Propuestas de España para Patrimonio de la Humanidad - Page 6 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old April 5th, 2014, 12:37 PM   #101
Iridio
World Citizen

Iridio's Avatar

Likes (Received): 3802

Pues yo no le veo tantas posibilidades a priori (sin conocer muchos detalles, claro)... Hay que considerar que por un lado España ya tiene mucho monumento en la lista y se le ponen más dificultades para facilitar a otros países y por otro lado quizá sea todo muy bueno, pero ¿es muy diferente a otras cosas que ya han entrado en la lista?

Deberían intentar ampliar otra declaración de Patrimonio de la Humanidad para que incluya en esas ciudades, en vez de intentar entrar en el listado como un nuevo bien, que quizá no tiene la suficiente diferenciación y eso sí se tiene muy en cuenta.
Iridio no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old April 5th, 2014, 01:21 PM   #102
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Likes (Received): 7178

Hombre son municipios que tienen una cierta unidad que podría ser factible para una nueva candidatura. Además Sevilla capital está inmersa en la suya propia de ampliación de la zona declarada. En regiones de Italia como la Toscana hay diversas ciudades declaradas patrimonio de la humanidad de manera independientes y no conjuntas. Yo creo que la provincia de Sevilla da para tener la declaración de la capital por una parte y otra con estos 4 municipios.

Yo creo que el criterio que van a elegir, el 2, va muy en consonancia con el elemento que considero más importante para su distinción y puesta en común: el mestizaje de los 3.000 años de historia de civilización que tiene estas ciudades. En estos municipios te puedes encontrar desde yacimientos arqueológicos turdetanos y romanos hasta bellos ejemplos barrocos de templos y palacios andaluces pasando por puertas y murallas almohades por poner ejemplos.
Después en el tema paisajístico es muy característico y diferenciador del resto de España, pues el caserío de estas ciudades es tradicionalmente blanco que contrasta con la monumentalidad de los templos, conventos o palacios de las familias nobiliarias y terratenientes en piedra o ladrillo, y rodeado por el paisaje agrícola de latifundios característico de la campiña sevillana, además hay elementos culturales comunes como la Semana Santa y su imaginería heredada de la escuela barroca sevillana. Ejemplos de agrociudades históricas del valle del Guadalquivir.

Quote:
II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

Sinceramente creo que hay muchas posibilidades, y además hay que tener en cuenta en que esto se reflejaría en cosas positivas como una mayor concienciación de respeto y admiración hacia el patrimonio, más turismo y repercusión internacional o más puestos de trabajo.

Pongo de nuevo el post que me lo han pasado a la otra página

Las cuatro ciudades históricas más monumentales de la comarca de la Campiña de Sevilla estudian unirse para aspirar a ser patrimonio de la humanidad. Si lo consiguieran supondría un gran apoyo para el turístico en la provincia, centrado exclusivamente en la capital, y en la conservación del patrimonio.

Quote:
Carmona, Écija, Osuna y Marchena estudian aspirar a la declaración de Patrimonio Mundial

Los ayuntamientos de Carmona, Écija, Osuna y Marchena han entablado una negociación, al objeto de promover una posible candidatura ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), al objeto de que dicha institución internacional declare Patrimonio de la Humanidad el legado artístico y cultural de estos cuatro municipios de la comarca de la Campiña sevillana.

http://www.europapress.es/andalucia/...403173253.html
Sinceramente creo que esta candidatura podría tener muchas posibilidades

-Carmona
[IMG]http://i60.************/etac7t.jpg[/IMG][IMG]http://i60.************/ouzbch.jpg[/IMG]

-Écija
[IMG]http://i57.************/28bvbxx.jpg[/IMG][IMG]http://i60.************/63t6zd.jpg[/IMG]

-Osuna
[IMG]http://i57.************/11qo750.jpg[/IMG][IMG]http://i61.************/149y175.jpg[/IMG]

-Marchena
[IMG]http://i61.************/dyayoi.jpg[/IMG][IMG]http://i61.************/214cint.jpg[/IMG]

Viva_Bulgaria, javi el geo liked this post

Last edited by Jujo; April 5th, 2014 at 01:41 PM.
Jujo no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2014, 02:47 PM   #103
efren
Forever Young

efren's Avatar

Likes (Received): 2874

Murallas de Niebla (Huelva)

http://huelva24.com/not/53544/las_mu...la_humanidad_/

http://www.change.org/es/peticiones/...share_petition
efren no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old April 5th, 2014, 04:16 PM   #104
Valle de Olid
nocturnal user

Valle de Olid's Avatar

Likes (Received): 12749

Quote:
El Ayuntamiento de Valladolid solicitará a la Unesco la declaración de la Semana Santa como Patrimonio de la Humanidad

http://www.elnortedecastilla.es/2014...404032121.html
Valle de Olid no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2014, 04:25 PM   #105
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 25098

Con las imágenes que tiene Valladolid, creo que es una baza segura. Hubiera estado bien una candidatura conjunta, no se si con Zamora y Palencia...
buho no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2014, 04:30 PM   #106
Iridio
World Citizen

Iridio's Avatar

Likes (Received): 3802

Los bienes naturales y el patrimonio inmaterial se supone que lo tienen más fácil para acceder al listado de la Unesco. De todos modos para esa candidatura entiendo que sería más fácil que Valladolid uniese su Semana Santa a la de otras ciudades (Zamora, León...) para hacer una candidatura más fuerte y además supongo que tienen mucho en común.

Quote:
Originally Posted by Jujo View Post
Pongo de nuevo el post que me lo han pasado a la otra página
Jujo, alguna vez te hemos comentado que se te va la mano con las fotos sevillanas... Si ya está el post con las imágenes en la página anterior, lo podemos ver allí, no hace falta que lo repitas otra vez, resulta , de hecho dudé si contestar inicialmente a tu primer mensaje por miedo a encontrarme doscientas fotos de esas ciudades a las dos horas para intentar convencernos a todos de las maravillas que tienen... ¡o al menos aturdirnos suficiente con tanta imagen como para que no pudiésemos ni protestar!
Iridio no está en línea   Reply With Quote
Old May 5th, 2014, 10:52 AM   #107
maca_eglarest
Registered User

Likes (Received): 23

Por aquí llega otra, no se si será una simple intención o una decidida carrera hacia ello:
http://www.europapress.es/castilla-l...503101215.html
maca_eglarest no está en línea   Reply With Quote
Old May 5th, 2014, 10:59 AM   #108
buho
Moderator

buho's Avatar

¿Sólo los de Campo de Criptana? Me parece demasiado ambiciosa la verdad. Sería más fácil una candidatura conjunta con Consuegra, Alcázar de San Juan, Mota del Cuervo...
O lo que yo creo que cuadraría más, que es la Ruta de don Quijote.
Old May 9th, 2014, 08:29 PM   #109
buho
Moderator

buho's Avatar

Quote:
Piden que se inicie el trámite para que Medina Azahara sea Patrimonio Mundial

El grupo municipal del PP presenta una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a que agilice los trámites para que el conjunto arqueológico de Medina Azahara sea declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, así como a que proteja ese espacio, así como a la realización de actividades que faciliten la consecución de esa distinción.
http://www.diariocordoba.com/noticia...al_879393.html
Old May 10th, 2014, 10:07 AM   #110
Firnás
End of the lies

Firnás's Avatar

Likes (Received): 308

Tiene gracia, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba insta a que se proteja Medina Azahara. Sin embargo, ellos, que ahora gobiernan en la ciudad, no hacen absolutamente nada contra las parcelaciones ilegales que rodean el conjunto arqueológico y amenazan su existencia (contaminación visual, construcción de casas en el perímetro protegido, etc.). Sólo la justicia ha conseguido que se derriben algunas viviendas ilegales. Los grupos políticos no se atreven, supongo que tienen miedo de volverse impopulares y así perder votos si les diera por hacer lo correcto.

"Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estas aprovechando todas tus oportunidades"
Firnás no está en línea   Reply With Quote
Old May 21st, 2014, 12:40 AM   #111
pablop010
Registered User

pablop010's Avatar

Likes (Received): 97

Y que en León ciudad no haya ningún edificio que sea patrimonio de la humanidad, existiendo en la ciudad cosas como estas:

Lo que quiero decir con esto, es que en muchos casos no solo prima el valor artístico o histórico sino por desgracia también otras cosas.

ElViejoReino liked this post
pablop010 no está en línea   Reply With Quote
Old May 21st, 2014, 01:15 AM   #112
Nabucco
no pienso, pero existo

Nabucco's Avatar

Pon fotos naturales a ver si me lo creo (por lo menos la mejor, la primera, parece demasiado artificial)
Old May 21st, 2014, 01:16 PM   #113
palberts214
Registered User

palberts214's Avatar

Likes (Received): 85

No tiene pinta de estar muy retocada la foto. La catedral de León es así de espectacular.
palberts214 no está en línea   Reply With Quote
Old May 21st, 2014, 01:51 PM   #114
Nabucco
no pienso, pero existo

Nabucco's Avatar

Pues felicidades
Deben haber rehabilitado la zona, la recuerdo de color arena mojada y el suelo de la plaza en no muy buen estado.
Old May 21st, 2014, 01:54 PM   #115
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Likes (Received): 7178

La catedral de León es preciosa pero seguro que le cuesta ser patrimonio mundial por el hecho de que su estilo se acerca demasiado al gótico más puro y ya hay montones de catedrales así en Francia y Europa declaradas patrimonio mundial, por lo tanto no la hace ser peculiar a pesar de ser tan hermosa, cosa que es importante para la Unesco. Además que la catedral de Burgos ya esté declarada le quita opciones.

Quizás lo que debería hacer León es lo que hizo Sevilla, declarar varios edificios monumentales cercanos que tuvieran vínculos históricos, en el caso de Sevilla la declaración de la catedral se unió al Alcázar y al Archivo de Indias tomando la temática del monopolio comercial con Las Indias en el siglo XVI y XVII.

buho, javi el geo, cuartango liked this post
Jujo no está en línea   Reply With Quote
Old May 21st, 2014, 03:40 PM   #116
buho
Moderator

buho's Avatar

Para León posiblemente sería más fácil una declaración de San Isidoro de León, vinculándolo como panteón real de un reino ya extinguido pero de gran importancia en su época, cuna del parlamentarismo, como joyero con joyas de incalculable valor (más las que están en el museo arqueológico de Madrid), por las pinturas románicas, por los arcos románicos de influencia andalusí (polilobulados), etc.

Y como puede que no sea suficiente, incluir en la declaración la catedral y San Marcos... Como dice Jujo, vaya.
Old May 21st, 2014, 10:42 PM   #117
iaro
Castilla amanti

iaro's Avatar

Likes (Received): 258

Bueno partimos de que León ya es patrimonio de la humanidad ya que esta protegido por el camino de santiago, pero en españa necesitamos la etiqueta específica para quitarnos los complejos, (véase ahora mismo Burgos pidiendo una ampliación de la declaración de la catedral)

Sea como fuere la Ciudad de León a mi entendender tiene mas posibilidades no solo la catedral sino como conjunto casco histórico de León

De todos modos yo siempre he defendido una idea descabellada, Intentar una declaración conjunta de las ciudades del reino de León , Astorga,León,Zamora villarodrigo, plasencia y Caceres, algunas ya lo son pero ciudades como Zamora tambien se lo merecerian
Old May 22nd, 2014, 07:19 PM   #118
AndaluciaNacion
#SalvemosLaMundial

AndaluciaNacion's Avatar

Likes (Received): 3143

Catedral de Jaén

Desgraciadamente la cosa pinta mal para la Catedral de Jaén, el ICOMOS ha dado su informe y es desfavorable, por lo que no la respalda para ser Patrimonio de la Humanidad.
El Ayuntamiento está pensando en retirar la candidatura antes de llegar al final, en la criba que se celebrará en Qatar, el mes que viene.
AndaluciaNacion no está en línea   Reply With Quote
Old May 22nd, 2014, 07:32 PM   #119
buho
Moderator

buho's Avatar

Yo estuve hace si no recuerdo mal 3 años, y la verdad es que los muros de la zona de la cabecera estaban negros, le faltaban una limpieza integral. ¿Y por qué es desfavorable, no consideran que sea suficientemente valioso? Como candidatura por separado puede ser demasiado, deberían hacerlo como ampliación de Úbeda y Baeza.
Old May 22nd, 2014, 07:53 PM   #120
AndaluciaNacion
#SalvemosLaMundial

AndaluciaNacion's Avatar

Likes (Received): 3143

buho, la candidatura se presenta como ampliación de Úbeda y Baeza apelando a la obra de Vandelvira, el Renacimiento Andaluz y la repersución de la Catedral como modelo en otros templos de Latinoamérica.
El ICOMOS ha dicho que no encuentra suficiente justificación sobre la relación con Úbeda y Baeza y tampoco con América.

La última vez que estuve fue en Noviembre y no la vi tan sucia como en otras ocasiones, por lo visto están realizando tareas de limpieza y eliminación de matojos de las cornisas.
Lo que sí es muy mejorable es el entorno, que no ensalza en absoluto tan magna obra.

En lo que todos coinciden es que no es una candidatura para ir en solitario, yo no lo veo así, pero es una opinión totalmente subjetiva ya que esta es la Catedral que más me gusta.

buho liked this post
AndaluciaNacion no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules