Madrid | AZCA: Remodelación y futuro - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Madrid

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 27th, 2004, 01:30 PM   #1
Torete
Sensaciones Pop II

Torete's Avatar

Likes (Received): 0

Madrid | AZCA: Remodelación y futuro

Un colega me ha pasado esto:

EL CORTE INGLES PLANEA UN RASCACIELOS SOBRE SU CENTRO DEL PASEO DE LA CASTELLANA

El Confidencial, 18/09/2004

Según datos a los que ha accedido este medio, en las altas esferas de la cadena de grandes almacenes hay un profundo malestar desde hace meses en relación al trato desigual que según ellos están sufriendo por parte del ayuntamiento de Madrid en materia urbanistica.

Este malestar se refiere fundamentalmente al desenlace de la operación conocida como Ciudad Deportiva del Real Madrid. Según la cadena comercial, se habría dado un trato de favor a la entidad deportiva, resolviendo el tema de forma rápida y ventajosa para el club madridista, mientras que el consistorio ha ignorado en sucesivas ocasiones las peticiones de la cadena comercial para incrementar la superficie de su centro ubicado en plena manzana de AZCA y hoy por hoy el más rentable de todos los existentes. Esta ampliación, según defiende la empresa madrileña, no supondría merma alguna para la ciudad ni económica, ni de suelo, ya que se desarrollaría en su totalidad bajo la superficie, evitando además así interferir con la normativa urbanistica vigente.

Pero esto sería solo la punta de lanza de una ambiciosa operación inmobiliaria sobre los terrenos en los que se ubica el centro comercial. Según ha podido conocer El Confidencial, la idea real de la cadena de grandes almacenes es la de agrupar las diversas tiendas que han ido extendiéndose por los edificios aledaños al actual en un solo bloque que se levantaría sobre parte del solar que hoy ocupa el edificio principal de este centro comercial.

UNA GRAN RED COMERCIAL SUBTERRÁNEA
En una primera etapa se ampliaría el centro existente hacia el aparcamiento, con hasta 5 plantas subterráneas, así como en las dependencias de Cristalería española, quien planea trasladar estas oficinas a su sede central junto a la M-40. Una vez terminada esta ampliación, se trasladaría paulatinamente el negocio a estas nuevas instalaciones, de similar tamaño a las actuales, para evitar el cierre del centro, lo cual sería demoledor para la cadena comercial. Una vez completado el traslado, se derribaría el centro actual para levantar en su lugar un gran rascacielos, tal y como pretende la empresa de grandes almacenes. Mientras se ejecutan las obras, se mantendrían los departamentos situados bajo el Windsor así como los que tienen su acceso por AZCA y la calle Orense, conectadas con la nueva ampliación subterránea, de manera que las obras no interfiriesen en el acceso de los clientes al centro.

Una vez terminado el nuevo rascacielos el Corte Inglés ocuparía las primeras plantas reubicando en ellas el centro comercial y destinando la ampliación subterránea ya desocupada a parking, mientras que el resto de la torre se destinaría a las oficinas de la propia empresa y a la venta o alquiler de oficinas.

EL ULTIMO RASCACIELOS DE AZCA
El edificio que pretende levantar El Corte Ingles sobre el centro actual de Castellana sería así el ultimo rascacielos de AZCA, y según las fuentes consultadas por este medio la empresa madrileña no está dispuesta a obtener menos edificabilidad que la concedida a los terrenos del Real Madrid, por lo quue podría convertirse en el más alto de AZCA, superando incluso a la torre Picasso. A cambio, la empresa madrileña se habría comprometido a realizar los accesos desde la red de tuneles de AZCA al nuevo centro, así como a ceder al ayuntamiento dos de las plantas de parking para residentes, y a ejecutar toda la obra de urbanización, incluida una plaza publica sobre el espacio que hoy ocupa el parking frente al centro comercial. Para terminar de convencer al consistorio, podría ceder incluso alguna de las plantas del nuevo rascacielos al ayuntamiento para ubicar en ellas dependencias municipales.

No hay que olvidar que El Corte Inglés es una de las mayores empresas españolas, y que sus centros, además de dar trabajo a miles de personas en la capital, suponen una importantisima fuente de ingresos para el ayuntamiento de Madrid, en donde tiene establecida su sede fiscal.

Torete no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 27th, 2004, 01:32 PM   #2
Torete
Sensaciones Pop II

Torete's Avatar

APARTE (Mi opinion personal)

Lo tomo con pinzas, porque estos del confidencial muchas veces tiran al aire a ver si aciertan, aunque es cierto que dan muchos datos...Yo lo pego por ver si alguien dentro del Corte (hablo de ti, JETAIRLINER) ha oido murmullos fiables al respecto...

Torete no está en línea   Reply With Quote
Old September 27th, 2004, 03:04 PM   #3
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Likes (Received): 1104

Ostia, pues estaria bien, mejoraria el conjunto de Azca, tirarian el para mi horrible edificio de el corte ingles y por fin harian algo con el lamentable solar que ahora hay en frente del centro comercial y que se usa de aparcamiento.

Creo que esta noticia es lo suficientemente importante para ponerla en el foro general, asi que la pego alli
Darconte no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 27th, 2004, 05:55 PM   #4
zxs
Madrileño

de momento me lo tomaré con cautela, pero como sea verdad esto puede ser un bombazo, sobretodo si deja atrás a nuestra querida Torre Picaso.
zxs no está en línea   Reply With Quote
Old September 27th, 2004, 08:30 PM   #5
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 6997

¿No está demasiado pegado a la Windsor como para levantar una torre? Por lo demás, a mí no me importaría en absoluto que tiraran el edificio actual y arreglaran el bochornoso parking de delante. Y si encima el ayuntamiento hiciera algo con el puente de Raimundo Fdez. Villaverde mejor que mejor
dirdam está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 27th, 2004, 11:49 PM   #6
Tuirenn

casi me muero de imaginarme una nueva torre en azca...

Por otro lado, seguramente a ECI le vendría bien un símbolo como pudiera ser esa torre, le daria una publicidad internacional de la hostia.
Tuirenn no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2004, 02:38 AM   #7
KrazyPlanet
Registered User

KrazyPlanet's Avatar

Likes (Received): 127

Propongo inundar de mails al ayuntamiento y a ECI para que se haga.
Se me cae la baba imaginando un rascacielos mas alto que la Picasso y toda la zona de AZCA de los alrededores arreglada por fin.
KrazyPlanet no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2004, 05:38 AM   #8
jetairliner
Sensaciones Pop

jetairliner's Avatar

Likes (Received): 2

Vuelvo a poner lo que he escrito en el otro thread del foro general...

A ver chicos, pongamos orden, que no he podido contestar a este thread antes porque esta tarde me fui a trabajar

Os digo mi opinion PERSONAL, que puedo estar equivocado, porque todo esto no es mas que un rumor...

... olvidaos de eso de construir un rascacielos sobre los terrenos de Castellana.

Me explico, para empezar NADIE aqui había oido hablar de ese proyecto, y todo el mundo lo da por inútil e imposible y poco rentable.
La dirección de la empresa es muy muy amiga del secretismo en sus proyectos y dudo que alguien de "El confidencial" con todos mis respetos, tenga acceso a esos datos que sólo se toman en la cúpula directiva, que son cuatro gatos, y son todos familiares del fallecido Ramon Areces, asi que os podéis imaginar lo dificil que es que algo salga de ahi... si ni siquiera sabemos la fecha exacta ni la ubicación de los nuevos centros!!

No es un proyecto rentable.
Por mucho que quisieran paliar el efecto de las obras, el trasladar todo el centro a un edificio para después volverlo a trasladar a una torre, le supondría muchísimo dinero a ECI en ventas perdidas, no hay que olvidar que Castellana es un auténtico monstruo de hacer dinero.

Sanchinarro surgió como proyecto para descongestionar Castellana, quedándose con muchos clientes de la zona norte de Madrid (sobre todo la idea era traerse a los de la Moraleja), me extraña que después de gastarse 35.000 millones de pesetas en construir un centro como ese, se rectifiquen en la idea inicial y ahora se decidan a hacer un cambio tan drástico en Castellana.

Las oficinas o se quedan donde están, en la calle Hermosilla, donde ya ocupan 4 edificios, o se habló de trasladarlas a la zona norte, posiblemente al propio Sanchinarro, ECI aun tiene dos solares enormes junto al centro, uno para la ampliación, que ya está preparándose, y otro se rumoreó para algo mas (las oficinas quizás)

Vuelvo a repetir, que en esta empresa todo es posible, pero me extraña que se decidieran a arriesgarse a cargarse durante un par de años el centro de Castellana a base de obras para luego conseguir una rentabilidad dudosa, por no hablar de las trabas legales municipales...
Castellana es el primer centro en facturación del grupo, y uno de los mas rentables del mundo, tengo datos de facturación del grupo en este otro post: https://www.skyscrapercity.com/showt...742#post2304742
Él solito, factura 120.000 millones de pesetas al año, mas que muchas de las grandes empresas del pais

No creo que se arriesguen, yo desde luego, no contaría con ello, les es mucho mas rentable potenciar los centros de la periferia, Pozuelo, Sanchinarro, Campo de las Naciones...
Y además, una obra así se comería los beneficios enteritos de un par de años, ECI no puede permitirse el lujo de parar sus planes de expansión durante ese tiempo y no abrir mas centros
jetairliner no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2004, 08:06 AM   #9
artistaycreativo
Madridarenófilo

artistaycreativo's Avatar

Likes (Received): 31

Resultaría muy extraño que el ECI perdiese tantos beneficios en el centro que los produce más.
La única solución rentable que veo es la construcción del rascacielos coexistiendo con el centro actual, es decir; se construye en una zona cercana (no se donde, ni como se podría), se demuele algún edificio de oficinas cercano de poco pelo y se construye en su lugar un buen pepino que tendría oficinas en cantidad libres para alquiler, para el antiguo propietario del solar y para el ECI con tienda incluida. Aun así en los dos casos el traslado supondría cierta pérdida económica aunque en el segundo caso que expongo sería suplida de sobra por el alquiler de oficinas o incluso un "pequeño" hotel.

Además la noticia es del día 18 y parece que no ha salido ninguna más. Habrá que esperar a que se desmienta todo, o a que siga creciendo el posible proyecto.
Old September 29th, 2004, 06:54 PM   #10
ILICITANO

Eso sería la bomba. La zona quedaría impresionante. Yo también opino que una empresa como El Corte Inglés necesita un edificio que sea símbolo
ILICITANO no está en línea   Reply With Quote
Old February 16th, 2005, 12:25 PM   #11
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Likes (Received): 166

Planos de AZCA

Hola a todos, a raíz de leer este artículo del ABC:

http://www.abc.es/abc/pg050216/prens...AC-MAD-119.asp

me ha entrado curiosidad sobre el complejo de AZCA, y me gustaría ver si alguno de vosotros tiene algún plano detallado de la zona, incluyendo las galerías subterráneas, ya que por Internet no he encontrado nada.

Muchas gracias.

Reproduzco el artículo a continuación:

Quote:
MADRID
EDICIÓN IMPRESA - Madrid
Un laberinto de sótanos y accesos

El distrito financiero de Madrid, Azca, no está compuesto sólo por rascacielos. Un laberinto de bajos y pasajes circunda sus 20 hectáreas, en las que, cada día, entran 120.000 personas y trabajan 23.000. Otras 4.500 residen en su área perimetral. Con este panorama, las situaciones de emergencias como las que se están viviendo en estos momentos allí, a causa del incendio del Windsor, ponen de relieve sus complicados accesos.

Los de la primera planta del complejo se encuentran en la calle de Agustín de Betancourt -bajo Raimundo Fernández Villlaverde-, de entrada y salida; por la plaza de la Basílica -bajo Orense-, de entrada y salida; por Orense y General Perón, bajo ésta última, sólo de entrada.

En la segunda planta, por la calle del Capitán Haya, bajo la del General Perón, de salida exclusivamente; por Hermanos Pinzón, de entrada bajo el paseo de la Castellana, y por ésta, de salida. Finalmente, por la plaza de la estación de enlaces ferroviarios, sólo de salida.

Se trata, por lo tanto, de 7,5 kilómetros de calles subterráneas en dos niveles, con casi 15.000 plazas de aparcamiento bajo tierra, con entradas y salidas más allá de las cuatro que limitan el conjunto.

Pero otro problema añadido es el que se produce continuamente durante las noches de los fines de semana. En los sótanos existe un gran número de locales de copas y discotecas -algunos, carentes de licencia y fuentes de incidentes-, que acogen cada fin de semana a más de 30.000 personas. Ello propició la creación de una comisaría en la zona.

L&C Productions: I: Torre de Madrid - II: Torre Castilla - III: Torre de Valencia - LCP: Hospital Gómez Ulla
Otros reportajes: Urbanismo atroz en Gamonal (Burgos) - Soria: esa pequeña gran desconocida

"La gente debería venir a la obra de vacaciones en vez de al valle de Ordesa"
(Manolo Melis)
Carretero no está en línea   Reply With Quote
Old February 16th, 2005, 02:23 PM   #12
Tuirenn

Todavia recuerdo la primera vez que accedi a los subterraneos de azca, pensaba que estaba en una peli, que flipe de tuneles (y no por bonitos precisamente)
Old February 16th, 2005, 02:31 PM   #13
SpastiK
Registered User

SpastiK's Avatar

Likes (Received): 220

Yo tb me quedé flipao. Es impresionante lo que hay allí abajo!!
Old February 16th, 2005, 02:38 PM   #14
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Es imperdonable que ninguno de vosotros haya hecho todavía un reportaje fotográfico de esos túneles

Ah, una cosa que no tiene nada que ver con esto, pero tampoco veo que sea compo para hacer un nuevo post: ¿en el interior de un centro comercial se pueden hacer fotos? Lo digo porque el otro día estuve en el Plaza Norte 2, y quería hacer unas fotillos, pero me dio un poco de "cosa" hacerlas sin saber si se podía. Busqué por todo el C.C. a algún segurata para preguntárselo, pero no encontré a ninguno. ¿Por qué nunca están cuando les necesitas?

L&C Productions: I: Torre de Madrid - II: Torre Castilla - III: Torre de Valencia - LCP: Hospital Gómez Ulla
Otros reportajes: Urbanismo atroz en Gamonal (Burgos) - Soria: esa pequeña gran desconocida

(Manolo Melis)
Old February 16th, 2005, 02:42 PM   #15
skyworld

Quote:
Originally Posted by Carretero
Ah, una cosa que no tiene nada que ver con esto, pero tampoco veo que sea compo para hacer un nuevo post: ¿en el interior de un centro comercial se pueden hacer fotos?
Me temo que la ley no es precisa en ese sentido y todo queda a la libre disposición de los dueños del establecimiento. En todo caso, lo que ya no me parece de recibo es que cuando estás haciendo una foto a la Torre Picasso desde su plaza, que es PÚBLICA, salga un segurata a decirte que no está permitido fotografiar el edificio "por cuestiones de seguridad"... Estamos un poco neuróticos todos, creo... aunque evidentemente quien quiera robar en un C.C., quizá se dedique a fotografiar sensores y cámaras... Eso es algo delicado, cierto.
skyworld no está en línea   Reply With Quote
Old February 16th, 2005, 03:56 PM   #16
Tuirenn

Quote:
Originally Posted by Carretero
Es imperdonable que ninguno de vosotros haya hecho todavía un reportaje fotográfico de esos túneles

Ah, una cosa que no tiene nada que ver con esto, pero tampoco veo que sea compo para hacer un nuevo post: ¿en el interior de un centro comercial se pueden hacer fotos? Lo digo porque el otro día estuve en el Plaza Norte 2, y quería hacer unas fotillos, pero me dio un poco de "cosa" hacerlas sin saber si se podía. Busqué por todo el C.C. a algún segurata para preguntárselo, pero no encontré a ninguno. ¿Por qué nunca están cuando les necesitas?
depende de los seguratas con lso que des. En general no se puede fotografiar el centro en si, lo que puedes es hacer fotos a tus amiguetes y eso, asi que si vas tu solo vas a cantar mucho y te llamaran la atencion.
Old February 16th, 2005, 04:06 PM   #17
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Aún así, de lo que saqué mogollón de fotos es del Parking (¡¡¡de color rosa!!!). Como por allí no había nadie...

(Manolo Melis)
Old February 16th, 2005, 05:19 PM   #18
Geckoo

tuneles subterraneos? comom toronto pero en cutre? k apasionante!!!
Geckoo no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2005, 01:59 AM   #19
rufi

Pues estara lleno de mendigos por la noche no? Que chapuza, realmente necesitan tunelos
rufi no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2005, 05:30 AM   #20
Geckoo

aun sin saber como son... si fuesen modelo toronto... no se si son necesarios en madrid, a mi me da que no, pero desde luego seria la leche.
Geckoo no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
azca, madrid, remodelacion

Thread Tools

Posting Rules