Sevilla | Distrito Cartuja (Recuperación Expo'92) - Page 28 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 10th, 2018, 08:54 PM   #541
JeM4
EXPO'92 Sevilla

JeM4's Avatar

Likes (Received): 34

Hacerle la cruz a las viviendas en la Cartuja tiene su sentido... y no. A ver si soy capaz de explicarme, pero yo me inclino más por qué es necesario buscar fórmulas para introducirlas a medio-largo plazo. Esto no sería ni una idea feliz ni un trámite sencillo: ni más ni menos, introducir viviendas en la Cartuja sería cambiar por completo el discurso y las indicaciones del Plan General, algo que no puede hacerse con una modificacioncilla puntual como las que estamos acostumbrados en los últimos años, sino que sería una idea que justificaría plenamente redactar un nuevo PGOU. Téngase esta idea por delante. Y, por cierto, el PGOU actual no está agotado, ¿cierto?

Yendo por partes, ¿por qué tendría sentido introducir viviendas en Cartuja?

Cartuja es el distrito del conocimiento de Sevilla, digámoslo así. Es la zona de Sevilla donde se concentra innovación, investigación, start-ups, trabajos altamente cualificados, sedes administrativas... ¿Está reñido esto con las viviendas? Yo creo que no. Distinto sería si fuese un polígono de extrarradio de almacenes y naves. Siendo de la opinión de que, cuando la compatibilización de usos es posible (en este caso, servicios avanzados y vivienda), hay que tirar por ella, aquí tenemos un ejemplo dónde trabajar. Barcelona tiene algo en cierto modo similar con el [email protected] y allí las viviendas se mezclan con las empresas. Como concepto, esto permite que el espacio público sea usado en horarios no laborales o que al haber viviendas mezcladas con los polos laborales los desplazamientos se reduzcan y la movilidad sea más sostenible. Cualquiera que conozca la situación actual de la Cartuja entenderá cómo, conceptualmente (me gustaría recalcar ese término), es interesante mezclar viviendas y zonas de trabajo.

Sin embargo, pasando de lo conceptual a lo físico, se ven complicaciones. La zona más densamente ocupada de la Cartuja, lo que fue la zona de Pabellones Internacionales de la EXPO'92, hoy por hoy tiene poco espacio. Ahí hubiera sido interesante mezclar viviendas en un principio, pero teniendo en cuenta que había grandes pastillas urbanas que ejercían de tapón entre esta zona y el resto de la ciudad (jardines, monasterio, Isla Mágica, incluso el río...), no era lo más aconsejable: las viviendas estarían aisladas. Además de eso, apostándose por mantener la volumetría de la edificación al estilo pabellón EXPO (edificación exenta, no más alta de 25m...) para precisamente mantener estas diversas muestras de arquitectura, era difícil encajar bloques de vivienda atractivos o rentables, supongo. Todo ello sin contar que en aquella idealista época de principios de los 90 se buscaba potenciar al máximo el tipo de actividad que conjuntaba bien con el ideal de Parque Tecnológico y eso de meter viviendas, con el buitreo que quizás pudiese haber supuesto, era quizá demasiado riesgo (claro que lo de meter sedes administrativas y burócratas en zonas de investigadores, ya tal... mejor dejar eso para otro día). Además de que el 'fantasma' de la ampliación del PCT y la falta de suelo lleva planeando varios lustros, y no es plan consumir suelo con viviendas que quizá en un futuro no muy lejano haga falta para más empresas y actividades innovadoras y tecnológicas... Por otro lado, la burrada para meter vivienda que mis queridos señores de IU alguna vez han propuesto en previas campañas, incluso debatida en el PGOU si mal no recuerdo, de cepillarse las avenidas de la EXPO (si, la de la esfera, la del Pabellón de Europa, etc) mejor ni comentarla...

¿Entonces? Pues la única forma, a mi entender, de meter viviendas sería buscando que esta sean puentes entre el núcleo del PCT (la zona de Pabellones Internacionales) y el resto de la ciudad 'habitada'. Es decir, que lo de meter viviendas junto al viaducto del Alamillo o en Carlos III, lo descartaría por suponer algo aisladísimo. De este modo, prácticamente nos quedaríamos con el frente fluvial entre Barqueta y Teatro Central (me sumo a pedir respeto por Andalucía de los Niños), que es interesante pero muy limitado.

Vamos, que en la Cartuja actual tal y cómo la conocemos las viviendas no tienen hueco. Pero podría hacérsele. Yo lo tengo claro: en una nueva revisión del Plan General, ya si eso dentro de unos lustros, debería buscarse, en el caso optimista de que siguiese viva, otro emplazamiento a Isla Mágica (la Isla de Tercia me parece un sitio ideal) y en el espacio actual, en lo que queda del Lago de España, introducir nuevos m2 de vivienda que puedan mezclarse con actividades productivas y un urbanismo verde, novedoso, smart city y todas las etiquetas que queráis. El barrio del futuro en el distrito del futuro, por si quieren empezar a venderlo. Introducida la vivienda ahí, en las pastillas libres de la zona de Pabellones Internacionales (sueño con hacer desaparecer las zonas de aparcamiento de Leonardo da Vinci, lo siento) podrían destinarse a usos de vivienda y/o mixtos con Servicios Avanzados y, en mi opinión, esto daría sentido a una Cartuja viva 24/7, al fin del abandono y la dejadez actual tal y cómo la conocemos. Y si seguimos necesitando más espacio para servicios avanzados en la zona (¡ojalá y tengamos despegue económico!) la zona de Carlos III es preciosa para ponerse a crecer en altura.

En fin, con todo esto me hice a lo grande mis pajas mentales hace año y pico... si bien dentro del marco del PGOU actual y sin pretender meter viviendas (aunque esa idea la tenía siempre presente, a lo jíbiri, como diría uno de los cómicos del momento)... y dio lugar a mi Trabajo de Fin de Grado, que os dejo por aquí por si queréis echarle un ojo.

Y disculpad la parrafada si no os ha parecido interesante. Abrazo.

joinmanzano liked this post
JeM4 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old July 11th, 2018, 09:54 AM   #542
aparejata
CoNsTrUcTiOn TiMe AgAiN

aparejata's Avatar

Likes (Received): 58

En primer lugar decir que hace 25 años se hizo una inversión tecnológica brutal en ese suelo y por lo tanto no tenía ningún sentido dar usos residenciales a una zona tan avanzada. Pero bien, todo ha cambiado y por supuesto nada es inamovible.

Para esa 'Cartuja [email protected]' por supuesto que habría que revisar el PGOU, empezando por eliminar las limitaciones urbanísticas. No habría límites de altura ni tampoco en agregación de parcelas. Las empresas podrían edificar con las volumetrías que considerasen oportunas según sus necesidades y la única limitación sería una edificabilidad máxima.

A partir de aquí, se podrían introducir usos residenciales en determinadas zonas porque ahora sí, el parque ampliaría sensiblemente su capacidad. Ni que decir tiene que una concentración de estas características pasa irremediablemente por una potenciación del transporte público, principalmente metro, que a día de hoy ni está ni se le espera.

Paburo liked this post
aparejata no está en línea   Reply With Quote
Old July 11th, 2018, 03:27 PM   #543
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Likes (Received): 7280

Parece que por fin están metiéndole mano (again) al jardín americano

¡A ver cuánto dura!

Spal41 liked this post
Jujo no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old October 10th, 2018, 11:24 PM   #544
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Fondos europeos para un proyecto innovador en la Cartuja que va a permitir recuperar la bioclimatización de la calle Marie Curie y la bola climática, uno de los emblemas de la expo92. El proyecto llamado CartujaQanat pretende recoger agua del subsuelo para generar un microclima.

Quote:
Cinco millones europeos para recuperar y mejorar la bioclimatización de la Expo 92

image upload

La iniciativa pretende retomar el acondicionamiento climático en la Cartuja introduciendo nuevas tecnologías, materiales y herramientas de diseño.

https://www.diariodesevilla.es/sevil...289871590.html
La Bola Climática by Víctor Castelo Gutiérrez, en Flickr
Old September 24th, 2019, 10:57 AM   #545
Spal41
Registered User

Likes (Received): 383

Aunque parezca una buena noticia , me temo que va en contra de construir el Sevilla Park, ya que no creo que la ciudad pueda mantener 2 auditorios de mas de 15000 espectadores.
Quote:
Un grupo de inversores techará el Auditorio Rocío Jurado si Urbanismo permite un hotel anexo
El proyecto completo supone una inversión de más de treinta millones y permite ampliar el aforo hasta 16.000 espectadores

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-...9_noticia.html

Jujo, adevahi liked this post
Spal41 no está en línea   Reply With Quote
Old September 24th, 2019, 10:28 PM   #546
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Sentimientos encontrados con esta noticia... en primer lugar buena porque sería otro revulsivo para recuperar esa zona degradada del canal de la Cartuja, y en segundo lugar mala pues como dices no creo que se vayan a levantar en la ciudad dos arenas con capacidad para 15.000 espectadores cada uno. No sé, quizás esta sea una noticia humo, me extrañaría que al final no fueran a levantar el Sevilla Park... Aunque viendo lo que están tardando lo mismo los inversores hace tiempo que desecharon aquello y no lo sabemos...
Jujo no está en línea   Reply With Quote
Old September 25th, 2019, 11:25 PM   #547
fromnyc
Registered User

Likes (Received): 138

Bueno, ampliar el Rocío Jurado y contruir Sevilla Park no son incompatibles.

Para empezar, porque Sevilla necesita un escenario de primer nivel para eventos deportivos. El San Pablo es muy antiguo y estoy seguro de que el equipo de Basket crecería muchísimo en un nuevo pabellón.

Segundo, Sevilla está MUY BIEN servida en espectáculos musicales de alcance nacional (Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Pablo Alborán y un infinito etcétera) que ya usan el Olímpico o el Auditorio para sus conciertos, pero si quieres traer estrellas internacionales, como parece ser la intención, necesitas un pabellón de primer nivel que sea gestionado por una promotora tipo Live Nation.

Entonces ahí ya puedes pensar en traer un Coldplay, una Beyoncé o una Rihanna.

Sevilla tiene que pensar en grande, es una ciudad histórica europea y polo en el sur de la península. Tiene que apostar por espacios así, que además se explotan de mil maneras, desde celebrar eventos corporativos, ferias, alquiler de locales comerciales, naming rights...
fromnyc no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2019, 11:13 PM   #548
Ioannes_
Registered User

Likes (Received): 261

Quote:
Originally Posted by fromnyc View Post

Entonces ahí ya puedes pensar en traer un Coldplay, una Beyoncé o una Rihanna..
Pofavóh..que estamos en 2019: Rosalía...

Por cierto, unas preguntas:

1. ¿el Rocío Jurado es un auditorio abierto?, ¿nunca se ha planteado cerrarlo con una cubierta de vanguardia?

2. ¿no molaría un Palacio de los deportes con la forma del Pabellón de los De los Descubrimientos? Todavía te sobra espacio para un auditorio en la bola del Imax... es que como Arquitecto técnico, creo que mi amor por la arquitectura, empezó con una excursión a la Expo; nos dieron un librillo para niños sobre la Expo, con un Curro y la torre mirador en la portada, no se si alguien lo recuerda, pero yo quedé enamorado de ese pabellón. Creo que se debe recuperar de una forma u otra, y un edificio deportivo-polivalente sería perfecto.
Ioannes_ no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2019, 01:55 AM   #549
svr10
Registered User

Likes (Received): 5

si fue derribado el pabellon de los descubrimintos gafado con el fuego que no se abrio en la expo
svr10 no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2019, 01:25 PM   #550
Ioannes_
Registered User

Likes (Received): 261

Por esa misma razón, una segunda vida y el renacer del espíritu Expo, en un edificio ÚTIL, un gran palacio deportivo. Similar a lo que han hecho con el Palacio Real de Berlín.
Ioannes_ no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2019, 01:33 PM   #551
Spal41
Registered User

Likes (Received): 383

Quote:
Originally Posted by Ioannes_ View Post
Por esa misma razón, una segunda vida y el renacer del espíritu Expo, en un edificio ÚTIL, un gran palacio deportivo. Similar a lo que han hecho con el Palacio Real de Berlín.
En estos momentos no hay proyecto por parte de ninguna entidad deportiva de un pabellón deportivo nuevo. Evidentemente los poderes públicos no lo van a construir...ya tenemos el caso del estadio de la cartuja; un estadio 5 estrellas muerto de risa y deteriorándose.

alvaromad liked this post
Spal41 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
sevilla

Thread Tools

Posting Rules