🛌 LA HABANA | Hotel Prado & Malecón | 14p | E/C - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > El Caribe | The Caribbean > Cuba > Arquitectura y urbanismo > Proyectos

Proyectos Obras en construcción y rehabilitación urbana

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 4th, 2011, 09:41 PM   #1
K-Bien
Economista

K-Bien's Avatar

Likes (Received): 11749

🛌 LA HABANA | Hotel Prado & Malecón | 14p | E/C

Hotel Prado & Malecón
San Cristóbal de La Habana

Más maquetas e información: http://arquitecturaenbici.blogspot.c...la-habana.html

Last edited by K-Bien; October 11th, 2016 at 12:27 AM. Reason: Re-visualizando las fotografías.
K-Bien no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 5th, 2011, 12:26 AM   #2
HavanaMiami1977
Registered User

Likes (Received): 453

Este hotel es una propuesta seria o una ilusion?
HavanaMiami1977 no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2011, 04:05 AM   #3
K-Bien
Economista

K-Bien's Avatar

Likes (Received): 11749

Parece que es de verdad. En la bitácora que cité en mi post anterior enlazan a la página de la empresa hotelera Habaguanex (http://www.habaguanexhotels.com/es/h...habaguanex.asp), la cual supongo fue la que hizo el pedido.

También encontré dos artículos relacionados al proyecto (Una nueva propuesta para embellecer el entorno de Prado y Malecón en La Habana y Qatari Diar announces second hotel project for Cuba - Prado y Malecón).

Y por último, en el siguiente enlace verás el cache html del CV del arquitecto Antonio Choy. Notarás que tiene a este proyecto para el intervalo 2010-2011, lo que puede indicar que se esté construyendo en la actualidad.
K-Bien no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 5th, 2011, 05:20 PM   #4
HavanaMiami1977
Registered User

Likes (Received): 453

Quote:
Originally Posted by K-Bien View Post
Parece que es de verdad. En la bitácora que cité en mi post anterior enlazan a la página de la empresa hotelera Habaguanex (http://www.habaguanexhotels.com/es/h...habaguanex.asp), la cual supongo fue la que hizo el pedido.

También encontré dos artículos relacionados al proyecto (Una nueva propuesta para embellecer el entorno de Prado y Malecón en La Habana y Qatari Diar announces second hotel project for Cuba - Prado y Malecón).

Y por último, en el siguiente enlace verás el cache html del CV del arquitecto Antonio Choy. Notarás que tiene a este proyecto para el intervalo 2010-2011, lo que puede indicar que se esté construyendo en la actualidad.

Me encantaria empezar a ver este tipo de construcciones por la habana, ojala esto llegue a construirse y muchos mas espero, me encantaria que La Habana recuperara el tiempo perdido pudiera ser muyyy interesante ver lo que puede llegar a surgir,

Gracias por el articulo.
HavanaMiami1977 no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2011, 07:21 AM   #5
Mariscalito
Trotamundos

Mariscalito's Avatar

Likes (Received): 4897

Qué hermoso proyecto!!!

Más que bien le vendría a la ciudad en ese sector...
Mariscalito no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2011, 07:37 AM   #6
LADEN
Solid As A Rock

LADEN's Avatar

Likes (Received): 1400

Wow!!
Old August 6th, 2011, 04:32 PM   #7
cubanito92
BOBBY_SWIN

cubanito92's Avatar

Likes (Received): 17

llevan años diciendo que van a construir algo ahi, espero que sea verdad, por cierto, no me gusta nada el proyecto para esa zona, no pega con el conjunto de los edificios
Old October 11th, 2011, 04:49 PM   #8
CF221
Registered User

Likes (Received): 816

Quote:
Originally Posted by cubanito92 View Post
llevan años diciendo que van a construir algo ahi, espero que sea verdad, por cierto, no me gusta nada el proyecto para esa zona, no pega con el conjunto de los edificios
Estoy 100% de acuerdo contigo... esa punta es una joya que deberia ser explotada mejor.. es como el mismo morro a la entrada de la bahia, pero este terreno marca la entrada al Prado que es la arteria principal de esta ciudad... no me gusta este modernizamiento que no pega muy bien con los edificios aledanos. En fin, como he dicho antes, estan tratando de hacer de la Ciudad de La Habana un Miami Beach cualquiera ...
Old March 19th, 2012, 05:44 AM   #9
el palmesano
Roquetero

el palmesano's Avatar

Likes (Received): 26091

tienen imagenes de loq ue haya actualmente ahi??
Old February 16th, 2013, 12:44 AM   #10
cantinflas
BANNED

Likes (Received): 5

Espectaculo de diseño, esto es una obra muy sobresaliente.
cantinflas no está en línea   Reply With Quote
Old March 10th, 2013, 05:58 PM   #11
cubanito92
BOBBY_SWIN

cubanito92's Avatar

Quote:
Originally Posted by el palmesano View Post
tienen imágenes de lo que haya actualmente ahi??
No hay nada, no hacen falta imágenes. Por eso, en mi opinión creo que un parquecito (sin mucho ornamento, pues los huracanes lo arrasarían) seria lo ideal, ya que le da mas monumentalidad a Prado.
Old March 12th, 2013, 01:56 AM   #12
CF221
Registered User

Si no le molesta, le hago copy y paste a mi comentario sobre este proyecto en arquitectura-cuba.blogspot.com

Un poco largo, pero explica mi opinion.

"Me parece un proyecto completamente incorrecto en el contexto urbano en el que se encuentra. Podemos ver que, en primer lugar, la altura es inapropiada, pues le roba importancia a los edificios aledanos que desde hace siglos han marcado el eje del paseo del prado como puerta y corredor al corazon politico de la nacion, el capitolio. Ademas, La Habana, aun desmejorada, es una ciudad clasica, en donde el tesoro mas grande son los edificios que han sabido respetar, a traves de los siglos, la arquitectura de sus antecesores y, a la vez, han sabido agregar, crear, y mezclar varios estilos anteriores para crear estilos nuevos con un mismo nivel de respeto al balance, las proporciones, la estetica, y los valores que simbolizan. No es que el arquitecto no trate de hacer paces con los edificios aledanos, a traves de esas arcadas al malecon que, desde las mas ornamentadas y detalladas, pasan a ser simples, y austeras; es que el edificio, en ese lugar, parece estar tratando de robarse la atencion, a traves de su tamano, su forma desbalanceada, y su estilo arquitectonico. Me parece verdaderamente triste ver que la respuesta de las "nuevas" escuelas arquitectonicas de Cuba ante el siglo XXI es el de copiar y pegar el estilo ya sobre-explotado, y en mi opinion pobre, simplon, y profano, de los "shopping centers." A decir verdad, esto es lo que parece, y lo unico que puedo comparar a este plan tan desastroso para la ciudad de la Habana es aquel proyecto de Le Corbousier para arrazar con la mayor parte de la ciudad de Paris para poner alli cuatro torres tipo microbrigada. Les sugiero que, para encontrar inspiracion, miren a la ciudad que los rodea. Entiendan que no estoy en contra de su estilo arquitectonico, sino que veo la necesidad de proteger, aumentar, y respetar el patrimonio clasico ya establecido,como repositorio de la cultura cubana. Ademas, seria bueno que en mi pais se contruyeran obras nuevas y funcionales que todabia porten ese sello ornamentado, distinguido, y bonito de el clacisismo cubano. No pretendo que se contruyan castillos, sino que se use lo que ya esta construido como inspiracion, basado en el orden, el balance, y las proporciones. No se, este proyecto no encaja para nada en donde se pretende construir."

"Como ejemplo del balance del que les estoy hablando, y el respeto que cada edificio deberia tener hacia su entorno, les menciono el caso de la vista desde la Calle Teniente Rey (Brasil) hacia el Capitolio, una cuadra antes de llegar a este...

[IMG]image hosted on flickr
[/IMG]

...Notese como ambos edificios a los lados de la misma son de periodos y estilos arquitectonicos diferentes. Aun asi, podemos contemplar que ambos edificios usan una columnada por el largo completo de la calle, que ambos tienen balcones tipicos Habaneros, y que ambos contienen una marcada verticalidad. Ademas, el edificio mas moderno (sede del Tribunal Supremo) esta cubierto de lo que se ve como algun tipo de piedra que parece ser una referencia al uso de la piedra local en la construccion de las estructuras coloniales de La Habana Vieja. Si nos fijamos bien, podemos ver que gran parte de este balance fue creado por la incorporacion de estos detalles por parte del edificio mas moderno. Este sacrificó su "momento de fama" por tal de crear este balance que al final del dia ha creado una de las vistas mas bonitas y monumentales de la Habana, siendo esta fotografiada miles de veces por turistas que aprecian este conjunto arquitectonico, y que raramente encuentran ellos en su propia tierra.

Aun asi, el edificio moderno no pierde belleza alguna, sino la preserva y hasta la gana, pues ha sabido honrar la historia de su entorno usando estilos de su epoca."
Old March 12th, 2013, 03:53 AM   #13
cubanito92
BOBBY_SWIN

cubanito92's Avatar

Quote:
Originally Posted by CF221 View Post
Si no le molesta, le hago copy y paste a mi comentario sobre este proyecto en arquitectura-cuba.blogspot.com

Un poco largo, pero explica mi opinion.

"Me parece un proyecto completamente incorrecto en el contexto urbano en el que se encuentra. Podemos ver que, en primer lugar, la altura es inapropiada, pues le roba importancia a los edificios aledanos que desde hace siglos han marcado el eje del paseo del prado como puerta y corredor al corazon politico de la nacion, el capitolio. Ademas, La Habana, aun desmejorada, es una ciudad clasica, en donde el tesoro mas grande son los edificios que han sabido respetar, a traves de los siglos, la arquitectura de sus antecesores y, a la vez, han sabido agregar, crear, y mezclar varios estilos anteriores para crear estilos nuevos con un mismo nivel de respeto al balance, las proporciones, la estetica, y los valores que simbolizan. No es que el arquitecto no trate de hacer paces con los edificios aledanos, a traves de esas arcadas al malecon que, desde las mas ornamentadas y detalladas, pasan a ser simples, y austeras; es que el edificio, en ese lugar, parece estar tratando de robarse la atencion, a traves de su tamano, su forma desbalanceada, y su estilo arquitectonico. Me parece verdaderamente triste ver que la respuesta de las "nuevas" escuelas arquitectonicas de Cuba ante el siglo XXI es el de copiar y pegar el estilo ya sobre-explotado, y en mi opinion pobre, simplon, y profano, de los "shopping centers." A decir verdad, esto es lo que parece, y lo unico que puedo comparar a este plan tan desastroso para la ciudad de la Habana es aquel proyecto de Le Corbousier para arrazar con la mayor parte de la ciudad de Paris para poner alli cuatro torres tipo microbrigada. Les sugiero que, para encontrar inspiracion, miren a la ciudad que los rodea. Entiendan que no estoy en contra de su estilo arquitectonico, sino que veo la necesidad de proteger, aumentar, y respetar el patrimonio clasico ya establecido,como repositorio de la cultura cubana. Ademas, seria bueno que en mi pais se contruyeran obras nuevas y funcionales que todabia porten ese sello ornamentado, distinguido, y bonito de el clacisismo cubano. No pretendo que se contruyan castillos, sino que se use lo que ya esta construido como inspiracion, basado en el orden, el balance, y las proporciones. No se, este proyecto no encaja para nada en donde se pretende construir."

"Como ejemplo del balance del que les estoy hablando, y el respeto que cada edificio deberia tener hacia su entorno, les menciono el caso de la vista desde la Calle Teniente Rey (Brasil) hacia el Capitolio, una cuadra antes de llegar a este...

[IMG]image hosted on flickr
[/IMG]

...Notese como ambos edificios a los lados de la misma son de periodos y estilos arquitectonicos diferentes. Aun asi, podemos contemplar que ambos edificios usan una columnada por el largo completo de la calle, que ambos tienen balcones tipicos Habaneros, y que ambos contienen una marcada verticalidad. Ademas, el edificio mas moderno (sede del Tribunal Supremo) esta cubierto de lo que se ve como algun tipo de piedra que parece ser una referencia al uso de la piedra local en la construccion de las estructuras coloniales de La Habana Vieja. Si nos fijamos bien, podemos ver que gran parte de este balance fue creado por la incorporacion de estos detalles por parte del edificio mas moderno. Este sacrificó su "momento de fama" por tal de crear este balance que al final del dia ha creado una de las vistas mas bonitas y monumentales de la Habana, siendo esta fotografiada miles de veces por turistas que aprecian este conjunto arquitectonico, y que raramente encuentran ellos en su propia tierra.

Aun asi, el edificio moderno no pierde belleza alguna, sino la preserva y hasta la gana, pues ha sabido honrar la historia de su entorno usando estilos de su epoca."
uhhm muy bonita foto. Pero... La verdad es que con el proyecto poco tiene que ver, pues está en Prado y Malecón, sabes esa avenida que rodea el casco histórico, que al empezar se cruza con el paseo marítimo tan singular que tiene La Habana. Como veo que no conoces bien dicha ciudad te adjunto un mapa señalándote la foto que has puesto en azul y la localización de dicho proyecto en rojo.

Uploaded with ImageShack.us
No obstante a pesar de tu gran error, coincido completamente con lo dicho en ese artículo
Old March 12th, 2013, 09:03 PM   #14
CF221
Registered User

No, cubanito92, conozco bien mi capital. La foto que postee y el ejemplo que use fue exactamente para hacer mas claro mi punto: que cada tipo de arquitectura usada en La Habana deberia por lo menos respetar la arquitectura clasica, historica, o de cualquier etapa de su entorno. Esta idea la aplico yo a esta propuesta del Hotel Prado y Malecon.

Fue por esa razon que use el ejemplo de la calle Teniente Rey, pues los dos edificios, uno modernista y el otro clasico, conviven armonicamente y se balancean entre si, monumentalizando la vista hacia el Capitolio. Ademas, la situacion de estos edificios frente al capitolio es una de gran importancia, pues estan justo al frente de un espacio civico importantisimo. Asimismo, el Hotel Prado y Malecon propuesto esta en la misma puerta del prado que corre hasta el capitolio, otro espacio civico conectado. En fin, mi ejemplo muestra una similitud con la situacion entre estos edificios.

Esto es un prueba de como el modernismo si puede respetar la herencia arquitectural de su entorno, y lo pongo de ejemplo a como me gustaria que este proyecto del Hotel Prado y Malecon respetase mas su privilegiada posicion en la punta del prado, arteria mas famosa de esta ciudad.

Aun asi, me alegra que estemos de acuerdo
Old March 13th, 2013, 06:03 PM   #15
Killatown
Registered User

Killatown's Avatar

Likes (Received): 173

pero desaparece un parque que queda ahí????
Killatown no está en línea   Reply With Quote
Old March 13th, 2013, 06:12 PM   #16
CF221
Registered User

Bueno, en realidad desaparece un "parquecito." Aun asi, tienes que tener en cuenta qe ese lote de terreno estuvo ocupado por un edificio, antes de que este -por razon desconocida por mi- se derrumbara o fuera demolido. Asi que construir en ese lote vacio seria lo mas preciso para rellenar ese espacio que historicamente estaba construido.

Mariscalito liked this post
CF221 no está en línea   Reply With Quote
Old June 22nd, 2016, 10:47 PM   #17
Mariscalito
Trotamundos

Mariscalito's Avatar

Este proyecto finalmente dejó de ser proyecto... con fotos logradas el pasado mes de marzo se pueden notar que han iniciado los trabajos de demolición de un edificio en la zona y ya están con trabajos de excavación.
Old June 22nd, 2016, 10:48 PM   #18
Mariscalito
Trotamundos

Mariscalito's Avatar

John-DR liked this post

Last edited by K-Bien; October 11th, 2016 at 12:31 AM. Reason: Consolidando los posts de Mariscalito.
Old June 24th, 2016, 12:46 AM   #19
Mariscalito
Trotamundos

Mariscalito's Avatar

Last edited by K-Bien; October 11th, 2016 at 12:33 AM. Reason: Consolidando los posts de Mariscalito.
Old June 26th, 2016, 03:45 AM   #20
Mariscalito
Trotamundos

Mariscalito's Avatar

Last edited by K-Bien; October 11th, 2016 at 12:35 AM. Reason: Consolidando los posts de Mariscalito.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
cuba

Thread Tools

Posting Rules