Salvajadas urbanísticas - Page 2 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 11th, 2004, 11:30 AM   #21
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 6830

Es que estaba muy torcida ¿Donde estaba esta torre, Nefred?
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old July 11th, 2004, 12:15 PM   #22
andrin
Exiled

andrin's Avatar

Likes (Received): 3

Interesante thread JCarlos
Un par de datos mas
El palacio neomudejar donde construyeron el mamotreto del ministerio de Sanidad era el palacio de Xifre:

Y en el solar del Palacio de Indo es donde ahora esta el edificio de la Union y el Fenix.

Por lo que veo los Amigos de la Fundacion Villa y Corte de los cuales tengo varios libros sobre el Madrid Antiguo, deben estar metidos en el ajo de la pagina de madridhistorico.com. Las fotografias son exactamente las mismas.
Old July 11th, 2004, 12:59 PM   #23
Gabe
pasaba por aquí...

Gabe's Avatar

Likes (Received): 759

a ver si me animo con todo el patrimonio gótico y modernista que ha desaparecido de barcelona...flipareis.

MET, fes-me un cop de mà.
Advertisement

Old July 11th, 2004, 01:58 PM   #24
Asbestos

Likes (Received): 3

Palacio del Duque de Medinaceli,derruido a finales de los 60 para construir...

...esto:

Last edited by Asbestos; July 11th, 2004 at 04:49 PM.
Asbestos no está en línea   Reply With Quote
Old July 11th, 2004, 02:16 PM   #25
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Likes (Received): 943

Llevo una semana que no consigo ver ninguna imagen del photoways
Darconte no está en línea   Reply With Quote
Old July 11th, 2004, 02:30 PM   #26
BstiaNegra
vidente member

BstiaNegra's Avatar

Likes (Received): 113

En Jaen se hicieron un monton de SALVAJADAS de este tipo, las más destacables los dos teatros modernistas:
El primero, el teatro del norte, lo derribaron para construir un supercine de los que ya no hacen. Desgraciadamente también lo derribaron.

actualmente hay un edificio de oficinas

El segundo era el teatro cervantes, el mas añorado (a buenas horas )

En su lugar construyeron oficinas (edificio de la derecha)

otro ejemplo menos importante es el derribo del antiguo ayuntamiento

para construir el nuevo

Last edited by BstiaNegra; July 12th, 2004 at 02:01 PM.
BstiaNegra no está en línea   Reply With Quote
Old July 11th, 2004, 05:29 PM   #27
Vapour
Registered User

Vapour's Avatar

Likes (Received): 43

Bueno, en aquellos tiempos los recursos técnicos para mantener la torre en pie no irían muy allá, así que tendrían miedo de que se cayera y decidieron derribarla de forma controlada, amos digo yo.
Old July 11th, 2004, 05:47 PM   #28
Rutenio
Visionario

Rutenio's Avatar

Likes (Received): 38

Esos extraños toldos de colores que teneis la manía de colocar en el sur. Esos son en sí mismos una salvajada urbanística. Vas por una ciudad y te parece que hay playas en todas las terrazas. xD
Rutenio no está en línea   Reply With Quote
Old July 11th, 2004, 06:21 PM   #29
nefred
EXPO 2008 Zaragoza

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by dirdam
Es que estaba muy torcida ¿Donde estaba esta torre, Nefred?
En el Casco Antiguo, en la Plaza de San Felipe, al lado del Museo Pablo Gargallo y de la calle que sirve de eje a la zona de marcha del Casco. En el suelo hay dibujado en las baldosas un octógono justo donde se encontraba.
nefred no está en línea   Reply With Quote
Old July 11th, 2004, 06:37 PM   #30
Rutenio
Visionario

Rutenio's Avatar

Likes (Received): 38

Cuando no existen garantías de poder hacer una reparación solvente, siempre es preferible demoler. Sea lo que sea.
Rutenio no está en línea   Reply With Quote
Old July 11th, 2004, 06:45 PM   #31
AvFenix
Registered User

AvFenix's Avatar

Likes (Received): 35

Valencia debe tener algo así como 200 aberraciones.
Aquí va un ejemplo:
Este edificio construído en 1969 es conocido con el nombre de "La Pagoda". Ahí tienen su sede algunas importantes empresas, como por ejemplo Anecoop:

Este es el edificio que había anteriormente:

Es el Palacio de Ripalda, construído en 1857 en estilo neogótico. Se dice que en este palacio se inspiró Walt Disney, para su palacio de fantasía de Disneyworld.
Fue derribado en 1968.

Saludos
AvFenix no está en línea   Reply With Quote
Old July 11th, 2004, 08:11 PM   #32
Vapour
Registered User

Vapour's Avatar

Likes (Received): 43

Descanse en paz, palacio de Ripalda.
Old July 11th, 2004, 08:16 PM   #33
acelereitor
Registered User

Likes (Received): 25

Sobre el palacio de Ripalda, corren rumores que fué trasladado piedra a piedra a EEUU.. a saber..

Por cierto el tito Walt no se inspiró en el Alcazar de Segovia???? pregunto eh?:

¿qué se gana haciendo público el dato de que las viviendas en españa van a bajar casi un 50% ? pues si todo el mundo mira por sus intereses como dice "alerta inmobiliaria" yo miro por los míos y quiero vender mi piso por 60 millones mejor que por 30. lo dicho, por mí prohibiría cualquier información que nos arruinara el negocio By "Propietario"
acelereitor está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 11th, 2004, 08:50 PM   #34
AvFenix
Registered User

AvFenix's Avatar

Likes (Received): 35

Quote:
Originally Posted by acelereitor
Sobre el palacio de Ripalda, corren rumores que fué trasladado piedra a piedra a EEUU.. a saber..

Por cierto el tito Walt no se inspiró en el Alcazar de Segovia???? pregunto eh?:
El palacio de Ripalda que yo sepa fue vendido en parte a piezas. Algunos elementos como puertas y escaleras, creo que se vendieron, y el resto fue derribado. Esto descarta la hipótesis de que fue trasladado por piezas, lo cual es más bien una leyenda urbana. En cuanto a lo de que Wal Disney pudo inspirarse en el palacio Ripalda, lo leí en el Diario Levante hace bastantes años.

Saludos
AvFenix no está en línea   Reply With Quote
Old July 11th, 2004, 09:10 PM   #35
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Likes (Received): 943

Yo cuando estuve viendo el castillo de Neuschwanstein lei en alguna guia que Disney se habia inspirado en este. Por cierto, es totalmente espectacular, no ya por el castilla en si, que lo es, sino por el emplazamiento.

http://www.bauernhofurlaub-ostallgae...chwanstein.jpg
Darconte no está en línea   Reply With Quote
Old July 11th, 2004, 11:00 PM   #36
Almogavar
Registered User

Likes (Received): 77

Quote:
Originally Posted by Gabe
a ver si me animo con todo el patrimonio gótico y modernista que ha desaparecido de barcelona...flipareis.

MET, fes-me un cop de mà.
De hecho, abarcaríamos todos los estilos, en Barcelona, desde el templo ROMANO, del que tan solo se conservan unas columnas en el interior de un edificio gótico, o el acueducto o murallas romanas, de los que solo se conservan partes, a la plaza del blat (antigua plaza MEDIEVAL porticada), el monasterio gótico de santa caterina (donde está el mercado municipal ahora), o las murallas medievales.
También el edificio RENACENTISTA de la calle petritxol/portaferrissa, tampoco el BARROCO se libra, dado que se cargaron el convento que habia anteriormente en la actual ubicación del mercado de la boqueria.
También en cuanto a edificios MODERNISTAS el Hotel Colon de la Plaza Catalunya, o el Palau de Puig i Cadafalch derruido para construir apartamentos de nuñez y navarro.
Pero lo peor en Barcelona han sido las destrucciones provocadas por las invasiones de cuando hemos sido "traviesos" con el gobierno central, como cuando en 1714 las tropas borbónicas destruyeron todo el barrio gotico que actualmente ocupa el parque de la Ciudadela, llamado así porque luego construyeron una ciudadela militar, y parte del borne, que está justo al lado.
En aquellas fechas se perdió una famosa torre medieval que era hasta ese momento uno de los simbolos de la ciudad, llamada torre de Sant Joan, si no recuerdo mal.
No he puesto fotos porque como siempre, no tengo tiempo.
Almogavar no está en línea   Reply With Quote
Old July 12th, 2004, 08:44 AM   #37
Gabe
pasaba por aquí...

Gabe's Avatar

Quote:
Originally Posted by Almogavar
De hecho, abarcaríamos todos los estilos, en Barcelona, desde el templo ROMANO, del que tan solo se conservan unas columnas en el interior de un edificio gótico, o el acueducto o murallas romanas, de los que solo se conservan partes, a la plaza del blat (antigua plaza MEDIEVAL porticada), el monasterio gótico de santa caterina (donde está el mercado municipal ahora), o las murallas medievales.
También el edificio RENACENTISTA de la calle petritxol/portaferrissa, tampoco el BARROCO se libra, dado que se cargaron el convento que habia anteriormente en la actual ubicación del mercado de la boqueria.
También en cuanto a edificios MODERNISTAS el Hotel Colon de la Plaza Catalunya, o el Palau de Puig i Cadafalch derruido para construir apartamentos de nuñez y navarro.
Pero lo peor en Barcelona han sido las destrucciones provocadas por las invasiones de cuando hemos sido "traviesos" con el gobierno central, como cuando en 1714 las tropas borbónicas destruyeron todo el barrio gotico que actualmente ocupa el parque de la Ciudadela, llamado así porque luego construyeron una ciudadela militar, y parte del borne, que está justo al lado.
En aquellas fechas se perdió una famosa torre medieval que era hasta ese momento uno de los simbolos de la ciudad, llamada torre de Sant Joan, si no recuerdo mal.
No he puesto fotos porque como siempre, no tengo tiempo.
juer nen, te romontas a la barcino romana. Que despareciera la ciudad romana era normal pues la ciudad medieval empezó creciendo dentro de las murallas hasta que no puedo más y nacieron diversas vilas a su alrededor. Suerte que en el S.XIII se permitió usar esta muralla como cimientos de las nuevas construcciónes medievales y por eso hoy dia vemos máss muralla romana que medieval. Por otro lado lo de los conventos...pues si, es una pena, pero no los destruyeron para construir nada en su lugar (casi). La desamortización de mendizabal acabó con casi todos los conventos importantes de bcn, dando lugar a muchas plazas: la vila de madrid, la plaça reial, el mercat de la boqueria, el mercat de santa caterina...por cierto, el convento de santa caterina era el más importante de la barcelona medieval...es una pena. Por otro lado, la apertura de via laietana ha sido para mi una de las myores salvajadas urbanisticas de bcn. Se cargaron una buena parte de la ciudad medieval, tuvieron que trasladar dos iglesias´góticas, otra (Sant Miquel) tuvieron que trocearla y repartirla (el campanario para la iglesia de la concepció y una fachada para la basilica de la Mercé). Otro convento, situado al lado de la llotja, despareció del todo , asi como todas las "voltas" medivales que habia cerca de la llotja y que era donde se reunian los gremios para vender...actualmente queda alguna volta y algun soportal ya dentro del born. Por suerte la apertura de la via laietana no afectño al edficio que acoge el gremi dels velers, en via laietana y con magnificos esgrafiados en su fachada.

En cuanto a edificios modernistas, pues la Casa Trinxet, de puig i cadafalch, una autentica obra modernista, fue derruida en los años 60 para construir viviendas. Aqui vemos la chimenea de la casa:

O el hotel colon en plça catalunya, que era una maravilla pero no lo derribaron sino que se reformó hasta dar el actual edficio banesto. Pero es que en sant gervasi, que habia muchisimo palacetes modernistas y casas de veraneo, han desaprecido casi todas para hacer viviendas pijas.

Y el hotel de la exposicion universal de 1929 construido en el puerto? se hizo rapidamente al estilo modernista pero se derribó despues....una pena

Y los pavellones de la expo de 1888 o 1929? vale que los hacian con la idea de destruirlos depsues pero algunos eran una autentica obra de arte.

Y el café torino en passeig de gracia? ganó un premio al mejor establecimiento comercial en 1905 y en su diseño participo gaudi. Hoy queda una birria de cafe comparado con lo que era.

no sé..ya se me irán ocurriendo más cosas...
Old July 12th, 2004, 09:58 AM   #38
nefred
EXPO 2008 Zaragoza

Likes (Received): 0

Bueno, otro gran destrozo urbanístico en Zaragoza fue a principios de los 90, cuando el ayuntamiento planificó un parking en la plaza del Pilar, y en las obras se encontró la base de un templo romano. No se desenterró completamente, ya que se desenterró primeramente una mitad, se catalogó y se destruyó. Y luego se desenterró la segunda, se catalogó y se destruyó.
nefred no está en línea   Reply With Quote
Old July 17th, 2004, 07:09 PM   #39
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 6830

El thread de Gabe (por cierto, os recomiendo que os paséis) sobre la historia arquitectónica de Barcelona me ha hecho recordar la siguiente salvajada:

Eso es lo que plantaron detrás de la actual sede de la Diputación. Aunque bueno, almenos en este caso se conservó el edificio.
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Old July 17th, 2004, 08:45 PM   #40
Gabe
pasaba por aquí...

Gabe's Avatar

Quote:
Originally Posted by dirdam
El thread de Gabe (por cierto, os recomiendo que os paséis) sobre la historia arquitectónica de Barcelona me ha hecho recordar la siguiente salvajada:

Eso es lo que plantaron detrás de la actual sede de la Diputación. Aunque bueno, almenos en este caso se conservó el edificio.
no sé, no me parece una salvajada...el edificio es una ampliación de la sede de la diputación y ya que tenian que hacerlo moderno, pues mejor asi, imitando la forma del edificio modernista pero con lineas simples y actuales...viene a ser el mismo edificio pero desde una optica mas moderna.
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules