SkyscraperCity Forum banner

BUENOS AIRES | Puesta en valor de la Estación Constitución

566K views 2K replies 172 participants last post by  FCBAPE 
#1,010 ·
#1 ·
#2 ·
Recopilo otros tres posts del usuario Viaducto15 que había publicado actualizaciones en el hilo de la Línea Roca

ARREGLOS EN ESTACION PLAZA CONSTITUCION

Ayer, en una de mis recorridas, y de paso que estaba reunido con la gente ahí de Plaza, se escuchaban unos ruidos de maquinaria y pude ver personal de la ADIF a un costado de la plataforma 14. Bueno, parece que unos minutos antes arrimaron un semi-remolque con algunos materiales para trabajar en las cubiertas superiores y los costados de los arreglos que le están haciendo a los techos de la gran nave de Plaza. Pude conversar con uno de los capataces, a cargo de las tareas de descenso y acopio de materiales, mientras sacaba unas fotos a los operarios en las maniobras.

Bueno, justo ayer salió el tren a Bahía Blanca, pero lo hizo desde la plataforma 13, ya que la 14 estaba llena de materiales de trabajo y operarios. En especial me comento que los largueros de las fotos serán de reemplazo de los costados de los techos, que se encuentran en muy mal estado, de muchos años de abandono, así que serán reemplazados poco a poco. También me dijo que usaran la técnica que están usando en los techos de Retiro Mitre, solo que las distintas medidas de los techos diferentes no serán iguales, sino hechos a medida de los de Plaza. Parece que va a haber mucho trabajo, de aquí en más, en Plaza.

Imágenes de mi autoría, Viaducto15.








TRABAJOS EN LOS TECHOS DE PLAZA CONSTITUCION

Les dejo unas imágenes con algunos trabajos que se están realizando ya en los techos de una de las naves de Plaza, esta es la que está arriba de la plataforma 14 y contra la pared este de la misma. Ya han sacado una buena parte de las viejas y oxidadas estructuras de los techos, por lo que quedo una buena parte a cielo abierto. Me comentaron que se va a reemplazar lo que está en peor estado y le darán una nueva forma a las antiguas terminaciones. Muchas piezas serán hechas a medida, como habrán podido ver en un video subido por Transporte en estos días, conservando las formas de los antiguos techos. Ayer el servicio a Bahía Blanca volvió a salir de la plataforma 13 y según me comentaron, la 14 no volvería a usarse por seguridad hasta tanto concluyan los trabajos más duros.

Las imágenes son de mi autoría, Viaducto15.










Si, y según parece en las últimas imágenes de la filmación es algo muy parecido a lo que estaban bajando y siguen acopiando estos días detrás de plataforma 14. Aunque también pude observar el otro día, un par de pallets con otros elementos que estaban con un cobertor, que también serían para las uniones de los techos, etc. Les paso otras fotos del otro día.

Las imágenes son de mi autoría, Viaducto15.



 
#5 ·
Se agradece el hilo aparte, creo que los rockeros nos merecemos una linda estación, bien terminada y con sus techos otra vez luciéndose, aparte de su espectacular hall, que esperemos que con el correr de los días se pueda ir luciendo otra vez, libre de tanto puesto al paso.

Ojala se pueda hacer un muy buen trabajo, será en beneficio de todos. Prometo aportar avances de las obras, por supuesto.
 
#6 ·
Va a quedar hermoso, pero mejor si le sacan ese verde horrible a las columnas.

Ademas de los techos de la nave y los andenes, se sabe si se hace algo mas?? Porque el edificio en si es enorme.

Ah y otra cosa, de latam Retiro Mitre y Consti son las dos terminales ferroviarias mas importantes, no?
 
#7 ·
Podrían sacar las estructuras de metal en donde de ponían los pica boletos, y las rejas que separaban andenes bajos de altos


Como van a ser horribles las columnas de verde inglés, es de lo que más me gusta

El tren en latam apenas existe, sería muy raro que alguna pasará a Constitución, a ojo tiene que ser la más grande del hemisferio sur también
 
#11 ·
El mas parecido es el British Racing Green que usaban los Lotus de F1 antes de ser negros por la propaganda de los cigarrillos JPS:
http://colors.findthedata.com/l/455/British-Racing-Green

Los techos de Monte Grande son verde oscuro entonces, los techos son los originales de la electrificacion, esta licitada la renovación de andenes, pero los techos no se tocan.
 
