Servicios | EVA ("AVE low cost" de Renfe) - Page 4 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles

Ferrocarriles » Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 6th, 2018, 08:42 PM   #61
dvdgr
Registered User

Likes (Received): 126

Desde la ignorancia ¿son suficientes tres trenes para 5 servicios diarios por sentido?
dvdgr no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 6th, 2018, 08:45 PM   #62
J92
Registered User

Likes (Received): 679

Quote:
Originally Posted by Bitxofo View Post
3+1 ó 2+2 Mal para los que vayan en el asiento central de los 3...
Hombre queda claro que el concepto del EVA es para los viajes en familias y grupos, así que el que vaya en el asiento central pues.... Además, se supone que todos los asientos deberán tener el mismo ancho ya que únicamente se cambia por así decirlo el lado del pasillo.

Con respecto a la tarifa, creo yo que la rebaja del 20 - 25 por ciento será sobre la tarifa general del AVE (107,70/127,10 euros según el tren tenga paradas o no), lo cual también beneficia a las promos que pueda haber entre Madrid y Barcelona (32 euros es la promo más barata para el recorrido completo sobre el precio citado).

Quote:
Originally Posted by Esmobility View Post
Estableces servicios EVA Sevilla/Malaga-Getafe-El Prat de una sola tacada.
Con respecto eso, las noticias nombran que Barcelona - El Prat será la base de operaciones del nuevo servicio EVA. Eso me lleva a pensar a, ¿veremos, si hay demanda, EVAs Barcelona - Valencia y Barcelona - Andalucía?

También pienso una cosa, esta situación quizás debería, creo yo, llevar a reformular el servicio AvCity. O bien mantenerlo pero bajo denominación Alvia (aquellos servicios que se presten con material que lleve coche - cafetería y coches Preferente comercializados bajo Turista Plus) o bien reconvertirlos en EVAs (por ejemplo reconfigurando los S-104).

Gabri999 liked this post

Last edited by J92; February 6th, 2018 at 08:51 PM.
J92 no está en línea   Reply With Quote
Old February 6th, 2018, 08:48 PM   #63
Esmobility
Registered User

Likes (Received): 47

Quote:
Bajo mi punto de vista se deberia de habilitar en madrid en sitios como Parla, Getafe o Vallecas una estacion low cost del tipo “El Prat” ( como la de Medina del Campo) con buena conexion con cercanias metro etc ( hay numerosas localzaciones) y con carreteras para hacer este servicio. Tendria mchas ventajas:
- descongestiona Atocha,
-permites que numerosa gente del extraradio pueda acceder mediante coche (aparcamiento gratuito o blando)
- Estableces servicios EVA Sevilla/Malaga-Getafe-El Prat de una sola tacada.
Las localzaciones que estoy pensando serian...

- Vallecas: justo en la LAV mad- bcn antes del bypass cerca de los depositos de la L1. No existe PAET pero la cercania de la M50 y del metro la hace ideal. Estaria aqui:
https://goo.gl/maps/bzmW8tcU2Ns

- Los gavilanes en Getafe. En la LAV mad- Sev . No habria intermodalidad con transporte publico pero tienes un PAET ya hecho y cerca de la M50. Estaria aqui...
https://goo.gl/maps/nJ8AzEm6SeS2

-Muyy cerca de los gavilanes tienes la confluencia con la linea C3 de cercanias, llamemos a esta parada : Nassica. Ceca de los polígonos de Airbus Estaria aquí
https://goo.gl/maps/GU5GsrjpKFM2
Aunque tiene mucho potencial la via esta en curva y seria complicado...

-PAET de Parla. Cerca del tranvia
Esmobility no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 6th, 2018, 08:59 PM   #64
fgc113
Mondúber user

Likes (Received): 969

Quote:
Originally Posted by javi82 View Post
Hay algún tren en Europa con distribución 3+1?
Que yo conozca, los coches de los TGV que eran de primera clase y se adaptaron para el servicio Ouigo. Puede que haya otros trenes así también, quizá coches convencionales.
No al tancament de la línia Vandellòs-Tarragona!
fgc113 no está en línea   Reply With Quote
Old February 6th, 2018, 09:14 PM   #65
Rayancito
Spanish Muslim

Rayancito's Avatar

Likes (Received): 1272

Quote:
- Los gavilanes en Getafe. En la LAV mad- Sev . No habria intermodalidad con transporte publico pero tienes un PAET ya hecho y cerca de la M50. Estaria aqui...
https://goo.gl/maps/nJ8AzEm6SeS2

-Muyy cerca de los gavilanes tienes la confluencia con la linea C3 de cercanias, llamemos a esta parada : Nassica. Ceca de los polígonos de Airbus Estaria aquí
https://goo.gl/maps/GU5GsrjpKFM2
Aunque tiene mucho potencial la via esta en curva y seria complicado...

Grande coño. Trabajo en la fábrica de Airbus (que no directamente) y vivo en Getafe. Ya puestos me pones un Ave low cost a mi Granada, los viernes en hora punta, me veo en el curro con la maleta, salir de Getafe industrial, una parada y al AVE, ohhhhh En par de posts te has convertido en mi forero favorito.

Eloi von Grauwolf liked this post
Rayancito no está en línea   Reply With Quote
Old February 6th, 2018, 09:18 PM   #66
Caolín
Madrilenian User

Caolín's Avatar

Likes (Received): 1674

Ouigo tiene coches en 3+1 y en 2+2, pero todo al mismo precio.

A partir de la tarifa base, cobran suplementos:

+2€ si eliges un asiento con enchufe
+3€ si eliges coche en silencio (con enchufe)
+5€ por maleta de mano adicional, hasta 2 más. (el billete incluye gratis bolsa de mano y una maleta de 20kg)
Caolín no está en línea   Reply With Quote
Old February 6th, 2018, 10:01 PM   #67
julioelchispa
Registered User

julioelchispa's Avatar

Likes (Received): 6860

El 3+1 francés:
https://www.google.es/search?q=ouigo...O3BPxQNX3DzrM:
https://www.google.es/search?q=ouigo...dVzHjmWAc2DkM:
El asiento del medio sin apoyabrazos será terrible

Gabri999 liked this post
julioelchispa no está en línea   Reply With Quote
Old February 6th, 2018, 10:05 PM   #68
J92
Registered User

Quote:
Originally Posted by julioelchispa View Post

Si esta todo inventado, aunque dudo que en un S-102 de "alta densidad" se tenga esa sensación de agobio que al menos da en fotografías el OuiGo (aparte que me parece una tiene decoración bastante hortera. Lo "barato" no esta reñido con lo elegante.
Old February 6th, 2018, 10:23 PM   #69
J92
Registered User

Quote:
Originally Posted by Alfredo_BCN View Post
Yo también lo pienso. Sobretodo por Lleida (para en Camp de Tarragona y en Lleida no).
Según El País:

Quote:
La nueva conexión entre Madrid y Barcelona de momento prevé una parada, en Camp de Tarragona, aunque el trazado “no está cerrado” y, por ejemplo Lleida ya ha pedido que se incluya su paradas.
http://elpais.com/economia/2018/02/0...49_254039.html

Al final también acabará parando alguno en Zaragoza.
Old February 6th, 2018, 11:30 PM   #70
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Likes (Received): 11744

Acabará parando en Brihuega.

dirdam liked this post
jotaerre no está en línea   Reply With Quote
Old February 6th, 2018, 11:34 PM   #71
easy_gamer
Registered User

Likes (Received): 2126

Quote:
Originally Posted by J92 View Post
Al final también acabará parando alguno en Zaragoza.
Calatayud en vez de Zaragoza

SEIM liked this post
easy_gamer no está en línea   Reply With Quote
Old February 6th, 2018, 11:41 PM   #72
Adpg
Recio y Azcón: tándem

Adpg's Avatar

Likes (Received): 5937

¿Son las novedades que adelantó el ministro hace pocos meses?

Un 20-25% de descuento para un Madrid-Barcelona me parece poquísimo. Sinceramente, la idea es buena, pero el precio... no creo que sea una gran ventaja, porque salvo en días punta, ahora puedes encontrar billetes a ese precio con tarifa promo en todo el corredor.
Old February 7th, 2018, 12:12 AM   #73
arctic_carlos
Recondita armonia

arctic_carlos's Avatar

Likes (Received): 4788

Más que fuera de días punta, yo diría que sólo con bastante antelación se pueden encontrar las promos.

En estos últimos meses he tenido que ir a Madrid en AVE a menudo, en días y horas diferentes, entre semana y en fin de semana, pero sólo sabiendo la fecha exacta con una semana de antelación, y me ha sido imposible encontrar promos.

Bertolt Brecht
arctic_carlos no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2018, 12:24 AM   #74
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by easy_gamer View Post
Calatayud en vez de Zaragoza

Ya lo hizo una vez estando la LAV a Tarragona en obras todavía. Se estaba soterrando una zona construida en Zaragoza y se partió una viga mientras se instalaba. Por suerte fue de noche y no hubo que lamentar nada salvo destrozo de la línea durante al menos una semana hasta que estuvo operativa. Y por suerte fue en pleno verano. No había mucho viaje en Altaria de Zaragoza a Barcelona pues no se ahorraba tanto tiempo. Sí a Madrid.

En consecuencia, pusieron un tren específico Zaragoza-Calatayud-Zaragoza y todos los trenes con destino Madrid pasaban de largo en Zaragoza y paraban en Calatayud. Al mismo tiempo, había salido un tren por delante en Zaragoza que enlazaría en Calatayud. Viceversa sentido Lérida o Huesca (AVE) o Barcelona (Altaria). En Calatayud se apeaban todos los viajeros destino Zaragoza que cogían un tren específico a Zaragoza, dado que esta estación tenía disponible el acceso desde Madrid sin problemas pero totalmente cortado hacia Barcelona/Huesca.
Los trenes convencionales no sufrieron ningún corte.

El enlace hacia Barcelona se hacía con autobús desde Zaragoza a Lérida.

Duró una semana aprox (tendría que mirar fechas) y fue en pleno verano por lo que, salvo la prensa que se hizo eco de las pocas noticias que había, la cosa fue efímera.

Obviamente, Renfe, en su línea, no se planteó que, teniendo algunos trenes vacíos (no amoldaban la oferta a la demanda veraniega y entre semana baja mucho en este corredor en verano), podía comercializar desde Calatayud todos los que quisiera. Solo comercializaba los que oficialmente tuvieran parada aunque podría haber ofrecido como venta inmediata absolutamente todos los trenes del corredor.

(y me pregunto si no hubiera sido más barato que hubieran salido en contradirección hasta llegar al bypass y lo hubieran tomado, en lugar de transbordos a otros tren o a un autobús, pagando casi todo el viaje por penalizaciones de retrasos).

ah, fue la primera vez que se usó el bypass por motivos comerciales

(José A. Labordeta 1935 - 2010)

Tom Saybrook liked this post
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2018, 12:33 AM   #75
bigcoaster
Registered User

bigcoaster's Avatar

Likes (Received): 1315

Me parece un error que no paren en Lleida ni Zaragoza. En Lleida, no para cubrir la relación Lleida-CdT-Bcn, sinó para la Lleida-Zaragoza, que a precios más razonables que el ave movería mucha más gente de lo que lo hace ahora. Y en Zaragoza, porque es Zaragoza, creo que deberían parar.

Siendo un servicio low cost no veo la necesidad de rascar minutos, yo dejaría los directos para el AVE. No digo que no se salten algunas paradas, pero que todos los trenes se salten Lleida y Zaragoza me parece un error grave.

ilergeta liked this post
bigcoaster no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2018, 12:34 AM   #76
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

De todo lo dicho, lo que he llegado a la conclusión.

- Separan tres trenes de los que seguramente uno estará de reserva y con los otros dos hacen cinco viajes de ida y vuelta al día. A cada uno de meterán dos viajes de ida y vuelta más otro de ida, permutándose dónde "duermen" y optimizando el tiempo. Si hablamos de algo más de 3 horas entre que sale el tren, llega y lo preparan para el siguiente, salen quince horas de operativa diaria. Primeros viajes madrugadores y luego a tirar (si utilizan tres trenes no los sacrifican tanto pero me parece un ratio de uso bastante bajo para el tipo de producto que quieren)
- Quieren acostumbrar a las nuevas tecnologías. Por eso ya dicen que solo billetes online
- Aún no tienen claro las estaciones que quieren usar. Sí saben que Sants está a petar y que La Sagrera puede ir para largo al tiempo que pueden reventar con tanto tren. Por ello, para facilitar el flujo proponen una tercera estación en Barcelona. De momento no lo proponen en Madrid porque tienen andenes, aunque.... al tiempo. Saben que hay estaciones que pueden aportar viajeros al tiempo que perder competitividad
- Los precios... valoran de todo, desde una rebaja porque sí respecto al precio actual (sí, con promo las hay más baratas) hasta una tarifa plana. Poder comprar un abono de los antiguos de Lanzadera que fuesen nominativos y poder viajar tanto como quisieras. Podrían ofrecer abonos en días de menos demanda, abonos por determinados días y tantas ofertas se les ocurra.
- Alguna cosilla habrá para atraer al público y minimizar costes. Personal, el justo para operar el tren, no para atender al público (que se sabrá bastante bien el trenecito y no necesitará indicaciones)
- Intención de integrar billetes. Aquí Renfe puede jugar lo que quieran con cercanías (y regionales) al tiempo que debe negociar con autobuses, metro o lo que sea de cualquier ciudad donde lo ofrezca. Pero puede negociar un descuento si se contrata un taxi a través de su app vinculado a un billete existente. No ganará dinero pero sí viajeros.

Lo utiliza de conejillo de indias y, según le salga, amplía servicios y plantea más corredores

Y de paso, le quita las ganas a cualquier competidos a entrar, si resulta que tiene el mercado tradicional y el mercado "low cost" aunque eviten esta expresión.

Old February 7th, 2018, 07:52 AM   #77
Alfredo_BCN
Registered User

Alfredo_BCN's Avatar

Likes (Received): 1707

El alcalde de Lleida ya ha pedido reunión con el ministro de Fomento según RAC1.
Al final lo más práctico será Prat - Madrid directo. Asi se evitara el aquí para y allí no, pienso que más paradas restarán competitividad al servicio

connemara liked this post
Alfredo_BCN no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2018, 08:22 AM   #78
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Un detalle respecto a los servicios anunciados, que de momento están bastante en estudio.

Es evidente que quieren primar la rapidez. Una rápida lectura a las primera declaraiones muestra que una parada en las estaciones con menos demanda les lastraría más que sumaría viajeros y una parada en las estaciones que ralentizan considerablemente el viaje, lastraría el interés por el servicio. De ahí que solo consideren CdT.

Ahora bien, previo a la crisis existió encima de la mesa la construcción de una estación de alta velocidad en el bypass.

Se desestimó porque si había poca pasta para proyectos, se prefería para otra cosa, al tiempo que había meses del año en los que no operaba ningún tren en el by pass, así como fines de semana.

No obstante, habiendo crecido la ciudad, la posibilidad de una segunda estación, con un coste similar a la de El Prat, sigue existiendo.

De las múltiples ubicaciones, la opción es esta

https://www.google.es/maps/@41.62380...!3m1!1e3?hl=es

donde tiene de aliciente:

- se puede ir a la feria de muestras andando. La Feria, además, ha reservado el suelo que hay entre la vía férrea y los edificios indicando que de ampliarse, lo haría por ahí. Según donde aparques en coche, la distancia a recorrer sería solo la mitad.
El número de viajeros que mueve la feria es considerable. En breve se celebrará la feria de mayor arraigo en la ciudad (es bienal a finales de invierno de los años pares) y se dan casos de tener absolutamente todos los hoteles a 100 km a la redonda ocupados y a precios que superan lo prohibitivo. Otros eventos a lo largo del año existen

- Tiene la plataforma logística más grande de Europa al lado. Desplazamiento cómodo y rápido para quien quiera ir a esa zona, que a nivel de negocios, empieza a ser relevante, y estaría más próximo de esta estación que de Delicias.

- Un barrio ha empezado a crecer desde entonces como se puede ver. Hay mucho por construir. De momento tienen un autobús que circula cada cuarto de hora por las mañanas y media hora durante el resto del día y conecta con el tranvía, pero basta con ver el tamaño del mismo y lo que puede dar de sí el día que se consolide (lo que sí ha fijado el ayuntamiento es que no se construye fuera de la Z-40 salvo en los puntos donde ya había viviendas hace 20 años)

- Hay salida de la Z-40 próxima y una carretera autonómica paralela (lo de que tenga rango autonómico ya es frikada cuando no sale del municipio). Se construyó para descongestionar el centro y la plataforma logística. Tiene su miga porque, circulando sentido este, veréis una curva para incorporarse a la autopista y es obligatorio cogerla a 30 si no quieres acabar en la cuneta. Por lo demás, es prácticamente recta.

La zona a construir es llana por completo y la mayor dificultad que pueda haber es que la vía convencional circula paralela a la LAV y habría que desviarla un poquito para poner los andenes y vías de apartado. Eso sí, se puede meter un 2x1 y en el mismo proyecto incluir ahí una estación.

Sin coste adicional, los cuatro Teruel-Valencia pueden parar y hacer servicio de cercanías hasta Delicias y el centro de la ciudad (que luego coincidan con los horarios de los trenes de AV es otra cosa pero ese barrio y esa zona que quedaría un poquito más conectado a coste cero una vez hecha la inversión).
Con la progresiva ampliación del barrio, es bastante factible que el autobús urbano se desplace hasta la zona.

Es un proyecto que surgió antes de la crisis y el hecho de que el movimiento de viajes por empresas bajase, que la pasta para proyectos decreciese y que no hubiera tantos pasantes hizo que se guardase en un cajón.

Ubicaciones hay otras factibles también a unos km. de distancia.

ilergeta liked this post
Old February 7th, 2018, 08:24 AM   #79
Gabri999
Registered User

Gabri999's Avatar

Likes (Received): 1932

Quote:
Originally Posted by Alfredo_BCN View Post
El alcalde de Lleida ya ha pedido reunión con el ministro de Fomento según RAC1.
Al final lo más práctico será Prat - Madrid directo. Asi se evitara el aquí para y allí no, pienso que más paradas restarán competitividad al servicio
Hombre, opino que ya que nos pusieron la estación donde está (Lleida la tiene en el centro de su ciudad), y que no se accede mediante ramal ni nada por el estilo (como en Lleida y Zaragoza), y que solo es cambiar de vía para que paren los trenes, que nos dejen en el área de Tarragona coger dicho servicio.

Pero bueno, veremos que pasa
Old February 7th, 2018, 08:54 AM   #80
HAL9000
¿Qué estás haciendo Dave?

HAL9000's Avatar

Likes (Received): 199

Quote:
Originally Posted by Gabri999 View Post
Como ha dicho arctic_carlos, CdT no usa bypass como si hacen Lleida y Zaragoza, por lo cual si los trenes quieren parar solo tienen que cambiar de vía, no como en las dos anteriores que hay que meterse por un ramal.

Y estará en medio de la nada, pero uso tiene y después de esto, quizá aún más. Y apenas está a 5 minutos del barrio de San Salvador de Tarragona.
Imagino que si el servicio está orientado a grupos y familias, CdT tiene todo el sentido con Port Aventura al lado

La diferencia entre un ateo y un creyente es que el ateo no cree en D dioses y el creyente no cree en D-1.

HAL9000 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
alta velocidad, ave, barcelona, calatayud, eva, ferrocarril, guadalajara, lav, lérida, madrid, prat, tarragona, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules