Santander | Proyecto del Banco Santander - Page 2 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 6th, 2018, 11:50 AM   #21
Aranou
Obidos

Aranou's Avatar

Likes (Received): 1501

Quote:
Originally Posted by cuartango View Post
Una prueba clara de la competencia que hablo es de toda la gente de Bilbao que ha saltado a hablar en el hilo, que se os ve el plumero

Volvamos al tema por favor
El sabado curiosamente regrese en un vuelo a Bilbao y en las puertas de salida hacia el exterior, tras haber recogido el equpaje, habia publicidad del Centro de Botin de Santander, diciendo que estaba muy cerca y esas cosas.

Si hay esa publicidad en el aeropuerto de Bilbao, obviamente, la idea es complementar ambas ciudades. No veo razon ninguna para que se hagan competencia pues son completamente diferentes.

jon35es liked this post
Aranou no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 6th, 2018, 12:40 PM   #22
Morgoth
Wherever I May Roam

Morgoth's Avatar

Likes (Received): 275

De hecho, estos días se puede ver publicidad del Centro Botín de Santander en marquesinas, autobuses urbanos, metro, etc.
Por pura voluntad pongo en movimiento la mente. Por medio del jugo de Sapho los pensamientos adquieren velocidad, los labios adquieren manchas, las manchas se tornan advertencias. Por pura voluntad pongo en movimiento la mente

jon35es liked this post
Morgoth no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2018, 11:45 PM   #23
egofer
Registered User

Likes (Received): 47

Quote:
Originally Posted by sudur View Post
Simplemente que todos quieren tener su efecto Guggenheim, pensando que un museo les va a poner en el mapa, cuando simplemente el Guggenheim era el clavel de la solapa. Santander debería hacer un proyecto de regeneración urbana, pues sólo mes fachada marítima. Si miras por detrás es una urbanización caótica. El complejo Botín es hermoso, pero ni por el forro está dando las cifras que esperaban, no se acercan al Guggenheim. Es cierto que Santander mira a Bilbao con envidia, mientras que Bilbao no le hace falta mirar a Santander para proyectar lo que necesita. Con todo y así, yo me alegro que hagan un gran museo en Santander. Voy a amenudo allí por trabajo y será un aliciente.
Santander está ahora en la fase de integrar en la ciudad los espacios portuarios en desuso siguiendo el máster plan de Arup, algo no muy alejado de lo que llevó a cabo Bilbao con la regeneración de los espacios industriales no utilizados (con 25 años de retraso eso sí). Sigue los pasos que están dando otras como Avilés, Gijón, Málaga, Oporto, etc.

Tienes razón que Santander necesita actuaciones de regeneración urbana decididas más allá del frente marítimo, pero hoy por hoy las presiones de determinados colectivos son muy fuertes, y con el desastre del metroTUS no creo que Gema Igual quiera abrir nuevos frentes antes de las próximas elecciones municipales (y mucho me temo que la anunciada semipeatonalizacion de la calle Cervantes no la veremos hasta la próxima legislatura).

Por otro lado me resulta curioso que digas que Santander mira a Bilbao con envidia, algo presuntuoso porque también se puede decir lo mismo de Bilbao con la bahía de Santander. Pero dejando a parte a ver quien la tiene más grande, desde el ayuntamiento, e Íñigo de la Serna lo dijo en diversas ocasiones, el ejemplo a seguir siempre ha sido Malaga, por su buen hacer en los últimos años.

Dicho esto, sigo pensando que a las ciudades de la cornisa ya nos les vale hacer la guerra cada una por su lado, a tenor de la influencia de otras regiones de España cada vez más dinámicas.

Last edited by egofer; August 8th, 2018 at 12:09 AM.
egofer no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 8th, 2018, 01:12 AM   #24
Moskis
Registered User

Likes (Received): 399

Quote:
Originally Posted by egofer View Post
Santander está ahora en la fase de integrar en la ciudad los espacios portuarios en desuso siguiendo el máster plan de Arup, algo no muy alejado de lo que llevó a cabo Bilbao con la regeneración de los espacios industriales no utilizados (con 25 años de retraso eso sí). Sigue los pasos que están dando otras como Avilés, Gijón, Málaga, Oporto, etc.

