Servicios | Cambios en servicios internacionales - Page 105 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles

Ferrocarriles » Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 5th, 2018, 01:22 AM   #2081
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Likes (Received): 12071

Quote:
Originally Posted by J92 View Post
¿Mediante el uso de trenes pendulares? No se si se habrá barajado dicha opción.
La pendulación tampoco hace milagros.
jotaerre no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old July 5th, 2018, 01:25 AM   #2082
J92
Registered User

Likes (Received): 695

Quote:
Originally Posted by jotaerre View Post
La pendulación tampoco hace milagros.
Lo se, pero visto lo visto, todo suma .
J92 no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2018, 08:32 AM   #2083
estaca83
Registered User

estaca83's Avatar

Likes (Received): 1113

En la zona portuguesa tienes un largo tramo que todavía funciona con Bloqueo Telefónico (ver Diretório da Rede 2018 en la página de Infraestruturas de Portugal) y eso, cuando lo pasen a Bloqueo Automático y le metan Tren-Tierra, se notará. Pero la velocidad máxima del trayecto sigue siendo 160 km/h con montones de limitaciones repartidas aquí y allá, por no hablar del tramo fronterizo que está a 80.

Así que dudo que ese tiempo fuese posible aunque quitasen las paradas intermedias y resucitasen al mismísimo platanito.

jotaerre liked this post
estaca83 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old July 5th, 2018, 10:17 AM   #2084
Stoudamire
Registered User

Likes (Received): 591

Quote:
Originally Posted by grupotren View Post
Cuando se habla de posible demanda de un servicio determinado, y de donde se puede captar, en este caso Galicia-Oporto, solo podemos referirnos como competidores al coche y autobús.
Si solo se captase el 30% de los viajeros gallegos al aeropuerto de Oporto ya hablaríamos de 1000 pasajeros día. Y sobre la estación, está prevista estación de media y larga distancia, no solo de metro en el mismo aeropuerto Sa Carneiro.
Y nos faltan los viajes de trabajo y ocio/turismo españoles/portugueses y resto extranjeros a la zona metropolitana de Oporto.
Otro ejemplo, si tenemos intensidades medias superiores a 25.000 coches diarios en cada autopista portuguesa, y suponemos solo una ocupación media de 2 personas, solamente captando un 5% y descartando el 95% de los viajes que es mucho descartar, porque sean viajes mas cortos, a otros destinos etc, nos vamos a unas cifras diarias de posibles pasajeros de 2.000 personas.

No van tan mal los de Arriva cuando hablan de un posible mercado en tren en el entorno de los 800.000 pasajeros año cuando se consolide el servicio. Y es evidente que también piensan en los viajeros intermedios Coruña/Santiago/Barbanza/Vilagarcía/Pontevedra/Vigo.
Si consiguen 2.000 personas en tren, aunque solo fuesen 1.000 día en la primera fase en los dos sentidos, por carretera irían de todas maneras 20 veces mas personas funcione bien el servicio o no.
Mercado hay de sobra. Hasta Alsa tiene trabajo todos los días, e idem los autobuses hacia el aeropuerto de Oporto y área metropolitana.
Cuando se habla de menos de 150.000 viajeros año, solo hablamos de los que pueden mover las escasas frecuencias y trenes viejos actuales, que desde Vigo al norte necesitan transbordo y en muchos casos hasta cambio de estación en Vigo.
Algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer con los tiempos de viaje actuales, puede que cargando con maletas, y teniendo un coche particular que te lleva de puerta a puerta en mucho menos tiempo.
O un bus que te deja en el aeropuerto o en el centro de Oporto.

Si ya ahora siendo la peor alternativa es el servicio es el más caro de todos... ?Qué precio va a tener con esas innovaciones?
Stoudamire está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 5th, 2018, 01:35 PM   #2085
grupotren
Registered User

Likes (Received): 477

Buena pregunta.
Creo que los precios medios en España donde haya competencia en el servicio, estarán por debajo de los 10 céntimos km viajero para la media y larga distancia, como ha sucedido en la aviación con la caída de precios.
Hasta Renfe en varios servicios o cuando hace promos etc baja de esos 10 céntimos km.
Aquí no podrán bajar tanto los precios porque habrá mucha menos competencia, pero algo bajarán las tarifas o por lo menos esas tarifas se estancarán varios años en los precios actuales.
No creo que nadie defienda en el futuro una subida de precios en este sector, mas bien al contrario.
Pero la ventaja que tiene el tren si es decente en esta zona del eje atlántico, es que la autopista será de pago por lo menos hasta el 2048. Súmale desgaste del coche y combustible. Una barbaridad ese año pero así fue y agua pasada no mueve molino ni es tema de este foro.
Incrementaron 25 años la concesión y por lo tanto regalaron mas de 1500 millones de beneficio a los amigos a cambio de 4 obritas de muchísimo menor coste. Hay tramos antiguos como Coruña/Santiago que se pagarán 68 años.
Pero justamente eso es una ventaja para el ferrocarril y a sumar el pago de las autopistas portuguesas.
A que voy y perdona que me enrolle, te hablo de mi experiencia personal y de mucha gente.
Si voy a Santiago o Pontevedra o Vigo, ahorro pasta si voy en tren con tiempos parecidos o hasta mejores a la carretera. Y además trabajo en el tren, algo que no se porque la mayoría de empresas no valoran.
¿ Cuanto valen esas horas de un empleado trabajando con su ordenador aunque no tenga internet en parte o todo el recorrido ?
Vale muchísimo mas que el coste del billete en muchos casos.
La velocidad media de un servicio de tren si es como mínimo similar a la carretera (que suele ser de 100 hora con las paradas de café), ese servicio tendrá éxito seguro en cualquier punto de la península.
grupotren no está en línea   Reply With Quote
Old August 2nd, 2018, 02:50 PM   #2086
grupotren
Registered User

https://www.lavozdegalicia.es/notici...07F20C2997.htm

Cuanto antes entre el tren a competir mejor.
Esta cía de buses es otro gigante.
Old August 16th, 2018, 11:02 AM   #2087
enjoy
Registered User

enjoy's Avatar

Likes (Received): 5377

Quote:
Arriva espera el visto bueno de Competencia para iniciar la ruta ferroviaria con Oporto
Quote:
gigante alemán Deutsche Bahn y que ya opera un servicio de autobuses en el norte de la comunidad, está a la espera de que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) apruebe el proyecto
Quote:
Su intención es empezar a operar la ruta a mediados del próximo año con cuatro viajes de ida y vuelta durante unos 275 días al año con trenes que saldrían simultáneamente de Galicia y Portugal a las 8.00, 12.00, 16.00 y 20.00 horas, tal y como refleja su escrito de solicitud ante la comisión nacional. Además, propone que el viaje completo dure algo menos de tres horas y tenga paradas en Santiago, Vilagarcía, Pontevedra, Vigo, Valença, y Nine.
Quote:
Según sus estudios de mercado la demanda tiene un suelo de 360.000 viajeros anuales.
https://www.farodevigo.es/gran-vigo/...a/1945391.html
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old August 16th, 2018, 12:42 PM   #2088
Ferrovale
Registered User

Likes (Received): 28

Me llama la atención que Competencia dice que no puede perjudicar a Renfe el nuevo servicio. Vale. Pero que Renfe perjudique a la gente no operando un servicio en condiciones entre Galicia y Portugal ahí no hay problema. En fin.

Al-Khwarizmi liked this post
Ferrovale no está en línea   Reply With Quote
Old August 16th, 2018, 12:54 PM   #2089
easy_gamer
Registered User

Likes (Received): 2163

Quote:
Originally Posted by Ferrovale View Post
Me llama la atención que Competencia dice que no puede perjudicar a Renfe el nuevo servicio. Vale. Pero que Renfe perjudique a la gente no operando un servicio en condiciones entre Galicia y Portugal ahí no hay problema. En fin.

Yo me imagino que se refiere a obstaculizar, nunca a hacer perder dinero por sana competencia. Lo segundo sería un cachondeo.
easy_gamer no está en línea   Reply With Quote
Old August 16th, 2018, 01:11 PM   #2090
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

La cuestión no es operar el servicio internacional que se encuentra liberalizado totalmente y por tanto se puede operar sin ningún condicionante.

El meollo de la cuestión y lo que le interesa a ARRIVA es operar entre Coruña y Vigo, por eso interviene la CNMC.

Renfe ya se sabe que no tiene ningún interés en el servicio Vigo-Oporto. El servicio actual se presta gracias a CP.

437.001 liked this post
Old August 16th, 2018, 01:58 PM   #2091
Robertinho
Registered User

Likes (Received): 3140

A mi lo que me gustaria saber es la fase en la que se encuentra la licencia en Portugal y demás papeleos para poder operarar trenes en territorio Portugués.

Esto no depende sólo de España. Puesto que es un servicio internacional de LD y no tiene que darle explicaciones a nadie para operar (ya está liberado por directiva Europea), sólo cumplir con todas las habilitaciones.
Robertinho está en línea ahora   Reply With Quote
Old August 16th, 2018, 05:06 PM   #2092
grupotren
Registered User

Evidentemente los alemanes van a por parte de los 3 millones de viajeros del eje Coruña-Vigo en el futuro. Y por parte de Madrid- Barcelona, de Madrid Valencia, Madrid Andalucía, Barcelona-Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante Murcia etc. Claro. Natural como el yogurt.
Lo mismo que quiere hacer Renfe fuera de España, optar a corredores con viajeros, no va a optar a servicios sin viajeros potenciales para varios competidores.
Y además quieren trabajar estos alemanes un servicio que ahora no existe, que eso ya es un punto a favor sobre otros.
Renfe no hace el servicio, por lo que si detecta que hay billetes Coruña Vigo deberá de ir al juzgado. Perderá, pero que vaya que así ya pasan varios años mas. Los alemanes dirán que ellos venden Coruña Oporto y cada uno se baja donde quiere.

¿ Que pensaban estos inocentes que iban a parar la competencia en leyes que vienen de Bruselas ?
Old August 16th, 2018, 06:43 PM   #2093
Bauvilla
Registered User

Bauvilla's Avatar

Likes (Received): 252

Con qué material se haría el servicio ?
Bauvilla no está en línea   Reply With Quote
Old August 17th, 2018, 12:44 AM   #2094
Alvaro2600
Registered User

Likes (Received): 472

Quote:
Originally Posted by Bauvilla View Post
Con qué material se haría el servicio ?
Ahora mismo eso no lo deben ni saber en la propia arriva...
Alvaro2600 no está en línea   Reply With Quote
Old August 17th, 2018, 01:59 AM   #2095
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Por no saber, no saben ni el recorrido a realizar.
Old August 17th, 2018, 03:35 PM   #2096
grupotren
Registered User

Recordemos que una empresa alemana con miles y miles de empleados, compra Arriva que ella sola tiene mas de 60.000 empleados y fue fagocitada por la mas grande.
Pero gran parte de esos empleados son europeos y parte son españoles y queremos que entre dinero en sus casas, porque así además pagarán mas impuestos y nosotros pagaremos menos paro y los usuarios tendrán mejores servicios.
¿ A quién perjudica este servicio ? Solamente puede perjudicar a unos pocos empleados de Renfe si estuviesen destinados en este mismo servicio. Pero no hay nadie, porque no existe.
Aunque debemos de proteger todo lo que podamos a los destinados al servicio de media distancia en Galicia por donde irá este nuevo tren. Aunque creo hay trabajo para todos, sobre todo si se captan viajeros de la carretera.
Apuesto que Renfe no perderá viajeros al subir las cifras conjuntas de transportados.

Resumiendo este rollo, este nuevo servicio beneficia a 46 millones de españoles, a los turistas (Galicia recibe varios millones turistas año sin contar con norte de Portugal) y beneficia a posibles viajes de empleados de parte de 3 millones de personas jurídicas que tendrán mejores comunicaciones.

Como espero que los empleados de Renfe estén blindados al ser empresa pública, y no quiero que tengan problemas y creo no los tendrán como los mineros de empresas públicas que el sueldo siempre lo cobrarán trabajen o no, nos queda un pequeño núcleo de perjudicados pero no en la Renfe, y es en las empresas de autobús. Es decir habrá 10 o 20 conductores menos de autobús en esta zona pero habrá mas maquinistas y trabajadores con otras funciones en la nueva empresa ferroviaria.

La balanza está clara, es un servicio a defender. Y mas que vengan como este en otras partes de España.
Y es evidente que los inversores no tienen culpa de tener que utilizar tramos sin electrificar, o la estación A en Vigo o la B por la vergüenza de la planificación ferroviaria, décadas y décadas con conexiones muy mejorables con Francia y Portugal, paliada en parte en Cataluña, en proceso de mejora en el País Vasco y queda como siempre Portugal, que necesita grandes mejoras en Galicia, Castilla y Extremadura y hasta conexión con Andalucía para empezar a hacer las cosas con sentido común.

¿ Queremos mas maquinistas o mas conductores de autobús ?
Yo lo tengo clarísimo, pero veo que otros no tanto.
Quiero mas maquinistas. Y mas trabajo en los talleres de mantenimiento de trenes etc.
Sobre el recorrido no creo que haya muchas dudas al ser de norte a sur y vuelta al norte.
¿ Donde habrá paradas ? Donde les deje la burocracia.

Last edited by grupotren; August 17th, 2018 at 03:40 PM.
Old August 17th, 2018, 03:42 PM   #2097
grupotren
Registered User

Recordemos que una empresa alemana con miles y miles de empleados, compra Arriva que ella sola tiene mas de 60.000 empelados y fue fagocitada por la mas grande.
Pero gran parte de esos empleados son europeos y parte son españoles y queremos que entre dinero en sus casas, porque asÃ* además pagarán mas impuestos y nosotros pagaremos menos paro y los usuarios tendrán mejores servicios.
¿ A quién perjudica este servicio ? Solamente puede perjudicar a unos pocos empleados de Renfe si estuviesen destinados en este mismo servicio. Pero no hay nadie, porque el servicio no existe.
Aunque debemos de proteger todo lo que podamos a los destinados al servicio de media distancia en Galicia por donde irá este nuevo tren. Aunque creo hay trabajo para todos, sobre todo si se captan viajeros de la carretera.
Apuesto que Renfe no perderá viajeros al subir las cifras conjuntas de transportados.

Resumiendo este rollo, este nuevo servicio beneficia a 46 millones de españoles, a los turistas (Galicia recibe varios millones turistas año sin contar con norte de Portugal) y beneficia a posibles viajes de empleados de parte de 3 millones de personas jurÃ*dicas que tendrÃ*an mejores comunicaciones.

Como espero que los empleados de Renfe estén blindados al ser empresa pública, y no quiero que tengan problemas y creo no los tendrán como los mineros de empresas públicas que el sueldo siempre lo cobrarán trabajen o no, nos queda un pequeño núcleo de perjudicados pero no en la Renfe, y es en las empresas de autobús. Es decir habrá 10 o 20 conductores menos de autobús en esta zona pero habrá mas maquinistas y trabajadores con otras funciones en la nueva empresa ferroviaria.

La balanza está clara, es un servicio a defender. Y mas que vengan como este en otras partes de España.
Y es evidente que los inversores no tienen culpa de tener que utilizar tramos sin electrificar, o la estación A en Vigo o la B por la vergüenza de la planificación ferroviaria española, décadas y décadas con conexiones muy mejorables con Francia y Portugal, paliada en parte en Cataluña, en proceso de mejora en el PaÃ*s Vasco y queda como siempre Portugal, que necesita grandes mejoras en Galicia, Castilla y Extremadura y hasta conexión con AndalucÃ*a para empezar a hacer las cosas con sentido común.

¿ Queremos mas maquinistas o mas conductores de autobús ?
Yo lo tengo clarÃ*simo. Quiero mas maquinistas. Y mas trabajo en los talleres de mantenimiento de trenes etc.
Sobre el recorrido no creo que haya muchas dudas al ser de norte a sur y vuelta al norte.
¿ Donde habrá paradas ? Donde les deje la burocracia.
Old August 17th, 2018, 06:29 PM   #2098
estaca83
Registered User

estaca83's Avatar

Likes (Received): 1113

Quote:
Originally Posted by grupotren View Post
Resumiendo este rollo...
No he leído ninguna intervención en contra de la implantación de nuevos servicios; ojalá empezasen mañana. Lo que se critica es la falta de credibilidad y las falsas expectativas que se están generando.
estaca83 no está en línea   Reply With Quote
Old August 17th, 2018, 07:01 PM   #2099
Bauvilla
Registered User

Bauvilla's Avatar

Likes (Received): 252

Eso es lo mismo que lo de ILSA, cuando vea los trenes entre Madrid y Montpellier me lo creeré, aunque supongo que en este caso habrá más demanda entre Barcelona y el Sur de Francia que entre Vigo y Portugal. Oferta ya la hay.
Bauvilla no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2018, 12:34 PM   #2100
grupotren
Registered User

Te entiendo, pero la madre del cordero será como consideran en competencia Madrid Barcelona y Coruña-Santiago-Vilagarcía-Pontevedra-Vigo.
Sin esos tramos el negocio es dudoso. Y realmente quieren empezar en 2019/2020. Con esas paradas es rentable. Si la empresa en cuestión no pide el servicio ahora, perdería otro año en burocracia y así va avanzando.

Aunque creo que falta algún reglamento desde Bruselas que aclare que se hace con los corredores de media distancia que están en medio de corredores de larga distancia.
Incluidos los que reciben subvenciones.
Porque estas empresas no piden ayudas y por lo tanto si atienden un corredor de media distancia y eso supone que nos cueste menos dinero, donde está el problema. Entonces si que seríamos tontos.
Es decir no se aprobaría un servicio que no existe, y además atendería tramos de media distancia que ahora nos cuestan dinero.

Lo que no tiene sentido es poner puertas al campo a nuevos servicios.
Porque por esa regla de 3 nunca habrá nuevas empresas ferroviarias en el corredor mediterráneo tampoco porque entre las capitales tenemos media distancia. Y eso sucede en todos los países.

Y sobre cifras no des nada por supuesto. Tampoco nadie se creía por desconocimiento y demasiadas ideas prefijadas que el corredor de media distancia entre Coruña y Vigo se iría a los 3 millones de pasajeros y de los mas usados de España. Si le sumamos las cifras hasta Oporto que se pueden captar de la carretera hay hueco para dos operadores sin ninguna duda.

Y nadie contaba en cambio que por falta de tráfico quebrase TPferro.
Entre Francia y España el coche al venir de vacaciones es fundamental. Y el avión idem. Hay varios cientos y mas cientos de vuelos a la semana entre Francia y España. No quiere decir que no haya viajes, pero el tren nunca será dominante. Y en larga distancia imposible por tiempos de viaje.
No olvidemos que el Ave o la velocidad alta domina (y solo domina si se suma cálculo el avión nada mas y hay aeropuertos en esas ciudades y hay vuelos, no se cuenta la carretera) y si el viaje es como máximo de 600/700 km.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
alta velocidad, ave, barcelona, internacional, lyon, marseille, paris, renfe, sncf, tgv, toulouse

Thread Tools

Posting Rules