Acerca del Palacio Real de Valencia - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Comunitat Valenciana

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old March 21st, 2007, 09:53 PM   #1
Catadau
Registered User

Catadau's Avatar

Likes (Received): 687

Acerca del Palacio del Real de Valencia

Después de buscar el hilo aquel en el que se habló del Palacio Real y los planos que había en París, como no lo he encontrado abro uno nuevo para exponer una idea que me ronda por la cabeza desde entonces, supongo que es muy descabellada pero creo que es algo que le falta a Valencia y que si se hiciese bien completaría bastante a la ciudad (de hecho es algo que le falta desde hace 200 años), la idea como se ve es la de reconstruir el Palacio Real en base a esos planos, para explicar lo que sería mi propuesta pongo las siguientes imagenes;

Zona del proyecto en la actualidad;

Áreas de actuación;

A: Edificios anexos de viviendas degradadas.
B: Museo de Bellas Artes San Pío V.
C: Jardines del Real (Viveros).

Actuaciones;

A1: Reforma y mejora de las viviendas degradas y del entorno.
A2: Con la desaparición del zoo de Viveros, apertura completa de la calle Pintor Genaro Lahuerta.

B1 y B2: Adjudicación de terrenos al Museo San Pío V para posibles futuras ampliaciones/actuaciones.

C1: Contorno en rojo del perímetro aproximado del Palacio Real en su ubicación exacta y actualmente bajo tierra. En la zona que queda dentro de Viveros se podrían hacer o no puntuales excavaciones al estilo del trozo de muralla que hay al lado del IVAM (es decir, soterradas para no interrumpir el jardín).
C2: Reconstrucción "ex novo" del Palacio Real en base a los planos de 1808 y ajustándose lo más posible a la apariencia histórica en el momento de su desaparición pero desplazado al interior de Viveros tanto para no interrumpir el actual entramado de la ciudad como para no construirlo sobre las ruinas anteriores.
C3: Creación de explanadas con pavimentación de época que rodeen al palacio y que conecten con la vía principal de Viveros.
C4 y C5: Copia aproximada de jardines asociados al palacio.
C6: Estanque asociado al palacio situado de manera aproximada en la misma disposición que el que tenía el Palacio Real.
C7: Jardines de nueva creación sustituyendo al edificio donde está el museo de historia natural (que de paso podrían hacer uno bueno en otro sitio o hacerle sitio en el muso de las ciencias de la CAC).
C8: Jardines de nueva creación en la parcela dejada por el zoo de Viveros manteniendo el mayor numero de árboles posibles.

Aproximación de como quedaría la zona del Palacio Real;

En mi opinión creo que es algo factible y que si se hiciese bien sería muy bueno para Valencia, tanto desde el punto de vista histórico como sería el recuperar esa parte de nuestra historia que fue la residencia de los reyes de Valencia como desde el punto de vista turístico, no hace falta decir la cantidad de turistas y la promoción que suponen para ciudades como Londres o Madrid, Buckingham Palace o el Palacio Real.

Que opinais???

Sensenick liked this post

Last edited by Catadau; January 7th, 2015 at 08:23 PM.
Catadau no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old March 21st, 2007, 10:22 PM   #2
interventor
Me cago en chichiputi

interventor's Avatar

Likes (Received): 3942

Mi opinión es que está muy bien tu propuesta , de hecho no le pongo ningún pero, es más el punto C7 es muy lógico para poner mucho más contenido en un contenedor muy bonito pero ( a mi juicio) falto de contenido, pero chocará con la permanente falta de dinero para todo lo que no sea bufar "con nuevos proyectos" como la F1 urbana o la visita del tío "Bene" y demás que son cosa de 4 días, y no de algo turístico pero permanente como será la restauración del palacio y su entorno.

http://zoosdelmundo.mforos.com/
interventor no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2007, 11:10 PM   #3
garfield
Valencia is Coming

garfield's Avatar

Likes (Received): 1250

Me parece una idea muy currada. Pero en mi opinion, reconstruir el palacio dentro de viveros, no me parece buena idea, porque con ello nos llevamos por delante decenas y decenas de arboles de gran porte, y se renuncia a una buena parte de Viveros. si se quiere un palacio real, pues que se situe en otrta zona cercana. yo preferiria que tiraran 3 fincas donde si estaba situado el palacio real, y lo hagan alli, pero renunciar a zona verde con la falta que ace en valencia, no.
Es mi opinion Un saludo
Advertisement

Old March 21st, 2007, 11:33 PM   #4
Catadau
Registered User

Catadau's Avatar

Tampoco serían tantos los árboles y además dentro del proyecto siempre estaría el intentar transplantar la mayor parte de los que se pudiera, además si te fijas la colocación del Palacio donde lo he puesto no solo busca el estar en un sitio lo más próximo a la ubicación original respetando el entramado actual de calles y edificios (me parecería una locura tanto económica como social tirar abajo 3 ó 4 fincas) sino que también busca el menor impacto en el jardin.

Ten en cuenta que se gana como zona verde lo que he nombrado como C7 y C8 y si por hacer zonas verdes se refiere, pues dentro mismo de viveros yo quitaría el minicircuito y también el trozo de tierra con hileras de cipreses que hay en la entrada norte en frente de la hípica y haría algo estilo jardines ingleses.

Si que coincido contigo en la necesidad de las zonas verdes, es más como biologo (o casi casi) y aficionado a esto del urbanismo el diseño de parques y jardines dentro de las ciudades es algo que me encanta.
Old March 22nd, 2007, 02:29 AM   #5
Yeyo

Likes (Received): 0

En esa zona lo que son zonas verdes hay bastantes. No solo el mismo viveros, sino también el cauce del turia.

A mí personalmente no me gusta visitar palacios reconstruidos como si fueran antiguos, siempre que visito algo así me considero bastante engañado. No tiene alma. Imagínate visitar un palacio real en Madrid construido en el 2005 ... por mucho que los planos fueran antiguos y los originales, no me acaba de convencer.
Tal vez la idea de levantar las ruinas y dejarlas visibles es más apropiado, aunque menos majestuoso.
Yeyo no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2007, 10:38 PM   #6
Alicanton07
CENSORED MEMBER

Alicanton07's Avatar

Likes (Received): 19

Yo la verdad es que nunca había oido hablar del Palacio Real.... hay renders o algo?
Old March 22nd, 2007, 11:38 PM   #7
Catadau
Registered User

Catadau's Avatar

Plano del Palacio Real con sus jardines y huertos (1802);

Representación del Palacio Real de Valencia (finales XVIII-principios XIX);

Maqueta del Palacio Real medieval;

Renders;

Last edited by Catadau; March 22nd, 2007 at 11:51 PM.
Old March 22nd, 2007, 11:42 PM   #8
Alicanton07
CENSORED MEMBER

Alicanton07's Avatar

Likes (Received): 19

Gracias!!
Old March 23rd, 2007, 12:56 AM   #9
Patraix
Poeta d'espardenya

Patraix's Avatar

Likes (Received): 36

Qué perdida tan grande, dios mio... creo que es el "edificio desaparecido" más importante no solo de la ciudad sino del reino...
Por mucho que reconstruyamos la fachada y los patios, nunca recuperaremos el sabor de la piedra histórica y los interiores...

Eso si, Catadau, tu idea me parece magnífica y la mas acertada de todas las que he visto (incluso imaginado, porque yo mismo le he dado muchas vueltas: ¿como se podría recuperar de alguna manera el edificio?)

Pero creo que la ley impide la reconstrucción y deplazamiento de edificios u obras artísticas :S no estamos en el sigo XIX (desgraciadamente)
Eso si, para sacar cuatro ruinas, prefiero que se queden enterradas y no mutilar es ejardin tan bonito que es viveros... yo lo que apostaría sería por una buena maqueta, como las que se han visto en la lonja con lo de la exposición esa...
Patraix no está en línea   Reply With Quote
Old March 23rd, 2007, 04:23 AM   #10
Yeyo

No sé por qué lo llamáis reconstrucción, en realidad es volver a construir de cero practicamente.
Yo ya dije que no me gustaba, sería como un palacio de mentiras, sin alma, artificial, con el único supuesto objetivo de atraer visitantes, a los que poco les va a interesar un palacio con planos de cientos de años, pero construido en 2010.
Yeyo no está en línea   Reply With Quote
Old March 23rd, 2007, 01:46 PM   #11
patapum
Λ

patapum's Avatar

El tiempo pone a las cosas en su lugar.. Imaginaos una hipotetica construcción unos metros hacia el Oeste (cojonuda la propuesta de Catadau).. en 2225 poco importará que ese palacio se construyera en 2008 despues de estar 200 años desaparecido, mas cuando esa reconstrucción se hizo en base a los planos originales.

Vamos que a mi me dicen que las torres de Quart las reconstruyeron hace 200 años unos metros a la derecha, despues de pasarse 200 años derruidas y las observo practicamente con la misma admiración que en la actualidad. Son historicas, antes de esos 200 años, estuvieron por ahí 400.

En fin, que lo veo mas como un ejercicio de recuperemos parte de la historia que buena falta nos hace por lo que leo, que el crear otro foco de atracción turistica.
patapum no está en línea   Reply With Quote
Old March 23rd, 2007, 02:03 PM   #12
HAL9000
¿Qué estás haciendo Dave?

HAL9000's Avatar

Likes (Received): 213

Tenemos el ejemplo de la Generalitat, que muchos ni saben que un torreón es "falso" y total tiene poco más de 50 años.

La diferencia entre un ateo y un creyente es que el ateo no cree en D dioses y el creyente no cree en D-1.
HAL9000 no está en línea   Reply With Quote
Old March 23rd, 2007, 08:42 PM   #13
Catadau
Registered User

Catadau's Avatar

Quote:
El tiempo pone a las cosas en su lugar.. Imaginaos una hipotetica construcción unos metros hacia el Oeste (cojonuda la propuesta de Catadau).. en 2225 poco importará que ese palacio se construyera en 2008 despues de estar 200 años desaparecido, mas cuando esa reconstrucción se hizo en base a los planos originales.

Vamos que a mi me dicen que las torres de Quart las reconstruyeron hace 200 años unos metros a la derecha, despues de pasarse 200 años derruidas y las observo practicamente con la misma admiración que en la actualidad. Son historicas, antes de esos 200 años, estuvieron por ahí 400.

En fin, que lo veo mas como un ejercicio de recuperemos parte de la historia que buena falta nos hace por lo que leo, que el crear otro foco de atracción turistica.
Totalmente de acuerdo, no podría haberlo dicho mejor, has captado el sentido de mi utópica propuesta al 100%.

Quote:
Tenemos el ejemplo de la Generalitat, que muchos ni saben que un torreón es "falso" y total tiene poco más de 50 años.
Un ejemplo que de no haberlo puesto tú lo iba a poner yo, ese torreón "falso" de la Generalitat es ya algo histórico, pues nadie de nosotros concebiría a dia de hoy la Generalitar si no lo tuviese.
Old March 24th, 2007, 12:08 PM   #14
ibb
the Fallers

ibb's Avatar

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by patapum View Post

Y lo que mucha gente no sabe es que las torres de Serranos fueron reconstruidas por el escultor Aixá en el siglo XX y que una gran cantidad de elementos de la fachada son añadiduras de este restaurador (sobre interpretaciones de lo que podia haber anteriormente). Haber por que creeis que las Torres tienen ese aspecto de "nuevas" (aparte de la última limpieza). Sin embargo nadie pone en duda aquella "restauración" y ya creemos que van con la Torres
Old March 24th, 2007, 12:35 PM   #15
Patraix
Poeta d'espardenya

Patraix's Avatar

Likes (Received): 36

Joder, que bruto
Tanto como "reconstruídas"... Aixa le volvió a poner las almenas, tapar los agujeros que se hicieron cuando el presidio y restaurar (o re-inventar) las gárgolas perdidas.

Insisto en que el problema, hoy en día, es legal: si ya están cargando las tintas contras las reconstrucciones que estan haciendo en el monestir de la valldigna... imaginad con una cosa así.
Patraix no está en línea   Reply With Quote
Old March 24th, 2007, 02:53 PM   #16
Malilla03
Historiator Ranículae

Malilla03's Avatar

Likes (Received): 53

Hola,

En la Historia se cometen errores, y el derribo de este excelente Palacio DEL Real (no "Palacio Real") es uno de los grandes. Ahora bien, también lo fue el palacio Ripalda, las murallas, el Convento de San Francisco... Y luego, lo más lamentable, es que los políticos presumen, como ocurrió hace 2 años con las catas en Ayuntamiento, de que "aparece" como si nada el pasado.

En el caso concreto, la oportunidad se perdió hacia el año 1988 o 1989 -si no recuerdo mal- cuando la Avenida General Elío (General que durante la Guerra de Independencia mandó derribar el Palacio, qué cosas tiene nuestro callejero!!), fue excavada casi al completo, documentándose los restos. ¿Por qué no se hizo entonces? ¿Por qué se dejó cubrir para dar paso al tráfico?

Por cierto, si se excava en Viveros, cosa que está -catas y demás- programada para el futuro se podría acabar con el único resto que queda del Palacio: La montañita-colina de Viveros, la que da a Gral. Elío. Ahí se esconden buena parte de los "escombros" del derribo del Palacio, de ahí esa extraña colina en mitad del parque.

Personalmente, realizar una recomposición completa, además de imposible económicamente, no sería sino un peligro: 1.- Perderíamos uno de los jardines más emblemáticos de la ciudad; 2.- supondría un gasto inmenso; 3.- ¿se convertiría en foco turístico realmente? yo creo que no, porque hay muchísimas más obras turísticas (IVAM, MUVIM, por ejemplo) que apenas son conocidas, y además, ahora ya ni la playa es el foco turístico, sólo CAC y la Catedral, por decirlo de alguna manera.

Mi mejor idea sería la que planteó Patraix (creo) de crear una maqueta, y un lugar muy interesante podría ser el solar que dejará el Zoo en unos meses. Eso acompañado de unas buenas catas arqueológicas que confirmen la documentación que viene en los planos, por mi parte, la mejor solución.

Hablando de ruinas, ¿qué pasa con las que están en el cauce del río, justo enfrente del Pío V? ¿Se van a poner en algún lugar?

Saludos.
Malilla-03
Malilla03 no está en línea   Reply With Quote
Old March 24th, 2007, 03:39 PM   #17
HAL9000
¿Qué estás haciendo Dave?

HAL9000's Avatar

Likes (Received): 213

[email protected] al foro

Sobre los actuales terrenos del zoo he buscado pero no he encontrado una entrevista a Ignacio Docavo que salió hace unas semanas en la que dejaba caer que los terrenos de viveros ya tienen un uso previsto en el futuro, incluyendo un museo sobre algo que no recuerdo

La diferencia entre un ateo y un creyente es que el ateo no cree en D dioses y el creyente no cree en D-1.
HAL9000 no está en línea   Reply With Quote
Old March 26th, 2007, 09:21 PM   #18
Catadau
Registered User

Catadau's Avatar

Observando los distintos inconvenientes que se han ido planteado ante una idea tan cuanto menos interesante pero por supuesto utópica voy a intentar contestar a ellos según mi punto de vista;

1. Al partir de 0, ni es reconstrucción ni restauración y por lo tanto en ningún caso debería hacerse. Sería algo "sin alma", de "parque temático";

Siendo todo esto verdad, o teniendo razón en su mayor parte, la construcción desde 0 de una réplica para casos excepcionales como este puede ser interesante y tener sentido, y digo que este caso es excepcional por las siguientes razones (en otros casos no discutiría tales argumentos);

- Su destrucción es reciente históricamente hablando (200 años).
- Se poseen planos originales de como era alrededor de una decada antes de su destrucción.
- Hay espacio suficiente para realizar la réplica a pocos metros de distancia del edificio original (desde luego nunca encima) sin interrumpir el entramado actual de la ciudad.

Además de todo esto en este caso la construcción de 0 de la réplica del Palacio Real yo la veo dentro del siguiente contexto histórico;

- El Reino de Valencia posee un Palacio Real como residencia de sus reyes y símbolo de su histórica identidad durante siglos y que va siendo transformado --> en la voragine de una guerra de invasión los defensores deciden derribarlo y luego no es reconstruido --> durante 200 años la situación sigue igual hasta el punto de que muchos desconocen que una vez existió --> se decide hacer una réplica como manera de recuperar en cierta manera un edificio histórico que sin ser el original aporta todo aquello que una vez representó de una manera bastante fidedigna --> con el paso del tiempo la recuperación se hace cotidanea y aún sabiendo que es una réplica el nuevo edificio posee tras de si una historia tanto propia como heredada.

Esto se lo podemos preguntar a la cuarta torre del castillo de Alacuas dentro de un tiempo o por qué no ya a la llamada actualmente Puerta del Mar, que no es otra que la histórica (no se si toda en si o partes) Puerta del Real, derribada en 1867 junto a la muralla y que fue reconstruida en el lugar donde estaba la antigua Puerta del Mar en 1946 en conmemoración a los caídos en la guerra civil.

2. Desaparecerá buena parte del actual jardín llevandose por delante decenas de árboles;

Pues siendo esto también cierto, el proyecto de construcción de la, insisto, réplica, conllevaría consigo no solo la salvación y posterior transplante de cuantos árboles se pudiera sino también una reorganización del propio jardín de viveros.

Hay que tener en cuenta que desde el punto de vista de un paisajista o diseñador de jardines, la presencia de estructuras como la del museo de historia natural y edificios adyacentes, módulos y jaulas del antiguo zoo, colegio de primaria, edificio de meteorología y sobretodo el circuito (me abstendré de calificarlo) en una jardín como el de viveros puede resultar cuanto menos chocante y cuanto más totalmente arrasable.

Así que; ¡NO al asfalto y al hormigón, Sí al césped y al plantón!.

3. Su único supuesto objetivo de atraer turistas por ser una construcción reciente.;

La construcción de la réplica de un edificio como éste podría tener muchos usos y atractivos, tales como los siguientes;

- Recuperación de un edificio que aunque desde 0 es histórico y constituye un símbolo no solo para la ciudad sino para todo el antiguo Reino de Valencia, es algo que nos falta y que la Historia nos debe.
- Potencial atrayente de turistas aún conocedores los mismos del hecho de no ser original, para un turista extranjero que viene a Valencia la presencia de un edificio tan majestuoso pienso que no solo le importará poco que sea una réplica sino que constituirá un aliciente más para venir.
- Uso de parte de sus recintos como guía turística.
- Uso en todo o en parte como uso oficial, tanto como el propio de residencia real, como de celebración de galas, conmemoraciones o entrega de galardones.
- Recuperación de parte de sus salas como archivo del Reino de Valencia.
- Creación en parte de sus salas y recintos de museos etnológicos o histórico-culturales.
- Cualquier otro uso que le quede bien.

4. El gran desembolso económico que esto supondría no compensaría ni los posibles beneficios económicos derivados directamente ni los derivados del turismo y por tanto no debería hacerse;

Pues si, también es verdad, el gasto que un proyecto como este, que incluye no solo el palacio en si, si no toda la reorganización de los jardines y las obras de mejora del entorno sería impresionante.

Sin querer entrar en debates de en como y en donde se gastan y se han gastado el dinero público las distintas administraciones, un costoso proyecto como este aportaría no solo las repercusiones positivas ya comentadas algunas de las cuales por ser de cariz de recuperación de patrimonio podría decirse que "no tienen precio" sino también otras como el número de empleos directos e indirectos que generaría o porque con usos como el de archivo del Reino permitiría reutilizar la parcela del actual por qué no como fuente de financiación.

Las fuentes de financiación podrían ser no solo públicas, las cuales por cierto podrían dividirse entre las 3 adminsitraciones sino también privadas a través de fundaciones o asociaciones (en esto nos queda mucho que aprender de otros países). Pero claro, no solo haría falta dinero sino también voluntad política y viendo a nuestros políticos pues nose nose.

Bueno creo que en esos 4 puntos están los distintos inconvenientes que ha surgido y que podrían surgir, espero haber explicado bien mi opinión al respecto y porque no con ello haberos convencido a más de uno de mi utópica idea, ah y perdonad si se ha hecho largo el post. De todas formas si aparecen más inconvenientes tanto en esos puntos como nuevos estoy encantado de seguir defendiendo mi proyecto.

PD:
Quote:
En la Historia se cometen errores, y el derribo de este excelente Palacio DEL Real (no "Palacio Real") es uno de los grandes
En realidad si se llamba Palacio Real o popularmente el Real, lo que dices DEL Real se aplica a los jardines de viveros o jardines DEL Real y se llaman así por estar donde estuvo tanto el Palacio Real como sus antiguos jardines y huertos.

Saludos
Old March 28th, 2007, 01:05 PM   #19
Malilla03
Historiator Ranículae

Malilla03's Avatar

La denominación procede de la etapa islámica cuando era "del Rahal", otra cosa es que con el tiempo se "adaptara" linguísticamente pero el origen es ese, y de ahí el nombre del Llano, Jardines, y también del antiguo palacio. Al fin y al cabo, a pesar de las remodelaciones y ampliaciones medievales, el origen está en la época islámica de Valencia, no de la época del Reino

Guía turística, lugar de gala, residencia real... Es decir, sería un gasto inmenso (eso seguro) para pasar de un uso general a restringido para ciertos momentos y de ciertos sectores de la sociedad. ¿Por qué me da a mí que eso de la gala no iba a ser para montar el rastro? ;-)

Se mire como se mire, hay más inconvenientes que beneficios. Y para vender la ciudad, creo que ya hay suficientes edificios, museos, etc.

Además, lo acabaría haciendo Calatrava y sería de hormigón blanco y sinceramente........ :-)

Saludos.
Malilla03.

PD: otra cosa es que me encantaría verlo en pie, pero al original, claro!!
Old March 28th, 2007, 01:13 PM   #20
Malilla03
Historiator Ranículae

Malilla03's Avatar

Por cierto, aunque no sé si habrá algún post sobre la cuestión (si lo hay, ya sabéis), pero ayer estuve viendo las Torres de Quart más o menos acabadas, ¿las habéis visto?

A mí personalmente no me desagrada cómo han quedado en lo que sería la visión "frontal", se han mantenido las señales de bomba (de la misma guerra por la que fue derribado el Palacio) y el color no ha variado mucho, lo cual se ha de agradecer.

En cambio, la parte trasera, la que da a la Iglesia y Plaza de Sta Úrsula, han colocado unos tramos de pintura color calabaza que me parece horrible y totalmente fuera de sintonía con el resto del edificio. Me recuerda lo que se hizo con Sta. Catalina que tiene fragmentos de fachada de color amarillento.

Aún queda la actuación en el resto de muralla que queda y la excavación pendiente en esa zona.

Saludos.
Malilla03
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
valencia

Thread Tools

Posting Rules