Tienes razón que Santander necesita actuaciones de regeneración urbana decididas más allá del frente marítimo, pero hoy por hoy las presiones de determinados colectivos son muy fuertes, y con el desastre del metroTUS no creo que Gema Igual quiera abrir nuevos frentes antes de las próximas elecciones municipales (y mucho me temo que la anunciada semipeatonalizacion de la calle Cervantes no la veremos hasta la próxima legislatura).

Por otro lado me resulta curioso que digas que Santander mira a Bilbao con envidia, algo presuntuoso porque también se puede decir lo mismo de Bilbao con la bahía de Santander. Pero dejando a parte a ver quien la tiene más grande, desde el ayuntamiento, e Íñigo de la Serna lo dijo en diversas ocasiones, el ejemplo a seguir siempre ha sido Malaga, por su buen hacer en los últimos años.

Dicho esto, sigo pensando que a las ciudades de la cornisa ya nos les vale hacer la guerra cada una por su lado, a tenor de la influencia de otras regiones de España cada vez más dinámicas.
Las obras de la semipeatonalización de Cervantes comenzarán, según lo anunciado, en septiembre. Ya están concluyendo la reforma de Miguel Artigas, que es la primera fase de la obra de Cervantes, y están colocados nuevos semáforos en Isabel la Católica y Lealtad para cuando se desvíe el tráfico.
Moskis no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2018, 05:17 PM   #25
octaviom
Registered User

Likes (Received): 171

Es una enorme noticia y hay que congratularse y dar gracias.

Y Banco Santander tiene músculo financiero como para seguir comprando obras de arte a un ritmo rápido y seguir haciendo una colección potente internacional. Que recupera obras españolas que por cuestiones dolorosas han terminado fuera, que compre arte internacional.. Para mí la colección es buena pero es bastante mejorable.
octaviom no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2018, 05:32 PM   #26
sudur
Bilbao betikoa

Likes (Received): 46

Quote:
Originally Posted by octaviom View Post
Es una enorme noticia y hay que congratularse y dar gracias.

Y Banco Santander tiene músculo financiero como para seguir comprando obras de arte a un ritmo rápido y seguir haciendo una colección potente internacional. Que recupera obras españolas que por cuestiones dolorosas han terminado fuera, que compre arte internacional.. Para mí la colección es buena pero es bastante mejorable.
El santanderestá perdiendo músculo financiero con la pésima gestión de la hija de Botín. Los accionistas cada día más descontentos, los clientes igual, que están perdiendo a pasos agigantados. Esa mujer solo quiere dinero y notoriedad, y es muy probable que todo lo que hace en Santander es porque el gobierno de Cantabria estará cofinanciado ( cosa que no critico, al contrario). Y es muy probable que la colección obtenga más visitas en Santander que en Boadilla.
sudur no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2018, 07:27 PM   #27
cantabruco
Registered User

Likes (Received): 29

Quote:
Originally Posted by sudur View Post
El santanderestá perdiendo músculo financiero con la pésima gestión de la hija de Botín. Los accionistas cada día más descontentos, los clientes igual, que están perdiendo a pasos agigantados. Esa mujer solo quiere dinero y notoriedad, y es muy probable que todo lo que hace en Santander es porque el gobierno de Cantabria estará cofinanciado ( cosa que no critico, al contrario). Y es muy probable que la colección obtenga más visitas en Santander que en Boadilla.
La operación obviamente no está cofinanciada, simplemente están dando uso a unos edificios que estaban infrautilizados. Además se pone en valor la Colección
Santander ya que en Boadilla no era posible.

No creo que la Coleccion vaya a crecer demasiado, al menos a corto plazo (conociendo el origen de la misma).

El concepto musculo financiero no me queda claro, pero una empresa que gane 7.000 millones al año parece que si pudiera tenerlo.
cantabruco no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2018, 11:39 AM   #28
jegofer
Registered User

Likes (Received): 1

El Plan Estratégico Santander 2020 tiene varios ejes. Por no salirnos del hilo, dos de ellos se refieren a la búsqueda de una "Ciudad intermedia vertebradora del sistema de ciudades del Cantábrico y del arco atlántico europeo" y el otro hacia una "Ciudad creativa y generadora de talento".

Está claro que algunos proyectos desarrollados en la ciudad están alineados con ellos, buscando un posicionamiento exterior (en especial con el arco Atlántico) e intentando desarrollar una imagen de ciudad cultural con proyección internacional: renovación del frente marítimo-portuario de Santander, renovación de la estación de ferrys, explotación de la calidad paisajística y accesibilidad de la ciudad, atracción de ferrys y cruceros, y desarrollo de una oferta cultura (anillo cultural) que pivote en el Centro Botín y el centro asociado Reina Sofía-Archivo Lafuente.
A ellos se suma ahora el proyecto del Banco Santander y la colección de arte de la Fundación ENAIRE (que aún está por ver si llega).

Sin duda el modelo que está persiguiendo Santander, aunque a otra escala, es el de la ciudad de Málaga.

olarreaga liked this post
jegofer no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2018, 11:32 PM   #29
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 25197

Supongo que si la colección crece será más bien en base a embargos o cobrar deudas con obras de arte.
buho no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2018, 03:54 AM   #30
atarrabi
Registered User

atarrabi's Avatar

Likes (Received): 2268

Cuadros que se compraron para lucirse en las sedes bancarias o por capricho de los dueños de los bancos, para terminar en la fundación bancaria de turno.

La colección del Banco Santander se nutre principalmente de obras que pertenecieron al Banco Urquijo (la mas rica artisticamente), al Banco Hispano Americano (las mas numerosa), al Banco Central, al Banesto y a otras entidades regionales (Banco de San Sebastián, Gijón, Gallego, Aragón, Granada, Jerez, Fomento e Industrial de León).

De hecho José María Amusátegui (últmo presidente de Banco Hispano Americano) fue presidente del patronato de la Fundación Banco Santander (propietario legal de la colección) hasta 2008, siendo sustituido por Antonio Escámez, sobrino de Alfonso Escámez, último presidente de Banco Central.

jegofer, Kaetzar liked this post
atarrabi está en línea ahora   Reply With Quote
Old August 10th, 2018, 09:04 PM   #31
octaviom
Registered User

Likes (Received): 171

Yo creo que una vez esté instalada la Colección y cobre el protagonismo que merece, sí se producirán nuevas adquisiciones que hagan de ella una colección internacional de categoría.

También cabría añadir que hay muchas papeletas para que la colección de Jaime Botín termine en el Centro Botín. Esta colección si es bastante buena ya q abarca ampliamente los pintores internacionales y nacionales.

Y queda por ver si las grandes de esculturas de Richard Serra o Anish Kapoor se instalarán en el parque o se quedarán en la Ciudad Financiera.

jegofer liked this post
octaviom no está en línea   Reply With Quote
Old July 21st, 2019, 01:54 PM   #32
R0t02
Registered User

Likes (Received): 487

Este viernes 26 se presenta el proyecto en el Embarcadero.

Estas navidades regala porvenir, dona médula.

Sardinero, Moskis, neuromancer liked this post
R0t02 no está en línea   Reply With Quote
Old July 26th, 2019, 06:30 PM   #33
Sardinero
Registered User

Sardinero's Avatar

Likes (Received): 270

Ya tenemos imágenes de cómo quedarán los edificios. Personalmente lo del arco me parece una pasada pero esos nuevos volúmenes que sobresalen en lo alto me inquietan bastante, la verdad.

PASEO DE PEREDA

Ahora:

Tras la reforma:

Ahora:

Tras la reforma:

HERNÁN CORTÉS:

Last edited by Sardinero; July 26th, 2019 at 07:04 PM.
Sardinero no está en línea   Reply With Quote
Old July 26th, 2019, 07:58 PM   #34
olarreaga
&♯☆@★

olarreaga's Avatar

Likes (Received): 4295

De lo del arco no sé qué pensar, lo de arriba me parece espantoso.

flickr

Moskis, iberotesla, kevloral liked this post
olarreaga no está en línea   Reply With Quote
Old July 26th, 2019, 08:54 PM   #35
Sardinero
Registered User

Sardinero's Avatar

Yo cuanto más veo la comparativa entre el edificio que tenemos ahora y lo que van a hacer menos me convence. Creo que se tejadillo en el centro y las nuevas azoteas en los laterales hacen que el edificio sea más 'duro', se carga toda su personalidad y su encanto, y además resta casi todo el protagonismo que tienen ahora las estatuas. Luego está el tema de la bandera, que a mí siempre me ha parecido desproporcionado ese banderón, pero ese es otro debate.

Quote:
Originally Posted by Sardinero View Post
Ahora:

Tras la reforma:

Moskis, iberotesla liked this post
Old July 26th, 2019, 09:04 PM   #36
Moskis
Registered User

Me autocito desde el hilo de Santander:

Quote:
Tendré que ver el proyecto más detenidamente, pero, así de primeras, no me gusta nada cómo varía la volumetría del edificio. La parte superior pierde, a mi juicio, la armonía que tiene ahora y se fastidia la verticalidad que le dan las esculturas que sobresalen (y que ya no sobresaldrían). Y lo peor de todo el cajón bajo el arco, que convierte el comienzo de la calle del Martillo en un pasadizo y destroza toda la potencia paisajística que tiene esa especie de arco del triunfo. En principio, bastante decepcionado

Sardinero, olarreaga liked this post
Old July 26th, 2019, 09:15 PM   #37
Moskis
Registered User

Por cierto, atención a las trampas de la infografía para que el espacio resultante debajo del cajón del arco no parezca el pasadizo que resultaría: en lugar de los dos carriles (entrada y salida) que pasan ahora bajo el arco, dejan sólo uno de entrada, lo que no les compete a ellos, sino al Ayuntamiento, y que obligaría a hacer un replanteamiento del tráfico rodado en toda la zona bastante considerable. Así pueden poner aceras bastante más anchas y llenarlas de gente. Quitan el paso de peatones, el semáforo, ponen aceras más cálidas que las reales (en tonos grises), le dan una iluminación que no suele tener (casi siempre en sombra)... Hasta diría que el coche está empequeñecido.

Quote:
Originally Posted by Sardinero View Post
EDITO: No soy un un genio con el Photoshop, pero he intentado hacer una composición donde se vea lo que creo que sería el verdadero resultado:

Así es ahora:

iberotesla, kevloral, dalindo, psaguer liked this post

Last edited by Moskis; July 26th, 2019 at 09:53 PM.
Old July 26th, 2019, 10:06 PM   #38
windawinda77
madrid-valencia

windawinda77's Avatar

Likes (Received): 199

que horror, se cargan el encanto y el equilibrio del edificio...

iberotesla liked this post
windawinda77 no está en línea   Reply With Quote
Old July 26th, 2019, 10:23 PM   #39
R0t02
Registered User

Likes (Received): 487

Me gusta mucho la reforma de Hernan Cortes.

Del Pereda no me gusta que pierda la esencia de su arco.

Estas navidades regala porvenir, dona médula.

Moskis, jon35es liked this post
R0t02 no está en línea   Reply With Quote
Old July 26th, 2019, 10:28 PM   #40
Sardinero
Registered User

Sardinero's Avatar

Quote:
Originally Posted by Moskis View Post
Por cierto, atención a las trampas de la infografía para que el espacio resultante debajo del cajón del arco no parezca el pasadizo que resultaría: en lugar de los dos carriles (entrada y salida) que pasan ahora bajo el arco, dejan sólo uno de entrada, lo que no les compete a ellos, sino al Ayuntamiento, y que obligaría a hacer un replanteamiento del tráfico rodado en toda la zona bastante considerable. Así pueden poner aceras bastante más anchas y llenarlas de gente. Quitan el paso de peatones, el semáforo, ponen aceras más cálidas que las reales (en tonos grises), le dan una iluminación que no suele tener (casi siempre en sombra)... Hasta diría que el coche está empequeñecido.
Joder es verdad, el coche lo han hecho diminuto. Para mitigar ese efecto pasadizo creo que la clave está en que el 'relleno' del arco fuese lo más transparente posible; por muy acristalado que sea, si luego el interior está lleno de pasarelas-mazacote de escaleras, pasillos, etc, va a parecer un muro más. Otra opción sería que no bajase hasta tan abajo y que empezara el suelo del arco en el segundo piso en lugar de en el primero.

Pero vamos que a mí lo que me mata es la parte superior. Es curioso como en el kit de prensa no adjuntan ninguna imagen de cómo quedará la azotea de cerca, solo en el vídeo aparecen imágenes y salen de lejos.

Quote:
Originally Posted by R0t02 View Post
Me gusta mucho la reforma de Hernan Cortes.
+1

Moskis liked this post
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules