Población según los ayuntamientos a 1 de enero de 2019 - Page 7 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 14th, 2012, 02:36 AM   #121
marp
Registered User

marp's Avatar

Likes (Received): 122

Quote:
Originally Posted by gato1 View Post
No todas las ciudades quieren crecer ilimitadamente esto no es una competición, por ejemplo el PGOU de Valencia pretendía limitar el número de habitantes a un máximo de 900.000 habitantes en lugar de planificar una ciudad de un millón y medio, de este modo se preservaba la huerta y la ciudad seguía siendo humana. Os pongo un artículo que lo ejemplifica:

http://www.levante-emv.com/secciones...ectos-privados

Algunas ciudades quieren crecer racionalmente y no a cualquier coste
algunos gobernantes quieren que sus ciudades crezcan racionalmente. no se puede controlar el crecimiento decrecimiento, se puede ordenar. si en el termino municipal donde esta la ciudad se limita el crecimiento, la ciudad se expandira a los terminos municipales colindantes, toda esa poblacion de mas se instalara en los pueblos/ciudades metropolitanas pero que no son mas que una extension de la ciudad en si
marp no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 14th, 2012, 08:53 AM   #122
PacoMur
De la República Terrestre

PacoMur's Avatar

Likes (Received): 1083

Quote:
Originally Posted by marp View Post
de la misma forma que algunos cuentan la poblacion de las pedanias como parte de la ciudad al dar la cifra para el municipio y no para los diferentes entes de poblacion que lo componen, se podria contar la del area metropolitana de la ciudad. una ciudad no tiene limites politicos, es una aglomeracion que va creciendo y extendiendose traspasando limites municipales. ¿acaso alguien cuestionó la poblacion de londres cuando no tenia un ayuntamiento central sino que estaba gobernada por los local councils, como si de ciudades independientes se tratasen? no, londres seguia siendo toda la aglomeracion. pensar en sevilla sin el aljarafe, dos hermanas o alcala es como pensar en zaragoza sin sus pedanias
Efectivamente, fuera de este país nadie se cuestiona la población de una conurbación. Como bien dices, cuando se habla de París o Londres, o Nueva York o Los Ángeles, etc. etc., la población que se dá es la de la aglomeración, aunque dentro de la misma haya muchos municipios o su equivalente. Así londres o París tienen más de 8.000.000 de habitantes. En cambio, en España siempre se habla de la población municipal. Eso hace que Madrid sólo tenga poco más de 3.000.000 o Bercelona poco más de 1.500.000, cuando en realidad, contando como lo hacen fuera, superan los 5.000.000.
Yo pienso que la población que debería contar tendría que ser la población de la conurbación (que no es lo mismo que área metropolitana). Es decir, la ciudad y todo lo que la rodea en continuo urbano, semiurbano o urbano-industrial, aunque sean muncipios diferentes. Está claró, o mejor, está clarísimo, que esos muncipios colindantes a grandes ciudades han crecido por la inercia de esa ciudad y, por tanto, deberían ser considerados parte de la misma. Para mi, Valencia pasa el millón y medio de habitantes, Sevilla el millón, (como he dicho, conurbación o aglomeración no es lo mismo que área metropolitana, dónde pueden contabilizarse núcleos fisicamente separados por varios Km de campo) y Bilbao estará por los 900.000.
Old September 14th, 2012, 10:06 AM   #123
008
Registered User

Likes (Received): 74

No sé qué quieres decir con eso de "contando como lo hacen fuera". En cualquier entrada de la Wikipedia en inglés verás que se suelen dar tres datos de población: ciudad, área urbana (conurbación) y área metropolitana. Este hilo se llama "población española según los ayuntamientos" y el dato es que, atendiendo a esa clasificación, Zaragoza ha superado los 700.000 habitantes empadronados. Una de las posibles causas es que se han sacado de la manga la llamada Tarjeta Ciudadana, que es gratuita para los que se empadronen pero da algunos beneficios. Por ejemplo, nunca se ha cobrado por hacerse socio de la red de bibliotecas municipales, pero a partir de este septiembre, todo el que no presente esa tarjeta deberá pagar unos cinco euros al año.
008 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 14th, 2012, 11:25 AM   #124
Piteron
Registered User

Piteron's Avatar

Likes (Received): 9

A mi me gustan mucho las chonis murcianas y sevillanas. Dan un aire muy cosmopolita a ambas urbes.
Old September 14th, 2012, 01:30 PM   #125
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 2256

En Zaragoza también tenemos chonis. Y ahora en Pilares vestidas de Mario Bros.

La verdad es que cansa este debate pique absurdo.

Zaragoza está muy lejos de superar el AM de Sevilla, pero también es verdad que Zaragoza municipio tiene posibilidades de superar a Sevilla municipio en breve.

Aquí no tenemos el AM de Sevilla y aunque hay gente que se va a Utebo, Cuarte y similares, hay más gente que se queda en los nuevos barrios de la ciudad: Parque Venecia, Valdespartera y Arcosur.

Por otro lado la capacidad de crecimiento de la ciudad es enorme mientras que otros municipios casi han "consumido" todo su terreno.

Cuando voy a Sevilla me gusta comparar las ciudades de manera objetiva y constructiva y desde el punto de vista de encontrar similitudes y no diferencias. Las dos ciudades tenemos mucho en común:
-Pasado romano
-Edificadas junto a un río importante (en Sevilla incluso con puerto con importancia histórica)
-Cruces de caminos (mejor colocada Zaragoza ahora, mejor Sevilla en el pasado como puerta de América)
-Enorme Casco Histórico (más grande aún el de Sevilla, pero el de Zaragoza tampoco es pequeño)
-Patrimonio artístico en ambas ciudades, diezmado en Zaragoza por la ridícula y patriótica resistencia al invasor francés hace dos siglos.
-ambas han tenido el impacto positivo de una Expo, vale una más grande que otra, pero también la otra aprendiendo de los errores de la anterior.
-Ambas hemos sido de las primeras en disfrutar el AVE e incluso de ser las primeras ciudades unidas por AVE sin pasar por Madrid...
-El tapeo de las dos por sus placitas del Casco Viejo es una delicia, me da igual el Tubo que el barrio de Santa Cruz.

¿Alguna más?

En fin me gusta más buscar coincidencias que entrar en discusiones absurdas de chonis de poliganos versus co's del botellón del Parque Grande.

Karunel liked this post
pedro no está en línea   Reply With Quote
Old September 14th, 2012, 02:02 PM   #126
miki89
Registered User

miki89's Avatar

Likes (Received): 498

miki89 no está en línea   Reply With Quote
Old September 14th, 2012, 03:42 PM   #127
gato1
Registered User

Likes (Received): 6

De hecho en Valencia no hay ningún barrio de chalets o unifamiliares como sucede en otras ciudades . Esto es debido a que se ha intentado preservar la huerta de la especulación urbanística, pero si observas un mapa de la Valencia metropolitana podemos ver que casi en sus inmediaciones sin prácticamente discontinuidad urbanística hay un inmenso mazacote de urbanizaciones de casi 8 km de largo por cinco de ancho:

http://maps.google.es/maps?q=valenci...gl=es&t=h&z=13

Está claro que Valencia capital podría ser muchísimo más grande pero se ha intentado limitar su crecimiento para preservar el entorno a cambio de crecer su área metropolitana.
gato1 no está en línea   Reply With Quote
Old September 14th, 2012, 06:01 PM   #128
Daflon
Registered User

Likes (Received): 80

Quote:
Originally Posted by 008 View Post
No sé qué quieres decir con eso de "contando como lo hacen fuera". En cualquier entrada de la Wikipedia en inglés verás que se suelen dar tres datos de población: ciudad, área urbana (conurbación) y área metropolitana. Este hilo se llama "población española según los ayuntamientos" y el dato es que, atendiendo a esa clasificación, Zaragoza ha superado los 700.000 habitantes empadronados. Una de las posibles causas es que se han sacado de la manga la llamada Tarjeta Ciudadana, que es gratuita para los que se empadronen pero da algunos beneficios. Por ejemplo, nunca se ha cobrado por hacerse socio de la red de bibliotecas municipales, pero a partir de este septiembre, todo el que no presente esa tarjeta deberá pagar unos cinco euros al año.
Claro que se dan varios datos los aficionados a esto sabemos que del área metropolitana de París se dan cifras de 11 ó 12 millones pero en el municipio (ysólo el municipio) no hay más de 2 millones y desde luego puede ser que por municipio en unos años Zaragoza supere a Sevilla igual que en el siglo XX superó primero a Murcia y en 1960 a Málaga aunque población metropolitana tienen mucha más Sevilla, Malaga y Murcia
Daflon no está en línea   Reply With Quote
Old September 14th, 2012, 06:55 PM   #129
molinero
Registered User

Likes (Received): 73

Jujo, esta historia ya ha sido contada mil veces. Por mucho que el municipio de Zaragoza sea muy grande, la mayor parte de él es terreno inhabitable por desértico o por ser terreno militar. Cuando se habla del área metropolitana de Zaragoza, aunque sea pequeña, se habla de municipios diferentes al de Zaragoza que están pegados en forma de cruz a la capital, siguiendo el curso de los ríos Ebro, Huerva y Gállego. Zaragoza es una ciudad muy compacta, con alguna pedanía que o bien es insignificante (Valmadrid), o bien está integrada en uno de los ejes comentados anteriormente (Casetas), formando parte de un eje industrial muy desarrollado que se extiende desde Zaragoza hasta Tudela. Cualquiera que conozca mínimamente el entorno natural de Zaragoza sabe que la mayor parte del municipio no es habitable fuera de los cauces de los ríos.
molinero no está en línea   Reply With Quote
Old September 14th, 2012, 07:11 PM   #130
Adpg
Recio y Azcón: tándem

Adpg's Avatar

Likes (Received): 5937

En el caso de Zaragoza, por mucho suelo que tenga por urbanizar o libre, no creo que la veamos crecer mucho más, no sólo por la crisis. Ha sido una ciudad muy compacta que ahora se ha perdido en mayor o menor medida con barrios como Arcosur o Valdespartera.

De crecer la ciudad a partir de ahora lo tendrá que hacer en los solares que hay ahora dentro de lo que es la ciudad consolidada.

La ciudad no crecerá más allá de los límites de la Z40.

El resto de suelos son militares. Los que se han liberado por parte de Defensa han acabado por extender la ciudad. Antiguos acuartelamientos o zonas de militares que han sido liberadas han acabado por otorgar un crecimiento en la ciudad, zonas como Miralbueno o Valdespartera.

En Zaragoza ya se está notando eso de ser un poco metropolitanos cada año que pasa, a nuestra manera salvando las distancias del resto de Áreas.

Cada vez más gente decide irse fuera de la ciudad y yo creo que es una tendencia que seguirá en alza una vez se culmine Arcosur.

Me la pela ampliamente si superamos o no a Sevilla en el caso del municipio, pero creo que lo tenemos complicado. Para hablar de ser el 4º municipio más poblado lo deberíamos hacer holgadamente y con diferencia, y lo veo algo complicado, porque la tendencia será que las localidades de Zaragoza ganen población en detrimento de la capital.

O sea... o nos quedamos todos densos y compactos en la capital o decidimos poblar y crear de verdad una AM.
Old September 14th, 2012, 09:27 PM   #131
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Likes (Received): 652

Quote:
Originally Posted by pedro View Post
En Zaragoza también tenemos chonis. Y ahora en Pilares vestidas de Mario Bros.

La verdad es que cansa este debate pique absurdo.

Zaragoza está muy lejos de superar el AM de Sevilla, pero también es verdad que Zaragoza municipio tiene posibilidades de superar a Sevilla municipio en breve.

Aquí no tenemos el AM de Sevilla y aunque hay gente que se va a Utebo, Cuarte y similares, hay más gente que se queda en los nuevos barrios de la ciudad: Parque Venecia, Valdespartera y Arcosur.

Por otro lado la capacidad de crecimiento de la ciudad es enorme mientras que otros municipios casi han "consumido" todo su terreno.

Cuando voy a Sevilla me gusta comparar las ciudades de manera objetiva y constructiva y desde el punto de vista de encontrar similitudes y no diferencias. Las dos ciudades tenemos mucho en común:
-Pasado romano
-Edificadas junto a un río importante (en Sevilla incluso con puerto con importancia histórica)
-Cruces de caminos (mejor colocada Zaragoza ahora, mejor Sevilla en el pasado como puerta de América)
-Enorme Casco Histórico (más grande aún el de Sevilla, pero el de Zaragoza tampoco es pequeño)
-Patrimonio artístico en ambas ciudades, diezmado en Zaragoza por la ridícula y patriótica resistencia al invasor francés hace dos siglos.
-ambas han tenido el impacto positivo de una Expo, vale una más grande que otra, pero también la otra aprendiendo de los errores de la anterior.
-Ambas hemos sido de las primeras en disfrutar el AVE e incluso de ser las primeras ciudades unidas por AVE sin pasar por Madrid...
-El tapeo de las dos por sus placitas del Casco Viejo es una delicia, me da igual el Tubo que el barrio de Santa Cruz.

¿Alguna más?

En fin me gusta más buscar coincidencias que entrar en discusiones absurdas de chonis de poliganos versus co's del botellón del Parque Grande.
Este es el comentario que más vale la pena en estas dos páginas de debate.

Es objetivo y nadie puede rebatirlo. Todos tenemos cosas buenas y malas.

Instagram: lui_sico
luisitoo no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2012, 09:12 AM   #132
PacoMur

PacoMur's Avatar

Quote:
Originally Posted by Daflon View Post
Claro que se dan varios datos los aficionados a esto sabemos que del área metropolitana de París se dan cifras de 11 ó 12 millones pero en el municipio (ysólo el municipio) no hay más de 2 millones y desde luego puede ser que por municipio en unos años Zaragoza supere a Sevilla igual que en el siglo XX superó primero a Murcia y en 1960 a Málaga aunque población metropolitana tienen mucha más Sevilla, Malaga y Murcia
Murcia no, el AM de Murcia tiene más o menos los mismos habitantes que el municipio de Zaragoza.
Old September 15th, 2012, 10:30 AM   #133
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Likes (Received): 652

¿Eh?

Lee bien.

Ha dicho que población metropolitana tiene mucha más Sevilla, Málaga y Murcia que Zaragoza. Cuando el AM de Murcia tiene los mismos habitantes que Zaragoza ya tiene muchísima más AM que Zaragoza.

Zaragoza supera a Murcia en habitantes, de eso trata este hilo, no te desvíes.

Instagram: lui_sico

Last edited by luisitoo; September 15th, 2012 at 10:40 AM.
luisitoo no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2012, 04:20 PM   #134
PacoMur

PacoMur's Avatar

Quote:
Originally Posted by luisitoo View Post

¿Eh?

Lee bien.

Ha dicho que población metropolitana tiene mucha más Sevilla, Málaga y Murcia que Zaragoza. Cuando el AM de Murcia tiene los mismos habitantes que Zaragoza ya tiene muchísima más AM que Zaragoza.

Zaragoza supera a Murcia en habitantes, de eso trata este hilo, no te desvíes.
No le habré entendido bien. Si con población metropolitana se refiere a la que rodea a estas ciudades sin contar la población de esas ciudades, entonces sí.
Yo lo que digo es que el AM de Murcia, incluida la propia Murcia, tiene más o menos los mismos habitantes que el municipio de Zaragoza. Vamos, que las áreas metropolitanas (incluyendo las ciudades) de Sevilla y Málaga. si superan a Zaragoza, pero no así la de Murcia, que se quedaría más o menos igual o por debajo.
Old September 15th, 2012, 04:44 PM   #135
Daflon
Registered User

Likes (Received): 80

Quote:
Originally Posted by PacoMur View Post
No le habré entendido bien. Si con población metropolitana se refiere a la que rodea a estas ciudades sin contar la población de esas ciudades, entonces sí.
Yo lo que digo es que el AM de Murcia, incluida la propia Murcia, tiene más o menos los mismos habitantes que el municipio de Zaragoza. Vamos, que las áreas metropolitanas (incluyendo las ciudades) de Sevilla y Málaga. si superan a Zaragoza, pero no así la de Murcia, que se quedaría más o menos igual o por debajo.
Creo que me he equivocado en el caso de Murcia al decir que su área metropolitana tiene muchos más habitantes que la de Zaragoza y me parece que he calculado mal y es que yo pensaba que al tener la provincia de Murcia bastantes más habitantes que Zaragoza (esto si es cierto) y ser más pequeña en extensión creí que tenía más población metropolitana que Zaragoza y efectivamente no debe ser así si no que son las AM de Sevilla y Málaga las que tienen más que el AM de Zaragoza
Daflon no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2012, 04:54 PM   #136
Simisin
Registered User

Likes (Received): 47

Quote:
Originally Posted by Piteron View Post
A mi me gustan mucho las chonis murcianas y sevillanas. Dan un aire muy cosmopolita a ambas urbes.
Y a mi me gustan los maños que son educados y no dicen semejante bordería. Hacen de Zaragoza un sitio más cosmopolita.
Simisin no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2012, 05:29 PM   #137
PacoMur

PacoMur's Avatar

Quote:
Originally Posted by Daflon View Post
Creo que me he equivocado en el caso de Murcia al decir que su área metropolitana tiene muchos más habitantes que la de Zaragoza y me parece que he calculado mal y es que yo pensaba que al tener la provincia de Murcia bastantes más habitantes que Zaragoza (esto si es cierto) y ser más pequeña en extensión creí que tenía más población metropolitana que Zaragoza y efectivamente no debe ser así si no que son las AM de Sevilla y Málaga las que tienen más que el AM de Zaragoza
Así es, en esta provincia hay otras ciudades más o menos importantes como Cartagena y Lorca o comarcas muy pobladas como El Mar Menor.
El municipio de Murcia solo concentra el 30% de la población provincial y su AM no pasa del 45% de la población provincial.

Si el modelo fuese como el de la provincia de Zaragoza, el AM de Murcia tendría 1.200.000 habitantes. Afortunadamente no es así, y la provincia no es una ciudad rodeada de desierto demográfico.
Old September 15th, 2012, 05:35 PM   #138
Adpg

Adpg's Avatar

Hombre, tanto como desierto... no. Vale que no tengamos masa crítica en el AM(que no tenemos pero somos la octava ciudad española en población sin masa crítica para AM).

No lo llamaría desierto, porque tras 700.000 habitantes que tiene Zaragoza, hay localidades del sur que tienen 30.000 habitantes entre todas(igual que Teruel, Soria o Tudela) y en el oeste pueden ser 50.000(Utebo, Casetas, Alagón, Pínseque...)
Old September 15th, 2012, 05:45 PM   #139
PacoMur

PacoMur's Avatar

Quote:
Originally Posted by Adpg View Post
Hombre, tanto como desierto... no. Vale que no tengamos masa crítica en el AM(que no tenemos pero somos la octava ciudad española en población sin masa crítica para AM).

No lo llamaría desierto, porque tras 700.000 habitantes que tiene Zaragoza, hay localidades del sur que tienen 30.000 habitantes entre todas(igual que Teruel, Soria o Tudela) y en el oeste pueden ser 50.000(Utebo, Casetas, Alagón, Pínseque...)
Hombre, lo digo en el sentido de que si quitas ambas áreas metropolitanas, en la provincia de Zaragoza quedarían 270.000 habitantes, más o menos 15/km2 y en la de Murcia quedarían 800.000, más o menos 73/km2.
Old September 15th, 2012, 05:46 PM   #140
Adpg

Adpg's Avatar

En ese caso, sí, incluso te pasas con 270.000, porque con AM Zaragoza está cerca de los 800.000 habitantes y la provincia tiene 976.000
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
cartagena, huesca, palma, teruel, valencia, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules