METRO Y TRANVÍAS | CONCEPCIÓN | Proyectos - Noticias - Page 40 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Chile > Foros Generales > Infraestructura y Transporte > Trenes Urbanos e Interurbanos

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 3 votes, 3.67 average.
Old May 18th, 2019, 04:01 PM   #781
Carlos-Manuel
Registered User

Likes (Received): 261

Que las vías en Concepción le hagan el quite a la ciudad no fue miopía de EFE en su época, fue más bien el aprovechamiento del mismo río al que Concepción le da la espalda, se necesita una pendiente suave, por eso los trenes siguen frecuentemente a los ríos y si el Marga-Marga no es una amenaza para Viña y la ciudad lo integra, no fue lo mismo en Concepción que ocupó el río como frontera y en su tiempo esas vías fueron construidas allí para carga y pasajeros y no como Metro.

La propuesta de Fesur con una línea 3 es un buen intento de potenciar el área de transporte de pasajeros.

Quienes se oponen tienen también argumentos, por ejemplo, el taco que se da, no se daría en las áreas donde se emplazaría la línea 3 sino que en zonas de San Pedro y en los puentes y por eso sostienen que se aguanten y que le den prioridad a las otras obras. Lo cierto es que Conce está al debe en infraestructura vial y necesita urgentemente un puente industrial y medidas de mitigación en toda la ruta 160.

El jefe de EFE hablaba tiempo atrás de que una extensión a Penco sería mucho mejor que un Metro, pero nunca he sabido de un estudio que respalde esa idea que no me parece mala.

Agradecería que si alguien sabe de ese estudio nos remita una fuente y sería interesante tener una copia en el foro del informe ejecutivo de Fesur que se habla que era de 70 páginas y del que siempre nos enteramos por la prensa de algo, pero no del todo.
Carlos-Manuel no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old May 24th, 2019, 03:37 PM   #782
Seba90
Por aquí y por allá...

Seba90's Avatar

Likes (Received): 6758

Chicos, un recordatorio: todo lo que tenga que ver con la vialidad urbana del Gran Concepción (incluyendo la noticia de la Costanera Sur) está siendo publicada y comentada en su hilo correspondiente. Por favor mantengamos el orden y evitemos duplicidad de posts y debates en espacios donde no van.
Seba90 no está en línea   Reply With Quote
Old May 25th, 2019, 03:59 PM   #783
Carlos-Manuel
Registered User

Likes (Received): 261

Fesur se abre a idea de metro y anuncia trabajo con la CChC

"Si iniciamos hoy, nos demoraríamos 6 u 8 años en tener listos los estudios. Por eso, en Fesur estamos investigando el tema y queremos conversar más adelante con la gente pro metro para una posible colaboración nuestra para llevar adelante ese proceso". Con esas palabras, el presidente del directorio de Ferrocarriles del Sur (Fesur), Víctor Lobos, confirmó la disposición de la empresa estatal para sacar adelante la idea de construir un metro en la ciudad, propuesta que desde el año pasado ha estado liderando la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que ya ha sumado a varios adeptos.

"Creemos que nosotros, como empresa, seríamos los más calificados como para ser los catalizadores y coordinadores de todo el tema técnico de planificación, de tránsito, de equipos y cómo administrar el futuro metro para Concepción", agregó Lobos.

Estas declaraciones las realizó en el encuentro "Movilidad en las Smartcities: ¿Un Metro para Conce?", que organizó la Fundación para el Progreso, donde Lobos y el presidente de la filial regional de la Cámara se encontraron.

En el evento dialogaron respecto del actual estado de la iniciativa, sinceraron sus posturas y definieron qué acciones son necesarias para seguir adelante con el proyecto que, según se estima, podría concretarse dentro de los próximos 10 ó 15 años.

ENCUENTRO
Lobos explicó que la decisión de apoyar el metro se tomó en una reunión del directorio de la empresa, donde fue el propio Pedro Pablo Errázuriz, miembro del directorio de Fesur y presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), quien planteó que sería bueno sumarse al proyecto, aportando todo el conocimiento técnico que maneja la institución ferroviaria del país.

"Nosotros hemos tenido reuniones con gente altamente especializada en la construcción de metros, quienes nos han transmitido sus experiencias", detalló.

Respecto al anuncio de Lobos, Felipe Schlack, presidente local de la CChC, se mostró sorprendido y valoró la decisión de la empresa estatal de iniciar un trabajo en conjunto para lograr un objetivo común.

"Este trabajo en conjunto es vital. Si nosotros no materializamos de verdad esta alianza público-privada es bien difícil avanzar. Muchas veces esta combinación se menciona bien gratuitamente, pero pocas veces se lleva a la práctica. Cuando uno tiene la capacidad de sentarse y dialogar las cosas transparentemente (porque no vamos a tener acuerdo en todo, pero cuando uno busca los ejes rectores y los puntos en común) es la única forma de avanzar y sacar estos proyectos que son transformadores para la ciudad", expresó.

PRÓXIMOS PASOS

En su exposición, Lobos dijo que ya tienen claro el "plan para el plan" que, explicó, es el camino que ahora deben recorrer para poder consolidar el proyecto y poder presentarlo para conseguir el impulso político que requiere la iniciativa y así conseguir el financiamiento para su construcción.

Dentro de esa programación, Lobos agregó que primero se deben revisar algunas definiciones conceptuales, como la cantidad de estaciones que tendrá el tren subterráneo o dónde se ubicará la estación principal, entre otras cosas.

"Es decir, hay que revisar una serie de 15 ó 20 variables que son conceptuales y que son previas a empezar a hablar de dinero y que hay que tenerlas claras, como la ubicación de estaciones, por ejemplo, o la conectividad que tendrá el metro con el Biotrén. Porque hasta aquí, todo el mundo ha pensado que la conectividad va a ser donde estaba la antigua estación, pero creo que eso está un poco cargado con la tradición que tiene el lugar y, tal vez, hay que abrir el horizonte y pensar que podrían ser dos estaciones conectadas con el Biotrén, o tal vez debería estar en otro lugar. Es decir, son una serie de definiciones conceptuales que hay que revisar con la mente muy abierta", explicó.

Para Schlack, el primer paso es actualizar el estudio de prefactibilidad, "porque ya tiene cifras antiguas, aunque nosotros creemos que con un nuevo análisis sólo van a mejorar. Estos estudios son caros, cada uno cuesta dos o tres millones de dólares y siempre los recursos son bien escasos. Fesur podría ser un eje gravitante para un financiamiento compartido entre la propia empresa, el Gobierno central o el Gobierno Regional, tal vez dividido en dos periodos, que es lo que demora un estudio, lo que lo hace mucho más asequible".

NUEVOS APOYOS

Paralelo a estas reuniones que comenzarán a sostener las dos instituciones, el presidente de la CChC dijo que ahora esperan poder reunirse con el intendente Sergio Giacaman para sumarlo como apoyo transversal a la iniciativa que, según expresó, no tuvo buena acogida en el exjefe regional, Jorge Ulloa.

"Nunca logramos sentarnos con Jorge. Yo creo que él tenía un tema de agenda muy claro y el Gobierno partió con un tema muy claro para el metro penquista, fueron situaciones bien polémicas con la ministra (de Transportes y Telecomunicaciones), pero que con el tiempo se fueron subsanando y se empezó a generar acercamiento con nosotros. Pero, este proceso se saltó la fase intermedia, que eran nuestras autoridades regionales", aseveró.

Por eso, aseguró que "nos falta una conversación con el intendente. Entiendo que Sergio Giacaman tiene una aproximación distinta de la que tenía nuestro anterior intendente (Jorge Ulloa). Me gustaría sentarme con él y que a través de nuestra Red Muévete por un Metro podamos transmitirle las opiniones de la gente que hemos recogido durante este periodo y poder sumarlo, porque la presencia del intendente es fundamental para empujar proyectos regionales. Yo creo que un cierto nivel de caudillismo en la Región es bueno y positivo".

http://www.elsur.cl/impresa/2019/05/...cipal/3/texto/

Jorge Inostroza trabajaba antes en el Metro, fue gerente de operaciones y se llevó gente del Metro a EFE, ellos fueron los que hicieron (¿arreglaron?) el proyecto Santiago a Rancagua que tuvo que pasar de tres a cuatro vías, etc. Si es por expertos, EFE la lleva y habría que aprovecharlos antes que se jubilen. Tudela también era del Metro.

