La España vacía/vaciada - Page 4 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 13th, 2019, 03:01 PM   #61
refciao
Registered User

Likes (Received): 207

Quote:
Originally Posted by Brigantín View Post
joder... yo hago surf todas las semanas/meses, y no he visto una velutina muerta en el agua en mi vida hulio
¿en que playa lo haces?.

Yo las vi en Barrañan (Arteixo) el otro día, tanto volando como muertas en la orilla. No se si es por el final de Verano o lo que sea, pero te aseguro que había una buena cantidad de ellas.
Advertisement

Old September 13th, 2019, 03:21 PM   #62
Valle de Olid
nocturnal user

Valle de Olid's Avatar

Likes (Received): 12751

Quote:
Originally Posted by ceres View Post
No sé si es moda o no, o es el resultado de décadas de políticas que han ido arrinconando a la España del interior en beneficio del litoral e islas; y por tanto, es la percepción real que tiene la gente. Pero también tengo que decir que creo que la España costera está sobrevalorada en el subconsciente colectivo de la inmensa mayoría de los españoles. Tanto que parece que el que vive en el interior está condenado al fracaso y que para crecer y realizarte tienes que irte a una ciudad o provincia con litoral.
Nunca olvidaré lo que leí en este foro allá por 2005 o 2006, un tal Hush, o algo así, de Barcelona, que dijo que le parecía antinatural, aberrante y cutre, levantar torres o fachadas de cristal en plena meseta (no se si dijo altiplano), que esas fachadas quedaban y son más propias de zonas con el azul del mar de fondo, y no en un campo amarillento (lógicamente no debía haber estado nunca entre Febrero y Junio). Tremendo de donde venimos. Nos lo han metido a fuego.
Afortunadamente, hay terrazas y chiringuitos para las noches de verano en las afueras de muchas ciudades de interior, cada vez más, con buena música, se han construido grandes complejos de ocio y deportivos, se ha fomentado el deporte al aire libre y las zonas rurales de campo próximas a las ciudades de interior son muy valorados, hace años era impensable encontrarte con nadie en las laderas de los páramos a 20km de Valladolid, hoy es una sucesión de bikeros, gente corriendo o con perros. Se están descubriendo rincones naturales a las "puertas" de las ciudades de interior que la gente no conocía hasta hace pocos años. Están surgiendo resorts y hoteles en torno al vino, convirtiendo comarcas enteras en destinos paisajísticos, está creciendo el turismo de interior, el turismo que disfruta de castillos, observatorios astronómicos, bodegas, que descubre pueblos... aunque aún queda muchísimo por hace, mantengo la esperanza, viendo por ejemplo como han transformado los 90 km entre Valladolid y Aranda por ejemplo, todo lleno de viñas, edificios de diseño, resorts, campos mimados, se ha puesto en valor una comarca entera.

No voy a llenar esto de fotos, con 3 es suficiente para explicar lo que quiero decir, Valladolid-Aranda es una sucesión de edificios con gusto, bodegas, viñedos y campos cuidados:

Bodas en castillos en la meseta castellana:

Festivales, que aun el 90% de ellos son en la costa, empiezan a coger fuerza los de interior como el Sonorama, Aranda de Duero:

Poco a poco...

Pablooox, ceres liked this post

Last edited by Valle de Olid; September 13th, 2019 at 03:44 PM.
Valle de Olid no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2019, 03:40 PM   #63
undermine
Registered User

Likes (Received): 2065

Otra de las cuestiones que, dados los últimos acontecimientos, debería empezar a plantearse en España, es la despoblación urgente de todas las zonas inundables.

Al final nos encontramos con una ingente cantidad de población asentada en zonas tremendamente inestables y que cada dos por tres van a sufrir los mismos episodios de inundaciones y lluvias torrenciales que nos va a tocar arreglar y pagar a todos los españolitos de a pie.

Sitios como estos no se deberían haber construido nunca, y debería replantearse su existencia a medio y largo plazo:

undermine no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 13th, 2019, 04:20 PM   #64
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Vamos, que el emperador Augusto y sus centuriones tuvieron una cag*** de mucho cuidado a la hora de seleccionar un emplazamiento para una ciudad de nueva construcción en el S.I a.C.

¿Es así, no?

¿Procede demolición?. ¿Aplicamos planes de contingencia para regiones devastadas?. ¿Creamos una segunda ciudad?

(José A. Labordeta 1935 - 2010)

interventor, adevahi liked this post
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2019, 04:46 PM   #65
Kazurro
Con la roja a muerte.

Kazurro's Avatar

Likes (Received): 1879

Quote:
Originally Posted by undermine View Post
¿Y qué gestiones se han llevado a cabo en Valencia Don Juan? Pregunto desde el desconocimiento, porque a ellos también les ha venido "casi todo hecho" gracias a que se han convertido en la meca del "sol y piscina" de los asturianos de las cuencas mineras.

Es un buen ejemplo de turismo de secano, pero no sé yo si es replicable en muchos más sitios...
De todos modos Valencia de Don Juan ya era un destino de turismo asturiano previamente al "boom" demográfico que experimentó a partir de los 90, de hecho cuando yo era chiquitín, a primeros de los 90, ya se celebraba el día de Asturias y se le llamaba Valencia de la O por la acumulación de matrículas asturianas.

¿Qué se ha hecho bien? Como bien dice se ha diversificado mucho, con un sector industrial potente e iniciativas que han funcionado muy bien como el parque acuático de las piscinas municipales, con más de 200.000 visitantes al año. También influye que se encuentra muy bien comunicado con León, Madrid y Asturias

Por otra parte, a diferencia de lo que ocurre con otras cabeceras comarcales como Sahagún, se encuentra en una zona agraria de regadío, donde además se han realizado en el pasado concentraciones parcelarias por lo que la agricultura es bastante productiva en esa zona. De hecho, en León las zonas rurales que más o menos aguantan el tipo son los núcleos más importantes de las zonas de regadío, como Carrizo, Santa María del Páramo o la propia Valencia de Don Juan. En otras zonas, ya sean de montaña o de secano el panorama es mucho peor.
Kazurro no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2019, 04:57 PM   #66
Brigantín
Registered User

Likes (Received): 1424

Quote:
Originally Posted by refciao View Post
¿en que playa lo haces?.

Yo las vi en Barrañan (Arteixo) el otro día, tanto volando como muertas en la orilla. No se si es por el final de Verano o lo que sea, pero te aseguro que había una buena cantidad de ellas.
bastiagueiro y sabon principalmente, y ahi no he visto ni una.

y otras acividades nauticas por la ria de betanzos, y tampoco vi ni una
Brigantín no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2019, 05:17 PM   #67
Highway89
Registered User

Highway89's Avatar

Likes (Received): 3483

Igual que puse fotos de pueblos semiabandonados de La Rioja, voy a poner unas fotos aéreas de pueblos de la Rioja Alta (sobre todo del Valle del Oja-Tirón) con muchas segundas residencias, principalmente de gente del País Vasco.

Anguciana

Casalarreina

Cuzcurrita y Tirgo:

Ollauri

Cihuri

Ezcaray

Zorraquín

Otros:
Zona norte de Santo Domingo de la Calzada (aquí tiene un piso el Lehendakari Urkullu)
https://i.imgur.com/wGHMe5X.jpg

Haro
https://i.imgur.com/Z8s7I7j.jpg

Leiva
https://i.imgur.com/vXWPyG3.jpg

Alesanco
https://i.imgur.com/oh2RAFG.jpg

baraka19 liked this post
Highway89 no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2019, 05:37 PM   #68
Unravel
Registered User

Unravel's Avatar

Likes (Received): 1816

Quote:
El turismo de playa está muy sobrevalorado. Además últimamente ir a la playa en ciertos sitios se está convirtiendo en algo muy incómodo, entre el calor excesivo la mayor parte del día y del verano, las medusas, las masificaciones, los clavazos en los chiringuitos....

