio PH... Que no lo han hecho otras o te refieres a partir de cierto número de habitantes?

Yo pienso que si no se ha hecho en París o algo así, será que la UNESCO tiene descartadas este tipo de intervenciones.

Un saludo.
Old August 9th, 2009, 10:06 PM   #17
LinkelRing

Sobre lo de Haussmann: precisamente por el destrozo que fue, debería ser PH. Patrimonio no es algo bonito, poético, bueno, es un recuerdo. Es como por ejemplo, nombrar PH un memorial, que suele ser un recuerdo a una matanza, pero a menor escala. A parte, como lo que se hizo en París, no hay en el mundo. Hay cosas parecidas, etc., pero a su escala que cambió literalmente los cimientos de la ciudad, no.

Sobre la isla de Berlín, no la conozco, pero opino que este tipo de cosas, pensando en Madrid, no son PH, son otra cosa y la UNESCO debería, tal vez, sacar algún tipo de "denominación" para estos enclaves culturales de primerísimo orden mundial, para que la gente sepa qué es lo que va a ver y tenga la mismísima importancia internacional. Es decir, que un turista que apenas sí sabe qué es un PH no vaya allí pensando en ver, no sé, la típica ciudad que se nombra PH y se encuentre con una grandísima oferta cultural y le decepcione -creedme, hay gente que no ve interesante entrar a un lugar tan mágico como el Prado, y no es culpa del Prado-, o que algún amante de este tipo de atractivos no llegue a saber del conjunto que tiene en Madrid por considerarlo otro tipo de PH.

Sobre el Prado, dices "el Prado es una joya por sí misma y es mucho más exclusivo e importante que la mayoría de museos". Yo creo que esto hay que dejarlo claro: el museo es lo que es por su pinacoteca, no por el edificio. Por si mismo, no me parece una joya. Si no contuviera la pinacoteca, no sería nada especial y en el mismo paseo hay otros edificios que antes que este llamarían la atención. Estoy seguro que con esto estamos todos de acuerdo.

Con lo de la importancia de la misma pinacoteca, por supuesto que es más importante que la mayoría de los museos, pero por no estar en la misma "categoría". También creo que habría que crear algún sello para este tipo de museos que destacan por su tremenda importancia gracias a la tradición pictórica o del tema que sea del país. En su "categoría" (las mejores pinacotecas del mundo), es tan importante como el Louvre, por ejemplo.

Un saludo.
Old August 9th, 2009, 10:19 PM   #18
weird
vagamundo

weird's Avatar

Quote:
Originally Posted by setrakso View Post
Me resulta casi insultante que Liverpool ostente el título de Patrimonio de la Humanidad con "Liverpool: Ciudad Marítima Mercantil". Digo insultante porque no me parece que lo valga en absoluto, y si de verdad lo vale, creo que cualquier ciudad con un poco de historia ya sea cultural o industrial podría serlo.

En particular Liverpool incluye lo siguiente:
Pier Head

Albert Dock y su zona circundante

Stanley Dock y su zona circundante

La zona de Castle Street, Dale Street, Victoria Street y Old Hall Street - Barrio Cultural (Cultural Quarter, William Brown Street)

La zona de Duke Street (almacenes y viviendas de comerciantes)

Tampoco me parece que Brasilia se merezca tal título pero en fin...
Liverpool ha sido históricamente el mayor puerto de el Reino Unido, importante puerto en el negocio de trata de blancas, exportación importación, ciudad multicultural con la primera comunidad asiática de Europa y una de las más grandes en el continente, que obviamente entró por el puerto.
Asimismo, el primer puerto del planeta en utilizar el radar, uno de los mayores puntos de embarque de la colonización hacia América, etc.

El Reino Unido es un país históricamente naval. Y esa historia no se entiende sin Liverpool.

Ahora, que para el ojo no es tan espectacular? Totalmente de acuerdo.
Bueno, el Royal Liver Building tiene 90m y es de 1908; es decir, uno de los primeros rascacielos europeos, sino el primero.
weird no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2009, 10:33 PM   #19
LinkelRing

Es que un PH no tiene por qué ser espectacular.

Reitero el caso de otro puerto: Valparaíso, de Chile, el cual tiene una historia muy parecida a la de Liverpool, además de generar una ciudad que tuvo una grandísima importancia en el pasado -hoy en día el megabrutal centralismo del país la ha diezmado hasta cuotas sangrantes- en una zona atípica para construir una ciudad. Y no es ni espectacular, ni muy bonita -aunque tiene calles preciosas-, ni llama más la atención que otras ciudades. Es cuestión de su historia y cómo conjugó varios aspectos de gran importancia lo que protege el PH.

Entre otras cosas, por ejemplo, la sede del periódico en funcionamiento más antiguo del habla hispánica.

Saludos.
Old August 9th, 2009, 10:57 PM   #20
delx
Registered User

delx's Avatar

en elche, tanto el palmeral de elche como el misteri d'elx son declarados patrimonio de la humanidad, pero hay una "piececilla" que está en madrid (por el momento) que es considerada como la obra cumbre del arte ibérico y que cumple perfectamente varios de esos requisitos, estoy hablando de la dama de elche.
delx no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
patrimonio, unesco, world heritage

Thread Tools

Posting Rules