Edificios historicos de bogota desaparecidos - Page 4 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Colombia > Subforos Generales > Arquitectura y Discusiones Urbanas

Arquitectura y Discusiones Urbanas Arquitectura | Equipamiento urbano | Patrimonio | VOTE

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old February 21st, 2008, 02:47 AM   #61
Andrevs
CIVILISTA.

Likes (Received): 88

Jav7 por casualidad tendrá mas fotos del claustro de Santodomingo? hace rato leí sobre ese edificio y siempre lo he querido ver como era antes. gracias.
Andrevs no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 21st, 2008, 06:39 AM   #62
ARGYRO
The Edge of Universe

ARGYRO's Avatar

Likes (Received): 123

Quote:
Originally Posted by Jav7 View Post
Es un sueño bastante ambicioso pero no creo que se constituya en una utopia, parte de mi motivacion para este thread era expresar la frustacion por la manera como han destruido nuesto patrimonio pero tambien el deseo de volverlos a edificar, no quedarse en la tristeza de lo que pudo haber sido y ya no es, si no en recuperar toda esa riqueza arquitectonica e identidad de ciudad.
Es tambien mi deseo ... ojala no se quedara solo en palabras, y manifestarlo como ciudadanos que nos interesa y nos apasionamos por Bogota...

Aqui les dejo una Joya de la Corona Bogotana ... que bajo mi concepto... hubiese sido una muestra mas de la belleza de nuestra capital. Era el orginal Puente Aranda ... desafortunadamente ... fue demolido sin remordimiento por el constructor del intercambiador actual. Que triste como hemos perdido nuestra historia.

Foto cortesia de: Carlos Javier Niño Bustamante
ARGYRO no está en línea   Reply With Quote
Old February 21st, 2008, 03:49 PM   #63
Jav7
Registered User

Jav7's Avatar

Likes (Received): 6

Quote:
Originally Posted by Andrevs View Post
Jav7 por casualidad tendrá mas fotos del claustro de Santodomingo? hace rato leí sobre ese edificio y siempre lo he querido ver como era antes. gracias.
Claro!, por ahi tengo mas fotos cuando era la empresa de correos, las voy a buscar
Jav7 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 21st, 2008, 04:49 PM   #64
ARGYRO
The Edge of Universe

ARGYRO's Avatar

Plaza Antonio Nariño... Siglo XX... Actual San Victorino.

Como me hubiese gustado tener todo esto actualmente. Tenia la arquitectura perfecta para una hermosa Plaza.

Old February 21st, 2008, 06:09 PM   #65
medpaisa19
Registered User

Likes (Received): 297

no entiendo que les pasaba por la cabeza a esta gente como es posible demoler tantos edificios tan lindos y valiosos para construir semejante basura!!!! me una rabia como si no hubiera mas espacio donde construir en bogota... me hubiera imaginado el centro de bogota si hubiera reservado todos esos edificios y me da una nostalgia increible.. lastima del poco aprecio historico y cultural de los Colombianos de aquella epoca.
medpaisa19 no está en línea   Reply With Quote
Old February 21st, 2008, 06:14 PM   #66
ARGYRO
The Edge of Universe

ARGYRO's Avatar

Bueno .. pues yo no lo veo tanto por ese lado del '' Colombiano de Aquella Epoca'' ... lo que yo creo que sucedio fue que despues del Bogotazo, al ver la ciudad en caos, semidestruida y con un lider muerto, pues simplemente se perdio de un dia para otro la identidadcon la ciudad. ...

Yo soy de los que fielmente sueño con ver la ciudad de nuevo tan hermosa como en aquella epoca.. No creo que solo sea responsabilidad del Alcalde .. sino de nosotros como ciudadanos manifestar nuestro sentir acerca de todas estas bellezas que aun quedan en pie .. y otrascuantas que ojala sean reconstruidas. Como decia otro forista..''Si reconstruyeron ciudades despues de la segunda guerra mundial manteniendo su arquitectura original'' por que en Bogota no podemos hacer lo mismo. Ojala sea asi.
Old February 21st, 2008, 07:30 PM   #67
Jav7
Registered User

Jav7's Avatar

Quote:
Originally Posted by medpaisa19 View Post
no entiendo que les pasaba por la cabeza a esta gente como es posible demoler tantos edificios tan lindos y valiosos para construir semejante basura!!!! me una rabia como si no hubiera mas espacio donde construir en bogota... me hubiera imaginado el centro de bogota si hubiera reservado todos esos edificios y me da una nostalgia increible.. lastima del poco aprecio historico y cultural de los Colombianos de aquella epoca.
Si y no, por esa epoca Bogota era la "atenas suramericana", por el ambiente intelectual y cultural que se reflejaba en la arquitectura, en los intelectuales de la epoca, hasta en los modales de la gente etc.

A mi modo de ver, parte del problema han sido los dirigentes malucos que ha tenido el pais, por tal motivo Gaitan genero esperanza en la gente, ya que representaba el rompimiento de esa tradicion politica.

Por otro lado sumandole ya la falta de vision de los dirigentes, hay que analizar como estaba el animo y el sentimiento de la gente despues del bogotazo, por un lado, me imagino, querrian darle rapido la vuelta a esa hoja y una forma era cambiandole la fisonomia a la ciudad y por otro, la identidad y autoestima de la ciudad (valga el termino) quedo por el piso, siendo presa facil de corrientes modernistas las cuales se aplicaron sin cuestionarse a fondo lo que proponian. (no me imagino la reaccion de los parisinos si se hubiera tratado de demoler el louvre para hacer una torre cincuentona).

Otro topico es el social, Bogota era muy bonita y desarrollada pero mucha gente estaba relegada socialmente, cuestionaba yo, porque muchos bogotanos de la epoca estaban arremetiendo contra su propia ciudad, contra ellos mismos... el punto es que era arremeter con la gente de plata que era la que vivia, trabajaba y disfrutaba esos edificios, en algun articulo de internet leia que un leif motiv del bogotazo era " si esta ciudad no es para nosotros tampoco es para ellos", ese malestar estalla cuando ocurre el atentado del 9 de abril y desencadena en lo que ya se sabe (aparte que por esa epoca fidel castro estuvo en bogota y me imagino como ayudaria a caldear los animos), ese problema social lo ha tenido siempre Bogota, ( una mezcla entre versalles y calcuta) por eso estoy de acuerdo tambien con el desarrollo social, con construir una ciudad para todos.

Last edited by Jav7; February 21st, 2008 at 08:37 PM.
Old February 21st, 2008, 08:24 PM   #68
Jav7
Registered User

Jav7's Avatar

Continuando con las fotos, en esta seccion., cito dos casos en donde no fue tan malo el asunto,
En primer lugar, el edificio republicano de la academia de la lengua:

[IMG][/IMG]
[IMG][/IMG]

Este sector, que mas que un edificio era un espacio publico, se ubicaba en la 19 con septima, se tumbo para ampliar la avenida 19. Hoy en dia esa esquina es un parqueadero.

Digo que no fue drastico el asunto, porque fue edificado otro edificio para la academia, por lo menos se respeto el diseño y la arquitectura republicana del sector (me gusto mas el nuevo edificio, pero se podria recuperar ese espacio de nuevo en donde esta el parqueadero).

[IMG][/IMG]

Last edited by Jav7; February 21st, 2008 at 08:39 PM.
Old February 21st, 2008, 08:35 PM   #69
Jav7
Registered User

Jav7's Avatar

Ahora seguimos con el palacio de la carrera:

[IMG][/IMG]

Durante el gobierno de Lopez Michelsen, se amplio a lo que hoy es el palacio de nariño, se tumbaron edificaciones historicas pero por lo menos se respeto tambien el entorno urbanistico y se construyo un edificio con gusto, conservando el edificio original

[IMG][/IMG]

Last edited by Jav7; February 21st, 2008 at 09:04 PM.
Old February 21st, 2008, 08:43 PM   #70
Jav7
Registered User

Jav7's Avatar

Hasta la proxima, voy a buscar otras fotos.

Last edited by Jav7; February 21st, 2008 at 09:00 PM.
Old February 21st, 2008, 08:56 PM   #71
ARGYRO
The Edge of Universe

ARGYRO's Avatar

Quote:
Continuando con las fotos, en esta seccion., cito dos casos en donde no fue tan malo el asunto,
En primer lugar, el edificio republicano de la academia de la lengua:

[IMG][/IMG]
[IMG][/IMG]

Este sector, que mas que un edificio era un espacio publico, se ubicaba en la 19 con septima, se tumbo para ampliar la avenida 19. Hoy en dia esa esquina es un parqueadero.
No ... se imaginan esta esquina en la Septima con 19 ... seria espectacular !!! ... Ojala lo vuelvan a hacer ...
Old February 21st, 2008, 08:58 PM   #72
Jav7
Registered User

Jav7's Avatar

Quote:
Originally Posted by ARGYRO View Post
Es tambien mi deseo ... ojala no se quedara solo en palabras, y manifestarlo como ciudadanos que nos interesa y nos apasionamos por Bogota...

Aqui les dejo una Joya de la Corona Bogotana ... que bajo mi concepto... hubiese sido una muestra mas de la belleza de nuestra capital. Era el orginal Puente Aranda ... desafortunadamente ... fue demolido sin remordimiento por el constructor del intercambiador actual. Que triste como hemos perdido nuestra historia.

Foto cortesia de: Carlos Javier Niño Bustamante

Parte de la funcion de este trhead tambien puede ser el generar ideas y esfuerzos en torno a recuperar esa parte de nuestra capital.

Deberia ser parte del programa del siguiente alcalde, este tipo de ideas, acompañado de propuestas que existen de peatonalizar el centro historico (tomando como centro historico tambien los sectores deprimidos de la trece, plaza españa, entre otros) y de construir un tranvia para el mismo.

Seria chevere generar ideas, por que no mover conciencias para que no quedemos en ilusiones, que chevere.

Last edited by Jav7; February 21st, 2008 at 09:29 PM.
Old February 22nd, 2008, 04:15 AM   #73
STEUERMANN
Das ist wahr!!

STEUERMANN's Avatar

Likes (Received): 109

Quote:
Hasta la proxima, voy a buscar otras fotos.
de que librro estas sacando las ilustraciones, acaso no es el atlas historico de Bogota, realizado por el arquitecto e historiador Alberto Escovar?
STEUERMANN no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2008, 04:37 AM   #74
STEUERMANN
Das ist wahr!!

STEUERMANN's Avatar

Likes (Received): 109

Quote:
Originally Posted by ARGYRO View Post
Plaza Antonio Nariño... Siglo XX... Actual San Victorino.

Como me hubiese gustado tener todo esto actualmente. Tenia la arquitectura perfecta para una hermosa Plaza.

San Victorino historicamente fue el punto de llegada a la ciudad desde el occidente, pero la verdad siempre fue como feito; desde principios de siglo era el lugar donde llegaban todos los insumos, desde donde se abastecia la ciudad; tambien llego a ser el sitio por excelencia para negociar animales de carga, y finalmente hacia la segunda mitad de siglo tambien funciono alli un "terminal" satelite de Bogota (hasta que construyeron el de ciudad salitre); cuando finalmente quitaron el terminal, llego la invasion progresiva de las caseticas donde vendian libros, hasta que la plaza fue recuperada por la administracion de Peñalosa.

casi que se podria decir que el estado actual de San Victorino es el mejor de toda su historia.
STEUERMANN no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2008, 05:13 AM   #75
ARGYRO
The Edge of Universe

ARGYRO's Avatar

Quote:
Originally Posted by STEUERMANN View Post
San Victorino historicamente fue el punto de llegada a la ciudad desde el occidente, pero la verdad siempre fue como feito; desde principios de siglo era el lugar donde llegaban todos los insumos, desde donde se abastecia la ciudad; tambien llego a ser el sitio por excelencia para negociar animales de carga, y finalmente hacia la segunda mitad de siglo tambien funciono alli un "terminal" satelite de Bogota (hasta que construyeron el de ciudad salitre); cuando finalmente quitaron el terminal, llego la invasion progresiva de las caseticas donde vendian libros, hasta que la plaza fue recuperada por la administracion de Peñalosa.

casi que se podria decir que el estado actual de San Victorino es el mejor de toda su historia.
Pues.. no creo que el estado actual sea el mejor ... al menos en esa epoca., y por lo que se ve en la fotografia.. la arquitectura y el entorno de la Plaza se mantenia, libre de ventas y demas.

Fue un gran avance el hecho por Peñalosa en la recuperacion de este sector, pero creo que antes de haberla recuperado, debiero investigar un poco sobre la historia de este lugar y de esta manera recuperar la identidad y memeoria del mismo.
Old February 22nd, 2008, 05:16 PM   #76
Jav7
Registered User

Jav7's Avatar

Quote:
Originally Posted by STEUERMANN View Post
de que librro estas sacando las ilustraciones, acaso no es el atlas historico de Bogota, realizado por el arquitecto e historiador Alberto Escovar?
No, las fuentes son varias, fotos del archivo historico de bogota(internet,libros), fotografias de este foro, el internet, otras proporcionadas por amigos, fotografias que tome entre otras,pero no de ese libro, y las agrupo por tema.
Old February 22nd, 2008, 05:24 PM   #77
Andrevs
CIVILISTA.

Likes (Received): 88

siempre me ha gustado el trabajo q hicieron con el palacio de la carrera, por otro lado no entiendo pq desaparecieron la fuente de san victorino.

Quote:
Claro!, por ahi tengo mas fotos cuando era la empresa de correos, las voy a buscar
gracias!
Andrevs no está en línea   Reply With Quote
Old February 23rd, 2008, 06:04 AM   #78
Julianita

Likes (Received): 0

Promotores de Ideas de Recuperacion de Bogota Historica

Quote:
Parte de la funcion de este trhead tambien puede ser el generar ideas y esfuerzos en torno a recuperar esa parte de nuestra capital.

Deberia ser parte del programa del siguiente alcalde, este tipo de ideas, acompañado de propuestas que existen de peatonalizar el centro historico (tomando como centro historico tambien los sectores deprimidos de la trece, plaza españa, entre otros) y de construir un tranvia para el mismo.

Seria chevere generar ideas, por que no mover conciencias para que no quedemos en ilusiones, que chevere.

Que pensaria de crear un Grupo por la recuperacion de la arquitectura historica de Bogota en facebook ? Una primera invitación seria la de recuperar edificios como el Hotel Granada y el Hotel Victoria.

Recuerdo que mi abuela comentaba lo hermosos que eran estos hoteles y la tristeza que sintieron los Bogotanos de aquella época por su destrucción.

Actualmente Bogotá esta ampliandose en el Centro construyendo edificios que muestran una arquitectura moderna y que desconoce por completo el pasado que hacia ver a Bogotá como una Ciudad Europea y por cierto muy hermosa.

Que tal promover ademas que los nuevos edificios conserven los estilos arquitectonicos de aquellas epocas? ufff Bogotá volvería a ser la "Atenas Suramericana" !! Espero pronto ese Grupo y sere la primera en adherirme.
Julianita no está en línea   Reply With Quote
Old February 23rd, 2008, 06:26 AM   #79
ARGYRO
The Edge of Universe

ARGYRO's Avatar

Quote:
Originally Posted by Julianita View Post
Que pensaria de crear un Grupo por la recuperacion de la arquitectura historica de Bogota en facebook ? Una primera invitación seria la de recuperar edificios como el Hotel Granada y el Hotel Victoria.

Recuerdo que mi abuela comentaba lo hermosos que eran estos hoteles y la tristeza que sintieron los Bogotanos de aquella época por su destrucción.

Actualmente Bogotá esta ampliandose en el Centro construyendo edificios que muestran una arquitectura moderna y que desconoce por completo el pasado que hacia ver a Bogotá como una Ciudad Europea y por cierto muy hermosa.

Que tal promover ademas que los nuevos edificios conserven los estilos arquitectonicos de aquellas epocas? ufff Bogotá volvería a ser la "Atenas Suramericana" !! Espero pronto ese Grupo y sere la primera en adherirme.

Bueno .. pues cuadremos de una vez el nombre del grupo y listo.. lo creamos .. La verdad no quisiera que solo quedara en palabras y suspiros al ver estas fotografias. El Centro Historico se puede recuperar y es un beneficio para todos los ciudadanos y turistas que lleguen a nuestra ciudad, ademas de ser un beneficio economico para el Distrito luego de vincular el sector privado al proyecto y con recursos propios de la administracion.
Old February 23rd, 2008, 06:31 AM   #80
ARGYRO
The Edge of Universe

ARGYRO's Avatar

Bueno.. otro aporte al Thread ... Son de esas fotos donde uno dice ''No que tristeza " ...

Ruinas del Hotel Regina despues del Bogotazo

Ruinas Palacio Arzobispal

Fotos cortesia de: Cesar Fernando Garzon Paipilla
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules