Madrid | Valdebebas - Page 4 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 16th, 2012, 02:31 AM   #61
cuartango
Registered User

Likes (Received): 2825

De Valdebebas, diría lo siguiente:

1 - Su punto más fuerte: la localización. Está en una zona muy interesante de Madrid, pues está realmente cerca de puntos importantísimos de la ciudad, como el aeropuerto, M-30 y M-40, y cercanía a zonas empresariales muy importantes, como todo el eje de la A-1 y la zona de Chamartín y de Mar de Cristal. Y que es zona norte, para mi gusto, le da mil vueltas al sur en muchos aspectos.

2 - No me gusta nada el urbanismo, veo muchos defectos, y de los gordos. Demasiadas avenidas de muchos carriles (no van a hacer falta porque Valdebebas no es lugar de paso), no han invertido nada en intentar allanar zonas (veo demasiadas cuestas y eso es un coñazo). Como ya comenté el otro hilo, poner un parque forestal gigante en la otra punta, en la esquina y sin integrar me parece un gran error. Lo ideal hubiera sido integrarlo con las edificaciones. Edificaciones muy separadas, vas a tener que andar la vida para ir a otra promoción.

3 - En precios de vivienda, me parece demasiado caro (al igual que le pasa a otros barrios cercanos nuevos como Sanchinarro y las Tablas).

4 - Eso sí, las promociones me gustan mucho, edificios interesantes, y sobre todo, de buena altura.
cuartango no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 16th, 2012, 05:59 PM   #62
cuartango
Registered User

Esta tarde iré hasta Valdebebas desde Pinar de Chamartín haciendo footing, a ver qué tal
Old September 16th, 2012, 06:58 PM   #63
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Likes (Received): 983

Quote:
Originally Posted by cuartango View Post
De Valdebebas, diría lo siguiente:

2 - No me gusta nada el urbanismo, veo muchos defectos, y de los gordos. Demasiadas avenidas de muchos carriles (no van a hacer falta porque Valdebebas no es lugar de paso), no han invertido nada en intentar allanar zonas (veo demasiadas cuestas y eso es un coñazo). Como ya comenté el otro hilo, poner un parque forestal gigante en la otra punta, en la esquina y sin integrar me parece un gran error. Lo ideal hubiera sido integrarlo con las edificaciones. Edificaciones muy separadas, vas a tener que andar la vida para ir a otra promoción.
Te parece que tiene muchas avenidas anchas (2 carriles por sentido no me parece una gran avenida pero bueno) y que las promociones estarán muy separadas. Y luego dices que el enorme parque forestal debería estar integrado entre las casas situándolas aun mas separadas. Hay algo que falla.
Darconte no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 16th, 2012, 08:32 PM   #64
cuartango
Registered User

Quote:
Originally Posted by Darconte View Post
Te parece que tiene muchas avenidas anchas (2 carriles por sentido no me parece una gran avenida pero bueno) y que las promociones estarán muy separadas. Y luego dices que el enorme parque forestal debería estar integrado entre las casas situándolas aun mas separadas. Hay algo que falla.
No me he explicado bien. Me refiero a que debería estar todo repartido más equitativamente. Por ejemplo, dividido en 4 grandes zonas, cada zona con un parque (valdría cada uno de estos parques con 1/10 del parque forestal), y luego sí por ejemplo un parque central.
Old September 20th, 2012, 05:43 PM   #65
arriaca
BANNED

arriaca's Avatar

Likes (Received): 91

Ya les han dado nombre a varias calles, por fin se reconoce la labor de grandes profesionales:

• Calle de Jose Antonio Fernández Ordóñez
• Calle de Carlos Fernández Casado
• Calle de José María Aguirre Gonzalo
• Glorieta de José Paz Maroto
• Glorieta de José Antonio Jiménez Salas
• Glorieta de Antonio Valdés González- Roldán

Un homenaje a algunos de los mejores Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Faltan varios que ya tienen calles y otros que también la merecen.
arriaca no está en línea   Reply With Quote
Old October 3rd, 2012, 08:28 PM   #66
ZowLe
Registered User

Likes (Received): 376

Han subido un par de fotos al flickr

image hosted on flickr

http://www.flickr.com/photos/valdebebas/

y pinterest: https://pinterest.com/valdebebas/pins/
ZowLe no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2012, 05:35 PM   #67
weird
vagamundo

weird's Avatar

A mí me parece que queda muy aislado de todo. Sí, se puede ir en coche a muchos sitios, en cercanías, en metro, etc. pero en el barrio no habrá mucha cosa, por no decir nada.

Al sur, campos de fútbol privados. Al este, un aeropuerto (¿habrá ruídos?). Al oeste, un parque que actuará a modo de bosque. Y al norte, solares y más solares.

Personalmente no viviría ahí nunca, aunque el urbanismo no me parece mal. Rebajaría un poco la "megalomanía" porque es un barrio que no va a tener ningún tráfico fuera del estrictamente residencial. Pero en cuanto a viviendas, chapeau.
weird no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2012, 08:02 PM   #68
weird
vagamundo

weird's Avatar

Quote:
Originally Posted by setrakso View Post
Bueno eso de que en el barrio no va a haber "mucha cosa" es bastante relativo. Solo tienes que coger el plano de usos y ver la cantidad de solares dedicados a actividades terciarias, oficinas, hoteles, centro comercial, etc... Vamos, que como haber, puede llegar a haber de todo y va a ser un centro de actividad muy importante.

No sé que otra cosa quieres esperar de un barrio de nueva planta, pero yo creo que Vadebebas está muy bien planteado en ese sentido, con una variedad de usos muy completa, muchísimo más que otros barrios parecidos como Sanchinarro, Montecarmelo o Las Tablas y que ya se les puede considerar barrios con una vida y actividad bastante decente.

En Valdebebas habrá todo lo necesario para llevar una vida como la de cualquier otro barrio, o incluso mejor que la gran mayoría de barrios de Madrid, realmente no sé qué es lo que se puede echar en falta en un barrio con este planteamiento, tiene absolutamente de todo, desde viviendas, hasta dotaciones, transportes, servicios, etc.. Un barrio bastante autosuficiente cuando esté acabado, más que la gran mayoría de barrios.
Con "mucha cosa " me refiero a cosas para los habitantes. ¿Qué residentes hacen uso de los hoteles o de las oficinas que ciertas empresas quieran establecer allí? Pues poco..

El centro comercial será el verdadero motor terciario del barrio y, aunque habrá comercio, no creo que exceda la subsistencia (panadería y algún bar).

La gran diferencia de este PAU con otros es que está como en una isla: todos los desplazamientos fuera del barrio hay que hacerlos en transporte público o privado. No es que el resto estén especialmente bien integrados, pero lo de Valdebebas será el peor caso, en mi opinión. Para ir a Solana de Valdebebas, si es que llega a haber algo interesante, habrá que cruzar la R-2. Para ir a Sanchinarro, hay que cruzar la M-40 y todo el parque forestal. Al sur de la Ciudad Deportiva del Madrid.. el IFEMA; y al este, el aeropuerto: dos lugares que carecen de interés en el día a día de la mayoría de los habitantes.

Los nuevos PAUs han traído algunos edificios interesantes, como el Mirador de Sanchinarro o la Torre Negra en Vallecas (así como algunas promociones) pero también han pecado un poco de megalómanos. ¿Acaso es muy humanista la rotonda donde está el Mirador? ¿O el bulevar de Vallecas? Es que además todos están cortados por el mismo patrón: promociones grandes, avenidas grandes y centro comercial.

Yo lo hubiese hecho de otra forma. No hubiese hecho un parque forestal tan grande. Lo hubiese repartido en parques más pequeños y los hubiese situado a lo largo de Valdebebas. Hubiese intentado que haya avenidas grandes pero sin pasarnos (8 carriles en Valdebebas no los veremos llenos jamás). Yo creo que 4 carriles por calle es más que suficiente (y en el bulevar central espacio para el tranvía). Y por último, intentaría que hubiese bajos comerciales para que haya más vida de día a día en la calle. Estaría bien que la gente del barrio pudiese salir por ahí de cañas, al super, al cole, etc. y todo ello caminando.

Y como no todo es criticar, también admito que los diseños de los edificios me gustan en su mayoría y que el transporte se ha planeado muy bien.

Ojalá me equivoque y acabe siendo una zona tan viva como el Barrio del Pilar.
Old October 5th, 2012, 12:01 PM   #69
weird
vagamundo

weird's Avatar

Quote:
Originally Posted by setrakso View Post
Por otro lado, no sé muy bien a qué te refieres con megalómano o humanista. Yo paso todos los días varias veces por la rotonda de Sanchinarro que citas y te aseguro que con el tráfico que soporta, si se hubiera hecho de otra forma el atasco y el caos estaría asegurado, y eso en Madrid es problema que no nos podemos permitir por hacer barrios "humanistas".

