BARCELONA l The Residences Mandarin Oriental Barcelona l Remodelación l 73 m - Page 4 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Construcción en altura

Construcción en altura Terminados, en construcción, proyectos, skylines

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 26th, 2015, 06:27 PM   #61
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 4051

Quote:
Originally Posted by Andreuenc View Post
Bueno no es la primera vez que el Ajuntament rebaja el nivel de protección de un edificio con nocturnidad y alevosia para poder luego derribarlo.
En mi calle hizo lo mismo con un edificio modernista y todos los vecinos nos echamos a la calle y nos manisfestamos durante 5 años y el Ajuntament NO pudo derribar el edificio.

Yo no derribaría el edificio actual del Deutsche Bank, es de Coderch y no está nada mal.
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000

nessun dorma liked this post
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old January 26th, 2015, 09:43 PM   #62
VentBlanc
Registered User

Likes (Received): 1253

No creo que tenga gran valor arquitectonico.
VentBlanc no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2015, 10:49 PM   #63
weird
vagamundo

weird's Avatar

No tocaría ese edificio. A mí me parece bonito y no desentona para nada en su entorno.

Y si van a meterle mano, que la metan bien y hagan algo moderno pero elegante, porque hagan lo que hagan, va a cantar.

Bitxofo, VEERMER, joinmanzano liked this post
weird no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old January 27th, 2015, 12:43 AM   #64
Pavlemadrid
Madrileñian member

Pavlemadrid's Avatar

Likes (Received): 3081

En Barcelona tenéis tanta suerte que, aunque una compañía abandone la ciudad, al final salís ganando
Pavlemadrid no está en línea   Reply With Quote
Old January 27th, 2015, 05:08 AM   #65
mtrpls
Confused User

mtrpls's Avatar

Likes (Received): 2813

Gracias por desearnos éxito con la burbuja hotelera. Todo un detallazo.
Old January 27th, 2015, 10:08 AM   #66
Urban Dave
In Urbanity I Trust

Urban Dave's Avatar

Likes (Received): 2355

El edificio no tiene ninguna protección por Patrimonio. Ni si quiera está en un conjunto, ya que si no aparecería en el PIC (Punt d'Informació Cartogràfica) o en el Catálogo de Patrimonio como tal.

Por ejemplo, algún edificio en zonas de "control" y que no tienen ningún valor aparecen en el Catálogo. P.E.: Edificaciones en zonas de la muralla tienen una cierta protección para controlar si hay trabajos en el subsuelo y que desvelen restos de ésta, aunque sean edificios de los 70-80.

Lo que puede estar afectado por otros planes como el de Usos de Gracia o similar.

El edificio, ampliado en altura y superficie (5.000 m2), convertido en hotel y con la normativa a cumplir (CTE, OME,...), lo acabarán seguramente tirando, si no, no salen los números.

SEIM liked this post
Urban Dave no está en línea   Reply With Quote
Old January 27th, 2015, 10:11 AM   #67
Pavlemadrid
Madrileñian member

Pavlemadrid's Avatar

Quote:
Originally Posted by mtrpls View Post
Hablaba de a nivel arquitectónico y a nivel ciudad, no a nivel económico. En cuanto a burbuja hotelera Madrid también tiene la suya, parece ser que es algo común a ambas ciudades, a este paso en cinco años la habitación de hotel de 4* estará en 20€ en Barcelona y 12€ en Madrid.
Old January 27th, 2015, 01:19 PM   #68
aml1006
...

aml1006's Avatar

Likes (Received): 458

Quote:
Originally Posted by Pavlemadrid View Post
En Barcelona tenéis tanta suerte que, aunque una compañía abandone la ciudad, al final salís ganando
Deutsche Bank tenía una presencia muy residual en este edificio. Ni siquiera la sede social del banco antes de trasladarse a Madrid estaba en este edificio.

La historia de Deutsche Bank en este edificio viene de la absorción del antiguo Banco Comercial Transatlántico por parte del banco Alemán a finales de la década de los 80.

Hoy día el edificio es ocupado casi en su totalidad por el Bufete de abogados Cuatrecasas. Gracias al traslado de sus oficinas a una nueva torre en construcción en el [email protected] el edificio podrá ser reconvertido a hotel.

Pavlemadrid liked this post
aml1006 no está en línea   Reply With Quote
Old January 27th, 2015, 03:17 PM   #69
perrolokos
Registered User

Likes (Received): 1820

El movimiento no puede ser mejor .
Cuatrecasas deja el edificio y construye un par de edificios nuevos en el [email protected] y a su vez el edificio que dejan se convierte en un hotel o hacen una torre nueva .
perrolokos no está en línea   Reply With Quote
Old January 27th, 2015, 03:39 PM   #70
mtrpls
Confused User

mtrpls's Avatar

Quote:
Originally Posted by Pavlemadrid View Post
Hablaba de a nivel arquitectónico y a nivel ciudad, no a nivel económico. En cuanto a burbuja hotelera Madrid también tiene la suya, parece ser que es algo común a ambas ciudades, a este paso en cinco años la habitación de hotel de 4* estará en 20€ en Barcelona y 12€ en Madrid.
Yo, hasta que no vea el proyecto del nuevo hotel, no creo que se pueda hablar de suerte. La zona es, estéticamente y simbólicamente hablando, muy sensible y me parece que es muy difícil (aunque no imposible) encajar una una torre de noveinta y tantos metros de arquitectura contemporánea sin que cante más que una almeja... Imagínate que intentan poner una torre nueva de casi 100m en la Pl. de Cibeles. Puede ser una suerte o puede ser el churro del siglo multiplicado por 100 al ser la zona que es. Ojalá y acabe dándote la razón...

Bitxofo liked this post

Last edited by mtrpls; January 27th, 2015 at 03:46 PM.
mtrpls no está en línea   Reply With Quote
Old January 27th, 2015, 03:54 PM   #71
weird
vagamundo

weird's Avatar

Quote:
Yo, hasta que no vea el proyecto del nuevo hotel, no creo que se pueda hablar de suerte. La zona es, estéticamente y simbólicamente hablando, muy sensible y me parece que es muy difícil encajar una una torre de noveinta y tantos metros de arquitectura contemporánea sin que cante más que una almeja... Imagínate que intentan poner una torre nueva de casi 100m en la Pl. de Cibeles. Puede ser una suerte o puede ser el churro del siglo multiplicado por 100 al ser la zona que es. Ojalá y acabe dándote la razón...
El problema no es que cante, porque difícilmente no va a cantar. Aunque fuese de piedra, siguen siendo 100 metros y eso en una zona de casa de 5 pisos con fachadas modernistas, pues no se puede disimular.

Ahora, se pueden conseguir integraciones que queden bien. Se me ocurre por ejemplo el Swiss Re en Londres, que estando en un entorno clásico, no queda mal para mi gusto.

O este acabado de fachada de Passeig de Gràcia, que tampoco queda mal:

En definitiva, es una cuestión de tener gusto y erigir un edificio de trazos limpios. Por ejemplo, el edificio de la Fira, de Toyo Ito, quedaría fatal en esta ubicación. O mismamente un edificio estilo Ciudad de la Justicia, tampoco me gustaría, por mucho que destacase menos.

Barcelona siempre ha sido una ciudad adelantada, arriesgada y moderna. Por tanto, Barcelona tiene que arriesgar y hacer algo acorde a lo que es su espíritu. Por ejemplo, la renovación de Las Arenas, refleja bien este estilo del que creo Barcelona es una abanderada.

Yo sigo diciendo que no tiraría el edificio porque me parece bonito, pero si se tira hay que ser valientes. Y si no, pues manos a los bolsillos y no toquemos nada.

Por ejemplo, este edificio me parece que conjugaría bien con todo lo que explico, desde mis gustos y punto de vista:

Para arriesgar a tope ya existen Hospitalet y [email protected] Mar.

Ermengol Patalín, Niat liked this post
Old January 27th, 2015, 04:04 PM   #72
weird
vagamundo

weird's Avatar

Quote:
No sé si existe burbuja o no, pero desde luego existe demanda. No se explica de otro modo el negocio que tiene montado AirBnb en la ciudad, ni que para esta feria del móvil estén agotados ya todos los hoteles en la ciudad (al menos eso me comenta un amigo que quiere venir y sólo encuentra en la periferia).

Cada día Barcelona está destacando más en un turismo internacional. Ya no es el turismo europeo de sol y playa (que sigue existiendo y se ve fácilmente por el centro), sino que cada vez viene más gente de otros continentes, buscando una Barcelona chic.

Este tipo de oferta responde a esos clientes. ¿Son muchos o pocos hoteles? No lo sé. Lo que entiendo que un hotel como el W, Mandarin, Hyatt, Four Seasons, etc. no necesitan llenar más de un 40% para ser perfectamente rentables pues se ingresa dinero de otras maneras (convenciones, cenas, etc.)

Para muchos de ellos, Barcelona es un destino de imagen también. No quieren estar fuera de una de las mayores ciudades turísticas de Europa y por eso apuestan por estas operaciones.

La pregunta más bien es, ¿hasta dónde puede soportar Barcelona el crecimiento lineal de su turismo? A mi personalmente no me molesta, pero creo que el Ajuntament tiene que seguir políticas como lo de no dar una licencia de hotel o bar más en Las Ramblas. Hay distritos que podrían recibir turistas y que están poco explotados desde este punto de vista. Veremos como se evoluciona, pero desde luego Barcelona tiene que evitar convertirse en Venecia.

Vox, nessun dorma, Niat, VentBlanc liked this post
Old January 27th, 2015, 04:45 PM   #73
pizzicato5
Registered User

pizzicato5's Avatar

Likes (Received): 1258

Completamente de acuerdo con tu post, weird...Barcelona no creo que pueda convertirse en Venecia pero algun barrio como el gótico o Las Ramblas sí...y es que no entiendo como siguen dando licencias en esas zonas! Hay más barrios donde poner hoteles, bien comunicados y bastante céntricos porque Barcelona tampoco es tan grande y además también se beneficiarian esos barrios del turismo porque al final muchos turistas acabarian utilizando también bares, restaurantes, tiendas o servicios de esos barrios!
pizzicato5 no está en línea   Reply With Quote
Old January 27th, 2015, 04:45 PM   #74
perrolokos
Registered User

Likes (Received): 1820

Este hotel cancelado de la zona forum . Podría encajar , pero como estáis diciendo cualquier cosa que metas en esa zona con 100 metros va a sobresalir y mucho .

Niat, matinibz liked this post
perrolokos no está en línea   Reply With Quote
Old January 27th, 2015, 05:30 PM   #75
weird
vagamundo

weird's Avatar

Quote:
Originally Posted by pizzicato5 View Post
Completamente de acuerdo con tu post, weird...Barcelona no creo que pueda convertirse en Venecia pero algun barrio como el gótico o Las Ramblas sí...y es que no entiendo como siguen dando licencias en esas zonas! Hay más barrios donde poner hoteles, bien comunicados y bastante céntricos porque Barcelona tampoco es tan grande y además también se beneficiarian esos barrios del turismo porque al final muchos turistas acabarian utilizando también bares, restaurantes, tiendas o servicios de esos barrios!
Eso es inevitable y pasa en todas las ciudades. De hecho tiene cosas buenas, porque ayuda a mejorar barrios "menos afortunados" para las condiciones de vida actuales. Vivir en el Raval, Gòtic o Born es incómodo y eso es una realidad. Problemas con el coche, supermercados lejos, ruidos, poca luz, etc. En esas zonas no me parece mal que haya un turismo que ayude a la renovación de la zona y una especie de "gentrificación", pues al fin y al cabo, hay gente que no le importa convivir con eso.

O sea, el turismo puede contribuir a hacer atractiva una zona, pero esa zona no debe pivotar únicamente en el turismo. Ahí juega un plan clave el Ajuntament, concediendo licencias además de promoviendo espacios culturales públicos. Tiendas de souvenirs y hoteles, pueden tener cabida en otros lugares.

En resumen: conjugar el turismo con otras actividades, para preservar un poco la singularidad de cada distrito.

absalon, nessun dorma liked this post
Old January 27th, 2015, 08:47 PM   #76
mtrpls
Confused User

mtrpls's Avatar

Quote:
Originally Posted by weird View Post
El problema no es que cante, porque difícilmente no va a cantar. Aunque fuese de piedra, siguen siendo 100 metros y eso en una zona de casa de 5 pisos con fachadas modernistas, pues no se puede disimular.

Ahora, se pueden conseguir integraciones que queden bien. Se me ocurre por ejemplo el Swiss Re en Londres, que estando en un entorno clásico, no queda mal para mi gusto.

O este acabado de fachada de Passeig de Gràcia, que tampoco queda mal:

En definitiva, es una cuestión de tener gusto y erigir un edificio de trazos limpios. Por ejemplo, el edificio de la Fira, de Toyo Ito, quedaría fatal en esta ubicación. O mismamente un edificio estilo Ciudad de la Justicia, tampoco me gustaría, por mucho que destacase menos.

Barcelona siempre ha sido una ciudad adelantada, arriesgada y moderna. Por tanto, Barcelona tiene que arriesgar y hacer algo acorde a lo que es su espíritu. Por ejemplo, la renovación de Las Arenas, refleja bien este estilo del que creo Barcelona es una abanderada.

Yo sigo diciendo que no tiraría el edificio porque me parece bonito, pero si se tira hay que ser valientes. Y si no, pues manos a los bolsillos y no toquemos nada.

Por ejemplo, este edificio me parece que conjugaría bien con todo lo que explico, desde mis gustos y punto de vista:

Para arriesgar a tope ya existen Hospitalet y [email protected] Mar.
Coincido al 50-60% contigo. Me gusta como a ti la solución de Ito para los apartamentos de Paseo de Gracia y pienso también que su torre en Pl. Europa sería un despropósito en la parcela en cuestión en la que se quiere poner el hotel (ya sólo el color tira para atrás en esta zona).

De acuerdo contigo en que la Swiss Re encaja muy bien en la City de Londres rodeada de un entorno (inmediato) clásico pero opino que esa torre en pleno Eixample (incluso con un formato más reducido) sería un despropósito. La City es un conglomerado de edificaciones clásicas y contemporáneas y el Eixample es un barrio (a pesar de los destrozos desarrollistas) aún bastante homogéneo.

De acuerdo contigo en reivindicar la modernidad o el espíritu vanguardista y rompedor de Barcelona pero, como tú mismo dices, para arriesgar ya está l'Hospitalet, el [email protected], la parte baja de Diagonal, la Sagrera, Sant Adrià, etc. (llámalo si quieres zonas de nueva centralidad).

Estoy a favor de la arquitectura vanguardista, rompedora, rebelde, innovadora, transgresora, etc. pero pienso que en ocasiones la arquitectura y los arquitectos tienen la obligación de "moderarse" y de "someterse" estéticamente en entornos que ya de por sí son armónicos. En un entorno armónico cuanquier edificio nuevo que se plantee ha de contribuir a mantener esa armonía ya existente. Aquí no hay sitio para hacer ostentación de modernidad estética. Aquí toca ser MUY imaginativo para ser moderno sin ostentación y "sin que se note": es decir para ser "elegante".
Old January 27th, 2015, 08:59 PM   #77
Pavlemadrid
Madrileñian member

Pavlemadrid's Avatar

Quote:
Yo, hasta que no vea el proyecto del nuevo hotel, no creo que se pueda hablar de suerte. La zona es, estéticamente y simbólicamente hablando, muy sensible y me parece que es muy difícil (aunque no imposible) encajar una una torre de noveinta y tantos metros de arquitectura contemporánea sin que cante más que una almeja... Imagínate que intentan poner una torre nueva de casi 100m en la Pl. de Cibeles. Puede ser una suerte o puede ser el churro del siglo multiplicado por 100 al ser la zona que es. Ojalá y acabe dándote la razón...
Hombre, la comparación me parece un poco fuera de contexto, no me compares la Plaza de Cibeles (uno de los iconos de la ciudad, totalmente monumental, formada por un conjunto de edificios protegidos de gran valor y perfectamente conservados) con el cruce de Diagonal y Passeig de Gracia. En Madrid sería equivalente a la sensibilidad de la Plaza de Colón o de la calle Alcalá en el tramo posterior a la Plaza de la Independencia, y en estos casos salimos peor parados.
La zona parece sensible, sí, pero no tanto, y una vez está este mamotreto de cierta altura desde hace décadas, ¿qué mas da actualizarlo y que sea un poco más alto? Mientras no rebasemos alturas mucho más elevadas que 90m no va a desentonar más que hasta ahora.
Old January 27th, 2015, 09:21 PM   #78
mtrpls
Confused User

mtrpls's Avatar

Las comparaciones siempre hay que cojerlas con pinzas. La Pl. de Cibeles es mucho más monumental que el cruce Diagonal-Paseo de Gracia pero en ambos casos se trata de cruces de calles y avenidas representativas de ambas ciudades y que cada uno en su escala (Madrid más "capital" y Barcelona más "burguesa") son conjuntos urbanos armónicos.

La torre actual del Deutsche Bank puede gustar más o menos, de hecho es discretita pero no me parece ningún mamotreto. Y desde luego hay que reconocerle el mérito de haber estado ahí durante décadas sin "molestar".

Pavlemadrid, VentBlanc, nessun dorma liked this post
mtrpls no está en línea   Reply With Quote
Old January 28th, 2015, 10:49 AM   #79
nessun dorma
Registered User

nessun dorma's Avatar

Likes (Received): 375

El viernes visité la Pedrera y tomé algunas fotos que después intento subir donde se puede ver la Torre del Deutche Bank y el tramo de Paseo de Gracia con el edificio de Toyo Itto. A mi la Torre del BD me parece mucho más que correcta, no es ninguna maravilla pero está en el mejor cruce de Barcelona puesta de forma muy inteligente con el edificio zócalo siguiendo la trama urbana y retirando el cuerpo alto para que no aplaste la iglesia contigua de la Diagonal y quitarle peso al conjunto a vista de calle. Por lo garnde que es, lo nada que molesta, no es un tema menor la verdad, ya que estamos hablando del cruce de dos de los ejes más bonitos de la ciudad.

Saludos,

mtrpls, weird liked this post

Last edited by nessun dorma; January 28th, 2015 at 11:07 AM.
nessun dorma no está en línea   Reply With Quote
Old January 28th, 2015, 01:33 PM   #80
Agarme
Registered User

Agarme's Avatar

Likes (Received): 1178

¿Algún render del hotel previsto?
Agarme no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
barcelona, cataluña, catalunya, españa, mandarin oriental, remodelacion, residences, torre, viviendas

Thread Tools

Posting Rules