Marbella | Nuevo puerto de La Bajadilla (Ampliación) - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old May 26th, 2011, 08:44 PM   #1
Mare_nostrvm
100 % Pimentonero

Mare_nostrvm's Avatar

Likes (Received): 859

Marbella | Nuevo puerto de La Bajadilla (Ampliación)

Bueno,este pedazo de proyecto yo creo que no puede pasar desapercibido y por ello creo este nuevo hilo en el nacional.

La verdad es que lo que va a hacer el jeque Al-Thani,presidente del Málaga CF,en Marbella es una auténtica pasada.Me traigo desde el foro andaluz toda la información interesante que he visto..

Quote:
Originally Posted by siles View Post
Así será el nuevo puerto de Marbella

Los promotores prevén que el nuevo recinto permita crear 1.500 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos

El proyecto del jeque Al Thani prevé una superficie comercial de 45.000 metros cuadrados

Una actuación que supondrá para la Marbella del siglo XXI lo mismo que Banús supuso para la ciudad en la segunda mitad del siglo pasado. Así presentan su proyecto los impulsores del futuro puerto de La Bajadilla, tras haber ganado el concurso para la ampliación del recinto portuario.
La unión temporal de empresas formada por el grupo del jeque Al-Thani y el Ayuntamiento de Marbella a través de la sociedad municipal del Puerto Deportivo contempla un proyecto que no solo supondrá una sustancial mejora de la oferta de Marbella en el sector del turismo náutico, sino que también será una pieza clave para el desarrollo urbanístico de la zona Este de la ciudad «al igual que Puerto Banús supuso el desarrollo por el oeste hacia San Pedro Alcántara», según aseguran los propios promotores en la documentación de presentación de su propuesta, que finalmente resultó ganadora en el concurso público convocado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y a la que ha tenido acceso este periódico. En su opinión, el desarrollo urbanístico que supondrá la puesta en marcha de la ampliación del puerto contribuirá a equilibrar los crecimientos de la ciudad en el eje Este-Oeste. Se trata de «una instalación portuaria de última generación» llamada a crear «la más importante centralidad territorial en el ámbito urbanístico de la Costa del Sol».
El proyecto -en cuya elaboración participaron el estudio de ingeniería Berenguer Ingenieros, la firma Axel Logis y el estudio de arquitectura Seguí- se plantea como una operación que supera los modelos convencionales de puertos deportivos al proponer un diseño circular que permite alcanzar una capacidad para 1.220 embarcaciones deportivas con esloras comprendidas entre los seis y los 125 metros. De ellas, 860 podrán estar a flote de manera permanente, y 360, en marina seca. El diseño circular ya había sido propuesto por el Ayuntamiento cuando la Agencia Pública de Puertos elaboró el proyecto básico, aunque la propuesta fue rechazada. No obstante, el organismo dependiente de la Junta adelantó al sacar a concurso la ampliación que el único requisito exigido sería que las propuestas presentadas no podían ocupar una superficie superior a la adscripción de aguas prevista en el proyecto básico.
Según los promotores, el proyecto se sustenta en un diseño de tecnología avanzada que convertirá La Bajadilla en una referencia obligada para la cultura portuaria de este siglo.
En ese sentido, uno de los aspectos más destacados es el diseño de los diques de protección, que se elaborarán con elementos prefabricados de hormigón con tratamiento de color que vendrán a sustituir a los espigones de bloques de piedra u hormigón que tienen una incidencia negativa para el paisaje de la ciudad y que supondrán una de las características estéticas más singulares que harán identificable al nuevo puerto.
No obstante, una de las mayores novedades para la ciudad será el punto de atraques para cruceros de hasta 175 metros, que tendrán un muelle especial dentro del propio espacio portuario. La seguridad en las maniobras de entrada y atraque de cruceros turísticos en el muelle diseñado fue verificada, según el grupo ganador del concurso, por el simulador con puente de mando más avanzado de España.
Tanto la posibilidad de la llegada de cruceros como la actividad comercial ligada al puerto podrán suponer un revulsivo económico para la ciudad. El proyecto contempla 45.000 metros cuadrados de superficie comercial y de ocio, que según los concesionarios ofrecerán la oportunidad de crear 1.500 puestos de trabajo directos y otros 3.000 indirectos «todos ellos de alta estabilidad dado el horizonte del proyecto», según se asegura en la documentación presentada.
El recinto contará con más de un millar de plazas de aparcamiento, en concreto 683 en superficie y 450 subterráneas.
Pese a que el concurso, que se refiere exclusivamente al ámbito portuario, fue adjudicado por 84 millones de euros para su explotación durante cuarenta años, la inversión global que se plantea en el proyecto -incluyendo servicios terciarios, comerciales y hoteleros- supondrá un total aproximado de 400 millones de euros. «Solo anunciar el inicio de la inversión podría suponer la reactivación económica de la ciudad de Marbella», aseguran los impulsores del proyecto.
http://www.diariosur.es/v/20110522/m...-20110522.html

Quote:
Originally Posted by Warlog View Post

Me encanta la disposición del puerto deportivo. Espero que sea una realidad.
Quote:
Originally Posted by josemi View Post

[...]E pot hom be dir, que aquell es dels graciosos regnes del mon; que en veritat vos dich, quentre tot lo mon yo ne altre no pot saber, que dues prouincies sien millors ne pus gracioses de totes coses, com es lo regne de Valencia e lo regne de Murcia.[..] (Ramón Muntaner,S.XIV)
Mare_nostrvm no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old May 26th, 2011, 10:44 PM   #2
shelterbcn
Registered User

shelterbcn's Avatar

Likes (Received): 6255

Uauh. Ojalá se ejecute.
shelterbcn no está en línea   Reply With Quote
Old May 26th, 2011, 11:25 PM   #3
Fernan20
Registered User

Likes (Received): 58

joe ke way.. muy buena pinta y a 150 metros de casa de mi tia jajajaja
Advertisement

Old May 27th, 2011, 12:01 AM   #4
Think
...or not to be...

Think's Avatar

Likes (Received): 160

Pasar una avenida por encima de una playa muy legal no es... o es desafección portuaria o eso cambiará.
Think no está en línea   Reply With Quote
Old May 27th, 2011, 12:26 AM   #5
Chete88
Registered User

Chete88's Avatar

Likes (Received): 6

¿Marbella necesita un puerto así teniendo Puerto Banús a tiro de pieda y el de Málaga a 50 km?......A mi el jeke me da miedo entre esto y la ciudad deportiva y la Nueva Rosaleda....nose nose ¿no pedira nada a cambio?
Old May 27th, 2011, 01:16 AM   #6
Torre88
Registered User

Torre88's Avatar

Likes (Received): 0

Se dijo que el jeque se había interesado en la zona de los terrenos Repsol en Málaga. Como presente un proyecto del mismo nivel que este vamos a flipar bastante!
Old May 27th, 2011, 01:25 AM   #7
shelterbcn
Registered User

shelterbcn's Avatar

Likes (Received): 6255

De hecho ese rascacialos no os recuerda un poco al que estaba proyectado para Málaga? No será del mismo arquitecto?

[img]http://************/vx8b5[/img]
shelterbcn no está en línea   Reply With Quote
Old May 27th, 2011, 12:25 PM   #8
Think
...or not to be...

Think's Avatar

Quote:
Originally Posted by Chete88 View Post
¿Marbella necesita un puerto así teniendo Puerto Banús a tiro de pieda y el de Málaga a 50 km?......A mi el jeke me da miedo entre esto y la ciudad deportiva y la Nueva Rosaleda....nose nose ¿no pedira nada a cambio?
Según los estudios de viabilidad lo necesita bastante más grande, las cifras son alucinantes. No es el capricho del jeque, la ampliación en más del doble del puerto se estaba gestando desde mucho antes de que viniera.

En teoría el nuevo puerto tendría una ocupación del 110% el mismo día que se inaugure. Y no sólo se necesita este sino que también hay que duplicar (y se va a hacer) otros puertos.

Lo que no sé es hasta que punto la crisis ha podido variar esos estudios, pero aunque se redujera la demanda un 50% seguiría siendo necesario.
Old May 29th, 2011, 08:20 PM   #9
israelblue
BANNED

Likes (Received): 0

A mi me parece muy buen proyecto, y estoy totalmente de acuerdo con su ejecución. Poco me importa que pase una avenida por encima de una playa (que hace mucho dejo de tener la minima fauna y flora basica de una playa), o ¿es qué hacer un muelle de varios kilometros de atraque en Barcelona o Bilbao esta guay? y en cambio hacer un puerto deportivo en una ciudad turistica ¿es lo peor? ahhh claro, que los puertos de mercancias dan dinero, y los deportivos traen corrupción.
israelblue no está en línea   Reply With Quote
Old May 29th, 2011, 09:42 PM   #10
MuyPacense
Follow me: @MuyPa_Sky

MuyPacense's Avatar

Likes (Received): 2103

Tiene muy buena pinta

Marbella ahora no acoge paradas de cruceros no

Saludos pa'tos.

Pd: la mini torre de Telefónica que es
CRJ200 - A319 - A320 - B737/800
Se permite usar y difundir este comentario con el reconocimiento de autoría citando la fuente: "MuyPacense-Skyscrapercity" y enlace a este post
MuyPacense no está en línea   Reply With Quote
Old May 31st, 2011, 02:28 PM   #11
Victhor
Que paza!!!

Victhor's Avatar

Likes (Received): 2403

Quote:
Originally Posted by shelterbcn View Post
De hecho ese rascacialos no os recuerda un poco al que estaba proyectado para Málaga? No será del mismo arquitecto?

[img]http://************/vx8b5[/img]
jajaja, pensé lo mismo cuando la vi, aunque los arquitectos creo que son distintos.
Y sobre si hay necesidad para construir un puerto así, como ya han aclarado por ahí, ahora mismo hay un deficit bestial de puestos de atraque en la provincia de Málaga, en el puerto deportivo de Fuengirola hay una lista de espera inmensa, varias veces superior al número de atraques existente, el tiempo de espera para obtener un puesto es de muchos años, no recuerdo cuantos, pero más de 10 años seguro. Mi padre que es aficionado a la pesca submarina tiene varios amigos desesperados por eso mismo, ahora mismo si alguien en la provincia quiere comprarse un barquito (no hay que ser rico para eso, cualquiera puede tenerlo), no puede tenerlo porque no tendría donde dejarlo.
De lo que no hay tanta demanda es de la cantidad de pisos que proyectan en varios bloques enormes de atrás, ni siquiera aunque pase la crisis los podrían llenar, creo que por primera vez en mi vida estaría de acuerdo en que esos bloques fueran mucho más bajos, aunque lo ideal sería que fueran menos y más finitos y altos.
Victhor no está en línea   Reply With Quote
Old May 31st, 2011, 04:39 PM   #12
Warlog
Registered User

Warlog's Avatar

Likes (Received): 93

Quote:
Originally Posted by Think View Post
Pasar una avenida por encima de una playa muy legal no es... o es desafección portuaria o eso cambiará.

Actualmente, la Autoridad Portuaria de Málaga está realizando una "autovía" de nueva creación de cuatro carriles sobre la antigua escollera del dique de levante, y para ello se ha comido parte de la playa de la Malagueta. Y por lo que se ve, ya que las obras están muy avanzadas, muy ilegal no se ve.

Quote:
Originally Posted by Victhor View Post
De lo que no hay tanta demanda es de la cantidad de pisos que proyectan en varios bloques enormes de atrás, ni siquiera aunque pase la crisis los podrían llenar, creo que por primera vez en mi vida estaría de acuerdo en que esos bloques fueran mucho más bajos, aunque lo ideal sería que fueran menos y más finitos y altos.
Totalmente de acuerdo. No veo lógico ni necesario, crear ese muro residencial para el futuro barrio que se proyecta en la zona industrial.
Warlog no está en línea   Reply With Quote
Old May 31st, 2011, 05:29 PM   #13
Think
...or not to be...

Think's Avatar

Me parece que no conocéis mucho la ley.

Quote:
Originally Posted by israelblue
poco me importa que pase una avenida por encima de una playa (que hace mucho dejo de tener la minima fauna y flora basica de una playa)
Independientemente de que a tí te importe o no, según la ley de costas es ilegal.

Quote:
¿es qué hacer un muelle de varios kilometros de atraque en Barcelona o Bilbao esta guay? y en cambio hacer un puerto deportivo en una ciudad turistica ¿es lo peor?
La ley es diferente para lo construido sobre un puerto y sobre una playa, por lo que los ejemplos que ponéis no son aplicables. En este caso esa avenida, aunque sea una instalación portuaria pasa sobre lo que actualmente es playa, y por lo tanto es la modificación de una playa, y por lo tanto se le aplica la ley de costas, y por lo tanto es ilegal.

La única forma de que eso se pueda realizar es que la demarcación de costas le ceda ese terreno a la demarcación de puertos. Y con la demarcación de costas hemos topado. Si a eso le añadimos que la ampliación puede llevarse a cabo sin necesidad de esa desafección, costas cederá su terreno cuando salga el sol por Antequera. Además si lo hiciera podrían acusarles de prevaricación, pues no existe motivación suficiente y hay toneladas de normativas, reglamentos y jurisprudencia al respecto.

Fijaos como en otras ampliaciones de puertos no se han metido un solo metro hacia la playa. Y cuando lo han intentado (que normalmente ni se lo plantean porque ya saben lo que hay) se ha denegado sistemáticamente.

Lo que sí se hizo en algunos puertos es reservar zona de playa para posteriores ampliaciones en caso de necesidad. Normalmente esa playa está vallada y está prohibido el baño, y queda al interior de alguno de los espigones. No es el caso que nos ocupa.

Quote:
ahhh claro, que los puertos de mercancias dan dinero, y los deportivos traen corrupción.
La ley de costas, que por cierto es bien vieja, no distingue entre unos y otros.

Quote:
Originally Posted by Warlog
Actualmente, la Autoridad Portuaria de Málaga está realizando una "autovía" de nueva creación de cuatro carriles sobre la antigua escollera del dique de levante, y para ello se ha comido parte de la playa de la Malagueta. Y por lo que se ve, ya que las obras están muy avanzadas, muy ilegal no se ve.
No conozco bien el tema, pero puede deberse a que sea una de las reservas. Si me pones una foto o algo...
Old May 31st, 2011, 06:57 PM   #14
Warlog
Registered User

Warlog's Avatar

Likes (Received): 93

Desconozco si la playa más popular y conocida de Málaga, como es la playa de la Malagueta, tiene reservada la parte colindante frente al club Mediterráneo (desde que yo tengo uso de razón nunca a estado acotada y el acceso es libre). Pero el plan del puerto recientemente aprobado ha hecho posible la construcción de la autovía de 4 carriles echando abajo la antigua escollera y apropiándose de los terrenos de la playa. A partede los 2 carriles más los aparcamientos en batería que ya contaba el propio dique de levante.
Pero es que el puerto deportivode San Andrés y la zona de la explanada donde irá el auditorio también cederá terreno de playa. Así que no creo que el caso de Marbella le preocupe mucho a Costas si los políticos están conformes.
Warlog no está en línea   Reply With Quote
Old May 31st, 2011, 07:33 PM   #15
Ize loob
9peNe

Ize loob's Avatar

Likes (Received): 135

wow! por unos instantes me olvidé de la crisis!! xD
Spanish spirit and tradition, Parisian class, personality and politics of San Francisco. Amsterdam's color, the artistic flair and diversity of New York, the bohemian attitude of California's Venice Beach, and the nightlife of Buenos Aires, but with the history of Rome. Now, add a creative industry which rivals Scandinavia in design and Milan in fashion. And finally, bless it with a Mediterranean climate and healthy, delicious cuisine, beautiful beaches and mountains, and an unparalleled architectural legacy. This is Barcelona
Ize loob no está en línea   Reply With Quote
Old November 13th, 2011, 05:39 PM   #16
matsusaka32
matsusaka32

matsusaka32's Avatar

Location: Gran Alhaurín de la Torre, 12º corona metropolitana
Likes (Received): 1

El TSJA desbloquea el proyecto para la ampliación del puerto de La Bajadilla.

Quote:
El proceso para iniciar la construcción del nuevo puerto de La Bajadilla seguirá adelante. El TSJA ha desbloqueado el procedimiento al desestimar la adopción de medidas cautelares tras el recurso presentado por el grupo de empresarios que perdió la licitación frente a la Unión Temporal de Empresas formada por el jeque qatarí Abdullah Ben Nasser Al-Thani y la sociedad municipal del Puerto Deportivo de Marbella.

DIARIO SUR
Old November 13th, 2011, 08:16 PM   #17
el palmesano
Roquetero

el palmesano's Avatar

Likes (Received): 26375

que bien, esperemos que no tarden mucho en comenzar
Old November 15th, 2011, 02:55 PM   #18
Kazurro
Con la roja a muerte.

Kazurro's Avatar

Likes (Received): 1923

Que procedimientos administrativos restan para la iniciación del puerto?
Kazurro no está en línea   Reply With Quote
Old November 18th, 2011, 11:03 PM   #19
siles
Registered User

siles's Avatar

Likes (Received): 1166

Que la APPA y el adjudicatario firmen el contrato, cosa que podría ocurrir la prox semana.

La oferta perdedora da su brazo a torcer. Vía libre definitiva.

Quote:
El TSJA da vía libre a La Bajadilla

Los demandantes no recurrirán la resolución del tribunal, que permite comenzar la ampliación

PRINCESA SÁNCHEZ La remodelación del puerto marbellí de La Bajadilla podría comenzar la próxima semana. Los tribunales ya le han dado vía libre a los licitadores –la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA)– y a los adjudicatarios, el consorcio formado por una sociedades del jeque catarí propietario del Málaga Club de Fútbol, Abdullah Ben Nasser Al-Thani, y el Ayuntamiento de la ciudad. (...........)

No habrá recurso de súplica

El Alto Tribunal resuelve en pieza separada. Por delante queda la resolución de tres juicios. Pero el comienzo de las obras ya no tendrá que esperar. Contra el fallo judicial, al que ha tenido acceso este diario, cabe recurso de súplica. Los demandantes tienen cinco días para presentarlo. Sin embargo, y según pudo saber La Opinión de Málaga, los litigantes ni siquiera lo plantearán. La resolución, para entonces, será firme.http://www.laopiniondemalaga.es/marb...la/464723.html
siles no está en línea   Reply With Quote
Old November 19th, 2011, 09:05 AM   #20
migué
migué

migué's Avatar

Likes (Received): 49

Quote:
Originally Posted by siles View Post

Que la APPA y el adjudicatario firmen el contrato, cosa que podría ocurrir la prox semana.

La oferta perdedora da su brazo a torcer. Vía libre definitiva.
Me temo que esa vía libre es provisional. la oferta perdedora desiste de recurrir la suspensión cautelar del inicio de la obra, no de ir a juicio. Habrá que ver si el Jeque se arriesga a iniciar los trabajos antes de que se celebre éste.

Pero ná, sabiendo como funciona la justicia en dos o tres semanas (o años) salimos de dudas.
migué no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
costa del sol, marbella

Thread Tools

Posting Rules