RETALHULEU | Retalhuleu | Una Trencita por el casco histórico - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > América Central > Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Urbanismo y Arquitectura Nacional y Regional > Sur

Sur Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 4 votes, 5.00 average.
Old December 4th, 2009, 12:03 PM   #1
gervaldez
Registered User

gervaldez's Avatar

Likes (Received): 416

RETALHULEU | Retalhuleu | Una Trencita por el casco histórico

Saludos, aquí unas fotografías que logré tomar en tour por reutalhuleu, a pocos días de su Feria Patronal.

Comencemos con un Relieve del Escudo de Guatemala en el interior del Palacio de Gobernación

image hosted on flickr

Tres iconos arquitectónicos de Reu, la Iglesia de San Antonio de Padua, el Palacio de Gobernación y el Quiosco
image hosted on flickr

Nos vamos de lleno al Palacio de Gobernación, su construcción terminó en 1913 y hoy es considerado Patrimonio de la nación
image hosted on flickr

Una fotografía del Recuerdo
image hosted on flickr

Puerta Principal
image hosted on flickr

Detalles
image hosted on flickr

Vista del Patio Interior
image hosted on flickr

Así se ve cuando se entra al Palacio
image hosted on flickr

Un monumento a su gente
image hosted on flickr

Vista desde de la Entrada desde adentro
image hosted on flickr

Amplios pasillos en la Primera Planta
image hosted on flickr

Segunda Planta
image hosted on flickr

Vista de la Iglesia desde una de las ventanas
image hosted on flickr

image hosted on flickr

Salón en la Segunda Planta
image hosted on flickr

Muro Posterior
image hosted on flickr

Iglesia de San Antonio de Padua

Dos fotitos
image hosted on flickr

image hosted on flickr

Ahora vámonos al Museo de Arqueología y Etnología de Reu

Fachada Principal, me encanta esta fachada
image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

Esta es la primera imagen que nos encontramos al entrar al museo
image hosted on flickr

Un bonito patio interior
image hosted on flickr

y esta es la primera sala, un rico trabajo museológico en esta sala, en el centro cuatro vasos Policromos del preclásico cada uno con una forma distinta, sigo sosteniendo que las formas de la Vasija del preclásico son más atractivas que las del clásico.
image hosted on flickr

algunas piezas del preclásico
image hosted on flickr

En la Segunda Planta nos encontramos con algo Etnología, me parece que la planta etnológica debería ser más amplia, adicional hay amplias galerías de fotos históricas del Departamento de Retalhuleu.
image hosted on flickr

y una vista a la iglesia desde el balcón
image hosted on flickr

Edificio de Correos
image hosted on flickr

Un tour rápido por Reu, espero regresar, se me quedaron varios lugares pendientes por visitar.

La antigua estación de Trenes
image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

Prisión de Mujeres
image hosted on flickr

La Casa del Oeste, me cuentan que la trajeron de california
image hosted on flickr

y una última fotito, cayendo la noche en Reu
image hosted on flickr
Advertisement

Old December 4th, 2009, 12:25 PM   #2
Chapi
AMERO, La proxima mentira

Chapi's Avatar

Likes (Received): 26

Buenas Fotos... te metiste hasta la Cocina... que bueno ver un Thread tuyo... extraño los Mapas de Autopistas que te armaste... que bueno verte por acá..

Saludos.

ANULEN AL CONGRESO, AFUERA TODOS.
Chapi no está en línea   Reply With Quote
Old December 4th, 2009, 04:15 PM   #3
ChapinUrbano
Registered User

ChapinUrbano's Avatar

Likes (Received): 6093

Wow, que excelente thread, Reu está muy bien, por lo menos esa parte del centro.

Gracias gervaldez.
ChapinUrbano no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old December 4th, 2009, 04:47 PM   #4
rigonzalez
Guatelinda

rigonzalez's Avatar

Likes (Received): 4657

Wooow que fotos, esas de la estacion del tren parecen de Historias de Ultratumba...
Old December 4th, 2009, 05:00 PM   #5
hamilton05001
DAAG hamilton

hamilton05001's Avatar

Likes (Received): 156

Que bonito se ve el centro de reu!! hay que poner una foto de la calzada con todas las palmeras para complementar que bien te quedó el thread felicitaciones
hamilton05001 no está en línea   Reply With Quote
Old December 4th, 2009, 06:54 PM   #6
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 46283

Excelente Ger! Gracias por el recorrido...

Sentimientos encontrados me causa ver las fotos... por ejemplo la estacion... bueno, ya saben que pienso de eso ...

Imagino que las cerámicas del PreClasico en el museo son de Tak'alik Ab'aj, o de Ujuxte ?... siendo esta ultima, al parecer, en cuanto a piezas cerámicas, mas antiguas que las del primero.

Que bien se ve el Palacio plenamente restaurado! El Patio interior se ve muy bonito. Daba cosa el verle como quedo después del incendio.

Esperamos que haya mas! Saludos.
“El puente siempre une, pero cuando el puente no se usa para unir, se convierte en la ruina de una ciudad y de un pueblo”-Papa Francisco - "La tolerancia es la virtud del hombre sin convicciones"- "El silencio es la réplica más aguda." G.K.Chesterton
“El poder es como el violín. Se toma con la izquierda, y se toca con la derecha” - Eduardo Galeano
No más tragedias que se pueden evitar, GUATEMALA exijamos la reparación del PUENTE BELICE!!!
C_F no está en línea   Reply With Quote
Old December 4th, 2009, 11:40 PM   #7
Ifig
Moderador Chapin

Ifig's Avatar

Likes (Received): 7728

hey! q excelente thread!!! que bueno que lo armaste ger,, luce bien esa parte de reu,,
la fotos de la estacion de tren, hasta escalofrios dan xD...
Ifig no está en línea   Reply With Quote
Old December 6th, 2009, 05:17 PM   #8
gervaldez
Registered User

gervaldez's Avatar

Quote:
Originally Posted by Chapi View Post
Buenas Fotos... te metiste hasta la Cocina... que bueno ver un Thread tuyo... extraño los Mapas de Autopistas que te armaste... que bueno verte por acá..

Saludos.
saludos Chapi, impresionado con la red de carreteras que se están construyendo en Gutemala. que gran país!!
Old December 6th, 2009, 05:23 PM   #9
gervaldez
Registered User

gervaldez's Avatar

Quote:
Originally Posted by rigonzalez View Post
Wooow que fotos, esas de la estacion del tren parecen de Historias de Ultratumba...
lastima que no me dejaron tomar fotos desde el interior del predio, tengo que conseguir un permiso para la siguiente.
Old December 6th, 2009, 05:24 PM   #10
gervaldez
Registered User

gervaldez's Avatar

Quote:
Originally Posted by C_F View Post
Excelente Ger! Gracias por el recorrido...

Sentimientos encontrados me causa ver las fotos... por ejemplo la estacion... bueno, ya saben que pienso de eso ...

Imagino que las cerámicas del PreClasico en el museo son de Tak'alik Ab'aj, o de Ujuxte ?... siendo esta ultima, al parecer, en cuanto a piezas cerámicas, mas antiguas que las del primero.

Que bien se ve el Palacio plenamente restaurado! El Patio interior se ve muy bonito. Daba cosa el verle como quedo después del incendio.

Esperamos que haya mas! Saludos.
mirá que no recuerdo si había descripción del lugar de procedencia, me parece que cada vasija era de un lugar diferente, lo voy a confirmar.
Old December 6th, 2009, 05:26 PM   #11
gervaldez
Registered User

gervaldez's Avatar

aquí unas imagenes adiconales, practicamente de los mismos lugares

image hosted on flickr

image hosted on flickr

unos niños en el balcón del museo
image hosted on flickr

El jardín del museo
image hosted on flickr

la iglesia
image hosted on flickr
Old December 6th, 2009, 07:00 PM   #12
etc
Santa Ana, El Salvador

etc's Avatar

Likes (Received): 1284

Que buenas fotos. Yo llegué cerca de Reu y lamento no haber ido. Gervaldez, a lo mejor hasta nos encontramos en Guate sin darnos cuenta, yo anduve por esa zona tambien. Saludos.

Quote:
Originally Posted by gervaldez View Post
saludos Chapi, impresionado con la red de carreteras que se están construyendo en Gutemala. que gran país!!
No puedo estar mas de acuerdo. Totalmente impresionado!

Sir George Bernard Shaw
etc no está en línea   Reply With Quote
Old December 6th, 2009, 07:05 PM   #13
DarkLite
物の哀れ

Likes (Received): 22256

Impresionante Retalhuelu, a mi me pareció muy interesante y pintoresca.
DarkLite no está en línea   Reply With Quote
Old December 6th, 2009, 09:14 PM   #14
C_F

C_F's Avatar

Excelentes las fotos, se nota como una renovación en Reu, son las fotos o es así en verdad? Tengo tiempo de no ir por esos rumbos. Será la influencia de Xetulul, o algo mas?

La Catedral me parece muy peculiar y me agrada, pero también esas nuevas edificaciones con aire colonial, esta muy bien, esa sede del museo.
“El puente siempre une, pero cuando el puente no se usa para unir, se convierte en la ruina de una ciudad y de un pueblo”-Papa Francisco - "La tolerancia es la virtud del hombre sin convicciones"- "El silencio es la réplica más aguda." G.K.Chesterton
“El poder es como el violín. Se toma con la izquierda, y se toca con la derecha” - Eduardo Galeano
No más tragedias que se pueden evitar, GUATEMALA exijamos la reparación del PUENTE BELICE!!!
Old December 6th, 2009, 09:19 PM   #15
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Quote:
Originally Posted by etc View Post
No puedo estar mas de acuerdo. Totalmente impresionado!
Ni mucho menos les llevo la contraria, pero que vieron... creo que somos extremadamente criticones y quejosos los chapines... o quiza es por el deseo de ver aun mejor a Guate... me adiero en especial a esto ultimo... pero bueno!... me alegro que esa sea su impresion y ojala siga mejorando la red vial de Guatemala.

Ojo, quizá lo digo desde el punto de vista de quien ha sido victima de esa aun insuficiente red vial! Léase: Autopista al Atlántico!!!
Old December 7th, 2009, 02:12 AM   #16
gervaldez
Registered User

gervaldez's Avatar

Quote:
Excelentes las fotos, se nota como una renovación en Reu, son las fotos o es así en verdad? Tengo tiempo de no ir por esos rumbos. Será la influencia de Xetulul, o algo mas?

La Catedral me parece muy peculiar y me agrada, pero también esas nuevas edificaciones con aire colonial, esta muy bien, esa sede del museo.
mira que vi buenas edificaciones en el casco historico, buena cantidad de hoteles y de buena calidad, eso me sorprendió, no me lo esperaba, luego me comentaron que han tenido ese despegue debido a la cercanía de los parques y la migración de centroamericanos a EEUU que es paso obligado.

En estos momentos Reu ya está de feria, desde la semana pasada empezaron a llegar visitantes, recuerdo un grupo de mexicanos que llegaron en motos, bien habían unas 50 motos, había full movimiento.

En la carretera a Champerico había una área comercial muy bonita, lastima que no fotografié, si se mira una ciudad en avance.

luego, lo que parece un nuevo bulevard de acceso (El Blv Centenario), me imagino que alivia la calzada Las Palmas

por otro lado me sorprendió que es la municipalidad la que brinda el servicio de electricidad y no el Estado, entiendo que tienen una pequeña hidroelectrica por ahí, a ver si en siguiente viaje me voy a fotografiar.

Last edited by gervaldez; December 7th, 2009 at 02:23 AM.
gervaldez no está en línea   Reply With Quote
Old December 7th, 2009, 02:14 AM   #17
gervaldez
Registered User

gervaldez's Avatar

Quote:
Originally Posted by etc View Post
Que buenas fotos. Yo llegué cerca de Reu y lamento no haber ido. Gervaldez, a lo mejor hasta nos encontramos en Guate sin darnos cuenta, yo anduve por esa zona tambien. Saludos.
jaja, en varios lugares me preguntaro, ¿de´l Salvador vienen? jaja, por el acento.

vaya que lastima, nos hubieramos encontrado por ahí.
Old December 7th, 2009, 02:18 AM   #18
gervaldez
Registered User

gervaldez's Avatar

Quote:
Ni mucho menos les llevo la contraria, pero que vieron... creo que somos extremadamente criticones y quejosos los chapines... o quiza es por el deseo de ver aun mejor a Guate... me adiero en especial a esto ultimo... pero bueno!... me alegro que esa sea su impresion y ojala siga mejorando la red vial de Guatemala.

Ojo, quizá lo digo desde el punto de vista de quien ha sido victima de esa aun insuficiente red vial! Léase: Autopista al Atlántico!!!
fijate que creo que te había comentado alguna ves sobre mis dudas del tráfico en la carretera al Atlantico y su ampliación a 4 carriles, wow, en cierto tramo opte por dormirme, tremendo tráfico.

la carreteras que conocí fueron de Guate - Escuintla - Reu - Xela - Guate - El Progreso - Cobán - El Progreso - Barrios

y por una tremenda casualidad conocí Guate - La Antigua - Escuintla.

varios tramos en construcción sobretodo Escuintla - Reu.

lo de la carretera al Atlantico, pues alegre que esté en proceso de ampliarse o iniciar, lo que sería super fabuloso.
Old December 7th, 2009, 02:20 AM   #19
C_F

C_F's Avatar

Quote:
mira que vi buenas edificaciones en el casco historico, buena cantidad de hoteles y de buena calidad, eso me sorprendió, no me lo esperaba, luego me comentaron que han tenido ese despegue debido a la cercanía de los parques y la migración de centroamericanos a EEUU que es paso obligado.

En estos momentos Reu ya está de feria, desde la semana pasada empezaron a llegar visitantes, recuerdo un grupo de mexicanos que llegaron en motos, bien habían unas 50 motos, había full movimiento.

En la carretera a Champerico había una área comercial muy bonita, lastima que no fotografié, si se mira una ciudad en avance.

por otro lado me sorprendió que es la municipalidad la que brinda el servicio de electricidad y no el Estado, entiendo que tienen una pequeña hidroelectrica por ahí, a ver si en siguiente viaje me voy a fotografiar.
Pues me alegra saber eso, en especial que sea la influencia de los Parque, imagino que cuando este la nueva carretera a Xela, el movimiento se ira incrementado aun mas.

Y esa carretera a Champerico, como luce, ahora que esta el nuevo puerto pesquero en Champerico imagino que se ha incrementado el movimiento?
Old December 7th, 2009, 02:24 AM   #20
C_F

C_F's Avatar

Quote:
fijate que creo que te había comentado alguna ves sobre mis dudas del tráfico en la carretera al Atlantico y su ampliación a 4 carriles, wow, en cierto tramo opte por dormirme, tremendo tráfico.

la carreteras que conocí fueron de Guate - Escuintla - Reu - Xela - Guate - El Progreso - Cobán - El Progreso - Barrios

y por una tremenda casualidad conocí Guate - La Antigua - Escuintla.

varios tramos en construcción sobretodo Escuintla - Reu.

lo de la carretera al Atlantico, pues alegre que esté en proceso de ampliarse o iniciar, lo que sería super fabuloso.
Creo que fue en el tread de autopistas! Pero es que una vez esta uno en ella se da cuenta de que el trafico que tiene es terrible... y claro, cuando se forman aquellos trenes de trailers, camionetas y autos, la cosa es de pronostico.

Que bueno que tuviste la oportunidad de recorrer bastantes tramos!
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules