Organización territorial de España - Page 3 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old December 29th, 2006, 07:45 PM   #41
Metropolia

Likes (Received): 0

Vaya lio se está montando con esto de las comunidades autónomas.. noo??
Metropolia no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old December 29th, 2006, 07:46 PM   #42
Banner

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by carabazatowers View Post
3 millones largos... 2,8 millones y gracias...
No te preocupes, ya llegariamos rapidamente a los 3 cuando la parte oriental de cantabria pidiese juntarse...
Banner no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 08:06 PM   #43
NasH

Quote:
Originally Posted by carabazatowers View Post
pues "crees" mal. Infórmate primero y después opina...

Qué manía con desacreditar la autonomía de Cantabria !!!! Si accedimos a la autonomía los segundos de las comunidades "no nacionales" (es decir, antes incluso que vosotros) sería porque teníamos muchas dudas, no???
Ay bueno no es para ponerse asi. No la desacredito para nada, es perfectamente válida y estoy de acuerdo, si querían ir por su cuenta entonces y ahora me parece estupendo. Lo que no has entendido es la idea a la que yo quería llegar, que es que ya hubo un momento para decidir las autonomías y ahora las únicas que me parecería razonable modificar serían Castilla y León y Andalucía.

Que si Cantabria es independiente por 2, 20 ó 700 votos me parece bien, pero oye perdona por ponerlo de ejemplo. Ya me INFORMARÉ primero y después OPINARÉ en otra ocasion, que si puse "creo" es porque no lo sabía con seguridad, que estaba expuesto a equivocarme. Parece que no se equivoca nadie según tu.
Pero da igual, que esa es mi opinion sobre el tema
NasH no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old December 29th, 2006, 08:28 PM   #44
jrg85
Vedi Napoli e poi muori

jrg85's Avatar

Likes (Received): 18

Quote:
Originally Posted by mikimoto View Post
¿Ein?
Se ve que se ha perdido un poco...

Designed in Spain, Made in Germany. Improved in Naples.

jrg85 no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 08:30 PM   #45
tamaran

Quote:
Originally Posted by bauer666 View Post
que las provincias gozaban de autonomía antes del 78??? pero de qué hablas?
Se manejaba toodo desde Madrid.

Si, se manejaba todo desde Madrid, como hoy día algunas cosas, pero las provincias no dependían tanto de la capital de su región, simplemente porque cada provincia tenía su capital sin existir una capital regional desde donde se centralizaba todos los asuntos regionales, como hoy con las capitales de autonomía. Por otro lado no quiero decir que el sistema anterior al 78, si se estableciera ahora, fuera para ceder las competencias a Madrid, ni mucho menos, sino esas competencias autonómicas fueran provinciales (por diputación provincial) y para las islas podría ser para cada isla, los cabildos en Canarias y el conselles insulares para las Baleares, no sé si me explico, Sería una descentralización de la autonomías hacia las provincias e islas, en el caso de los archipiélagos, algo así como cada provincia una autonomía, antes del 78 cada provincia tenía una "cierta autonomía" por encima de ellas sólo estaba el Estado, ahora por encima de las provincias está la autonomía y luego el Estado.

En el caso de Canarias Oriental fue así, tras su división provincial en 1927, de la provincia única de Canarias, obtuvo su autonomía propia y se pudo desarrollar su puerto, aeropuerto y turismo, casualmente entre los primeros de España en los tres conceptos, con una única provincia hubiera sido imposible por el acaparamiento de la capital única, exactamente lo que pasa hoy con el engaña pueblo de la autonomía de Canarias, con dos capitales de autonomía (caso único en el mundo) si hay dos capitales de autonomía por qué no dos autonomías en vez de una, es lo lógico. Pero es un engañabobos porque en la actualidad esa división provincial en Canarias no tiene ningún poder, ni los cabildos tampoco y lo de las dos capitales de autonomía no se cumple, ya que el gobierno canario ha centralizado casi todo en una única isla, Tenerife, por lo tanto Las Palmas ha perdido la autonomía y la capitalidad, que obstentó desde 1927 al 1982, donde desarrollo su puerto, aeropuerto y turismo, entre los primeros del país, que casualmente después del 82 está perdiendo fuerza, precisamente por el engañabobo de la autonomía ,que es lo mismo que el modelo anterior de 1927 de provincia única. Imagino que los que no son de Canarias les costará entender el caso canario, aunque a algunos de aquí también les cuesta

Last edited by tamaran; December 29th, 2006 at 08:42 PM.
tamaran no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 08:37 PM   #46
jrg85
Vedi Napoli e poi muori

jrg85's Avatar

Likes (Received): 18

Quote:
Originally Posted by hotice View Post
Dios! Qué sutilezas! Sabes PERFECTAMENTE que estaba hablando de la Comunidad Valenciana... un nombre un poco largo para utilizarlo coloquialmente. O tendré que decir Comunitat? Acaso tú dices " voy a London"?
El fallo de estos nombres donde C.A., provincia y ciudad (como Murcia y casi como Valencia) es que se cabrea gente como tú. Quizás no se cabrease tanto la gente si todas las provincias tuvieran nombre propio y no el de su capital. A mi me da igual si me llaman malageño... vivo en Fuengirola. (Esto ultimo lo digo por el de Cartagena)

Pero no creo que os causase inconvenientes que formaseis una unidad mayor con Navarra. De hecho la unión tendría más del doble de tamaño, 3 millones largos de hab...
Pues si que podrás llamarlo como quieras pero si quieres hablar bien y con propiedad si que deberías de decir "Comunitat...". Más que nada porque las denominaciones de las comunidades autónomas ya vienen indicadas en sus respectivos estatutos de autonomía y en este caso "Valencia" no está en él.

La provincia de Alicante/Alacant, aunque no te lo creas, tiene nombre propio y se llama Alicante/Alacant. Que tu no lo quieras utilizar es otra cosa. Valencia queda más al norte y es una provincia y una ciudad, ya está.

Pues nada, como eres de Fuengirola también eres de Sevilla ¿no? :P

Con lo sencillo que es llamar a las cosas por su nombre. Igual te parece una exageración pero es que al final, aún siendo pesado, se siguen leyendo cosas así. Ah, y yo no me he cabreado. Estoy relajadísimo y super feliz.

Designed in Spain, Made in Germany. Improved in Naples.

jrg85 no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 08:56 PM   #47
tamaran

Mi propuesta de comunidades autónomas y provincias sería algo así.

En total serían 20 autonomías (3 "nuevas", Andalucía Oriental, Canarias Oriental y León o País leonés) más Ceuta, Melilla y Valle de Arán. Y al menos dos nuevas provincias: Cartagena y El Bierzo. También otras nuevas provincias podrían ser Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro y en el caso de Baleares, Menorca y Pitiusas.

Este modelo no es cada provincia=autonomía, ese sería más complejo e inviable, aunque también lo aceptaría como válido.

Last edited by tamaran; December 29th, 2006 at 09:09 PM.
tamaran no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 09:19 PM   #48
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Likes (Received): 7208

El modelo prefecto para Andalucía es el siguiente:

Andalucía Occidental: 4.309.600 habitantes(2006) Capital Sevilla
Andalucía Oriental: 3.666.072 habitantes (2006) Capital Granada
Jujo está en línea ahora   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 09:20 PM   #49
Sensenick
Registered User

Sensenick's Avatar

Likes (Received): 2468

Quote:
Originally Posted by MAD_MAD View Post
Eso de Madrid que es la CA o el Ayuntamiento???no se, te estas quejando de que se utiliza mal el nombre de tu CA y tú utilizas mal el nombre del Estado..por cierto la iniciativa de la denominación del nombre de la CA la tienen los Parlamentos autonómicos asi que no se que cuentas de ese ente opresor que es "Madrid" que os ha impuesto el nombre.
Eso de Madrid es el mamoneo que se llevaban allí los políticos de turno.
El estatuto valenciano original (el que decidimos nosotros) recogía el nombre de Pais Valenciano... por arte de magia, en Madrid (sede de las cortes), se decidió que no, que ese nombre no era adecuado y se cambió (entre otras cosas) por la bazofía de nombre actual, ya que como bien sabes, la última palabra la tienen las Cortes Generales.
Como comprenderás, algo que acordamos aquí, fruto del consenso en un momento político muy difícil, debería haber sido respetado.

Jardín del Turia, Valencia. Un rio convertido en 9 km lineales de parque urbano (I) y (II)
Nuevas fallas en Valencia.
Sensenick no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 09:23 PM   #50
pichuneke
Tómame en serio y verás..

pichuneke's Avatar

Likes (Received): 1336

Pues yo a Madrid lo pondría con Guadalajara.

Porque Mancha, lo que se dice Mancha en Guadalajara... bueno, se que en esa provincia está el molino de viento manchego más al norte de España, pero no busques otra cosa.
pichuneke no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 09:25 PM   #51
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Quote:
Originally Posted by jujo87 View Post

Superficie (km2):
Andalucía Occidental: 45.850
Andalucía Oriental: 42.233

Densidad (hab/km2):
Andalucía Occidental: 94
Andalucía Oriental: 87
Old December 29th, 2006, 09:27 PM   #52
JaVI®
¡¡ No Lícita Rules !!

JaVI®'s Avatar

Likes (Received): 83

Quote:
Originally Posted by jujo87 View Post

Y que le pondríamos, Andalucía del este y Andalucía del oeste, en plan Carolina del Norte y Carolina de Sur?¿

El forero JaVI® está apagado o fuera de cobertura en este momento. Inténtelo de nuevo más tarde
JaVI® no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 09:36 PM   #53
boto_mix
Hola/Bonjour/Hallo

boto_mix's Avatar

Likes (Received): 8

Yo veo una tonteria tambien veo una tonteria juntar Asturias con Cantabria cuando no tenemos nada que ver, las fronteras de Asturias llevan cientos de años fijas donde estan, yo creo que estamos bien como estamos.

Proyecto de regeneración Isla de la Innovación - Avilés

L´asturianu llingua oficial ¡ya!
boto_mix no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 09:47 PM   #54
Mieres
España verde

Mieres's Avatar

Likes (Received): 381

Yo opino que el sistema actual es bueno, atiende a criterios historicos , geograficos y de población , aunque digan que nó, y sinceramente pienso que es el mejor posible, solo veo algun pequeño problema con municipios o comarcas fronterizos , pero a grandes rasgos no cambiaria nada, tal vez La Rioja que la reintegraria en Castilla y León , pero como no soy riojano , tampoco voy a opinar mucho mas del tema ellos tendran su propia opinion y a dia de hoy esta clara cual es...
"De xuro perbién sabemos que la llibertá nun cabe nin na llerza, nin nes murnies, nin nos mesmos ataúdes...Taremos xuntos dafechu na mañana de la fuerza; que n'Asturies ye la hora de la llucha y el llabor."
"Empozareis, xuntos yá col pueblu los caínes de la lluz y de la paz y na esperanza tarazá nel vuestru cuerpu darreu alitará la llibertá.-UHP-"
Mieres no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 09:56 PM   #55
Toneo
On board

Toneo's Avatar

Likes (Received): 12

Quote:
Originally Posted by mikimoto View Post
Y sobre el nombre, pues es lo que digo siempre, la culpa es nuestra por haber tragado con un nombre impuesto en Madrid, que no agrada a nadie. Un nombre triste y despersonalizador sin raiz histórica de ningún tipo. En fin, al final nos llaman como les da la gana a los medios de comunicación, el abominable "Levante", o el imperialista "Valencia", así sin más, mira que en nuestro estatuto se nos llama de 3 formas diferentes, y como se ve que no son suficientes, se inventan 2 más, deputamadre. Qué queremos si no nos aclaramos ni nosotros?

Ah! Y por cierto, qué coño ha sido de aquello que salía en el nuevo estatut, no se supone que nuestro único nombre oficial es Comunitat Valenciana?
Yo creo que el problema es que en Valencia no se quiere aceptar un nombre sin el "Valencia" o "valenciana", te aseguro que fuera de Valencia "Levante" no le suena mal a casi nadie. En Alicante mucha gente porque se siente poco o nada valenciana y otros porque ven solapada su identidad lo rechazan , hay mucha gente que no se siente nada valenciana y además con la excusa del nombre parece que haya mucha más, y al final la brecha identitaria es mas grande.

Muchos reniegan de ser "valencianos" no porque no se sientan partícipes de la CCAA sino porque se sienten alicantinos y entienden que Valencia está más al norte, con un nombre más "justo" no pasaría esto y se haría más pais o CCAA en este caso.

Quote:
Originally Posted by hotice View Post
Dios! Qué sutilezas! Sabes PERFECTAMENTE que estaba hablando de la Comunidad Valenciana... un nombre un poco largo para utilizarlo coloquialmente. O tendré que decir Comunitat? Acaso tú dices " voy a London"?

Valencia es una ciudad o una provincia,no hay ninguna CCAA que se llame "Valencia", por tanto si dices Valencia yo la CCAA no la veo por ningún lado.
Es más, es que suena fatal

Valencia, Castellón y Alicante se unen en una CA que es Comunitat Valenciana. Allá cada uno con su "saber".
Toneo no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 10:06 PM   #56
Pairedjam
Zp daughters fan

Likes (Received): 14

Juntar Asturias con Cantabria es una tontería. Todo el mundo sabe que Cantabria es un invento , una mezcla de Asturias , País Vasco y Castilla. Por no tener , no tienen el nombre original , es como si a Valencia le llamamos Mediterranea o a Galicia , Atlantica.
Old December 29th, 2006, 10:11 PM   #57
israelblue
BANNED

Madrid a la Mancha YA
israelblue no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 10:16 PM   #58
Stifler
That's what she said

Stifler's Avatar

Likes (Received): 11

A mí el sistema actual me parece que es bastante bueno y conjuga bastante bien eficiencia e identidad histórica.

Probablemente partiría en dos Castilla y León y Andalucía porque creo que tienen un tamaño excesivo para poder controlarlas bien desde una capital.

La idea de descentralizar aún más y dejarlo todo en manos de las provincias me gusta, aunque algunas tienen un tamaño tan pequeño que no se verían muy beneficiadas.

En lo que se refiere a mi comunidad, Asturias, creo que le va bastante bien estando como está y no la tocaría.

Tampoco vería mal formar una comunidad con León o León+Zamora, pero seguro que habría muchísima polémica sobre dónde colocar la capital.

Lo de Cantabria lo veo más complicado, a pesar de que también siento bastante simpatía/afinidad.
Stifler no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 10:32 PM   #59
arriaca
BANNED

arriaca's Avatar

Likes (Received): 91

Quote:
Originally Posted by pichuneke View Post
Pues yo a Madrid lo pondría con Guadalajara.
Y yo también. Si Guadalajara debe estar con alguien es con Madrid. Las relaciones con el resto de provincias de CLM son las mismas que con otras provincias de España.

Quote:
Porque Mancha, lo que se dice Mancha en Guadalajara... bueno, se que en esa provincia está el molino de viento manchego más al norte de España, pero no busques otra cosa.
¿Ande?

Yo, de esos, los únicos que he visto ha sido en las películas de Don Quijote.
arriaca no está en línea   Reply With Quote
Old December 29th, 2006, 10:35 PM   #60
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Quote:
Originally Posted by JaVI® View Post
Y que le pondríamos, Andalucía del este y Andalucía del oeste, en plan Carolina del Norte y Carolina de Sur?¿
No se pero seria por el estilo de Comunidad Autónoma Atlántica Andaluza y Comunidad Autónoma Mediterránea Andaluza, psss yo que se XD
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
españa, organización, territorial

Thread Tools

Posting Rules