Propuestas de España para Patrimonio de la Humanidad - Page 2 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old November 24th, 2012, 10:33 PM   #21
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Likes (Received): 20115

Quote:
Originally Posted by Boltzman View Post
La lista tal como está hoy en día:

http://whc.unesco.org/fr/listesindicatives/?state=es&

*Jaén Cathedral (extension of the Renaissance Monumental Ensembles of Úbeda and Baeza) (27/01/2012)
Posible, yo firmé ya hace años por ello.

Quote:
Antequera Dolmen Sites (27/01/2012)
Valle Salado de Añana (27/01/2012)
Plasencia - Monfragüe - Trujillo : Paysage méditerranéen (03/02/2009)
Mesta Livestock trails (27/04/2007)
Roman Ways. Itineraries of the Roman Empire (27/04/2007)
... no los veo.

Quote:
Ancares – Somiedo (27/04/2007)
¿Como Patrimonio de la Humanidad o como Reserva de la Biosfera?

Quote:
*The Northern or Primitive Route (extension of the Route of Santiago de Compostella) (27/04/2007)
Posible.

Quote:
Historic City-Centre of Las Palmas de Gran Canaria (27/04/2007)
Loarre Castle (27/04/2007)
El Ferrol of the Illustration Historical Heritage (27/04/2007)
Mining Historical Heritage (27/04/2007)
No los veo.

Quote:
The Mediterranean Facet of the Pyrenees (France-Spain) (22/11/2004)
No sé a qué se refiere, ¿a las Alberas y el Cabo de Creus? Se han quemado un poco, ¿no?

Quote:
Greek Archaeological ensemble in Empúries, l'Escala, Girona (20/12/2002)
Dinosaur Ichnite Sites of the Iberian Peninsula (20/12/2002)
Cultural Itinerary of Francis Xavier (23/01/2001)
Romanesque Cultural Enclave in the North of Castile-Leon and the South of Cantabria (26/06/1998)
Bulwarked Frontier Fortifications (26/06/1998)
The Silver Route (26/06/1998)
No los veo.

Quote:
The Monastery of San Lorenzo de El Escorial and Natural Surroundings (26/06/1998)
Que no lo sea dice poco de la UNESCO... o de que nadie de España lo haya pedido. Esto ES Patrimonio de la Humanidad aun sin estar declarado.

Quote:
Mediterranean Wind Mills (26/06/1998)
The Architecture of Dry Built Stone (26/06/1998)
Wine and Vineyard Cultural Itinerary through Mediterranean Towns (26/06/1998)
No los veo.

Quote:
The Ribeira Sacra, Lugo and Orense (16/07/1996)
Este me gustaría, pero no sé si para Patrimonio de la Humanidad o para Reserva de la Biosfera.
Merece serlo, y es más, lo extendería hasta A Guarda y Caminha, Portugal incluído.
El valle del Miño y del Sil es un tesoro que muchos españoles (¿y portugueses?) ignoran.

Quote:
Los * son extensiones de sitios existentes.

Last edited by 437.001; November 24th, 2012 at 10:40 PM.
437.001 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old November 24th, 2012, 10:39 PM   #22
Binbanvun
Registered User

Binbanvun's Avatar

Likes (Received): 198

Quote:
Que no lo sea dice poco de la UNESCO... o de que nadie de España lo haya pedido. Esto ES Patrimonio de la Humanidad aun sin estar declarado.
Está declarado. Es uno de los tres lugares Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid, junto a Aranjuez y Alcalá de Henares.

Es sólo una ampliación.
Binbanvun no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2012, 10:46 PM   #23
Binbanvun
Registered User

Binbanvun's Avatar

Quote:
.. no los veo.
Bueno, te sorprenderían algunos de los lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad :P

http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A1...%C3%B6lklingen

http://es.wikipedia.org/wiki/Monumen...z_de_Hiroshima

http://es.wikipedia.org/wiki/Liverpool

http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_...do_de_El_Havre

Si no me equivoco, las minas de Almadén han sido el último lugar de España en recibir ese honor.
Sponsored Links
Advertisement

Old November 25th, 2012, 01:53 PM   #24
ALGIROS
Registered User

ALGIROS's Avatar

Likes (Received): 6083

El centro histórico de Peñíscola también está en trámites.
ALGIROS no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2012, 12:10 PM   #25
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 25110

Quote:
Originally Posted by Missing View Post
Terrassa quiere que la Seu d'Ègara sea Patrimonio de la Humanidad

Por primera vez se reúne el consejo asesor de la candidatura, que discutió su documento de bases

El conjunto monumental de la Seu d'Ègara, en Terrassa, constituye un testimonio excepcional de la historia del arte cristiano europeo desde sus orígenes hasta la actualidad, con elementos de casi todos los períodos. Su singularidad radica sobre todo en los elementos del periodo cristiano antiguo y su evolución desde el siglo IV hasta el VIII.

Este es su principal activo de cara a conseguir la catalogación de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, que el Ayuntamiento de Terrassa está decidido en llevar adelante. Precisamente, una de las principales consideraciones a la hora de valorar un conjunto monumental para su inclusión en el listado de patrimonio de la humanidad es que sea un ejemplo eminente que ilustre un periodo significativo de la historia humana.

El Ayuntamiento, a través del servicio de Cultura, está trabajando en la preparación de la candidatura desde hace unos meses y ha definido un documento de bases, que se presentó ayer ante el consejo asesor de la candidatura.

Este Consejo Asesor es uno de los órganos creados por acuerdo del Pleno Municipal para integrar una serie de expertos y profesionales representativos de diferentes sectores y especialidades, tales como catedráticos universitarios, historiadores, arquitectos y arqueólogos, con el objetivo de que contribuyan a la definición y redacción de la candidatura que se prevé presentar a la Generalitat a principios de 2013.

La Seu d'Ègara es un magnífico ejemplo de conjunto episcopal con buena parte de sus estructuras conservadas, que son el referente de un conjunto completo en un espacio no urbano. Muchos de los elementos que componen el conjunto son únicos en la historia del arte cristiano occidental, no sólo por su conservación, como sería el caso de las pinturas murales, sino por su concepción y desarrollo de la liturgia cristiana. En el listado del Patrimonio Mundial figuran pocos casos de arquitectura y arte paleocristianos occidentales anteriores al siglo VIII.

La propuesta inicial para los elementos fundamentales de la candidatura, sobre la que se está trabajando a nivel técnico, son la singularidad de las pinturas murales de las tres iglesias (Sant Miquel, Sant Pere y Santa Maria), datadas entre los siglos VI y VIII, las muestras de arquitectura religiosa de los primeros siglos del cristianismo en Europa occidental (ábside y diferentes elementos de las tres iglesias), la musealización del conjunto inaugurada en 2009, el valor histórico de la necrópolis con cientos de entierros de diferentes épocas y la evolución del paisaje histórico a lo largo de los siglos y de las diferentes épocas.
http://www.urbanity.es/foro/edificio...-de-egara.html
buho está en línea ahora   Reply With Quote
Old November 26th, 2012, 12:44 PM   #26
Boltzman
S = k ln Ω

Boltzman's Avatar

Creo que hay que distinguir entre monumentos que se desea sean declarados pero de los que no hay ni documentación, o los que han iniciado el expediente; de aquéllos cuyos informes ya han sido aprobados por la Unesco, y que entran en la denominada lista indicativa (lista de candidatos a la declaración, vamos).

La lista sigue igual a como la posteé anteriormente, la última actualización ha sido de enero de este año.

Sobre la lista de candidatos, al parecer el valle salado de Añana cuenta con muchas papeletas para ser declarado Patrimonio, creo que va a ser defendido el año próximo. Quizás es uno de esos monumentos poco conocidos que se conocen a partir de recibir la distinción.

El siguiente será el de Plasencia-Monfragüe-Trujillo, y es probable que más pronto que tarde se cuele el de los dólmenes de Antequera, al parecer entre los de su género son los más sobresalientes (y a la Unesco le encantan los temas prehistóricos). Es decir, es una candidatura con amplísimas posibilidades de salir.

Las extensiones es probable que salgan con facilidad algún año, pero todo irá a su ritmo: para España será desesperadamente lento.

Otra candidatura que aún está en trámites previos es la de Ronda, y ésa creo que entrará por la vía directa una vez que se aprueben sus expedientes. Tiene grandes posibilidades de ser declarada Patrimonio rápidamente.

El orden de las candidaturas lo leí en la prensa, no recuerdo el enlace para postearlo aquí.
Boltzman no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2012, 01:44 PM   #27
Blascozgz1
Aragon!!!!

Blascozgz1's Avatar

Likes (Received): 916

Quote:
Originally Posted by ALGIROS View Post
El centro histórico de Peñíscola también está en trámites.

El Castillo de Loarre es un lugar increible, y perfectamente podria ser patrimonio de la humanidad
Old November 26th, 2012, 01:59 PM   #28
buho
Moderator

buho's Avatar

Quote:
El siguiente será el de Plasencia-Monfragüe-Trujillo, y es probable que más pronto que tarde se cuele el de los dólmenes de Antequera, al parecer entre los de su género son los más sobresalientes (y a la Unesco le encantan los temas prehistóricos). Es decir, es una candidatura con amplísimas posibilidades de salir.
Yo los dolmenes de Antequera si les veo muchas posibilidades, igual que se lo veria a los de Menorca.

Plasencia-Monfrague-Trujillo lamentablemente fue rechazada.

Quote:
Fernando Pizarro ha destacado que junto a una noticia «nada positiva y dura a priori, ya que hemos puesto mucha ilusión en esto, nosotros nos quedamos con la esperanza y lo positivo que hemos conseguido en el marco de este proyecto». El alcalde placentino ha indicado que la evaluación de la candidatura extremeña realizada por la Unesco pone de manifiesto que «tenemos muchas cosas que cambiar y modificar para estar a la altura de las circunstancias y poder ingresar en una lista tan importante para la ciudad, por todo lo que supone de reclamo turístico y protección patrimonial».
http://www.hoy.es/20120518/local/pla...205181639.html
Old November 26th, 2012, 02:35 PM   #29
Boltzman
S = k ln Ω

Boltzman's Avatar

Ya no sé en qué mes vivo xd

Creo que entonces era la catedral de Jaén la que se presentaría dentro de dos años.
Boltzman no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2012, 02:47 PM   #30
Smirnoff
Registered User

Smirnoff's Avatar

Likes (Received): 253

Yo no entiendo como no se plantean en serio lo del Puente Romano de Alcántara, llevan años diciendo de apoyar la propuesta pero nada...
Smirnoff no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2012, 03:04 PM   #31
Ermengol Patalín
EP

Ermengol Patalín's Avatar

Likes (Received): 3159

Quote:
Yo he visto bastantes y sí. Creo que es de los más grandes que he visto, y bien conservado. En mi zona hay un montón pero son mucho más chicos.

Quote:
Otra candidatura que aún está en trámites previos es la de Ronda, y ésa creo que entrará por la vía directa una vez que se aprueben sus expedientes. Tiene grandes posibilidades de ser declarada Patrimonio rápidamente.
No me extraña. Lo raro es que ya no lo sea.

...
Ermengol Patalín no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2012, 03:22 PM   #32
buho
Moderator

buho's Avatar

La que si fue aceptada es Mining Historical Heritage (27/04/2007), las minas de mercurio de Almaden son Patrimonio de la Humanidad desde julio, en una candidatura conjunta con las de Idrija en Eslovenia. Lo que no se es por que rechazaron la propuesta cuando se presento conjuntamente con Potosi, para mi tenia mucho mas atractivo, y estaban directamente relacionadas. El mercurio era fundamental para amalgamar la plata extraida del nuevo mundo, y se llevaba en barco desde Sevilla.

No creo que sea un lugar bonito de visitar, pero si es importante. Es la mina de mercurio mas grande del mundo, y un tercio de todo el mercurio utilizado en la historia de la humanidad ha salido de Almaden.

Quote:
La noticia fue recibida en la localidad con cierta modestia. «Tiraron unos pocos cohetes porque no tenemos para más», aseguró el alcalde, Carlos Rivas, quien ayer estuvo presente en San Petersburgo en el momento de la declaración oficial. El Comité reconoció su valor como las minas de mercurio más grandes del mundo en una candidatura que se presentó junto a la ciudad de Idrija, en Eslovenia, conformando «La Ruta del Mercurio».

Puede que sea ese el rasgo que hiciera que el Comité no tuviera ninguna duda en otorgar el título por unanimidad después de las intentonas de 2009 y 2010. En aquellas ocasiones, Almadén iba de la mano con la ciudad de Potosí, de Ecuador, opción menos atractiva para la Unesco. Según el miembro del comité técnico encargado de elaborar el expediente de Almadén, la candidatura de Almadén «se centró en este tercer esfuerzo en el patrimonio minero-metalúrgico del mercurio y en su influencia tanto en la economía mundial como en el intercambio cultural», detalló después de su visita a la localidad minera.
http://www.abc.es/20120701/comunidad...-20120701.html
Old November 26th, 2012, 03:47 PM   #33
Binbanvun
Registered User

Binbanvun's Avatar

¿Se puede encontrar en alguna parte la lista de candidaturas rechazadas?

Me resulta un tema interesante, aunque no se airée mucho.
Old November 26th, 2012, 03:51 PM   #34
arriaca
BANNED

arriaca's Avatar

Likes (Received): 91

Quote:
Originally Posted by Smirnoff View Post
Yo no entiendo como no se plantean en serio lo del Puente Romano de Alcántara, llevan años diciendo de apoyar la propuesta pero nada...
Yo tampoco lo entiendo.
arriaca no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2012, 03:54 PM   #35
Ermengol Patalín
EP

Yo lo que no entiendo es como no se han planteado el tema del Toro de la Vega.

...
Old November 26th, 2012, 03:59 PM   #36
NiceBoy
Behind the musgo

NiceBoy's Avatar

Likes (Received): 3034

En la provincia de Guadalajara lo que se está buscando es conseguir el título de Geoparque que otorga la UNESCO para el Alto Tajo

Quote:
La figura de geoparque es una distinción sin carácter normativo que otorga la UNESCO a territorios que presentan un patrimonio geológico notable que es convenientemente conservado y utilizado como motor para el desarrollo local. Los geoparques se han convertido en uno de los principales programas de la UNESCO, junto con otros más conocidos como Patrimonio de la Humanidad o Reservas de la Biosfera.
En la Península Ibérica hay en la actualidad seis geoparques: Maestrazgo (Teruel), Sobrarbe (Huesca), Cabo de Gata (Almería) y Sierras Subbéticas (Córdoba), y Arouca y Naturtejo en Portugal.

Por si os interesa en esta web hay información sobre la candidatura del Alto Tajo: http://www.geoparquemolina.com/

Por otro lado en tiempos se habló de proponer Sigüenza y también el Palacio del Infantado, creo que nunca más se supo.
NiceBoy no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2012, 04:03 PM   #37
arriaca
BANNED

arriaca's Avatar

Likes (Received): 91

Quote:
Originally Posted by Ermengol Patalín View Post
Yo lo que no entiendo es como no se han planteado el tema del Toro de la Vega.
¿Un mal lunes, o un mal domingo?
arriaca no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2012, 04:10 PM   #38
Ermengol Patalín
EP

ni lo uno ni lo otro... más bien diría un bonito lunes.

¿No estás de acuerdo conmigo con lo de los toros? XD Para una vez que te lo pongo fácil, jaja.

...
Old November 26th, 2012, 04:34 PM   #39
diniss
Coruña´s way of life

diniss's Avatar

Likes (Received): 1469

La propuesta de "Ferrol de la Ilustracion" yo creo que es interesante, la gente no la termina de ver porque la mayoria de los espacios y edificios que se proponen no son visitables (el Arsenal de Ferrol en su mayoría sin ir más lejos), pero es una arquitectura del XVIII impresionante con edificios de gran valor.
En su día se propuso la unión de esa candidatura con la de la Torre de Hércules y más edificios de la Ilustración de Coruña, pero no salió adelante porque en Coruña se pretendía (y se consiguió) la declaracion de la Torre como faro romano y no por su reconstrucción del XVIII.

Una vez declarado el faro, yo creo que deberían retomar la candidatura conjunta sumando a los dos castillos de Ferrol los dos de la ría de Coruña y a los edificios del Arsenal y de la Magdalena, alguno de los edificios neoclásicos de Coruña como el Palacio de Capitanía General o las Casas de Paredes.

http://elteatrodelmondo.blogspot.com.es/
diniss no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2012, 04:40 PM   #40
diniss
Coruña´s way of life

diniss's Avatar

Likes (Received): 1469

Para que os hagais una idea de parte de lo que pide declarar Ferrol:

http://elteatrodelmondo.blogspot.com.es/
diniss no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement