Barcelona | Proyectos en el 22@ - Page 3 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old March 15th, 2005, 10:30 AM   #41
nanobcn
en las antípodas

nanobcn's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Estos estudiantes, sumados a los 1.500 de Arquitectura Técnica y los 3.000 de Topografía y Edificación, ocuparán un espacio inicial de 41.500 metros cuadrados en los terrenos del Fòrum 2004.
ummmm, cifras incorrectas ... Mirando las estadísticas de la UPC para el año académico 2003- 2004:

EPSEB Ing. de Organitzación Industrial (orientado edificación): 50
EPSEB Arq. Técnica : nuevo ingreso: 430, resto: 1.828, total: 2.258
EPSEB Ing. Técnica Topografica: nuevo ingreso: 83, resto: 212, total: 295

y por curiosidad:
ETSAB: Arquitectura: nuevo ingreso: 696, resto: 2.413, total: 3.119

Dejando de lado esto anecdótico ... hubo un conflictivo consejo de la UPC, con discrepancias que llegaron casi hasta los gritos, sobre la creación de un gran camus de la Arquitectura y Construcción. La voluntad del anterior rector de la UPC y el ayuntamiento de Barcelona era crear un gran campus Universitario en la zona Fòrum, para levantarlo como estandarte de la referencia mundial de BCN en arquitectura. En el se situarían: Topografos, arquitectos técnicos, la nueva ingeniería en organización industrial (campo construcción)(actual EPSEB), nuevos estudios relacionados con el sector de la construcción, y arquitectura, así como paisajismo (estudios ETSAB). Este gran campus, junto a las facultades, tendría las residencias universitarias, comedores, un centro comercial y museo de la arquitectura y construcción. Todo para estudiantes y turistas xDDDD. El ayuntamiento de Barcelona creaba un nuevo aliciente pseudo turístico/ referente educación, ocupaba espacio del Fòrum y esa zona una vez finalizado.

Los representantes de la EPSEB, mi escuela y el rector de la UPC, aplaudían la posibilidad ... sin embargo los representantes de la ETSAB, así como sectores de la UPC no veían con buen ojos la opción y montaron una oposición bastante fuerte. Se defendía el emplazamiento actual como ideal en la Diagonal, y poco adecuado la zona próxima a la mina .. y por sectores de la UPC no se veía bién crear un gran campus que ensombrecía al resto de licenciaturas y diplomaturas.

¿como nos hemos quedado? ... Topografos, arquitectos técnicos y la nueva ingeniería, van al campus de Llevant, se crea la residencia y resto servicios a una menor escala. El actual edificio de la EPSEB (Diagonal - Gregorio Marañón) se destinará a otros servicios de la UPC: aulas ingeniería industrial, etc..

Pues esto es todo el meneo que hubo con las mudanzas de la UPC xD, nos vemos!, nano
Advertisement

Old March 15th, 2005, 11:22 AM   #42
Meditt

Likes (Received): 1

um, yo creía que al final querían llegar a la solución de descongestionar la ETSAB trayendo al Fòrum los últimos cursos, rebajar el número de estudiantes en la Diagonal, y crear un triangulo Vallès-Diagonal-Fòrum con un número de estudiantes por centro un poco más repartido...

por dios, 3000 estudiantes en la ETSAB... los deben poner a dos por silla.. XD

Meditt no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2005, 11:22 AM   #43
Meditt

Likes (Received): 1

...

Last edited by Meditt; March 15th, 2005 at 11:24 AM. Reason: double post
Meditt no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old March 16th, 2005, 07:01 AM   #44
daxerr81

Una torre del [email protected]á un centenar de pequeñas empresas

Una firma holandesa gestionará el edificio y ofrecerá a sus inquilinos servicios a los que de otro modo no podrían acceder

RAMON SUÑÉ - 16/03/2005
BARCELONA

El proceso de reconversión del barrio de Poblenou en un distrito tecnológico dio ayer un importante paso con la firma del convenio entre la sociedad municipal [email protected] y el grupo inmobiliario Castellví para la construcción de un edificio de trece plantas, en la confluencia de las calles Tànger y Ciutat de Granada, que acogerá a un centenar de pequeñas y medianas empresas vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El inmueble, de 18.500m2de superficie sobre rasante en un solar de 3.300m2,está llamado a convertirse en uno de los principales motores del plan [email protected] Su particularidad es que sus oficinas -de una superficie de media de 150 m2-no se pondrán directamente en el mercado de alquiler, sino que el conjunto del edificio será gestionado por la multinacional holandesa Zernike. Esta firma, que gestiona viveros de empresas y una docena de parques tecnológicos, sobre todo en Holanda, Australia y Reino Unido, pondrá a disposición de los inquilinos de esta instalación una serie de servicios avanzados, como espacios y servicios logísticos compartidos, asesoramiento legal, contable y laboral, colaboración con centros universitarios y de investigación, atracción de pequeñas y medianas empresas extranjeras del sector y acceso a los circuitos de comercialización internacional, fondos de capital riesgo y redes de financiación.

El presidente ejecutivo de la sociedad [email protected], Miquel Barceló, confía en que la iniciativa presentada ayer permita agrupar en un mismo espacio una serie de empresas del sector de las TIC, en su mayoría proveedoras de software que ahora se encuentran dispersas por Barcelona y otras ciudades del área metropolitana, aunque también cree que será posible atraer a Poblenou empresas de otros países. A todas ellas se les ofrecerán, además de los comunes, unos servicios a la carta adaptados a las necesidades y al tamaño de cada cliente.

El edificio de las pequeñas y medianas empresas, que contará con dos plantas de aparcamiento subterráneo con capacidad para 240 vehículos, se ubicará en un lugar estratégico del nuevo distrito tecnológico, entre la sede de T-Systems y la torre que también el Grupo Castellví está construyendo para Indra.

Los diseñadores del edificio, el taller de arquitectura Batlle i Roig, integrarán en la nueva construcción algunos de los elementos más emblemáticos de la antigua fábrica Netol. El calendario de obras sitúa su inauguración a finales del 2007.

La inversión prevista para este proyecto es de 48 millones de euros, una cifra importante para el Grup Castellví, una inmobiliaria que en el 2004 facturó 36 millones, que este año piensa llegar a los 60 millones y que, en el 2010, espera contar ya con 100.000 m2de techo en alquiler en Poblenou.

En los primeros cuatro años de desarrollo del plan [email protected], uno de los proyectos a más largo plazo impulsados por el Ayuntamiento de Barcelona, se ha iniciado la renovación del 50% de las antiguas áreas industriales de Poblenou. Hasta el momento se han aprobado ya 41 planes urbanísticos, 32 de los cuales son de promoción privada. En este tiempo, más de ochenta empresas han decidido instalarse en el distrito tecnológico, aunque a veces este proceso de traslado a Poblenou ha ido acompañado de cierta polémica, ya que resulta discutible la vinculación de algunas de esas empresas, por ejemplo cadenas hoteleras, con las actividades productivas que dan razón de ser al proyecto [email protected]

Desde la aprobación del plan se han solicitado licencias de obras para construir 301.615 m2de techo productivo (el proyecto, en su conjunto, contempla un potencial de 3,2 millones de metros cuadrados), 7.325 m2de techo para equipamientos, 38.785m2de vivienda (se han suscrito convenios con diversas entidades que permitirán construir 600 nuevas viviendas y al final del proceso deberían ser más de 3.500, un 25% como mínimo de alquiler), y 3.621 plazas de aparcamiento. Todo ello en un ámbito de actuación pública y privada de casi 200 hectáreas, el equivalente a unas 115 manzanas, en las que, si se cumplen las previsiones, se concentrará más del 15% de la actividad económica de la ciudad.
daxerr81 no está en línea   Reply With Quote
Old March 16th, 2005, 03:10 PM   #45
deBarna

La torre en cuestión

No está mal, me recuerda mucho a la torre de Autopistas en Gal·la Placídia
deBarna no está en línea   Reply With Quote
Old March 16th, 2005, 06:29 PM   #46
art
me llamo orzowei

Likes (Received): 54

mu majo el zizeñó
con esa edificabilidad podrían hacer una torre de veintipico plantas.
art no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2005, 06:56 PM   #47
Met

Likes (Received): 4

Seguimos con la orgía del hormigón.
Fotos de esta mañana en la zona [email protected]

Torre Parc Central.

Aquí creo que se alzará el Diagonal-Sol. ¿no?
Diagonal-Fluvià-Pallars.

Sea lo que sea... por el hoyo y las grúas va a ser una señora torre.

Oficinas en construcción en el solar de la antigua fábrica de Letona.
Bac de Roda-Llull-Fluvià-Pallars.

La calle Bac de Roda va a tener un skyline interesante.

Justo al lado se alzará otro complejo de oficinas... y parece que va a tener una torre altita...

a10!
Met no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2005, 07:00 PM   #48
Met

Quote:
Originally Posted by sapmania
¿Os habeis dado cuenta de la cutre carretera que han hecho entre el edificio de Tsystems y la calle Llacuna en el solar de la supuesta ciudad audiovisual?. ¿Será para que los OKUPAS que viven en el "patrimonio industrial" practiquen la Mountain Bike?.
El solar en cuestión esta mañana.

Foto hecha desde Llacuna con Almogàvers.

a10!
Old March 19th, 2005, 04:09 PM   #49
Hush
Sempre BCN

Hush's Avatar

Likes (Received): 10

Dios, que preciosa es la Torre Agbar... no me cansaré nunca de decirlo....
Hush no está en línea   Reply With Quote
Old May 1st, 2005, 11:35 PM   #50
Almogavar
Registered User

Likes (Received): 77

Quote:
Originally Posted by Met
Aquí creo que se alzará el Diagonal-Sol. ¿no?
Diagonal-Fluvià-Pallars.

Sea lo que sea... por el hoyo y las grúas va a ser una señora torre.

Si no me equivoco, aqui se alzará la torre de viviendas vallehermoso (tenia cerca de 20 plantas, me parece), y era muy chula (sin balcones).
Almogavar no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2005, 02:28 PM   #51
Confide
Estela Reynolds

Confide's Avatar

Likes (Received): 523

Venga, venga... algun edificio altito... no me sean tacaños!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aun así la zona quedará bastante chula, pero los edificios van a ser bastante normalitos.
Confide no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2005, 02:38 PM   #52
Confide
Estela Reynolds

Confide's Avatar

Quote:
Originally Posted by Germán Blanco
Aqui van unas cuanta imagenes de los edificios del [email protected]

El primero es el edificio de T-Systems.

A esto me refería cuando decía el otro dia que en BCN no se acaban de hacer bien las cosas. Estos edififcios (por mucha sostenibilidad que puedan tener) son más propios de las afueras de Logroño que de una gran ciudad como Barcelona (eso lo leí no sé donde y me gustó)

No tienen nada, ni altura, ni un diseño atractivo...
Old May 2nd, 2005, 04:40 PM   #53
art
me llamo orzowei

Likes (Received): 54

Hombre confide, un buen diseño tampoco está reñido con un edificio de
pocas plantas. A mi el T-System me gusta y contribuye a crear un barrio
moderno, que es lo que se pretende en el [email protected]
No todo han de ser torres, yo preferiria menos torres ( que van a ser unas cuantas en el [email protected]) pero más altas y bien situadas. Y combinadas con
edificios bajos de buen diseño puede quedar bien.

Cosas como el Eix-Llacuna, a base de varios edificios de máximo 50 m, no
es mi ideal.
art no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2005, 05:28 PM   #54
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 4053

El edificio de T Systems es precioso.
¿Qué más da su altura?
Quizá si fuese más alto, no sería tan bello...
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2005, 05:54 PM   #55
Confide
Estela Reynolds

Confide's Avatar

A bueno, se me olvidaba que para gustos colores jejej . A mi no "em fan el pes" pero si a vosotros si... pues ya está.
Old May 2nd, 2005, 06:19 PM   #56
Booze
Registered User

Likes (Received): 44

Pues a mi El T-Systems me gusta bastante

Booze no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2005, 06:22 PM   #57
Confide
Estela Reynolds

Confide's Avatar

todos esos edificios son casas ocupadas, fábricas...??
Old May 2nd, 2005, 08:55 PM   #58
itxlan7

Likes (Received): 5

A mi tampoco me desagrada, y por dentro es mucho más bonito, con esa media cúpula de cristal iluminado interiormente el gran hall de entrada. Aunque para ser de oficinas no tiene demasiado cristal.

Last edited by itxlan7; May 2nd, 2005 at 09:00 PM.
itxlan7 no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2005, 12:40 PM   #59
Met

Quote:
Originally Posted by Confide
todos esos edificios son casas ocupadas, fábricas...??
No.
En Poblenou hay muchísismos talleres y almacenes pequeños que tienen actividad fabril, además de edificios de viviendas de sólo 2 plantas con vecinos de toda la vida...
Parece mentira, pero hay pocos okupas en el barrio, aunque sí hay alguna nave industrial que tiene verdaderas comunas... xD!

a10!
Old May 10th, 2005, 04:35 PM   #60
Met

El TSJC anula dos artículos del plan urbanístico del [email protected] de Poblenou

LA VANGUARDIA - 10/05/2005

Una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha declarados nulos de pleno derecho parte de dos artículos del plan urbanístico del Ayuntamiento de Barcelona para el distrito [email protected] de Poblenou. Fuentes municipales indicaron que han recurrido el fallo al Tribunal Supremo y que de todas formas el efecto de la resolución es limitado.

El fallo, dictado por la sección tercera de lo contencioso administrativo del TSJC a instancias de un recurso interpuesto por el bufete Subirachs, afecta a dos cuestiones. La primera, que el coste de las obras de urbanización sólo iban a revertir en los nuevos inquilinos del distrito, y no en los residentes que ya estaban. El Tribunal ha dictado que no puede existir esta diferenciación. En cuanto a la segunda, se trata de la obligación de quienes se ubiquen allí de ceder para equipamientos 30 metros cuadrados por cada 100 de nueva vivienda construida; aspecto también anulado.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona informaron de que han recurrido el fallo ante el Tribunal Supremo y señalaron que, de hecho, tiene poca trascendencia práctica. En cuanto al pago de la urbanización, se trata de una declaración de intenciones y no se revertirá en los actuales habitantes, y la segunda cuestión se llevó a cabo teniendo en cuenta la ley estatal en la materia.
-----------------------------------------------------------------------------

a10!
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
barcelona

Thread Tools

Posting Rules