La España vacía/vaciada - Page 5 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 15th, 2019, 02:39 PM   #81
undermine
Registered User

Likes (Received): 2065

Quote:
Originally Posted by tremolantepenacho View Post
Así que tu propuesta de liberalizar el suelo para edificar se limita a que se pueda edificar allá donde el gobierno lo permita. Me da a mí que eso es lo que pasa actualmente.
Pues no, sigues sin entender nada de lo que digo.

Liberalizar el suelo no es poder edificar allí donde el Ayuntamiento de turno lo permita expresamente, en base a planes urbanísticos rígidos y que provocan la especulación y la escasez de suelo edificable y el hacinamiento, como pasa ahora.

Liberalizar el suelo es poder edificar allí donde no esté expresamente prohibido, sin falta de aprobaciones urbanísticas específicas a capricho del político o Ayuntamiento de turno.

Todo ello por supuesto dentro de un marco de normas constructivas y urbanísticas claras que se deberían cumplir, nadie está pidiendo que esto se convierta en el tercer mundo.
undermine no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 15th, 2019, 08:42 PM   #82
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by perdiguera View Post
Si alguien ha visto a algún ecologista ayudando a la gente que ha sufrido inundaciones que lo diga.
¿Se les pregunta su ideología uno a uno?

(José A. Labordeta 1935 - 2010)

tremolantepenacho, ElViejoReino liked this post
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old September 16th, 2019, 07:45 AM   #83
perdiguera
Registered User

Likes (Received): 525

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
¿Se les pregunta su ideología uno a uno?
Quizás no tenga que emplear la ironía de ahora en adelante...
Old September 16th, 2019, 04:09 PM   #84
refciao
Registered User

Likes (Received): 210

Estaba viendo por la televisión algunas de las soluciones imaginativas que buscan los ayuntamientos de la España vacía para no perder servicios:

https://www.lavozdegalicia.es/notici...7576218126.htm

El de traer familias para que no cierre el colegio suele ser un clásico, por lo que conozco a largo plazo estos "experimentos" no dan muy buenos resultados y muchas familias se vuelven para la ciudad.
Old September 16th, 2019, 04:39 PM   #85
Aeduh
Registered User

Aeduh's Avatar

Likes (Received): 294

Viviendo en Barcelona y siendo del año 95 conozco muchos jóvenes con mentalidades muy interesantes, la mayoría universitarios, que están por un lado metido en subculturas y familias/tribus urbanas muy específicas culturalmente y estéticamente hablando, y por otro lado sienten que la sociedad les está expulsando de las ciudades. No solo económicamente, ya que casi nadie se puede pagar un alquiler en un piso digno y completo, y no digamos ya comprar vivienda, sino que también desde un punto de vista más emocional o espiritual. Van por la calle ingentes masas monetarias dedicadas a construir edificios y negocios, pero para la mayoría este mundo adulto es una especie de mundo paralelo, al que los de la generación de arriba nunca les invitaron o ni siquiera compartieron su vivencia y sus reglas.

Todos los jóvenes más cultos, contraculturales e inteligentes que veo sienten que sobran, en mayor o menor medida. Por eso cada vez más tengo la sensación de que es cuestión de tiempo que el campo se repueble por mucha gente viniendo de la ciudad. De hecho, ya he conocido a un pequeño reguero de jóvenes con tales proyectos, aunque de momento se trata de gente muy hipi/de izquierdas.

Pero la gran diferencia con respecto a hoy en día, una cosa muy importante a tener en cuenta, es que me parece que estas oleadas migratorias vendrán en grupos de culturas urbanas preestablecidas. Es decir, no veremos gente aleatoria volviendo a los pueblos y las aldeas, tal y como les gustaría ala gente del campo. Veremos grupos de personas que estarán a su puta bola, viniendo en masas de decenas de personas viniendo a un pueblo, o incluso fundando pueblos de la nada, viniendo a hacer su proyecto.

Ejemplos: una asociación de confeccionadores de ropa para góticos, una organización de juegos de mesa, una comunidad de ascetas amantes de la espiritualidad budista... Las posibilidades de crear empresas y sociedades viables son infinitas gracias a la reducción brutal de costes consecuente de vivir en el campo. Veo posible como mucha gente que hoy en día sufre de falta de identidad personal y ve como no es nadie ni hace nada de valor auténtico, que se despierta y trabaja en un trabajo de mierda y duerme, sufra mucho económicamente en una hipotética crisis próxima y se empiece a plantearse en serio irse al campo en masa a construir un proyecto personal, tribal, cultural y económico que sea realmente creativo, innovador y dé satisfacción personal.

Valle de Olid, ElViejoReino, dalindo, Itxu liked this post

Last edited by Aeduh; September 16th, 2019 at 04:56 PM.
Aeduh no está en línea   Reply With Quote
Old September 16th, 2019, 05:02 PM   #86
refciao
Registered User

Quote:
Originally Posted by Aeduh View Post
Viviendo en Barcelona y siendo del año 95 conozco muchos jóvenes con mentalidades muy interesantes, la mayoría universitarios, que están por un lado metido en subculturas y familias/tribus urbanas muy específicas culturalmente y estéticamente hablando, y por otro lado sienten que la sociedad les está expulsando de las ciudades. No solo económicamente, ya que casi nadie se puede pagar un alquiler en un piso digno y completo, y no digamos ya comprar vivienda, sino que también desde un punto de vista más emocional o espiritual. Van por la calle ingentes masas monetarias dedicadas a construir edificios y negocios, pero para la mayoría este mundo adulto es una especie de mundo paralelo, al que los de la generación de arriba nunca les invitaron o ni siquiera compartieron su vivencia y sus reglas.

Todos los jóvenes más cultos, contraculturales e inteligentes que veo sienten que sobran, en mayor o menor medida. Por eso cada vez más tengo la sensación de que es cuestión de tiempo que el campo se repueble por mucha gente viniendo de la ciudad. De hecho, ya he conocido a un pequeño reguero de jóvenes con tales proyectos, aunque de momento se trata de gente muy hipi/de izquierdas.

Pero la gran diferencia con respecto a hoy en día, una cosa muy importante a tener en cuenta, es que me parece que estas oleadas migratorias vendrán en grupos de culturas urbanas preestablecidas. Es decir, no veremos gente aleatoria volviendo a los pueblos y las aldeas, tal y como les gustaría ala gente del campo. Veremos grupos de personas que estarán a su puta bola, viniendo en masas de decenas de personas viniendo a un pueblo, o incluso fundando pueblos de la nada, viniendo a hacer su proyecto.

Ejemplos: una asociación de confeccionadores de ropa para góticos, una organización de juegos de mesa, una comunidad de ascetas amantes de la espiritualidad budista... Las posibilidades de crear empresas y sociedades viables son infinitas gracias a la reducción brutal de costes consecuente de vivir en el campo. Veo posible como mucha gente que hoy en día sufre de falta de identidad personal y ve como no es nadie ni hace nada de valor auténtico, que se despierta y trabaja en un trabajo de mierda y duerme, sufra mucho económicamente en una hipotética crisis próxima y se empiece a plantearse en serio irse al campo en masa.
Te entiendo y comprendo, los jovenes de tu edad no lo teneis nada facil.

Las grandes ciudades como comentas parece que quieren expulsar a los jovenes, la vivienda es inaccesible desde hace muchos años y ahora mismo con la aparición de los alquileres turisticos y demás la cosa cada vez ha ido más a peor.

En las ciudades pequeñas y de mediano tamaña se vive muy bien, un matrimonio con 2 sueldos de 1000 euros podría afrontar sin problemas la compra de una vivienda en ellas de entorno a los 80000-100000 Euros o un alquiler de 400 euros.

El problema de estas ciudades es el de siempre, en España se lleva muchos años centralizando los trabajos en Madrid, Barcelona y 3 o 4 sitios más lo que proboca esto.

Hay muchas empresas que podrían estar ubicadas en ciudades pequeñas de la España interior, empresas con 500 empleados que les darían una vida fantástica a estas ciudades de menos de 100000 habitantes pero no existe voluntad por parte de nadie.

Quizás todo sea mantener un equilibrio y no que todo se ubique en los mismo lugares, ya que la gente se va hacía donde hay trabajo.
refciao no está en línea   Reply With Quote
Old September 16th, 2019, 05:53 PM   #87
Cardachon
Restored User

Likes (Received): 562

Quote:

Ejemplos: una asociación de confeccionadores de ropa para góticos, una organización de juegos de mesa, una comunidad de ascetas amantes de la espiritualidad budista... Las posibilidades de crear empresas y sociedades viables son infinitas gracias a la reducción brutal de costes consecuente de vivir en el campo. Veo posible como mucha gente que hoy en día sufre de falta de identidad personal y ve como no es nadie ni hace nada de valor auténtico, que se despierta y trabaja en un trabajo de mierda y duerme, sufra mucho económicamente en una hipotética crisis próxima y se empiece a plantearse en serio irse al campo en masa a construir un proyecto personal, tribal, cultural y económico que sea realmente creativo, innovador y dé satisfacción personal.
Yo he crecido en un pueblo, he vivido en una ciudad y he vuelto al pueblo. Y lo que más me llamó la atención de la vida urbana era el aislamiento en guetos, guetos de edad, de nivel académico o cultural, de gustos, de tribus, de aficiones. El ser humano es sociable por naturaleza, necesita tener una identidad grupal, saber que pertenece a algo mayor que él. Cuando crecía en el pueblo no era del todo consciente, en la ciudad me relacioné solo con mis afines. Al volver al pueblo me di cuenta de que la afinidad no solo se construye desde el gueto, que interrelacionarte con gente de todas las edades, las ideologías, afinidades, gustos y aficiones te enriquece muchísimo. Este verano hice una fiesta en casa, había gente desde los veintipocos a los cincuentaymuchos, dio la casualidad de que vinieron varios amigos de amigos a los que no conocíamos y que nunca habían estado en el pueblo. Al final de la fiesta un par de ellos me dijeron que se habían sorprendido mucho, que jamás habrían esperado algo así en un pueblo, tanta apertura de mente, tanta cultura, tanta diversión todo junto. Y yo pensé que algo así, en una ciudad habría sido casi imposible, gente tan diversa jamás habría constituido un grupo de amigos, señoras divorciadas de cincuenta y tantos no saldrían con gente de ventipocos y gente de ventipocos no formaría parte de un grupo de amigos donde la mayoría rondamos los 40...

Igual mucha gente termina dándose cuenta de que pude volver al pueblo no desde su tribu, no junto a sus iguales separado por un cordón sanitario del resto, igual vuelven para dejar de sentir que no encajan debido a lo superficial (la tribu) y terminan encajando por lo fundamental, que todos somos personas y nos enriquecemos unas a otras en nuestra diversidad.
Old September 16th, 2019, 08:45 PM   #88
Aeduh
Registered User

Aeduh's Avatar

Likes (Received): 294

Quote:
Originally Posted by Cardachon View Post
Yo he crecido en un pueblo, he vivido en una ciudad y he vuelto al pueblo. Y lo que más me llamó la atención de la vida urbana era el aislamiento en guetos, guetos de edad, de nivel académico o cultural, de gustos, de tribus, de aficiones. El ser humano es sociable por naturaleza, necesita tener una identidad grupal, saber que pertenece a algo mayor que él. Cuando crecía en el pueblo no era del todo consciente, en la ciudad me relacioné solo con mis afines. Al volver al pueblo me di cuenta de que la afinidad no solo se construye desde el gueto, que interrelacionarte con gente de todas las edades, las ideologías, afinidades, gustos y aficiones te enriquece muchísimo. Este verano hice una fiesta en casa, había gente desde los veintipocos a los cincuentaymuchos, dio la casualidad de que vinieron varios amigos de amigos a los que no conocíamos y que nunca habían estado en el pueblo. Al final de la fiesta un par de ellos me dijeron que se habían sorprendido mucho, que jamás habrían esperado algo así en un pueblo, tanta apertura de mente, tanta cultura, tanta diversión todo junto. Y yo pensé que algo así, en una ciudad habría sido casi imposible, gente tan diversa jamás habría constituido un grupo de amigos, señoras divorciadas de cincuenta y tantos no saldrían con gente de ventipocos y gente de ventipocos no formaría parte de un grupo de amigos donde la mayoría rondamos los 40...

Igual mucha gente termina dándose cuenta de que pude volver al pueblo no desde su tribu, no junto a sus iguales separado por un cordón sanitario del resto, igual vuelven para dejar de sentir que no encajan debido a lo superficial (la tribu) y terminan encajando por lo fundamental, que todos somos personas y nos enriquecemos unas a otras en nuestra diversidad.
Por un lado te entiendo perfectamente y está claro que estamos disgregados en la sociedad y no es sano. Los niños, adolescentes, adultos y ancianos no se ven entre sí, unos en la escuela, otros en el trabajo y otros en sus casas. Luego vas por la calle y ves jóvenes diciendo palabras extrañas y te preguntas de donde **** han salido. No hay conexión y nos volvemos tóxicos porque ni siquiera sabemos o recordamos como es ser de otra edad.

Pero por otro lado has de entender que mucha gente que conozco ha convertido su vida y su entorno en una dimensión paralela, que no muestra al resto de la sociedad el 80% pero que está ahí escondida. Hay tantas subculturas jóvenes urbanas que son tan exóticas cuando te metes dentro que es como si estuvieras literalmente en otro país. Otra forma de vestir, de caminar, de entonar, de discutir, de jugar, de todo. Y en mi opinión estas diferencias muchas veces son demasiado grandes para que una sociedad en su conjunto sea capaz de asimilarla. Hay tantas frases hechas que saber, libros que leer, bromas que entender, pelis que ver, actividades que hacer, para poder entender estas culturas urbanas, que a día de hoy es tarea logísticamente imposible para un ser humano medio, y no digamos para un señor cuarentón estándar técnico en loquesea (con todo el respeto).

Así que, mientras que tu posición es en teoría la correcta, en mi experiencia la sociedad se ha vuelto demasiado grande para que una persona la pueda abarcar entera. Para mí la mejor opción es dar a cada cultura su espacio propio. Es demasiado tarde para pretender que continue existiendo una sola cultura nacional porque el espíritu humano es mucho más grande que eso. Estamos aún con el tema de los nacionalismos y en mi opinión se viene una ola de entes culturales independientes nuevos dentro de la península. Mientras todas estas nuevas 'tribus' cumplan el sistema legal español en mi opinión adelante con ello.
Aeduh no está en línea   Reply With Quote
Old September 16th, 2019, 10:06 PM   #89
Cardachon
Restored User

Likes (Received): 562

Quote:
Por un lado te entiendo perfectamente y está claro que estamos disgregados en la sociedad y no es sano. Los niños, adolescentes, adultos y ancianos no se ven entre sí, unos en la escuela, otros en el trabajo y otros en sus casas. Luego vas por la calle y ves jóvenes diciendo palabras extrañas y te preguntas de donde **** han salido. No hay conexión y nos volvemos tóxicos porque ni siquiera sabemos o recordamos como es ser de otra edad.

Pero por otro lado has de entender que mucha gente que conozco ha convertido su vida y su entorno en una dimensión paralela, que no muestra al resto de la sociedad el 80% pero que está ahí escondida. Hay tantas subculturas jóvenes urbanas que son tan exóticas cuando te metes dentro que es como si estuvieras literalmente en otro país. Otra forma de vestir, de caminar, de entonar, de discutir, de jugar, de todo. Y en mi opinión estas diferencias muchas veces son demasiado grandes para que una sociedad en su conjunto sea capaz de asimilarla. Hay tantas frases hechas que saber, libros que leer, bromas que entender, pelis que ver, actividades que hacer, para poder entender estas culturas urbanas, que a día de hoy es tarea logísticamente imposible para un ser humano medio, y no digamos para un señor cuarentón estándar técnico en loquesea (con todo el respeto).

Así que, mientras que tu posición es en teoría la correcta, en mi experiencia la sociedad se ha vuelto demasiado grande para que una persona la pueda abarcar entera. Para mí la mejor opción es dar a cada cultura su espacio propio. Es demasiado tarde para pretender que continue existiendo una sola cultura nacional porque el espíritu humano es mucho más grande que eso. Estamos aún con el tema de los nacionalismos y en mi opinión se viene una ola de entes culturales independientes nuevos dentro de la península. Mientras todas estas nuevas 'tribus' cumplan el sistema legal español en mi opinión adelante con ello.
Creo que lo estás viendo desde la perspectiva del gueto. Es obvio que no todo el mundo puede conocer en profundidad todas las corrientes ni las subculturas, no puede ahora ni ha podido nunca, el mundo ha sido siempre inabarcable. Y no me parece mal que haya gente que se identifique con una tribu urbana ni con una subcultura y que tenga unos códigos propios dentro de ella.

Lo que yo digo es que eso no lo inhabilita para comunicarse con otras personas que pertenecen a otras subculturas (sí, los señores cuarentones también tenemos nuestras subculturas aunque no te lo creas), que pertenezcas al subrgrupo que pertenezcas puedes seguir hablando con el resto del mundo de gustos culinarios, de amor, de sexo, de lugares a los que viajar... de un millón de cosas.

Lo que más me aburía y me aburre de mi grupo de amigos de la ciudad es que al final terminamos hablando siempre de los mismos temas en los que todos somos expertos en los apenas nos aportamos algo los unos a los otros. Y vemos las mismas series, descubrimos a los mismos músicos, compramos entradas de la misma obra de teatro... a la vez sin haberlo siquiera comentado antes.

En cambio una señora divorciada que nació en otro país y ha tenido una vaquería me abre una ventana a mundos desconocidos y fascinantes, un tío de 23 con su curiosa visión pansexual y un poco otaku del mundo me abre ventanas a otros lugares fascinantes que hacen que me cuestione yo mismo. Con este tipo de personas no creo que hubiera conectado desde mi burbuja de irrealidad de hombres gays de mediana edad y gouche divine en la que seguiría viviendo si no hubiera dejado la ciudad.

Lo que quería decir es que no es incompatible, que puedes tener tu tribu, estar sumerigido en una subcultura y relacionarte con gente diferente. De hecho a veces las relaciones con gente muy diferente son más profundas que con tus iguales, no puedes relacionarte con ellos desde el disfraz, el estereotipo y lo común, tienes que comunicarte desde lo profundo de tu humanidad, desde los sentimientos, los por qué y los para qué.

Bueno, y lo dejo ya que estamos desviando mucho el tema.
Old September 16th, 2019, 10:33 PM   #90
Valle de Olid
nocturnal user

Valle de Olid's Avatar

Likes (Received): 12759

Cambiando un poco de tema, hoy he leído en twitter una conversación que podría aplicarse a amplísimas zonas de interior, de meseta, las zonas tradicionalmente "frías" de la península, que se corresponden bastante con la España vaciada, pues leí en dicha conversación frases del palo:

"pronto vendrán los fríos extremos"
"3 meses de infierno y 9 de invierno"
"el otoño y la primavera ya no existen"

Y demás sartas de bobadas. La gente no sabe en qué época vive. Nos estamos calentando, y cualquiera de más de 35 años con un mínimo de memoria lo percibe. Ahora mismo en Valladolid a las 22:30 de la noche un 16 de Septiembre 22ºC. No se qué dice mucha gente de frío extremo, en un país con las mayores horas de Sol de Europa ¿pero qué ideas nos han metido en la cabeza? ¿serán los culpables los medios de comunicación o querer estar los 365 días del año en la playa y ponerlo en las rrss? En amplias zonas de la meseta norte el frío se limita solamente a 1 de Diciembre - 1 de Marzo. 3 meses. Bien lejos de los 9 meses de invierno del refrán ridículo que valdría para Siberia.

Parece que por más que nos calentemos, la gente seguirá con la cantinela de "qué asco de clima qué frío hace ya no hay días templados", cuando precisamente lo que está ocurriendo es un alargamiento bestial de la primavera y el otoño comiéndose el invierno, estamos disfrutando el mejor clima en siglos.

Lo que no se puede pretender es meter a toda España en la costa mediterránea e islas, y el resto salvo excepciones como Madrid, vacío, "porque es que hace mucho frío". Entonces Europa debería estar vacía. Por ejemplo, Zamora en 2018 tuvo 13,7ºC de media, Berlín 6,2ºC.

No soporto las cantinelas de mucha gente. Esta mentalidad es propia de un país que solo sabe valorar Sol, playa, chiringuitos, país de camareros. No lo soporto.

Last edited by Valle de Olid; September 16th, 2019 at 10:52 PM.
Valle de Olid no está en línea   Reply With Quote
Old September 16th, 2019, 10:40 PM   #91
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Lo de que la primavera y el otoño no existen lo decimos mismamente en Zaragoza. Es un engorro hacer el cambio de ropa en el armario porque a primeros de octubre puedes empezar a tener días de frío para hacerte unos bastante agradables a finales de octubre.
Hubo un año en el que la peor ola de frío la recuerdo a finales de noviembre. El resto del invierno fue frío pero no tan gélido.

Así de chulo es nuestro clima.

Pero en parte, de clima va el tema. Digo en parte porque, mayoritariamente suelen ser las zonas más frías de España.

Aparte de eso, hay dos puntos a aclarar
- hay bastante desconocimiento. La gente ahora se lanza a comentar y opinar... y realmente, en el mejor de los casos, puedes hablar de una zona concreta si es que has vivido o tenido demasiada relación con ella. Posiblemente esa zona concreta sea similar a otras lejanas pero de características diferentes porque...
- hay bastantes diferencias entre unas zonas y otras. Densidad de población (y servicios), comunicación con otras localidades, tamaño de las ciudades de referencia. Lo justo para que el enfoque no sea el mismo.

Y lo que es seguro es que las soluciones no valen para todos los territorios por igual (pueden ser válidas pero una solución será muy ventajosa en un sitio y en otro, simplemente un parche)

Old September 17th, 2019, 12:00 AM   #92
VLC08
extramurs

VLC08's Avatar

Likes (Received): 1680

Quote:
Originally Posted by undermine View Post

Liberalizar el suelo no es poder edificar allí donde el Ayuntamiento de turno lo permita expresamente, en base a planes urbanísticos rígidos y que provocan la especulación y la escasez de suelo edificable y el hacinamiento, como pasa ahora.

Liberalizar el suelo es poder edificar allí donde no esté expresamente prohibido, sin falta de aprobaciones urbanísticas específicas a capricho del político o Ayuntamiento de turno.

Todo ello por supuesto dentro de un marco de normas constructivas y urbanísticas claras que se deberían cumplir, nadie está pidiendo que esto se convierta en el tercer mundo.

Todo eso que dices ya se permite. Bordes urbanos en pequeños municipios, parcelas mínimas en SNU Común/RU...se te ha dicho varias veces pero cada X tiempo vienes aquí con el mismo discurso que nadie entiende
Los planes urbanísticos no se hacen a capricho del político de turno. Has redactado alguno?

tremolantepenacho, ilergeta, Mieres liked this post
VLC08 no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2019, 09:06 AM   #93
tremolantepenacho
Registered User

Likes (Received): 3010

Quote:

Entonces estarías de acuerdo en que alrededor de tu casa con porche de madera y balancín en medio de la montaña llegara alguien y construyera cinco rascacielos de 30 alturas ¿no? Porque actualmente lo impiden los PGOU redactadaos por caprichos del ayuntamiento.

ilergeta, Mieres, carquinyoli liked this post
tremolantepenacho no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2019, 09:36 AM   #94
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

Likes (Received): 766

Quote:
Originally Posted by Valle de Olid View Post
Cambiando un poco de tema, hoy he leído en twitter una conversación que podría aplicarse a amplísimas zonas de interior, de meseta, las zonas tradicionalmente "frías" de la península, que se corresponden bastante con la España vaciada, pues leí en dicha conversación frases del palo:

"pronto vendrán los fríos extremos"
"3 meses de infierno y 9 de invierno"
"el otoño y la primavera ya no existen"

Y demás sartas de bobadas. La gente no sabe en qué época vive. Nos estamos calentando, y cualquiera de más de 35 años con un mínimo de memoria lo percibe. Ahora mismo en Valladolid a las 22:30 de la noche un 16 de Septiembre 22ºC. No se qué dice mucha gente de frío extremo, en un país con las mayores horas de Sol de Europa ¿pero qué ideas nos han metido en la cabeza? ¿serán los culpables los medios de comunicación o querer estar los 365 días del año en la playa y ponerlo en las rrss? En amplias zonas de la meseta norte el frío se limita solamente a 1 de Diciembre - 1 de Marzo. 3 meses. Bien lejos de los 9 meses de invierno del refrán ridículo que valdría para Siberia.

Parece que por más que nos calentemos, la gente seguirá con la cantinela de "qué asco de clima qué frío hace ya no hay días templados", cuando precisamente lo que está ocurriendo es un alargamiento bestial de la primavera y el otoño comiéndose el invierno, estamos disfrutando el mejor clima en siglos.

Lo que no se puede pretender es meter a toda España en la costa mediterránea e islas, y el resto salvo excepciones como Madrid, vacío, "porque es que hace mucho frío". Entonces Europa debería estar vacía. Por ejemplo, Zamora en 2018 tuvo 13,7ºC de media, Berlín 6,2ºC.

No soporto las cantinelas de mucha gente. Esta mentalidad es propia de un país que solo sabe valorar Sol, playa, chiringuitos, país de camareros. No lo soporto.
Esto es tan así ya que en León el invierno pasado echabas de menos el frío. Las estaciones de esquí abrieron a medio gas y la tendencia es que van a tener que acabar cerrando. El clima es más y más dulce, porque el verano tampoco se esta haciendo más caluroso como menos frío es el invierno.
Pablooox no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2019, 11:15 AM   #95
adevahi
Registered User

Likes (Received): 1837

Quote:
El emperador Augusto no emplazó Zaragoza en un meandro inundable, como es la zona de la Expo. Si nunca se había construido nada ahí durante siglos, hasta ahora, por algo sería.

Nadie ha dicho que haya que desaparecer Ontinyent entero

Pero como es lógico, si construyes al lado de un río inundable como esa hilera de viviendas que se ve en la foto, tarde o temprano van a acabar inundadas. Lo lógico sería no haber construido nunca nada ahí, y seguramente al lado del Manzanares tampoco.

Te equivocas, los antiguos no eran tan tontos, construían las ciudades en zonas altas y seguras, los idiotas somos los de ahora, que construimos en cualquier parte y luego nos echamos las manos a la cabeza cuando acaban inundadas hasta el tejado. Y para ejemplo perfecto el que han puesto de Zaragoza y la zona de la Expo, o el de Ontinyent mismamente:
Alameda de Hércules, Sevilla. Forma parte del Casco Histórico, rodeada por casas desde hace siglos. Entre ellas, se encuentran las columnas de Julio César y Heracles (llevadas por Pedro I en el siglo XIV), el convento de San Clemente (siglo XIII), y a pocos metros, la calle San Luis era la principal en tiempos romanos. Además, el acceso a la Alameda se realiza a través de la zona llamada Barqueta, cuyo nombre viene del nombre de una puerta de la muralla que se encontraba allí; dicho nombre me imagino que es posterior, pero la presencia allí de la muralla es de tiempos romanos (para proteger la ciudad que ya existía allí). Está considerado por algunos el parque urbano más antiguo del mundo.

Fotos del mencionado lugar en los años 60:

La avenida que se ve inundada en la siguiente foto es donde hay una catedral medio famosilla del siglo XV, la gótica más grande del mundo; aparte de la Casa de la Moneda, el Archivo de Indias, el ayuntamiento de tiempos Carlos III pero en los siglos previos monasterio de San Francisco, y los Reales Alcázares, que son anteriores en fecha a todo lo demás por varios siglos de diferencia. Por la foto, se deduce que el hospital de la Caridad (siglo XVI) tiene que estar inundado también, la antigua Fábrica de Tabacos donde trabajaba la operística Carmen (edificio del siglo XVIII) y el palacio de San Telmo (siglo XIX) están a pocos metros de distancia de la inundación, y no en alto, ya que Sevilla es bastante plana.
Las atarazanas (siglo XII) con total seguridad están inundadas con lo que se ve en la foto , pero bueno, intuyo que verás normal que unas atarazanas antiguas se inunden. Lo mismo sobre los bajos de la torre del Oro, que servía para defender a la ciudad de los ataques que viniesen del río.

Calle Luis Montoto (la iglesia es la de San Benito), donde también se encuentra un palacio árabe (palacio de la Buhaira), y por tanto anterior al siglo XIII. Pero sobre la iglesia de San Benito, lo que se puede decir es que el convento al que pertenecía es el siglo XIII, que se construyó sobre una mezquita anterior (no encuentro la fecha pero posiblemente del siglo VIII) y que a su vez se había construido sobre una iglesia visigoda anterior a la invasión musulmana; como decimos aquí: casi ná.

Observa lo que medio asoma al fondo a la derecha, ¿el techo de un coche?:

Estas otras de la zona antigua de Triana, calle Castilla, sí, la misma calle donde se hace cerámica desde al menos el siglo I. La iglesia desde donde están dando misa (iglesia de la O) es de 1702, pero antes había allí otra iglesia desde, al menos, el siglo XV:

tremolantepenacho, Highway89, Mieres liked this post

Last edited by adevahi; September 17th, 2019 at 12:10 PM.
adevahi no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2019, 11:26 AM   #96
adevahi
Registered User

Likes (Received): 1837

Una foto más (perdón) que es también de la Alameda:

En las placas se indica adonde llegó la altura del agua en dos inundaciones distintas. La placa de abajo indica la inundación de 1961, y la de arriba (más de dos metros de altura respecto al suelo actual, probablmente más aún respecto al suelo de aquella época) una inundación de 1796 (para verlas mejor y poder leerlas pincha aquí).

tremolantepenacho, cilúrnigo liked this post

Last edited by adevahi; September 17th, 2019 at 12:12 PM.
adevahi no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2019, 12:06 PM   #97
weird
vagamundo

weird's Avatar

Quote:
Originally Posted by Santi.M View Post
30 años llevo yendo a la playa en Galicia y nunca me ha picado una faneca, ni una avispa, ni una abeja...ni siquiera he visto jamás una medusa en la playa.
Las fanecas son bastante comunes en O Salnés, por ejemplo, en playas como A Lanzada (probablemente, la más visitada) y pican a mucha gente cada año. Tampoco pasa nada, no son tiburones blancos, pero sí es cierto que pican a gente (a mí, sin ir más lejos me han picado al menos dos veces) Tampoco hay que darle más vueltas, no es una cosa tan grave.

En el Mediterráneo las medusas son comunes debido a que las aguas son más cálidas. Tampoco pasa nada, no son mortales, ni están a diario. Simplemente, en ocasiones, hay.

Quote:
Originally Posted by Santi.M View Post
Puedo entender de sobra que a alguien no le guste ir a playas abarrotadas en las que tienes los pies de otra persona casi rozando tu cabeza, pero no hace falta exagerar con los supuestos males de la costa, porque al menos en las Rías Baixas, salvo que el agua está muy fría algunos días (no todos ni mucho menos), no se cumple nada de lo que habéis dicho.
Bueno, las Rías Baixas son muy amplias y sí hay zonas de masificación. Portonovo, Samil, Playa América, Baiona, A Lanzada o Sanxenxo, están masificadas. Claro que si nos bañamos en la Ría de Aldán, en Bueu o en Nerga, la cantidad de gente se reduce exageradamente y seguimos estando en las Rías Baixas. Playas con poca gente son las de O Barbanza o la Costa Ártabra, pero el tiempo suele ser peor. Al final es lo de siempre: cuanto mejor tiempo y mejor conectado, más masificación. Pero que vuelve a ser lo de siempre: no todo es blanco o negro. Hay gente a la que le pirran los sitios abarrotados y no deja de ser una elección personal. También se puede ir al Mediterráneo sin masificación: yendo a Castellón, asunto solucionado.

Como habéis hecho notar, lo que si he sentido es que para algunas personas, su mentalidad divide las provincias (o zonas, ciudades, regiones, etc.) entre ganadoras y perdedoras. Por ejemplo, yo este verano he ido a Ferrolterra unos días y algunos amigos de Barcelona se quedaban flipados, como si tuviera incluso una connotación negativa. En invierno fui a Ourense y también me miraban con cara rara, pero yo estuve la mar de a gusto en As Chavasqueiras. Probablemente, una de las más maltratadas por el imaginario colectivo es CyL, pues la gente se imagina un erial, en lugar de un sitio donde se como de cine y hay ciudades interesantes para una escapadita. En fin, sé que Baleares suena más guay que La Rioja, pero no siempre se vive mejor en las provincias con pedigrí.

adevahi liked this post
weird no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2019, 08:03 PM   #98
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Un recordatorio... hay hilos sobre cuestiones hídricas (en el que se puede hablar de inundaciones).

El tema no trata sobre esto.

Please, do not feed the troll!!!

Old September 18th, 2019, 12:40 AM   #99
Valle de Olid
nocturnal user

Valle de Olid's Avatar

Likes (Received): 12759

Quote:
Originally Posted by weird View Post
Por ejemplo, yo este verano he ido a Ferrolterra unos días y algunos amigos de Barcelona se quedaban flipados, como si tuviera incluso una connotación negativa. En invierno fui a Ourense y también me miraban con cara rara, pero yo estuve la mar de a gusto en As Chavasqueiras. Probablemente, una de las más maltratadas por el imaginario colectivo es CyL,
Yo ya paso, me da lo mismo! me gusta el campo, odio la gran ciudad, y al que no le guste es que me importa un pimiento.
Valle de Olid no está en línea   Reply With Quote
Old September 18th, 2019, 11:04 AM   #100
refciao
Registered User

Quote:
Originally Posted by Pablooox View Post
Esto es tan así ya que en León el invierno pasado echabas de menos el frío. Las estaciones de esquí abrieron a medio gas y la tendencia es que van a tener que acabar cerrando. El clima es más y más dulce, porque el verano tampoco se esta haciendo más caluroso como menos frío es el invierno.
Esa es otra de la España vacía, se asocia con mal tiempo cuando no es verdad.

En León por ejemplo puedes tener algunos días en Verano de mucho calor, pero por norma general se suele poder dormir por la noche bastante agusto. En cuanto al Invierno, que si que hace frío, pero tampoco es para tanto.

Una de las cosas que no soporta la gente que esta aconstumbrada a vivir en zonas de muy buen tiempo, es la niebla y que llueva, en cuanto estos fenómenos se dan varios días seguidos se desesperan.
Advertisement

Reply

Tags
aragón, castilla, guadalajara, palencia, soria, teruel, vacia, vaciada, zamora

Thread Tools

Posting Rules