Yo creo que es cuestión de tiempo que la gente empiece a "pasar" un poco de tanta playa y tanta chancleta. A mi por lo menos ya me aburre bastante, me parece mucho más entretenido coger el coche y hacer un buen roadtrip por sitios bonitos e interesantes, tanto de costa como de interior, que pasar el día entero en la playa pillando cáncer y picaduras de medusa.
Este verano me fui a Apulia en Italia y encantado, para nada sobrevalorado. Vi playas preciosas de acantilados, playas de aguas totalmente cristalinas, preciosos municipios de costa y también de interior. Masificados algunos lugares sí, pero otros no tanto.

Lo que tú defines es, aplicado a donde yo vivo: Cullera, Benidorm, Gandía, etc Pero sin embargo puedes hacer turismo de costa yendo a playas no tan masificadas y que tienen entornos naturales preciosos, sin chiringuitos y con montaña al lado y pasear y disfrutar de los cascos históricos de sitios como Altea o Peñíscola.

Como dices, hay formas y formas de hacer turismo de playa.

El turismo de playa nunca desaparecerá porque para familias y personas mayores tiene una infraestructura muy completa. A un niño de 5 años no te lo lleves de "roadtrip" a ver pueblos bonitos... llévatelo a un bungalow de un camping con una buena piscina y juegos, con actividades para los niños, con parques acuáticos o temáticos cerca, lugares donde hacer snorquel y ver peces, etc.

Además, hay tiempo para todo, a mí al menos me gusta la playa, me gusta la montaña, me gusta el turismo rural, el natural, el de grandes ciudades, el de interior. El turismo rural me gusta mucho y éste último puede salvar a muchos de los pueblos despoblados.

Mieres, shelterbcn liked this post
Unravel no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2019, 05:59 PM   #69
Santi.M
Registered User

Santi.M's Avatar

Likes (Received): 2736

Quote:
Originally Posted by refciao View Post
¿Vamos a ver Santi.M tu vas algo a la playa en Galicia?.

¿Nunca te ha picado una Faneca tampoco?, porque entonces lo tuyo si es un caso raro. El otro día te digo que en la playa de Barrañan (Arteixo) había un monton de Velutinas tanto volando como muertas en la orilla, por las noticias que salen en prensa es muy habitual su presencia en playas.
También las hay en el interior, en mi pueblo están quitando nidos todos los días.

Es respetable que una persona prefiera vivir en cualquier sitio, además la libertad de movimientos esta garantizada por la consitución, aquí solo discutimos sobre la España vacía, sobre como se ha llegado a esta situación, experiencias y lo que opina cada uno.
30 años llevo yendo a la playa en Galicia y nunca me ha picado una faneca, ni una avispa, ni una abeja...ni siquiera he visto jamás una medusa en la playa.

Puedo entender de sobra que a alguien no le guste ir a playas abarrotadas en las que tienes los pies de otra persona casi rozando tu cabeza, pero no hace falta exagerar con los supuestos males de la costa, porque al menos en las Rías Baixas, salvo que el agua está muy fría algunos días (no todos ni mucho menos), no se cumple nada de lo que habéis dicho.

Y el mar es mucho, muchísimo más que tostarse en la toalla 7 horas (algo que a mí tampoco me atrae, yo suelo ir solo dos o tres horas y tengo que nadar, pasear y hacer cosas, si no me aburro). Observar el horizonte y solo ver el infinito azul del mar te ayuda a desconectar del estrés de la vida diaria, hacer deporte en la arena o en el agua es de lo más sano que hay, dar una vuelta por el paseo marítimo escuchando el rumor de las olas mientras te azota la brisa marino relaja el alma...observar la fuerza de la naturaleza en un temporal de invierno o pasear al atardecer con tu pareja son pequeños grandes placeres de la vida.

shelterbcn, Firnás liked this post
Santi.M no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2019, 09:52 PM   #70
Brigantín
Registered User

Likes (Received): 1424

y no hace falta ir especificamente a la playa, que pillar la bici y echarse una siestecita de media hora tomando el sol en un acantilado es la mar de placentero.
Brigantín no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2019, 11:17 PM   #71
refciao
Registered User

Likes (Received): 207

Quote:
Originally Posted by Santi.M View Post
30 años llevo yendo a la playa en Galicia y nunca me ha picado una faneca, ni una avispa, ni una abeja...ni siquiera he visto jamás una medusa en la playa.