Quizás en otras ciudades se puedan hacer barrios idílicos con rotondas principales de dos carriles y 4 metros de diámetro para distribuir el tráfico transversal del barrio, pero en Madrid la verdad es que no, eso no puede ser.
Pues me refiero a que una rotonda de 500m de perímetro, no es muy humana que se diga. No sé si te das cuenta de que es mayor que una pista de atletismo (400m).. maravillosa para los coches y totalmente sobredimensionada para el peatón. Si a eso le sumas que no hay bajos comerciales apenas.. la situación no invita mucho a perderse caminando por sus calles.

Madrid no necesita vías tan grandes porque para eso invierte millones en transporte público. La gente lo usaría más si no se diesen tantísimas facilidades al tráfico. Y no digo que no hay que hacer avenidas o autovías, pero no creo que sean necesarias avenidas de 8 carriles en Sanchinarro o de 10 en el ensanche de Vallecas. Me parece mejor un modelo tipo el Barrio del Pilar, con 4 y 6 carriles. Son barrios residenciales, no zonas de paso.
Old October 5th, 2012, 05:34 PM   #70
weird
vagamundo

weird's Avatar

Cierto es que cortaron un carril, pero hablas como si fuese una cosa antiquísima y es bastante reciente: en 2011. Pero no deja de ser un parche, (debido a las quejas de los vecinos de las altas velocidades en el barrio) porque lo que ahora se permite es aparcar en el carril más cercano a la acera, o sea que llegado el día se puede prohibir nuevamente. El barrio está proyectado para 8 carriles y eso es lo que está construido.

Por otro lado, ¿me lo parece a mí o te tomas las cosas de una manera muy personal? Realmente, tu opinión no coge autoridad por donde vivas o hayas vivido (cosa que tampoco te he preguntado). Y el hecho de que intentes desacreditar la de otros foreros diciendo que "no conocen y hablan usando Google Earth", no es una actitud muy propia de un foro, porque no incita para nada al debate (aparte de que hablas sin saber nada de esos foreros).

Yo por mi parte aquí lo dejo. No me interesa discutir, sino compartir opiniones y comentar qué podría ser mejorable y qué no.

Quote:
"Son grandes calles, poco frecuentadas, y se convierten en autopistas; somos un barrio de paso, se cogen velocidades tremendas. Se han producido colisiones y atropellos, hay mucha inseguridad", abunda Pilar San Román, presidenta de la Asociación de Vecinos de Sanchinarro. "Es un circuito de carreras. Un vecino que es policía municipal, cuando el jefe se lo permite, pone el radar junto a su casa, y ha llegado a multar por ir a 161 kilómetros por hora en la avenida Monasterio del Escorial; y es habitual que la gente circule a 80 o 100 kilómetros por hora", añade Alberto Navazo, presidente de la Asociación de Vecinos de Montecarmelo.

Fuente: http://elpais.com/diario/2011/10/03/...57_850215.html

Last edited by weird; October 5th, 2012 at 05:40 PM.
Old October 7th, 2012, 07:15 PM   #71
potipoti
El de los aurones

potipoti's Avatar

Likes (Received): 16524

me imagino que el descampado de la izquierda es parte del parque forestal, ¿no?
potipoti no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2012, 08:11 PM   #72
artser
Registered User

artser's Avatar

Likes (Received): 154

Un proyecto increíble que cada día toma más fuerza. Gracias setrakso por toda la info!
artser no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2012, 08:26 PM   #73
davroca5
Subwayer

davroca5's Avatar

Likes (Received): 5668

Para ser un pelotazo los edificios son muy buenos, dan ganas de vivir ahi.
Old October 7th, 2012, 08:35 PM   #74
artser
Registered User

artser's Avatar

Pues lo de siempre la mente cerrada de muchos. Todo lo que sea construir un barrio, un edificio o instalación ya es pelotazo con oscuros intereses. Y si encima se construye en Madrid ya ni te cuento.
Old October 7th, 2012, 08:58 PM   #75
Ermengol Patalín
EP

Ermengol Patalín's Avatar

Likes (Received): 3159

Lo que mola es el parque agro-urbano.

...
Ermengol Patalín no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2012, 09:28 PM   #76
artser
Registered User

artser's Avatar

Creo que los hoteles que se ubiquen allí tendrán negocio, al ladito de la T-4 . No creo que tarden mucho en empezar a construirlos. Se sabe algo?
Old October 7th, 2012, 09:42 PM   #77
NiceBoy
Behind the musgo

NiceBoy's Avatar

Likes (Received): 3034

Me sobra el lago artificial.
NiceBoy no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2012, 03:06 PM   #78
ZowLe
Registered User

Likes (Received): 376