Debate sobre modelos urbanísticos - Page 15 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old May 22nd, 2019, 01:55 AM   #281
undermine
Registered User

Likes (Received): 2065

El anillo del CTBA es exactamente así, peatones por arriba, coches, parking y carga y descarga por debajo. También AZCA está configurado más o menos de la misma forma.

Ricardo_Ricote liked this post
undermine no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old May 22nd, 2019, 04:02 PM   #282
Urbarbore
Registered User

Likes (Received): 1091

Yo veo estos diseños de calles subterráneas muy interesantes, pero introduciría una modificación (mejora a mi modo de ver), que las vías para vehículos enterradas estuviesen debajo de las manzanas de edificios, de ese modo entre manzanas (es decir a lo largo de las calles entendidas a modo tradicional) se podría plantar arbolado de gran tamaño puesto que no existiría ningún tipo de limitante para sus raíces, con lo que los peatones circularían de una manera más agradable.

Como contrapartida eso exigiría que cada manzana que se edificase tuviese un espacio en sus plantas sótanos para vía pública rodada, y las urbanizaciones deberían hacerse a la vez y coordinadas, para que una obra no cortase una vía soterrada. O bien la urbanización base debería incluir la parte de los sótanos de las edificaciones reservado a vía pública y el resto que lo construyesen los promotores privados.

Brigantín, solchante liked this post
Urbarbore no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2019, 01:28 PM   #283
Ricardo_Ricote
Registered User

Ricardo_Ricote's Avatar

Likes (Received): 732

Quote:
Originally Posted by Urbarbore View Post
Yo veo estos diseños de calles subterráneas muy interesantes, pero introduciría una modificación (mejora a mi modo de ver), que las vías para vehículos enterradas estuviesen debajo de las manzanas de edificios, de ese modo entre manzanas (es decir a lo largo de las calles entendidas a modo tradicional) se podría plantar arbolado de gran tamaño puesto que no existiría ningún tipo de limitante para sus raíces, con lo que los peatones circularían de una manera más agradable.

Como contrapartida eso exigiría que cada manzana que se edificase tuviese un espacio en sus plantas sótanos para vía pública rodada, y las urbanizaciones deberían hacerse a la vez y coordinadas, para que una obra no cortase una vía soterrada. O bien la urbanización base debería incluir la parte de los sótanos de las edificaciones reservado a vía pública y el resto que lo construyesen los promotores privados.
Los problemas que te pueden llevar los árboles enormes y frondosos son varios:

- caídas con el viento
- plagas de aves e insectos
- limpieza de las calles
- caídas de personas al pisar hojas mojadas
- exceso de sombra y por tanto calles oscuras y mayor consumo de energía para iluminar, que además se entorpece.
- grietas en el suelo y cimientos de los edificios

Que a mí también me gustan, pero no podemos invadir la ciudad con árboles al tuntún. A nivel urbanístico no es muy recomendable plantar en la acera algo que crezca más de 5-10 metros.

El modelo azca, CTBA, Madrid Río... Es compatible con ubicar estos grandes árboles en zonas espaciosas de descanso y los pequeños en zonas de tránsito. A mí me parece que vamos muy bien.
Old July 10th, 2019, 05:42 PM   #284
Urbarbore
Registered User

Likes (Received): 1091

Quote:
Originally Posted by Ricardo_Ricote View Post
- caídas con el viento
- limpieza de las calles
- exceso de sombra y por tanto calles oscuras y mayor consumo de energía para iluminar, que además se entorpece.
Cualquier decisión urbanística implica una serie de ventajas e inconvenientes, los coches sin ir más lejos generan más problemas incluso que los árboles y mucho más graves para la salud y el bienestar de la población.

Dicho esto, del listado que citas como supuestos problemas, salvo caídas por viento y las grietas en el suelo y cimientos, los otros no tienen ni la suficiente relevancia para ser tildados de problemas. Pero analicemoslos todos:
- Caídas con el viento: no son exclusivas de árboles, también caen farolas, semáforos y otros elementos urbanos son desplazados por el viento. En cualquier caso el mantenimiento de los mismos evita estos problemas.
- Plagas de aves e insectos: no sé a que te refieres, generalmente las plagas tienen un origen independiente de los árboles, y en todo caso muchas veces son consecuencia de un desequilibrio producido por el ser humano en el ecosistema, por lo que los árboles o no tienen influencia o pueden tener incluso una influencia positiva evitando el desarrollo de plagas.
- Limpieza de las calles: la limpieza es tarea de los servicios de limpieza y de ellos depende el grado de limpieza en una ciudad. Por otro lado los restos vegetales caídos no creo que puedan considerarse suciedad.
- Caídas de personas al pisar hojas mojadas: creo que es un ejemplo demasiado rebuscado. En todo caso caídas pueden producirse y se producen igual sin árboles, no creo que sea un problema lo suficiente relevante como para ser un argumento a considerar.
- El exceso de sombra es también relativo, en muchos casos puede ser considerado positivo. El balance energético global habría que considerarlo, no creo que por tener una calle arbolada vaya a haber que poner farolas debajo. Los locales van a tener iluminación de todas maneras. Incluso puedes evitar tener un aire acondicionado con elevado consumo gracias a la regulación de la temperatura de la calle por la sombra de los árboles.
- Grietas en el suelo y cimientos van a estar más relacionados con una deficiente calidad constructiva que con el árbol. En todo caso hay que plantar árboles con la suficiente distancia para seguridad de ambos elementos.

Quote:
pero no podemos invadir la ciudad con árboles al tuntún. A nivel urbanístico no es muy recomendable plantar en la acera algo que crezca más de 5-10 metros.
Yo no he dicho eso, hay que planificarlo bien, en todo caso hay que hacer aceras y calles lo suficientemente anchas para albergar árboles adultos.

Quote:
El modelo azca, CTBA, Madrid Río... Es compatible con ubicar estos grandes árboles en zonas espaciosas de descanso y los pequeños en zonas de tránsito. A mí me parece que vamos muy bien.
Si hablas de ciudades existentes evidentemente que puede ser así. Pero en ciudades o barrios de nueva creación se puede planificar y organizar tanto el tráfico como los espacios arbolados de manera diferente.
Old July 11th, 2019, 11:44 PM   #285
atarrabi
Registered User

atarrabi's Avatar

Likes (Received): 2202

Quote:
Originally Posted by Urbarbore View Post
- El exceso de sombra es también relativo, en muchos casos puede ser considerado positivo. El balance energético global habría que considerarlo, no creo que por tener una calle arbolada vaya a haber que poner farolas debajo. Los locales van a tener iluminación de todas maneras. Incluso puedes evitar tener un aire acondicionado con elevado consumo gracias a la regulación de la temperatura de la calle por la sombra de los árboles.

Sobre todo en verano, siendo mas efectivo esto

Old July 15th, 2019, 07:56 PM   #286
LldeNava
Registered User

LldeNava's Avatar

Likes (Received): 1361

Quote:

- caídas con el viento
- limpieza de las calles

Que a mí también me gustan, pero no podemos invadir la ciudad con árboles al tuntún. A nivel urbanístico no es muy recomendable plantar en la acera algo que crezca más de 5-10 metros.

Esos problemas que planteas son generalmente provocados por un mal diseño del espacio público, por utilizar y ubicar de forma errónea las especies arbóreas de rápido crecimiento, concretamente los plátanos de sombra.

Esta especie muy popular en el siglo pasado y anteriores, se plantó muy felizmente en muchas avenidas y calles como arbolado de alineación, en medianas, jardineras y cualquier otro sitio con un alcorque a mano.

El problema es que los plátanos de sombra crecen muy rápido, y se tragan lo que se le ponga de por medio. Y digo literalmente tragar, porque he visto bancos, vallas, imbornales, etc, incrustados dentro del tronco de estos árboles. Y si eso pasa en superficie no me quiero imaginar lo que podría estar pasando en el subsuelo.

Estos árboles crecen como les da la gana, y requieren un podado y cuidado mucho más frecuente que cualquier otro árbol, porque si les dejas, las raíces pueden levantar bordillos enteros de granito. Claro, si les quitas el granito, o reasfaltas la calle, el árbol pierde estabilidad y se cae.

Los resbalones y suciedad por las hojas, pues viene dado porque es de rápido crecimiento, y es un árbol al que le importa un pimiento las heladas o las sequías; si se hielan en primavera, tira las hojas, y en una semana vuelve a tener otras nuevas. Todo esto, sin un mantenimiento de limpieza y podado genera lo que has comentado.

Yo lo del frío y oscuridad no lo termino de ver, porque son árboles de hoja caduca, y por lo tanto dan sombra cuando hace calor (primavera y verano), y no la dan cuando hace frío (invierno).

En definitiva, tener árboles está muy bien, pero si no realizas un mantenimiento correcto y únicamente te dedicas a plantarlos en un alcorque que da el diámetro del tronco, regarlos y abonarlos a saco, y podarlos cuando los vecinos protesten, pues puedes acabar con un paisaje como el de Pripyat.

solchante liked this post
LldeNava no está en línea   Reply With Quote
Old July 15th, 2019, 10:12 PM   #287
Nolke
Registered duster

Likes (Received): 6772

Es muy preferible las aceras reventadas a estar a 40ºC a la sombra sin sombra.

Lo de que la sombra de un plátano (árbol de hoja caduca) pueda ser excesiva es la primera vez que lo escucho.
Old July 19th, 2019, 07:02 PM   #288
Aeduh
Registered User

Aeduh's Avatar

Likes (Received): 288

Si bien es cierto que los plátanos son más difíciles de gestionar, también suelen ser casi los únicos árboles que crecen a tamaños considerables en los climas españoles. Muchas veces da auténtica lástima comparar las auténticas catedrales arbóreas presentes en muchos parques de europa comparado con los rancioárboles de los parques españoles.

Obidos liked this post
Aeduh no está en línea   Reply With Quote
Old July 22nd, 2019, 03:59 PM   #289
Obidos
Aranou

Obidos's Avatar

Likes (Received): 934

Quote:
- caídas con el viento
- limpieza de las calles
Apunto algo a lo que ya te han dicho, no menciono todos los casos:

- plagas de aves e insectos: eso me recuerda a la gran superficie cerealista de Tierra de Campos. Que tiene mucho encanto en ciertos momentos y estaciones, pero no justifica el comentario que me hizo una vez una mujer de un pueblo de la zona: "no nos gustan los arboles porque traen bichos" y bueno, en plena Tierra de Campos, tienes tambien las Lagunas de Villafafila, lugar escogido por miles y miles de aves para pasar el invierno. O sea, que hay muchas aves sin necesidad de arboles.

- limpieza de las calles: no se, yo veo las calles sucias de restos de plasticos, bebidas, vasos, bolsas, colillas, restos humanos de todo tipo, pero vegetales? Puede haber mas o menos hojas en otoño y necesidad de recogerlas o lo que haga falta, pero hasta el punto de pensar que hacen caer por resbalar... entonces las tapas de alcantarillas, telefonos, etc etc etc que hay por todas las aceras?
Old July 22nd, 2019, 04:15 PM   #290
Ricardo_Ricote
Registered User

Ricardo_Ricote's Avatar

Likes (Received): 732

Quote:
Originally Posted by Obidos View Post
Apunto algo a lo que ya te han dicho, no menciono todos los casos:

- plagas de aves e insectos: eso me recuerda a la gran superficie cerealista de Tierra de Campos. Que tiene mucho encanto en ciertos momentos y estaciones, pero no justifica el comentario que me hizo una vez una mujer de un pueblo de la zona: "no nos gustan los arboles porque traen bichos" y bueno, en plena Tierra de Campos, tienes tambien las Lagunas de Villafafila, lugar escogido por miles y miles de aves para pasar el invierno. O sea, que hay muchas aves sin necesidad de arboles.

- limpieza de las calles: no se, yo veo las calles sucias de restos de plasticos, bebidas, vasos, bolsas, colillas, restos humanos de todo tipo, pero vegetales? Puede haber mas o menos hojas en otoño y necesidad de recogerlas o lo que haga falta, pero hasta el punto de pensar que hacen caer por resbalar... entonces las tapas de alcantarillas, telefonos, etc etc etc que hay por todas las aceras?
Yo no digo que no se planten árboles, sino que se haga con sentido. Hay una escena en la película Parque Jurásico donde lo explican bien: el abuelo se cree que está haciendo el bien y no se da cuenta del enorme ego que supone plantar cosas al tuntún porque sí. El triceratops sí. Cómo la gente a la que se le cae encima una rama de un árbol que ha sido plantado con pompa institucional y regado con el agua que caía por la acera porque nunca se ha revisado el sistema de goteo.

Lo de las placas metálicas, como afectado (buena leche de dos puntos en la ceja me di con una bicimad en avenida de América) parece ser que el ayuntamiento tiene un plan para reducirlas, y por otra parte, aquellas que no es necesario abrir con asiduidad se están instalando en hormigón aunque creo que no hay normativa al respecto de el uso del material.
Old July 24th, 2019, 01:38 PM   #291
Obidos
Aranou

Obidos's Avatar

Una imagen donde se aprecia bien que la masa de arboles no es problema para la iluminacion de las aceras

mryonnder liked this post
Obidos no está en línea   Reply With Quote
Old July 24th, 2019, 06:16 PM   #292
Reivajar

Likes (Received): 3478

Lo que hay que hacer es colocar adecuadamente las farolas. No es tanto problema de la vegetación, en que en cualquier caso, es más difícilmente controlable.
Reivajar no está en línea   Reply With Quote
Old July 24th, 2019, 10:12 PM   #293
R0t02
Registered User

Likes (Received): 483

Esa luz amarrilla chirria...con lo bien que queda la blanca.

Estas navidades regala porvenir, dona médula.

Brigantín liked this post
R0t02 no está en línea   Reply With Quote
Old July 25th, 2019, 09:46 AM   #294
Obidos
Aranou

Obidos's Avatar

Hombre, esa luz amarilla es la que ha existido siempre. Ahora con los leds se ha vuelto a la blanca (digo vuelto porque ya era blanca hace muuuuchos años, luego se cambio a la amarilla y ahora la tendencia es volver a la blanca, pero progresivamente, claro, es un presupuesto)
Old July 25th, 2019, 10:36 AM   #295
LldeNava
Registered User

LldeNava's Avatar

Likes (Received): 1361

Hace tiempo leí en un artículo que las farolas led tenían más problemas de contaminación lumínica que las lámparas tradicionales, y que eran más caras que cualquier otra lámpara. Ese mismo artículo decía que eran mucho más eficientes para el espacio público las lámparas de socio, porque emiten luz más cálida, son más baratas, consumen poco y no emiten luz a la atmósfera.

Yo no tengo argumentos para decir cual es mejor o peor.

En cuanto a la altura de las farolas es tendencia también hacerlas de menor altura no sólo para que estén por debajo de la vegetación, sino también porque se evitan posibles caídas de las grandes, no emiten contaminación lumínica hacia las ventanas de los primeros pisos de los edificios, las labores de reparación son más baratas al requerir maquinaria menos pesada. El problema de las farolas bajas radica en que cuanto más bajas, menor es el espacio que iluminan, y por tanto mayor es el número de farolas por m² necesarias para alumbrar una misma zona que con farolas altas tradicionales. Otros problemas son que las farolas bajas son más propensas al vandalismo debido a que las luminarias están al alcance de piedras, palos o cualquier otro objeto que sea lanzado, y luego que en calles muy anchas pierden eficacia si en la sección central de la calle existen calzadas donde no se pueden colocar farolas.
LldeNava no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2019, 12:33 AM   #296
Unravel
Registered User

Unravel's Avatar

Likes (Received): 1807

Mientras tanto en Aarhus...

https://cebraarchitecture.dk/project/the-iceberg/

Stavanger...

https://www.dezeen.com/2015/05/31/aa...r-norway-wood/

Y estos tiene proyectos que te rompen todos los esquemas.
https://big.dk/#projects

Escandinavia es un gran referente para mí.

De regalo esta casa
https://www.virginiaecheverria.es/re...iones-noruega/

baraka19, SEIM, ALGIROS, Sardinero liked this post

Last edited by Unravel; October 4th, 2019 at 12:51 AM.
Unravel no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2019, 01:49 AM   #297
gumer_sindo
BANNED

Likes (Received): 15

No sé qué le veis de atractivo a esa arquitectura fría, gris e impersonal de Europa del norte. Muchos ángulos raros pero muy poca calidez y funcionalidad. Ni elegantes ni bonitas.

Si me tuviera que comprar un piso moderno para vivir prefiero algo más así.

gumer_sindo no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2019, 08:56 AM   #298
Unravel
Registered User

Unravel's Avatar

Likes (Received): 1807

Arquitectónicamente eso que has puesto no me resulta interesante, me parece de hecho algo histérico en sus formas.

Precisamente la madera es probablemente el material menos frío que existe y en el norte de Europa la usan mucho.

https://www.plataformaarquitectura.c...lus-kraftvaerk

Observando las fotos del proyecto del Waterfront, además de los planos, el estudio de la volumetría y los recorridos y pasajes se ve claramente una intencionalidad urbana. Además que parece haber un estudio del recorrido del sol.

No sé que aportan dos o tres torres cuadradas al espacio público.

Last edited by Unravel; October 4th, 2019 at 09:02 AM.
Unravel no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2019, 09:31 PM   #299
Aeduh
Registered User

Aeduh's Avatar

Likes (Received): 288

Creo que esa arquitectura fria es un reflejo de la experiencia vital de los pueblos que habitan el norte de Europa. En mi opinión, y esto es algo muy discutible, viven en un clima frio, oscuro, lluvioso, y desean ver la luz blanca por encima de nada. Al mismo tiempo, saben que el tipo de su sociedad en el que viven, un gran manto de quietud, cordialidad, educación formal, austeridad emocional, les salva de la implosión y de un tsunami de amargura que aguarda latente en lo más profundo de su oscuridad, esperando un momento débil para arrollar la superestructura psicológica de su sociedad.

Para mí estos edificios, ariscos, científicos, blancos, capturan esa dinámica subconsciente.

vistagredos liked this post
Aeduh no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2019, 10:25 PM   #300
gumer_sindo
BANNED

Likes (Received): 15

Quote:
Originally Posted by Aeduh View Post
Creo que esa arquitectura fria es un reflejo de la experiencia vital de los pueblos que habitan el norte de Europa. En mi opinión, y esto es algo muy discutible, viven en un clima frio, oscuro, lluvioso, y desean ver la luz blanca por encima de nada. Al mismo tiempo, saben que el tipo de su sociedad en el que viven, un gran manto de quietud, cordialidad, educación formal, austeridad emocional, les salva de la implosión y de un tsunami de amargura que aguarda latente en lo más profundo de su oscuridad, esperando un momento débil para arrollar la superestructura psicológica de su sociedad.

Para mí estos edificios, ariscos, científicos, blancos, capturan esa dinámica subconsciente.
Estoy bastante de acuerdo. Yo los veo (los edificios) y me producen inquietud, desasosiego, intranquilidad...

Es arquitectura triste, fría, como si estuviera esculpida en hielo. Llamativa, pero poco agradable para la vida.
gumer_sindo no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
debate, urbanismo

Thread Tools

Posting Rules