MADRID | Torre Caleido | IE, Quiron, CC | 181m | En construcción - Page 172 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Construcción en altura

Construcción en altura Terminados, en construcción, proyectos, skylines

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 15th, 2020, 11:47 AM   #3421
Sentinel
Centinela

Sentinel's Avatar

Likes (Received): 22534

Es que hasta parece que está a una escala distinta, como fotochopeado ahí sin haber tenido en cuenta las proporciones. Es el problema de tener cuatro torres de casi la misma altura y casi alineadas mientras que ahora metes otra a cierta distancia y más baja.

Eso sí, en fotos similares desde la otra parte ocurre el efecto contrario, parece más alta de lo que es.
Advertisement

Old January 15th, 2020, 11:56 AM   #3422
Obidos
Aranou

Obidos's Avatar

Likes (Received): 1557

Ese es el problema. Deberian de haber valorado todo, incluso la volumetria del conjunto y el efecto que produce. Pero en fin...
Old January 15th, 2020, 12:04 PM   #3423
wookes
Registered User

Likes (Received): 1214

El efecto en la vista desde Chamartín es intencionado. Los arquitectos querían que la torre vista desde ahí fuese algo escultórico, literalmente a modo de obelisco, que no quitara protagonismo ni espacio a las otras cuatro torres.
wookes no está en línea   Reply With Quote
Old January 15th, 2020, 12:05 PM   #3424
Obidos
Aranou

Obidos's Avatar

Pues a mi juicio, se han lucido...
Old January 15th, 2020, 12:11 PM   #3425
wookes
Registered User

Likes (Received): 1214

Yo creo que hubiera sido mejor haber hecho la torre girada 90 grados, con las fachadas principales mirando al este y al oeste, de modo que desde el mayor número de puntos de vista su menor altura con las cuatro torres quedara compensada con su mayor anchura.

Quizá algo así no se podría haber hecho por razones de cimentación, quien sabe.

Obidos, Ivanps13, samuevil liked this post
wookes no está en línea   Reply With Quote
Old January 15th, 2020, 06:50 PM   #3427
Aitorxu
Registered User

Aitorxu's Avatar

Likes (Received): 32

Quote:
Originally Posted by wookes View Post
Yo creo que hubiera sido mejor haber hecho la torre girada 90 grados, con las fachadas principales mirando al este y al oeste, de modo que desde el mayor número de puntos de vista su menor altura con las cuatro torres quedara compensada con su mayor anchura.

Si la hubieran hecho así, en la vista norte-sur o sur-norte también nos habríamos quejado también de que es muy delgada. Así somos.

samuevil liked this post
Aitorxu no está en línea   Reply With Quote
Old January 16th, 2020, 12:56 AM   #3428
olarreaga
&♯☆@★

olarreaga's Avatar

Likes (Received): 4716

Quote:
El efecto en la vista desde Chamartín es intencionado. Los arquitectos querían que la torre vista desde ahí fuese algo escultórico, literalmente a modo de obelisco, que no quitara protagonismo ni espacio a las otras cuatro torres.
Quote:

El porqué lo has explicado en el primero. Cada uno tiene sus gustos obviamente, pero no hace falta tener nociones de arquitectura para entender la composición igual que no hace falta para saber lo que es el punto de fuga. El CTBA es un "conjunto escultórico", no es que lo parezca, con o sin intención así ha resultado para lo bueno y para lo malo, y la Caleido cumple exactamente con el propósito de sus autores. Viene a dotar de vida la manzana en sus bajos, en el eje norte y sur complementa perfectamente a las cuatro y tiene mucha presencia, y en el eje este oeste, donde las mismas cuatro son icono por la perspectiva, se deja ver pero no molesta. Me parece un acierto evidente. De estar alineada como dices habría agravado la tibieza del conjunto en el norte-sur y se habría cargado sin ningún género de dudas la este oeste. El paredón hubiera sido especialmente desagradable desde el oeste, como le pasaba al "queso", magnífico edificio que no estaba en el mejor lugar.

Hay ángulos donde de las cuatro se ve solo una o dos torres, así entiendo que la queja no es tanto por donde no se la ve, como porque se ve pequeña. Eso ya es cosa de cada uno, como verla bajita en lugar de ver ahora a las demás más grandes, o que nos guste o no el color. Todo no se puede tener, pero me parece que está muy bien planteada con más pros que contras.

flickr

Sentinel, 70, Paburo liked this post
olarreaga no está en línea   Reply With Quote
Old January 16th, 2020, 08:59 AM   #3429
Sentinel
Centinela

Sentinel's Avatar

Yo también creo que ubicada con sus fachadas en modo este-oeste presentaría el mismo problema que ofrecía el queso, el estropicio del conjunto.

No obstante, tenemos que tener clara una cosa. Como dice olarreaga, el CTBA es una "escultura" en sí mismo como conjunto, aunque es posible que nadie esperase eso cuando se presentaron los diseños iniciales, porque no esperábamos que fueran a estar solas 20 años después, que es el tiempo que como mínimo lo estarán, Caleido aparte. Durante 10 años se ha generado un imaginario popular -ya enraizado a través del diseño gráfico- con esas 4 torres. La tardanza infinita de Madrid Nuevo Norte, que podría perfectamente haber sido aprobado antes incluso que la construcción del CTBA o al menos en aquellas fechas, ha hecho que llevemos ya una década con esos 4 edificios absolutamente solos en su entorno, con el impacto visual que conlleva el conjunto como tal.

Si MNN se hubiera empezado a desarrollar hace 10-15 años es posible que ya hubiese algún otro 200 o 300 metros en la zona, y quizá dos o tres de 150, por lo que el conjunto nunca hubiera sido como ahora lo tenemos grabado en la mente, y como aparece en decenas de elementos de marketing como parte del perfil inequívoco de la ciudad.

Pero hay que tener en cuenta que MNN va a llegar antes o después, y el conjunto como tal acabará perdiendo parte de su misticismo actual. El hecho de tanta tardanza (y lo que queda para que haya un clúster en altura frente al CTBA, quizá un mínimo de otros 10 a 15 años) va a hacer que ese perfil del CTBA quede grabado en el imaginario popular por mucho tiempo.

Todo este rollo viene a cuento de que efectivamente Caleido no rompe ese "conjunto", ya que por ejemplo desde Chamartín es invisible a pie de calle y pasa como un palillo en altura, como puede verse en la foto, aunque es obvio que sí que interviene en él desde algunas perspectivas, sobre todo del noreste o en menor medida sureste, ya que desde ahí incluso tapa casi por completo dos torres. En la vista sur o norte queda apartado del CTBA.

samuevil, s18j liked this post
Sentinel no está en línea   Reply With Quote
Old January 16th, 2020, 11:28 AM   #3431
Obidos
Aranou

Obidos's Avatar

Quote:
Originally Posted by olarreaga View Post
en el eje este oeste, donde las mismas cuatro son icono por la perspectiva, se deja ver pero no molesta. Me parece un acierto evidente.
Pues a mí sí que me molesta, y de hecho, pensar que "se deja ver, pero no molesta" creo que es suficiente argumento para entender que no aporta nada positivo al conjunto, sino al contrario.

Pero podemos estar hablando de subjetividades y cada uno tiene la suya y su opinión. Tal vez tú tienes razón y yo no. Imagino que habrá gente a la que le guste y otra no, como yo. Aunque en general, la torre y la actuación conjunta del espacio comercial que aporta me gustan, pero esa vista desde el este, siempre me parecerá desarcertada. Lo que no sé es cómo podrían haberla mejorado, tal vez siendo más ancha en ese perfil.
Old January 16th, 2020, 02:56 PM   #3432
Sentinel
Centinela

Sentinel's Avatar

Yo hubiera preferido un quinto elemento más cilíndrico tipo PwC o piramidal (como The Shard), y más alto, quizá de 200-220 metros. En definitiva, ganar algo de fachada este-oeste y reducir la norte-sur.

Diría que el diseño actual de Caleido hubiera quedado bien en un lugar más individual alejado de torres más altas, y sobre todo, que el basamento fuera visible desde ambas partes, no solo desde Monforte de Lemos. Hay un "rascacielos tumbado" brutal que es invisible desde Castellana. Me parece un desperdicio visual-arquitectónico que esté escondido por la diferencia de cota, y además el lado desde el que se ve es casi invisible. El mundo circula por la Castellana, no por Monforte de Lemos.

Pero como bien dices, son subjetividades, y cada uno tiene una opinión distinta

Y lo dicho, es posible que el futuro cluster de MNN en la zona acabe por hacer olvidar el perfil de cuatro pinchos solitarios -ya cinco- al que nos ha acostumbrado la construcción del CTBA rodeados de la nada en altura.

https://www.instagram.com/p/B7YHcaSKmcz/

Last edited by Sentinel; January 16th, 2020 at 03:41 PM.
Sentinel no está en línea   Reply With Quote
Old January 16th, 2020, 06:06 PM   #3433
curiouslat11
Registered User

Likes (Received): 67

Lo que yo no se es la necesidad de repetir 1.000 veces la misma historia. Lo de que es bajita se ha repetido 1.000 veces en este foro, por 1.000 personas distintas. No sé cual es la necesidad de redundar en un mensaje repetido una y otra vez, ¿solucionará algo? Yo creo que no.

Pero vamos, que lo de siempre, hacer Caleido más alta y más ancha hubiera supuesto un incremento sustancial en el coste total del proyecto, y nadie quiso seriamente poner ni un solo centavo más ya sea porque no veían con que llenarlo o ya sea porque no lo veían rentable. La torre hospital que querían hacer en el proyecto inicial no había por donde cogerla, y la gente aplaudía hasta con las orejas. En fin...

Hipodamo de Mileto liked this post
curiouslat11 no está en línea   Reply With Quote
Old January 16th, 2020, 10:09 PM   #3434
olarreaga
&♯☆@★

olarreaga's Avatar

Likes (Received): 4716

Quote:
Originally Posted by Obidos View Post
Pues a mí sí que me molesta, y de hecho, pensar que "se deja ver, pero no molesta" creo que es suficiente argumento para entender que no aporta nada positivo al conjunto, sino al contrario.

Pero podemos estar hablando de subjetividades y cada uno tiene la suya y su opinión. Tal vez tú tienes razón y yo no. Imagino que habrá gente a la que le guste y otra no, como yo. Aunque en general, la torre y la actuación conjunta del espacio comercial que aporta me gustan, pero esa vista desde el este, siempre me parecerá desarcertada. Lo que no sé es cómo podrían haberla mejorado, tal vez siendo más ancha en ese perfil.
Si eso lo he dejado claro Pero recurre siempre a Rothko, la mayoría no sabe quién es y si pones un cuadre delante te dirán que tienen en la nevera uno igual del sobrino Si no hubiese seguido la construcción del CTBA desde sus inicios posiblemente el propio CTBA me molestase. Pocas cosas menos orgánicas que cuatro torres de 200 metros (altura parecida) y alineadas, en fila india norte-sur. Pero que la composición y el diseño de la Caleido son acertadas para cerrar la manzana me parece algo objetivamente demostrable como puede pasar con la composición de una foto en un concurso. Otra cosa es que a alguno le de el TOC o le guste otro estilo, a mí también me pasa.

flickr
olarreaga no está en línea   Reply With Quote
Old January 17th, 2020, 05:44 AM   #3435
Luismad
Registered User

Luismad's Avatar

Likes (Received): 3

El coste de la torre son 300 millones..Si alguien tiene otros 300 que los aporte a ver si la hacen el doble de alta...Parece que algunos sois los accionistas con la poca altura todos los dias...

Aitorxu, ZowLe, curiouslat11 liked this post

Last edited by Luismad; January 17th, 2020 at 05:50 AM.
Luismad no está en línea   Reply With Quote
Old January 17th, 2020, 02:35 PM   #3436
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 10500

No solo es el coste, si no la edificabilidad y el uso, que también ponen límites al diseño y dimensiones de un edificio.

Dmdsign, Sentinel liked this post
neuromancer no está en línea   Reply With Quote
Old January 17th, 2020, 07:33 PM   #3437
cemoar
Registered User

Likes (Received): 574

cemoar no está en línea   Reply With Quote
Old January 18th, 2020, 04:51 AM   #3438
fromnyc
Registered User

Likes (Received): 140

Es una señora torre, y si el área comercial tiene éxito, no me cabe duda de que va a ser referencia para otros muchos proyectos similares en otros puntos de la ciudad.

El proyecto del CTBA tuvo mucho de pelotazo y generó mala fama en las construcciones en altura, pero a este proyecto de Caleido le ha costado arrancar y se ha hecho con "mucha cabeza". Si el resultado, como digo, es positivo, tal vez haya ayudado a desestigmatizar un poco los rascacielos.

Dmdsign liked this post
fromnyc no está en línea   Reply With Quote
Old January 18th, 2020, 09:23 AM   #3439
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Likes (Received): 1144

Las fotos desde los restaurantes acristalado a rodeados de rascacielos van a dar mucho juego.
Darconte no está en línea   Reply With Quote
Old January 18th, 2020, 10:41 AM   #3440
Niat
Registered User

Niat's Avatar

Likes (Received): 733

Yo solo le veo puntos positivos a esta Torre la verdad y no acabo de entender las críticas. Siempre se ha dicho que las cuatro torres estaban demasiado solas, pues bien, con la Torre Caleido lo van a estar bastante menos. Que si, la diferencia de altura con las otras cuatro es evidente, pero tampoco es una torre baja ni muchísimo menos.

Y dejando de lado el tema altura, es una torre que se intuye que será muy elegante. Ahora aún en construcción eso no se nota del todo, pero de cara a primavera/verano que ya estará más en la recta final, se empezará a notar realmente.

En resumen, me parece todo un acierto y un proyecto muy interesante. Gracias a todos los que compartís fotos del avance de las obras.

olarreaga, Twin2, cemoar, Aitorxu, jon35es liked this post
Niat no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
181 m, centro comercial, ciccm, ctba, espacio, espacio caleido, hospital, ie business school, quinta torre, quirón, rascacielos, torre, villar mir

Thread Tools

Posting Rules