La España vacía/vaciada - Page 3 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 12th, 2019, 02:45 PM   #41
refciao
Registered User

Likes (Received): 205

Quote:
Originally Posted by undermine View Post
¿Y qué gestiones se han llevado a cabo en Valencia Don Juan? Pregunto desde el desconocimiento, porque a ellos también les ha venido "casi todo hecho" gracias a que se han convertido en la meca del "sol y piscina" de los asturianos de las cuencas mineras.

Es un buen ejemplo de turismo de secano, pero no sé yo si es replicable en muchos más sitios...
Ni idea de eso que comentas, sabía lo de las piscinas, ¿pero que va gente de Asturias a veranear allí por eso?. Alucino.

tremolantepenacho liked this post
refciao no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 12th, 2019, 03:53 PM   #42
LldeNava
Registered User

LldeNava's Avatar

Likes (Received): 1361

Quote:
¿Y qué gestiones se han llevado a cabo en Valencia Don Juan? Pregunto desde el desconocimiento, porque a ellos también les ha venido "casi todo hecho" gracias a que se han convertido en la meca del "sol y piscina" de los asturianos de las cuencas mineras.

Es un buen ejemplo de turismo de secano, pero no sé yo si es replicable en muchos más sitios...
Han sabido diversificar el dinero que les ha llegado (polígono industrial, agricultura, piscinas, etc...) de forma escalonada, en función de la demanda, y sobre todo sin endeudarse ni dejarse llevar por megalomanías.

Otros pueblos invirtieron todo su dinero y el dinero que no tenían en una misma cesta, en forma de palacio de congresos, palacio de deportes, pistas de automovilismo, etc...

En León hay otros pueblos que partían de las mismas condiciones que Valencia de Don Juan (asturianos veraneando, buenas comunicaciones, potencial agrícola...) y ahora están en un pozo del que dudo que lleguen a salir, por el simple hecho de que apostaron al caballo equivocado, o porque tiraron todo su dinero al río (metafóricamente hablando).

undermine liked this post
LldeNava no está en línea   Reply With Quote
Old September 12th, 2019, 04:24 PM   #43
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

Likes (Received): 760

Quote:

Como bien ha dicho LLdeNava, diversificar. El dinero que les llegó por la primera oleada de veraneantes (que construyeron un centro residencial contiguo al pueblo) se usó para hacer un poligono, el cual, en vez de sentarse a esperar que se llenase, salieron a buscar empresas que lo llenasen (y con tanto éxito que otras plantas industriales se instalaron fuera de ese poligono). La forma que han tenido de llevar el urbanismo del pueblo también ha sido ideal, porque en vez de hacer casas unifamiliares han preferido densificar el casco urbano. Las piscinas son el principal punto también, las han ido ampliando según demanda y son todo un éxito.

El rival de Valencia de Don Juan eran Santa María del Páramo, Sahagún y Valderas y ahora rivaliza con La Bañeza y Astorga.
Pablooox no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 12th, 2019, 05:13 PM   #44
undermine
Registered User

Likes (Received): 2065

Quote:
Originally Posted by refciao View Post
Ni idea de eso que comentas, sabía lo de las piscinas, ¿pero que va gente de Asturias a veranear allí por eso?. Alucino.
No solo van a veranear allí, sino que muchos son propietarios de viviendas a las que acuden asiduamente, y otros muchos alquilan meses o veranos enteros.

Desde Asturias siempre se ha ido buscando el sol a León, tanto días sueltos, fines de semana, meses o veranos enteros, y Valencia Don Juan se ha llevado la palma, si vas allí en los meses de verano vas a escuchar más acento asturiano por la calle que castellano.

Pasa lo mismo en las piscinas de Santa Lucía de Gordón, La Robla o sitios así, que siempre se llenan de asturianos buscando turismo de piscina y rayos de sol, pero en el caso de Valencia Don Juan se ha creado un destino y una especie de comunidad asturiana algunos con propiedades y bien establecida en el tiempo.

Last edited by undermine; September 12th, 2019 at 05:26 PM.
undermine no está en línea   Reply With Quote
Old September 12th, 2019, 05:14 PM   #45
refciao
Registered User

Quote:
Originally Posted by Pablooox View Post
Como bien ha dicho LLdeNava, diversificar. El dinero que les llegó por la primera oleada de veraneantes (que construyeron un centro residencial contiguo al pueblo) se usó para hacer un poligono, el cual, en vez de sentarse a esperar que se llenase, salieron a buscar empresas que lo llenasen (y con tanto éxito que otras plantas industriales se instalaron fuera de ese poligono). La forma que han tenido de llevar el urbanismo del pueblo también ha sido ideal, porque en vez de hacer casas unifamiliares han preferido densificar el casco urbano. Las piscinas son el principal punto también, las han ido ampliando según demanda y son todo un éxito.

El rival de Valencia de Don Juan eran Santa María del Páramo, Sahagún y Valderas y ahora rivaliza con La Bañeza y Astorga.
¿Alguién puede explicar la historia esta del centro residencial de veraneantes?. En Google Maps veo una urbanización de chalets bastante grande al norte del pueblo, creo que os referis a eso.

Sigo sin verle sentido a que vaya gente veranear allí, a no ser que sean emigrados del propio pueblo que regresan en determinadas fechas.
Old September 12th, 2019, 05:54 PM   #46
undermine
Registered User

Quote:
Sigo sin verle sentido a que vaya gente veranear allí, a no ser que sean emigrados del propio pueblo que regresan en determinadas fechas.
No son emigrados, son asturianos de pura cepa, que siempre han ido buscando el sol y el clima seco a León. Ten en cuenta que antes no se llevaba tanto eso de ir de vacaciones buscando el sol a la costa, además que en Gijón tampoco se aseguraban el sol como sí se lo asegura León.

En cualquier caso el turismo vacacional asturiano en León suele ser de avanzada edad, las generaciones más jóvenes ya suelen tener otros gustos, aunque sigue habiendo familias que todavía van a León a veranear, es una tradición bastante arraigada en las zonas asturianas más cercanas a León. Sitios como Mansilla de las Mulas, Valencia Don Juan, etc.. eran destinos vacacionales con río de muchas familias asturianas.

Last edited by undermine; September 12th, 2019 at 06:03 PM.
Old September 12th, 2019, 06:08 PM   #47
Highway89
Registered User

Highway89's Avatar

Likes (Received): 3481

Algo parecido pasa en La Rioja Alta y Merindades de Burgos con gente de Vizcaya y Guipúzcoa principalmente. Aunque también hay muchos descendientes de riojanos y burgaleses que vuelven al pueblo porque tienen casa.
Highway89 no está en línea   Reply With Quote
Old September 12th, 2019, 06:17 PM   #48
Mieres
España verde

Mieres's Avatar

Likes (Received): 379

Quote:
Antes cuando no había tanto poder adquisitivo como ahora ni tan buenas comunicaciones en el país, muchísimos asturianos veranaban en León, prácticamente todo el que podía, sobre todo por la zona de Valencia de Don Juan, y sobre todo gente de las cuencas mineras, eran otros tiempos e ir a León era casi tan exótico como el que ahora va a Tailandia y no estoy hablando de hace tantos años..., se iba por varias razones, cercanía, asequibilidad, clima (en Asturias se conoce como "ir a secar" e incluso te lo mandaban los médicos..., que pasaras un mes en León a secar, y ya te digo de aquella para un asturiano era bastante "exótico", otro paisaje totalmente diferente, visitar castillos, las bodegas, la excursión a ver la catedral de León o la de Astorga, ir a la piscina practicamente todos los días (cosa dificil en Asturias), ir a las piscifactorias, etc... cientos de asturianos compraron por esa zona una segunda residencia, y aunque a día de hoy ya no es como antes y el veranear en León decayó mucho, ya no se estila, ya que ahora la gente va a otros destinos, mucha gente nostálgica y simplemente porque gusta, esta cerca y se pasa un día genial pues siempre que puede y cuando aqui esta lloviendo se va a las piscinas de Valencia de Don Juan, (sí son como un Marina d´Or, para asturianos ). En mi clase de 25 niños tengo miedo que 20 veranearamos por la zona de Valencia de Don Juan, Valdebimbre, Santa Maria del Páramo, Laguna de Negrillos, Hospital de Órbigo, etc...

Quote:
¿Alguién puede explicar la historia esta del centro residencial de veraneantes?. En Google Maps veo una urbanización de chalets bastante grande al norte del pueblo, creo que os referis a eso.
La urbanización a la que te refieres es Valjunco, de aquella era como de clase alta y la gente iba a ver los chalets y a la piscina que estaba abierta a todo el mundo, pero ellos te hablan de las piscinas que están al oeste del pueblo antes de entrar que hace unos años las remodelaron y ampliaron y pusieron toboganes y todo eso, como un mini parque acuático.
"De xuro perbién sabemos que la llibertá nun cabe nin na llerza, nin nes murnies, nin nos mesmos ataúdes...Taremos xuntos dafechu na mañana de la fuerza; que n'Asturies ye la hora de la llucha y el llabor."
"Empozareis, xuntos yá col pueblu los caínes de la lluz y de la paz y na esperanza tarazá nel vuestru cuerpu darreu alitará la llibertá.-UHP-"

ElViejoReino liked this post
Mieres no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2019, 12:13 AM   #49
cilúrnigo
Registered User

Likes (Received): 1912

Mieres tiene toda la razón, y, al menos esta vez, Undermine dice la verdad, toda la verdad.
Los comentarios posteados son muy ilustrativos y adecuados-
Ambos han dado en la diana respecto a la relación estival de los asturianos con la provincia de León, especialmente con Valencia de Don Juan. El famoso"ir a secar a León". En Valjunco hay mayoria de propietarios asturianos.
cilúrnigo no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2019, 11:03 AM   #50
refciao
Registered User

Quote:
Originally Posted by Mieres View Post
Antes cuando no había tanto poder adquisitivo como ahora ni tan buenas comunicaciones en el país, muchísimos asturianos veranaban en León, prácticamente todo el que podía, sobre todo por la zona de Valencia de Don Juan, y sobre todo gente de las cuencas mineras, eran otros tiempos e ir a León era casi tan exótico como el que ahora va a Tailandia y no estoy hablando de hace tantos años..., se iba por varias razones, cercanía, asequibilidad, clima (en Asturias se conoce como "ir a secar" e incluso te lo mandaban los médicos..., que pasaras un mes en León a secar, y ya te digo de aquella para un asturiano era bastante "exótico", otro paisaje totalmente diferente, visitar castillos, las bodegas, la excursión a ver la catedral de León o la de Astorga, ir a la piscina practicamente todos los días (cosa dificil en Asturias), ir a las piscifactorias, etc... cientos de asturianos compraron por esa zona una segunda residencia, y aunque a día de hoy ya no es como antes y el veranear en León decayó mucho, ya no se estila, ya que ahora la gente va a otros destinos, mucha gente nostálgica y simplemente porque gusta, esta cerca y se pasa un día genial pues siempre que puede y cuando aqui esta lloviendo se va a las piscinas de Valencia de Don Juan, (sí son como un Marina d´Or, para asturianos ). En mi clase de 25 niños tengo miedo que 20 veranearamos por la zona de Valencia de Don Juan, Valdebimbre, Santa Maria del Páramo, Laguna de Negrillos, Hospital de Órbigo, etc...

La urbanización a la que te refieres es Valjunco, de aquella era como de clase alta y la gente iba a ver los chalets y a la piscina que estaba abierta a todo el mundo, pero ellos te hablan de las piscinas que están al oeste del pueblo antes de entrar que hace unos años las remodelaron y ampliaron y pusieron toboganes y todo eso, como un mini parque acuático.
Gracias, gran historia.

Me parece fantastico, aquí en Galicia siempre se ha maltratado al interior en favor de la zona de costa que es la que claramente esta desarrollada y poblada.

Aquí cuando yo era pequeño no había ni piscina ni nada que hacer, el que no se podía ir a la playa se entretenía con lo que podía.

Pienso que es uno de los motivos de la España vacía es esa obsesión de la gente por la costa, parece que una ciudad con que tenga mar ya es lo máximo cuando eso es toltamente mentira. Cuando es como mi caso y has vivido en ciudades costeras y de interior te das cuenta (Yo al principio no me daba cuenta tampoco).

En Galicia solo queda población en la costa, cada año que pasa se desequilibra más la cosa y ese no es el camino.

Me alegre cuando un día un chico de mi pueblo que había vivido en Burgos capital y ahora esta destinado en A Coruña, me comento que prefería mil veces Burgos antes que A Coruña.

ceres liked this post
refciao no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2019, 11:51 AM   #51
Obidos
Aranou

Obidos's Avatar

Likes (Received): 934

Quote:
Originally Posted by cilúrnigo View Post
Mieres tiene toda la razón, y, al menos esta vez, Undermine dice la verdad, toda la verdad.
Los comentarios posteados son muy ilustrativos y adecuados-
Ambos han dado en la diana respecto a la relación estival de los asturianos con la provincia de León, especialmente con Valencia de Don Juan. El famoso"ir a secar a León". En Valjunco hay mayoria de propietarios asturianos.
Eso de ir a secarse a la comunidad del sur es comun a toda la cornisa cantabrica. Otros hacemos lo contrario y vamos a refrescarnos alli y liberarnos de los secos y abrasadores veranos de Madrid, por ejemplo.

BMW_Z4 liked this post
Obidos no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2019, 12:14 PM   #52
Obidos
Aranou

Obidos's Avatar

Likes (Received): 934

Otros puntos de vista. Los articulos son largos, sobre todo el primero, pero es interesante leerlo

Quote:
Descubriendo el pastel de la despoblación

Nunca hasta ahora el fenómeno de la despoblación ha estado tan de moda en la agenda social española y eso nos lleva a reflexionar al respecto. Uno se pregunta si este movimiento reivindicador es genuino y consecuencia del hartazgo de la gente por el manifiesto abandono al que se ha sometido a la población rural a lo largo de décadas o si esta moda persigue mover los hilos de ese hartazgo para pescar en río revuelto. Esa necesidad de discernir es genética en el mundo rural, pues si algo hemos aprendido los abandonados en todo este tiempo, es a desconfiar del sistema.

El articulo completo aqui
Quote:
Despoblación y geopolítica: la táctica del sistema
Un mundo rural sin personas es el objetivo prevalente de las élites financieras

Vaciar los pueblos de sus gentes, por diseño, es una táctica del sistema para asegurarse el control de los recursos y así alimentar el irracional modelo de desarrollo capitalista, sin oposición alguna. ¿Cumpliremos los últimos guardianes del territorio con nuestra obligación de protegerlo del saqueo para las generaciones venideras?

El articulo completo aqui

interventor, ilergeta liked this post
Obidos no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2019, 12:53 PM   #53
ceres
Registered User

ceres's Avatar

Likes (Received): 1496

Quote:
:

Pienso que es uno de los motivos de la España vacía es esa obsesión de la gente por la costa, parece que una ciudad con que tenga mar ya es lo máximo cuando eso es toltamente mentira. Cuando es como mi caso y has vivido en ciudades costeras y de interior te das cuenta (Yo al principio no me daba cuenta tampoco).
No sé si es moda o no, o es el resultado de décadas de políticas que han ido arrinconando a la España del interior en beneficio del litoral e islas; y por tanto, es la percepción real que tiene la gente. Pero también tengo que decir que creo que la España costera está sobrevalorada en el subconsciente colectivo de la inmensa mayoría de los españoles. Tanto que parece que el que vive en el interior está condenado al fracaso y que para crecer y realizarte tienes que irte a una ciudad o provincia con litoral.

refciao, Valle de Olid, ilergeta, weird liked this post
ceres no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2019, 01:02 PM   #54
refciao
Registered User

Quote:
Originally Posted by ceres View Post
No sé si es moda o no, o es el resultado de décadas de políticas que han ido arrinconando a la España del interior en beneficio del litoral e islas; y por tanto, es la percepción real que tiene la gente. Pero también tengo que decir que creo que la España costera está sobrevalorada en el subconsciente colectivo de la inmensa mayoría de los españoles. Tanto que parece que el que vive en el interior está condenado al fracaso y que para crecer y realizarte tienes que irte a una ciudad o provincia con litoral.
Lo acabas de clavar. Totalmente cierto.

Te lo digo yo que tengo un piso en A Coruña, y si mañana me tengo que marchar a Caceres, Salamanca o Talavera de la Reina lo haria encantado y no con la sensación de fracaso ni nada por el estilo.

Parece que es más triunfador un tio que vive en Santander o Gijón que uno que vive en Burgos o Badajoz, es de locos si lo piensas friamente pero es lo que cree la mayor parte de la gente.
Old September 13th, 2019, 01:11 PM   #55
undermine
Registered User

El turismo de playa está muy sobrevalorado. Además últimamente ir a la playa en ciertos sitios se está convirtiendo en algo muy incómodo, entre el calor excesivo la mayor parte del día y del verano, las medusas, las masificaciones, los clavazos en los chiringuitos....

Yo creo que es cuestión de tiempo que la gente empiece a "pasar" un poco de tanta playa y tanta chancleta. A mi por lo menos ya me aburre bastante, me parece mucho más entretenido coger el coche y hacer un buen roadtrip por sitios bonitos e interesantes, tanto de costa como de interior, que pasar el día entero en la playa pillando cáncer y picaduras de medusa.
Old September 13th, 2019, 01:36 PM   #56
refciao
Registered User

Quote:
El turismo de playa está muy sobrevalorado. Además últimamente ir a la playa en ciertos sitios se está convirtiendo en algo muy incómodo, entre el calor excesivo la mayor parte del día y del verano, las medusas, las masificaciones, los clavazos en los chiringuitos....

Yo creo que es cuestión de tiempo que la gente empiece a "pasar" un poco de tanta playa y tanta chancleta. A mi por lo menos ya me aburre bastante, me parece mucho más entretenido coger el coche y hacer un buen roadtrip por sitios bonitos e interesantes, tanto de costa como de interior, que pasar el día entero en la playa pillando cáncer y picaduras de medusa.
En el Mediterraneo están las medusas, pero aquí en Galicia tenemos a las avispas Velutinas por la mayoría de playas, y una medusa es muy raro que te mate ahora un velutina...............

https://www.lavozdegalicia.es/notici...6817669787.htm

Resulta que el otro día en una playa cercana a Coruña me fije al caminar por la orilla y había un monton de velutinas muertas. Si te pasa como a este chico que te pican puedes tener un problema muy serio.

Coincido contigo en que el turismo de playa esta muy sobrevalorado.
Old September 13th, 2019, 02:17 PM   #57
Santi.M
Registered User

Santi.M's Avatar

Likes (Received): 2717

En mi vida me ha picado una medusa ni una avispa, oigan. Menudos cuentos para no dormir soltáis, está bien que seáis de la minoría que prefiere el interior, pero no hace falta autoengañarse tampoco.

Quote:

Si la mayoría de la gente prefiere vivir en la costa que en el interior será por algo, no creo que sea por una conspiración mundial en la que nos adoctrinan para que prefiramos una cosa sobre la otra.
Santi.M no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2019, 02:41 PM   #58
alco2100
Registered User

alco2100's Avatar

Likes (Received): 647

Yo llevo creo que mas de 10 años sin hacer turismo de playa. No me gustan absolutamente nada. En todo caso como excepción las del norte, y no para bañarme, sino para dar un paseo, y acabar en el puerto pesquero de turno cenándome un besugo y una mariscada. No le veo ningún atractivo a tumbarse en una playa, untarse de crema, ponerse al sol, sombra, meterse al agua salir... cada persona es un mundo y sus gustos respetables, pero comentarios como los que leo por aquí, que poco menos que ridiculizan a los que preferimos interior y piden la desaparición de pueblos... pa mear y no echar gota.
Old September 13th, 2019, 02:57 PM   #59
Brigantín
Registered User

Likes (Received): 1421

joder... yo hago surf todas las semanas/meses, y no he visto una velutina muerta en el agua en mi vida hulio

Santi.M liked this post
Brigantín no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2019, 02:59 PM   #60
refciao
Registered User

Quote:
Originally Posted by Santi.M View Post
En mi vida me ha picado una medusa ni una avispa, oigan. Menudos cuentos para no dormir soltáis, está bien que seáis de la minoría que prefiere el interior, pero no hace falta autoengañarse tampoco.

Si la mayoría de la gente prefiere vivir en la costa que en el interior será por algo, no creo que sea por una conspiración mundial en la que nos adoctrinan para que prefiramos una cosa sobre la otra.
¿Vamos a ver Santi.M tu vas algo a la playa en Galicia?.

¿Nunca te ha picado una Faneca tampoco?, porque entonces lo tuyo si es un caso raro. El otro día te digo que en la playa de Barrañan (Arteixo) había un monton de Velutinas tanto volando como muertas en la orilla, por las noticias que salen en prensa es muy habitual su presencia en playas.
También las hay en el interior, en mi pueblo están quitando nidos todos los días.

Es respetable que una persona prefiera vivir en cualquier sitio, además la libertad de movimientos esta garantizada por la consitución, aquí solo discutimos sobre la España vacía, sobre como se ha llegado a esta situación, experiencias y lo que opina cada uno.
Advertisement

Reply

Tags
aragón, castilla, guadalajara, palencia, soria, teruel, vacia, vaciada, zamora

Thread Tools

Posting Rules