La decadencia de Sevilla - Page 17 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 7th, 2019, 01:05 AM   #321
joinmanzano
Register Usered

joinmanzano's Avatar

Quote:
Originally Posted by Jujo View Post
El objetivo político de hundir Sevilla

LIMPIEZA

Cada vez son más los vecinos que están optando por limpiar ellos mismo las calles aledañas a sus residencias debido a la mala gestión de Lipasam, donde ya sabemos que sólo limpian una vez a la semana por barrios.

Algunas fotos de estos días que la gente publica en las redes sociales que a pesar de lo que pueda parecer no se trata de ninguna huelga del servicio de limpieza.

Para colmo, cada vez más se sustituyen los baldeos por los esparcemierda sopladores de hojas, que lo más que hacen es levantar toda la suciedad y las partículas que lentamente se van depositando en el suelo para devolverlas al aire, el mismo que respiramos todos. Los asmáticos y alérgicos lo estarán disfrutando. Por no hablar de la contaminación acústica que se produce cuando pasan a las 2 de la mañana entre semana.

sus flancos el trozo andaluz del planeta. Hacia 1900, como tantas otras cosas, cambia ésta. El Norte se incorpora.
-José Ortega y Gasset, Teoría de Andalucía (1927)

adevahi, Jujo liked this post
joinmanzano no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 13th, 2019, 06:42 PM   #322
el palmesano
Roquetero

el palmesano's Avatar

Likes (Received): 26095

este hilo deberia llamarse la decadencia en españa

porque muchas de las cosas que se comparten en este hilo pasan en otras ciudades del pais, no solo en sevilla:

https://www.mallorcadiario.com/notic...EckyKtqcoxYdOY

ceres, tremolantepenacho, Baloox liked this post
el palmesano no está en línea   Reply With Quote
Old September 14th, 2019, 10:36 AM   #323
ceres
Registered User

ceres's Avatar

Likes (Received): 1508

Quote:
Originally Posted by el palmesano View Post

porque muchas de las cosas que se comparten en este hilo pasan en otras ciudades del pais, no solo en sevilla:
Eso mismo dije yo hace ya unos cuántos meses en este mismo hilo, que no es la Decadencia de Sevilla, si no la decadencia de España. Y para muestra un botón: ayer viendo la etapa de la Vuelta a España que llegaba a Toledo me quedé perplejo, me enteré que algún vándalo había destrozado la estatua de bronce que la ciudad le había dedicado a Federico Martín Bahamontes. Me pregunto en qué país vivimos y qué le habría hecho el pobre de Bahamontes -un venerable anciano de 91 años que todo su mal fue que llevó el nombre de su ciudad por todo el mundo compitiendo-.

tremolantepenacho, Jujo, alvaromad liked this post
ceres no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 15th, 2019, 10:42 AM   #324
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Likes (Received): 7207

Entiendo que los problemas de Sevilla derivados de la crisis económica y política sean comunes a otras pero también hay que entender que la capital andaluza tiene unas particularidades históricas propias que no tienen tan marcadas el resto de ciudades: la fuerte emigración rural andaluza que tuvo la ciudad durante el franquismo, hizo que la ciudad prácticamente doblara su población en pocas décadas con población rural muy deprimida, muchos de etnia gitana (80.000 viven actualmente en la capital, el 11% -la minoría racial más numerosa-), y que hoy día siga siendo la ciudad con mayores desequilibrios sociales, y la que cuenta con mayor número de barrios marginales dentro de su núcleo urbano situados a su vez entre los más pobres de España. Alguno de ellos como El Vacie, de auténtico barrio de chabolas dentro de la misma ciudad.

En resumen, como consecuencia de la crisis muchas ciudades españolas habrán visto una cierta decadencia en los últimos años, pero en Sevilla esa degradación es endémica en muchos puntos de la ciudad desde hace décadas y décadas.

Last edited by Jujo; September 15th, 2019 at 10:48 AM.
Jujo no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2019, 05:42 PM   #325
el palmesano
Roquetero

el palmesano's Avatar

Pero que tenga problemas de pobreza no significa que haya decadencia continua y generalizada en la ciudad. La ciudad poco a poco ha ido a mejor, incluso en poligono sur ha mejorado respecto hace 15 años, por eso es injusto tener un hilo solo para hablar de la decadencia en Sevilla, como si en el resto de ciudades no hubiera episodios de decadencia.

Lo del Vacie es grave, pero hay otras ciudades en españa con situaciones similares o peores. En Palma esta Son Banya, y no por eso hay un hilo que sea: la decadencia en Mallorca..

En muchas partes de ciudades de españa hay decadencia endémica de décadas y décadas, por eso como conozco Sevilla, y otras ciudades de españa critico el titulo de este hilo, porque esa decadencia existe por toda españa y es un error de pais no entender eso, porque debería atacarse como una politica de estado, no municipal.

Me pregunto si conocéis bien otras ciudades de españa para estar tan convencidos de la situación excepcional de sevilla en sus zonas marginales, porque me da que idealizáis mucho a otras ciudades.

Compara el vacie y son banya por ejemplo...

son banya

el vacie

Nolke, Spal41, Jujo, Baloox liked this post

Last edited by el palmesano; September 15th, 2019 at 05:52 PM.
Old September 15th, 2019, 11:48 PM   #326
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Pero el palmesano, entiendo que en otras ciudades hayan zonas iguales o peores que las de más marginalidad de Sevilla, pero las estadísticas de renta están ahí y Sevilla a pesar de que en su conjunto tiene una renta media alta (30.000 euros) también tiene 6 barrios entre los 15 más pobres de España según los últimos datos del ine (dos de ellos ocupando el primer y segundo puesto: polígono sur (¡menos de 5000!) y los pajaritos-amate). La ciudad que más barrios tiene entre los 15 peores. Le sigue Córdoba con 4, Alicante y Málaga con 2 y Madrid con 1.

https://www.diariodesevilla.es/sevil...359164651.html
Old September 16th, 2019, 12:17 AM   #327
cilúrnigo
Registered User

Likes (Received): 1921

¿ Sólo en España ?

Una visitilla a Bristol, a Toulouse, a Hamburgo, a Malmoe, si Malmoe en la mismisima Suecia...
Por no hablar de París, Roma, Nápoles, Marsella, Bruselas, Amberes, Bucarest o, como no, Berlín.

Estos son los cinco barrios europeos en los que la Policía no se atreve a entrar
Pero hay más...
https://www.lainformacion.com/espana...D7IELqNlbjk56/

alvaromad liked this post
cilúrnigo no está en línea   Reply With Quote
Old September 16th, 2019, 10:54 AM   #328
adevahi
Registered User

Likes (Received): 1834

Quote:

https://www.mallorcadiario.com/notic...EckyKtqcoxYdOY
Quote:
Originally Posted by ceres View Post
Eso mismo dije yo hace ya unos cuántos meses en este mismo hilo, que no es la Decadencia de Sevilla, si no la decadencia de España. Y para muestra un botón: ayer viendo la etapa de la Vuelta a España que llegaba a Toledo me quedé perplejo, me enteré que algún vándalo había destrozado la estatua de bronce que la ciudad le había dedicado a Federico Martín Bahamontes. Me pregunto en qué país vivimos y qué le habría hecho el pobre de Bahamontes -un venerable anciano de 91 años que todo su mal fue que llevó el nombre de su ciudad por todo el mundo compitiendo-.
Quote:

Pero que tenga problemas de pobreza no significa que haya decadencia continua y generalizada en la ciudad. La ciudad poco a poco ha ido a mejor, incluso en poligono sur ha mejorado respecto hace 15 años, por eso es injusto tener un hilo solo para hablar de la decadencia en Sevilla, como si en el resto de ciudades no hubiera episodios de decadencia.

Lo del Vacie es grave, pero hay otras ciudades en españa con situaciones similares o peores. En Palma esta Son Banya, y no por eso hay un hilo que sea: la decadencia en Mallorca..

En muchas partes de ciudades de españa hay decadencia endémica de décadas y décadas, por eso como conozco Sevilla, y otras ciudades de españa critico el titulo de este hilo, porque esa decadencia existe por toda españa y es un error de pais no entender eso, porque debería atacarse como una politica de estado, no municipal.

Me pregunto si conocéis bien otras ciudades de españa para estar tan convencidos de la situación excepcional de sevilla en sus zonas marginales, porque me da que idealizáis mucho a otras ciudades.
Estoy totalmente de acuerdo con todos, pero Jujo parece tener afán por alimentar este hilo que (quizás sin él darse cuenta) solo sirve para perjudicar más, más, más, más y más a la ciudad que quiere.
Jujo, si no quedase claro por todos los mensajes que eres de Sevilla y quieres a Sevilla, sospecharía con este hilo que lo que pretender es hundirla. Leo lo que se pone aquí, pero a veces procuro no participar por esto que digo.

el palmesano, Ramonet liked this post
adevahi no está en línea   Reply With Quote
Old September 16th, 2019, 03:58 PM   #329
Santi.M
Registered User

Santi.M's Avatar

Likes (Received): 2728

Mirar para otro lado ante los problemas tampoco creo que sea una mayor muestra de amor a una ciudad.

Kosko, AndaluciaNacion, kevloral liked this post
Santi.M está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 17th, 2019, 12:20 AM   #330
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Quote:
Originally Posted by adevahi View Post
Estoy totalmente de acuerdo con todos, pero Jujo parece tener afán por alimentar este hilo que (quizás sin él darse cuenta) solo sirve para perjudicar más, más, más, más y más a la ciudad que quiere.
Jujo, si no quedase claro por todos los mensajes que eres de Sevilla y quieres a Sevilla, sospecharía con este hilo que lo que pretender es hundirla. Leo lo que se pone aquí, pero a veces procuro no participar por esto que digo.
Yo soy el primero que no quiero ver esos flancos tan desprotegidos que tiene la ciudad. Dejan demasiado espacio al paso de las saetas que van directas al núcleo mismo de la ciudad. La dejan vulnerable y me rompen la magia que tengo con ella. No sé si me explico... yo ante todo soy un caballero con escudo. Espada no tanto.
Old September 17th, 2019, 11:35 AM   #331
Nolke
Registered duster

Likes (Received): 6817

Quote:
Originally Posted by adevahi View Post
El afán no es hundirla, sino, aparte de vociferar una protesta sincera, crear un discurso victimista (porque de la mano viene una acusación constante de dejación a la administración). Y yo esa segunda parte sinceramente no la aprecio...

el palmesano liked this post
Nolke no está en línea   Reply With Quote
Old September 19th, 2019, 01:24 AM   #332
el palmesano
Roquetero

el palmesano's Avatar

Quote:

Pero el palmesano, entiendo que en otras ciudades hayan zonas iguales o peores que las de más marginalidad de Sevilla, pero las estadísticas de renta están ahí y Sevilla a pesar de que en su conjunto tiene una renta media alta (30.000 euros) también tiene 6 barrios entre los 15 más pobres de España según los últimos datos del ine (dos de ellos ocupando el primer y segundo puesto: polígono sur (¡menos de 5000!) y los pajaritos-amate). La ciudad que más barrios tiene entre los 15 peores. Le sigue Córdoba con 4, Alicante y Málaga con 2 y Madrid con 1.

https://www.diariodesevilla.es/sevil...359164651.html
bueno, pero eso quiere decir simplemente que en sevilla hay una mayor diferencia entre barrios, porque la desigualdad entre zonas es mucho mas clara, y en parte es por el modelo urbano que tiene la ciudad, la cual creció en su ensanche con un modelo de bloques de pisos y no de edificio entre medianera, que propicia mucho mas la mezcla en diferentes manzanas de distintos tipo de categorías de viviendas.

Yo solo quiero resaltar que aunque hayan datos que hagan pensar una cosa, si se conoce la realidad de varias ciudades, uno se puede dar cuenta que hay que relativizarlos y comprender que la situación no general no es tan mala como realmente es, y que quizá los problemas hay que afrontarlos desde otra perspectiva.

murcielag liked this post
Old September 19th, 2019, 01:26 AM   #333
el palmesano
Roquetero

el palmesano's Avatar

Quote:
Originally Posted by Santi.M View Post
Mirar para otro lado ante los problemas tampoco creo que sea una mayor muestra de amor a una ciudad.
no, pero pero dado que es un foro, creo que seria mejor reflejar las problematicas de diferentes ciudades para poder aprender algo de la situación y ver si hay patrones o coincidencias, y quiza mediante la comparación, saber si esos problemas tienen solución o si lo que se hace es lo mas correcto o no.
Old September 19th, 2019, 11:51 AM   #334
Nolke
Registered duster

Likes (Received): 6817

Efectivamente, la cuestión no es que haya problemas, sino que aquí hay una narrativa que inspira (cuando no propone abiertamente) un argumento de tipo prueba incompleta (medias verdades, cherry picking, sesgo de confirmación, etc.).

adevahi, Baloox liked this post
Nolke no está en línea   Reply With Quote
Old September 24th, 2019, 04:09 PM   #335
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Barriada de Begoña, distrito Macarena. La degradación social sigue su curso y los tentáculos del narcotráfico se expanden poco a poco por todas las barriadas obreras. Mientras los políticos siguen mirando hacia otro lado. Llegará el momento en el que esto se nos vaya de las manos, y se convierta en el Campo de Gibraltar 2, avisado estáis. La falta de oportunidades laborales, el paro, la corrupción política, la falta de efectivos de seguridad... está todo listo.

Quote:
Peleas y tráfico de droga en las «narco esquinas» de la Macarena

Los vecinos de la barriada de Begoña están cansados de denunciar el menudeo de estupefacientes y la inseguridad en las calles

https://elcorreoweb.es/sevilla/pelea...rena-BH5845131

Quote:
Los clanes de las Tres Mil Viviendas buscan sitio fuera del barrio para plantar marihuana

La Policía detuvo la semana pasada en Montequinto a un miembro de un clan del Polígono Sur con 37 kilos de cogollos

Las Vegas está ya saturada, con riesgo de apagones e incendios por el robo de luz eléctrica.
https://www.diariodesevilla.es/sevil...389161418.html

El 60% de los sevillanos gana 1000 euros o menos al mes. A donde vamos a llegar...

Quote:
Más de la mitad de los sevillanos ganan 1.000 euros o menos

http://www.sevillaactualidad.com/sev...euros-o-menos/

Last edited by Jujo; September 24th, 2019 at 04:16 PM.
Old September 25th, 2019, 01:11 PM   #336
fonsito
Registered User

Likes (Received): 0

Quote:
Barriada de Begoña, distrito Macarena. La degradación social sigue su curso y los tentáculos del narcotráfico se expanden poco a poco por todas las barriadas obreras. Mientras los políticos siguen mirando hacia otro lado. Llegará el momento en el que esto se nos vaya de las manos, y se convierta en el Campo de Gibraltar 2, avisado estáis.
Menudo comentario fuera de lugar lo de “Campo de Gibraltar 2”.
No generelices, es un insulto comparar los barrios mas degradados de Sevilla con el TODO el Campo de Gibraltar.
Te invito a visitar esta comarca y disfrutar de su gastronomía, cultura y demás. Desde una visita al peñón hasta un baño en una de las mejores playas de Europa.

PD: El CG no tiene ningún barrio dentro de los más pobres de España.

Last edited by fonsito; September 25th, 2019 at 01:28 PM.
fonsito no está en línea   Reply With Quote
Old September 25th, 2019, 01:56 PM   #337
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Es verdad que allí no hay contrabando ni narcotráfico, ni es la zona de España con mayor economía sumergida y con las mayores cifras de paro. Perdón.
Old September 29th, 2019, 10:56 AM   #338
abutarda
abutarda

abutarda's Avatar

Likes (Received): 12

Pues yo las desigualdades q he visto en Sevilla no las vivo en mi ciudad. Si queréis generalizar decir q pasa en todos lados y ciudades de España pues mejor viviréis mas felices con vuestra venda en los ojos.
abutarda no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2019, 08:53 PM   #339
manche
Registered User

manche's Avatar

Likes (Received): 182

Quote:
Originally Posted by fonsito View Post
Menudo comentario fuera de lugar lo de “Campo de Gibraltar 2”.
No generelices, es un insulto comparar los barrios mas degradados de Sevilla con el TODO el Campo de Gibraltar.
Te invito a visitar esta comarca y disfrutar de su gastronomía, cultura y demás. Desde una visita al peñón hasta un baño en una de las mejores playas de Europa.

PD: El CG no tiene ningún barrio dentro de los más pobres de España.
Claro que no, pero simplemente porque en la estadística que mencionó Jujo hace mención sólo a las 16 ciudades más pobladas de España, aquellas que superan los 250.000 habitantes, y como bien sabrás ninguna de ellas pertenece al Campo de Gibraltar.
manche no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2019, 09:49 PM   #340
paco1984
Registered User

Likes (Received): 619

Yo este hilo lo cerraba por decir las sandeces mas grandes de la historia, jujo yo no se de donde eres padre mio pero esto es cagarla crear esto para hablar asi de Sevilla, en todos los lados cuecen habas y hay problemas, deja de echarte piedras sobre tu propio tejado y de desprestigiar una ciudad como Sevilla y Andalucia, ya esta bien de esto, no la cagues mas padre mio!
paco1984 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules