Servicios | Plan Galicia 2016 - Page 57 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles

Ferrocarriles » Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 19th, 2018, 10:32 PM   #1121
elburgo
Registered User

Likes (Received): 6051

El AVRIL comprado por renfe no podrá circular por las líneas interiores de Galicia, tanto si es de ancho fijo como RD.

Saludos
elburgo no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 20th, 2018, 12:17 AM   #1122
john.puig.ferragut
Registered User

john.puig.ferragut's Avatar

Likes (Received): 62

Quote:
Originally Posted by mandorallen View Post

Aunque exageras y dramatizas bastante, queriéndome endosar a mí lo de la rentabilidad de la LD, veo que te das cuenta que no muerdo ciertos anzuelos y que las cosas caerán por su propio peso aunque no gusten. Mi vida profesional se basó en buscar datos y analizarlos sin que nadie consiguiese dorarme la píldora.

La realidad actual del ferrocarril de LD en España es que hay dos núcleos importantes siendo el resto anecdótico:

-Madrid que lo quieren descalificar llamándole radial aunque tiene el mayor sentido del mundo en una geografía como la española.
-Barcelona que hace valer su peso e inteligencia, aunque sea excéntrico, y explota el llamado Corredor Mediterráneo y la cuenca del Ebro.

Del primer centro no hablo aunque nos quiere colar que son malos malotes cuando lo que realmente pasa es que son tontos tontotes. El segundo no solamente se conforma con campear en su territorio natural sino que, como todos los poderes rampantes, intenta debilitar al antagonista e invadir su territorio. Está continuamente con el raca raca y consigue normalmente la mejor prensa, el mejor material y que se desvíen las inversiones a sus intereses. Solamente hay que evocar el fiasco del ancho internacional del puerto de Barcelona a la frontera francesa y lo que cabildearon en contra de la LAV gallega para darse cuenta de como las gastan los tíos. Yo les conozco como si les hubiese parido.

Pero como en Galicia estamos en el Far West de la península llegan las señales muy debilitadas. Los sucesores del antiguo Shanghai, que no digo que en su momento no tuviese razón de ser y mucho mérito, se resisten a morir aunque no tengan ya utilidad como no sea la sentimental y el aprovechamiento que en su camino deja la baba del caracol. Pero como es transversal eso ahora es positivo y disculpa muchas cosas que son imperdonables en un radial.

Me parece que me he pasado de clar i catalá.
los malos los catalanes los buenos los de madrid

te sobrabar 200 palabras
john.puig.ferragut no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2018, 12:44 AM   #1123
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 10361

Quote:
Originally Posted by elburgo View Post
El AVRIL comprado por renfe no podrá circular por las líneas interiores de Galicia, tanto si es de ancho fijo como RD.

Saludos
No sé en qué te basas para soltar semejante afirmación, que es totalmente falsa. El Avril RD podrá circular por todas las líneas de Galicia que estén electrificadas ya sea a 25 kV o a 3000 V.
neuromancer no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 20th, 2018, 01:08 AM   #1124
mandorallen
Registered User

Likes (Received): 974

Quote:
Originally Posted by john.puig.ferragut View Post
los malos los catalanes los buenos los de madrid

te sobrabar 200 palabras
De eso nada, monada. Muy poco ferroviario tu comentario, porque en todas partes hay cucarachas que corren a esconderse cuando se enciende la luz. En el sur de Madrid, junto al Manzanares, hay muchas como en el Llobregat que hasta vuelan.

Quote:
Originally Posted by neuromancer View Post
No sé en qué te basas para soltar semejante afirmación, que es totalmente falsa. El Avril RD podrá circular por todas las líneas de Galicia que estén electrificadas ya sea a 25 kV o a 3000 V.
Pero si no están electrificadas no.

Last edited by mandorallen; August 20th, 2018 at 01:16 AM.
mandorallen no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2018, 02:11 AM   #1125
elburgo
Registered User

Quote:
Originally Posted by neuromancer View Post
No. No solo de energía eléctrica vive/circula el AVRIL. Hay otras características.

Saludos
Old August 20th, 2018, 08:49 AM   #1126
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Todos sabíamos desde que se licitó que no iba a haber versión híbrida, no sé a que viene ahora eso.

Quote:
Pero si no están electrificadas no.
Creo que eso es mas que evidente, como ya he dicho, cuando se electrifique entre Monforte, Lugo y Coruña y Ferrol no habrá problema para meter cualquier tren, la licitación era clara lo que se pedía, 100% eléctrico, nada de híbridos, así que no sé a que viene la sorpresa.

Por otra parte, el avril con la capacidad que tiene no tendría ningún sentido meterlo por la linea de Lugo por ejemplo.
Old August 20th, 2018, 11:36 AM   #1127
mandorallen
Registered User

Quote:
No. No solo de energía eléctrica vive/circula el AVRIL. Hay otras características.

Saludos
Dános una pista.
Old August 20th, 2018, 11:51 AM   #1128
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Lo único que impide circular por cualquier linea gallega es la electrificación, por que puede ir por cualquier ancho y voltaje, ademas de poder fucionar en ERTMS, ambos niveles, LZB, ASFA Digital y 10 ramas incluso TVM francés, aunque estas serán de ancho fijo. Así que no hay mas características posibles que impidan que circule por cualquier linea no solo de Galicia, si no de toda España, que la no electrificación.
Old August 20th, 2018, 12:05 PM   #1129
Robertinho
Registered User

Likes (Received): 3224

Hay algún asunto con el gálibo, pero parece bastante obvio, que por red convencional Gallega, el tren no circulará/circularía por otro sitio que no sea Ourense-Santiago-Coruña y Ourense-Conxo (o susceptible LAV directa si se hace algún día)-Vigo; y en principio en ambos trayectos no me consta que vayan a tener problemas de gálibo.

No obstante, llegado el día, espero que sea Renfe la que decida cual modelo de tren lleva a cada destino, y esto podría derivar en que destinen a Galicia los 131, que no van a tener ningún problema de éste tipo en ninguna línea convencional.
Robertinho no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2018, 12:39 PM   #1130
mandorallen
Registered User

Quote:
Originally Posted by jotaerre View Post
...Un tren que trascurre por 6 Comunidades Autónomas uniéndolas entre sí ¿se ha de organizar a la medida de Galicia?.

Un tren que sale de Coruña con 42 viajeros de los cuales 8 van a Barcelona, que llega a un máximo de 293 viajeros de los cuales 231 son a Barcelona y que mueve 517 viajeros ¿hay que cercenarlo?...
No me quedé tranquilo del todo con la contestación que dí a estos datos que no los discuto. Lo que voy a decir ahora tiene que ver con mi afirmación de que el Galicia-Barcelona no tiene futuro por León.

El tren Galicia-Barcelona, junto al Gijón-Barcelona, realmente se justifican con el tráfico a partir de Vitoria porque los trenes Bilbao-Barcelona se encaminan ahora por Logroño. Cuando se inaugure la Y vasca se acabó la necesidad porque Barcelona-Bilbao se hará por Vitoria me imagino que con un mínimo de cuatro frecuencias.

Si se quiere que esos trenes vivan, por lo menos el de Gijón, hay que pensar encaminarlos por Logroño, que seguramente perderá los TH también, para justificarse, cosa que ya propuse en otra ocasión con lo que me gané una bronca. Hasta se puede recortar algo el tiempo aunque las cinco horas largas semivacío Coruña/Vigo-León eso no se va a arreglar.

Para conservar el Galicia-Barcelona sería mejor llevarlo por Olmedo como el Galicia-Irún para que busque nuevos clientes en Zamora y Valladolid que no disfrutan de ningún tren "directo" con Zaragoza y Barcelona. A Irún desde Coruña y a Barcelona desde Vigo con enlaces en Santiago y Orense y si va bien el negocio siempre se puede ampliar.

Sería ideal que el baipás de Olmedo estuviese listo para la inauguración de la Y vasca. Antes reconozco que es incapaz Adif de hacerlo.
Old August 20th, 2018, 07:43 PM   #1131
grupotren
Registered User

Likes (Received): 506

Un viaje en tren Galicia Cataluña de 14 o 15 horas es para valientes con la competencia actual de los aviones en Galicia y los precios de Ryanair o Vueling/Iberia, por lo que solo queda intentar reducir esos tiempos si se quiere que tenga algo de futuro.
Si la necesidad principal está entre Ponferrada y Zaragoza con enlace a Barcelona (o directo a Barcelona) pues solución al canto cuando haya disponibilidad de mas trenes.
Mínimo deben de ir de Galicia a Cataluña en avión directo cada día unas 2.000 personas de media, (y no sabemos cuantas van vía Madrid en avión o en tren, y por haber hasta hay viajes en coche y mas de los que parece si el destino no es área metropolitana de Barcelona y es otra zona, polígono industrial de otra provincia catalana etc y lo digo por experiencia no por piar) y a Madrid en avión puede que ya estemos en de media en 4.500 personas día contando las dos direcciones ida y vuelta.

A Madrid se podrán captar viajeros para el tren de manera significativa, puede que unos 300.000 año en cada aeropuerto para empezar, y por supuesto se captará de la carretera si el tren baja de las 4 horas y media que bajará seguro.

A Barcelona ni de coña se captará nada importante en cifras del avión, a no ser que los trenes vayan en un futuro por Madrid pero con el problema del enlace sin empezar y no sabemos si algún día se hará con la LAV de Barcelona.

E incluso con transbordo en Madrid el ahorro de tiempo será muy importante, porque ya hoy lo es.
Ya si algún día van por Olmedo mejor que mejor. Sería lo lógico. Y sería un servicio donde el aporte fundamental pasaría a ser Valladolid resto de paradas intermedias Barcelona. Mas rentable en conjunto seguro que si.

Hasta si algún día hacen Galicia-Madrid-Valencia-Barcelona, nadie entendería que ese tren perdiese dinero con el apoyo de esos viajes intermedios.
Si Renfe no hace esto último se quien quiere hacerlo si le dejan.
Entraría de rebote y de manera importante en Madrid-Valencia y Valencia-Barcelona
grupotren no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2018, 08:19 PM   #1132
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Quote:
Originally Posted by Robertinho View Post
Hay algún asunto con el gálibo, pero parece bastante obvio, que por red convencional Gallega, el tren no circulará/circularía por otro sitio que no sea Ourense-Santiago-Coruña y Ourense-Conxo (o susceptible LAV directa si se hace algún día)-Vigo; y en principio en ambos trayectos no me consta que vayan a tener problemas de gálibo.

No obstante, llegado el día, espero que sea Renfe la que decida cual modelo de tren lleva a cada destino, y esto podría derivar en que destinen a Galicia los 131, que no van a tener ningún problema de éste tipo en ninguna línea convencional.
Entiendo que podría ser algún túnel, pero si no hay problemas con trenes convencionales con coches de 25 m, a priori tampoco debería con los coches anchos del Avril, al ser mas cortos cumplen los gálibos, pero vamos tampoco va a ser el destino de esos trenes la linea de Lugo. Como dices es posible que sean los 131, pero ya veremos que decide renfe en función de las demandas y demás.
Old August 20th, 2018, 09:41 PM   #1133
mandorallen
Registered User

Quote:
Originally Posted by grupotren View Post
Un viaje en tren Galicia Cataluña de 14 o 15 horas es para valientes con la competencia actual de los aviones en Galicia y los precios de Ryanair o Vueling/Iberia, por lo que solo queda intentar reducir esos tiempos si se quiere que tenga algo de futuro...
Incluso utilizando las LAV que pueden estar operativas en un horizonte temporal de 4/5 años el viaje de Coruña a Barcelona por Olmedo no creo que baje mucho de 10 horas por lo que, en los tiempos que corren, habrá que estar bastante desesperado para hacer el viaje extremo-extremo. Para alguien que su religión le impida utilizar el avión o le molesten los trasbordos en Madrid, y si puede pagarlo, la solución es el TH que espero que dure lo máximo posible.

El tren Galicia-Barcelona es, empleando nomenclatura de la marina mercante, un tren de cabotaje que recoge y deja viajeros a lo largo de su itinerario. Es un intercity con ínfulas porque tiene preferente y cafetería. En principio no tengo ningún problema contra él siempre que no me lo intenten vender como un gran favor que nos hacen a los gallegos porque las más de cinco horas Coruña/Vigo-León semivacío y compitiendo con regionales y el Galicia-Irún lo descalifican incluso para la comunicación del valle del Sil con el resto de Galicia. No se nota mucho porque, en total, de Monforte a León circulan dos TH y dos diurnos pero en cuanto empiecen a caer los TH habrá que tomar medidas.

Unos trenes MD bien diseñados Orense-Monforte-Ponferrada-León con enlaces en Orense y Monforte y prolongaciones, siempre que no estropeen los horarios, por el Miño me parece que darían mejor resultado aunque si preguntas por el Sil están mucho más pendientes de que les hagan la autovía de que se mejore el ferrocarril.

Si se lleva por Olmedo está por ver si los viajeros entre Galicia y Valladolid, con una alternativa muy mejorada para la comunicación de Sanabria y Zamora con Valladolid, funciona porque en el resto del trayecto ya hay un Intercity, que no sé porqué no se prologa ya a Salamanca, con el que debería competir o absorber.
Old August 21st, 2018, 01:22 AM   #1134
Alvaro2600
Registered User

Likes (Received): 490

El servicio Galicia-León y vv. es muy mejorable sin necesidad de nuevos trenes. Ahora entre el alvia y un MD circulan en dirección León por la mañana 2 trenes casi seguidos (llegando a rebasarse entre ellos) y por la tarde al contrario, con tampoco mucho intervalo de tiempo respecto al Intercity.
Alvaro2600 no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2018, 03:17 PM   #1135
mandorallen
Registered User

El problema que señalas se ha denunciado varias veces en estos foros y yo he llegado a la conclusión de que no tiene solución. Entre las servidumbres de los trenes de LD con duraciones enormes, no solamente los TH, y la banda de mantenimiento al final no queda más remedio que hacer lo que se hace minuto más minuto menos.

Y eso que yo paso de los regionales, que no sé porqué se llaman en esta línea Regional Expres pues paran en todas las estaciones, que para mí son invisibles porque juegan en otra liga en todas partes.

Encima los trenes LD parece como que se reparten las paradas para quedar bien con todo el mundo en lugar de definir unas estaciones que sean los nodos de la línea en donde se concentren los servicios de atención al cliente.

Mi propuesta ya se sabe, pero si se quiere empezar a reducir costes lo más fácil ahora mismo es suprimir el Alvia Galicia-Barcelona y que parta de Valladolid yendo de momento por Vitoria y suprimiendo el Intercity Valladolid-Barcelona. No se enteraría casi nadie si se mejora el Galicia-Irún que sería más rentable.
Old August 21st, 2018, 03:51 PM   #1136
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Likes (Received): 12392

Quote:

Mi propuesta ya se sabe, pero si se quiere empezar a reducir costes lo más fácil ahora mismo es suprimir el Alvia Galicia-Barcelona y que parta de Valladolid yendo de momento por Vitoria y suprimiendo el Intercity Valladolid-Barcelona. No se enteraría casi nadie si se mejora el Galicia-Irún que sería más rentable.
Yo no veo más que un trolleo en esa propuesta.
jotaerre no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2018, 06:31 PM   #1137
mandorallen
Registered User

No esperaba que recibieses con mucho cariño mis ideas porque está claro que, en el tema ferroviario, eres tradicionalista y de las JONS, pero aunque mis propuestas pueden ser tonterías no pensaba que las considerases una provocación después de descalificarlas como disparates y de estigmatizarlas como "radiales". No pretendo que sean provocaciones ni para ti ni para nadie por lo que te pido que si te parecen equivocadas lo expliques como un buen maestro.

Si nos ponemos sentimentales yo también tengo mi corazoncito y conservaría el TH Ferrol-Lugo-Ponferrada-Avila-Madrid que lo llamo así porque esas ciudades, y paradas intermedias, son a las que puede servir durante cierto tiempo para llegar a primera hora a Madrid. Si este tren sobrevive depende de que sigan existiendo el Lusitania y el Surex porque no me lo imagino en solitario en Madrid después de que se carguen el de Coruña y Vigo que no se justificarán por los tiempos de viaje con Madrid.

Parecido con los TH Coruña/Vigo-Barcelona que pueden sobrevivir siempre que se encaminen por Santiago y Conxo, que es donde están los clientes, para alcanzar por Orense la ruta del Sil. Los viajeros de Lugo podrían enlazar en Monforte de Lemos. O eso o morir rápidamente.

Dicho lo anterior, a la ruta del Sil para comunicar Galicia con diurnos con el País Vasco y Barcelona no le veo futuro. La cuestión es como y cuando lo planteamos de otra manera, lo cual no quiere decir que Asturias y León, e incluso Santander, no lo puedan hacer por su cuenta.

Como dije anteriormente el Alvia Galicia-Barcelona, si hay que reducir costes, se puede reconducir inmediatamente y, en todo caso, habrá que hacerlo al poner en explotación la Y vasca. Para darle salida al Galicia-Irún lo razonable es esperar y que aguante el pabellón en el Sil junto a los TH hasta que esté finalizada la LAV de Galicia, baipás de Conxo y la Y vasca.

Queda pendiente el diseño de unas comunicaciones Galicia-León por ferrocarril sostenibles para que no pase como con Asturias en que nos conformamos con la carretera. El diseño depende de que contemos con los TH de Barcelona que transitan por el Sil en horarios relativamente diurnos.
Old August 21st, 2018, 06:56 PM   #1138
Robertinho
Registered User

Likes (Received): 3224

A mi no me gusta comparar, lo he dicho cien veces, y lo mantengo, pero veo ciertas similitudes en las dos relaciones que mencionas, con otras del país.

El trenhotel Barcelona - Galicia caerá, es cierto, todos lo sabemos, más tarde o más temprano, pero caerá cuando de Galicia se pueda ir a Barcelona por LAV, vía Madrid obviamente. Sin inventos de Olmedo. Algo similar a lo sucedido con Barcelona - Andalucía. Pero el Alvia sobrevivirá por donde está, al igual que el Torre del Oro, no va ni dios de origen a destino pero entre todos los destinos suman de sobra para mantenerlo, incluso doblarlo en fechas punta.

Obviamente, al igual que sucede en Andalucía, el grueso de viajeros Galicia-Cataluña será en esos aves vía Madrid.

Lo del País Vasco se me asemeja al Valencia-Málaga, por más que nos empeñemos, no daría para un tren diario vía Olmedo, sí para un tren mediano (como el 104) un par de días a la semana por sentido y en vacaciones casi diario.
Robertinho no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2018, 11:40 PM   #1139
mandorallen
Registered User

A mí sí que me gusta comparar, pero hay que hacerlo bien y hasta me entrenaron para eso. Me gusta la comparación que haces del Torre del Oro con el Alvia Galicia-Barcelona, de hecho me ha venido estos días muchas veces a la cabeza, pues son los sucesores de dos viejas glorias: el "Sevillano" y el "Shanghai". Puede que los TH Galicia-Barcelona también se puedan considerar herederos del Shanghai aunque me faltan conocimientos de historia ferroviaria para sostenerlo.

Empezando con los TH Galicia-Barcelona estoy de acuerdo en que morirán pero si lo fijamos en "cuando de Galicia se pueda ir a Barcelona por LAV, vía Madrid" aún tenemos mucha vida por delante. Yo no soy tan optimista y me temo que el hachazo pueda venir bastante antes con la excusa, de no solamente las pérdidas, sino por baja ocupación lo que supone poca relevancia social. Por eso propongo encaminarlos por Santiago y Conxo para que recojan viajeros en el Eje Atlántico que ahora parece que desprecian. En todo caso su desaparición supondrá un duro golpe a la comunicación Monforte-León tal como la conocemos hoy en día pues quedaría hemipléjica: por las mañanas doble comunicación de Monforte a León y ninguna en sentido contrario y al revés por las tardes.

En cuanto al Alvia Galicia-Barcelona reconozco que lo de Olmedo, que tardaría años en poderse aplicar, fue una ocurrencia para intentar conservarlo sirviendo a Galicia y que solamente se justificaría si se demostrase que hay una demanda latente Valladolid-Galicia que no pueda satisfacerse de otra forma. Por eso en mi primera y última propuestas hablo de cambiar el principio de su cabotaje desde Galicia a Valladolid, también puede ser Salamanca, absorbiendo el tráfico del Intercity que ya funciona. El cambio de ruta en el Oeste peninsular del Alvia supondría un ahorro y daría aire al Intercity Galicia-Irún con el que es redundante. Ya no sería "Shanghai" que se lo pasaríamos al TH, pero todo acaba.

La comparación con el Torre del Oro está bien pero hay una diferencia y es que el Torre del Oro ha pasado el terremoto mientras que al Alvia de Galicia le falta lo peor que es la puesta en servicio de la Y vasca que le va a quitar los clientes en Vitoria. No sé si por Logroño se compensarían las mermas. En todo caso en Galicia no creo que aporte mucho más allá de justificarlo políticamente porque, que yo sepa, da pérdidas en en todo el trayecto y por supuesto en Galicia. Prefiero concentrar las reivindicaciones políticas en el TH.

Lo siguiente es el Intercity a Irún que comunica a Galicia y a León con el País Vasco al mismo tiempo que Galicia con León. Puede aguantar hasta que desaparezcan los TH de Barcelona en los que se apoyaría pero las más de seis horas que tarda en recorrer desde Coruña a Palencia lo invalidan de cara al futuro pues ese recorrido se podrá hacer en un poco más de tres horas por el baipás de Olmedo y estableciendo una comunicación rápida de Galicia, y Sanabria y Zamora, con Valladolid y puede crecer con la Y vasca entrando en Bilbao y a continuación San Sebastián e Irún. Una frecuencia aguanta y si da para dos vamos en globo.

Resumen. Si no hay ni TH, ni Alvia a Barcelona ni Intercity al País Vasco habrá que inventarse algo de Galicia a León. ¿Un Intercity Orense-León?

Last edited by mandorallen; August 22nd, 2018 at 12:16 AM.
Old August 24th, 2018, 11:03 AM   #1140
elburgo
Registered User

Quote:

Saludos
Me quoteo para explicar el por qué de mi afirmación sobre los AVRILES en la red interior de Galicia, toda ella solo con ERTMS 1.
Posteriormente pude saber que los trenes tendrán el ERTMS en los dos niveles. Por eso mi afirmación sobre la imposibilidad de circular en Galicia los AVRILES carece de valor. Mis disculpas.

En "Vía Libre" encontré este texto en un informe sobre los trenes comprados por Renfe a Talgo:

"ETCS N2; LZB (como STM); Asfa D. (En 10 trenes: TVM 430; KVB; RPS)".

Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules