Salvajadas urbanísticas - Page 3 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 17th, 2004, 09:02 PM   #41
Victhor
Que paza!!!

Victhor's Avatar

Likes (Received): 2353

Quote:
Originally Posted by acelereitor
Sobre el palacio de Ripalda, corren rumores que fué trasladado piedra a piedra a EEUU.. a saber..

Por cierto el tito Walt no se inspiró en el Alcazar de Segovia???? pregunto eh?:

Eso dijeron en un documental sobre Walt Disney
Victhor no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old July 18th, 2004, 04:19 AM   #42
mdet04
mdet04

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by dirdam
El thread de Gabe (por cierto, os recomiendo que os paséis) sobre la historia arquitectónica de Barcelona me ha hecho recordar la siguiente salvajada:

Eso es lo que plantaron detrás de la actual sede de la Diputación. Aunque bueno, almenos en este caso se conservó el edificio.

Pues lo dicho Dirdam.... una verdadera salvajada!!

¡¡Aunque al menos queda el edificio modernista en pie!!
mdet04 no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2004, 11:50 AM   #43
Met

Likes (Received): 4

Quote:
El thread de Gabe (por cierto, os recomiendo que os paséis) sobre la historia arquitectónica de Barcelona me ha hecho recordar la siguiente salvajada:

Eso es lo que plantaron detrás de la actual sede de la Diputación. Aunque bueno, almenos en este caso se conservó el edificio.
a mi no me parece tan mal... Can Serra ha sido restaurada y el edificio de atrás lo abraza sin ahogarlo... y disimula las paredes medianeras de los edificios de atrás.... creo que dignifica la zona.

Lo que yo sí eliminaria sería la Diputación, una institución totalmente supérflua en la que el ciudadano no decide su presidente de forma directa....

a10!
Met no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old July 18th, 2004, 11:52 AM   #44
Met

Quote:
Originally Posted by nefred
La mayor salvajada de Zaragoza está clara, el derribo de la Torre Nueva en 1893 por estar torcida (pobre torre de Pissa si hubiera caido en manos de esta gente). Construida a principios del siglo XVI y con más de 80 metros de altura:
¡Qué lástima! xD!
Aunque en ese momento la técnica de la que dispondrían no permitiría mantener la torre en pie en condiciones... Un derribo preventivo...

a10!
Old July 18th, 2004, 12:05 PM   #45
Met

Quote:
Originally Posted by Gabe
a ver si me animo con todo el patrimonio gótico y modernista que ha desaparecido de barcelona...flipareis.

MET, fes-me un cop de mà.
Et dono un cop de mà, Gabe...

Os presento el desdichado Palacio de Bellas Artes construido para la Exposición de 1888, donde se hicieron todos los actos protocolarios de la exposición...

Fue derribado en la segunda mitad del siglo XX para construir el horroroso búnker de los juzgados del Pg. Lluís Companys...

La Pl. Pla de Palau en obras... para que os ubiqueis.. Al fondo la fabulosa Basílica de Santa Maria del Mar, el descampado pertenece a la zona de Pla de Palau y a la derecha, ese edificio con un reloj en la fahada... era el Palacio Real que se demolió para construir el actual Pg. Marquès de l'Argentera que lleva a la Ciutadella, en su lugar hay ahora edificios de viviendas del siglo XIX...

Iré investigando... ya que por desgracia Barcelona es un ejemplo también en aberraciones urbanísticas... xD!

a10!
Old July 18th, 2004, 12:29 PM   #46
Met

He encontrado unas fotos del siglo XIX y pricipios del XX de algunas ciudades del Estado...
Algunas son muy curiosas y los autóctonos verán más de una dramática diferencia con la actualidad... Espero que os gusten...

BARCELONA

Edificios prominentes, 1885.

Construyendo un n uevo símbolo, 1888.

BILBAO

Puente de Isabel II, 1891.

Puente de Bizkaia, 1910.

CÁDIZ

Plaza del Pueblo, 1867.

Calle Ancha, 1877.

Atarazanas, 1890.

LA CORUÑA

Playa de Riazor, 1920.

Cantón Grande, 1920.

MADRID

Puerta del Sol, 1857.

Fuente del canal de Isabel II en la Puerta del Sol, 1857-1858.

Reforma de la Puerta del Sol, bocacalles de Carmen y Preciados, 1858-1860.

Puerta del Sol después de la reforma. Bocacalles de Mayor, Arenal y Preciados, 1857-1862.

Congreso de los Diputados, 1860.

Colocación de la Primera Piedra de la Biblioteca Nacional, presidido por la Reina Isabel II, 21 de Abril de 1866.

La Equitativa, 1892.

Central telefónica, 1926.

Red de San Luís, 1926.

Exposición agrícola en la Montaña del Príncipe Pío, 1857.

SEVILLA

Plaza de la Constitución, 1891.

VALÈNCIA

Pabellón de Agricultura, Industria i Artes Regionales, en la Exposición de 1883.

a10!

Last edited by Met; July 18th, 2004 at 12:45 PM.
Old July 18th, 2004, 01:18 PM   #47
Theremin

Likes (Received): 2

Joder, que POST MÁS INTERESANTE!!

Estoy aprendiendo muchísimo, la verdad. Bravo a todos por vuestro esfuerzo!!

Yo la bestialidad más brutal que conozco, además por la cercaníadel hecho, fué la destrucción de la Pagoda de Fisac en la entrada a Madrid por la A2, junto a Barajas. El derribo fué realizado con el consentimiento del ex-alcalde Álvarez del Manzado.

Esto acrecentó mi odio a este personaje, la verdad...cuando vi las imágenes de la piqueta rasgando el edificio... dios...

No encuentro fotos ahora mismo, voy a ver si encuentro por otro sitio.
Theremin no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2004, 01:21 PM   #48
Theremin

Por cierto, que la Pagoda de Fisac no tiene NADA que ver con la puta mierda pinchada en un palo que nos ha enseñado AvFenix en Valencia, claro... Que bonito el Palacio de Ripalda, verdad??
Old July 19th, 2004, 12:25 AM   #49
Enmekar

Likes (Received): 3

En Sevilla, como en todas las ciudades, se cometieron muchas atrocidades. Pero hay 2 que ahora se me vienen a la mente y que son de los grandes errores del pasado.
La Casa de la famila Sanchez-Dalp estaba situada en la Plaza del Duque. Dicha plaza estaba flanqueada en cada lado por un palacio. De los 4 que habia, sin duda este era el mas espectacular. Pese a ser de construccion moderna (1910) fue todo un simbolo de la arquitectura regionalista sevillana. Aqui os dejo dos fotos que aunque son de mala calidad (el libro era muy gordo y no cabia en el escaner :P) reflejan la belleza de dicho palacio.
La Fachada principal.

Y uno de los patios. Si consigo sacar mas fotos las pongo.

La casa fue derrumbara en 1967. ¿por que? Porque segun decian, o se hacia en ese solar el Corte Ingles, o no se hacia...

El otro edificio tiene aun mas delito que el anterior. Creo que sobran las palabras:

Antes

Ahora

Construido en 1896, albergaba el instituto de higiene. Se derribo en las primeras decadas del siglo XX.
Enmekar no está en línea   Reply With Quote
Old July 22nd, 2004, 08:05 PM   #50
Met

Otro atentado contra la cultura y el buen gusto se dió con la demolición del Palacio de Proyecciones de la Exposición de 1929.
En los años 70 se construyó en su lugar el actual Palacio de Congresos de Barcelona...

Sin comentarios... xD!

a10!
Old July 22nd, 2004, 08:16 PM   #51
alexbn
Caloret faller

alexbn's Avatar

Likes (Received): 1843

Os recomiendo el libro "La Barcelona lletja" (la Barcelona fea), de Lluís Permanyer. Salen fotos de edificios, monumentos o mobiliario urbano feo a ojos del autor. Realmente hay desgracias, pero en cambio otras me gustan. Eso sí, los comentarios a pie de foto son geniales: "hace falta tener poca vergüenza para mostrar este estilo más propio de cuarto de baño en una fachada del paseo de Gràcia" es una de las perlas del libro.

(sic)
alexbn no está en línea   Reply With Quote
Old July 22nd, 2004, 11:34 PM   #52
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 6831

Quote:
Originally Posted by alexbn
Os recomiendo el libro "La Barcelona lletja" (la Barcelona fea), de Lluís Permanyer. Salen fotos de edificios, monumentos o mobiliario urbano feo a ojos del autor. Realmente hay desgracias, pero en cambio otras me gustan. Eso sí, los comentarios a pie de foto son geniales: "hace falta tener poca vergüenza para mostrar este estilo más propio de cuarto de baño en una fachada del paseo de Gràcia" es una de las perlas del libro.
¿Y a qué edificio se refiere? Lo digo porque desde mi casa me gusta mucho ir caminando al centro por la Diagonal desde F. Macià y bajar por el Paseo de Gràcia, y aunque ambas calles me encantan, hay bastantes edificios que merecen dinamita.
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Old July 22nd, 2004, 11:35 PM   #53
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

@Theremin: Esto es lo único que tengo por el momento de la Pagoda de Fisac. Es chiquitaja pero bueno, algo es algo

Old July 23rd, 2004, 10:48 AM   #54
maiquel_nait
bolinguistakide

maiquel_nait's Avatar

puf, enmekar, la banca gana.
qué fuerte.

o sea que tiraron ese palacete para construir el corte inglés?
en valencia también tenían que construir el primer corte inglés justo donde había una iglesia. pero aquí en vez de derruirla la trasladaron a otro barrio.

lo del instituto de la higiene neoclásico ese si que tiene delito. cuánto estuvo en pie? 20-30 años?

hay gente pa tó. y gente que se merece de tó.

La bomba del islami te deja parapleji
Juanita y los Feos
maiquel_nait no está en línea   Reply With Quote
Old July 23rd, 2004, 03:28 PM   #55
Enmekar

Likes (Received): 3

Pues si, duro unos escasos 30 años. Una lastima.
Enmekar no está en línea   Reply With Quote
Old July 23rd, 2004, 06:31 PM   #56
Theremin

Quote:
@Theremin: Esto es lo único que tengo por el momento de la Pagoda de Fisac. Es chiquitaja pero bueno, algo es algo

Jo, que triste... que pena, penita, pena... tiene un aire a sesentero y a películas de Marisol, verdad?
Old July 23rd, 2004, 07:47 PM   #57
alexbn
Caloret faller

alexbn's Avatar

Likes (Received): 1843

Quote:
¿Y a qué edificio se refiere?
Pues ya te lo buscaré, que ahora no tengo el libro a mano.

(sic)
alexbn no está en línea   Reply With Quote
Old July 23rd, 2004, 08:33 PM   #58
ocai
q cara d gilipollas tengo

Likes (Received): 0

Pero este edificio no se quemo en un incendio?

ocai no está en línea   Reply With Quote
Old July 26th, 2004, 11:25 PM   #59
Gneisenau
DESTROYED

Quote:
Originally Posted by nefred
La mayor salvajada de Zaragoza está clara, el derribo de la Torre Nueva en 1893 por estar torcida (pobre torre de Pissa si hubiera caido en manos de esta gente). Construida a principios del siglo XVI y con más de 80 metros de altura:
Y lo peor es que la "torcedura" era intencional. No era un fallo estructural.

De Madrid, por otro lado, mucho de esto hay que contar: Zonas enteras de la ciudad fueron destruidas (Bº pozas, Pl santo Domingo, C princesa, Colkón) en aras de una presunta modernidad que escondía una absoluta falta de sensibilidad artística y un desaforado ansia de ganar dinero facil. Ay! que malo ha sido el franquismo para Madrid, y luego se quejan los de BCN

Estos días he podido ver unos suplementos domincales del año 76 que contenían una sección de urbanismo y ¡Diós mío!: El autor de la misma narraba con profunda tristeza como iban mutilando a pasos agigantados el centro de Madrid. Se hace muy duro recordar loq eu hubo y ya no volvío Menos mal que se pudo parar, porque 10 años más de barbarie y en pie solo quedan la puerta de Alcala, el prado y la cibeles.

Habría que hacer como en Dresde: tirar toda esa basura de los 70 y recuperar -al menos- los edificios más importantes que fueron destruidos. Soñar es gratis. Y si no, siempre nos quedara...el album de fotos

Last edited by Gneisenau; October 10th, 2004 at 10:40 PM.
Gneisenau no está en línea   Reply With Quote
Old July 26th, 2004, 11:29 PM   #60
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Pues no te falta razón. Cada vez que veo la Plaza del Descubrimiento y pienso que ahí había un edificio similar a la Biblioteca Nacional, es una pena, sobretodo para lo que hicieron. Y la Plaza de Santo Domingo es para no parar de . A ver si ahora que quitan el parking se hace un poco más humana, pero aun así allí hay edificios que merecen dinamita.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules