La decadencia de Sevilla - Page 4 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old December 14th, 2017, 08:26 PM   #61
Valle de Olid
nocturnal user

Valle de Olid's Avatar

Likes (Received): 12762

Si está en decadencia Sevilla cómo estará Jaén... y una veintena larga de capitales más

Nolke, Baloox liked this post
Valle de Olid no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old December 14th, 2017, 08:37 PM   #62
Nolke
Registered duster

Likes (Received): 6833

Quote:
Originally Posted by el palmesano View Post

pero la decadencia esta en las barriadas, no en las zonas buenas. En rio de janeiro tambien hay sitios maravillosos y es uno de los motores economicos de brasil, pero eso no significa que no haya decadencia en esa ciudad
Sabiendo cómo eran esas barriadas antes, decadencia no es tampoco la palabra que mejor las define... Si lo que me estás sugiriendo es que en Sevilla hay un incremento de la desigualdad, te diré que sí, pero que más o menos como en todas partes y que tampoco es una cosa palmaria.
Nolke no está en línea   Reply With Quote
Old December 14th, 2017, 08:37 PM   #63
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Likes (Received): 7209

Simplemente cree este hilo porque en Sevilla se dan unas circunstancias de marginalidad casi excepcional en algunas de sus barriadas que creo merecen un hilo propio. Quizás podríamos cambiar el nombre del hilo y ponerlo barrios marginales de Sevilla o algo por el estilo.

Por cierto, sigue el apedreamiento de autobuses en el polígono sur

Quote:
Nuevos apedreamientos a autobuses de Tussam en Las Tres Mil

El alcalde pide "colaboración ciudadana" para "reconducir" la situación en el Polígono Sur tras un nuevo repunte pese a haber estado suspendido el servicio en tres calles.

http://www.diariodesevilla.es/sevill...198980651.html

Brigantín liked this post
Jujo no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old December 15th, 2017, 02:53 AM   #64
el palmesano
Roquetero

el palmesano's Avatar

Likes (Received): 26110

Quote:
Originally Posted by Valle de Olid View Post
Si está en decadencia Sevilla cómo estará Jaén... y una veintena larga de capitales más
exacto, no es algo que solo ocurra en Sevilla, hay muchas ciudades de españa con grandes areas decadentes.

Quote:
Originally Posted by Nolke View Post
Sabiendo cómo eran esas barriadas antes, decadencia no es tampoco la palabra que mejor las define... Si lo que me estás sugiriendo es que en Sevilla hay un incremento de la desigualdad, te diré que sí, pero que más o menos como en todas partes y que tampoco es una cosa palmaria.
bueno, esas barriadas antes podian ser aun peores, pero con la crisis dejaron de mejorar, e incluso empeoraron.

En las 3000 esta habiendo problemas con pedradas a los autobuses, eso evidencia el problema bastante
Old December 15th, 2017, 04:50 AM   #65
Nolke
Registered duster

El problema con esa idea es que lo que pasa en Las Vegas, o el hecho de que los narcos de allí se estén extendiendo a otras zonas, o lo que ocurra en el Vacie, no es representativo de nada porque esas zonas tienen su propia dinámica al margen del mundo que dependerá más a veces de la coyuntura del mundo de la droga que con de lo que pase en el barrio de al lado. A mí lo que me resulta indignante de todo esto, y lo he dicho ya antes, es que se quieran tomar esos barrios como ejemplo representativo de algo (como si fuese una especie de "punta del iceberg"), como si no fuesen zonas y grupos completamente excluidos. Es como extrapolar a la población el recuento de locos hecho en el manicomio.

Dicho eso, el caso es que tampoco me parece que haya que exagerar y buscarle explicaciones existenciales a que cuatro niñatos gamberros se dediquen a pegar pedradas contra los autobuses. Cuando yo era pequeño los gitanillos iban por la calle robando relojes y llegado un punto dejaron de hacerlo, y no creo que en ningún momento se plantease que había un problema estructural o que dejó de haberlo por ello. Cuando suba la cifra de homicidios por intentos de hurto entonces me empezaré a preocupar.

Baloox liked this post

Last edited by Nolke; December 15th, 2017 at 05:25 AM.
Old December 15th, 2017, 07:44 AM   #66
alco2100
Registered User

alco2100's Avatar

Likes (Received): 650

No había visto este hilo hasta hoy. Dejadme que os de mi impresión.

Mi ex era de Sevilla, más concretamente del barrio de San Diego Nuevo. Mi impresión sobre ese barrio fue... neutral tirando hacia abajo. Se nota que es un barrio de expansión urbanística de los 70-80 y que últimamente se ha mejorado mucho. El estilo constructivo de los edificios es muy típico en Sevilla por lo que veo, con grandes soportales que dejan los bajos del edificio diáfano, muy del estilo de las 3000 pero con más alturas. Me pareció un barrio bonito, pero muy justito. Casas por que sí, y parques que se cierran por la noche y zonas por las que me recomendaron no pasar.

Cosas tan comunes para los sevillanos como ver carritos de la compra atados con cadenas a alguna verja de la comunidad, chasis de bicicletas, o montañas de bolsas fuera de basura fuera de sus contenedores, a mi me retuercen el interior... no me gusta nada.
Y luego lo de barrotes en todas las ventanas aunque sea un piso séptimo. Me lo vendían con la excusa de que es para que no se te tiren los niños por la ventana... venga va, que soy de provincias pero de tonto no tengo un pelo.

Luego también me llamó la atención que ese barrio está pegado a uno que a priori puede ser muy bonito, como el de los carteros, pero del cual también me recomendaron no pasar por dos calles, precisamente por presencia de la etnia.

Otra cosa que no me gustó de Sevilla, las calles sucias o llenas de barro. Cagadas de perro por doquier, naranjas podridas por todas las aceras...

Yo lo siento mucho, Sevilla puede ser muy bonita en el centro y Triana, pero la decadencia, la marginalidad y el analfabetismo son cosas que me pueden, y no es mi labor solventarlas.

O son los propios sevillanos los que se ponen las pilas para cambiar eso, o nadie lo va a hacer por ellos.

Jujo, marp, el palmesano liked this post
alco2100 no está en línea   Reply With Quote
Old December 15th, 2017, 02:31 PM   #67
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

El cáncer que tiene Sevilla es todo el enorme y mal desarrollo constructivo que se originó entre los años 60 y 80 del siglo XX. Lo poco que se ha construido después y lo que se conserva de antes es lo que salva un poco a la ciudad. Uno puede pensar en Sevilla como una ciudad dual y antagónica, de la belleza relativa de la zona histórica junto al río con sus cientos de monumentos a la marginalidad de un mar de barrios setenteros que se pierden hasta el infinito... Desgraciadamente esto es un problema que tardará décadas y décadas en solucionarse porque estamos hablando de que toda la expansión urbana que se originó en esas décadas yo diría que es prácticamente 3/4 del casco urbano actual de la ciudad...

Por cierto, otras cosas que me matan bastante del urbanismo de Sevilla y que da una imagen horrorosa es que sigue habiendo muchos solares enorme en mitad de la ciudad ya consolidada, supongo que esperando a que la especulación permita subir el precio del m2, o que existan aún polígonos industriales en pleno casco urbano... y muchas más cosas que paso de mencionar...

Sevilla es una ciudad mayormente abandonada... pero claro, al ayuntamiento lo que interesa es decir que bien va el turismo y lo bonita que es la Sevilla de postal. El tiempo dirá, y dejará ver la decadencia generalizada que sufre esta ciudad.

Paburo liked this post
Old December 15th, 2017, 02:55 PM   #68
Barranco
Pues ahí

Barranco's Avatar

Likes (Received): 470

En un momento de mas bonanza economica se podria considerar un plan para adecentar todos esos edificios setenteros (empezando por esas horribles fachadas) gradualmente, quizas a traves de acuerdos con comunidades de propietarios.

Lo "bueno" de esto, es que todos adolecen de los mismos problemas. Lo que vale para uno, vale para cincuenta mas.

Paburo liked this post
Barranco no está en línea   Reply With Quote
Old December 15th, 2017, 04:40 PM   #69
DelSur
Registered User

DelSur's Avatar

Likes (Received): 1169

Quote:
Originally Posted by alco2100 View Post
Y luego lo de barrotes en todas las ventanas aunque sea un piso séptimo. Me lo vendían con la excusa de que es para que no se te tiren los niños por la ventana... venga va, que soy de provincias pero de tonto no tengo un pelo.
Lo de las rejas también es un tema más cultural que de inseguridad y mucha gente sí que las pone de aluminio o desmontables por los niños. En pueblos pequeños y tranquilos también te lo encuentras todo enrejado.

Cuanto más al sur de España, más rejas, vallas altas y cortinas tupidas, no vaya a ser que alguien vea un milímetro del interior. En ese sentido, somos tremendamente recelosos de nuestra intimidad y tampoco suelen gustar mucho las visitas o las reuniones en casa, a socializar se va uno a la calle. Ya lo dice el refrán: la visita es como la pesca, que al poco rato apesta.

joinmanzano liked this post
DelSur no está en línea   Reply With Quote
Old December 15th, 2017, 08:14 PM   #70
joinmanzano
Register Usered

joinmanzano's Avatar

Así es, las rejas son un elemento intrínseco de la arquitectura andaluza y se emplean del mismo modo que en otros lugares ponen contraventanas o similar porque se conciben como algo natural, no cómo si te convirtiese en un paranoico de la seguridad. En mi casa también pusieron rejas porque cuando tenía 2 años me vieron abriendo cajones de una cómoda (formando una escalera) y subiéndome para asomarme por la ventana, y claro, casi les dio un jari en mi familia.

Quote:
El problema con esa idea es que lo que pasa en Las Vegas, o el hecho de que los narcos de allí se estén extendiendo a otras zonas, o lo que ocurra en el Vacie, no es representativo de nada porque esas zonas tienen su propia dinámica al margen del mundo que dependerá más a veces de la coyuntura del mundo de la droga que con de lo que pase en el barrio de al lado. A mí lo que me resulta indignante de todo esto, y lo he dicho ya antes, es que se quieran tomar esos barrios como ejemplo representativo de algo (como si fuese una especie de "punta del iceberg"), como si no fuesen zonas y grupos completamente excluidos. Es como extrapolar a la población el recuento de locos hecho en el manicomio.

Dicho eso, el caso es que tampoco me parece que haya que exagerar y buscarle explicaciones existenciales a que cuatro niñatos gamberros se dediquen a pegar pedradas contra los autobuses. Cuando yo era pequeño los gitanillos iban por la calle robando relojes y llegado un punto dejaron de hacerlo, y no creo que en ningún momento se plantease que había un problema estructural o que dejó de haberlo por ello. Cuando suba la cifra de homicidios por intentos de hurto entonces me empezaré a preocupar.
Como comenté en este hilo, el tema de los apedreamientos puede no ser tan baladí, tratándose de uno de los principales nodos de la droga en Europa. Hace años que en La Línea empezaron igual con los apedreamientos, donde los narcos pagan a grupos de chavales para así hacerse con el dominio de sus zonas. Todo ello con la intención de ahuyentar y controlar quienes entren allí, en este caso los servicios públicos. El narcotráfico está ganando mucho terreno en la zona del Estrecho-Bajo Guadalquivir y esto no es un problema de índole local, sino nacional. Aún así, el ayuntamiento está actuando de forma insuficiente en este tema, dejando totalmente desprotegidos a los conductores de Tussam y promoviendo que la situación se mantenga con el perjurio que implica para los vecinos de la zona.

sus flancos el trozo andaluz del planeta. Hacia 1900, como tantas otras cosas, cambia ésta. El Norte se incorpora.
-José Ortega y Gasset, Teoría de Andalucía (1927)
joinmanzano no está en línea   Reply With Quote
Old December 15th, 2017, 10:16 PM   #71
Nolke
Registered duster

De ser así me atengo entonces a lo dicho en el primer párrafo.
Old December 16th, 2017, 01:17 PM   #72
Spal41
Registered User

Likes (Received): 350

Me gustaría dar mi opinión en forma de apuntes sobre algunas cosas que se han dicho aquí:

--Sevilla se encuentra en una zona geográfica con unas características socioeconómicas determinadas , a las que no es ajena. Aunque si estudiamos esas variables socioeconómicas no creo que se pueda establecer que es una ciudad en decadencia. Otra cosa es que tenga problemas serios, como otras ciudades.
--Durante los 50-60-70 se hicieron barriadas horribles desde el punto de vista urbanístico, y no sólo estéticamente, sino que carecen de toda ordenación lógica, sin tener en cuenta el trafico, estacionamientos, zonas verdes, plataforma para transporte publico, etc , aunque esto se da en cualquier ciudad del sur de España; podéis daros una vuelta por algunas barriadas de Murcia, Málaga o Córdoba...a lo mejor salimos incluso bien parados.
--Hace 25 años que se ha producido un éxodo de la clase media-alta y joven hasta la corona del Aljarafe, lo cual ha hecho que la composicion de la población varie. El caso paradigmático contrario sería Zaragoza, donde el 95% de la población vive en la propia ciudad. Eso hace que algunas barriadas se aprecien abandonadas, pero ha hecho tb surgir una serie de barrios al otro lado del río que no se ven en otras partes.
--Aunque somos muchos los que pensamos que Sevilla precisa más impulso y que es necesario debatir, no sé si el título del hilo es el más adecuado. En mi humilde opinión yo propondría quizás rebautizarlo , algo así como "problemas urbanísticos de Sevilla", dándole además un carácter más pragmático donde todos pudiésemos aportar soluciones y no sólo quejas.
Un saludo

Baloox, javi el geo, VLC08 liked this post
Spal41 no está en línea   Reply With Quote
Old December 16th, 2017, 01:44 PM   #73
Nolke
Registered duster

Los problemas de mal planeamiento no creo que sean ni mucho menos una cosa específica del sur de España, ni son precisamente las grandes operaciones de vivienda pública de mediados del siglo pasado lo peor del urbanismo de una ciudad como Sevilla (no todas, al menos: hay una casuística), pero esto si se quiere se puede debatir en el hilo de modelos urbanísticos.

Sobre este hilo: se puede cambiar el título a algo así como Problemas urbanos en Sevilla, sí (que se manifiesten los foreros y, en particular, el creador del hilo al respecto), como una especie de muestrario o galería de los horrores de distintos tipos de situaciones problemáticas, aunque pediría hacer un esfuerzo por atenernos a cuestiones que tengan un interés suficiente para llamar la atención del resto de los usuarios de la sección general del foro (para las discusiones de interés local ya está el foro regional).

Baloox liked this post

Last edited by Nolke; December 16th, 2017 at 01:58 PM.
Old December 16th, 2017, 04:05 PM   #74
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Por mi no hay problema en cambiarle el título del hilo. Soy muy dramático y me gustan los titulares fuertes y con morbo para atraer al forero medio.

Volviendo al tema, y desde mi punto de vista, está claro que esas barriadas horribles las cuales critico están por todo el territorio nacional en mayor o menor medida, pero soy crítico con Sevilla porque es mi ciudad, la considero importante a nivel nacional y me gusta compararla con aquellas de su tamaño o mayores.
La decadencia viene dada según mi parecer a que es una ciudad que no progresa al nivel de otras y que sufre un terrible estancamiento del que nunca la he visto salir en mis 30 años de vida. Los problemas de siempre perduran y se siguen sin solucionar. ¿En qué ha cambiado la Sevilla de ahora a la de 1992 por ejemplo?. ¿En que se ha construido una setas gigantes y un polémico rascacielos?... Eso no es hacer ciudad...
En esta última década he visto como ciudades medias de nuestro nivel, como Valencia o Zaragoza, han desarrollado nuevos barrios de la noche a la mañana con unos equipamientos y un empaque de gran ciudad que apenas lo he visto en la capital andaluza... ¿Sevilla Este quizás?... Es como una ciudad que se encuentra en la inopia de lo que debe ser el progreso y el avance. Seguimos con un complejo cateto, y perdón por la expresión, de no construir bloques de más de 5 plantas, no hay ambición de ciudad... miles de proyectos que tardan años y años en salir adelante por toda la mierda burocrática que existe y la falta de dinero y de compromiso político, y es que al fin y al cabo te das cuentas de que Sevilla es la imagen de la pobreza, del paro, del que no tiene ambición, del que se derrumba, del que se levanta y se acuesta sin tener un objetivo en la vida. Y eso pues pasa factura porque la gente se aburre y se marcha a ciudades que te dan la vida. Y es muy triste ver como gente joven se van porque en su ciudad no hay futuro. Es lo que trae el inmovilismo.

Perdón que me llevo por el sentimentalismo pero es lo que mejor se me da para explicar lo que considero decadencia.
Old December 16th, 2017, 04:08 PM   #75
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 25120

Quote:
Originally Posted by Jujo View Post
Por mi no hay problema en cambiarle el título del hilo. Soy muy dramático y me gustan los titulares fuertes y con morbo para atraer al forero medio.
¿Te lo cambio por "Apocalipsis en Sevilla"?
buho no está en línea   Reply With Quote
Old December 16th, 2017, 04:12 PM   #76
Adpg
Recio y Azcón: tándem

Adpg's Avatar

Likes (Received): 5944

¿A qué equipamientos te refieres en Valencia y Zaragoza? Los nuevos barrios de aquí salvo colegios y porque existen manifestaciones, apenas tienen servicios públicos: bibliotecas, Centros Cívicos, residencias de ancianos, Centros de Salud, locales para juntas vecinales o hasta una triste estanco o entidad bancaria.

Quote:
Originally Posted by Spal41 View Post
Me gustaría dar mi opinión en forma de apuntes sobre algunas cosas que se han dicho aquí:

--Sevilla se encuentra en una zona geográfica con unas características socioeconómicas determinadas , a las que no es ajena. Aunque si estudiamos esas variables socioeconómicas no creo que se pueda establecer que es una ciudad en decadencia. Otra cosa es que tenga problemas serios, como otras ciudades.
--Durante los 50-60-70 se hicieron barriadas horribles desde el punto de vista urbanístico, y no sólo estéticamente, sino que carecen de toda ordenación lógica, sin tener en cuenta el trafico, estacionamientos, zonas verdes, plataforma para transporte publico, etc , aunque esto se da en cualquier ciudad del sur de España; podéis daros una vuelta por algunas barriadas de Murcia, Málaga o Córdoba...a lo mejor salimos incluso bien parados.
--Hace 25 años que se ha producido un éxodo de la clase media-alta y joven hasta la corona del Aljarafe, lo cual ha hecho que la composicion de la población varie. El caso paradigmático contrario sería Zaragoza, donde el 95% de la población vive en la propia ciudad. Eso hace que algunas barriadas se aprecien abandonadas, pero ha hecho tb surgir una serie de barrios al otro lado del río que no se ven en otras partes.
--Aunque somos muchos los que pensamos que Sevilla precisa más impulso y que es necesario debatir, no sé si el título del hilo es el más adecuado. En mi humilde opinión yo propondría quizás rebautizarlo , algo así como "problemas urbanísticos de Sevilla", dándole además un carácter más pragmático donde todos pudiésemos aportar soluciones y no sólo quejas.
Un saludo
Ayer lo pensaba. La gente con más futuro y recursos se ha ido al AM de Sevilla. Los datos del 'éxodo' están ahí, Sevilla pierde población a favor del AM, otra cosa es el tipo de gente que vive.

Para ver si los barrios están vacíos, se debería ir directamente al stock de viviendas que existe en la capital sevillana. Supongo que habrá datos de viviendas vacías y cuál es la tendencia para sostener que los barrios se van quedando vacíos e inseguros.

En ciudades como Zaragoza, con mucha inmigración que ha llegado, ocurre que los barrios más humildes se van degradando ante el envejecimiento de la población y la marcha de la gente joven a otras ciudades (Madrid o Barcelona) u otras zonas periféricas o localidades (la AM de la ciudad es diminuta pero ahí está). Por lo tanto existe una degradación y desigualdad, aunque no comparable con la de Sevilla, de gente que llega sin recursos e intenta salir adelante. Curioso que en barrios nuevos o en localidades que crecen la inmigración apenas se vea en las calles mientras que los barrios de siempre tengan un peso muy grande de extranjeros (desde viviendas hasta locales de chinos, latinos, etc).
Old December 16th, 2017, 04:34 PM   #77
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Pues adpg, prefiero una ciudad que es capaz de hacinar habitantes extranjeros. Eso quiere decir que hay trabajo que es lo esencial para que una persona madure y se desarrolle.

Yo esto lo digo porque por motivos laborales me tuve que ir a Madrid y lo he vivido como experiencia personal. He tenido que volver porque estoy empezando otros derroteros (de estudios de máster de profesorado por supuesto porque otra cosa no sé que voy a encontrar aquí) a ver si me sale bien, pero si no, ya estoy cogiendo las maletas y volviéndome por mucho que me duela y por mal que lo pase. Prefiero estar en Madrid haciendo mi vida y no teniendo tiempo ni para meterme en gilipolleces de foros como este a tener otra vez de nuevo todo el tiempo del mundo... y como yo gente de mi edad que conozco que se han tenido que ir y que piensan como yo.
Old December 16th, 2017, 06:19 PM   #78
Nolke
Registered duster

Quote:
Originally Posted by Adpg View Post

Ayer lo pensaba. La gente con más futuro y recursos se ha ido al AM de Sevilla. Los datos del 'éxodo' están ahí, Sevilla pierde población a favor del AM, otra cosa es el tipo de gente que vive.

Para ver si los barrios están vacíos, se debería ir directamente al stock de viviendas que existe en la capital sevillana. Supongo que habrá datos de viviendas vacías y cuál es la tendencia para sostener que los barrios se van quedando vacíos e inseguros.
Me autocito un par de posts de hace un año:

Quote:
Valencia no ha dejado de perder residentes nacidos en España desde que el padrón continuo existe. Y tirando de censo se puede ver que del arranque de los 90 para acá tiene unos 80k residentes españoles menos. Pasa lo mismo en todas las grandes ciudades.

edit: he ido a comprobarlo y todo. Esta es la evolución de la tasa de variación anual de residentes nacidos en España en las cuatro primeras ciudades.

O sea que Sevilla pierde si acaso menos por metropolización que las otras (aunque más o menos lo mismo).

La tendencia a la recuperación del conjunto, y en particular de Barcelona, es bastante interesante, por cierto. El repunte de 2006 también.
Quote:
Cuarenta mil viviendas son las que se construyeron la década pasada en Sevilla (municipio). Cuatro veces más que Dos Hermanas (que puso 30k habitantes, tirando de lo construido antes), ocho veces más que Mairena (que ha puesto también exactamente la mitad, 15k en tres lustros).

Sevilla capital tiene un 14% de viviendas vacías, la única de las seis primeras ciudades que tiene tanto (el resto anda alrededor del 10%, las cinco). ¿Más ladrillo? ¿Seguro que es eso?

No lo creo. Y tampoco creo que sea algo distinto en la metropolización de Sevilla en comparación con el resto (como demostré en la página anterior, los sevillanos no emigran a la corona más que el resto), luego los factores diferenciales urbanísticos o de mercado quedan relegados a la irrelevancia al negarse la mayor.

Lo que pasa, simplemente, es que las bolsas de vivienda de baja calidad, que componen el grueso de la ciudad de otros tiempos, en otras ciudades las rellenan los inmigrantes económicos internacionales, y Sevilla tiene muchos menos de esos que otras ciudades (entre la mitad y la cuarta parte, en términos proporcionales).
Quería decir, en resumen, que Sevilla no pierde más en favor de su corona metropolitana que otras ciudades, lo que la distingue es que su periferia obrera no se "rellena" en la misma medida que otras dado que este proceso se debe en otras ciudades a la llegada de inmigración internacional que en Sevilla es menor (aquí la citada "decadencia" de la ciudad respecto al grupo de grandes ciudades, esa que decía que, con altibajos, lleva viviendo la ciudad desde su apogeo hacia el XVI-XVII).

Recentralizar el área mediante nuevos barrios de la ciudad central ya va camino de ser inviable además de indeseable porque a) no queda término municipal y b) los nuevos barrios empiezan a estar en la quinta Chimbamba. Sevilla sí tiene buenas condiciones para ser pionera (al menos a gran escala) en España de un programa de "gentrificación controlada": rehabilitar barrios obreros para clases medias, asegurándose de que eso no repercuta en los residentes actuales.

tremolantepenacho, Adpg liked this post

Last edited by Nolke; December 16th, 2017 at 07:13 PM.
Old December 16th, 2017, 07:09 PM   #79
SergySVQ
Registered User

Likes (Received): 225

Quote:
Originally Posted by Jujo View Post

Perdón que me llevo por el sentimentalismo pero es lo que mejor se me da para explicar lo que considero decadencia.
Esa típica decadencia sureña..

Sevilla, Nápoles, Atenas , Lisboa (aunque esta última si está despertando en todos los sentidos)

Pero vamos , para que se te pase date una vuelta por el sur de Italia
SergySVQ no está en línea   Reply With Quote
Old December 17th, 2017, 02:04 AM   #80
dalindo
Registered User

Likes (Received): 666

Está claro que Nápoles hace buena a cualquier ciudad de aquí, si ya hay barrios turísticos en pleno centro que dan miedo, no me quiero ni imaginar el equivalente a las tres mil viviendas y con una mafia campando a sus anchas.

Pero bueno, el recurso de fijarse en el último de la clase no debería ser, siempre hay que fijarse en mejores ciudades para poder mejorarla y como mucho fijarse en ciudades como Nápoles sobre lo que NO se debe.

el palmesano liked this post
dalindo no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules