Coge fama y échate a dormir - Page 6 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old December 26th, 2013, 10:47 PM   #101
ekologista
Registered User

Likes (Received): 81

Quote:
Originally Posted by marp View Post
yo a Lisboa no le he encontrado el encanto todavía, oporto la primera vez me gustó y la segunda mas todavía.
Los tranvías ya hacen mágico Lisboa. Sin tranvías perdería mucho (para mí, vamos). Es por ello que los barrios antiguos son más interesantes, con las cuestas, los antiguos tranvías chirriando....... Lo moderno de Lisboa no me dijo absolutamente nada

Que el café fuera tan barato y bueno también ayudaba

Se me olvidaba comentar la decepción de Budapest. Vale que era después de visitar Praga, pero, aparte del barrio que rodea al castillo de Buda que era una maravilla, el resto de la ciudad no me gustó mucho (y eso que tiene tranvías...). También ayudó a que tuviera una imagen negativa ver un desfile paramilitar enfrente del horripilante para mi gusto Parlamento, y que al día siguiente los ultras intentaran reventar la manifa del orgullo gay tirando de todo a los participantes

Haize guztiak aldeko ditu nora doan dakienak. Euskal esaera

palme86 liked this post

Last edited by ekologista; December 26th, 2013 at 10:54 PM.
ekologista no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old December 29th, 2013, 02:21 AM   #102
Santi.M
Registered User

Santi.M's Avatar

Likes (Received): 2719

A mí parecer, un buen ejemplo de ciudad que tiene una fama inmerecida es Vigo. Bueno, a medias. Es cierto que se trata de una ciudad industrial, no especialmente monumental, su casco histórico no está a la altura de otras ciudades gallegas como Pontevedra, Ourense o Santiago, está llena de cuestas y ha tenido un crecimiento urbanístico caótico debido a su enorme incremento poblacional producido en las décadas del desarrollismo (pasó de 85.000 habitantes en 1940 a 200.000 en 1970). Esos años se cometieron numerosas tropelías urbanísticas sustituyendo preciosos edificios modernistas por commieblocks sesenteros o la construcción de la famosa torre de la isla de Toralla.

Tampoco es raro ver un edificio de 13 plantas y al lado un trozo de aldea, con su monte y todo xD por ello es difícil saber dónde empieza y dónde acaba realmente el casco urbano. Pero a pesar de todo esto, es una ciudad más digna de conocer de lo que mucha gente puede creer de antemano.

Densa y compacta, con sus 300.000 habitantes es la primera ciudad de Galicia y la segunda del norte español. Además de esto, su tradición obrera e industrial le confiere un carácter abierto y cosmopolita que tiene su encanto. A veces Vigo me da la sensación de ser como ese veinteañero punkarra que quiere cambiar el mundo (http://es.wikipedia.org/wiki/Movida_viguesa)

Su centro está plagado de edificios modernistas, ya les gustaría a muchas ciudades tener calles como Urzaiz, Príncipe, Colón, García Barbón, Policarpo Sanz o la Puerta del Sol. Se están humanizando muchas zonas ancheando aceras y creando jardineras donde antes solo había coches y humo. El casco histórico sin ser nada especial se está rehabilitando poco a poco y cada vez va ganando más belleza y ambiente, dejando de ser un foco de prostitución y drogas. En el centro de la ciudad hay dos parques bien bonitos con vistas a la ría de Vigo y a las islas Cíes (o Castro y Castrelos). A todo esto se le une su buena oferta cultural, gastronómica y de ocio y estar enclavada en un entorno natural espectacular.

Si hubiese sido construida con mimo, cautela e inteligencia, Vigo sería una de las ciudades más bonitas de España. Imaginad si estuviese más integrada con el mar y desde toda la ciudad se pudiesen divisar este tipo de estampas
https://maps.google.es/maps?q=vigo&h...68.66,,0,-15.6

enjoy, 437.001 liked this post

Last edited by Santi.M; December 29th, 2013 at 03:28 PM.
Santi.M no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2013, 12:30 PM   #103
ofarwest
Registered User

Likes (Received): 330

Quote:
Originally Posted by Santi.M View Post
A mí parecer, un buen ejemplo de ciudad que tiene una fama inmerecida es Vigo. Bueno, a medias. Es cierto que se trata de una ciudad industrial, no especialmente monumental, su casco histórico no está a la altura de otras ciudades gallegas como Pontevedra, Ourense o Santiago, está llena de cuestas y ha tenido un crecimiento urbanístico caótico debido a su enorme incremento poblacional producido en las décadas del desarrollismo (pasó de 85.000 habitantes en 1940 a 200.000 en 1970). Esos años se cometieron numerosas tropelías urbanísticas sustituyendo preciosos edificios modernistas por commieblocks sesenteros o la construcción de la famosa torre de la isla de Toralla.
De acuerdo en todo salvo que pongas lo de las cuestas como algo negativo. Ya se que es jodido subirlas y bajarlas pero le dan un encanto a las calles sobre todo en el casco vello. Esta (Manuel Nuñez), solo tiene 15% de pendiente:

ofarwest no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old December 29th, 2013, 12:58 PM   #104
Pharum Brigantium
Cosmopailán

Pharum Brigantium's Avatar

Likes (Received): 836

Quote:
Originally Posted by ofarwest View Post
De acuerdo en todo salvo que pongas lo de las cuestas como algo negativo. Ya se que es jodido subirlas y bajarlas pero le dan un encanto a las calles sobre todo en el casco vello.
Pensé lo mismo... es que no es que sea positivo o negativo sino que es algo casi que intrínseco a la mayoría de los cascos viejos gallegos por cuestiones obvias, principalmente los que tienen o tenían puerto... Coruña, Compostela, Allariz, Betanzos (!), Pontedeume, Pontevedra, Ferroliño, Ribadeo, Ourense (la plaza mayor está en pendiente y no por eso es menos hermosa), Tui, etc.

Last edited by Pharum Brigantium; December 29th, 2013 at 05:14 PM.
Pharum Brigantium no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2013, 01:00 PM   #105
Ermengol Patalín
EP

Ermengol Patalín's Avatar

Likes (Received): 3159

Quote:
Originally Posted by ofarwest View Post
De acuerdo en todo salvo que pongas lo de las cuestas como algo negativo. Ya se que es jodido subirlas y bajarlas pero le dan un encanto a las calles sobre todo en el casco vello. Esta (Manuel Nuñez), solo tiene 15% de pendiente:

Eso mismo he pensado yo... XD ¿Que sería de Granada o Lisboa sin sus cuestas?

...

SEIM liked this post
Ermengol Patalín no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2013, 01:36 PM   #106
weird
vagamundo

weird's Avatar

Vigo no tiene nada de fea para mi gusto (aunque obviamente no es una ciudad monumental como Praga o Roma). Es una ciudad maravillosa, con buen clima para estar en el Océano Atlántico, ciertas avenidas con edificios señoriales y un ambiente muy diverso que hace que sea una ciudad en la que es fácil encontrar tu sitio. ¿Podría ser mejor? Sí, podría, pero creo que las cosas buenas que tiene, compensan con mucho las malas. Para mi gusto es la mejor ciudad de Galicia para vivir.

Luego referente al tema de Portugal, Lisboa me gusta mucho más que Porto, aunque Porto arreglada tiene un potencial tremendo
weird no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2013, 03:29 PM   #107
Santi.M
Registered User

Santi.M's Avatar

Lo de las cuestas no es que sea negativo estéticamente, incluso puede tener su encanto. Pero sí que afecta a la calidad de vida de la ciudad, es más complicado moverse en bici o llevar un carrito de bebé en Vigo que en una ciudad plana.
Old December 31st, 2013, 12:33 PM   #108
ckm
BANNED

ckm's Avatar

Likes (Received): 279

Pues no se que fama inmerecida tiene Vigo... porque precisamente el problema de Vigo es que (pese a ser el "concello" mas poblado de Galicia) no tiene fama, y si la tiene suele ser mas bien tirando a mala (que si es fea, que si es industrial, etc.). IMO Vigo tiene un problema de "imagen de marca".

Respecto a la ciudad en si, en general en Galicia el crecimiento urbanistico ha sido caotico... no veo que sea peor que en otras ciudades "equivalentes" en Galicia.

Si ciudades como Santiago o Pontevedra urbanisticamente son algo mejores es porque (ademas de algunas politicas como el caso de Santiago) en la epoca del "desarrollismo" crecieron bastante menos que las 2 ciudades grandes.

Sobre las cuestas no veo como afectan a la ciudad. Si acaso la ventaja de una orografia bastante irregular es que incluso durante epocas que se construia en cualquier sitio, obligaba a dejar espacios libres (cuestas muy empinadas, desniveles muy grandes donde era complicado edificar). A mi algo que me gusta de Vigo es que desde muchos sitios ves el mar (por ejemplo desde Gran Via).

Dentro de lo malo desde luego Vigo me parece una ciudad con mas espacios abiertos y menos densa ("hongkongesa") que otras ciudades al norte de Galicia , en donde al parecer vivir en edificios de calidad pesima y setenteros de 12 o 15 plantas en calles estrechisimas sin parques parece ser que es un simbolo de "gran siuda" o de status o de calidad de vida, o donde uno se encuentra esos mismos edificios en zonas historicas... y aqui sin enterarnos.
ckm no está en línea   Reply With Quote
Old December 31st, 2013, 02:41 PM   #109
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 25111

Yo de Vigo la impresión que me llevé fue más bien mala, pero es verdad que fue hace como 12 años y que fui muy rápido y las circunstancias no acompañaron, pero quiero volver porque seguro que me gusta.
buho no está en línea   Reply With Quote
Old December 31st, 2013, 03:54 PM   #110
enjoy
Registered User

enjoy's Avatar

Likes (Received): 5241

Quote:
Originally Posted by ckm View Post
Pues no se que fama inmerecida tiene Vigo... porque precisamente el problema de Vigo es que (pese a ser el "concello" mas poblado de Galicia) no tiene fama, y si la tiene suele ser mas bien tirando a mala (que si es fea, que si es industrial, etc.). IMO Vigo tiene un problema de "imagen de marca".

Respecto a la ciudad en si, en general en Galicia el crecimiento urbanistico ha sido caotico... no veo que sea peor que en otras ciudades "equivalentes" en Galicia.

Si ciudades como Santiago o Pontevedra urbanisticamente son algo mejores es porque (ademas de algunas politicas como el caso de Santiago) en la epoca del "desarrollismo" crecieron bastante menos que las 2 ciudades grandes.

Sobre las cuestas no veo como afectan a la ciudad. Si acaso la ventaja de una orografia bastante irregular es que incluso durante epocas que se construia en cualquier sitio, obligaba a dejar espacios libres (cuestas muy empinadas, desniveles muy grandes donde era complicado edificar). A mi algo que me gusta de Vigo es que desde muchos sitios ves el mar (por ejemplo desde Gran Via).

Dentro de lo malo desde luego Vigo me parece una ciudad con mas espacios abiertos y menos densa ("hongkongesa") que otras ciudades al norte de Galicia , en donde al parecer vivir en edificios de calidad pesima y setenteros de 12 o 15 plantas en calles estrechisimas sin parques parece ser que es un simbolo de "gran siuda" o de status o de calidad de vida, o donde uno se encuentra esos mismos edificios en zonas historicas... y aqui sin enterarnos.
Comparto. De hecho creo que las cuestas de Vigo, con sus vistas al mar a pesar de haber sido una ciudad que creció de espaldas a la ría, son parte de su atractivo y que imágenes como de la recta de Príncipe-Urzáiz cuesta arriba (foto 2) son una chulada para cualquier urbanita que se precie Por lo demás, a pesar del caos urbanístico que supuso el desarrollismo, ya le gustaría a muchas ciudades con mejor publicidad tener una zona centro (que no casco viejo) con edificios nobles de granito por todas partes (foto 1) como es el caso de Vigo.

Quote:
image hosted on flickr

Las imágenes son de Flikrr.

efren liked this post

Last edited by enjoy; December 31st, 2013 at 04:02 PM.
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old December 31st, 2013, 05:10 PM   #111
Santi.M
Registered User

Santi.M's Avatar

Quote:
Pues no se que fama inmerecida tiene Vigo... porque precisamente el problema de Vigo es que (pese a ser el "concello" mas poblado de Galicia) no tiene fama, y si la tiene suele ser mas bien tirando a mala (que si es fea, que si es industrial, etc.)
Léete a ti mismo, anda
Old December 31st, 2013, 06:33 PM   #112
Jetblast_ALC
mierda! han matado a Keny

Jetblast_ALC's Avatar

Likes (Received): 3480

A mi Vigo me gustó mucho, tiene personalidad, calles estrechas, tráfico caótico, una ciudad viva, algo gamberra, las cuestas, montañas, es que odio esas ciudades planas no donde se ve nada más allá, sin embargo en Vigo doblas una esquina y te encuentras una nueva panorámica. Además que todas las cuestas parece que confluyen en el mismo punto dándole un toque "city" al centro. Y luego la Ría que también es un plus.

Las ciudades que menos me dicen son las castellanas por lo general, quitando algún monumento, casi todas me han parecido muy muertas. Por ejemplo Burgos, es salirte de la Catedral y no te dice nada, aparte que dices "los 150.000 habitantes que tiene donde están?"
Old December 31st, 2013, 06:44 PM   #113
Visionetis
Alta Definición

Visionetis's Avatar

Likes (Received): 940

Ve a la plaza mayor de Salamanca.
Visionetis no está en línea   Reply With Quote
Old December 31st, 2013, 06:46 PM   #114
Fruela
Registered User

Fruela's Avatar

Likes (Received): 5284

O a la Calle Ancha de León...
Fruela no está en línea   Reply With Quote
Old December 31st, 2013, 06:51 PM   #115
Nabucco
no pienso, pero existo

Nabucco's Avatar

Quote:
aparte que dices "los 150.000 habitantes que tiene donde están?"
Hombre, por dios... ¿donde van a estar? en calle Sombrerería, San Lorenzo...
Old December 31st, 2013, 08:28 PM   #116
Iridio
World Citizen

Iridio's Avatar

Likes (Received): 3803

Entiendo que igual que este hilo no debe convertirse en un city vs. city, tampoco vale para que algunos vengan a soltar sus fobias y manías.

Ckm, ya sabemos que odias Coruña (a saber qué te ha pasado aquí, algún fracaso amoroso o lo que sea), pero puedes guardártelo para ti y no ir repartiéndolo por todas partes, de hecho, creo que deberían comentar algo al respecto desde moderación, que ya resulta muy cansino.

Quote:
una ciudad con mas espacios abiertos y menos densa ("hongkongesa") que otras ciudades al norte de Galicia , en donde al parecer vivir en edificios de calidad pesima y setenteros de 12 o 15 plantas en calles estrechisimas sin parques parece ser que es un simbolo de "gran siuda" o de status o de calidad de vida, o donde uno se encuentra esos mismos edificios en zonas historicas... y aqui sin enterarnos.
Qué penita de hombre...
Iridio no está en línea   Reply With Quote
Old December 31st, 2013, 08:36 PM   #117
Pavlemadrid
Madrileñian member

Pavlemadrid's Avatar

Likes (Received): 3093

Quote:

¿Menos densa que las del norte? Eso es discutible, Vigo es una ciudad tremendamente densa y en mí despierta una sensación de agobio que no despierta A Coruña (ni Madrid). Calles estrechas, tráfico caótico y edificios muy altos (10-15 plantas) en todas partes.
Pavlemadrid no está en línea   Reply With Quote
Old December 31st, 2013, 08:42 PM   #118
weird
vagamundo

weird's Avatar

Quote:
... y aqui sin enterarnos.

Ni un comentario polémico más. No es la primera vez que te vas unos días por lo mismo, y siempre por la misma temática.

Este foro no es para pelear. Y si vas a insistir con esta actitud en todos y cada uno de tus posts, quizá es mejor que no postees. Todas tus aportaciones son más que bienvenidas pero no entiendo por qué tienen que ser buscando la confrontación en vez de buscando aportar..
weird no está en línea   Reply With Quote
Old January 1st, 2014, 12:24 PM   #119
antoonio
Registered User

antoonio's Avatar

Likes (Received): 81

Leyendo vuestros comentarios de Vigo me entran ganas de conocerla. Por las fotos no parece fea. Pero es verdad que la gente suele decir que es fea, como de Bilbao, Badajoz o Algeciras. Bilbao ya he visto que no es fea y me gustó mucho. Vigo parece que tampoco. ¿Alguien da votos a favor de Badajoz y Algeciras?
antoonio no está en línea   Reply With Quote
Old January 1st, 2014, 01:21 PM   #120
Iridio
World Citizen

Iridio's Avatar

Likes (Received): 3803

Vigo es una ciudad con una disposición algo rara, aunque eso no supone un problema para ser fea o bonita. Dos puntos importantes: tiene una ría preciosa, pero tiene un puerto que molesta a las vistas en buena parte de la ciudad... Creo que es el puerto el motivo por el que más pierde la ciudad, ya que la primera línea marítima queda muy afectada. Al menos, al ser una ciudad con colinas y cuestas (como San Francisco, Madonna dixit ), sigue habiendo muchos otros espacios más alejados de esa primera línea desde donde sí se puede disfrutar de la vista de la ría y las islas Cíes.
Iridio no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules