Trenes | Talgo 350 - Serie 102/112 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles

Ferrocarriles » Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old May 2nd, 2017, 12:12 AM   #1
Fruela
Registered User

Fruela's Avatar

Likes (Received): 5285

Trenes | Talgo 350 - Serie 102/112

De todos los trenes faltaba uno de los más importantes de España, el Talgo 350, numerado como serie 102 de Renfe en 2003 y tras unas modificaciones pero prácticamente considerándose el mismo tren, como serie 112 en los trenes recepcionados en 2010.

También hay que tener en cuenta el prototipo del Talgo 350, que tras unas modificaciones es el actual tren auscultador Séneca de Adif.

Aquí un vídeo sobre el tren Séneca y unas imágenes en exclusiva del prototipo del Talgo 350 por la LAV Madrid-Barcelona en 2002:

Las curiosidades sobre el tren y las imágenes del prototipo empiezan a partir del minuto 4:30.

Old June 2nd, 2017, 06:01 PM   #2
Chiguitocorito
Registered User

Likes (Received): 495

Una pregunta para los que habitualmente montáis en este tipo de trenes. ¿Es normal que viajen con la mitad de las plazas en un sentido y la otra en otro?
Hasta ahora que me había montado en ellos iban todos (salvo los extremos) en el sentido de la marcha, pero el sábado monté en la LAV León, Palencia, Valladolid Madrid, la rama creo que era la 19, y mitad y mitad. Me llamó la atención no porque sea incómodo que no lo es o no me lo pareció, pero teniendo la posibilidad de ir de cara... me extrañó.
Chiguitocorito no está en línea   Reply With Quote
Old June 2nd, 2017, 06:19 PM   #3
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Likes (Received): 12387

Quote:
Originally Posted by Chiguitocorito View Post
Una pregunta para los que habitualmente montáis en este tipo de trenes. ¿Es normal que viajen con la mitad de las plazas en un sentido y la otra en otro?
Hasta ahora que me había montado en ellos iban todos (salvo los extremos) en el sentido de la marcha, pero el sábado monté en la LAV León, Palencia, Valladolid Madrid, la rama creo que era la 19, y mitad y mitad. Me llamó la atención no porque sea incómodo que no lo es o no me lo pareció, pero teniendo la posibilidad de ir de cara... me extrañó.
Yo creo -es una opinión personal- que lo hacen entre Madrid-León-Madrid por la rotación de tarde tan apretada que hace ese tren. Si ya están documentados retrasos a la salida de León a las 17:25 y luego en Madrid a las 20:25 por falta material de tiempo en cuanto lleva un poco de retraso en el viaje anterior, como para tener que cambiar de orientación los asientos. Supongo que lo hará el personal del tren pero igual al tener los tiempos más justos que en otras líneas optan por dejarlo orientado por mitades.

Hay que tener en cuenta que en España somos muy de circular cara a la marcha -con la excepción de los asientos del extremo- pero en Europa es muy común los asientos orientados por mitades. Menor coste de asiento (no hay dispositivo de giro) y ahorro de personal. Muestra de ello son los trenes serie 100 que nos vinieron en 1992 con asientos orientados por mitades.

Por cierto que hoy habrá circulado en doble el AVE que sale de Madrid hacia León a las 14:40 y regreso a Madrid a las 17:25 (en este caso con la segunda rama sin servicio).

Chiguitocorito liked this post
jotaerre no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old June 2nd, 2017, 06:31 PM   #4
Robertinho
Registered User

Likes (Received): 3218

El primer párrafo de Jotaerre es la explicación, espero que aplicable en breve a más corredores, reduciendo los tiempos de limpieza se amplia la disponibilidad de material en fechas punta por ejemplo.
Robertinho está en línea ahora   Reply With Quote
Old June 2nd, 2017, 11:26 PM   #5
jrortigosa
Registered User

Likes (Received): 168

No podría hacerse en los nuevos talgos de forma eléctrica. Un botón y en 15 segundos todos cambiados a la vez.

Ya se que es un coste más, pero desde mi desconocimiento, creo que se compensaría a lo largo de los años que dura el tren.
jrortigosa está en línea ahora   Reply With Quote
Old June 3rd, 2017, 01:42 AM   #6
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Yo recuerdo cuando en los talgo III -mayor que es uno- se daba la vuelta a los asientos si había inversión de la marcha.
En 1ª se podía dar la vuelta a los pares de asientos de uno en uno porque había una mayor separación de las filas pero en 2ª había que desanclar más de una fila para dar la vuelta a cada par de asientos.
Old June 3rd, 2017, 11:55 AM   #7
Fruela
Registered User

Fruela's Avatar

Likes (Received): 5285

En este vídeo a partir del minuto 01:27 aparece como le dan la vuelta a los asientos en un S-102/S-112:

alreso liked this post
Fruela no está en línea   Reply With Quote
Old June 3rd, 2017, 12:04 PM   #8
aravalle1
Registered User

aravalle1's Avatar

Likes (Received): 117

Quote:
Originally Posted by jrortigosa View Post
No podría hacerse en los nuevos talgos de forma eléctrica. Un botón y en 15 segundos todos cambiados a la vez.

Ya se que es un coste más, pero desde mi desconocimiento, creo que se compensaría a lo largo de los años que dura el tren.
Por poder hacer se puede hacer, eléctricamente, neumaticamente o hidraulicamente.
Pero tampoco le veo tanta ventaja, habría que comprobar primero que las partes móviles estén libres de obstáculos, cuidarse de que el coche este vacío de personal, si hubiera algún fallo habría más posibilidad de que quedará todo el coche inútil y son más elementos y mecanismos móviles que hay que mantener tanto preventivamente como correctivamente.

Había y no se si queda algún modelo en servicio, unidades de tren, que el propio viajero movía el respaldo a su conveniencia, pudiendo disponer los asientos en grupos de cuatro o en sentido de la marcha.

Por cierto en los trenes que se fabrican para el extranjero, ¿los equipan con ceniceros?, igual no era mala opción poner una zona de fumadores, porque de vez en cuando todavía hay gente que atufa los servicios.
aravalle1 no está en línea   Reply With Quote
Old June 3rd, 2017, 12:31 PM   #9
fgc113
Mondúber user

Likes (Received): 996

Quote:
Originally Posted by aravalle1 View Post
Había y no se si queda algún modelo en servicio, unidades de tren, que el propio viajero movía el respaldo a su conveniencia, pudiendo disponer los asientos en grupos de cuatro o en sentido de la marcha.
Sí, en las 448 y 470 los asientos se pueden orientar en sentido de la marcha moviendo el respaldo.
No al tancament de la línia Vandellòs-Tarragona!

aravalle1 liked this post
fgc113 no está en línea   Reply With Quote
Old June 3rd, 2017, 03:48 PM   #10
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Quote:
Originally Posted by Fruela View Post
En este vídeo a partir del minuto 01:27 aparece como le dan la vuelta a los asientos en un S-102/S-112:
Es un poco lo que yo decía. En el vídeo vemos como se da la vuelta a Preferente y en concreto a los asientos que van solos. Lo más fácil.

Quote:
Originally Posted by fgc113 View Post
Sí, en las 448 y 470 los asientos se pueden orientar en sentido de la marcha moviendo el respaldo.
Esos asientos que yo llamo de vaivén tienen su antecedente -que yo sepa- en los TAF de 1952.

Nunca me han gustado del todo.

H4ckn0ri0 liked this post
Old June 4th, 2017, 02:20 PM   #11
pucelano87
Registered User

Likes (Received): 817

Quote:
Originally Posted by aravalle1 View Post
Por poder hacer se puede hacer, eléctricamente, neumaticamente o hidraulicamente.
Pero tampoco le veo tanta ventaja, habría que comprobar primero que las partes móviles estén libres de obstáculos, cuidarse de que el coche este vacío de personal, si hubiera algún fallo habría más posibilidad de que quedará todo el coche inútil y son más elementos y mecanismos móviles que hay que mantener tanto preventivamente como correctivamente.

Por cierto en los trenes que se fabrican para el extranjero, ¿los equipan con ceniceros?, igual no era mala opción poner una zona de fumadores, porque de vez en cuando todavía hay gente que atufa los servicios.
Alarma antincendios en baños y multazo por fumar en el baño y hacer saltar la alarma. En el AVE como mucho son ¿2 horas sin parar 5 min? Hay te da para fumarte un cigarro. No creo que sea tan difícil estar sin fumar una horas y dejas libres de cualquier mal olor que se termina propagando.

En Japón se dan la vuelta automáticamente y creo que se activa en cada vagón independientemente.

dirdam liked this post
pucelano87 no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2017, 07:17 PM   #12
connemara
Registered User

Likes (Received): 2525

Quote:
Originally Posted by pucelano87 View Post
En el AVE como mucho son ¿2 horas sin parar 5 min?
En los AVE Andalucía-Barcelona es curioso que desde la estación de Ciudad Real hasta la siguiente que es Zaragoza pasan apenas 2 horas y cuando para el tren ves a un montón de gente bajarse al andén a fumar con auténtica obsesión como si no pudiesen aguantar un minuto más.

En los andenes hay una señal de no fumar, y por megafonía se recuerda que "No está permitido fumar en el recinto de la estación". Pues bien, no sólo hacen caso omiso si no que muchas veces el interventor ha tenido que retrasar el cierre de las puertas porque algún pasajero está dando una útima calada que le permita aguantar hasta Lérida.

Por supuesto: No a una zona de fumadores.

fgc113, trinquetes liked this post
connemara no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2017, 08:43 PM   #13
fgc113
Mondúber user

Likes (Received): 996

Una cosa parecida suele pasar con los Euromed hacia Barcelona en Tarragona.
No al tancament de la línia Vandellòs-Tarragona!
fgc113 no está en línea   Reply With Quote
Old August 1st, 2017, 07:04 PM   #14
TalgoXXI
Registered User

Likes (Received): 161

Tengo una duda sobre los techos del coche cafeteria de algunas unidades, tienen un bulto redondo que debe albergar algún equipo. ¿Sabéis cual es su utilidad?, gracias.
TalgoXXI no está en línea   Reply With Quote
Old August 1st, 2017, 07:40 PM   #15
oirausu
Un lector

Likes (Received): 342

¿La antena para el wi-fi?
oirausu no está en línea   Reply With Quote
Old August 1st, 2017, 08:04 PM   #16
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 10355

Eso es, ahí van las antenas 4G-LTE y antena vía satélite.

TalgoXXI, MrPwnage liked this post
neuromancer no está en línea   Reply With Quote
Old August 1st, 2017, 08:06 PM   #17
TalgoXXI
Registered User

Eso había pensado, que podría ser para la señal de wif, pero no me cuadró porque me ha parecido ver algún 112 con el logotipo de wifi y sin el bulto; ¿es posible que en esta serie vaya instalado en otra parte?. También creo que algún 102 lo tenía y aún no el logotipo de wifi.
Old August 1st, 2017, 08:11 PM   #18
TalgoXXI
Registered User

Por otro lado, ¿al viajar en un 102 y 112 se nota diferencia? En cuánto a marcha me refiero: estabilidad, ruido exterior... La disposicion de asientos sí que se nota en turista más amplios los 102. A mi me dio sensación de mayor estabilidad e insonorizacion el 112 cuando lo utilicé en la Lav de Levante; frente a un 102 entre Zgz y Madrid. Es posible que no haya apenas diferencia tangible y se trate de la calidad del perfilado del carril, en definitiva, de la infraestructura. ¿Qué opinais?

MrPwnage liked this post
Old August 1st, 2017, 11:53 PM   #19
ivanblasc
Registered User

Likes (Received): 114

Yo creo que de estabilidad igual, de insonorización no te sabría decir pero ruido exterior percibo que son más ruidosos los S-112 que los S-102.

MrPwnage liked this post
ivanblasc no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2017, 08:37 PM   #20
JuanK
Ya tú sabes

JuanK's Avatar

Este domingo hice el viaje Zaragoza-Barcelona en un 1x2 (no llegué a fijarme en la serie), y me llamó la atención el silbido aerodinámico que se oía en el habitáculo a alta velocidad (por encima de 220 Km/h).
JuanK no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
ave, renfe, serie 102, serie 112, talgo, talgo 350, tren

Thread Tools

Posting Rules