Metro de Barcelona - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Transporte urbano y metropolitano

Transporte urbano y metropolitano Metros, tranvías, autobuses, rondas urbanas, consorcios de transporte, movilidad urbana

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 21st, 2004, 04:48 PM   #1
Aquarius
Nooo, ya no

Aquarius's Avatar

Likes (Received): 50

Metro de Barcelona

El metro tendrá mamparas de seguridad a partir del 2005

La primera línea donde se instalarán las pantallas será la L-11

En los andenes de la red de metro de Barcelona comenzará a instalarse, desde comienzos del próximo año, mamparas de seguridad que impedirán el paso de los usuarios a las vías. El plan de instalación de estas pantallas se iniciará en la L11 (el metro ligero de Trinitat Nova a Can Cuiàs) y seguirá, en el 2006, por la L5. El resto de líneas incorporarán este sistema de seguridad en función de los recursos de que disponga la Generalitat, administración que asumirá el coste del proyecto.
Las pantallas se instalarán a lo largo de todo el andén de cada estación y contará con unas compuertas que sólo se abrirán en el momento que el tren se detenga y haga coincidir sus puertas con las de la mampara (un sistema similar al de los ascensores). Para hacer funcionar este método es imprescindible que la conducción del convoy sea automatizada, por eso se iniciará el plan por la L11, la única que dispone en este momento de este sistema. La L5 lo tendrá en el 2006, cuando se reciban 30 nuevos trenes que sustituirán a los actuales.

SEGURIDAD Y CONFORT
"Estas mamparas cumplirán una doble función: de seguridad ya que evitarán que los usuarios accedan a las vías (evitando, por ejemplo, suicidios) y de confort, ya que al cerrarse los andenes podrá mejorarse el sistema de climatización", explicó el portavoz de Transports Metropolitans de Barcelona, José Antonio Patiño.
La línea 9, actualmente en construcción, ya incorporará también este sistema de protección. Sin embargo, las pantallas serán algo diferentes a las del resto de la línea, por estar a mucha mayor profundidad. "En la L9 las mamparas cubrirán desde el techo al suelo, para evitar le paso del fuego en caso de accidente", explicó Marc Garcia, del departamento de Ports i Transports.
El coste de la colocación de las pantallas rondará el millón de euros por estación (que comprende dos andenes de un centenar de metros cada uno). Las de la L11 serán algo más baratas ya que las estaciones son más cortas (de sólo 40 metros). La red barcelonesa cuenta ahora con 116 estaciones estándares, más las cinco del metro ligero.
Aquarius no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old July 21st, 2004, 04:59 PM   #2
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Likes (Received): 890

En Londres las tenian puestas en una de las lineas y por lo que vi para lo que sirven es para que los pirados no se tiren a la via. Viendo que los accidentes de este tipo en el metro son minimos, pues no se hasta que punto compensa la inversion en esto, que no debe ser barato.
Darconte no está en línea   Reply With Quote
Old July 21st, 2004, 05:04 PM   #3
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 6774

Tienes toda la razón. En fin, yo sigo prefiriendo 80 km de metro normal que 40 km de metro pijo
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old July 21st, 2004, 05:24 PM   #4
Theremin

Likes (Received): 2

Si ya de por sí las estaciones son pequeñas a veces, cerrando los andenes van a ser mas claustrofíbicas. Precisamente a la hora de diseñar una estación (paramentos, colores, falsos techos), algo importante es la sensación de espacio que pueda dar al usuario.

Son blanco fácil de pintadas, rayones y diferentes actos vandálicos, al ser transparentes. Difíciles de conservar limpias, por el polvillo de los frenos.

En caso de fuego, no se podría cruzar de anden a andén si esta es la mejor manera de escapar.

En fí, que no he estado nunca en un metro de estas características, pero que yo, lo siento, pero no lo veo...
Theremin no está en línea   Reply With Quote
Old July 21st, 2004, 06:15 PM   #5
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

no habia pensado lo del fuego. En el articulo ponen que seran desde el suelo al techo para hacer de barreras para el fuego.... ¿no lo seran tambien para al gente que intenta escapar de el?
Old July 21st, 2004, 08:21 PM   #6
Sky
24/7

Likes (Received): 4634

Supongo que las puertas tendrán algún tipo de mecanismo de apertura para esos casos, ¿no?
Sky no está en línea   Reply With Quote
Old July 21st, 2004, 08:29 PM   #7
maple
life

maple's Avatar

Likes (Received): 0

En St. Petersburgo hay estaciones con este sistema. De hecho, parecen puertas de ascensor. Pero claro, allá las estaciones son enormes, y no producen claustrofobia. Otra cosa será verlo en los mini-andenes del metro de Barcelona. Mejor que inviertan primero en arreglar estos o ampliar la red.
Old July 21st, 2004, 08:57 PM   #8
dvd
Catalan Member

dvd's Avatar

salvar 3-4 vidas al año (no conozco las estadísticas de suicidio en el metro, pero el número de "averías" que te tienen parado muchíssimo rato es elevado) bien vale esta inversión...

- Professeur, qu'est-ce que c'est la science? Elle est chercher un chat foncé dans une chambre obscure. Professeur, qu'est-ce que c'est la philosophie? Elle est chercher un chat foncé dans une chambre obscure, mais avoir la conaissance qu'il n'est pas là. Professeur, qu'est-ce que c'est la psychoanalyse? Elle est chercher un chat foncé dans une chambre obscure, mais avoir la conaissance qu'il n'est pas là, et alors affirmer qu'on trouve le chat.
dvd no está en línea   Reply With Quote
Old July 21st, 2004, 09:01 PM   #9
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Si pero los 3-4 que puedan suicidarse en el metro no creo que digan "vaya, no me puedo matar aqui, voy a abondanr esta idea" y se suicidaran de otra forma. Y sobre el numero de averias dudo que cada vez que se produzca una sea porque un tia haya saltado sinceramente, por lo que instalar mamparas pues no te va a horar las esperas.

Ya os digo que solo lo he visto instalado en una linea de Londres que tiene ya unos años y el hecho de no verlo en las demas lineas me hace pensar que no les ha debido de convencer del todo o que el gasto era muy elevado.
Old July 21st, 2004, 09:12 PM   #10
Theremin

Yo creo que implantar trenes automáticos implica obligatoriamente la instalación de mamparas, y no al revés.

Creo que ahí está el 'quiz' de la cuestión.
Old July 21st, 2004, 09:23 PM   #11
Gabe
pasaba por aquí...

Gabe's Avatar

Likes (Received): 743

Quote:
Originally Posted by Theremin
Yo creo que implantar trenes automáticos implica obligatoriamente la instalación de mamparas, y no al revés.

Creo que ahí está el 'quiz' de la cuestión.
exacto....yo ya lo he probado en alguna estacion de metro y la idea me parece buena...pero bueno, no la defenderé o algunos me saltarán a la yugular
Old July 21st, 2004, 09:32 PM   #12
Theremin

Quote:
Originally Posted by Gabe
exacto....yo ya lo he probado en alguna estacion de metro y la idea me parece buena...pero bueno, no la defenderé o algunos me saltarán a la yugular
A mí no me gusta, pero eso no significa que te salte a la yugular, hombre... cada uno que planteee pros y contras, ya está.

Otro contra: Estructura muy golosa para poner publicidad... como si no tuviésemos ya bastante.
Old July 21st, 2004, 09:47 PM   #13
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

publicidad.... y pintadas, rayajos, etc... conociendo a la gente.

Con los trenes automaticos cuanto personal se ahorra? Habra conductores? Deben de ser unos cuantos para que sus sueldos compensen los millones de euros que costara.
Old July 21st, 2004, 10:41 PM   #14
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Quote:
Originally Posted by Gabe
No sé a qué viene eso, Gabe. ¿Es que no se puede expresar aquí libremente lo que cada uno piense?

Yo lo encuentro tan innecesario como las maravillosas mamparas que el señor Manzano puso en el Viaducto para que no se tirase la gente. Como si no hubiera sitios en el mundo para suicidarse. Es absurdo.
Old July 21st, 2004, 11:23 PM   #15
Aquarius
Nooo, ya no

Aquarius's Avatar

Likes (Received): 50

Con todo el dinero que se ahorran al poner trenes automáticos,lo que deberian de hacer es aumentar los efectivos de seguridad para que vigilen más las estaciones así la gente no pinta ni ralla y tampoco se cuela..
Aquarius no está en línea   Reply With Quote
Old July 21st, 2004, 11:36 PM   #16
Wefer
L'Eixample independent!!

Hola.
Las mamaparas que se instalarán sí serán bastante útiles, tanto en seguridad como en confort. Cosa diferente es si esas mejoras compensan gastarse 1 millón de euros en cada estación.
La idea es sencilla: se habla de seguridad, comodidad, etc... pero lo realmente importante es que se van a ahorrar muchos sueldos. De momento los conductores pasarán a ser personal "auxiliar" y, poco a poco, irán desapareciendo. En las nuevas líneas, ya ni eso, se lo ahorrarán desde el principio. TMB es capaz de transportar los 90 millones de pasajeros anuales previstos para la L9 con una docena de personas en plantilla
Más o menos, muy a ojímetro, calculo que si no hubiera personal de conducción en una línea como la L5 TMB se ahorraría 1 millón de euros anuales. Así, para amortizar el invento, harán falta de 20 a 30 años. Parece mucho, pero es el tiempo habitual para amortizar una unidad de metro, por ejemplo, así que si mis cutrecálculos son ciertos, es una aventura cara al principio, pero compensa a largo plazo.
Paralelamente, la instalación de las mamparas, aparte de las pequeñas ventajas de seguridad (aglomeraciones, fuego, suicidios, etc) también permitirá dotar de aire acondicionado todas las instalaciones, sin tener grandes pérdidas de aire frio hacia los túneles, etc. Y eso se agradecerá bastante, la verdad.
En contra, es lógico que hará falta más mantenimiento, y desde luego ese no es el fuerte de TMB.
Conclusión: está bien el invento, y creo que es el futuro de todas las redes de metro. Por ello es lógico que lo adopte la L9. Pero instalarlo en las antiguas... no sé. Si lleva aparejado la automatización total, vale. Si no, no.

Ah, y totalmente de acuerdo con el comentario de Aquarius sobre el tema de la (¿nula?) seguridad existente en TMB. Aunque automatizando las líneas, podrá haber más seguridad sin tener gastar más en sueldos. Así que, si tiene que servir para esto, bienvenidas sean las puertas o lo que haga falta.

Por cierto: la automatización no implica la existencia de puertas en los andenes. Si no os lo creéis, visitad el interesantísimo metro de Lyon y os convenceréis.

Saludos.

Last edited by Wefer; July 21st, 2004 at 11:43 PM.
Wefer no está en línea   Reply With Quote
Old July 21st, 2004, 11:42 PM   #17
norreport
Cantabria me pone

Likes (Received): 3

es cierto, en el metro de copenhague tampoco hay mamparas en todas las estaciones y es un metro sin condutor tb.

yo lo veo bien, se gana en confort en las estaciones, q en verano son un cocedero. se podra poner frio sin q se escape tanto como antes, mas seguridad, aunq sean unas pocas vidas, suficientes, por no mencionar el dia q abandonaron un perro y estuvo medio metro cerrado para buscarlo. y mejor seguridad en los andenes, por muy romantico q sea eso de asomarse a ver si llega el metro, es mejor q este cerrado y en algunas estaciones con aglomeraciones es hasta aconsejable. de todas formas, es menos claustrofobico en estaciones con anden central q en andendes separados.
Old July 21st, 2004, 11:51 PM   #18
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

No me acaba de convencer eso de hacerlo para ahorrarse sueldos que se amortizaran en varias decadas, no se si compensa perder empleos para un ahorro que no esta tan claro.

En fin, a mi me parece mas un lujo que queda moderno que una verdadera necesidad.
Old July 22nd, 2004, 01:40 AM   #19
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

En lo que dice Wefer del aire acondicionado no había caído. No estaría mal, porque hay estaciones en Barcelona realmente sofocantes (casi toda la L5). Pero para eso hay que poner las mamparas hasta el techo, y eso creo que sólo lo harán en la L9 porque el propio diseño de la estación (los techos son bajísimos) es propicio. Pero vamos, que no lo veo en muchas estacines (Espanya - L1 por poner un ejemplo), por no hablar de las enormes estaciones nuevas de Madrid. Casi sería mejor poner como un túnel transparente que tapara las vías, catenaria y trenes.

Una pregunta sobre los trenes automatizados. Lo de la automatización completa del tren es ya de lo más habitual, aun sin mamparas y con conductor. Es muy común montarte en la L8 de Madrid y ver que el conductor va sin hacer nada y que el tren acelera y frena él solito incluso en las paradas. Pero ¿y las puertas? ¿quién abrirá y cerrará? Abrir vale, pero cerrar, tiene que haber alguien mirando para cuando haya acabado de entrar y bajar gente, ¿no?
Old July 22nd, 2004, 02:02 AM   #20
xplorador
aleamapper

Likes (Received): 1

Alguna ventaja tendran las mamparas si hay tantas ciudades que las estan implantando, en Asia practicamente todas las ciudades con nuevas lineas de metro las estan instalando, por ejemplo en Tokio,Hong Kong, Shanghai, Guangzhou, Taipei, Bangkok, son algunas de las que recuerdo.Personalmente me parecen muy modernas, me gustaria que las pusiesen en alguna linea aqui en Madrid.
xplorador no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
barcelona, catalonia, ferrocarril, metro, metro de barcelona, tmb

Thread Tools

Posting Rules