Servicios | Trenes nocturnos - Page 9 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles

Ferrocarriles » Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old May 27th, 2012, 12:33 PM   #161
bencenico71
Registered User

bencenico71's Avatar

Likes (Received): 366

Quote:
Originally Posted by Anraman View Post
Consejo: cuando veas alguna noticia sobre ferrocarriles en un diario, antes de indignarte, pregunta por aquí
Muchas gracias tomo nota...............

(pero somos aquí expertos en "sufrir" a Renfe Operadora)

24-07-2013: 79 fallecidos Alvia Madrid Ferrol. Nunca os olvidaremos.
bencenico71 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old May 27th, 2012, 08:28 PM   #162
Davy Crockett
Registered User

Likes (Received): 52

Quote:
Originally Posted by arctic_carlos View Post
Lo de los trenhoteles es un asunto bastante curioso... Cuál es el perfil de un usuario medio de estas rutas?
Yo uso el Madrid-Paris varias veces al año desde hace casi 20 años y he usado otras rutas internacionelas también. En viajes veo extranjeros con Interrail/Eurorail,familias españolas que van a Disneyland Paris,parejas jovenes,aficionados ferroviarios,....un poco de todo pero pocos viajeros que viajan por motivos de trabajo -tendrían que mejorar trenes y reducir tiempo de viaje para conseguir más pasajeros de este tipo.Cada vez es más difícil reservar plazas en Madrid-Paris - no circula todas las noches más problemas con obras y a veces es difícil reservar con tiempo. He viajado de Andalucia a Paris dos veces en últimos meses y ambas veces tuve que usar trenes diurnos de Barcelona-Figueras-Paris o Madrid-Hendaya-Paris usando un autobus nocturno de Andalucia a Madrid y hoteles. Si quitan Madrid-Paris no importaría tanto si volvieran a poner un trenhotel de Madrid a Hendaya o SNCF un Hendaya-Paris que enlaza con Madrid-Hendaya. Y un trenhotel de Sevilla a Barcelona que enlaza con primer Barcelona-Figueras-Paris.
Davy Crockett no está en línea   Reply With Quote
Old May 27th, 2012, 09:18 PM   #163
astur84
Registered User

Likes (Received): 0

Respecto al perfil del usuario de trenes nocturnos...
Yo en tiempos de trenes Estrella recuerdo haber viajado muchísimo por las noches. Literas económicas, asientos de clase turista... en fin, aprovechar para viajar barato, ahorrar noches de hotel, y llegar a primera hora de la mañana al destino. Una cafetería sencilla para tomar algo calentito por la mañana.
Mucha gente que volvía el fin de semana a su ciudad de origen, gente que se iba de fin de semana a otra ciudad y quería ahorrar noches de hotel, gente joven con poco presupuesto, gente a la que se le hacía muy pesada la carretera y prefería pasar medio viaje dormido...
Esa era la esencia de los trenes nocturnos (y sigue siéndola más allá de los Pirineos).
Pero de repente a Renfe le da por eliminar esos trenes y poner en su lugar un Tren Hotel con Gran Confort y Gran Clase, y la gente que antes decía "voy a aprovechar el tren de por la noche que me sale bastante bien", ahora dice "para pagar esa burrada por un tren me voy en avión".
Así es como por ejemplo los Gijón/Oviedo - BCN han pasado de mover bastante gente a subir el Pajares prácticamente vacios.
Siempre nos quedará ALSA. Si es que en el norte se lo ponen en bandeja.
astur84 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old May 28th, 2012, 12:20 AM   #164
Think
...or not to be...

Think's Avatar

Likes (Received): 160

Mi experiencia no se puede extrapolar a la media porque puede ser casualidad, pero el tipo de usuario que más veces me he encontrado en Trenhoteles y similares es el que tiene la novia a 500 kilómetros. Se podría deducir que de 25-35 años, de ingresos medios pero pocos gastos, que viaja solo y frecuentemente en una misma ruta. Ya que se habla de la sostenibilidad de los Avant, en las próximas cumbres de sostenibilidad podrían hablar de la posibilidad de prohibir tener novia a más de 200 kilómetros, que provoca muchas toneladas de CO2 y se les puede encontrar otra en su pueblo .

El segundo tipo que más he visto es el turista de lejos (México, Estados Unidos, Japón...) recorriendose Europa en tren. Ya digo que puede ser casualidad y no tener relación alguna con el usuario medio. Estos los he visto más en Trenhoteles españoles que en otros países.

Last edited by Think; May 28th, 2012 at 01:18 AM.
Think no está en línea   Reply With Quote
Old May 28th, 2012, 12:39 AM   #165
Oponopono
Registered User

Likes (Received): 2598

Interesante... Al leer tu mensaje me puse pensando en que tipo de gente había encontrado en el trenhotel. Conmigo, de normal, el Lusitania que es lo que más frecuento. Al viajar con mi perra es normal que siempre alguien la acaricie y charlemos un rato.

Turistas extranjeros sí, muchos, japoneses jovenes de hecho me vienen muchos a la cabeza, viajando normalmente en Cama Turista. Me acuerdo una vez en que de Lisboa a Madrid venia un grupo grande de niños que tendrían como máximo 13-14 años, extranjeros pero no me acuerdo de donde, todos en Cama Turista. Gente sola que acudía a algo matutino y hacia el viaje en tren para poder descansar y no madrugar en Preferente y Gran Clase, un tío por mi edad que me acuerdo haberme dicho que venia al menos una vez al mes a Madrid pero prefería el tren por algo de miedo a volar y que se me quedó en la memoria al no ser muy común el recelo a los aviones en gente más joven, en Gran Clase y con lo cual coincidí una otra vez de Madrid a Lisboa, un viaje en que salimos de Chamartin poco más que cuatro gatos en el tren. Me acuerdo de una pareja en sus 40s años que venia de turismo a Madrid y de dos señoras, amigas, también que volvían de estar unos días en Lisboa. Un chico que conocí también, ese viajaba en Butacas Turista y nos conocimos en el bar, y que venia a probar suerte en Madrid.

Es de lo que me acuerdo de haber conocido en el tren.
Oponopono no está en línea   Reply With Quote
Old May 31st, 2012, 12:36 AM   #166
Davy Crockett
Registered User

Tengo muy buenos recuerdos de mis viajes en Trenhoteles Madrid-Paris,Madrid-Lisboa,Barcelona-Zurich,Cádiz-Barcelona (que pena que ya no existe) todas en ambas direcciones y en todas clases . Podría mencionar viajes especiales (por ejemplo el Madrid-Paris la noche antes del partido inaugural del mundial de futból de Francia en 1998 con un ambiente sensacional en el tren) pero en general destacaría el buen ambiente en el tren (gente relajada en el restaurante y el bar por ejemplo) y espero que no quiten estas rutas nocturnas. Pero hay que hacer algo para mejorar la experiencia - unas ideas - duchas en Chamartin y Barcelona, posibles salidas desde Atocha y Sants (no sé si sería posible),mejorar cuartos de baños en trenes (¡y estaciones en España!),mirar calidad de restaurantes-noto que calidad de comida y servicio ha caido mucho en últimos años y más promoción (para grupos de estudiantes viajes a Paris o Lisboa pueden ser interesantes por ejemplo). Para trenhoteles nacionales lo mismo-más promoción -la ruta Cádiz-Barcelona ni aparecía en Thomas Cook Timetable a pesar de ser una ruta muy interesante para gente de muchos paises. Y que gente de RENFE y Elipsos miren trenes nocturnos en otros paises (no solo en Europa) para ver como pueden mejorar (cogí un tren nocturno de Londres a Escocia hace 2 semanas -compartamento y alfombra viejos como con Elipsos y sin ducha en tren (pero gratis en estaciones) pero mejor servicio antes,durante y después de viaje y muy buen ambiente y comida en restaurante. En Alemania algo parecido. Creo que hay una oportunidad enorme para alguna empresa para ofrecer un buen servicio de trenes nocturnos desde España/Portugal a Francia/Suiza/Italia etc y dentro de España/Portugal. Por ejemplo, ¿no podrían poner un servicio Sevilla/Málaga a Irún o incluso Paris por la noche? El autobus es un martirio y a veces es bastante caro.
Old June 10th, 2012, 01:59 AM   #167
Davy Crockett
Registered User

Parece que no hay trenes nocturnos (o diurnos) de Málaga a Bilbao este verano. ¿Alguien lo puede confirmar? Pienso que alguien esta perdiendo una buena oportunidad con no ofrecer trenes nocturnos del sur al norte de la peninsula y vv. Hace poco viajé en autocar de Cádiz a Madrid en autocar por la noche -el autobus iba lleno y el billete era más caro que algunos que he comprado en tren este año. Otro viaje que hicé por la noche de Hendaya a Paris en julio del año pasado con el tren hasta la bandera con franceses de todas las edades más unos cuantos escandinavos con Interrail (era una noche que Trenhotel Madrid-Paris no circulaba). En tiempos de crisis la gente busca formas baratas de viajar y trenes nocturnos son una forma economica de viajar ahorrando en hotel y llegando a buena hora para turismo,entrevistas de trabajo etc
Old June 13th, 2012, 11:44 PM   #168
Davodavo
inFocusDC

Davodavo's Avatar

Likes (Received): 45

Quote:
Renfe planea suprimir el trenhotel por el descenso de viajeros

La operadora detallará antes de fin de año el listado de trenes convencionales que suspenderá por falta de demanda.

Renfe contempla suprimir el trenhotel, el servicio ferroviario que presta en horario nocturno, por el descenso del número de viajeros de este servicio y la competencia que presenta el avión, sobre todo en enlaces internacionales, según indicó el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar.
http://www.expansion.com/2012/05/25/...1337947365.htm

Twitter: @inFocusDC – Please follow :-)
Davodavo no está en línea   Reply With Quote
Old June 13th, 2012, 11:48 PM   #169
Sr.Horn
té con pastas member

Sr.Horn's Avatar

Por cierto, algunos trenes japoneses tienen un sistema muy curioso de coche-camas:

De día tienes asientos normales y de noche se transforma en literas personales con tu cortinilla

http://ja.wikipedia.org/wiki/A%E5%AF%9D%E5%8F%B0
Sr.Horn no está en línea   Reply With Quote
Old June 14th, 2012, 12:18 AM   #170
Anraman
Registered User

Likes (Received): 5257

Semeja a los Kajütliegewagen de los talgos camas alemanes:

[IMG]http://i50.************/95s9jd.jpg[/IMG]
Anraman no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2012, 08:19 PM   #171
Arañons
Usuario Registrado

Arañons's Avatar

Likes (Received): 1297

Bueno, no sabia donde escribir este mensaje... y por no crear otro thread lo escribo aquí:

En un par de meses (si dios lo quiere), lo mas probable es que vaya desde Pontevedra hasta Cadiz, y estoy viendo precios de el trenhotel+alvia, y estoy pensando si me saldría a cuenta bajar en coche (por la gasolina), o hacer la opcion que digo. Mi pregunta es: Mi idea es salir desde Pontevedra hasta Madrid en el trenhotel, que saldría a las 21h30 y llegaría a la capital a las 8 de la mañana mas o menos. El problema es que llega a Chamartín y para pillar el Alvia tendría que bajar a Atocha en cercanias para pillar el Alvia de las 8:30 y mi interesa el alvia por que es mas barato y llega directo (si pillo AVE+MD me sale mas caro y tengo que hacer transbordo en SVQ-Santa Justa). Mi pregunta es: Me daría tiempo a llegar de Chamartín a Atocha en el cercanías o es preferible que no arriesgue y pille el ave de las 10?

Otra pregunta ya que estamos: ¿que tal es ese trenhotel? es que yo nunca lo he probado...
Arañons no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2012, 10:56 PM   #172
Trenponfe
Registered User

Likes (Received): 253

Lo veo muy justillo, porque el TH llega a Chamartín a las 8:02 (Siempre y cuando venga bien de tiempo) y el Alvia sale de Atocha a las 8:30.
Nos quedan 28 minutos de los cuales 13 hay que quitárselos para el trayecto en Cercanías de Chamartín a Atocha, y luego los otros 15 minutos empleados en sacar el billete de cercanias en Chamartín e ir desde Atocha Cercanías hasta el andén del Alvia, todo esto contando con que al bajar a los andenes en Chamartín hubiese un cercanías que vaya a salir inmediatamente hacia Atocha.
Yo en tu lugar no me arriesgaría, porque con un mínimo retraso del tren, todo la operación se iría al garete, y además hay que tener en cuenta que tendrías que hacer todo el proceso corriendo, con lo que si llevas equipaje, no lo veo yo muy factible.
Igual es más caro el enlace Ave+MD pero yo no me la jugaría a hacer TH+Alvia.
Además que el enlace en Sevilla está garantizado por Renfe.

Es mi opinión
Trenponfe está en línea ahora   Reply With Quote
Old June 19th, 2012, 11:04 PM   #173
Robertinho
Registered User

Likes (Received): 3231

Quote:
Originally Posted by Trenponfe View Post

Lo veo muy justillo, porque el TH llega a Chamartín a las 8:02 (Siempre y cuando venga bien de tiempo) y el Alvia sale de Atocha a las 8:30.
Nos quedan 28 minutos de los cuales 13 hay que quitárselos para el trayecto en Cercanías de Chamartín a Atocha, y luego los otros 15 minutos empleados en sacar el billete de cercanias en Chamartín e ir desde Atocha Cercanías hasta el andén del Alvia, todo esto contando con que al bajar a los andenes en Chamartín hubiese un cercanías que vaya a salir inmediatamente hacia Atocha.
Yo en tu lugar no me arriesgaría, porque con un mínimo retraso del tren, todo la operación se iría al garete, y además hay que tener en cuenta que tendrías que hacer todo el proceso corriendo, con lo que si llevas equipaje, no lo veo yo muy factible.
Igual es más caro el enlace Ave+MD pero yo no me la jugaría a hacer TH+Alvia.
Además que el enlace en Sevilla está garantizado por Renfe.

Es mi opinión
Si tienes el billete en la mano del trayecto hasta Chamartin y del trayecto con salida de Atocha, el cercanias no se paga, en Chamartin directo al cercanias y en Atocha directo al interventor que está en el centro de los tornos, junto a las taquillas, se lo enseñas y pasas, tienen un par de interventores siempre allí para estas cosas, y todo tipo de viajeros que no pasa tornos (billetes LD,MD...).
Robertinho no está en línea   Reply With Quote
Old June 21st, 2012, 01:06 AM   #174
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Likes (Received): 1074

Quote:
Originally Posted by Davy Crockett View Post
Parece que no hay trenes nocturnos (o diurnos) de Málaga a Bilbao este verano. ¿Alguien lo puede confirmar?
La operadora lo daba por suprimido, y ahora esta a la venta y cargados los horarios. Hablo del 940 Picasso Bilbao-Málaga. Circulará estos días en verano.

Bilbao-Málaga
13/7,20/7,27/7
3/8,10/8,17/8,24/8,31/8

Málaga-Bilbao:
15/7,22/7,29/7
5/8,12/8,19/8,26/8
2/9
Serie550 no está en línea   Reply With Quote
Old June 21st, 2012, 01:12 AM   #175
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Likes (Received): 12431

Cierre de los Restaurantes en los TH nacionales.

De Tren Hotel pasan a Tren Pensión
jotaerre no está en línea   Reply With Quote
Old June 23rd, 2012, 09:10 PM   #176
Davy Crockett
Registered User

Quote:
Originally Posted by Serie550 View Post
La operadora lo daba por suprimido, y ahora esta a la venta y cargados los horarios. Hablo del 940 Picasso Bilbao-Málaga. Circulará estos días en verano.

Bilbao-Málaga
13/7,20/7,27/7
3/8,10/8,17/8,24/8,31/8

Málaga-Bilbao:
15/7,22/7,29/7
5/8,12/8,19/8,26/8
2/9
Muchas gracias. Espero que haya mucha publicidad para que la gente sepa que existe. Tarda 13 horas y se puede hacer con enlace en Barcelona en menos de 10 pero al ser trenhotel puede ser interesante aprovechar la noche para viajar. Fechas son interesantes -¿para que vascos puedan pasar un fin de semana en la Costa del Sol? Los empleados de RENFE tendrá el fin de semana en Málaga. Ojala hicieran lo mismo con otras rutas como Huelva/Cádiz a Hendaya o Barcelona.
Old June 23rd, 2012, 09:18 PM   #177
Davy Crockett
Registered User

Quote:
Originally Posted by Arañons View Post
Bueno, no sabia donde escribir este mensaje... y por no crear otro thread lo escribo aquí:

En un par de meses (si dios lo quiere), lo mas probable es que vaya desde Pontevedra hasta Cadiz, y estoy viendo precios de el trenhotel+alvia, y estoy pensando si me saldría a cuenta bajar en coche (por la gasolina), o hacer la opcion que digo. Mi pregunta es: Mi idea es salir desde Pontevedra hasta Madrid en el trenhotel, que saldría a las 21h30 y llegaría a la capital a las 8 de la mañana mas o menos. El problema es que llega a Chamartín y para pillar el Alvia tendría que bajar a Atocha en cercanias para pillar el Alvia de las 8:30 y mi interesa el alvia por que es mas barato y llega directo (si pillo AVE+MD me sale mas caro y tengo que hacer transbordo en SVQ-Santa Justa). Mi pregunta es: Me daría tiempo a llegar de Chamartín a Atocha en el cercanías o es preferible que no arriesgue y pille el ave de las 10?

Otra pregunta ya que estamos: ¿que tal es ese trenhotel? es que yo nunca lo he probado...
Muy arriesgado. He cogido el trenhotel de Paris a Madrid Chamartin (llegada 09.05) y el Alvia que hay (¿había?) de Atocha a Cádiz con salida a 10.00 pero conozco las dos estaciones y llevaba poco equipaje. En otras ocasiones he perdido el enlace y he cogido el siguiente Alvia (sin pagar más) o cogido AVE a Sevilla (pagando suplemento). De todas formas AVE a Sevilla y media distancia a Cádiz tarda más o menos lo mismo que Alvia y suele haber más ofertas en AVE. Es otro ejemplo de lo útil que sería un trenhotel de Galicia/Pais Vasco a Sevilla (el de Bilbao a Málaga es solamente un dia/semana).
Old June 24th, 2012, 12:12 AM   #178
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Quote:
Muchas gracias. Espero que haya mucha publicidad para que la gente sepa que existe. Tarda 13 horas y se puede hacer con enlace en Barcelona en menos de 10 pero al ser trenhotel puede ser interesante aprovechar la noche para viajar. Fechas son interesantes -¿para que vascos puedan pasar un fin de semana en la Costa del Sol? Los empleados de RENFE tendrá el fin de semana en Málaga. Ojala hicieran lo mismo con otras rutas como Huelva/Cádiz a Hendaya o Barcelona.
El Picasso es un tren Estrella pensado para residentes en Euskadi que pasan sus vacaciones en Andalucia, son originarios de Andalucia,... aunque hoy en día tiene más aceptación en Castilla y León en los desplazamientos hacía Andalucia dada la escasa o nula oferta aérea. En el caso de Bilbao, tenemos a Vueling con ofertas en el Bilbao-Málaga.
Old July 18th, 2012, 02:24 AM   #179
Davy Crockett
Registered User

Quote:
Originally Posted by Serie550 View Post
El Picasso es un tren Estrella pensado para residentes en Euskadi que pasan sus vacaciones en Andalucia, son originarios de Andalucia,... aunque hoy en día tiene más aceptación en Castilla y León en los desplazamientos hacía Andalucia dada la escasa o nula oferta aérea. En el caso de Bilbao, tenemos a Vueling con ofertas en el Bilbao-Málaga.
¿Es el único caso de un tren que solo circula una noche por semana por dirección? ¿Que pasa con el tren el resto de la semana? ¿No se podría usar para otras rutas? Cádiz/Huelva-Barcelona/Irún por ejemplo.
Old July 18th, 2012, 02:40 AM   #180
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Quote:
¿Es el único caso de un tren que solo circula una noche por semana por dirección? ¿Que pasa con el tren el resto de la semana? ¿No se podría usar para otras rutas? Cádiz/Huelva-Barcelona/Irún por ejemplo.
En Renfe sí. Aunque este año no circulará entre semana, salvo por la festividad del 15 de Agosto que si lo hará; viernes Bilbao-Málaga y domingos Málaga-Bilbao.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
ferrocarril, larga distancia, tren hotel, trenes nocturnos

Thread Tools

Posting Rules