MADRID | Edificio España | 117 m | 25 plantas - Page 11 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Construcción en altura

Construcción en altura Terminados, en construcción, proyectos, skylines

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old May 22nd, 2014, 04:21 AM   #201
Reivajar

Likes (Received): 3495

Quote:
Originally Posted by marw View Post
Lo que está claro es que si le dieron la protección que tiene por algo sería, y una modificación ad-hoc con operación comercial de por medio no indica nada bueno...
Eso sí. Está claro que desproteger un edificio indica o bien una mala conservación de lo catalogado, por lo que el propietario debería responder con una multa ejemplar, o bien que no son fiables los criterios de catalogación. Esto último es lo que me parece más plausible.
Reivajar no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old May 22nd, 2014, 05:11 AM   #202
marw
Registered User

marw's Avatar

Likes (Received): 33

En cuanto al estilo arquitectónico, el artículo parece aludir a la clásica escuela de Chicago, que construía con esas aristas en la fachada como solución a la falta de luz/aireación en caso de edificios de planta muy grande.

Si bien es cierto que es una reinterpretación porque está fuera de época, eso no quiere decir que tenga menos valor....

image hosted on flickr

De las páginas:
http://historiadelosrascacielosdenue...logspot.com.es
http://wirednewyork.com

buho liked this post
marw no está en línea   Reply With Quote
Old May 22nd, 2014, 05:33 AM   #203
marw
Registered User

marw's Avatar

Likes (Received): 33

Quote:
Originally Posted by Reivajar View Post
Eso sí. Está claro que desproteger un edificio indica o bien una mala conservación de lo catalogado, por lo que el propietario debería responder con una multa ejemplar, o bien que no son fiables los criterios de catalogación. Esto último es lo que me parece más plausible.
....o bien las autoridades responsables de esas catalogaciones no son eso mismo......responsables.

Una protección está hecha precisamente para permanecer, por encima de eventualidades, y así garantizar la continuidad del bien.

Si se quiere modificar debaría ser únicamente de forma MUY argumentada y contrastada y desde luego totalmente desvinculada de una operación concreta.

Reivajar liked this post
marw no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old May 22nd, 2014, 10:23 AM   #204
diniss
Coruña´s way of life

diniss's Avatar

Likes (Received): 1481

Yo estoy asombrado negativamente con el funcionamiento de la protección del patrimonio en Madrid, sinceramente nunca pensé que llegaría a estos niveles penosos en los que todo vale para apuntarse el pelotazo de turno.
Como arquitecto y urbanista conozco bien como funcionan las catalogaciones y que significan los diferentes grados de protección. Que alguien pueda llamar "la fachada" en una torre solo a la que da a Plaza de España me parece alucinante... En una torre, su fachada es la totalidad de la envolvente, la "trasera" también (que no es cierto que el Edificio España tenga fachada trasera, pero bueno...)

La total libertad con la que se quitan protecciones con rapidez a los edificios me asusta. Yo sinceramente creo que bajar la catalogacion al edificio España es una salvajada, de entrada porque creo que tiene mucho valor que ya trasciende de lo meramente arquitectónico a lo simbólico. Y segundo porque ya me parece una catalogación bastante cogida por los pelos la de estructural, a lo mejor hasta merecía más.

Es penoso...

http://elteatrodelmondo.blogspot.com.es/
diniss no está en línea   Reply With Quote
Old May 22nd, 2014, 10:33 AM   #205
Sentinel
Centinela

Sentinel's Avatar

Likes (Received): 20267

Quote:
También es verdad que al parecer este anteproyecto lo plantea en Santander, y puede que no tenga nada que ver con el hipotético comprador chino...
Es que a mi me parece que se están dando palos de ciego con este tema. Ni siquiera sabemos el nivel de fiabilidad de la "inminente compra" del edificio, como para fiarse de que los supuestos proyectos que hay planteados se va a llevar a cabo tal cual.

Me parecería sorprendente que el comprador aceptase (sin obligación alguna, salvo las limitaciones impuestas por Patrimonio) al 100% el proyecto de reforma del propietario anterior, sobre todo si comparas ambos propietarios: un banco español y un grupo inversor chino... Se parecen mucho, sí...

Es más, este tipo de inversores se caracterizan por una personalidad muy marcada. Fruto de ello tienen que dejar su firma sí o sí en todo lo que compren. Es decir, por muy bueno que fuera el proyecto actual del Santander para el edificio, lo primero que suelen hacer los nuevos compradores es darle la vuelta, simplemente porque quieren que lleve "su" firma. Es una cuestión de egos y de mediciones, y cuando hablamos de multimillonarios, es algo que ocurre el 100% de las ocasiones.
Old May 22nd, 2014, 11:39 AM   #206
Meteorito
Registered User

Meteorito's Avatar

Likes (Received): 199

Yo vivo al lado de él y me encanta, además se ve perfecto desde Madrid Río a la altura del Puente del Rey.

No nos olvidemos también de que al lado tiene el Edificio Torre de Madrid, así que tan solo no está...
Meteorito no está en línea   Reply With Quote
Old May 22nd, 2014, 12:56 PM   #207
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 6890

La parte buena de todo esto es que no les va a dar tiempo a hacer nada antes de las municipales y autonómicas del año que viene, así que esperemos que venga alguien que ponga un poco de orden en este asunto. Porque desde luego, si depende de Botella y González, nos podemos ir olvidando del edificio.
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Old May 23rd, 2014, 02:04 AM   #208
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Likes (Received): 1423

Quote:
Ayuntamiento y Comunidad ven viable dejar en pie solo las fachadas del edificio España

...el equipo formado por los estudios Lamela y Foster, que ya se han reunido con el Grupo Wanda Dalan, del que Jianlim es presidente, ultiman el anteproyecto para hacer de este edificio un hotel de lujo y un centro comercial.

...el anteproyecto tiene como líneas maestras la demolición de todo el edificio salvo las fachadas principal y laterales -lo que cumpliría con las nuevas normas urbanísticas-, retranqueo de la fachada trasera con objeto de abrir una plaza peatonal en la calle Maestro Guerrero, eliminación de todos los huecos traseros -en la actualidad hay varios patios-, compactación del volumen para recuperar la edificabilidad perdida por el retranqueo e igualación de las alturas de la parte trasera con las de la fachada delantera, lo que no supondría mantener la misma imagen exterior en ambas fachadas ya que se propone poner en valor la fachada trasera para aprovechar mejor las vistas de la sierra que se disfrutan desde ella.

No está claro, sin embargo, que el grupo Wanda Dalan aplique este anteproyecto tal como está realizado. Fuentes próximas a la operación indican que el grupo chino plantea unas proporciones diferente entre uso hotelero y comercial a los planteados por el anteproyecto.

http://www.madridiario.es/distrito/c...-jianli/411781

Parece que el problema es que la disposición en peine de la fachada trasera no es muy compatible con las necesidades actuales. Vamos, que tener un piso de lujo con vistas a una pared llena de ventanas no es lo que buscan. Quieren vistas. Se comprende pero no deja de ser un destrozo.
Old May 23rd, 2014, 02:23 AM   #209
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Likes (Received): 1423

Por lo que recuerdo un grave problema que tenía este edificio es que no tiene aparcamiento subterráneo.

Quote:
El edificio España tendrá un enorme centro comercial, hotel y 300 pisos de lujo

La Comunidad permite tirar el interior pero obliga a mantener fachada y laterales

Su intención es recuperar los usos originales del inmueble, construido en 1953 por los arquitectos Joaquín y Julián Otamendi. La superficie total edificable es de 67.400 metros cuadrados y 25 plantas sobre rasante, y de 9.700 metros y tres plantas bajo el nivel de la plaza. Esos 77.100 metros totales no variarán. Según ha podido saber EL PAÍS, el proyecto presentado por el banco prevé duplicar el espacio comercial actual del inmueble, pasando de 10.000 a 15.000 metros cuadrados sobre rasante más parte del área subterránea. Es el único uso que se pretende ampliar, creando así una enorme área comercial.

El Santander quiere hacer además un hotel de 21.000 a 22.000 metros cuadrados; el resto de superficie edificable sobre rasante (30.400-31.400 metros) se destinará a unas 300 viviendas de lujo. En todo caso, el proyecto sigue abierto a cambios para ajustarse a las directrices urbanísticas y a los deseos del comprador final.

...“preservándose las partes del mismo que revisten importancia y que lo caracterizan desde el punto de vista arquitectónico y escultórico”.

...“La comisión no entra a analizar el diseño final de la propuesta presentada, al no ser el momento para pronunciarse, ya que ésta debe ser estudiada con detenimiento durante la tramitación de la Modificación de Plan General que se inicie”

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/...42_277766.html
Old May 23rd, 2014, 10:43 AM   #210
Sentinel
Centinela

Sentinel's Avatar

De la noticia no entiendo estas dos frases:

El Banco Santander ya tiene luz verde de la Comunidad de Madrid (PP) para iniciar el proyecto de remodelación del edificio España [..] Su plan, diseñado por los arquitectos Norman Foster y Carlos Lamela, pasa por levantar un enorme centro comercial, un hotel y cerca de 300 viviendas de lujo.

y

La entidad tiene previsto a corto plazo vender el edificio por cerca de 260 millones de euros

¿lo remodela o lo vende? No tiene mucho sentido hacer ambas cosas a corto plazo. Vamos, no tiene ningún sentido. Y lo que quiere hacer Wanda no tiene porque ser ni de lejos lo que quería hacer el Santander. Aunque en el fondo lo sea, hotel, CC, etc... pueden ser dos proyectos diametralmente opuestos, incluso en el intervecionismo tanto interior como en fachadas.
Old May 23rd, 2014, 10:51 AM   #211
Reivajar

Likes (Received): 3495

Quote:
Originally Posted by Sentinel View Post
De la noticia no entiendo estas dos frases:

El Banco Santander ya tiene luz verde de la Comunidad de Madrid (PP) para iniciar el proyecto de remodelación del edificio España [..] Su plan, diseñado por los arquitectos Norman Foster y Carlos Lamela, pasa por levantar un enorme centro comercial, un hotel y cerca de 300 viviendas de lujo.

y

La entidad tiene previsto a corto plazo vender el edificio por cerca de 260 millones de euros

¿lo remodela o lo vende? No tiene mucho sentido hacer ambas cosas a corto plazo. Vamos, no tiene ningún sentido. Y lo que quiere hacer Wanda no tiene porque ser ni de lejos lo que quería hacer el Santander. Aunque en el fondo lo sea, hotel, CC, etc... pueden ser dos proyectos diametralmente opuestos, incluso en el intervecionismo tanto interior como en fachadas.
Quizá simplemente quiera darle valor añadido y vender la potencialidad del edificio para facilitar su salida al mercado. Eso, y vender con el edificio ya cierta conformidad de la administración pública de cara a una "reforma" agresiva, que como "propietario local" tiene más posibilidades de influencia que un inversor extranjero recién llegado a Madrid.
Reivajar no está en línea   Reply With Quote
Old May 23rd, 2014, 11:11 AM   #212
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 10251

Quote:
Madrid
Edificio España: «vaciarlo será muy caro», avisa el Ayuntamiento de Madrid
abc / madrid
Día 23/05/2014 - 08.24h

Ya se han recogido miles de firmas en contra de la rebaja de la protección en el emblemático inmueble de la Plaza de España

El portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha advertido que «vaciar» el interior del Edificio España, una de las posibilidades con que trabajan los propietarios del inmueble para su recuperación, tendría un alto coste. «Mantener atirantada la fachada de todo el edificio demoliendo el interior no es un coste baladí», dijo.

La Comisión Local de Patrimonio respondió días atrás a una consulta urbanística sobre el tema, realizada por la actual propietaria, la inmobiliaria Santander Banif. Esa respuesta, a la que tuvo acceso Efe, dice que la Comisión considera «viable» reducir la protección del edificio de grado 2, «estructural», a grado 3, «parcial», admitiendo un nuevo régimen de obras (obras de demolición parcial y obras de sustitución), lo que obliga al promotor a preservar la fachada principal y los alzados laterales.

Sigue...
abc.es
Old May 23rd, 2014, 11:14 AM   #213
Sentinel
Centinela

Sentinel's Avatar

A este paso, intuyo atasco (one more time) del proyecto, paralización "hasta tiempos mejores" y más mierd* para el edificio y su entorno a la espera de esos tiempos mejores que al final nunca van a ser suficientemente mejores para que el pobre edificio tenga su merecida remodelación.

Quote:
Quizá simplemente quiera darle valor añadido y vender la potencialidad del edificio para facilitar su salida al mercado. Eso, y vender con el edificio ya cierta conformidad de la administración pública de cara a una "reforma" agresiva, que como "propietario local" tiene más posibilidades de influencia que un inversor extranjero recién llegado a Madrid.
Sí, si eso está claro. Pero en este caso concreto no tiene mucha lógica. La remodelación puede llevar dos años y la venta la quieren hacer ya.

Uno pinta y redecora para poner algo en venta de forma que sea más llamativo y fácil de vender. Pero si tiene la casa hecha unos zorros y tiene una oferta de compra en firme a punto de cerrarse... ¿es lógico ponerse a hacer una obra a mi gusto? Salvo que haya acordado con el comprador que el proyecto es el mismo que él haría y perfecto en ir adelantando plazos... pero vamos, eso jamás sucede y menos si hablamos de semejante mole y de una transacción entre un banco y un inversor. Lo normal es acelerar la venta para poder empezar el nuevo proyecto, el que sea, ya con la nueva propiedad. Lo otro es un caos incluso a nivel legal porque las empresas implicadas en la obra de remodelación cambiarían de pagador a mitad de proyecto.
Old May 23rd, 2014, 11:21 AM   #214
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 10251

A todo esto, además del coste que pueda tener que no sería bajo en caso de adoptar finalmente esa solución. ¿se ha hecho alguna vez un vaciado en el que haya que sostener una fachada de mas de 100m? A mi me acojonaría hacerlo con las rachas de viento que hay en la Plaza de España... técnicamente sujetar eso es complejo, que no es un edificio de 8 pisos, necesitarías una estructura auxiliar enorme y que no puede ser especialmente esbelta por que con el viento... tendría que ocupar hasta casi mitad de la calle Princesa, estimación personal que conste. Pero las tensiones y compresiones que sufriría por viento serían altas y esbelta no me fio de que aguante.
Old May 23rd, 2014, 11:38 AM   #215
potipoti
El de los aurones

potipoti's Avatar

Likes (Received): 16753

yo creo que eso es imposible, sostener las 3 fachadas (principal más laterales) sin la estructura es imposible, porque estamos hablando de más de plantas de altura, más de 100 metros de alto pero también un ancho muy considerable... si fuese igual de ancho pero con 5 plantas de altura no veo la dificultad, pero siendo tan alto...

entendería que dejasen fachadas y estructura, es decir, fuera techos, suelos y paredes, dejando solo el esqueleto del edificio y las fachadas que no se pueden tocar, pero otra cosa no me parece posible
potipoti no está en línea   Reply With Quote
Old May 23rd, 2014, 11:53 AM   #216
Madrid-Come&See!
Registered User

Likes (Received): 213

Por aqui se están recogiendo firmas contra el proyecto:

http://www.change.org/es/peticiones/...io-espa%C3%B1a
- ...Lesbians?
Madrid-Come&See! no está en línea   Reply With Quote
Old May 23rd, 2014, 12:01 PM   #217
potipoti
El de los aurones

potipoti's Avatar

yo firmé hace un par de días y no llegaban a 10.000 y ahora pasan de las 20.000
Old May 23rd, 2014, 12:23 PM   #218
Pavlemadrid
Madrileñian member

Pavlemadrid's Avatar

Likes (Received): 3174

Yo también firmé y lo llevé a mis redes sociales, os animo a hacer lo mismo.
Pavlemadrid no está en línea   Reply With Quote
Old May 23rd, 2014, 01:07 PM   #219
Voldemort
Registered User

Voldemort's Avatar

Likes (Received): 480

No voy firmar por varias razones, la primera por el título de la iniciativa:

"No al derrivo del edificio España"

Ni en los medios más cenizos se ha dicho que el edificio se vaya a derrivar, porque es falso, lo más fuerte que se ha dicho es que se iba a tirar todo excepto la fachada principal, cosa que siempre me pareció inviable, luego se ha matizado que lo único afectado será la fachada trasera.

Por otra parte, no ha trascendido nada en firme del proyecto, no se sabe si se ejecutará la venta al chino y por tanto si el proyecto del Santander se mantiene o se hace otra cosa diametralmente opuesta... Y por último porque prefiero un Edificio España con la fachada trasera modificada y en funcionamiento que un edificio España como está, sin modificaciones, pero completamente vacío y deteriorado, por diez, quince años más.
Voldemort no está en línea   Reply With Quote
Old May 23rd, 2014, 01:14 PM   #220
potipoti
El de los aurones

potipoti's Avatar

sí se ha hablado de derribo

http://www.elconfidencial.com/empres...-wanda_131995/

Quote:
Madrid agiliza el derribo del Edificio España para que Botín lo venda a la china Wanda
estoy contigo en que no se sabe nada en firme del proyecto, y eso es lo que a mí me preocupa, el oscurantismo de todo esto, por eso he firmado
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
edificio españa, foster, hotel, lamela, madrid, rascacielos, riu, riu hotels, torre, wanda

Thread Tools

Posting Rules