Servicios | Plan Galicia 2016 - Page 10 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles

Ferrocarriles » Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 8th, 2016, 12:47 PM   #181
palme86
Registered User

palme86's Avatar

Likes (Received): 3981

¿Para menos de 100kms sin catenaria interesa usar un 730? No lo veo.
palme86 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 8th, 2016, 12:52 PM   #182
elburgo
Registered User

Likes (Received): 6055

Quote:
Originally Posted by afyestren View Post
Desde 1 de Febrero, el Alvia 04114 (Lugo-Ourense-Zamora-Madrid) emplea 6 Horas y 44 minutos y sale a las 11:10 de la mañana

Un Alvia (S-730) desde Lugo a Madrid, via Leon , emplearia un total de 6 Horas y 25 minutos (ganancia de 19 minutos, mientras no se inaugure el tramo de Zamotra-Sanabria en 2017)

El tiempo es la suma de los tiempos estandar del S-730/S-130 en los tramos:
Lugo-Monforte 53 m
Monforte -Leon 184 m
Leon-Valladolid 70 m
Valladolid- Madrid 65 m
que suman 312 m ( estan incluidas las paradas intermedias en cada tramo)
y 13 minutos más de paradas en Monforte (3), Leon (5) y Valladolid (5).

El tren que interesa a Lugo debería ser matinal , por lo cual una propuesta para dicho tren es :
Lugo: 6:50
Monforte 7:43/7:46
Leon: 10:50 /10:55
Valladolid 12:05/12:10
Madrid 13:15

En el surco Leon-Valladolid-Madrid, cubriría el hueco existente entre las 7:50 y las 12:30 .

El tren de vuelta debería de salir de Madrid sobre las 16:00, cubriendo el hueco a Leon que existe entre las 14:30 y las 17:30, con lo que la llegada a Lugo se produciría sobre las 22:25.

La separacion con el Alvia de Galicia-Barcelona , por la mañana es de unas 2 horas y del regreso del de la tarde de Una hora.

En el ciclo de uso de los 730 , supone añadir sólo un tren mas.
Pero si se suprime el de las 11:10, se ahorra un tren.
En este segundo caso, podrían Re-calcularse los horarios del Ourense-Madrid , para mantener el servicio intermedio , manteniendo el ciclo de rotacion en 8/9 trenes , como en la actualidad.
Gracias, pero si no es Madrid-Coruña el tren no tiene ningún sentido.

Y mi proposición de este tren no implica suprimir el tren de Lugo por Ourense. Son trenes distintos. El horario del que va por Ourense puede coordinarse con el de Madrid-León-Coruña.

No es tan difícil de entender.
Hay que potenciar con tren diurno la línea Madrid-Coruña por Valladolid, Ponferrada, Monforte y Lugo, que inexplicablemente no tiene tren.
Y se verá si hay o no hay viajeros en ese trillado camino.
Paso de banda de mantenimiento que para lo que hacen no necesitan cortar la línea en tanto tiempo. Que acomoden ese "mantenimiento" al horario de los trenes. No al revés. ¡Que ñapa!
Toda amputación o desvío de ese recorrido mata el tren. No insistáis.

Pasa como el actual Alvia Madrid-Ourense-Lugo. Absurdamente amputado a la altura de Lugo. Ese es tren de seguir y terminar en Coruña.
Lo usaba mucha gente hasta Betanzos para enlazar con un cacharro que seguía a Coruña.

Saludos

Last edited by elburgo; February 8th, 2016 at 12:58 PM.
elburgo no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2016, 02:57 PM   #183
Edusad
Registered User

Likes (Received): 76

Sinceramente, no creo en ningún tren con origen en Madrid y con destino Ferrol o Coruña que haga el trayecto por Lugo. A Lugo ahora mismo le puede ser indiferente que su Alvia vaya por Leon o por Zamora, porque la diferencia en tiempo ronda los 15 – 20 minutos, pero no creo que nadie quiera un Coruña Madrid que tarde mas de una hora mas que los que van vía Santiago – Orense. Y justificar este tren con los potenciales clientes Valladolid-Coruña es demencial. Para ese viaje no hacen falta tantas alforjas…..yo creo.

Yo he hecho unas simulaciones para mi, para ver todo lo que se puede hacer con el material 730 y para Lugo he simulado dos Alvias complementarios, uno por Leon y otro por Orense, con un s730 cada uno al hacer ida por la mañana y vuelta por la tarde pero eso si, siempre limitados al trayecto Madrid-Lugo, sin continuaciones absurdas a Ferrol o Coruña.

Y hablando de mis cálculos personales……..creo haber hallado un surco para el TH por Zamora, modificando un poco solamente el horario del Alvia Madrid-Santiago y dejando una banda de mantenimiento de las cosabidas tres horas (eso si, en horario distinto al actual). Creo que si se hubiese querido, se hubiese podido. Otra cosa, es que quieran matar este tren (el TH) de una vez, y el horroroso horario con el que lo han dejado, es una muestra de ello
Edusad no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 8th, 2016, 04:28 PM   #184
mandorallen
Registered User

Likes (Received): 974

Quote:
Originally Posted by elburgo View Post
Gracias, pero si no es Madrid-Coruña el tren no tiene ningún sentido...
Ahora ya tienes un tren Madrid-Coruña por Valladolid y después con un paseito hasta Ferrol. Y, además, puedes cenar y hasta dormir en una camita solo o acompañado. Ya veremos los viajeros que consigue ese Trenhotel.
mandorallen no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2016, 04:43 PM   #185
elburgo
Registered User

Me reafirmo en todo lo escrito sobre el posible tren Alvia Madrid-Valladolid-Lugo-Coruña y el Alvia Madrid-Ourense-Lugo.
El tratamiento que alguno hace sobre los trayectos Coruña-Lugo prácticamente los aboca al cierre. Y eso es demasiado.
Coruña-Ferrol y Coruña-Lugo tienen sus viajeros potenciales. Hasta ahora no se ha sabido encontrar una verdadera solución.

Saludos
Old February 8th, 2016, 05:00 PM   #186
mandorallen
Registered User

Coruña-Ferrol es una cosa y Coruña-Lugo es otra. La línea de Coruña con Ferrol más pronto o más tarde se arreglará mientras que Betanzos-Lugo no se va a arreglar en un tiempo previsible ya que los esfuerzos se van a dirigir a Lugo-Monforte-Orense. Eso no quiere decir que se cierre sino que se optimizará y se dedicará a mercancías una vez que los nocturnos desaparezcan.
Old February 8th, 2016, 05:45 PM   #187
Edusad
Registered User

Likes (Received): 76

Soy gallego, y como tal, deseo lo mejor para el ferrocarril en Galicia. Dicho esto, decir que en mi opinión, intentar “salvar” la línea Monforte-Betanzos por medio de la prolongación de Alvias procedentes de Madrid más allá de Lugo (ya sea a Ferrol o a La Coruña), es lo mas parecido que se me ocurre a matar moscas a cañonazos.

¿La solución para el tramo Lugo-Infesta? Poner Regionales Lugo - La Coruña, con material TRD con horarios decentes, y con tiempos de viaje decentes. Que luego esos trenes paseen aire es otra cosa…………pero vamos, en cualquier caso, creo que mejor solución esa que prolongar un supuesto Alvia Madrid-Ponferrada-Lugo hasta la Coruña.

Arañons liked this post
Edusad no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2016, 06:17 PM   #188
benjago
Registered User

Likes (Received): 59

Queremos una solución digna a O Carballiño y Ribadavia. Nos han quitado trenes y nos han empeorado algunos existentes no permitiéndonos enlazar en Ourense.

Arañons liked this post
benjago no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2016, 06:23 PM   #189
CapiARJ
Registered User

CapiARJ's Avatar

Likes (Received): 1713

Dato por si interesa: El alvia Ferrol-Madrid que pasa por Zamora a las 18:44 circuló ayer domingo (7feb) en doble. Este fin de semana casi todos los alvias han circulado completos tanto Madrid-Galicia como inversos (y seguramente no hayan doblado más porque no tienen más ramas de s730!)
Old February 8th, 2016, 06:39 PM   #190
JVG130
Registered User

Likes (Received): 1964

o falte personal.
JVG130 no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2016, 07:24 PM   #191
palme86
Registered User

palme86's Avatar

Quote:
Originally Posted by benjago View Post
Queremos una solución digna a O Carballiño y Ribadavia. Nos han quitado trenes y nos han empeorado algunos existentes no permitiéndonos enlazar en Ourense.
Carballiño-Ourense SF podría ser el experimento de un núcleo de cercanías de baja intensidad, se puede explotar en lanzadera con un 596.

Y si ponen dos pues otra lanzadera a Ribadavia, los regionales Ourense-Vigo nunca fueron atractivos.

Y con un mínimo de interés hacer un apeadero en San Cibrao y que fuera cabecera.

CibranOCastizo liked this post
Old February 8th, 2016, 10:12 PM   #192
mandorallen
Registered User

Esta mañana me di cuenta que en la página "viajeros" de la web de Renfe unos días aparecían unos enlaces en Santiago para viajar de Vigo a Madrid y otros días no aparecían. Ahora se me ocurrió comprobarlo y no encuentro ningún día en que en esa página se muestren los enlaces en Santiago con los Alvia de La Coruña. Sin embargo en la página de venta VOL si que se da la opción de comprar esas combinaciónes. Me refiero a los enlaces de las 06.40 con el 4064 (98051) y el de las 13.40 con el 4134 (98055). ¿Un error informático o una maniobra maquiavélica?
Old February 9th, 2016, 03:13 AM   #193
Rubalon
Registered User

Likes (Received): 22

Yo creo que el actual Alvia a Lugo lo deberían de suprimir y dejarlo como Alvia a Santiago, y crear enlaces con MD Lugo - Ourense y vv. en esta última en 2 o 3 trenes a Madrid al día. Y por otro lado poner un Alvia Madrid - Coruña por León y Lugo y vv. y suprimir el TH.
Rubalon no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2016, 08:10 AM   #194
benjago
Registered User

Quote:
Originally Posted by palme86 View Post
Carballiño-Ourense SF podría ser el experimento de un núcleo de cercanías de baja intensidad, se puede explotar en lanzadera con un 596.

Y si ponen dos pues otra lanzadera a Ribadavia, los regionales Ourense-Vigo nunca fueron atractivos.

Y con un mínimo de interés hacer un apeadero en San Cibrao y que fuera cabecera.

Es buena idea. Nunca entendí porque no se aprovechó más la parada de SF y porque no se crearon apeaderos en universidad (encima de la comisaria) y en el polígono. Una especie de metro ligero. Yo creo que sí tendría usuarios ya que sería mucha más rápido y directo que coger el bus urbano. Supongo que la empresa urbanos de ourense y la diputación no estarían muy contentos, jeje.

Last edited by benjago; February 9th, 2016 at 09:36 AM.
Old February 9th, 2016, 09:22 AM   #195
afyestren
Registered User

Likes (Received): 310

Benjago... repasa tu post de hoy por la mañana...

Segun se puede leer.. "parece que se han construido Apeaderos para la Universidad ( Comisaria de Policia) y Poligono de SAn Cibran"... que no existen

Y por otra parte , resulta contradictorio decir que con las paradas en S.F. , el Poligono, la Universidad etc (como "metro ligero") ... "resulta mas rapido y directo, coger el bus"...
afyestren no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2016, 09:36 AM   #196
benjago
Registered User

afyestren, corregido. Espero se entienda bien ahora.
Old February 9th, 2016, 12:37 PM   #197
elburgo
Registered User

Quote:
Originally Posted by Edusad View Post
Soy gallego, y como tal, deseo lo mejor para el ferrocarril en Galicia. Dicho esto, decir que en mi opinión, intentar “salvar” la línea Monforte-Betanzos por medio de la prolongación de Alvias procedentes de Madrid más allá de Lugo (ya sea a Ferrol o a La Coruña), es lo mas parecido que se me ocurre a matar moscas a cañonazos.

¿La solución para el tramo Lugo-Infesta? Poner Regionales Lugo - La Coruña, con material TRD con horarios decentes, y con tiempos de viaje decentes. Que luego esos trenes paseen aire es otra cosa…………pero vamos, en cualquier caso, creo que mejor solución esa que prolongar un supuesto Alvia Madrid-Ponferrada-Lugo hasta la Coruña.
Y volvemos al incordio de los transbordos, a añadir trenes innecesarios y seguir con los TRD, que se caen a cachos. Efímero ahorro.

Esa manía de amputar trenes a Coruña, la estación que puede aportar más viajeros, es la que contribuyó a arruinar la línea Monforte-Coruña.

Es ceguera ferroviaria machacona de algún responsable. Con cierto seguidismo interesado.

Saludos
Old February 9th, 2016, 05:38 PM   #198
mandorallen
Registered User

Quote:
Originally Posted by elburgo View Post
Y volvemos al incordio de los transbordos,...
¿Cuando hubo en España o en Galicia más transbordos que en el resto de Europa? No me consta en Ferrocarriles. Otra cosa es el metro o cercanías.

Pero lo chocante de la afirmación es que el sistema que se acaba de establecer en Galicia está muy apoyado en los denostados transbordos usando Santiago y Orense como nodos de la red. Gracias a eso tenemos la posibilidad, por ejemplo desde La Coruña, de tener 5 frecuencias con Madrid en lugar de dos y gracias a los transbordos tiene sentido haber abandonado los siameses.

Por supuesto que existen viajeros que rechazan los transbordos ya sea porque tienen movilidad reducida o porque no están acostumbrados a moverse en las estaciones lo que les provoca ansiedad a pesar de la ayuda del personal destinado al efecto. Para ese tipo de usuarios son importantes las frecuencias "directas" aunque sean menos.

Dicho lo anterior repito que yo no soy partidario ahora de establecer enlaces para la comunicación de Lugo con Madrid porque estimo que empeorarían los tiempos que ya son suficientemente malos. Cuando esté acabada la LAV de Galicia no veo otra solución para Ferrol y Lugo durante mucho tiempo a no ser que se abordase, cosa que descarto, un cambio de ancho generalizado en la red.
Old February 9th, 2016, 07:56 PM   #199
palme86
Registered User

palme86's Avatar

¿Los transbordos en Ourense y Santiago son el mismo andén?

Parece una pijada pero son cosinas que no cuestan nada y ayudan a vencer las reticencias.
Old February 10th, 2016, 05:01 PM   #200
enjoy
Registered User

enjoy's Avatar

Likes (Received): 5474

¿Sabemos (o podemos saber) qué tiempo les llevó hacer Vigo-Pontevedra(sin parar)-Conxo-Ourense?
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules