Debate sobre modelos urbanísticos - Page 6 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 1st, 2016, 07:02 PM   #101
tremolantepenacho
Registered User

Likes (Received): 3087

Quote:
Originally Posted by Valle de Olid View Post
Hay adosados que son una basura, al igual que hay pìsos que son una maravilla, y viceversa. También existen viviendas o chalets construidos en un terreno al gusto del dueño. Fuera de los bloques de viviendas en altura convencionales existen muchos otros tipos de vivienda: adosados, pareados, con o sin jardín, con o sin zonas comunes, parcelas con chalets al gusto, de todas las formas y tamaños, tan distintas como cada una de las personas que las habitan, pequeñas torres de 2 plantas más ático, o 3+A, o 4+A, con o sin zonas comunes, urbanizaciones clónicas bonitas y feas, casas molineras sin patio, casa molinera con patio descomunal, feas preciosas .... hay absolutamente de todo.
Claro que hay adosados buenos y malos. Como también hay pisos buenos y malos. Por eso generalizar y decir que todos los pisos son como colmenas está igual de mal que decir que quien no vive en un adosado es porque no puede pagarlo ya que es objetivamente mejor.

Yo no tengo ningún estudio hecho pero etamos intentando cambiarnos de casa a un.... adosado. Yo no quiero, pero mi mujer se crió en uno y no sabe vivir en un piso. La verdad es que con las dos niñas se nos ha quedado el piso pequeño. Es uno moderno, con jardín y piscina comunitarios, situado a las afueras del pueblo pero a una distancia que te permite ir caminando el 90% de las veces (el 100% es imposible, al fin y al cabo Torrente tiene 80.000 habitantes) pero las habitaciones son burbujiles, es decir, pequeñas. En una apenas cabe una cama y la gastamos como estudio y en la otra habría que meter una litera (yo me crié en una, no tengo inconveniente, pero mi mujer no quiere) así que sí, una casa más grande nos vendría mejor. La única condición que he puesto es que sí, adosado pero pegado al pueblo, vamos que podamos hacer la vida de ahora. Hay dos promociones cerca de casa que se han quedado los bancos.

En una promoción sólo queda uno y es de los que tienen jardín-terraza. Lo que es la casa está bien, pero se te quedan unos 15m2 de jardín, que la verdad, dan poco de si. La otra promoción son ocho adosados de los cuales, sólo uno, el esquinero tiene un jardín (más grande, eso sí, de 60 m2, y los otros una terraza grande. Y eso es de lo mejor que hay aquí. Al lado de mi casa hicieron unos adosados en plena burbuja con 5 habitaciones pero un comedor donde una mesa de seis personas no cabe y una terraza de 10m2. Y los vendieron por más de 300.000 euros. Ahora por 200.000 no se los quitan de encima.

En Torrent hay una zona residencial (El Vedat) así que esto está lleno de pareados (por las afueras, los venden como si fueran de oro y chalets independientes, que son un poco más caros (no mucho más) y con más terreno, pero claro ya te vas a más de 300.000€ y eso con dos sueldos, por muy buenos que sean no lo pagas. Más que nada porque ahora los bancos sólo dan hipotecas del 80% y has de tener en mano el otro 20% y el 10% de gastos, y eso supone 90.000 napos de golpe.

Resumiendo, que hay bueno y malo, caro y barato en pisos y casas. Generalizar es malo, pero cada uno tiene su experiencia.

Firnás, ilergeta liked this post

Last edited by tremolantepenacho; September 2nd, 2016 at 01:50 PM.
tremolantepenacho no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 1st, 2016, 07:10 PM   #102
Valle de Olid
nocturnal user

Valle de Olid's Avatar

Likes (Received): 12940

Quote:
Originally Posted by Petersh View Post
En el pueblo de mi padre hay estanco, bar, panadería y una tienda, en el de mi madre no hay nada más que un bar. Depende mucho del tamaño del pueblo en cuestión. En las urbanizaciones de adosados es que no hay nada, si al menos tuvieran una tienda de ultramarinos ya era algo
En algunas hay muchas cosas, incluso las hay con un centro comercial gigante al lado. Y en otras efectivamente no hay ni un alma.

Hay de todo.

Quote:
Originally Posted by tremolantepenacho View Post
Resumiendo, que hay bueno y malo, caro y barato en pisos y casas. Generalizar es malo, pero cada uno tiene su experiencia.
Exacto.
Valle de Olid no está en línea   Reply With Quote
Old September 1st, 2016, 07:47 PM   #103
undermine
Registered User

Likes (Received): 2066

A mi es que lo del adosado, sobretodo los que son varios en línea, me parece la absurdez más absurda del mundo.

Tienes todo lo malo de un unifamiliar en el extrarradio (lejanía, gasto energético, seguridad, etc..), y lo malo de un piso con vecinos (ruidos y olores ajenos, comunidad de propietarios, falta de privacidad, etc..).

Y a la vez prácticamente ninguna ventaja de los dos modelos.

ilergeta liked this post
undermine no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 1st, 2016, 09:37 PM   #104
Valle de Olid
nocturnal user

Valle de Olid's Avatar

Likes (Received): 12940

Quote:
Originally Posted by undermine View Post
A mi es que lo del adosado, sobretodo los que son varios en línea, me parece la absurdez más absurda del mundo.

Tienes todo lo malo de un unifamiliar en el extrarradio (lejanía, gasto energético, seguridad, etc..), y lo malo de un piso con vecinos (ruidos y olores ajenos, comunidad de propietarios, falta de privacidad, etc..).

Y a la vez prácticamente ninguna ventaja de los dos modelos.
Lo que es absurdo es como generalizas. Hay adosados al lado de tu trabajo y al lado de centros comerciales, y en todo tipo de ubicaciones, ¿ruidos? Los hay con ruidos, y sin ellos, pero por lo pronto encima no tienes a nadie, depende mucho de los vecinos que te toquen, igual que en un piso, ¿olores? ¿perdón? ¿comunidad de propietarios? Mentira. Los hay sin comunidad. De hecho la mayoría. ¿Falta de privacidad? Depende de tu forma de vida, de tus gustos, preferencias, manías, fobias, interesas... Lo de la inseguridad es una mala experiencia TUYA que tratas de imponer, en un post anterior dijiste textual "no creo que haya nadie que viva en un unifamiliar al que no hayan robado". Te pedí la fuente de tal afirmación y sigo esperándola.

falacia tras falacia.
Valle de Olid no está en línea   Reply With Quote
Old September 2nd, 2016, 01:52 PM   #105
tremolantepenacho
Registered User

Likes (Received): 3087

Quote:
¿ruidos? Los hay con ruidos, y sin ellos, pero por lo pronto encima no tienes a nadie, depende mucho de los vecinos que te toquen, igual que en un piso, ¿olores? ¿perdón? :
Mucha gente que tiene un adosado se piensa que vive aislado totalmente de sus vecinos y por eso se dedica a montar fiestas o comidas en el jardín (que para eso los tiene, por cierto) pero claro, durante esas comidas es el vecino el que se come el humo de la barbacoa y escucha la música a tope.
tremolantepenacho no está en línea   Reply With Quote
Old September 3rd, 2016, 12:28 AM   #106
carquinyoli
Registered User

carquinyoli's Avatar

Likes (Received): 781

Piso, adosada, arracimada, aislada o en palafito... pero por favor, de madera en un país con ese clima, no. Seguir la tradición mediterránea en climas mediterráneos es esencial, recordad esa foto:

carquinyoli no está en línea   Reply With Quote
Old September 3rd, 2016, 01:23 AM   #107
undermine
Registered User

Quote:
Lo que es absurdo es como generalizas. Hay adosados al lado de tu trabajo y al lado de centros comerciales, y en todo tipo de ubicaciones, ¿ruidos? Los hay con ruidos, y sin ellos, pero por lo pronto encima no tienes a nadie, depende mucho de los vecinos que te toquen, igual que en un piso, ¿olores? ¿perdón? ¿comunidad de propietarios? Mentira. Los hay sin comunidad. De hecho la mayoría. ¿Falta de privacidad? Depende de tu forma de vida, de tus gustos, preferencias, manías, fobias, interesas... Lo de la inseguridad es una mala experiencia TUYA que tratas de imponer, en un post anterior dijiste textual "no creo que haya nadie que viva en un unifamiliar al que no hayan robado". Te pedí la fuente de tal afirmación y sigo esperándola.

falacia tras falacia.

Pues claro que generalizo, si te parece voy a ir caso por caso de los 40 millones de españoles que hay en el mundo y su vivienda. El hilo va de modelos urbanísticos, y como en todo modelo, hay un prototipo generalizado que es en lo que se basan las opiniones generales. Que si tu adosado, piso o casa es una maravilla, pues estupendo para ti, pero permíteme que opine de lo que conozco y veo, gracias.

Y no sé de qué te asustas, claro que hay olores (comida y barbacoas por ejemplo) o ruidos en los adosados (perros sobretodo, fiestas en los pseudo jardines, puertas de garaje, piscinas, etc..). Que tu barrio y tus vecinos sean seres de luz pues estupendo oye, esa suerte que tienes.

Last edited by undermine; September 3rd, 2016 at 01:31 AM.
Old September 3rd, 2016, 10:58 AM   #108
Boltzman
S = k ln Ω

Boltzman's Avatar

Recordad que las Normas del Foro prohíben las generalizaciones innecesarias.

https://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=800616
Boltzman no está en línea   Reply With Quote
Old September 3rd, 2016, 01:35 PM   #109
undermine
Registered User

Entiendo que la norma del foro se refiere a personas y sus cualidades, no a modelos urbanísticos

Quote:
6 - Nada de comentarios xenófobos, racistas, homófobos, clasistas o generalizaciones innecesarias.
Old September 4th, 2016, 08:34 PM   #110
arch_
Registered User

Likes (Received): 311

Para mí, este es el tipo de modelo urbanístico menos malo. Especifico: edificios de media densidad (más alta densidad que no aparecen en la infografía), dentro de islas peatonales donde el espacio público se torna en una consecución de plazas, que permitirían el soleamiento de todas las viviendas (o por lo menos la gran mayoría), eliminando ruido, polución, haciendo posible bajar con los niños a jugar con la pelota sin preocupaciones.

El problema viene cuando los promotores quieren sacar 20 viviendas donde caben 10, y al final muchos terminan construyendo infravivienda, con habitaciones de 6 o 7 metros cuadrados. Aquí entraríamos a debatir la conveniencia de que los ayuntamientos aprobasen normativas urbanísticas con porcentajes para intentar evitar estas situaciones.

Aún así, habláis de colmenas, despectivo, para referiros a vivienda en vertical. No siempre ha de ser así. A mí no me importaría vivir en el Bosco Verticale, ya sé he venido a poner un ejemplo de vivienda de lujo, pero es para demostrar que se puede generar vivienda bastante alta en aglomeraciones en altura.

No me importaría cambiar un patio por un piso con dos terrazas así de grandes:

O por ejemplo, en este edificio de Jean Renaudie y Renée Gailhoustet de los setenta, sin ser de lujo, a base de dúplex unos encima de otros, con estos terrazas que nada tienen que envidiarle a ningún adosado:

El problema, voy otra vez a ello, es que hay pocos promotores que no quieran sacar 20 viviendas de donde salen 10, y para hablar de modelos urbanísticos habría que empezar a hablar de normativas urbanísticas, para generar vivienda de calidad, si bien es verdad que pueden tener efectos negativos como la subida de precios de la vivienda.

BOOM, lluvia de ideas
Old September 4th, 2016, 09:28 PM   #111
undermine
Registered User

Pues a mi ese modelo de plazas públicas peatonales entre edificios, sin viales, me parece que está desfasadísimo, sobretodo si hablamos de zonas nuevas de la ciudad o la periferia.

Puede que sea todo lo bonito e idílico que quieras, pero está más que demostrado que la gente prefiere zonas comunes privadas y barrios con viales y no plazas públicas peatonales, que en las grandes ciudades son un blanco perfecto para la delincuencia, marginación y una fuente de problemas y ruido asegurada. Parques públicos por ejemplo sí, pero plazas públicas entre edificios, al menos en las grandes ciudades españolas están condenadas al fracaso.

Hacer urbanismo no debe ser hacer lo que nos parece más idílico, sino hacer lo más práctico, funcional y que se adapte a las necesidades y circunstancias de la ciudad. No se puede construir en pleno siglo XXI nuestras ciudades como hace 100 o 200 años.
Old September 4th, 2016, 10:39 PM   #112
arch_
Registered User

precisamente por práctico y funcional, mejor uso y aprovechamiento de instalaciones urbanas y creación de masa crítica de población para poder ofrecer servicios.

No estoy de acuerdo con el adjetivo "desfasadísimo". Hay proyectos que han funcionado muy bien, por ejemplo este en Granada, el Barrio de San Lázaro, una isla formada por calles peatonales y semipeatonales, siempre de plataforma única, circundado por 4 viales de libre acceso al tráfico.

Algunas fotos que he encontrado por internet:

arch_ no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2016, 10:57 PM   #113
Petersh
BANNED

Likes (Received): 435

En Valladolid por ej hay zonas como Parquesol o Huerta del Rey con bloques de torres y zonas verdes, eso si tiendas hay muchas menos que en zonas masificadas de población y edificios horribles como en Delicias donde hay calles tan estrechas que no entra la luz o bloques atestados de gente y con pocas zonas verdes o plazas entre sí. Otro ejemplo es el barrio Rondilla, casi nada de espacios entre bloques, puro ladrillo.

PARQUESOL, sales a la calle y hay espacio
https://www.google.es/maps/@41.63656...7i13312!8i6656

DELICIAS, sales a la calle y es un agobio, calles estrechas, edificios muy juntos...
https://www.google.es/maps/@41.63387...7i13312!8i6656

Son dos modelos muy diferentes de bloques de viviendas. Tambien hay que decir que son de épocas distintas y eso se nota en la planificación urbanística de ambas zonas.

Last edited by Petersh; September 4th, 2016 at 11:04 PM.
Petersh no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2016, 10:58 PM   #114
undermine
Registered User

Puede haber algún caso exitoso, por supuesto que sí, pero vuelvo a las preferencias de la gente.

Hoy en día la gente prefiere tener una gran calle o un gran parque delante y una zona comunitaria privada, antes que una plaza pública dura o semidura peatonal debajo de su ventana, llena de niños jugando con el balón y gritando por el día, y llena de lumpen por las noches.

Esa es la realidad, sobretodo como digo, en grandes ciudades y periferias.
Old September 4th, 2016, 11:06 PM   #115
Petersh
BANNED

gentuza y drogatas se concentran tambien en los parques, no sólo en las plazas de cemento eh. Yo el problema que veo en los edificios post-franquistas es que se apelotonaban para aprovechar terreno, no había planificación, zonas verdes, plazas... Los nuevos barrios de edificios de pisos ya son de otra forma, calles más anchas, edificios más separados. El otro estuve por un barrio prácticamente nuevo, que diferencia, calles anchas, no apelotonamiento... Te vas a barrios de los años 60, 70, 80... y todo calles estrechas, edificios pegados, poca zona verde o ninguna... horrible.
Old September 4th, 2016, 11:11 PM   #116
Petersh
BANNED

Otros ejemplo de barrio nuevo de edificios:
https://www.google.es/maps/@41.64742...7i13312!8i6656
https://www.google.es/maps/@41.64408...7i13312!8i6656
Old September 5th, 2016, 01:30 AM   #117
arch_
Registered User

Quote:
Originally Posted by undermine View Post
Hoy en día la gente prefiere tener una gran calle o un gran parque delante y una zona comunitaria privada, antes que una plaza pública dura o semidura peatonal debajo de su ventana, llena de niños jugando con el balón y gritando por el día, y llena de lumpen por las noches.

Esa es la realidad, sobretodo como digo, en grandes ciudades y periferias.
¿Has hecho una encuesta?

Firnás liked this post
arch_ no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2016, 10:39 AM   #118
Filandon
Registered User

Filandon's Avatar

Likes (Received): 1468

Quote:
Originally Posted by arch_ View Post
O por ejemplo, en este edificio de Jean Renaudie y Renée Gailhoustet de los setenta, sin ser de lujo, a base de dúplex unos encima de otros, con estos terrazas que nada tienen que envidiarle a ningún adosado:

El problema, voy otra vez a ello, es que hay pocos promotores que no quieran sacar 20 viviendas de donde salen 10, y para hablar de modelos urbanísticos habría que empezar a hablar de normativas urbanísticas, para generar vivienda de calidad, si bien es verdad que pueden tener efectos negativos como la subida de precios de la vivienda.

BOOM, lluvia de ideas
Me parece chulísimo vivir dentro de un bosque y disfrutar de esas terrazas; sin embargo, y aún con honrosas excepciones, el gran problema que sufrimos en España es que no dejamos de ser un país de nuevos ricos y nos falta cultura y mayor respeto y gusto por la naturaleza. Sería impensable que un edificio así construido en los setenta no sucumbiera a la fiebre de cerramientos de todo tipo, con armarios de pvc por doquier, ya finalmente, acabarían siendo utilizadas de trastero o ampliaciones de salón...

Falta cultura verde; en muchos pueblos, el gen arboricida se lleva en la sangre y cobra fuerza el dicho "donde hay mata no hay patata..." . Piensan que con poner cuatro aligustres de 2,5 metros ya se tiene un parque, para ahorrar en la poda, la altura de los árboles se limita ridiculamente y en pueblos donde una hilera de árboles quedaría genial, se opta por hormigonarlo todo... Que entre luz, todo despejadito y que se vea bien mi nueva puerta galvanizada para el garaje y mi valla de bloques de hormigón...

Mención aparte merecen los herbicidas, el glifosato campa a sus anchas con todos los destrozos que acarrea y muchos lindes que podrían ser utilizados para que allí creciesen diversas especies se chamuscan sin pensar. La concentración parcelaria hizo el resto y acabó con muchos árboles centenarios que imprimían carácter al paisaje. No concibo que se pueda vivir vivir tan de espaldas a la naturaleza, cuando paseo por muchas zonas de nuesto país y comparo con lo que hay en otros países me entran ganas de llorar y no, no es un problema de falta de precipitaciones. Tampoco entiendo que a alguien le guste vivir en una casa idéntica a todas las que hay en su calle, totalmente monótonas e impersonales, y tampoco es un problema exclusivamente económico.

El futuro pasa por combinar densidad con naturaleza, pero no del modo que lo hacemos en España.

León, 2.000 years of Spanish Soul

ilergeta, ekologista liked this post
Filandon no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2016, 11:25 AM   #119
shelterbcn
Registered User

shelterbcn's Avatar

Likes (Received): 6144

Debate sobre modelos urbanísticos

Quote:
Originally Posted by Petersh View Post
Qué opinan sobre la dispersión urbana? las típicas urbanizaciones de casas unifamiliares con jardín que tan bonitas parecen para vivir pero que generan un gasto insostenible tanto en transporte como servicios de gas, luz, alcantarillado, mantenimento, limpieza... etc. El modelo típico de vida en EEUU, vamos. Hoy se considera de pobres lo de vivir en pisos, cuando en los años 70 irse a un piso era subir de estatus (veníamos de una España muy rural).

Pues eso, insostenible, fatal.

Lo ideal? Una ciudad compacta con todo cerca, buenos servicios y equipamientos, gran numero de parques (sin que tengan que ser hipergrandes), transporte publico excelente y mezcla de usos en todos sus barrios, y comercio de proximidad.

Firnás, vistagredos, ilergeta liked this post
shelterbcn no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2016, 09:40 PM   #120
carquinyoli
Registered User

carquinyoli's Avatar

Likes (Received): 781

Qué pensáis de ese fenómeno de las minicasas que parece darse en USA. Snobismo, una burbuja alimentada por el sector del bricolaje y el entretenimiento televisivo o la cosa va más allá: la motorhome de siempre pero dignificada y a punto para el modelo ecónomico que se está consolidando, alta movilidad, empleos temporales y salarios bajos? Veremos pronto grandes slums de tiny houses en las periferias de sus ciudades? Ahora que ya casi todo el mundo se incinera, por qué no darle la vuelta al calcetín y vivir en un ataúd con un bidón a modo de bañera, hornillo y porche victoriano?
carquinyoli no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
debate, urbanismo

Thread Tools

Posting Rules