Green Coast, Rodrigo.saa liked this post
Carlos-Manuel no está en línea   Reply With Quote
Old May 30th, 2019, 02:00 AM   #784
OscarSCL
Insert Coin

OscarSCL's Avatar

Likes (Received): 8816

¿En serio los estudios se demoran 6 u 8 años? cómo puede ser tanto? no lo entiendo.

caballovolador, Green Coast liked this post
OscarSCL no está en línea   Reply With Quote
Old May 30th, 2019, 03:28 AM   #785
XeryuZ
Registered User

XeryuZ's Avatar

Likes (Received): 660

Quote:
Originally Posted by OscarSCL View Post
¿En serio los estudios se demoran 6 u 8 años? cómo puede ser tanto? no lo entiendo.
Piensa todo lo que se necesita: estudios de origen-destino (para definir demanda y optimizar trazado), ingeniería conceptual, estudios de suelo, ingeniería básica, ingeniería de detalle, evaluación de impacto ambiental. Suma los tiempos de búsqueda de financiamiento, licitaciones, etc.

Como referencia, sólo la ingeniería básica de la extensión de Metro Valparaíso a La Calera tomará 2 años (y debe ser más simple que algo subterráneo), más 6 meses que duró el proceso de licitación, más los meses que tomó preparar las bases de licitación, más los meses que se pierden cuando los oferentes no cumplen lo requerido.
XeryuZ no está en línea   Reply With Quote
Old June 3rd, 2019, 04:28 PM   #786
smo_pencopolitano
Registered User

Likes (Received): 523

Cuenta Pública: Presidente anuncia posibilidad de construir metro en Concepción

En la segunda Cuenta Pública de la administración de Sebastián Piñera, entregó una importante noticia para la Región del Bío Bío.

El mandatario confirmó el estudio de factibilidad del Metro para Concepción.

“Quiero anunciar que Ferrocarriles del Estado ha iniciado el estudio para analizar la viabilidad urbana y económica de construir metros en otras ciudades de Chile y vamos a partir por Concepción”, afirmó.

La iniciativa está dentro de las medidas impulsadas por el Gobierno para modernizar el transporte público.

La noticia sobre el tren urbano se mantiene en la línea de lo que confirmó en su reciente visita a la Región del Bío Bío – por las afectaciones de los tornados – , donde aseguró que “no puedo hacer un compromiso, salvo comprometerme a que lo estamos estudiando y con mucha dedicación”.

Además, detalló que la Red de Biotrén se ampliará en los tramos desde Coronel a Lota y de Concepción a Penco.

Otro referencia al Bío Bío la tuvo al inicio de la Cuenta Pública, cuando envió su solidaridad a las víctimas de los tornados que han azotado a Los Ángeles, Talcahuano y Concepción.

https://www.diarioconcepcion.cl/poli...oncepcion.html

Green Coast liked this post
smo_pencopolitano no está en línea   Reply With Quote
Old June 3rd, 2019, 04:43 PM   #787
Seba90
Por aquí y por allá...

Seba90's Avatar

Fuente

Guz, Green Coast liked this post
Old June 3rd, 2019, 05:04 PM   #788
Gherm_Pencopolitano

Gherm_Pencopolitano's Avatar

Likes (Received): 4349

Me recurda al Mitico primer post de este hilo Noticia del 2009

Quote:
Originally Posted by roogenial View Post

Biotrén quedaría como tren suburbano y de cercanías.
Gherm_Pencopolitano no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2019, 12:27 AM   #789
roogenial
Arc + UD + Planning

roogenial's Avatar

Likes (Received): 2545

Esta foto me preocupa. Mi oficina trabaja en el diseño de las nuevas linea de metro proyectadas en Sydney. Arquitectura, diseño urbano, planificación urbana, etc.

Comparto lo que pienso.

Primero, no veo que se esté considerando los medios de transporte público que operan en el Gran Concepción como un todo.

Por qué separar el actual servicio de tren suburbano creando una linea de "metro" enana que por si sola no moverá muchos pasajeros.

Por qué obligar a los usuarios de Biotrén a cambiar en la estación intermodal para usar la línea de "metro" enana?

A qué se debe tanta cercanía entre estaciones en el centro? Esas son distancias de tranvía local en Melbourne! Veo necesario eliminar Angol y Diagonal y mover Salesianos más cerca a Los Carrera que es un importante eje para buses.

Un "metro" no necesita resolver absolutamente todos los problemas de mobilización de la ciudad. Es necesario ver el sistema como un todo, donde el metro es la columna vertebral que resuelve la necesidad de viajar rápido mayores distancias y delega a buses y tranvías para conectar destinos entre estaciones y un poco más alejadas. Urge tener un sistema de pago combinado donde los usuarios de Biotrén o "metro" puedan combinar con buses con solo marcar la tarjeta. Et voila, problema resuelto.

Lo lógico es extender la linea 2 de Biotrén bajo el centro de la ciudad. La gente de San Pedro, Coronel y Lota son los que más lo usan, hace total sentido extender esa linea y no truncarla en la estación intermodal propuesta.

También, para mi es importante tener un plan de transporte a futuro. Sydney tiene la Estrategia de Transporte a Futuro 2056 que fue publicada en 2016. Con transporte es necesario planificar a un mínimo de 20 años.

No veo que este proyecto vaya por buen camino. Me preocupa porque es mucha plata y se ve todo separado, para nada integrado como parte de una estrategia mayor de transporte.

Cuando tenga tiempo voy a tratar de crear un archivo digital de lo que tengo en mi cabeza.

Les recomiendo que lean libros sobre planificación no solo de transporte pero también de planificación urbana para que vean lo importante que es combinar ambas. Ninguna funciona por si sola. Human Transit por Jarrett Walker es bueno para empezar.

Saludos.

Quote:
Originally Posted by Gekko94 View Post
Buena cabros, hoy me pegué una vuelta flash por la FINCO, la verdad es que andaba apurado, por eso no esperen tanto de mis fotos. Lo ideal sería que alguien fuera con más tiempo para complementar la información de los proyectos, además de fotografiar algunos que pasé por alto. Sin más, aquí están las fotelis.

FINCO 2019 -a la rápida-

caballovolador liked this post
roogenial no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2019, 03:12 PM   #790
XeryuZ
Registered User

XeryuZ's Avatar

Likes (Received): 660

Quote:
Esta foto me preocupa. Mi oficina trabaja en el diseño de las nuevas linea de metro proyectadas en Sydney. Arquitectura, diseño urbano, planificación urbana, etc.

Comparto lo que pienso.

Primero, no veo que se esté considerando los medios de transporte público que operan en el Gran Concepción como un todo.

Por qué separar el actual servicio de tren suburbano creando una linea de "metro" enana que por si sola no moverá muchos pasajeros.

Por qué obligar a los usuarios de Biotrén a cambiar en la estación intermodal para usar la línea de "metro" enana?

A qué se debe tanta cercanía entre estaciones en el centro? Esas son distancias de tranvía local en Melbourne! Veo necesario eliminar Angol y Diagonal y mover Salesianos más cerca a Los Carrera que es un importante eje para buses.

Un "metro" no necesita resolver absolutamente todos los problemas de mobilización de la ciudad. Es necesario ver el sistema como un todo, donde el metro es la columna vertebral que resuelve la necesidad de viajar rápido mayores distancias y delega a buses y tranvías para conectar destinos entre estaciones y un poco más alejadas. Urge tener un sistema de pago combinado donde los usuarios de Biotrén o "metro" puedan combinar con buses con solo marcar la tarjeta. Et voila, problema resuelto.

Lo lógico es extender la linea 2 de Biotrén bajo el centro de la ciudad. La gente de San Pedro, Coronel y Lota son los que más lo usan, hace total sentido extender esa linea y no truncarla en la estación intermodal propuesta.

También, para mi es importante tener un plan de transporte a futuro. Sydney tiene la Estrategia de Transporte a Futuro 2056 que fue publicada en 2016. Con transporte es necesario planificar a un mínimo de 20 años.

No veo que este proyecto vaya por buen camino. Me preocupa porque es mucha plata y se ve todo separado, para nada integrado como parte de una estrategia mayor de transporte.

Cuando tenga tiempo voy a tratar de crear un archivo digital de lo que tengo en mi cabeza.

Les recomiendo que lean libros sobre planificación no solo de transporte pero también de planificación urbana para que vean lo importante que es combinar ambas. Ninguna funciona por si sola. Human Transit por Jarrett Walker es bueno para empezar.

Saludos.
Es una propuesta que no tiene sustento en autoridades ni empresas de transporte, tampoco está definida por encuestas de origen- destino. Sólo es una muestra de intenciones. Una "carta al viejito pascuero".

Por lo mismo veo con buenos ojos el anuncio del gobierno de realizar los estudios de un posible metro como parte de un estudio global de transporte para Concepción.

caballovolador, el_hoffmann, alex_lg liked this post
XeryuZ no está en línea   Reply With Quote
Old June 5th, 2019, 08:03 AM   #791
carlofe
Registered User

Likes (Received): 45

Quote:

Saludos.
Creo que para la mayoría de gente un "metro" es un tren que pasa bajo tierra en una ciudad, por lo que entre extender la línea 2 del Biotren hacia la UBB y tener un metro al final prestaría el mismo servicio (llegar rápido al centro y lugares importantes de la cuidad, sin tener que tomar una micro) la gente lo agradecería igual y no le vería gran diferencia entre uno y el otro.

Concuerdo contigo e incluso aumentaría las frecuencias entre UBB y Lomas Coloradas como lo hace el Metro de Valparaíso entre las estaciones Puerto y Sgto. Aldea (si no me equivoco) funcionando como "metro" entre ese tramo, ya que al llegar todos los trenes desde Coronel a Estación de Concepción (lleno en hora punta) y la gente que viene de la línea 1 (y de la supuesta línea 3 desde Penco- Lirquén) al combinar con la 2 hacia el centro quedarían abajo y tendrían que esperar 15 minutos para abordar otro tren (tiempo de espera más bajo en esa línea actualmente en hora punta).

Ahora también hay que ver que no interfiera con el paso de los trenes de carga entre Lomas Coloradas y la Estación de Concepción al aumentar frecuencias... en fin, espero que se escoja la mejor opción.
carlofe no está en línea   Reply With Quote
Old June 12th, 2019, 05:19 AM   #792
SyrAkooZ
Nazgull User

SyrAkooZ's Avatar

Likes (Received): 176

A mí no me hace nada de sentido, partiendo por el recorrido. Insisto en que una línea exitosa debiera llegar al trébol o a la estación en denavisur. Ahí es donde se mueve la mayor cantidad de buses y autos. También es primordial un sistema integrado con buses más modernos y terminar de una vez las avenidas de Colón, Alessandri, autopista, ruta 150, con estándar de vías exclusivas para buses.

caballovolador liked this post
SyrAkooZ no está en línea   Reply With Quote
Old June 12th, 2019, 10:17 AM   #793
Moonview90
WHAEVAH

Moonview90's Avatar

Likes (Received): 5287

Red face Me tiene tan aburría este reality.

Para mí tiene más sentido hacer una línea de metro hacia Talcahuano desde el centro, que siga por Paicaví hacia el mall. Pasaría por varias universidades y su extensión movería más gente. Igualmente sería bueno acercar un futuro metro al aeropuerto, por lo que me parece más lógico hacerlo hacia allá en vez de a Collao. Desde éste sector, me parece más apropiado hacer una línea hacia Hualpén, pensando que se quiere hacer un metro de verdad, y no esa pobreza de 5km que se propone.
#PENSANDAFUTURO #LÓGICA #CLARAMENTA

PROPUESTA:

*La de Estación Manuel Rodríguez la debí poner más cerca del terminal J.Ewert, pero no iba a editar otra vez la wea #PAINT Se me olvidó poner otra estación en Camilo Henríquez #SAWRRY De todas formas dónde queden finalmente las estaciones siempre se puede afinars.

Agrego que me encantaría que en Chiguayante se hiciese un viaducto por Manuel Rodríguez, para así acercar el biotrén a la gente (y al mayor flujo de personas) y además, éste se utilice para la movilización interna de la comuna.

PROPUESTA CHIGUAYANTE:

Las estaciones actuales están pésimamente ubicadas en la comuna, salvo la principal. Arriba propongo situarlas cada un kilómetro aprox, cerca de lugares con afluencia de público (Supermercados, Colegios y Cesfam). Las que hay hoy están cerca de qué, ¿un colegio y el cerro? #POBREZAPOWEONA Cero planificación, todo por ahorrar y no modificar la linea que fue trazada para los trenes de carga.

Y eso po', de todas formas.

#BESOS
Moonview90 no está en línea   Reply With Quote
Old June 12th, 2019, 03:55 PM   #794
Jorge.Pencopolitano
Registered User

Likes (Received): 376

Siempre me ha gustado esa idea del SSC, del viaducto por Manuel Rodríguez en Chiguayante. Osea, #soñao.

El viaducto de Chiguayante, la construcción de más estaciones, mejorar las vías férreas, entre otras mejoras importantes podrían potenciar mucho la L1 del Biotren.

perroNegro liked this post
Jorge.Pencopolitano no está en línea   Reply With Quote
Old June 12th, 2019, 06:32 PM   #795
perroNegro
Registered User

perroNegro's Avatar

Likes (Received): 81

Quote:
Originally Posted by Jorge.Pencopolitano View Post
Siempre me ha gustado esa idea del SSC, del viaducto por Manuel Rodríguez en Chiguayante. Osea, #soñao.

El viaducto de Chiguayante, la construcción de más estaciones, mejorar las vías férreas, entre otras mejoras importantes podrían potenciar mucho la L1 del Biotren.

La verdad pensar en un viaducto por Manuel Rodríguez no es una locura y creo que llegará un momento en que se formara un debate sobre la subutilización de la Linea 1, eso sí en muchos pero en muchos años más...

Jorge.Pencopolitano liked this post
perroNegro no está en línea   Reply With Quote
Old June 17th, 2019, 02:05 AM   #796
Isacrh
Penquista94

Isacrh's Avatar

Likes (Received): 12

Hola! Traigo algunas ideas o propuestas de lo que podría ser el futuro y ojala posible metro de Conce (y también a largo plazo con las demas lineas que podrian incluirse). Incluí la famosa Linea que va a pasar por el centro pero la analicé de otra manera, y tal vez muchos la han pensado así.

1. Linea 2: UBB-Coronel (integrar el actual proyecto de metro con el biotren a superficie)
Siento que la linea que quieren pasar por Ohiggins hasta la UBB se ve de manera aislada y lo mejor sería poder integrarla a la actual linea 2 que va desde CCP a Coronel y viceversa, y así, de cierta forma, poder justificar de mejor manera los costos y la demanda. Sería interesante que en San Pedro, en Avenida Pedro Aguirre Cerda, la estación Diagonal Bio Bio y Juan Pablo II pudieran soterrarlas y asi poder construir por encima algún parque al costado de la avenida (sé que soterrar solo dos estaciones podría seria un gasto innecesario, pero otorgaría una mejor calidad de vida al sector y areas verdes).

Proyecto Completo
- Color celeste claro tramos a superficie, en rojo tramos soterrados. También se podría pensar en soterrar mas estaciones en San Pedro.
[IMG][/IMG]

Finalmente, también pensé en las posibles futuras lineas muy a largo plazo y traté de idearlas proyectandolas por donde hay mas flujo de gente y/o necesidades de medios de transporte.(Es solo una idea)

En Blanco la lineas de biotren y sus combinaciones con las posibles futuras lineas de metro.
[IMG][/IMG]
[IMG][/IMG]

2. Si se dan cuenta, la linea verde la proyecté como un Ramal de la Linea 1 que va desde Hualqui a Talcahuano, pasando por avenida los Carrera y dirigiendose a la futura expansión urbana de Concepción en dirección a Valle Noble, teniendo varias combinaciones. No obstante esta también podría tener una opcion 2 y dirigirse hacia Avenida Andalien, abarcando toda la poblacion de Villa Cap, Barrio Norte y Lomas.

[IMG][/IMG]

3. La linea Morada, que conecte Hualpen (comuna dormitorio) y las grandes empresas que hay ahí, con CCP.

4. La linea Naranja, que conecte Talcahuano con CCP (la mas factible después de la linea que esta en proyecto actualmente)

Sé que mi plan o propuesta es media ambiciosa y tal vez algo soñadora pero no perdemos nada con pensar como podría ser. Sería bueno ir retroalimentándonos y darnos feedback al respecto en relación a este proyecto, y también considerando que nuestra ciudad crece cada vez mas en todas las direcciones.

Saludos!

Last edited by Isacrh; June 17th, 2019 at 03:27 AM.
Isacrh no está en línea   Reply With Quote
Old June 18th, 2019, 04:59 PM   #797
Seba90
Por aquí y por allá...

Seba90's Avatar

Fuente

Fuente

Last edited by Seba90; June 18th, 2019 at 05:07 PM.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
biotren, biovias

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules