Servicios | EVA ("AVE low cost" de Renfe) - Page 7 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles

Ferrocarriles » Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 8th, 2018, 01:26 AM   #121
Eloi von Grauwolf
Registered User

Eloi von Grauwolf's Avatar

Likes (Received): 122

Quote:
Originally Posted by bigcoaster View Post
El público low cost mira el precio para ir de A a B, y si toca pasar por C perdiendo tiempo pero ahorrando dinero, se pasa.

Entiendo lo del servicio punto a punto, y que hay demanda para ello pero, esto ya es un AVE directo no?

Y por favor, que alguien me explique que es un servicio "low cost", con los mismo trenes (cambios poco significativos interiormente), mismas o menos paradas, y a misma velocidad.

A mi esto no me suena a servicio "low cost", me suena a AVE. Un servicio low cost sería un servicio a 250/300 con paradas a casi todas las ciudades, y dejar las relaciones rápidas y directas para el AVE.

Quote:
Originally Posted by Alvaro2600 View Post
Un servicio Low cost es que en un tren que ahora mismo tienes 300 plazas consigas tener 350 o 400, sin necesidad de películas a bordo, auriculares, azafatos, etc... El ejemplo a seguir sería el OUIGO de SNCF, que de verdad tiene precios realmente económicos sin dejar de ser un tren de alta velocidad.

En resumen, que ahorres costes de tal manera que puedas abaratar el precio del billete, pero una reducción del 25% me resulta muy poco descuento, más si tienes en cuenta las ofertas que hay ahora mismo en los ave normales si tienes un poco de suerte y flexibilidad horaria para viajar.

El tren debería ser directo Madrid-El Prat para ganar lo máximo posible en tiempo de viaje, el resto de estaciones están servidas con los trenes actuales, si empiezan a ceder a las peticiones de todos los alcaldes el servicio no tendrá el éxito que pueda alcanzar.
El problema es que tenéis razón los dos.

Si los AVEs valen 80 (me lo invento) y el low-cost vale 30, personalmente me da igual que vaya parando y le pierda 30 o 45 min al AVE.

O incluso que se haga con un tren de los que se consideran de segunda, tipo 250 (ay si hubiera 104/114 o 120/121 de 8 coches cómo se petarían los EVAs)

De hecho, fijo que con un tren de tipo inferior se paga menos cánon.

Por otro lado, como dice Alvaro2600, la manera más fácil de bajar el precio de los billetes un 25% es meterle un 25% más de plazas al tren.

Al final harán la renfada (o Fomentada) para contentar a todo el mundo y acabarán haciendo una chapuza.

Y si no, al tiempo...

P.D.: Eso o subcontratan a los maquinistas a alguna privada que monten ex-profeso para los EVAs, los tengan currando 25 horas al día y les paguen una miseria (como hacen las privadas en general). Esperemos que no ahorren por ahí...

VLC-Berlin
Eloi von Grauwolf no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 8th, 2018, 07:08 AM   #122
J92
Registered User

Likes (Received): 679

Yo creo que no es acertado considerar al EVA como un tren low cost, sino como un nuevo concepto de tren (nueva distribución para familias/grupos, coche infantil, zona de vending, billete no físico...), porque si por el simple hecho de que no tenga cafetería (y tampoco se comercialice la clase Preferente) y sea algo más barato ya es low cost, cualquiera de los InterCity o AvCity que circulan hoy en día con material S-121/114, ya lo es.

Además, "si quisieran" desde mañana podrían estar operando servicios low cost en la Madrid - Barcelona con trenes S-103 (por el número de plazas que tiene, creo yo, que es más adecuado para servicios de bajo coste) ofertando todos los coches como turista y sin ningún tipo de prestación a bordo.

Por otro lado, no sé si alguna de las noticias que se han compartido por aquí lo menciona, pero parece ser que los trenes mantendrán personal a bordo (imagino que revisor y algunas azafatas para el coche - infantil).

No me extrañaría que a la larga, en las nuevas series de trenes de alta velocidad que se vayan comprando, se incluyan "servicios EVA" en alguno de sus coches (como la distribución y el area infantil) dentro del concepto clásico de tren AVE. Esto último lo digo porque me suena que los nuevos ICE tienen algo parecido a eso.

Adpg, Gabri999, neuromancer liked this post
J92 está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 8th, 2018, 07:46 AM   #123
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

yo sigo con otra de las improvisaciones. ¿Por qué tienen tan pocos datos y de ellos, sí que afirman que empiezan con cinco servicios con tres unidades?

¿Una de reserva o una con solo un ida y vuelta diario?

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 8th, 2018, 07:57 AM   #124
J92
Registered User

Likes (Received): 679

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
yo sigo con otra de las improvisaciones. ¿Por qué tienen tan pocos datos y de ellos, sí que afirman que empiezan con cinco servicios con tres unidades?

¿Una de reserva o una con solo un ida y vuelta diario?
Esto señala el Economista:

Quote:
A la reducción se costes se suma un plan para elevar la productividad de los trenes y que pasen de realizar 380.000 kilómetros al año a 700.000 kilómetros/año. Para ello, buscan reducir los tiempos que el tren está parado en las estaciones realizando el servicio de limpieza a bordo o cambiando algunos procesos de mantenimiento y revisión.
http://www.eleconomista.es/transport...referente.html

Yo no creo que haya improvisación, al menos en lo que respecta a servicios a prestar y a trenes a adaptar.

Otra cosa son las paradas (y por tanto como puede repercutir los tiempos de viaje en las rotaciones) y los servicios a prestar en los mismos.

Además si se realizan 5 servicios al día, yo creo que se entiende que es para tener uno a primera hora, otro a media mañana, a la hora de comer, a media tarde y a la noche.

Gabri999, neuromancer liked this post
J92 está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 8th, 2018, 08:17 AM   #125
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Vale, entonces 5 servicios por destino los ponemos con dos unidades y una tercera de reserva

Pongamos cadencia de 3 horas desde que sale uno hasta que sale el siguiente.
Puede haber un M-B 7, 10, 13, 16, 19 para acabar a las 22
y mismos horarios de vuelta

Eso se hace con dos unidades que cada día duermen en estaciones diferentes. ¿no?

Lo de meter limpieza a bordo para ganar tiempo me parece buena idea. Ponen base en Barcelona y que se den prisa en empezar pero que les va a tocar hacer un ida y vuelta limpiando seguro. Pueden dejar los aseos para el final y los van limpiando en ruta tal cuál.

Old February 8th, 2018, 09:34 AM   #126
julioelchispa
Registered User

julioelchispa's Avatar

Likes (Received): 6859

Los EVA parecen una copia de los OUIGO de la sncf.
Os pongo un extracto de la parte que dice que circulan el doble de tiempo que los TGV normales.(Sorry lo de google traslator).

https://fr.wikipedia.org/wiki/Ouigo

...Al igual que las aerolíneas de bajo costo , Ouigo carga equipaje adicional sobre una maleta y una bolsa por pasajero (además, el tamaño máximo del equipaje debe ser de 55 × 35 × 25 cm , para poder se puede poner debajo del asiento 4 ). Del mismo modo, al igual que iDTGV , se verifican las entradas (imprimibles 4 días antes de la salida) antes de abordar el tren. Esto implica que los clientes tengan que llegar treinta minutos antes de la salida del tren. El uso de la herramienta de producción se maximiza: los trenes funcionan en promedio 13 horas por día, el doble del número de TGV clásicos, y se mantienen solo por la noche. Los trenes ofrecen un 20% más de asientos al quitar la primera clase y el bar-car , y usan un tipo más pequeño de asientos. Por lo tanto, el costo de producir un lugar en un Ouigo es un 50% más bajo que el de un lugar en un TGV 5 convencional ...

Gabri999 liked this post
julioelchispa no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2018, 12:50 PM   #127
Adpg
Recio y Azcón: tándem

Adpg's Avatar

Likes (Received): 5931

Old February 8th, 2018, 01:06 PM   #128
Gabri999
Registered User

Gabri999's Avatar

Likes (Received): 1930

Quote:
Originally Posted by Adpg View Post
Como que "la prensa catalana"? En la presentación que utilizo De la Serna se veía muy claro que sólo paraba en Camp de Tarragona entre El Prat y Madrid...
Old February 8th, 2018, 01:11 PM   #129
Gabri999
Registered User

Gabri999's Avatar

Likes (Received): 1930

https://elpais.com/economia/2018/02/...rno_rsoc=FB_CM

Quote:
Originally Posted by El Pais
Las otras grandes diferencias del EVA frente al AVE, todas ellas encaminadas al ahorro de costes, serán la eliminación del vagón cafetería y su sustitución por máquinas de vending, la supresión de la clase preferente y del personal de atención a bordo, el cobro de suplementos como la elección de asientos y el mantenimiento express.

Estas modificaciones, junto a la ya citada de que el EVA llegará a la estación de El Prat de Llobregat en lugar de a Sans -la que usa el AVE actual, en pleno centro de Barcelona- permitirán a Renfe rebajar un 25% el precio del billete, que costará una media de entre 60 a 65 euros (entre 120 y 130 ida y vuelta) frente a los 85 euros que sale de media viajar en el AVE convencional.

[...]
En realidad, la fórmula con la que quiere triunfar el EVA es muy similar a la que emplean las compañías aéreas low cost como Ryanair, que también incrementan los asientos por avión, usan aeropuertos secundarios y cobran por cualquier servicio extra.En este sentido, Renfe baraja cobrar por servicios extras como la elección de asiento (costarán más caros los que van en el sentido del tren), equipajes especiales o mascotas.
[...]
Y es que precisamente el EVA quiere ser un proyecto piloto para ver si el ferrocarril aguanta este modelo de bajo coste de cara a la liberalización en la UE del transporte de viajeros por tren en 2020. Para la prueba, Renfe va a remodelar tres trenes AVE Talgo 102, ampliando el número de butacas por fila (3+2) en la clase turista y las mesas para grupos de 4 a 6 viajeros. El coche de cafetería se transformará en una sala con máquinas de vending, y habrá también espacio para equipajes especiales y mascotas, y lugares para la diversión de los niños. El coste de la remodelación de los vagones y del acondicionamiento de la estación de El Prat supondrá una inversión de 4 millones de euros, según fuentes de la compañía ferroviaria.
[...]
El EVA comenzará su funcionamiento en pruebas en torno a febrero de 2019 y prestará un servicio inicial diario de cinco servicios por sentido. Asimismo, se reducirá notablemente los tiempos de mantenimiento y limpieza de los vagones, de forma que se aumenten notablemente la frecuencia de los trenes, para pasar de los 360.000 kilómetros que recorre actualmente un AVE al año a los 500.000 kilómetros.

Otra de las novedades que se plantea la compañía y que supondría una revolución en el transporte interurbano es introducir una tarifa plana, es decir, que por una cantidad fija anual, un viajero pueda realizar todos los trayectos que quiera en el EVA. La fórmula, que ya funciona en Alemania, se probaría en el nuevo AVE pero si resulta podría extenderse a toda la red de larga distancia de Renfe, según las mismas fuentes.

El EVA tendrá al comienzo una sola parada en Camp de Tarragona pero en el futuro podrá detenerse en más estaciones, y extenderse a otros corredores como el Madrid-Sevilla. Renfe responde así a las demandas de diversas autoridades que han pedido que pare en Lleida, Zaragoza o que opere en las líneas que conectan Andalucía, entre otras demandas.

Bitxofo liked this post
Gabri999 está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 8th, 2018, 01:23 PM   #130
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 9980

Lo de 3+2 es un error, ya hemos visto que será 2+2 o 3+1. Básicamente es imposible meter 3+2 en una caja de 2,94 m de ancho.

Gabri999 liked this post
neuromancer no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2018, 01:36 PM   #131
Ferrovale
Registered User

Likes (Received): 27

Comentan en la web del diario El Pais que; "Se reducirá notablemente los tiempos de mantenimiento y limpieza de los vagones, de forma que se aumenten notablemente la frecuencia de los trenes, para pasar de los 360.000 kilómetros que recorre actualmente un AVE al año a los 500.000 kilómetros"

A mi eso de reducir la limpieza de los vagones me empieza a oler mal ya ahora, antes de subirme al tren. Que se quieran cargar la cafetería puede valer, que metan 5 asientos por fila en vez de 4 pasa, pero lo de limpiar menos el tren...
Ferrovale no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2018, 01:37 PM   #132
Adpg
Recio y Azcón: tándem

Adpg's Avatar

Likes (Received): 5931

Quote:
Originally Posted by Gabri999 View Post
Como que "la prensa catalana"? En la presentación que utilizo De la Serna se veía muy claro que sólo paraba en Camp de Tarragona entre El Prat y Madrid...
Pues ya ves el nivel...
Old February 8th, 2018, 01:39 PM   #133
julioelchispa
Registered User

julioelchispa's Avatar

Likes (Received): 6859

Quote:
Originally Posted by neuromancer View Post
Lo de 3+2 es un error, ya hemos visto que será 2+2 o 3+1. Básicamente es imposible meter 3+2 en una caja de 2,94 m de ancho.
Calla, calla, que no te escuchen.

https://www.xataka.com/otros/patente...en-un-infierno

Gabri999, neuromancer liked this post
julioelchispa no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2018, 04:09 PM   #134
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Likes (Received): 11733

Quote:
Originally Posted by Ferrovale View Post
Comentan en la web del diario El Pais que; "Se reducirá notablemente los tiempos de mantenimiento y limpieza de los vagones, de forma que se aumenten notablemente la frecuencia de los trenes, para pasar de los 360.000 kilómetros que recorre actualmente un AVE al año a los 500.000 kilómetros"

A mi eso de reducir la limpieza de los vagones me empieza a oler mal ya ahora, antes de subirme al tren. Que se quieran cargar la cafetería puede valer, que metan 5 asientos por fila en vez de 4 pasa, pero lo de limpiar menos el tren...
Es tan fácil y tan poco sospechoso como que los asientos van fijos y no hay que emplear mano de obra para darles la vuelta entre viaje y viaje. Ahora, mientras un operario da la vuelta a los asientos los de la limpieza no pueden entrar (cada uno tiene su trabajo y no tiene que haber nada que se interponga).

El AVE Madrid-León ya va con los asientos fijos -orientados el 50% en cada sentido- para evitar tiempos muertos y costes.
jotaerre no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2018, 04:22 PM   #135
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 9980

Si dar la vuelta, como en Japón, fuera automático, no había eser problema XD
Old February 8th, 2018, 04:28 PM   #136
Schorschico
Registered User

Schorschico's Avatar

Likes (Received): 36

Quote:
Originally Posted by Bitxofo View Post
Yo trabajo en el Aeroport de BCN, y te puedo decir que tenemos muchos pasajeros de Zaragoza que vienen a tomar vuelos aquí, o que aterrizan aquí para luego ir a su casa en Zaragoza.
Me gustaria ver los numeros, pero me extrañaria que estuviera muy lejos de un 90:10, 85:15 Barajas/El Prat. Yo siempre que compro miro, por darme mas posibilidades, y estoy en ese 90:10. Eso todavia son mucho miles que te iran a preguntar ;-) pero con una parada de tren que Madrid no va a tener, podria darse la vuelta. Yo creo que El Prat/Ayuntamiento/Generalitat tendrian que apostar muy fuerte por que los EVAs paren en Zaragoza.

ik252 liked this post
Schorschico no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2018, 04:51 PM   #137
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 4053

Quote:
Originally Posted by Ferrovale View Post

Modelo Ryanair o Vueling, que muchas veces ni limpian los aviones...

Quote:
Si dar la vuelta, como en Japón, fuera automático, no había eser problema XD
¡Civilización!

Quote:
Originally Posted by Schorschico View Post
Me gustaria ver los numeros, pero me extrañaria que estuviera muy lejos de un 90:10, 85:15 Barajas/El Prat. Yo siempre que compro miro, por darme mas posibilidades, y estoy en ese 90:10. Eso todavia son mucho miles que te iran a preguntar ;-) pero con una parada de tren que Madrid no va a tener, podria darse la vuelta. Yo creo que El Prat/Ayuntamiento/Generalitat tendrian que apostar muy fuerte por que los EVAs paren en Zaragoza.
Vienen muchos, no te puedo decir cuántos, pero ayer por la tarde por ejemplo conté 12 que preguntasen en nuestra oficina, pero no todos preguntan...

Si pusieran autocares o EVAs desde El Prat hasta Zaragoza, pienso que irían más petados que los autocares de la T1 de BCN hacia Valencia, que hay varios al día.
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2018, 05:02 PM   #138
oirausu
Un lector

Likes (Received): 326

Quote:
Estrecho si, imposible no ....

Yo lo he probado en los Gatwick-Londres (no era el Express).

Por cierto, creo recordar que todos los 3+3 eran enfrentados entre si, con una mesita que no abarca el ancho de los tres asientos.

Last edited by oirausu; February 8th, 2018 at 05:04 PM. Reason: Añadir información
oirausu no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2018, 05:36 PM   #139
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

yo creo que ya no es solo dar la vuelta a los asientos sino que se pueden planificar asientos como en algunos trenes de cercanías, con el mínimo número de puntos de apoyo sobre el suelo (reforzando sujecciones con los laterales y el techo) de tal manera que el suelo, aunque no lo percibamos, es diáfano y muy fácil de limpiar con una máquina que se pase sin gran esfuerzo.

Si además, tienes a X operarios limpiando durante un determinado tiempo y les contratas para montarse en el tren y continuar con parte de la limpieza. Por ejemplo, los aseos se pueden limpiar en marcha. Cierras uno, lo limpias, lo dejas impecable y a por el siguiente.

Old February 8th, 2018, 05:46 PM   #140
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 4053

Quote:
Originally Posted by oirausu View Post
Estrecho si, imposible no ....

Yo lo he probado en los Gatwick-Londres (no era el Express).

Por cierto, creo recordar que todos los 3+3 eran enfrentados entre si, con una mesita que no abarca el ancho de los tres asientos.

Lo probé el 5 y el 9 de enero y me pareció estrecho y agobiante, y eso que sólo fueron 45 minutos de trayecto...

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
yo creo que ya no es solo dar la vuelta a los asientos sino que se pueden planificar asientos como en algunos trenes de cercanías, con el mínimo número de puntos de apoyo sobre el suelo (reforzando sujecciones con los laterales y el techo) de tal manera que el suelo, aunque no lo percibamos, es diáfano y muy fácil de limpiar con una máquina que se pase sin gran esfuerzo.

Si además, tienes a X operarios limpiando durante un determinado tiempo y les contratas para montarse en el tren y continuar con parte de la limpieza. Por ejemplo, los aseos se pueden limpiar en marcha. Cierras uno, lo limpias, lo dejas impecable y a por el siguiente.
Dudo mucho que limpiar baños en un tren en movimiento pase la normativa actual de riesgos laborales...
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
alta velocidad, ave, barcelona, calatayud, eva, ferrocarril, guadalajara, lav, lérida, madrid, prat, tarragona, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules