Debate sobre modelos urbanísticos - Page 5 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 31st, 2016, 01:19 AM   #81
undermine
Registered User

Likes (Received): 2065

En el término medio está la virtud. Yo creo que tiene que haber de todo, y afortunadamente en España tenemos de todo en casi todas las ciudades, aunque predomine el modelo compacto de pisos.

Mientras haya para elegir, no veo dónde está el problema. El que quiera piso tiene piso y el que quiera casa se puede comprar una casa sin que el precio sea excesivamente superior al de un buen piso. Aunque por lo general, por nuestra cultura y por cómo son nuestras ciudades, yo creo que solemos preferir buenos pisos y además suele ser más cómodo, fácil y barato vivir en un piso.

Tenemos la gran ventaja de tener ciudades compactas que se pueden permitir el lujo de tener barrios de adosados y periferias de unifamiliares sin que ello suponga un perjuicio excesivo a la sostenibilidad ni al transporte de la ciudad o región en cuestión.

Me parece acertado que se hagan barrios de todo tipo en nuestras ciudades y creo que se debe de dejar elegir a la gente dónde y cómo quiere vivir, dentro de unas limitaciones generales.

Old August 31st, 2016, 01:57 AM   #82
Valle de Olid
nocturnal user

Valle de Olid's Avatar

Likes (Received): 12750

Yo hace casi 17 años que dejé de vivir en piso, poder dormir escuchando la lluvia en el tejado o levantarte y a los pocos minutos estar en la calle, tener tus árboles, chimenea o poder tomar el Sol en una tumbona para mí junto con tener luz, amplio cielo y zonas verdes es requisito indispensable. Y por supuesto tener una población o ciudad importante a mano (máximo 30km), que el campo alejado de las ciudades es muy bonito pero es imposible vivir en él al menos para mí. Lo que no me gustan nada son esos mares de chalets todos iguales inmensos, me parece un poco deprimente. No hay personalidad, todas las casas iguales, además resulta aburridas las calles todas iguales. Lo suyo son zonas de densidad baja alternada con campo, y otras zonas de alta densidad.
Y que cada uno se diseñe su casa, las urbanizaciones supongamos de 1.000 viviendas idénticas me producen espanto.

Cuestión de gustos. Que cada cual viva donde sea más feliz, pueda, o le de la gana.

undermine, Filandon, Firnás liked this post

Last edited by Valle de Olid; August 31st, 2016 at 02:08 AM.
Valle de Olid no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2016, 02:15 AM   #83
undermine
Registered User

Efectivamente. Sin embargo...

Yo hace muchos años cuando era más joven entablé amistad con una amiga que vivía con sus padres en un unifamiliar idílico cerca de un pueblo de la sierra de Madrid, con su chimenea, arbolitos, jardín, una maravilla. Recuerdo ducharme en ese baño con luz natural viendo los árboles y escuchando la naturaleza por la ventana y era una gozada. Hasta el trayecto de la sierra a Madrid y viceversa en coche (unos 40-50 km) se me hacía bonito y ameno.

Me enamoré de ese estilo de vida yo que siempre he vivido en pisos de ciudad y llegué a prometerme que algún día viviría de esa manera.

Sin embargo una noche una banda del este encapuchada entró en su casa a la hora de cenar, les maniataron, pegaron y les robaron absolutamente todo de valor, y desde entonces tanto ellos como yo tenemos un bonito trauma de seguridad por el cual dudo mucho que alguna vez me atreva a vivir en un unifamiliar de ese tipo en un país como España, donde la ley y el orden brillan por su ausencia y donde es raro encontrar a habitantes de unifamiliares que no hayan sido robados alguna vez en su vida.

Cuestión de gustos sí, pero también de seguridad.

En cualquier caso es evidente que el modelo de vida no es el problema, es un problema de seguridad que atiende más a políticas de inmigración y penales que a otro tipo de cosas, pero mejor dejémoslo ahí.
undermine no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 31st, 2016, 02:57 AM   #84
Alein
NO&DO

Alein's Avatar

Likes (Received): 1140

Yo no veo nada negativo en vivir en un piso, ahora ya prácticamente todos se hacen con todas las comodidades que podrías tener en un chalet, bloques con jardines, piscinas, garajes e incluso algunos he visto con pistas de padel o tenis, y encima con las comodidades de vivir en un barrio donde al bajar te encuentras las tiendas y bares a 5 minutos, todo esto estando al lado del centro por ser un barrio nuevo periférico de las que hay en las grandes ciudades.

Firnás, tremolantepenacho liked this post
Alein no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2016, 03:21 AM   #85
undermine
Registered User

Este modelo para mí sería el modelo ideal para vivir en un nuevo desarrollo de la periferia.

http://www.ebrosa.com/obra-nueva-mad...sidencial.html

Urbanizaciones comunes con servicios comunes, en barrios con comercio y avenidas amplias, con edificios no muy masivos, con duplex de bajo con jardín o áticos. Un híbrido entre edificio colectivo y unifamiliares.

Me encantan.

Last edited by undermine; August 31st, 2016 at 03:35 AM.
undermine no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2016, 03:29 AM   #86
Valle de Olid
nocturnal user

Valle de Olid's Avatar

"España, donde es raro encontrar a habitantes de unifamiliares que no hayan sido robados alguna vez en su vida."

¿perdón? Supongo es una afirmación totalmente gratuíta.
Old August 31st, 2016, 09:23 AM   #87
Petersh
BANNED

Likes (Received): 435

Eso de la inseguridad... en Estados Unidos hay más que en España, y siguen viviendo en casas. Sera porque cada uno tiene un arma en la suya. Ya fuera bromas, tambien hay delincuencia en muchos países y sigue viviendo en urbanizaciones de casas (Reino Unido, Australia, Canadá, Irlanda...) O que pasa que ahí no hay ladrones de casas? Estados Unidos no es España, hay más inseguridad.
Petersh no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2016, 10:33 AM   #88
atarrabi
Registered User

atarrabi's Avatar

Likes (Received): 2202

Quote:
Originally Posted by Petersh View Post
No todas las casas de EEUU son de madera, las hay de ladrillo y piedra, o combinadas con madera. Pero vamos a un lugar más cercano, Reino Unido, casas unifamiliares de ladrillo

Casas baratas, vivienda obrera o ciudad-jardín. De finales del XIX principios del XX. Casi todas construidas cerca de los grandes centros industriales de la época.

En España existe ese tipo de urbanizaciones, sobre todo en zonas con industrialización de origen inglés

Barrio Reina Victoria (Huelva)

Ciudad Jardín (Bilbao)
atarrabi no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2016, 10:44 AM   #89
Petersh
BANNED

Esas casas británicas son como adosados pero antiguos, es como vivir en un pueblo pero en la ciudad, me gusta lo del jardín y todo tan verde, pero respeto a quien no le guste. La única pega es lo de usar el coche hasta para ir por el pan, pero bueno algún precio hay que pagar...
Old August 31st, 2016, 12:39 PM   #90
Unravel
Registered User

Unravel's Avatar

Likes (Received): 1801

En Uk, o al menos en Londres es fácil que cerca de tu vivienda tengas una "high street" con todos los servicios.

Yo sigo diciendo que la ciudad española de barrios es muy fea y cutre. Pero lo peor de todo es que durante el boom hemos seguido construyendo ciudad fea y cutre.
Old August 31st, 2016, 01:59 PM   #91
Petersh
BANNED

Dicen que el modelo de bloques post-franquista y de décadas siguientes viene del régimen soviético. La verdad que los bloques de colmena dan miedo en muchos casos, feos hasta decir basta.

Aunque los de hoy día tengan otra estética, sigue siendo vivir en una colmena u hormiguero hasta arriba de gente. Por muchas tiendas y bares que tengas cerca, siguen siendo cuevas en una montaña de ladrillo y cemento.

En Estados Unidos, país de edificios altos y torres, todo eso se dedica a empresas, oficinas y demás, la mayoría de gente se va a vivir a los barrios de casas, nadie quiere vivir en colmenas.
Old August 31st, 2016, 02:03 PM   #92
Unravel
Registered User

Unravel's Avatar

Likes (Received): 1801

El problema es que asociamos la vivienda colectiva o los barrios compactos a ese tipo de barrio horrible que llena las ciudades españolas.

Se pueden hacer edificio residenciales maravillosos y al mismo tiempo urbanismo compacto maravilloso.

En el boom nos hemos limitado a hacer el mismo tipo de PAIs de calles en retícula que dejan solares de los cuales alguno se dedica a parque (el parque como resquicio) y los residenciales el típico bloque de viviendas de toda la vida solo que más actual.
Old August 31st, 2016, 02:13 PM   #93
Petersh
BANNED

Hay barrios con calles tan estrechas que ni la luz del sol da las ventanas, porque se hicieron edificios demasiado altos para esas calles. Hay zonas que son para demoler enteras en muchas ciudades de lo mal construidas que fueron.

Gijón por ej, si no fuera por la playa, la ciudad sería como Albacete, es puro ladrillo y edificios así.

Luego hay otras como Santander y San Sebastián que tienen zonas horribles pero tambien zonas bonitas, pero claro son para pijos que se lo pueden permitir.
Old September 1st, 2016, 01:13 PM   #94
tremolantepenacho
Registered User

Likes (Received): 3006

Quote:
Originally Posted by Petersh View Post
Esas casas británicas son como adosados pero antiguos, es como vivir en un pueblo pero en la ciudad, me gusta lo del jardín y todo tan verde, pero respeto a quien no le guste. La única pega es lo de usar el coche hasta para ir por el pan, pero bueno algún precio hay que pagar...
Si necesitas el coche para todo no es como vivir en un pueblo, es como vivir en una urbanización de las afueras. Que al ser barrios más antiguos y mejor pensados no son tan desagradable esteticamente como el típico sprawl no implica que funcionalmente no sean iguales.
tremolantepenacho no está en línea   Reply With Quote
Old September 1st, 2016, 01:25 PM   #95
ilergeta
Registered User

Likes (Received): 3290

A mi lo de los adosados me parece un quiero y no puedo. Conozco pisos que están mejor que múltiples adosados. Y sobre lo del jardín de los adosados... muchas veces siendo generoso no pasa de terraza.

Si yo fuera rico, no te digo que no tuviera una mansión, aunque eso de coger el coche para todo me molesta bastante, y subir y bajar escaleras para todo también. Quizás tendría una piso para la semana en la ciudad y una casa para relajarme el fin de semana.

En EEUU, la disponibilidad de terreno es muy alta, mientras que Europa tiene una densidad mucho mayor.

Lo que pasa en España, es que con la Burbuja, algunos municipios en general colindantes con las ciudades, han podido edificar casas unifamiliares y adosados y venderlas a un precio inferior a los de los pisos en la ciudad, y hay gente que ha picado, y después se arrepienten en muchos casos, por la dependencia del coche, por estar encerrados en un pueblo, por no poder gozar de lo que la ciudad ofrece como antes, etc..

tremolantepenacho, carquinyoli liked this post
ilergeta no está en línea   Reply With Quote
Old September 1st, 2016, 02:12 PM   #96
Valle de Olid
nocturnal user

Valle de Olid's Avatar

Este hilo está lleno de generalizaciones y es un contínuo y no parar de "como yo tengo esta experiencia o creo que esto es así, ya todo es así, ad-populums de libro uno tras otro.

bergier, Itxu liked this post
Old September 1st, 2016, 02:17 PM   #97
Valle de Olid
nocturnal user

Valle de Olid's Avatar

Quote:
Originally Posted by ilergeta View Post
hay gente que ha picado, y después se arrepienten en muchos casos, por la dependencia del coche, por estar encerrados en un pueblo, por no poder gozar de lo que la ciudad ofrece como antes, etc..
Cuánta, hay alguna encuesta? Un 5%? 10? 20%?
Arrepentirse de algo sucede con cualquier cosa, desde quien se compra un coche, un pantalón, se casan o se compran un perro o estudian x carrera. No va a pasar con la elección de una vivienda... pues también. Es demagogia querer hacer extensible al todo casos concretos así como que no quiere la cosa, lo dejo caer...

"Yo conozco a Menganito que..."

Este es un foro de un perfil absolutamente urbanita, ¿qué opción mayoritaria va a haber?, pero hombre, me esperaba un poco más de objetividad en las respuestas.

Quote:
A mi lo de los adosados me parece un quiero y no puedo. Conozco pisos que están mejor que múltiples adosados. Y sobre lo del jardín de los adosados... muchas veces siendo generoso no pasa de terraza.
¿qué porcentajes? ¿hay alguna estadística o algún estudio serio que contabilice lo que dices? Hay adosados que son una basura, al igual que hay pìsos que son una maravilla, y viceversa. También existen viviendas o chalets construidos en un terreno al gusto del dueño. Fuera de los bloques de viviendas en altura convencionales existen muchos otros tipos de vivienda: adosados, pareados, con o sin jardín, con o sin zonas comunes, parcelas con chalets al gusto, de todas las formas y tamaños, tan distintas como cada una de las personas que las habitan, pequeñas torres de 2 plantas más ático, o 3+A, o 4+A, con o sin zonas comunes, urbanizaciones clónicas bonitas y feas, casas molineras sin patio, casa molinera con patio descomunal, feas preciosas .... hay absolutamente de todo.

Quote:

Si yo fuera rico, no te digo que no tuviera una mansión, aunque eso de coger el coche para todo me molesta bastante, y subir y bajar escaleras para todo también.
Existen viviendas de una sola planta sin escaleras. Y en último caso siempre te puedes diseñar tú mismo tu casa o pedir cómo la quieres.

Last edited by Valle de Olid; September 1st, 2016 at 02:28 PM.
Old September 1st, 2016, 02:44 PM   #98
Petersh
BANNED

Quote:
Originally Posted by tremolantepenacho View Post
Si necesitas el coche para todo no es como vivir en un pueblo, es como vivir en una urbanización de las afueras. Que al ser barrios más antiguos y mejor pensados no son tan desagradable esteticamente como el típico sprawl no implica que funcionalmente no sean iguales.
En el pueblo de mi padre hay estanco, bar, panadería y una tienda, en el de mi madre no hay nada más que un bar. Depende mucho del tamaño del pueblo en cuestión. En las urbanizaciones de adosados es que no hay nada, si al menos tuvieran una tienda de ultramarinos ya era algo
Old September 1st, 2016, 04:39 PM   #99
interventor
Me cago en chichiputi

interventor's Avatar

Likes (Received): 3851

Pensad lo que queráis, pero debatid sin insultaros.
¿Queda claro?

http://zoosdelmundo.mforos.com/
interventor no está en línea   Reply With Quote
Old September 1st, 2016, 05:24 PM   #100
ilergeta
Registered User

Likes (Received): 3290

Yo, de experiencia personal, no tengo ninguna. Compré un piso y ni se me pasó de lejos la idea de un adosado.

Hay gente que es feliz en un adosado con el coche arriba y abajo, no lo niego. También conozco a gente que se han arrepentido. En ningún momento hablo de porcentajes porqué lo desconzco. Ni siquiera tengo la certeza de que los arrepentidos, ya no sean mayoritarios, si no que superen el 20%.

Los adosados en general construídos en Lérida y alrededores se caracterizan por lo penoso de su estética repetitiva y a veces de aspecto baratoide. Lo que no quiere decir que haya excepciones para todos los gustos. Del mismo modo que de pisos los hay de tamaños, clases, precios, etc.... diferentes también pasa lo mismo con los adosados.

Lo que pasa es que, además de todo lo que he comentado, la situación es importante. Hay adosados situados dentro de barrios con construcción mixta de nueva planificación, adosados situados en zonas de expansión de medio-alto/alto standing en la zona más cotizada de la ciudad, y finalmente están los adosados construídos durante la burbuja en los pueblos de la periferia, adosados hechos para aquellos que quieren vivir en un adosado pero no pueden hacerlo en la ciudad (excepto en uno de esos pueblos donde todo es más caro y es una prolongación del barrio más caro de la ciudad).

De todos modos, para gustos no hay colores, y más allá de que lo que le guste a cada uno, existe la conveniencia de un modelo u otro, y evidentemente con la cantidad de gente que poblamos el globo, tener un chalet para cada familia es imposible.

Ha habido una tendencia a emigrar del centro de las ciudades hacia la periferia, mucho más acusada en los EEUU que en Europa, y que en España llegó tarde. Pues bien, esa tendencia se está frenando e incluso invirtiendo, puesto que las ciudades centrales empiezan a reaccionar favorenciendo con calidad de vida de modo que atraen nuevos habitantes de clase media y media alta.

tremolantepenacho, Firnás liked this post
ilergeta no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
debate, urbanismo

Thread Tools

Posting Rules