Soterramientos de carreteras en tramos urbanos. - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Euskoscrapers > Azpiegitura eta garraioak

Azpiegitura eta garraioak Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 28th, 2007, 04:08 PM   #1
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Likes (Received): 9

Soterramientos de carreteras en tramos urbanos.

En la mañana de hoy hemos desayunado con el siguiente apunte:

Quote:
ETXEBARRI

Estudiar las nuevas necesidades

Etxebarri, donde la empresa Metacal ya ha desaparecido, no para de crecer. Por eso, estudiará las nuevas necesidades de la población y fomentar el arraigo en Etxebarri de sus habitantes. Apuesta por adecuar sus infraestructuras culturales, deportivas y de ocio a la demanda vecinal. Además, instará al soterramiento de la N-634.

http://www.elcorreodigital.com/vizca..._20070128.html
Son muchos los municipios donde se empieza a pedir el soterramiento de carreteras con gran tráfico diario. Además del caso de Etxebarri, están Leioa, Galdakao, o incluso algunos barrios de Bilbao. Esta misma semana hemos conocido el soterramiento que se realizará en Basurto para crear un nuevo parque en la superficie.

Abro este debate para la aportación de ideas en cuanto al soterramiento de viales importantes, con gran tráfico, a su paso por los nucleos de población.
Txemita no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old January 28th, 2007, 07:25 PM   #2
Axaber
n00b User

Axaber's Avatar

Likes (Received): 136

Para los que viven al lado de una carretera importante la verdad es que es una gozada que les soterren la carretera porque se suelen lograr espacios amplios de plazas y parques y alguna calle amplia y bien hecha.

Lo malo que le veo es que para el conductor es mas agobiante y puede dar sensación de estrechez en la carretera y a la hora de accidentes puede que sea mas problematico. Además, creo que es una razón más para las autoridades de limitar aun más la velocidad.
Axaber no está en línea   Reply With Quote
Old January 28th, 2007, 11:45 PM   #3
Irala
Registered User

Likes (Received): 188

Yo creo que el principal problema es el económico, pero por lo demás yo como como conductor no me importa pasar por un tunel,como por jeemplo en La Avanzada, y como vecino ya ni te cuento las ventajas, pero claro, igual hay otras preferencias y prioridades a la hora de invertir ese dinero.
Irala no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old January 28th, 2007, 11:53 PM   #4
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Quote:
Originally Posted by Irala View Post
Yo creo que el principal problema es el económico, pero por lo demás yo como como conductor no me importa pasar por un tunel,como por jeemplo en La Avanzada, y como vecino ya ni te cuento las ventajas, pero claro, igual hay otras preferencias y prioridades a la hora de invertir ese dinero.
Ese no es un problema, ya que las competencias en ferrocarriles son del gobierno vasco mientras que las de carreteras son de las diputaciones. Ahora bien, la pregunta interesante es: ¿Cuales son las necesidades de una diputación en soterrar una carretera? Ninguna, ya que preferirán construir una nueva o hacer algo con mayor rentabilidad social que un tunel para que la calidad de vida de un municipio mejore.

¿Entonces? Tal vez acuerdos entre diputación y ayuntamientos ayudarían a solucionar parte de este problema. Los ayuntamientos serían los propietarios de lo que haya por encima del tunel y la diputación de lo que haya por debajo. ¿Y como financiarlo? Depende de las prioridades de los municipios. Por ejemplo, en el caso de Etxebarri, ahora mismo el único interés es el del ayuntamiento, interesado en unir ambos barrios, separados por la N-634. Tal vez si hubiese una oferta inmobiliaria que ayudara, podría financiarse en parte, pero el problema ahora sería el de que eso encarecería el valor de los pisos.
Old January 29th, 2007, 12:12 AM   #5
Xabi
Registered User

Xabi's Avatar

Likes (Received): 5

Ha pasado por alto una de las frases del artículo en la que se dice que el Ayuntamiento va a fomentar el arraigo de los habitantes hacia el pueblo. Ardua tarea, teniendo en cuenta que muchos de sus vecinos provienen de otros municipios y lo único que les atrae de Etxébarri son buenas comunicaciones con Bilbao y, en su día, viviendas más baratas.

En cuanto a soterrar autopistas, perfecto en casos concretos.

De Snor GOIAN BEGO
Xabi no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2007, 12:22 AM   #6
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Quote:
Originally Posted by Xabi View Post
Ha pasado por alto una de las frases del artículo en la que se dice que el Ayuntamiento va a fomentar el arraigo de los habitantes hacia el pueblo. Ardua tarea, teniendo en cuenta que muchos de sus vecinos provienen de otros municipios y lo único que les atrae de Etxébarri son buenas comunicaciones con Bilbao y, en su día, viviendas más baratas.

En cuanto a soterrar autopistas, perfecto en casos concretos.
Viviendas más baratas, efectivamente, en su día. Hoy son más caras que en la vecina Basauri.

Sobre lo de los soterramientos, creo que merece la pena para mejorar las comunicaciones, por ejemplo, eliminando los efectos de colas producidos por los semáforos.
Old January 29th, 2007, 01:09 PM   #7
dmb
dmb

Likes (Received): 23

Pienso q en el caso de Leioa, el municipio se desarrollo hace pocos años alrededor de la autovia ya hecha x lo q es el municipio el q ha creado el problema y quien tendria q asumir una parte importante de su coste.
En Etxebarri se ha agravado en los ultimos años x la construccion masiva gracias a la llegada del metro. Etxebarri, municipio que se opone a facilitar el transporte publico a otros municipios y comarcas, vetandoles de utilizar sus vias, no les cubriria la carretera porque siempre actua ese municipio a favor de sus intereses propios sin importarles las consecuencias al resto de personas de fuera de Etxebarri. Se q esto se llama venganza y no es buena pero hay veces q tiene q usarse para q haya gente q empiece a mirar mas alla de su ombligo.
dmb no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2007, 02:25 PM   #8
Kosko
Replicante

Kosko's Avatar

Likes (Received): 1093

Quote:
Originally Posted by Txema69 View Post
Ese no es un problema, ya que las competencias en ferrocarriles son del gobierno vasco mientras que las de carreteras son de las diputaciones.
Claro,claro.Al Gobierno Vasco y las diputaciones les sobra el dinero.
Kosko no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2007, 02:48 PM   #9
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Quote:
Originally Posted by Kosko View Post
Claro,claro.Al Gobierno Vasco y las diputaciones les sobra el dinero.
Conociendo tu posición sobre determinados temas me extraña la defensa a ultranza que haces de estas instituciones en esta ocasión.
Old January 29th, 2007, 02:52 PM   #10
Kosko
Replicante

Kosko's Avatar

Nosé que tiene que ver el tocino con la velocidad.
Old January 29th, 2007, 03:06 PM   #11
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Quote:
Nosé que tiene que ver el tocino con la velocidad.
Pues te lo explico, la falta de dinero esgrimida por las instituciones no debe utilizarse nunca como excusa para dejar de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De la misma manera que deberían haber hecho una línea 3 de metro desde Otxarkoaga a Rekalde, y no se hace con el falso pretexto del elevado coste, tampoco se puede utilizar el argumento de que la diputación no disponde de dinero para construir determinada infraestructura. Habría que preguntarse si sería más prioritario construir una autopista como la Supersur, que sinceramente va a resultar ser el mismo fiasco económico que los túneles de Artxanda, o dejarlo en manos privadas para construir infraestructuras más pequeñas que permitan mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos.

A lo que deberían dedicarse es a conseguir mejor financiación para nuevas infraestructuras. Y si no lo hacen es porque no son APTOS para desempeñar su responsabilidad.
Old January 29th, 2007, 03:12 PM   #12
Kosko
Replicante

Kosko's Avatar

me referia a lo que comentabas sobre "mi posición" y "mi defensa a ultranza",pero bueno...

Detodos modos al hílo con el tema,amí personalmente no me parece serio soterrar carreteras en pueblos de 7.000 habitantes y luego tener tranquilamente desastres como la A-8 en Recalde,Zorroza,Cruces etc.
Old January 29th, 2007, 03:19 PM   #13
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Quote:
me referia a lo que comentabas sobre "mi posición" y "mi defensa a ultranza",pero bueno...

Detodos modos al hílo con el tema,amí personalmente no me parece serio soterrar carreteras en pueblos de 7.000 habitantes y luego tener tranquilamente desastres como la A-8 en Recalde,Zorroza,Cruces etc.
Ahí estoy totalmente de acuerdo. Creo que la Diputación debería priorizar eliminando viaductos como el de Rekalde antes que hacer un soterramiento como el de Etxebarri con el único interes del propio municipio (que dicho de otra manera podría financiar la obra ya que es el único interesado).
Old January 29th, 2007, 04:43 PM   #14
Guiller
Guiller

Guiller's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Txema69 View Post
¿Y como financiarlo? Depende de las prioridades de los municipios. Por ejemplo, en el caso de Etxebarri, ahora mismo el único interés es el del ayuntamiento, interesado en unir ambos barrios, separados por la N-634. Tal vez si hubiese una oferta inmobiliaria que ayudara, podría financiarse en parte, pero el problema ahora sería el de que eso encarecería el valor de los pisos.
Perdona que me desvie un poco del tema, Txema69: solamente decir que en este caso, lo de la oferta inmbiliaria seria estupendo con algun pisito mas hacia arriba, no con las trtes alturas que estan haciendo en algun bloque nuevo justo debajo de la mencionada carretera, cojones! (lease con alta exclamacion, pero nunca como palabrota)
Old January 29th, 2007, 05:34 PM   #15
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Quote:
Originally Posted by Guiller View Post
Perdona que me desvie un poco del tema, Txema69: solamente decir que en este caso, lo de la oferta inmbiliaria seria estupendo con algun pisito mas hacia arriba, no con las trtes alturas que estan haciendo en algun bloque nuevo justo debajo de la mencionada carretera, cojones! (lease con alta exclamacion, pero nunca como palabrota)
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Eso ya se habló en un hilo del nuevo ensanche de Etxebarri. Se debe a que el PGOU de Etxebarri limita a 5 alturas y 2 manos por edificio (aunque las promociones que te refieres son de 3 alturas,gravisimo error que por otra parte, ha logrado desaprovechar el escaso suelo urbanizable del municipio).
Old February 10th, 2008, 11:55 AM   #16
Ortziribeltz
Registered User

Ortziribeltz's Avatar

Likes (Received): 3

Populismo barato

El Alcalde y el PP de Leioa se enfrentan por la Avanzada

Los populares dicen que la pasarela es "un fraude" aunque la apoyaron.

http://www.deia.com/es/impresa/2008/...eak/441388.php
Ortziribeltz no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2008, 03:16 PM   #17
Vitovito
BSQ PWR!

Vitovito's Avatar

Likes (Received): 6

En Vitoria ya hace tiempo se propuso el soterramiento del trafico en una parte de la Avenida Gasteiz... pero dudo mucho que ningún alcalde se juegue la cabeza en semejante obra XD

Foto del proyecto de Mozas y Aguirre
Old February 10th, 2008, 03:44 PM   #18
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Soterrar la Avenida Gasteiz en Vitoria, es como soterrar la Gran Vía en Bilbao

De todas maneras, de soterrar algo por esos lares, yo soterraría antes Portal de Foronda, donde la velocidad de los vehículos que proceden de la N-622 puede afectar al barrio.
Old February 10th, 2008, 03:50 PM   #19
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Vaya, curiosamente hay una noticia de hoy relacionada con lo que hablo:

Vecinos exigen al Consistorio que reduzca el "exceso de velocidad" de los coches en Portal de Foronda

Instan a colocar más semáforos o varios badenes. Afirman que los vehículos suelen alcanzar "los 100 kilómetros por hora" en una zona con "muchos niños"

Fuente: Diario de Noticias de Alava.
Old February 10th, 2008, 07:53 PM   #20
grijix
Eman ta Ereiki zazu

grijix's Avatar

Likes (Received): 411

Muy en general, me parece que los soterramentos son consecuencia de una desastrosa planificacion y ordenacion del territorio. No hay ni que mencionar los costes de construccion y mantenimiento. Txemita da en el clavo con las responsabilidades. Es una verguenza sin embargo que la administracion publica se este pasando la bola cuando en general se juega con el dinero del contribuyente, claro esta que masas de contribuyentes, municipio, provincia, autonomia, estado, UE ........
grijix no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules