Servicios | Trenes nocturnos - Page 16 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles

Ferrocarriles » Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 24th, 2013, 03:02 PM   #301
voltrega62
Registered User

voltrega62's Avatar

Likes (Received): 104

Gracias

Quote:
Originally Posted by Jacques Cooper View Post
Yo soy de los que creo que los trenes nocturnos en España siguen teniendo un futuro, no al nivel de los años 80, pero sobretodo en relaciones transversales, con alguna excepción en recorridos radiales. Sin embargo, la política comercial de Renfe respecto a los servicios nocturnos es tan nefasta que se espanta a los viajeros habituales y hace que ni se acerquen los nuevos viajeros.

No puede ser que se cobre tarifa superior a la preferente por viajar en asientos reclinables cuando en el resto de europa, esa es una de las clases básicas. Tampoco, por mucho que el tren sea nuevo, no puedes cobrar 250 EUR por un Uviéu - Barcelona en Gran Clase. Finalmente, la utilización de ramas Talgo dispara los costes de explotación respecto a los coches convencionales. Ahora que existen sistemas alternativos de cambio de ancho como Brava, ¿por que se siguen comprando ramas de Talgo para servicios nocturnos?.

Aunque a Renfe no le guste, no puede despreciar a los mochileros, es un público imprescindible para el sostenimiento de este tipo de trenes. Es evidente que el margen de beneficio de estos trenes es mínimo respecto a los servicios diurnos, y aunque eso no cuadre con el pensamiento neoliberal que inunda la gestión ferroviaria desde hace unos años (asi nos luce el pelo), son servicios que bien organizados y mantenidos generan una clientela fija. Existe un modelo de éxito en Europa del tren nocturno, y son los CityNightLine de la DB, en el que no se desaprovecha un sólo tipo de viajero potencial. Quizá ese sea el camino a seguir.

He elaborado una pequeña propuesta de servicios, a ver que opinais: http://imageshack.us/f/19/5k6x.png/
Totalmente de acuerdo +1
No se permite la reproduccion ni la publicacion de mis imagenes para uso comercial o lucrativo sin mi autorizacion. Doy mi permiso a cualquier usuario para publicar cualquier foto mia en blogs, foros, etc, siempre que se me cite como autor de la misma y esta no sea recortada ni tratada digitalmente.

MrPwnage liked this post
voltrega62 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old July 24th, 2013, 03:24 PM   #302
Arañons
Usuario Registrado

Arañons's Avatar

Likes (Received): 1293

Quote:
Yo soy de los que creo que los trenes nocturnos en España siguen teniendo un futuro, no al nivel de los años 80, pero sobretodo en relaciones transversales, con alguna excepción en recorridos radiales. Sin embargo, la política comercial de Renfe respecto a los servicios nocturnos es tan nefasta que se espanta a los viajeros habituales y hace que ni se acerquen los nuevos viajeros.

No puede ser que se cobre tarifa superior a la preferente por viajar en asientos reclinables cuando en el resto de europa, esa es una de las clases básicas. Tampoco, por mucho que el tren sea nuevo, no puedes cobrar 250 EUR por un Uviéu - Barcelona en Gran Clase. Finalmente, la utilización de ramas Talgo dispara los costes de explotación respecto a los coches convencionales. Ahora que existen sistemas alternativos de cambio de ancho como Brava, ¿por que se siguen comprando ramas de Talgo para servicios nocturnos?.

Aunque a Renfe no le guste, no puede despreciar a los mochileros, es un público imprescindible para el sostenimiento de este tipo de trenes. Es evidente que el margen de beneficio de estos trenes es mínimo respecto a los servicios diurnos, y aunque eso no cuadre con el pensamiento neoliberal que inunda la gestión ferroviaria desde hace unos años (asi nos luce el pelo), son servicios que bien organizados y mantenidos generan una clientela fija. Existe un modelo de éxito en Europa del tren nocturno, y son los CityNightLine de la DB, en el que no se desaprovecha un sólo tipo de viajero potencial. Quizá ese sea el camino a seguir.

He elaborado una pequeña propuesta de servicios, a ver que opinais: http://imageshack.us/f/19/5k6x.png/
Yo en esa lista también metería:

Barcelona-Extremadura

Galicia-Algeciras

Además pienso que las ramas de autoexpresso (a no ser que no pille linea LAV), se homologasen para cambio de ancho

Y luego un tren nuevo, que para mochileros podría tener algo de tirón, y ya lo propuse en otro foro. Y Serían dos nuevos servicios que hasta le pondria nombre, que serían

Madrid-Agadir/Fez (Trenhotel Maghreb)
París-Casablanca (por Lyon y Barcelona, sin parada en Madrid). (Trenhotel Ibn Battuta)

Y ahora me direis, cómo podemos pasar el tren de España a Marruecos? Muy facil. Un ferry tren como entre Sicilia e Italia.

MrPwnage liked this post
Arañons no está en línea   Reply With Quote
Old July 24th, 2013, 04:42 PM   #303
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 6999

Quote:
No estoy de acuerdo con casi nada de lo que has dicho, pero especialmente con este párrafo. En un coche de reclinables cabe menos gente que en un coche preferente, y encima el coche de reclinables sólo puede hacer un viaje cada 24h, y los diurnos generalmente hace más. Así que hay motivos más que evidentes para que el billete en superreclinable cueste más que en preferente a igualdad de recorrido y prestaciones.

En cuanto a la critica a Talgo, espero ansioso las cifras que corroboren lo que dices. En cualquier caso, si fuera cierto no sé cómo es posible que Talgo venda coches por centenares en países donde los servicios nocturnos son la base de su servicio ferroviario.
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old July 24th, 2013, 05:27 PM   #304
Fruela
Registered User

Fruela's Avatar

Likes (Received): 5285

Quote:
Originally Posted by Arañons View Post
Y ahora me direis, cómo podemos pasar el tren de España a Marruecos? Muy facil. Un ferry tren como entre Sicilia e Italia.
Se necesita un tren de rodadura desplazable porque en Marruecos hay ancho UIC.
Fruela no está en línea   Reply With Quote
Old July 24th, 2013, 05:35 PM   #305
Jacques Cooper
Railway Knight

Jacques Cooper's Avatar

Likes (Received): 490

Los asientos supereclinables, o sleeperette se crearon para que las personas que no se podían costear las literas pudiesen viajar por la noche de una manera más o menos comfortable. En Francia y Reino Unido son de segunda clase, CNL creo que cobra un suplemento (ridículo) respecto al precio de una butaca de segunda.

Esto de que las ramas nocturnas no se pueden reutilizar durante el día, a mi me chirría un poco, ya que si podrían en algunas relaciones ser reutilizadas. Me explico, en el caso de la rama de un hipotético BCN - Málaga, la rama nocturna, después de haber sido revisada y limpiada podía ser reutilizada para hacer un Málaga - Madrid I/V en horas valle, ofertando las plazas acostadas a un buen precio, anda que no iba a venderse bien una cama en un servicio que salga sobre las cuatro de la tarde para Málaga, te echas una siestilla y como nuevo...

Respecto a lo de la utilización de material Talgo, creo que solo se usa material nocturno en Kazajastán y en España (Francia y Portugal aceptan ese material por imposición de Renfe). Por tanto, no creo que estemos en condiciones de comparar. Recordemos que DB mandó a paseo sus ramas de Talgo nocturno por falta de flexibilidad y mayores costes operativos para poner coches en las relaciones nocturnas Berlin - Munich (CNL Capella) y Munich - Hamburgo (CNL Pyxis).

MrPwnage liked this post
Jacques Cooper no está en línea   Reply With Quote
Old July 24th, 2013, 05:46 PM   #306
jamb
Registered User

Likes (Received): 406

¿Es cierto que FEVE se planteó hace tiempo un nocturno Oviedo-Hendaya reconvirtiendo coches que tenía por ahí parados?

MrPwnage liked this post
jamb no está en línea   Reply With Quote
Old July 24th, 2013, 05:46 PM   #307
Jacques Cooper
Railway Knight

Jacques Cooper's Avatar

Quote:
Yo en esa lista también metería:

Barcelona-Extremadura

Galicia-Algeciras

Además pienso que las ramas de autoexpresso (a no ser que no pille linea LAV), se homologasen para cambio de ancho

Y luego un tren nuevo, que para mochileros podría tener algo de tirón, y ya lo propuse en otro foro. Y Serían dos nuevos servicios que hasta le pondria nombre, que serían

Madrid-Agadir/Fez (Trenhotel Maghreb)
París-Casablanca (por Lyon y Barcelona, sin parada en Madrid). (Trenhotel Ibn Battuta)

Tampoco hace falta ponerse como loco a crear circulaciones nocturnas. Las relaciones con Marruecos se pueden cubrir perfectamente en combinaciones tren+barco, quizás apoyándo con bus transfer entre las estaciones de Algeciras.

Respecto a los trenes de temporada, habría que estudiar muy bien los servicios a poner en marcha, yo me apoyaría en las siguientes líneas:
  • Picasso Bilbao Abando - Málaga M.Z.
  • Sol de Levante Hendaya - Alicante
  • Sol de Europa Santander - Malaga
  • Nordés A Coruña/Porto - Burdeos

MrPwnage liked this post
Old July 24th, 2013, 05:47 PM   #308
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

@JacquesCooper: ¿Reutilizar nocturnos en horas valle? ¿Precisamente en horas valle que es cuando sobra material? ¿Pudiendo meter un tren diurno metes un nocturno? Lo estás arreglando...

Los nocturnos en España van a quedar limitados a los transversales más largos desde Barcelona y a algún trayecto internacional de muy largo recorrido. Más allá de eso, no tienen demasiado sentido.
Old July 24th, 2013, 05:58 PM   #309
Jacques Cooper
Railway Knight

Jacques Cooper's Avatar

Quote:
Originally Posted by jamb View Post
¿Es cierto que FEVE se planteó hace tiempo un nocturno Oviedo-Hendaya reconvirtiendo coches que tenía por ahí parados?
Sí, algo de eso se planeo, en días alternos, pero al final na de ná ... bueno, hicieron el Expreso de La Robla.

MrPwnage liked this post
Old July 24th, 2013, 06:00 PM   #310
Arañons
Usuario Registrado

Arañons's Avatar

Quote:
Originally Posted by Fruela View Post
Se necesita un tren de rodadura desplazable porque en Marruecos hay ancho UIC.
Ya lo sé

Y en Francia y en las LAV también lo hay.

Puede aprovecharse algún TH7, si hay alguno tirado sin utilizarse....

MrPwnage liked this post
Old July 24th, 2013, 06:05 PM   #311
Arañons
Usuario Registrado

Arañons's Avatar

Quote:
Originally Posted by dirdam View Post
@JacquesCooper: ¿Reutilizar nocturnos en horas valle? ¿Precisamente en horas valle que es cuando sobra material? ¿Pudiendo meter un tren diurno metes un nocturno? Lo estás arreglando...

Los nocturnos en España van a quedar limitados a los transversales más largos desde Barcelona y a algún trayecto internacional de muy largo recorrido. Más allá de eso, no tienen demasiado sentido.
Y el que está proponiendo sinó, mayoritariamente?

Está proponiendo tranversales.

MrPwnage liked this post
Old July 24th, 2013, 06:55 PM   #312
Think
...or not to be...

Think's Avatar

Likes (Received): 160

Quote:
podía ser reutilizada para hacer un Málaga - Madrid I/V en horas valle, ofertando las plazas acostadas a un buen precio, anda que no iba a venderse bien una cama en un servicio que salga sobre las cuatro de la tarde para Málaga, te echas una siestilla y como nuevo...
Quote:
Galicia-Algeciras
A vuestro lado los actuales gestores de Renfe parecen hasta buenos.

jotaerre, dirdam liked this post
Think no está en línea   Reply With Quote
Old July 24th, 2013, 07:00 PM   #313
Arañons
Usuario Registrado

Arañons's Avatar

No es que parezcan hasta buenos, es que en nuestra opinión, deberían relanzarse los trenes nocturnos como en Alemania o Francia (con trenes de Alta Velocidad como aquí).

MrPwnage liked this post
Old July 24th, 2013, 07:00 PM   #314
Jacques Cooper
Railway Knight

Jacques Cooper's Avatar

Lo de reutilizar la rama nocturna lo está haciendo la SNCF con un cierto éxito entre Toulouse y Paris, y por la POLT.

En cualquier caso a mi me gusta más dedicar ese tiempo a mantenimiento.

MrPwnage liked this post
Old July 24th, 2013, 07:15 PM   #315
Arañons
Usuario Registrado

Arañons's Avatar

Que es la POLT?
Old July 24th, 2013, 07:17 PM   #316
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Likes (Received): 12396

Quote:
Que es la POLT?
Ni idea pero aplicando la lógica será Paris-Orleans-Limoges-Toulouse.
jotaerre no está en línea   Reply With Quote
Old July 24th, 2013, 07:28 PM   #317
Think
...or not to be...

Think's Avatar

Likes (Received): 160

Sí es esa. A día de hoy simplemente están integrados con el resto de Intercités de la POLT, un ida y vuelta diario. Desconozco su éxito, pero es la única relación en que se hace.
Think no está en línea   Reply With Quote
Old July 24th, 2013, 08:30 PM   #318
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Quote:
Y el que está proponiendo sinó, mayoritariamente?

Está proponiendo tranversales.
Él está proponiendo que viajar en un TrenHotel con superreclinables cueste lo mismo que un ¿Alvia? diurno en turista. Un coche de Alvia 130 de Turista tiene 40 plazas, un coche de Superreclinables tiene 20 plazas. Debería costar el doble y eso sin tener en cuenta otros factores como el peor aprovechamiento del material.
Old July 24th, 2013, 09:25 PM   #319
Gusiluz
Harto ya de estar harto..

Gusiluz's Avatar

Likes (Received): 17721

En el Hilo de Talgo está la lista completa de exportaciones, que acabo de actualizar con los Talgo 8 que se presentarán pasado mañana en EE UU. Hablando de nocturnos, y por resumir:

FRANCIA: desde 1991, ahora hay 4 ramas Trenhotel (77 coches) T-VI para Elipsos-Francia, Renfe aporta otro tanto a la sociedad. A 200 km/h por Francia (1991/93: 160 km/h; 1993/96: 200 km/h; 1996/2000: 160 km/h; desde diciembre 2000: 200 km/h).
Solo hay 5 ramas en servicio (Madrid-París, Barcelona-París y rotaciones, y además con fecha de caducidad) del total de 8.

ALEMANIA: desde 1994, 6 ramas (150 coches) T-VI para InterCityNight. A 160 km/h por carecer de patines electromagnéticos.
Se encuentran apartadas esperando comprador; solo circula una rama de 26 coches llamada Euhotra (Euro Hotel Travel), para turismo centroeuropeo.

KAZAJISTÁN: desde 2001. Material para 220 km/h.
1 Trenhotel en 2000 con 12 coches Almaty-Chimkent.
2 Trenhotel en 2003 con 44 coches Almaty-Astaná por 36 M €.
420 coches camas Talgo 9 (2011/13) por 300 M €. Contrato total de 3.000 coches.
21 “trenes” (creo que serán ramas) con 603 coches (imagino que nocturnos) por 482 M €.

BOSNIA: desde 2010, ahora hay 9 ramas (81 coches) T-VII, 5 diurnas y 4 nocturnas por 67,7 M € para Sarajevo-Zagreb, Belgrado y Ljubliana. Pedidas otras 4 ramas. No han llegado a circular más que en pruebas por problemas con los países limítrofes. A 120 km/h por tracción.

RUSIA: pendidentes de entrega 3 Talgo 250 Moscú-Berlín de ancho variable y 4 “trenes” (creo que serán ramas) Moscú-Kiev de ancho fijo ruso. Son 5 diurnas y 2 nocturnas por 135 M €.
Hay un pedido al que opta Talgo de, nada menos, que hasta 5.000 coches nocturnos que está pendiente de adjudicación. ¡Gracias almaluez!

Ramas exRenfe:
Arenaways (ITALIA): 3 ramas (60 coches) T-VII Trenhotel, alquiladas en 2011 durante 5 años por 17 M €. Para Turín-Regio Calabria y Turín-Bari. Siguen en Barcelona, esperando a que se solucionen los problemas económicos del operador Arenaways.

dirdam liked this post
Gusiluz no está en línea   Reply With Quote
Old July 24th, 2013, 10:32 PM   #320
Jacques Cooper
Railway Knight

Jacques Cooper's Avatar

Al final creo que ArenaWays había desistido del alquiler de las tres ramas de trenhotel, aunque no he obtenido confirmación.

Los de la DB creo que estaban en Berlin esperando el desguace, EuHoTra se esfumó sin iniciar operaciones siquiera, las ramas talgo fueron transferidas de Berlin a Hamm para desguace. Luego fueron comprado por una empresa de Leasing, Hellvetic Rolling Stock GmbH, pero nadie parece haberse interesado por ellas.

RZD había cerrado recientemente un nuevo pedido de 200 coches camas con Siemens por 320 millones de Euros. Además con Transmashholding - Alstom tenía algo de coches cama de dos pisos por medio.

Mi opinión es que debería sustituirse todo el material Talgo nocturno por material convencional con rodadura desplazable (bogies TalgoRD o BRAVA), aprovechando para reforma todo el material disponible (principalmente coches literas), y adquiriendo nuevos coches cama (Me gusta el modelo de dos pisos de CNL, de 50 plazas) y coches multiservicio. En todo caso, dentro de la dirección de viajeros, debería considerarse un Área de Servicios Nocturnos y Especiales, mucho de ese parque podría usarse para trenes de agencia o excursiones, tráficos normalmente despreciados por Renfe. Por poner un ejemplo, el pasado año creo que se organizaron unas 500 peregrinaciones desde diferentes puntos de España a Lourdes, muchas de las cuales superaron los 150 peregrinos.

MrPwnage liked this post
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
ferrocarril, larga distancia, tren hotel, trenes nocturnos

Thread Tools

Posting Rules