Estaciones | Barcelona-La Sagrera - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles > Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old November 18th, 2007, 01:58 AM   #1
Confide
Estela Reynolds

Confide's Avatar

Likes (Received): 523

Estaciones | Barcelona-La Sagrera

Aprovechando la aprovación definitiva del Pla de Millora Urbana (PMU) Entorn Sagrera, la pastilla de terreno al lado de lo que será la futura estación del AVE, si es que este llega algún día a la zona, estaría bien un tema recopilación de los diferentes posts que se han hecho.

Esta foto la posteó JarlehuBCN, sacada de unos folletos enviados a los vecinos de la Sagrera

Como ya se ha dicho muchas veces, la llegada del AVE a BCN se utilizará como excusa para regenerar una extensa zona de unas 160 ha entre los distritos de Sant Andreu y Sant Martí a lo largo de 3,5 km desde el puente de Calatrava hasta el nus de la Trinitat, donde en la actualidad hay las vias de tren, que se pretenden tapar, aunque aún hay muchas incógnitas en como se hará y si se dejarán algunos tramos sin cubrir, que parece que sí. Se pretenden hacer más de 10.000 pisos (2000 ya están construidos en subsectores finalizados hace años), oficinas, equipamientos, zonas verdes y una estación intermodal. Hasta aquí todo muy general, bien, puesto que las cifras exactas(edificabilidad, número de pisos, hectáreas de zona verde...) han variado y seguramente variarán más porque los diferentes subsectores del proyecto no están todos aprobados.

La importancia de que el AVE llegue a BCN y traviese el centro de la ciudad por el famosos túnel al lado de la SF radica en que si no hay túnel, no hay transformación de la zona y eso el Ajuntament no está dispuesto a aceptar.

En esta imagen se puede ver a la izquierda, la estación de Sants, en amarillo el túnel hasta llegar al puente de Bac de Roda-Felip II o Calatrava en el Clot, hasta la Trinitat

Desdel puente de Calatrava a la estación se decía que se cubrirían las vias de cristal, aunque no sé sabe si aún se mantiene este planteamiento. Aquí un render antiguo:

Luego está la pieza estrella del proyecto, la estación de la Sagrera TGV o AVE, que según los estudios que se hicieron hace no sé cuantos años, tendría 60 millones de usuarios el primer año de vida. La estación, con la circulación de vias soterrada o cubierta, como es tradición en la ciudad, constará del vestíbulo, en la planta inferior (que es por donde ahora transcurren los trenes de cercanías y larga distancia) donde habrá 8 vias de ancho internaciaonal (o como se llame, yo de vias...) para el AVE y 4 de ancho ibérico para las cercanías. En la planta inferior habrá un aparcamiento para coches de 2000-3000 aparcamientos y una estación de autobuses. En la última planta confluirán las línias de metro 4 (que se amplía desde la última parada actual, La Pau) y la eterna linia 9. También tendrán cabida los trenes de Rodalies/Cercanías de Renfe.

Actualmente, donde hay que construir la estación, hay la antigua estación de mercancías de RENFE. El plazo previsto para derruir los 123.500 metros cuadrados edificados en 30 edificaciones era de 4 meses, y las obras comenzaron en Abril, pero como Correos ha estado utilizando alguno de los edificios, las obras se han retrasado.

Está previsto que una vez derruidos todos los edificios, comiencen las obras de la estación, a las plantas inferiores, vestíbulos, aparcamientos... porque de lo que es el diseño de la estación propiamente, el vestíbulo, nada se sabe. Desdel primer momento se ha querido darle un uso como el de Sants, ya que en el vestíbulo habrá las típicas tiendas, restaurantes, cafeterías, etc. y encima de este vestíbulo se ha previsto hacer oficinas u hoteles o ambas cosas, aún no está claro. Así, el diseño queda bastante supeditado a lo que se construya encima, por lo que seguramente será un edificio en forma de rectángulo de medio kilómetro de largo. Las siguientes imágenes nos pueden dar una idea:

En este antiguo render, como uno anterior, se puede ver que se había planeado 3 torrecillas encima de la estación. En unos folletos que envió el Ajuntament a los vecinos de la Sagrera, parece que han cambiado el planteamiento y ahora habrá una torre de 24 plantas y otra de 12. JarlehuBCN tuvo la amabilidad de postearlo en Abril

Habrá que esperar como queda el proyecto final, porque el subsector de la estación no está aprobado.

El que sí que parece que lo está y es con el que comenzaba el thread, el subsector del entorno de la estación. En Junio, se aprobó inicialmente el planteamiento, y en principio, no creo que se hayan hecho muchas modificaciones en el planteamiento de las alturas y las distribuciones. En la web del Ayuntamiento se colgó un pdf (http://www.bcn.es/urbanisme/exp/cata...entcomplet.pdf)
del cual Danzig extrajo unos renders. Destaca una torre de 18 plantas:

En este subsector de 310.348m2 se construirán 1980 pisos, 642 de ellos con algun tipo de régimen de protección, 64.436m2 para actividades terciarias y 48.497m2 para usos hoteleros. En 10 meses (en teoría, claro) tendrían que comenzar las obras.

Para acabar, decir que aún quedan otros subsectores que son solares al lado de las vias donde hay fábricas, talleres en desuso o descampados donde se harán más pisos (hasta llegar a algo más de 10.000), equipamientos, oficinas y hoteles, entre los que destaca la torre de 145m y 80.000 m2 de oficinas (tampoco se sabe seguro si todo será de oficinas) y al lado de la Maquinista (Centro Comercial) una torre de pisos VPO de 84 metros (https://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=533724) y unas cuantas hectáreas de zona"verde", que no se sabe exactamente las cifras rondan desde las 45ha que se dijeron al principio, hasta las 11ha que he leído en algún sitio. En todo caso, sobre el hormigón que se usará para tapar las vias no se pueden plantar árboles, por lo que habrá que optar por otras opciones (entre las que destaca hacer equipamientos deportivos encima de las vias en algunos tramos)

Los otros sectores son: Colorantes-Renfe 2, Prim, Entorn-Sagrera i Renfe-Tallers y Estación de la Sagrera.

Las cifras aproximadas (que pueden variar):

Superfície afectada 163 ha
Pisos ~10.300
Terciario ~ 500.000m2
Hoteles ~55.000m2
Industria ~100.000m2
Zona Verde ~300.000m

La torre de VPO de 84 metros (render posteado por Mark7 )

Y el Triangle Ferroviari

Y para acabar, vuelvo a poner el vídeo proyectado de la zona, que casi nadie se lo miró la otra vez

http://www.urbanismedebarcelona.net/...Recorregut.swf

Last edited by Confide; November 18th, 2007 at 12:01 PM.
Confide no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old November 18th, 2007, 05:42 AM   #2
JGuerreiro
world citizen

JGuerreiro's Avatar

Likes (Received): 3

Amazing!

Aquele desvio curvo entre Saints e Sagrera em tunel es devido a Sagrada Familia?
JGuerreiro no está en línea   Reply With Quote
Old November 18th, 2007, 10:56 AM   #3
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 10000

Sí, pero ese no es el trazado definitivo, si no me equivoco es este:

Advertisement

Old November 18th, 2007, 01:13 PM   #4
Confide
Estela Reynolds

Confide's Avatar

Likes (Received): 523

Es el mismo, sólo que mal dibujado.
Old November 18th, 2007, 04:02 PM   #5
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Sí, en el primer tramo va por Provença no por Mallorca... si que está mal dibujado, sí. XD

Lo cierto es que todo ese terreno da para hacer cosas bastante interesantes. De momento lo más interesante es el edificio de Gehry. Espero que lo demás no se quede en simples "cubos".
Old November 18th, 2007, 04:07 PM   #6
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 4058

Quote:
Originally Posted by JGuerreiro View Post
Amazing!

Aquele desvio curvo entre Saints e Sagrera em tunel es devido a Sagrada Familia?
Sim!

Lo era, porque ya no se hace. Ahora será casi recto, pasando al lado de la Sagrada Familia...
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old November 18th, 2007, 06:27 PM   #7
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Exacto, al lado, aunque muchos se empeñan en que es por debajo... en fin...
Old November 19th, 2007, 02:23 AM   #8
JGuerreiro
world citizen

JGuerreiro's Avatar

Likes (Received): 3

Gracies
JGuerreiro no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2007, 09:52 PM   #9
bionicze
Registered User

bionicze's Avatar

Likes (Received): 0

Gracias por esa recopilación de información. Como curiosidad, añadir que el ayuntamiento en algún panfleto que envio a casa se los vecinos, explicaba que si que se pueden plantar arboles utilizando los huecos de los pilares que aguanten las losas, y los comparaba a unos jardines super frondosos de París ( jardines atlantic o algo así ), que ya tenían esta técnica de ajardinamiento, aunque dudo de que lo intenten siquiera.
Si conoceis la zona, yo siempre me he preguntado por que el edifício de colorines blanco y gris ( que parece en estética como todo lo que se va a hacer en la zona ) tiene unos bajos super altos sin acabar, con ladrillo feo, perdonar si me explico fatal, pero si me podeis responder lo agradecería.
bionicze no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2007, 09:54 PM   #10
bionicze
Registered User

bionicze's Avatar

Perdón se me olvidaba...yo el video proyectado de la zona lo guardo en marcadores desde que lo posteasteis. 1000 gracias por ponerlo.
Old November 20th, 2007, 10:09 PM   #11
JarlehuBCN
BANNED

Quote:
Originally Posted by bionicze View Post
Gracias por esa recopilación de información. Como curiosidad, añadir que el ayuntamiento en algún panfleto que envio a casa se los vecinos, explicaba que si que se pueden plantar arboles utilizando los huecos de los pilares que aguanten las losas, y los comparaba a unos jardines super frondosos de París ( jardines atlantic o algo así ), que ya tenían esta técnica de ajardinamiento, aunque dudo de que lo intenten siquiera.
Si conoceis la zona, yo siempre me he preguntado por que el edifício de colorines blanco y gris ( que parece en estética como todo lo que se va a hacer en la zona ) tiene unos bajos super altos sin acabar, con ladrillo feo, perdonar si me explico fatal, pero si me podeis responder lo agradecería.
Actualmente estan trabajando en esos bajos que dices ya que ahi se inaugurará dentro de un año aproximádamente la nueva Biblioteca de La Sagrera.
JarlehuBCN no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2007, 10:31 PM   #12
Danzig
Registered User

Danzig's Avatar

Likes (Received): 75

supongo que hablareis del edificio VPO del Camp del Ferro, no?
Danzig no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2007, 10:36 PM   #13
JarlehuBCN
BANNED

Quote:
Originally Posted by Danzig View Post
supongo que hablareis del edificio VPO del Camp del Ferro, no?
sip
JarlehuBCN no está en línea   Reply With Quote
Old November 21st, 2007, 03:26 PM   #14
art
me llamo orzowei

Likes (Received): 54

Muy currado Confide

Cuando se acabe la zona Forum y Pl Europa nuestras miradas se dirijirán a
la Sagrera

La torre de VPO de 84 m estará muy cerca del nudo de la Trinitat. Me extraña
que solo se haya proyectado una torre.
Junto a la Maquinista hace años se habló de varias torres de unas 16 plantas.
No sé que harán ahora
art no está en línea   Reply With Quote
Old November 21st, 2007, 04:19 PM   #15
Danzig
Registered User

Danzig's Avatar

Ya están derribando la cubierta de la antigua nave que ocupaba Correos, y en la zona más al norte ya están picando el hormigón de las bases de los almacenes, que quedaban aún en pie tras retirse las techumbres llenas de amianto y las vetustas estructuras de acero.
Old November 22nd, 2007, 08:53 AM   #16
Jaymee
tontuno nivel avanzado

Jaymee's Avatar

Likes (Received): 71

Quote:
Ya están derribando la cubierta de la antigua nave que ocupaba Correos, y en la zona más al norte ya están picando el hormigón de las bases de los almacenes, que quedaban aún en pie tras retirse las techumbres llenas de amianto y las vetustas estructuras de acero.
Sé que no es muy importante, pero al menos a mí me parece interesante. Una amiga que vive ahi al lado me contó que antes de tirar una de las naves (podría ser la de Correos?) aprovecharon para rodar una película brasileña. Ella lo sabe porque trabaja en un super y el equipo les compraban a ellos el agua y la comida, y que siempre se lo tenían que llevar a la nave. Por lo visto una vez fué un compañero y como estaba cerrado empezó a golpear la puerta y a gritar para que supieran que estaba ahí. Cuando alguien abrió la puerta vió a todo el mundo dentro con cara de mala hostia y un hombre colérico gritándole porque acavaba de cargarse la toma. :S
Old November 22nd, 2007, 10:33 AM   #17
Danzig
Registered User

Danzig's Avatar

seria una peli tipo "Mad Max" porque el escenario resulta ahora mismo de lo más apocalíptico
Old November 22nd, 2007, 11:54 PM   #18
bionicze
Registered User

bionicze's Avatar

Gracias jarlehubcn por la explicación de los bajos de ese edifício, la verdad es que me tenía muy extrañado. Como ya sabréis, hoy en el telediari han dicho que es más que posible que la estación no esté acabada cuando pase el tren de alta velocidad, por lo que no podrá parar en ella, todos los grupos políticos han coincidido en que antes estará el túnel que la estación.

Creo que han dicho que la estación propiamente dicha, empezará a construirse de aquí a 6 meses. Eso nos pone en mayo del 08, calculo que directamente se pueden tirar tres años de obras, quizás más. Os apuesto que antes de 2012-2014 no verémos la estación, y del GHERY, por un estilo por cierto que de este edifício hace tiempo que no se habla.)
Old November 23rd, 2007, 12:07 AM   #19
_Atun_

Likes (Received): 2

Merci jarlehubcn!

Una cosita ... Esto es sólo el frontal de la estación verdad? Todavía falltan más terrenos dentro del proyecto de Sagrera , no?

En el vídeo sólo aparecen estas cómo torres :S
_Atun_ no está en línea   Reply With Quote
Old November 23rd, 2007, 11:32 AM   #20
Mark7
Registered User

Likes (Received): 10

en el diario el punt hace unos dias se recogia informacion sobre la estacion
se decia que el ayuntamiento queria que una parte de la estacion fuera diseñada por un arquitecto de prestigio internacional y que fomento no estaba por la labor,que finalmente se habia optado por una "opcion funcional" y con varios grupos de arquitectos implicados
tambien decian que habria 3 edificios asociados a la estacion de uso hotelero y oficinas y que eso alargaria las obras, daban la superficie pero nada sobre el numero de plantas...
Mark7 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
adif, alta velocidad, barcelona, catalonia, cataluña, catalunya, cercanías, españa, estacion, high speed, metro, sagrera, spain

Thread Tools

Posting Rules