#14 ·
^^

Para esta lista, que lamentablemente parece considerar que el Mundo se reduce al Hemisferio Norte, la 10ª estación más grande es la Jakarta Kota Station en Indonesia. La misma tiene 12 plataformas y unos 22000 m², por lo que es más chica que Plaza Constitución que tiene unos 70000 m². Incluso Consti es más grande que la supuesta 9ª más grande, Berlin Hbf, que tiene 14 plataformas separadas en dos pisos (8 abajo y 6 arriba) pero solo 44000 m²... ¡Podría decirse por lo tanto que Plaza Constitución es la 9º estación más grande del Mundo y la más grande del Hemisferio Sur!

:cheers:
 
#17 ·
¿Saben si los futuros andenes para el Belgrano Sur van a estar donde anunciaron el año pasado o si harán algo diferente? Paso todo los días por la calle Hornos y lo que serían los andenes 17 al 14 que están fuera de la nave, se ven abandonados. Solo se mejoraron un poco los techos hace un tiempo, pero no tienen uso por parte de los pasajeros.

Si se volvieran a utilizar, el Belgrano podría usar los primeros andenes.
 
#40 ·
IMÁGENES DE TRABAJOS EN PLAZA CONSTITUCION

Les aporto un pequeño update de ayer, digo pequeño porque con las lluvias y el mal tiempo de la semana mucho no se avanzo en los techos. Pero si les puedo comentar que están acopiando mas materiales detrás de la plataforma 14, lo que llevo al jefe de estación a tomar la decisión correcta de dar la orden de sacar todos los autos que estaban estacionados detrás de la misma y junto a las paredes, para posibilitar el movimiento de los que trabajan en la obra, además de tener lugar para guardar materiales, como también poder poner camiones para sacar los que se van descartando.

Lo que si pude observar es que en el ultimo techo que da al final del terminal ya casi han sacado todas las piezas viejas y oxidadas que había, así que tenemos un techo casi a cielo abierto en plataformas 13 y 14, por cuatro módulos, que es donde se está trabajando en estos días. Es decir, hace unos días habían sacado los altos del techo, ahora sacaron ya chapas y vidrios de los costados del mismo.

Las imágenes son de mi autoría, Viaducto15.



 
#41 ·
Como me encanta Constitución, tantas veces que la use, que recuerdos. La adoró. Si habré comprado comic's al volver del laburo para entrenerme. jajajaja
Espero que no se pare la obra y que dejen los techos a nuevo. Lo que me gustaría es que demolieran los andenes e hicieran unos nuevos y modernos, que ayuden a resaltar la estación.
Viaducto15 sabras si van a arreglar las vías de la estación?
Slds.
 
#42 ·
Recién te leo JLV, perdón. Por lo que yo sé y me han informado van a ser renovadas todas las vías de los andenes de Plaza. Hace poco habían cambiado las vías de la plataforma 8, donde estaba saliendo el Bera, que eran un desastre. Pero más allá de tener estos trabajos pendientes, a medida que vayan avanzando con los techos, según me dijeron, van a ir con tareas en todo el perímetro de la estación, es decir, se van a ver laburos por varios puntos.

Otra cosa que me comentaron, es que ya hicieron un relevamiento total del sistema de ADVs de la parrilla de Plaza y han pedido o tienen en carpeta el cambio de todo el sistema de de ADV de Plaza. En estos últimos días hicieron varios trabajos sobre los cambios, cuando tuvieron que comenzar a usar las plataformas 9 y 12 los equipos CSR, cambiaron varios rieles y puntales de agujas que estaban muy limados y que serían bastante peligrosos en la operatoria de esas nuevas plataformas. Todavía no tienen una fecha cierta para comenzar tareas de modificación de andenes provisorios a definitivos, pero si me aportaron el dato que la zona de plataformas será toda nueva, cuando comienzan las tareas? No se sabe.

Otro lugar donde están trabajando, con alguna frecuencia es la zona de maniobras y de cochera que tienen los servicios de LD, con diversos ADV en un lugar con 3 vías que llega hasta el puntal de la calle Iriarte, donde estaba el viejo sector de revisión y lavado de coches, hoy ya en desuso. En ese lugar también cambiaron algunas vías hace unos días atrás, pero tienen como tareas pendientes la revisión de todo el sector, ya que, como pueden observar en la foto que les aporto, todo ese lugar está muy inestable y las vías muy desprolijas para una futura operatoria que se modificaría mucho a partir de diciembre con la vuelta de servicios hacia MDQ, con un poco más de movimiento en esa zona específica.

Las imágenes son de mi autoría, Viaducto15.

Un equipo CSR zigzaguea por un ADV recientemente intervenido, hacia la nueva plataforma 9.




Mismo sistema ADV visto un poco más de cerca, donde se observa que cambiaron un par de rieles y seguramente la aguja.




Una imagen de la zona de vías usada para la operatoria de los trenes de LD, para el armado de los mismos y cocheras provisorias de sus coches.
 
Top