Organización territorial de España - Page 2 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old December 29th, 2006, 05:20 PM   #21
jbr
Registered User

jbr's Avatar

Likes (Received): 92

Llegan las rebajas de enero:
cambio un cachito de Almeria por tres comarcas de Albacete!!
Llévese tres provincias y pague sólo dos !!
Si me compras Soria, la Rioja te la regalo !!

Creo que alguien se ha mamao demasiao cava estas fiestas

PD: Aceptamos el cambio de nombre de Castilla-La Mancha por Castilla-La Tonta?
Advertisement

Old December 29th, 2006, 05:29 PM   #22
mikimoto
Merendando Galletas

mikimoto's Avatar

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by Metropolia View Post
Entonces para ser una buena comunidad debe de ser grande??.
Nos fijamos en castilla la mancha o castilla león??, Murcia crece más que esas dos comunidades juntas casi.

Esa teoría de que a más terreno mejor no tiene ningún fundamento.
A parte por que se tiene que juntar Murcia con Valencia, que se junte Valencia con Murcia o Alicante, que tienen menos territorio...
¿Ein?

Vicent Andrés Estellés
mikimoto no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 05:47 PM   #23
Abuámir
Revenant member

Abuámir's Avatar

Likes (Received): 13

Quote:
Originally Posted by dizra_16 View Post
Esto es absurdo no tiene nada que ver porque mira como de grande es españa y la de habitantes que tiene y todo se controla desde madrid y no pasa nada, asi que en una comunidad autonoma de casi 8 millones que este controlado todo por sevilla esta y que asi siga cuando todas las ciudades andaluzas esten conectadas por AVE con la capital ya no valdra la escusa de que sevilla esta muy lejos de almeria, o granada.
Lo absurdo es que para ir de Málaga a Almería tengas que ir a Sevilla :S Eso que propones sí que es centralizar.

A Andalucía le hace falta autonomía, pero dentro de sus fronteras.
Advertisement

Old December 29th, 2006, 05:47 PM   #24
Cicerón
Espere verde

Cicerón's Avatar

Likes (Received): 54

Yo estaría a favor de suprimir las CCAA y dejar únicamente provincias, todas con las mismas competencias.

Para mí, las comunidades uniprovinciales son las que mejor funcionan. La capital estaría cerca de cualquier localidad y la gestión sería más eficaz al centrarse en un territorio mucho más pequeño. El reparto de los fondos sería más justo y no habría problemas del tipo "Valladolid se queda todo el dinero y no invierte en Zamora", por ejemplo. También se podría aumentar el número de provincias.
Cicerón no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 06:06 PM   #25
tamaran

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Cicerón View Post
Yo estaría a favor de suprimir las CCAA y dejar únicamente provincias, todas con las mismas competencias.

Para mí, las comunidades uniprovinciales son las que mejor funcionan. La capital estaría cerca de cualquier localidad y la gestión sería más eficaz al centrarse en un territorio mucho más pequeño. El reparto de los fondos sería más justo y no habría problemas del tipo "Valladolid se queda todo el dinero y no invierte en Zamora", por ejemplo. También se podría aumentar el número de provincias.
Totalmente de acuerdo, creo que el modelo que teníamos antes de la constitución del 78 era mejor, cada provincia gozaba de su propia autonomía y ello no significa romper la regiones, estados, países, comunidades o como se quiera llamar.
tamaran no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 06:07 PM   #26
Sensenick
Registered User

Sensenick's Avatar

Likes (Received): 2468

Las cosas no funcionan tan mal, el problema económico de algunas zonas, ya sea por poca actividad o por excesivos impuestos, seria muy similar con otra distribución.

Jardín del Turia, Valencia. Un rio convertido en 9 km lineales de parque urbano (I) y (II)
Nuevas fallas en Valencia.
Sensenick no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 06:19 PM   #27
Teddy Boy
Registered User

Teddy Boy's Avatar

Likes (Received): 2

Necesitariamos mapas para empezar a jugar a esto... un ejercicio muy francés, pero divertido.

Las comunidades funcionan bien, como concepto. Yo creo que la creciente autonomía político-financiera y la tensión competitiva entre comunidades autónomas es una de las causas principales del progreso de los últimos 20 años.

Hay muchos que sólo ven disgregación, pero habría que aplicar un poco de liberalismo económico a todo esto: libertad + competencia = crecimiento para todos.
Teddy Boy no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 06:37 PM   #28
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

Likes (Received): 10

Quote:
Originally Posted by Davilon View Post

Al final otra vez acabamos como en la época de Franco :

Castilla la Vieja: Burgos, Soria, Segovia, Ávila, La Rioja y Santander.
Y una ******
CARABAZA no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 06:42 PM   #29
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

Quote:

Yo es que no me imagino la vida si, pongamos el caso, Lugo fuera parte de Cantabria y tener que ir a hacer papeles o lo que sea de Lugo a Santander Es que no, xD no me entra. Eso de las comunidades de 8 provincias...

Por otro lado, es imposible que una provincia como Soria pueda sostener la estructura de una comunidad autónoma con todas sus consejerías y organismos...
Old December 29th, 2006, 06:42 PM   #30
Dtez
Registered User

Dtez's Avatar

Quote:
Originally Posted by Abuámir View Post
Lo absurdo es que para ir de Málaga a Almería tengas que ir a Sevilla :S Eso que propones sí que es centralizar.

A Andalucía le hace falta autonomía, pero dentro de sus fronteras.
Para nada hay que pasar por Sevilla, llegas a Antequera coges la autovia del 92 y direccion Almeria. Si prefieres ir por Nerja tambien puedes, fijate.
Dtez no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 06:44 PM   #31
AntonAmeneiro

Likes (Received): 3

Venga un poquito de leña al fuego... yo propongo una alternativa a la unión Asturias - Cantabria... mejor el occidente asturiano para Galicia, y el oriente para Cantabria, y todos contentos! jaja
AntonAmeneiro no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 06:46 PM   #32
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

Quote:
Originally Posted by AntonAmeneiro View Post
Venga un poquito de leña al fuego... yo propongo una alternativa a la unión Asturias - Cantabria... mejor el occidente asturiano para Galicia, y el oriente para Cantabria, y todos contentos! jaja
Yo siempre dije que de Avilés para acá era Cantabria y me llamaban loco...
Old December 29th, 2006, 06:52 PM   #33
AntonAmeneiro

Likes (Received): 3

Hombre, hombre... Avilés? Vaya espíritu conquistador! Os quedais de Llanes para allá, y date por contento!
AntonAmeneiro no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 07:01 PM   #34
NasH

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by tamaran View Post
Totalmente de acuerdo, creo que el modelo que teníamos antes de la constitución del 78 era mejor, cada provincia gozaba de su propia autonomía y ello no significa romper la regiones, estados, países, comunidades o como se quiera llamar.
Pues yo creo que si estuvieramos divididos por provincias, algunas provincias se querrían juntar, pero como estamos juntas, nos queremos separar.
El caso es hacer lo contrario de lo que hay. Hubo una oportunidad en el 78 de decidir cada provincia si quería o no pertenecer a una comunidad (Cantabria por ejemplo no es de Castilla y León creo que por un par de votos). En aquel momento nadie sabía si iba a ser mejor estar en una comunidad enorme o en una uniprovincial. A dia de hoy las que salen ganando son las uniprovinciales, porque simplemente para abarcar sus competencias ya crean puestos de trabajo que es lo que atrae a la gente, pero si ahora todas quisieramos ser uniprovinciales muchas de ellas no podrían administrarse.
Así que como unicas modificaciones yo solo dividiría Castilla y León y Andalucía porque son las más grandes y en las que se pueden producir mas desequilibrios por culpa de ser muchos a repartir.
NasH no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 07:11 PM   #35
hotice
CRITICO URBANITA

hotice's Avatar

Likes (Received): 256

Quote:
Originally Posted by jrg85 View Post
¿Murcia parte de Valencia? Dices que debería formar parte de una mayor y que yo sepa Valencia (10.763 km²).... :P
Dios! Qué sutilezas! Sabes PERFECTAMENTE que estaba hablando de la Comunidad Valenciana... un nombre un poco largo para utilizarlo coloquialmente. O tendré que decir Comunitat? Acaso tú dices " voy a London"?
El fallo de estos nombres donde C.A., provincia y ciudad (como Murcia y casi como Valencia) es que se cabrea gente como tú. Quizás no se cabrease tanto la gente si todas las provincias tuvieran nombre propio y no el de su capital. A mi me da igual si me llaman malageño... vivo en Fuengirola. (Esto ultimo lo digo por el de Cartagena)

Quote:
Originally Posted by Vitovito View Post
Yo personalmente no veo problemas con el tamaño de Euskadi, para mi es probablemente una de las comunidades más equilibradas
Pero no creo que os causase inconvenientes que formaseis una unidad mayor con Navarra. De hecho la unión tendría más del doble de tamaño, 3 millones largos de hab...

Quote:
Originally Posted by jujo87 View Post
Lo de Andalucía occidental y Andalucía oriental más o menos por asi decirlo existe hoy día.Yo apuesto y deseo que esto de a luz algún día porque asi evitariamos muchos problemas que hoy afectan a Andalucía en general. No se puede gestionar una comunidad autónoma tan grande y poblada desde Sevilla.
Deacuerdo con esto último, pero no con que exista. Existe en la mentes de muchos.

Quote:
Originally Posted by Metropolia View Post
Entonces para ser una buena comunidad debe de ser grande??.
Nos fijamos en castilla la mancha o castilla león??, Murcia crece más que esas dos comunidades juntas casi.

Esa teoría de que a más terreno mejor no tiene ningún fundamento.
A parte por que se tiene que juntar Murcia con Valencia, que se junte Valencia con Murcia o Alicante, que tienen menos territorio...
A que no quisieras que quitasen 3000km2 de Murcia? Entonces no digas que no es mejor más grande. No compares para argumentar tu idea las Castillas con Murcia. El abandono del interior peninsular, el turismo, las segundas residencias en la playa, clima... son los factores que le favorecen a Murcia en este caso. Compara desde Gerona a Granada las 9 proncias costeras, más o menos igual que C y León y verás que diferencia hay.

Y lo útimo que dices no lo entiendo. Juntar = Sumar = Propiedad conmutativa.. te acuerdas?

Quote:

Esto último y los comentarios en general vuestros me hacen pensar que más que unir, veo deseos de separación por un tubo. Regionalismo. Los grandes, dividirse, los pequeños, quedarse por lo menos así.

Pero en parte estoy deacuerdo con Cicerón: es la base del problema que planteo aquí: las Comunidades pequeñas parecen ser las más felices, supongo que en parte porque eliminan esa posible idea de que están siendop manipuladads desde a capital...
hotice no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 07:15 PM   #36
hotice
CRITICO URBANITA

hotice's Avatar

Likes (Received): 256

Quote:
Originally Posted by Dtez View Post
Para nada hay que pasar por Sevilla, llegas a Antequera coges la autovia del 92 y direccion Almeria. Si prefieres ir por Nerja tambien puedes, fijate.
Por Nerja te eternizas. y no ha sido la Junta, precisamente, la que ha fomentado esa autovía que por fín parec que se va a terminar.

Supongo que lo de pasar por Sevilla se refería al AVE, no en caretera.

Pero para centralización: Iberia, con Madrid. Eso sí es centralizar. Aquellos tiempos cuando había vuelos directos!!!!
hotice no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 07:32 PM   #37
bauer666
Registered User

bauer666's Avatar

Likes (Received): 39

Quote:
Originally Posted by tamaran View Post
que las provincias gozaban de autonomía antes del 78??? pero de qué hablas?
Se manejaba toodo desde Madrid.
bauer666 no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 07:35 PM   #38
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

Quote:
Originally Posted by hotice View Post
Pero no creo que os causase inconvenientes que formaseis una unidad mayor con Navarra. De hecho la unión tendría más del doble de tamaño, 3 millones largos de hab...
3 millones largos... 2,8 millones y gracias...
Old December 29th, 2006, 07:38 PM   #39
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

Quote:
Originally Posted by NasH View Post
Hubo una oportunidad en el 78 de decidir cada provincia si quería o no pertenecer a una comunidad (Cantabria por ejemplo no es de Castilla y León creo que por un par de votos).
pues "crees" mal. Infórmate primero y después opina...

Qué manía con desacreditar la autonomía de Cantabria !!!! Si accedimos a la autonomía los segundos de las comunidades "no nacionales" (es decir, antes incluso que vosotros) sería porque teníamos muchas dudas, no???
Old December 29th, 2006, 07:39 PM   #40
MAD_MAD
Registered User

MAD_MAD's Avatar

Likes (Received): 33

Quote:
Originally Posted by mikimoto View Post

Y sobre el nombre, pues es lo que digo siempre, la culpa es nuestra por haber tragado con un nombre impuesto en Madrid, que no agrada a nadie. Un nombre triste y despersonalizador sin raiz histórica de ningún tipo. En fin, al final nos llaman como les da la gana a los medios de comunicación, el abominable "Levante", o el imperialista "Valencia", así sin más, mira que en nuestro estatuto se nos llama de 3 formas diferentes, y como se ve que no son suficientes, se inventan 2 más, deputamadre. Qué queremos si no nos aclaramos ni nosotros?

Ah! Y por cierto, qué coño ha sido de aquello que salía en el nuevo estatut, no se supone que nuestro único nombre oficial es Comunitat Valenciana?
Eso de Madrid que es la CA o el Ayuntamiento???no se, te estas quejando de que se utiliza mal el nombre de tu CA y tú utilizas mal el nombre del Estado..por cierto la iniciativa de la denominación del nombre de la CA la tienen los Parlamentos autonómicos asi que no se que cuentas de ese ente opresor que es "Madrid" que os ha impuesto el nombre.
MAD_MAD no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
españa, organización, territorial

Thread Tools

Posting Rules