Puedo entender de sobra que a alguien no le guste ir a playas abarrotadas en las que tienes los pies de otra persona casi rozando tu cabeza, pero no hace falta exagerar con los supuestos males de la costa, porque al menos en las Rías Baixas, salvo que el agua está muy fría algunos días (no todos ni mucho menos), no se cumple nada de lo que habéis dicho.

Y el mar es mucho, muchísimo más que tostarse en la toalla 7 horas (algo que a mí tampoco me atrae, yo suelo ir solo dos o tres horas y tengo que nadar, pasear y hacer cosas, si no me aburro). Observar el horizonte y solo ver el infinito azul del mar te ayuda a desconectar del estrés de la vida diaria, hacer deporte en la arena o en el agua es de lo más sano que hay, dar una vuelta por el paseo marítimo escuchando el rumor de las olas mientras te azota la brisa marino relaja el alma...observar la fuerza de la naturaleza en un temporal de invierno o pasear al atardecer con tu pareja son pequeños grandes placeres de la vida.
Que yo no digo que la playa no este bien o mal, a mi también me gusta ir de vez en cuando. Digo que la playa a mi entender esta muy sobrevalorada porque no es todo playa, hay gente que va a Sanxenxo y esta 15 días seguido en la playa mañana y tarde. A mi eso me aburre y prefiero hacer otras actividades tanto de costa como de interior. También me parece que esta muy guay por ejemplo cenar en una terraza viendo el mar.

En cuanto a las velutinas ya te digo que son un peligro, algunas veces vas a dar un paseo aquí por el campo y flipas como te pasan rozando que parecen helicopteros. Aquí en Becerreá tuvieron que quitar un nido del campo de futbol porque no hacian más que picar a la gente, vinieron los bomberos porque estaba super alto.

Y por cierto a mi la temperatura del agua de la costa gallega me gusta mucho más que si estuviera caliente el agua como el mediterraneo.
Old September 13th, 2019, 11:25 PM   #72
tremolantepenacho
Registered User

Likes (Received): 3009

Quote:
Otra de las cuestiones que, dados los últimos acontecimientos, debería empezar a plantearse en España, es la despoblación urgente de todas las zonas inundables.

Al final nos encontramos con una ingente cantidad de población asentada en zonas tremendamente inestables y que cada dos por tres van a sufrir los mismos episodios de inundaciones y lluvias torrenciales que nos va a tocar arreglar y pagar a todos los españolitos de a pie.

Sitios como estos no se deberían haber construido nunca, y debería replantearse su existencia a medio y largo plazo:

Tienes razón. Sitios como ese o este y dos kilómetros a la redonda deberían ser derruidos para evitarnos gastos inútiles:

Que idiotas estos antiguos que creaban ciudades cerca de ríos.

Pd: ¿Sabes que Ontinyent tiene casi 40.000 habitantes?

Last edited by tremolantepenacho; September 13th, 2019 at 11:36 PM.
tremolantepenacho no está en línea   Reply With Quote
Old September 14th, 2019, 02:04 AM   #73
undermine
Registered User

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
Vamos, que el emperador Augusto y sus centuriones tuvieron una cag*** de mucho cuidado a la hora de seleccionar un emplazamiento para una ciudad de nueva construcción en el S.I a.C.

¿Es así, no?

¿Procede demolición?. ¿Aplicamos planes de contingencia para regiones devastadas?. ¿Creamos una segunda ciudad?
El emperador Augusto no emplazó Zaragoza en un meandro inundable, como es la zona de la Expo. Si nunca se había construido nada ahí durante siglos, hasta ahora, por algo sería.

Quote:
Originally Posted by tremolantepenacho View Post
Tienes razón. Sitios como ese o este y dos kilómetros a la redonda deberían ser derruidos para evitarnos gastos inútiles:

Pd: ¿Sabes que Ontinyent tiene casi 40.000 habitantes?
Nadie ha dicho que haya que desaparecer Ontinyent entero

Pero como es lógico, si construyes al lado de un río inundable como esa hilera de viviendas que se ve en la foto, tarde o temprano van a acabar inundadas. Lo lógico sería no haber construido nunca nada ahí, y seguramente al lado del Manzanares tampoco.

Quote:
Que idiotas estos antiguos que creaban ciudades cerca de ríos.
Te equivocas, los antiguos no eran tan tontos, construían las ciudades en zonas altas y seguras, los idiotas somos los de ahora, que construimos en cualquier parte y luego nos echamos las manos a la cabeza cuando acaban inundadas hasta el tejado. Y para ejemplo perfecto el que han puesto de Zaragoza y la zona de la Expo, o el de Ontinyent mismamente:

Last edited by undermine; September 14th, 2019 at 02:19 AM.
Old September 14th, 2019, 12:26 PM   #74
Highway89
Registered User

Highway89's Avatar

Likes (Received): 3483

Fuente: La persistencia de la dualidad rural y el valor de la nueva ruralidad en Castilla y León (España)

kevloral liked this post
Highway89 no está en línea   Reply With Quote
Old September 14th, 2019, 03:25 PM   #75
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
El emperador Augusto no emplazó Zaragoza en un meandro inundable, como es la zona de la Expo. Si nunca se había construido nada ahí durante siglos, hasta ahora, por algo sería.

Puse una imagen aleatoria, se podría buscar más.

Se construyó una ciudad de 1000x600m en el SI a.C que luego se fue ampliando. La zona más antigua difícilmente verá agua por ella por la cantidad de refuerzos que se han ido construyendo a lo largo de los siglos. Ahora bien, hace medio siglo se llegó a poner dinamita a lo largo del puente que ubicó el emperador Augusto. ¿Motivo?. Los romanos hacían buenos puentes pero lo de hacerlo con un par de pilares pequeños todavía no se llevaba. Se estaban acumulando tantos troncos que había riesgo de que hicieran tapón y se empezase a salir el agua. Por tal motivo se preparó para dinamitar el puente más antiguo de todos aunque al final no fue necesario.

No obstante, en esos cálculos del emperador Augusto, ubicando una ciudad rodeada un 60% de ríos ejemplos se pueden poner muchos pero hay uno demasiado evidente:

periódicamente, con crecidas del río (incluso ordinarias, nada del otro mundo), el foro romano, el cuál está bajo el subsuelo de la plaza delante de la catedral y es visitable, se cierra al público por inundación. O sea, una de las ciudades creada por los romanos en Iberia (no había ubicación anterior) y de las que más han crecido (de las construidas entonces, no desarrolladas de otra anterior) tiene una planta que es totalmente inundable. Se ve sutilmente cuando cierran los museos romanos y punto, pero ahí está.
Y hay cosas que han cambiado, pero la ubicación, incluso en cota, de las ruinas del foro siguen siendo las mismas dos milenios después.

Existía una ciudad íbera a unos 3 km de distancia. Se intuye dónde estaba por escritos pero no hay ninguna evidencia de la ubicación concreta ni quedan restos.

¿Por qué el emperador Augusto eligió dicha ubicación y no a 3 km en un alto?. Algo tendrían... aunque es más que evidente que esto no es "España vaciada"

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old September 14th, 2019, 04:21 PM   #76
tremolantepenacho
Registered User

Quote:

Nadie ha dicho que haya que desaparecer Ontinyent entero

Pero como es lógico, si construyes al lado de un río inundable como esa hilera de viviendas que se ve en la foto, tarde o temprano van a acabar inundadas. Lo lógico sería no haber construido nunca nada ahí, y seguramente al lado del Manzanares tampoco.

Te equivocas, los antiguos no eran tan tontos, construían las ciudades en zonas altas y seguras, los idiotas somos los de ahora, que construimos en cualquier parte y luego nos echamos las manos a la cabeza cuando acaban inundadas hasta el tejado. Y para ejemplo perfecto el que han puesto de Zaragoza y la zona de la Expo, o el de Ontinyent mismamente:

Lo primero es que no se que es lo que tiene que ver esto con la España vaciada, pero bueno, sigamos.

Los antiguos construían ciudades en alto y en llano al lado de ríos, como Zaragoza o Valencia.

Y por otro lado, no se como cuadra tu propuesta de derruir barrios consolidados por estar cerca de ríos con tu propuesta de liberalizar el suelo para que cualquiera se pueda construir una casa donde le de la gana.
Old September 14th, 2019, 05:36 PM   #77
undermine
Registered User

Quote:
Y por otro lado, no se como cuadra tu propuesta de derruir barrios consolidados por estar cerca de ríos con tu propuesta de liberalizar el suelo para que cualquiera se pueda construir una casa donde le de la gana.
Pues cuadra perfectamente, ya que es del género idiota seguir hacinando a la población en pisos enanos y hasta en zonas y barrios inundables de ciertas ciudades, cuando somos un país en el que nos sobra terreno baldío (y no inundable) por los cuatro costados. Otra contradicción más, resultado de nuestra política urbanística enfermiza.

Cuando se habla de liberalizar el suelo, OBVIAMENTE no me refiero a que se pueda construir en CUALQUIER lugar, sino allí donde se estableciera legalmente que se puede construir. Es decir, zonas no protegidas, no inundables, no contaminadas, no reservas naturales, etc, etc, etc... Es que a veces hay que explicar cada cosa, qué tela...

Y por cierto, yo no he dicho en ningún momento que haya que despoblar las zonas cercanas a los ríos, sino las zonas INUNDABLES.

Last edited by undermine; September 14th, 2019 at 05:46 PM.
Old September 14th, 2019, 05:49 PM   #78
undermine
Registered User

Y por cierto, no debo de decir ninguna tontería cuando EEA (esos ecologistas que se dedican a todo menos a la ecología) a veces se acuerdan de la naturaleza y dicen cosas muy parecidas a las que yo digo:

Quote:
Ecologistas en Acción pide derribar las casas en zonas con riesgo de inundación

Las lluvias torrenciales de las últimas horas en Alicante, Almería, Murcia y Valencia no son excepcionales y evitar sus efectos devastadores pasa por "frenar y desmontar la edificación en cauces y zonas de alto riesgo de inundación", según apuntó este viernes Ecologistas en Acción.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-...sgo-inundacion
Old September 14th, 2019, 09:17 PM   #79
perdiguera
Registered User

Likes (Received): 524

Si alguien ha visto a algún ecologista ayudando a la gente que ha sufrido inundaciones que lo diga.

Brigantín liked this post
perdiguera no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2019, 12:00 AM   #80
tremolantepenacho
Registered User

Quote:
Pues cuadra perfectamente, ya que es del género idiota seguir hacinando a la población en pisos enanos y hasta en zonas y barrios inundables de ciertas ciudades, cuando somos un país en el que nos sobra terreno baldío (y no inundable) por los cuatro costados. Otra contradicción más, resultado de nuestra política urbanística enfermiza.

Cuando se habla de liberalizar el suelo, OBVIAMENTE no me refiero a que se pueda construir en CUALQUIER lugar, sino allí donde se estableciera legalmente que se puede construir. Es decir, zonas no protegidas, no inundables, no contaminadas, no reservas naturales, etc, etc, etc... Es que a veces hay que explicar cada cosa, qué tela...

Y por cierto, yo no he dicho en ningún momento que haya que despoblar las zonas cercanas a los ríos, sino las zonas INUNDABLES.
Así que tu propuesta de liberalizar el suelo para edificar se limita a que se pueda edificar allá donde el gobierno lo permita. Me da a mí que eso es lo que pasa actualmente.

Por cierto, zonas inundables edificadas en España hay muchas y desde hace siglos. Sin ir más lejos las ciudades de Valencia o Murcia casi en su totalidad como se ha comprobado estos días o en la riada del 57. Otra cosa es el periodo de retorno. No es lo mismo uno de 10 años que otro de 100. Y el barrio de Canterería de Ontinyent me parece que tiene más el segundo que el primero.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
aragón, castilla, guadalajara, palencia, soria, teruel, vacia, vaciada, zamora

Thread Tools

Posting Rules