Barcelona | Proyecto Plaza de las Glorias, Dhub y Mercado de "Els Encants" - Page 3 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old December 22nd, 2008, 02:57 PM   #41
UpBarcelona
Registered User

UpBarcelona's Avatar

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by Confide View Post
Para conciertos ya está el Fòrum... yo quiero zona verde no apta para conciertos, que la gente lo destroza todo.
Pues yo la plaza de les Glories la haría más pequeña y con menos zona verde, ya que no es un parque y no debe serlo. Con la nueva centralidad de esta plaza, hacerla parque sería un error. Esta plaza debería estar más cerca en concepto a la plaza Catalunya que al parque de Poblenou...
Propongo pues, menos zona verde, más plaza dura en el centro, mover el Dhub dentro de plaza y crear más densidad alrededor para evitar que se quede vacía y sin gente. En definitia, darle más vida. Una zona verde tan grande en una zona ya de por sí poco densa sería un auténtico desierto urbano.

Last edited by UpBarcelona; December 22nd, 2008 at 05:07 PM.
UpBarcelona no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old December 22nd, 2008, 03:06 PM   #42
GlobalJoe
Above the clouds

GlobalJoe's Avatar

Likes (Received): 3

Para mi lo ideal sería que fuera una mezcla de plaza y parque al estilo de la "People square" de Shanghai.
Old December 22nd, 2008, 03:13 PM   #43
UpBarcelona
Registered User

UpBarcelona's Avatar

Quote:
Originally Posted by GlobalJoe View Post
Para mi lo ideal sería que fuera una mezcla de plaza y parque al estilo de la "People square" de Shanghai.

Sí, sí,no estaría mal

Sponsored Links
Advertisement

Old December 23rd, 2008, 07:24 AM   #44
aml1006
...

aml1006's Avatar

Likes (Received): 458

Quote:
Originally Posted by UpBarcelona View Post
Pues yo la plaza de les Glories la haría más pequeña y con menos zona verde, ya que no es un parque y no debe serlo. Con la nueva centralidad de esta plaza, hacerla parque sería un error. Esta plaza debería estar más cerca en concepto a la plaza Catalunya que al parque de Poblenou...
Propongo pues, menos zona verde, más plaza dura en el centro, mover el Dhub dentro de plaza y crear más densidad alrededor para evitar que se quede vacía y sin gente. En definitia, darle más vida. Una zona verde tan grande en una zona ya de por sí poco densa sería un auténtico desierto urbano.

Eso que propones, aunque me gusta, es imposible de hacer. No se puede poner el DHUB donde lo situas, pues debajo pasan los tuneles de conexion con gran via y diagonal.
aml1006 no está en línea   Reply With Quote
Old December 23rd, 2008, 01:29 PM   #45
UpBarcelona
Registered User

UpBarcelona's Avatar

Quote:
Originally Posted by aml1006 View Post
Eso que propones, aunque me gusta, es imposible de hacer. No se puede poner el DHUB donde lo situas, pues debajo pasan los tuneles de conexion con gran via y diagonal.
No

Old December 24th, 2008, 03:41 AM   #46
JarlehuBCN
BANNED

Likes (Received): 0

Totalmente de acuerdo con lo que propone UpBarcelona.
Lo último que querria para esta plaza sería algo parecido a un parque. Si es plaza, es eso, una PLAZA con todas sus letras, y para mi el concepto plaza es el de un lugar de encuentro con vida, vegetación ordenada, totalmente urbanizada, y amplitud de espacios.
Como bien has dicho, la Pl.Catalunya, Universitat, Virrei Amat, Reial.... serian mis ejemplos de plazas (pero no Urquinaona, Espanya, Cerdà...)
JarlehuBCN no está en línea   Reply With Quote
Old December 24th, 2008, 04:49 PM   #47
LinkelRing

Likes (Received): 1

En eso estoy de acuerdo contigo, Jarle, aunque en otro momento dijese que me gustaría verde.

Bueno, antes de preguntar qué es exactamente el Dhub (que suena a Dubai xD), voy a releerme el hilo a ver si lo averiguo.

Saludos y Bon Nadal!
LinkelRing no está en línea   Reply With Quote
Old December 24th, 2008, 04:52 PM   #48
Niat
Registered User

Niat's Avatar

Likes (Received): 705

Yo en el medio haria una plaza más o menos así:

En la otra parte todo parque, o incluso esa única parte de plaza y lo demás parque, que en esta ciudad se necesitan, pero al menos una parte del centro que sea plaza con bonitas guentes y alguna escultura. Vamos, que hagan una copia de Trafalgar Square (o algo parecido) y todo lo demás zona verde/parque.

Y caray, un poco de más de densidad vendria bien, ya no sólo porque quedaria mejor, también para que la plaza tenga algo más de vida.

Eso si, el Ona no lo haria muy alto, no quiero que tape demasiado la Torre Agbar, que en mi opinión es una torre que a media o larga distancia se ve más bonita que de cerca.

Last edited by Niat; December 24th, 2008 at 04:59 PM.
Niat no está en línea   Reply With Quote
Old December 24th, 2008, 05:09 PM   #49
LinkelRing

Bueno, ya sé qué es todo (repasando desde el principio, gracias a la brutal "obertura" de Up digna de cualquier Wagner del urbanismo, jajajaja.

En todo caso, Up, no sé por qué trasladarías el Dhub al centro... eso quita espacio. Estoy de acuerdo con lo que dices de que habría que dotar de densidad al lugar, pero no creo que la mejor opción sea hacer más pequeño el lugar, sino de planificarlo sabiamente.
Construir edificios más altos alrededor en los espacios sobrantes y luego hay métodos.

Por ejemplo, la zona más amplia, la central, hacerlo como ha indicado Niat en las peaso fotos que ha puesto (quiero algo así para BCN), sobretodo siendo la plaza que es y el nombre que lleva. Creo que se podría hacer un tipo de urbanismo-arquitectura sobria, glorificante, wagneriana, como en los viejos técnicos, pero con el imaginario de hoy en día, sin llegar al extremo de hacer "cosas raras", siguiendo estéticas poderosas, pero con juegos de materiales innovadores o esparcimiento de los elementos de una forma muy estudiada (y me gustaría así, plana, sin montículos al estilo de la zona donde está la estatua de Roy Lienchestein, entre el Passeig de Colom y la Via Laietana, soy partidario de que se vea "todo").
Luego, en las plazas más pequeñas restantes que quedan, se pueden hacer un tipo de construcciones pequeñas que puedan albergar kioskos, bares, etc., sin ser algo exagerado y que se limite a dar vida al lugar, como las antiguas pérgolas de los paseos, pero con un carácter actual y, sobretodo, con una visión de futuro (no una arquitectura que en tres años se queda anticuada).

En fin, creo que hay muchas posibilidades para hacer bien este proyecto. Ahora lo que más deseo es que... los que tienen potestad para decidir se pasen por este foro y este hilo, por favoooor!

Jajaja.

Muy buen trabajo a todos en este hilo, Up, impresionante
Bon nadal a tothom!
LinkelRing no está en línea   Reply With Quote
Old December 24th, 2008, 08:05 PM   #50
casofatal
Registered User

casofatal's Avatar

Likes (Received): 3994

Donde es la plaza del post, Niat?
casofatal no está en línea   Reply With Quote
Old December 24th, 2008, 08:26 PM   #51
Niat
Registered User

Niat's Avatar

Likes (Received): 705

Trafalgar Square, de Londres.

http://es.wikipedia.org/wiki/Trafalgar_Square
Old January 12th, 2009, 04:30 AM   #52
aml1006
...

aml1006's Avatar

Likes (Received): 458

El Disseny Hub BCN, los Encants y el Ona rodearán las Glòries

Las obras de los tres proyectos ubicados en el entorno de la plaza empezarán este año
La eliminación del tambor viario permitirá circular por el interior del anillo

ALBERT OLLÉS
BARCELONA

Las obras de reforma de la plaza de las Glòries, que empezaron el año pasado en su interior con el desmontaje del tambor viario, se trasladaran en el 2009 al exterior con el inicio de la construcción de tres de los equipamientos más emblemáticos de la transformación: el Disseny Hub BCN (Dhub), los nuevos Encants y el Edifici Ona. El más avanzado cara al comienzo de los trabajos es el del Centre del Disseny, firmado por el equipo de Oriol Bohigas, cuyo proyecto ejecutivo se aprobó definitivamente el pasado diciembre.
Ya ha culminado también el derribo de la mayoría de los almacenes de transportistas, talleres y viviendas que ocupaban el solar donde se alzará el Dhub, delimitado por la propia plaza, la avenida de la Meridiana y las calles de Àlaba y Badajoz, por lo que todo está listo para la primera piedra. El Dhub tendrá 29.532 metros cuadrados de superficie construida, de los que el 80% esta-
rán bajo rasante, tal y como informó EL PERIÓDICO el pasado 9 de diciembre. La instalación subterránea gozará de iluminación natural gracias a un foso contiguo, a cielo abierto, que se hará aprovechando la reestructuración en diferentes niveles de esa parte de la plaza. Buena parte del foso estará formado por un gran lago que proyectará la luz hacia el interior de las dependencias, cuyas paredes contarán con amplios ventanales. El plazo de ejecución es de 32 meses, bajo un presupuesto de 88 millones de euros.

MOVIMIENTO DE TIERRAS
Otro solar del entorno de las Glòries que está preparado para su uso futuro es el que albergará el mercado de los Encants, delimitado por la plaza, la Gran Via, la Meridiana y la calle de los Castillejos. Se han trasladado los 594 árboles afectados por el plan y en primavera se iniciará el movimiento de tierras, cara a poner los fundamentos tras el verano. Como en el caso del Centre del Disseny, la inauguración está marcada para el 2011, bajo un presupuesto de ejecución de 30 millones.
Los arquitectos del equipo B720 están acabando el proyecto básico, que ya han presentado a los comerciantes. Este ofrece una capacidad de 350 paradas, distribuidas en tres pisos, y una superficie construida de 32.000 metros cuadrados, en la que destaca la cubierta inclinada y triangular. Tendrá un acabado de acero que garantizará la durabilidad e incorporará láminas de cristal que dejarán entrar la luz.

OFICINAS MUNICIPALES
En el lado de la plaza opuesto al del futuro mercado se alzará el Edifici Ona, un equipamiento municipal que albergará oficinas del ayuntamiento y una biblioteca. El párking subterráneo se ha construido previamente y se inauguró en el 2008. Este proyecto es el que menos se conoce, a la espera de que el área de Urbanismo haga público su contenido, aunque también se empezará este año.
De forma paralela se irá avanzando la tramitación de otros equipamientos previstos en la zona y se debatirá con los vecinos la posibilidad de aprovechar el interior del anillo viario para habilitar un paso exclusivo de autobuses que les permita ganar tiempo al cruzar la plaza, en lugar de bordearla por fuera. Ello es posible gracias a la eliminación de las paredes del tambor y los dos párkings que este albergaba.

Fuente: El Periodico
aml1006 no está en línea   Reply With Quote
Old January 12th, 2009, 12:41 PM   #53
sapmania
Registered User

¿Y no piensan poner un Corte Inglés, un Fnac o un Mediamarkt?.

Esa plaza sin zonas comerciales será sin gente.
sapmania no está en línea   Reply With Quote
Old January 12th, 2009, 12:57 PM   #54
Spike88bcn
Registered User

Spike88bcn's Avatar

Likes (Received): 140

si ya esta el centro comercial de gloríes. XD
Spike88bcn no está en línea   Reply With Quote
Old January 12th, 2009, 12:58 PM   #55
casofatal
Registered User

casofatal's Avatar

Likes (Received): 3994

y además es una tontería, el nuevo corte inglés de can dragó está siempre vacío
casofatal no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2009, 01:06 PM   #56
UpBarcelona
Registered User

UpBarcelona's Avatar

Algunas fotos del mercat del Encants Vells y Fira del Bellcaire, tal y como están hoy en día

Old January 14th, 2009, 01:11 PM   #57
Confide
Estela Reynolds

Confide's Avatar

Likes (Received): 523

Merci!

la verdad es que no me imagino el Mercado dels Encants metidos en el nuevo mercado... creo que va a perder un poco la gracia que tienen no? No sé, lo veo raro.
Old January 14th, 2009, 01:26 PM   #58
Danzig
Registered User

Danzig's Avatar

Likes (Received): 75

esas sillas de oficina me interesan...venden por internet?
Danzig no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2009, 01:37 PM   #59
Gabe
pasaba por aquí...

Gabe's Avatar

Likes (Received): 759

me encanta ir ahi...anda que no he comprado cosas originales para casa...
Old January 14th, 2009, 01:39 PM   #60
UpBarcelona
Registered User

UpBarcelona's Avatar

Quote:
Originally Posted by Confide View Post
Merci!

la verdad es que no me imagino el Mercado dels Encants metidos en el nuevo mercado... creo que va a perder un poco la gracia que tienen no? No sé, lo veo raro.
Qué gracia? la degradacion y la suciedad de un espacio así ocupando dos manzanas del eixample?
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
barcelona

Thread Tools

Posting Rules